Corea del Sur elige a su primera presidenta, la conservadora Park


presidenta-corea-park--644x362
 
– Presidenta electa de Corea del Sur advierte de la “grave realidad” con Pyongyang
 
– Corea del Sur espera a su primera presidenta, la hija de un dictador
 
– La nueva presidenta de Corea del Sur fija la seguridad nacional como prioridad
 
– Park Geun-hye, primera mujer al frente de Corea del Sur
 
– Corea del Sur elige a su primera presidenta, la conservadora Park 
 

——————————————————————————————————

Presidenta electa de Corea del Sur advierte de la “grave realidad” con Pyongyang

La conservadora Park Geun Hye afirmó que tratará de promover la reconciliación, la cooperación y la paz en el nordeste de Asia sobre la base de una “percepción correcta de la historia”.

Fuente: La Tercera.

Park Geun-hye se convertirá en la primera mujer presidenta en la breve historia de Corea del Sur, país fundado en 1948.

Park Geun-hye se convertirá en la primera mujer presidenta en la breve historia de Corea del Sur, país fundado en 1948.

La nueva presidenta electa de Corea del Sur, Park Geun Hye, prometió hoy priorizar al máximo la seguridad nacional y aseguró que el reciente lanzamiento norcoreano de un cohete de largo alcance refleja la “grave realidad” en la dividida península coreana.

“El lanzamiento de un misil de largo alcance de Corea del Norte mostró simbólicamente la grave realidad en materia de seguridad que afrontamos”, declaró Park en la sede de su partido, en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

Corea del Norte, cuyas relaciones con el Sur están gravemente deterioradas, envió al espacio un satélite el pasado 12 de diciembre, maniobra que gran parte de la comunidad internacional considera un ensayo ilegal de misiles.

La conservadora Park, que ganó las elecciones presidenciales de ayer, afirmó que tratará de promover la reconciliación, la cooperación y la paz en el nordeste de Asia sobre la base de una “percepción correcta de la historia”.

Esta última es una aparente referencia a los conflictos diplomáticos intensificados entre Japón y Corea del Sur, que exige a su vecino ofrecer mayores disculpas por los daños causados durante la colonización de hace un siglo y cesar sus demandas territoriales sobre las islas Dokdo/Takeshima, gobernadas de facto por Seúl.

Park Geun Hye, líder del partido Saenuri, fue elegida ayer por los ciudadanos en las urnas con un 51,6 por ciento de los votos frente a su rival, el progresista Moon Jae In, del Partido Democrático Unificado (PDU), que obtuvo el 48 por ciento.

Con esto, Park, de 60 años, soltera y sin hijos, se convertirá en la primera mujer presidenta en la breve historia de Corea del Sur, país fundado en 1948.

Park es hija del fallecido dictador Park Chung-Hee, cuyas políticas represivas de los 60 y los 70 impulsaron un rápido avance económico, lo cual según muchos expertos brindó a Park el voto de muchas personas mayores admiradoras de su padre.

La ganadora de las elecciones sustituirá a su compañero de partido Lee Myung-bak como presidenta de la República de Corea, cargo que asumirá el próximo febrero para un mandato no renovable de 5 años.

———————————————————————————————————————————————————————

Corea del Sur espera a su primera presidenta, la hija de un dictador

En 1974, esta mujer fue nombrada primera dama de Corea del Sur tras la muerte de su madre, 38 años después regresará a la casa presidencial

Fuente: Televisa.

110016267a9c01adeda646c886245a34172e6578-619x348Así se festejó la llegada de la primera mujer a la presidencia de Corea del Sur.

“Yo abriré la era de la felicidad, que todos han estado esperando”, dice Park Geun-Hye.

Se trata de la conservadora Park Gen-Hye, conocida como la princesa de hielo.

A sus 60 años, fue elegida para dirigir este país de casi 49 millones de habitantes, considerado la cuarta potencia económica de Asia.

“Definitivamente voy a lograr el cambio y la revolución con la gente. Espero que todos estén conmigo en el camino”.

Es hija del dictador Park Chung-Hee, quien llegó al poder en 1961 tras un golpe de estado.

Este hombre es recordado por haber impulsado la industrialización y modernización del país, pero también por su mano dura. Durante los casi 18 años de su gobierno, se denunciaron casos de violación a los derechos humanos, detenciones injustificadas y la aplicación de políticas represivas.

En 1974, su esposa murió durante un atentado en Seúl. En ese año, y siguiendo la tradición del país, Park Geun-Hye ocupó el lugar de su madre y se convirtió en primera dama.

Cargo que ocupó hasta 1979, año en el que su padre fue asesinado por el responsable de los Servicios Secretos de Corea.

Durante la campaña electoral, fue inevitable que la oposición sacará a relucir el pasado familiar de Park Geun-Hye.

De inmediato, la entonces candidata convocó a una conferencia de prensa y se refirió a los abusos y violaciones que se cometieron durante el gobierno de su padre.

“Una vez más ofrezco mis más sinceras disculpas a las personas que sufrieron heridas y persecución por las acciones ordenadas en la década de los 70”.

Su propuesta de gobierno está basada en la unidad nacional, la generación de de empleo para los jóvenes, la lucha contra la corrupción y la extensión de los servicios sociales.

“Creo que será diferente, aplicará buenas medidas para las mujeres de este país”, You Jung-Hee, ciudadana surcoreana.

En lo que se refiere a política exterior, se ha pronunciado a favor de fortalecer los lazos con Estados Unidos y sobretodo, se ha comprometido a defender a Corea del Sur de cualquier amenaza que venga del exterior.

En esta histórica contienda electoral, Park Geun-Hye obtuvo el 51.6% de las preferencias electorales, frente al 48% que obtuvo su contrincante, el progresista Moon Jae-In.

——————————————————————————————————————————————————————-

ANTE LA “GRAVE” SITUACIÓN DE LA PENÍNSULA

La nueva presidenta de Corea del Sur fija la seguridad nacional como prioridad

Fuente: Europa Press.

fotonoticia_20121220091444_500La presidenta electa de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha señalado la seguridad nacional como su prioridad, al considerar que la situación de seguridad en la península coreana es “grave” tras el último lanzamiento satelital de Corea del Norte.

   “Cumpliré mi promesa electoral de abrir una nueva era en la península coreana a través de una seguridad nacional fortalecida y de unas relaciones diplomáticas basadas en la confianza bilateral”, ha dicho, en su primera rueda de prensa tras ser elegida presidenta.

Park ha considerado que los desafíos de seguridad son muchos, pero, en concreto, ha apuntado al lanzamiento de un cohete de largo alcance que Corea del Norte llevó a cabo la semana pasada para poner en órbita un satélite meteorológico.

“El lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte muestra cuán grave es la situación de seguridad que afrontamos en la península coreana”, ha considerado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

Además, ha apuntado a la existencia de una serie de “disputas regionales por el territorio y la historia, así como a la crisis económica y financiera global”“Mi misión es empujar hacia adelante en medio de esta crisis”, ha indicado.

A este respecto, ha adelantado que trabajará “por la paz, la reconciliación y la cooperación en el Noreste Asiático”, aunque ha matizado que lo hará basándose “en una correcta interpretación de la historia regional”.

Por otro lado, se ha comprometido a acabar con la división de Corea del Sur, que ha quedado de manifiesto en las elecciones presidenciales de ayer, ya que los jóvenes votaron mayoritariamente por el candidato liberal, Moon Jae In, y los adultos por Park, la opción conservadora.

“Intentaré reducir la brecha histórica que ha causado esta división extrema en el último medio siglo. Nombraré (para mi Gabinete) personas de todas las regiones surcoreanas, de todas las generaciones, de todos los géneros”, ha aseverado.

En el ámbito económico, se ha comprometido a crear más puestos de trabajo y a mejorar la distribución de la riqueza. “Intentaré repartir los frutos del crecimiento de Corea del Sur para que nadie se quede al margen. Este es el camino para la unidad nacional”, ha indicado.

———————————————————————————————————————————————————————

Nueva presidenta de Corea del Sur

Park Geun-hye, primera mujer al frente de Corea del Sur

Un día después de ganar los comicios presidenciales se manifestó conciliadora pero en guardia ante la amenaza norcoreana.

Fuente: El Espectador.

Park Geun-hye, primera presidenta mujer al frente de Corea del Sur/ EFE

Park Geun-hye, primera presidenta mujer al frente de Corea del Sur/ EFE

La presidenta electa de Corea del Sur, Park Geun-hye, prometió este jueves que su Gobierno dará prioridad a la seguridad nacional y alertó, un día después de ganar los comicios, del reto que supone la “grave realidad” de la situación con Corea del Norte.

“Voy a mantener mi promesa de abrir una nueva era en la península coreana mediante una seguridad nacional sólida y una diplomacia basada en la confianza”, indicó la líder conservadora, que durante su campaña electoral prometió mejorar las relaciones con el vecino comunista, deterioradas desde 2010.

Park definió el reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance de Corea del Norte como una muestra de “la grave realidad en materia de seguridad” que afronta Seúl, en su segundo discurso tras la victoria electoral -el primero lo ofreció de madrugada tras el recuento-, en la sede de su partido, Saenuri, en la capital surcoreana.

Hace solo una semana el régimen de Kim Jong-un envió con éxito al espacio un satélite de observación, acción que recibió la condena de Seúl y gran parte de la comunidad internacional, al considerarla un ensayo de misiles que violaba dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Restablecer una relación de confianza con Corea del Norte se plantea para Park como un difícil reto, debido a que ambos vecinos viven desde 2010 una larga etapa de tensión avivada por la estrategia de línea dura del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y por las políticas de prioridad militar o “Songun” de Pyongyang.

Park, cuya madre fue asesinada en 1974 por un activista norcoreano, aseguró durante la campaña que está “abierta” a reunirse con Kim Jong-un en 2013, once años después de citarse en 2002 en Pyongyang con el padre de éste, el fallecido dictador Kim Jong-il, cuando ella era líder de un comité parlamentario.

La ganadora de las elecciones de este miércoles también planteó crear centros de cooperación en Seúl y Pyongyang que faciliten una comunicación directa entre ambos gobiernos.

También en política exterior, Park Geun-hye aludió este jueves indirectamente a los recientes conflictos diplomáticos que Corea del Sur mantiene con Japón al afirmar que tratará de promover la reconciliación, la cooperación y la paz en el nordeste de Asia sobre la base de una “percepción correcta de la historia”.

Ambos vecinos se enfrascaron este año en una crisis después de que el presidente Lee visitara en agosto las disputadas islas Dokdo/Takeshima, gobernadas de facto por Seúl pero reclamadas por Tokio.

El viaje a estos islotes rocosos, la primera de un jefe de Estado surcoreano, dio inicio a una serie de desplantes entre ambos Gobiernos, lo que calentó también otras disputas como las reclamaciones históricas de Corea del Sur por los abusos japoneses durante la colonización en la primera mitad del siglo XX.
Park Geun-hye, veterana política de 60 años, sumó un 51,6 por ciento de apoyo en las presidenciales del miércoles, mientras su rival, el progresista Moon Jae-in, se quedó en el 48 por ciento.

Los comicios acumularon la mayor participación en 15 años, con un 75,8 por ciento del electorado.
El resultado convierte a Park en la primera mujer en la historia al frente de Corea del Sur, país de arraigadas tradiciones conservadoras en el que los hombres acaparan ocho de cada diez escaños en el Parlamento y también la inmensa mayoría de cargos directivos de instituciones y empresas.

Hija del dictador Park Chung-hee, que en los 60 y los 70 impulsó con políticas de mano dura el crecimiento económico de Corea del Sur, Park Geun-hye debe su victoria en parte a los masivos votos de las generaciones mayores, entre las que hay muchos nostálgicos del régimen de su padre.

——————————————————————————————————————————————————————–

Corea del Sur elige a su primera presidenta, la conservadora Park

Soltera y sin hijos, es hija del fallecido dictador Park Chung-hee, cuyas políticas represivas de los 60 y los 70 impulsaron un rápido avance económico

Fuente: ABC, España.

Park cekebra con sus seguidores su victoria en las elecciones presidenciales

Park cekebra con sus seguidores su victoria en las elecciones presidenciales

La Comisión Electoral de Corea del Sur ha confirmado la victoria de la candidata conservadora Park Geun-hye en los comicios presidenciales celebrados este miércoles, en los que, con más del 80% de los votos escrutados, obtenía un apoyo del 51,6%.

Según la agencia surcoreana Yonhap, a las 23.30, hora local (las dos y media de la tarde en España), con el 83% de papeletas escrutadas, la candidata del partido gobernante Saenuri acumulaba 13,2 millones de votos. El progresista Moon Jae-in, su contrincante del Partido Democrático Unificado (PDU), principal fuerza de la oposición, sumaba un 48%, lo que se traduce en 12,3 millones de votos.

A la cita electoral de este miércoles acudieron unos 30,7 millones de electores, el 75,8% de los 40,5 millones de surcoreanos llamados a votar.

Park Geun-hye tiene previsto pronunciar un discurso público hoy mismo en el centro de Seúl para agradecer el respaldo mostrado por el electorado del país, indicó Yonhap. Antes de su intervención pública en la simbólica plaza de Gwanghwamun de la capital, la candidata visitó la sede de su partido para reunirse con periodistas y miembros de Saenuri, que celebraban la victoria de su líder con aplausos y cánticos.

Reñida contienda

A falta de que se oficialice el resultado mañana, jueves, la victoria de Park, prevista por la mayoría de los sondeos que también anticipaban una reñida contienda, convertirá a esta política de 60 años en la primera mujer presidenta de la historia de Corea del Sur.

Park Geun-hye, soltera y sin hijos, es hija del fallecido dictador Park Chung-hee, cuyas políticas represivas de los 60 y los 70 impulsaron un rápido avance económico, lo cual según muchos expertos ha brindado a Park el voto de muchas personas mayores admiradoras de su padre.

Park sustituirá a su compañero de partido Lee Myung-bak como presidenta de la República de Corea, cargo que asumirá el próximo febrero para un mandato no renovable de 5 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: