Alarma en Ecuador: Volcán Tungurahua aumenta su actividad


ciudad-ecuatoriana-Riobamba-Tungurahua-diciembre_PREIMA20121218_0122_40
 
– Ecuador: Ruge el volcán Tungurahua y genera lluvia de cenizas
 
– Alarma en Ecuador: Volcán Tungurahua aumenta su actividad
 
– Volcán ecuatoriano sigue arrojando lava y columnas de ceniza
 

——————————————————————————————————

ECUADOR: RUGE EL VOLCÁN TUNGURAHUA Y GENERA LLUVIA DE CENIZAS

El Instituto Geofísico de Quito dijo que espera que sigan las explosiones y las emisiones de gas con ceniza y que no se descarta que puedan ocurrir nuevos flujos piroclásticos (material incandescente) “tal como ha venido sucediendo en estos últimos 6 días”.

Fuente: La Nación

foto_0000000320121220093349El volcán ecuatoriano Tungurahua, en erupción desde 1999 y que se reactivó hace una semana, lanzó rugidos que hicieron vibrar ventanales y edificaciones, así como una lluvia de cenizas que cayó sobre varias poblaciones, indicó el Instituto Geofísico (IG) de Quito.

Durante el miércoles hubo constantes bramidos y cañonazos que llegaron a tener una “intensidad fuerte” y produjeron vibraciones en las localidades de Baños e incluso en Guadalupe, 14 km al noroeste del macizo (de 5.029 metros de altura), señaló el organismo.

“Se mantiene actividad alta” en el volcán, ubicado a 135 km al sur de Quito, apuntó luego y agregó que “el escenario más probable es que hay un volumen relativamente grande de magma, que está ascendiendo lentamente” por el cráter.

El IG anotó que se espera que continúen las explosiones y las emisiones de gas con ceniza y que no se descarta que puedan ocurrir nuevos flujos piroclásticos (material incandescente) “tal como ha venido sucediendo en estos últimos 6 días”.

CENIZAS AFECTAN EL GANADO

El miércoles se reportó precipitación de ceniza en sectores poblados cercanos como El Manzano,PalitahuaCahuají y Choglontus.

El fino polvo volcánico se adhiere fácilmente a la vegetación de las zonas afectadas, causando problemas a la alimentación del ganado, de acuerdo con el organismo.

La reactivación del Tungurahua (“garganta de fuego” en lengua quichua) obligó a las autoridades a declarar el pasado domingo la alerta naranja (previa de la roja, de máxima peligrosidad) para las aledañas áreas pobladas.

HISTORIAL DE TUNGURAHUA

La actividad del Tungurahua alcanzó su mayor peak en 2006 y dejó 6 personas muertas en una aldea de la provincia de Chimborazo, que fue arrasada por el brusco descenso de material incandescente.

En los alrededores del volcán, en los que desde hace años normalmente rige alerta amarilla, están asentadas varias localidades.

En 1999, los 15.000 habitantes de Baños (en las faldas del coloso) fueron evacuados a la fuerza al entrar en erupción el volcán y sólo pudieron regresar a sus casas un año después.

Esa localidad -que conecta la sierra andina con la Amazonia- recibe en promedio un millón de turistas al año, 40 % de los cuales son extranjeros, según autoridades locales.

———————————————————————————————————————————————————————-

Alarma en Ecuador: Volcán Tungurahua aumenta su actividad

Esta mañana se produjo una explosión que ocasionó un flujo piroclástico que llegó a pocos kilómetros de varias zonas pobladas.

Fuente: SDP Noticias.

121644_Tungurahua.dos.ap_principalQuito.- La actividad del volcán ecuatoriano Tungurahua va en ascenso y se han producido flujos piroclásticos de alrededor de tres kilómetros de longitud, dijo el martes la directora regional de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Lourdes Mayorga.

“Mantenemos los mismos niveles de alerta, hemos habilitado los albergues en las zonas seguras y estamos trabajando con las Fuerzas Armadas y la Policía en las labores de evacuación y en el control de las carreteras”, agregó en entrevista con AP.

Por su parte, Patricio Ramón, técnico del Campamento Guadalupe, señaló que la reciente actividad del coloso “ha causado preocupación” puesto que esta mañana se produjo una explosión que ocasionó un flujo piroclástico que llegó a pocos kilómetros de varias zonas pobladas.

“La actividad del volcán ha sido sostenida desde el pasado viernes, es decir, ha tenido diferentes explosiones de magnitudes variadas, algunas muy importantes, que originan flujos piroclásticos que arrasan con todo lo que encuentran a su paso”, explicó.

Agregó que estos flujos piroclásticos “no se pueden predecir y todavía hay personas que permanecen en zonas de riesgo”.

El gobierno mantiene la alerta naranja por el aumento de la actividad del volcán, situado en el centro del país entre las provincias ecuatorianas de Tungurahua y Chimborazo.

Desde su reactivación, los pobladores de las zonas consideradas de alto riesgo pueden trabajar en los terrenos agrícolas que están más cercanos al coloso durante el día, pero en la noche son evacuados hacia zonas seguras donde fueron reubicadas sus viviendas hace algunos meses.

La actividad del Tungurahua -de 5.023 metros de altura y que permanece activo desde hace 13 años- dejó en 2006 cuatro muertos, dos desaparecidos y pérdidas económicas por daños en zonas agropecuarias.

———————————————————————————————————————————————————————-

Volcán ecuatoriano sigue arrojando lava y columnas de ceniza

Fuente: AFP.

Una calle de la ciudad ecuatoriana de Riobamba con el activo volcán Tungurahua el 17 de diciembre (AFP, -)

Una calle de la ciudad ecuatoriana de Riobamba con el activo volcán Tungurahua el 17 de diciembre (AFP, -)

QUITO — El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador y de 5.029 metros de altitud, continuó arrojando lava y columnas de ceniza el martes tras reactivarse hace una semana dentro de su proceso de erupción permanente desde 1999, indicó el Instituto Geofísico (IG) de Quito.

“La actividad se mantiene entre moderada y alta”, señaló el organismo en su más reciente informe, añadiendo que el martes se registró el descenso de material incandescente, mientras que se mantiene la emisión de gas y ceniza formando columnas de hasta 3 km de altura sobre el cráter.

Apuntó que la caída del polvo volcánico fue reportada desde varias poblaciones cercanas al macizo, localizado a 135 km al sur de Quito, como en Río Verde, Juive, Baños, El Manzano, Runtún y Pondoa.

“En el sector de Juive se estimó una altura del depósito de ceniza entre 1 y 2 milímetros”, precisó el IG en un comunicado.

Previamente, el Geofísico apuntó que en la noche del lunes y la madrugada del martes todavía hubo “eventos explosivos y señales de tremor (sismos) de emisión (de magma)” en el volcán, cuya reactivación obligó a declarar el domingo la alerta naranja (previa de la roja, de máxima peligrosidad) para las vecinas áreas pobladas.

Agregó que “asociado con esta actividad se observó la expulsión pulsátil de material incandescente como bloques y fuentes de lava, que impactaron en la parte superior del cono” del Tungurahua (“garganta de fuego” en lengua quichua).

La fina ceniza se adhiere fácilmente a la vegetación de las zonas afectadas, causando problemas a la alimentación del ganado, de acuerdo con el IG.

En diciembre de 2010, las autoridades decretaron alarma roja ante una reactivación que entonces forzó la salida de pobladores y turistas del área.

La actividad del Tungurahua alcanzó su mayor pico en 2006, dejando seis personas muertas en una aldea de la provincia de Chimborazo que fue arrasada por el brusco descenso de material incandescente.

En los alrededores del volcán, en los que desde hace años normalmente rige alerta amarilla, están asentadas varias localidades. En 1999, los 15.000 habitantes de Baños fueron evacuados a la fuerza al entrar en erupción el volcán y recién pudieron regresar a sus casas un año después.

Esa localidad -una de las puertas que conduce a la selva de la Amazonia- recibe en promedio un millón de turistas al año, 40% de los cuales son extranjeros, de acuerdo con las autoridades locales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: