En maratón mediática Putin habla de su salud, Siria, EEUU y Depardieu


1674408

 

El mandatario ruso resumió su regreso al Kremlin tras cuatro años de paréntesis como primer ministro. Más de 1.200 periodistas rusos y extranjeros se congregaron en el Word Trade Center de Moscú.

Fuente: La Tercera.

Unos 1.200 periodistas rusos y extranjerosse dieron cita en el Word Trade Center de Moscú, en la primera maratón mediática del Presidente Vladimir Putin desde su regreso al Kremlin.

El mandatario resumió su regreso al poder, tras cuatro años de paréntesis como primer ministro y repasó variados temas.

SALUD
Putin desmintió que sufra problemas de salud, asegurando que esa versión fue esparcida por la oposición. “No vivirán para ver ese día”, ironizó y agregó que “difundir rumores de este tipo es ventajoso para mis opositores políticos porque quieren quitarme legitimidad”.

Desde hace meses se difunden rumores de que Putin tiene problemas de salud, en especial dolores en la espalda que lo obligaron a suspender o postergar algunos viajes.

SIRIA
Rusia está consciente de que se requieren cambios en Siria, pero le preocupa que la ofensiva para derrocar al presidente Bashar Assad pudiera hundir aún más al paí­s en la violencia, dijo Putin.

La declaración del lí­der ruso se conoce una semana después de que el principal enviado de Moscú a Siria dijera que las fuerzas de Assad estaban perdiendo el control del paí­s. Aunque el Ministerio del Exterior se retractó de la declaración, los analistas han insinuado por meses que el Kremlin está resignado a perder a su añejo aliado.

Moscú está a favor de un acuerdo que “impida que el paí­s se fracture y (caiga en) una guerra civil interminable”, señaló Putin en su maratónica conferencia de prensa anual. “Los acuerdos basados en una victoria militar no pueden ser eficientes”, citó AP.

AUTORITARIO
El Putin negó haber creado un sistema político “autoritario” y elogió la estabilidad del país, recordando que en el 2008 respetó la Constitución que prevé un límite de dos mandados presidenciales consecutivos, aunque hubiera podido cambiarla. “Si uno considera que la democracia y el respeto de las leyes son cosas distintas, se equivoca profundamente porque democracia no es anarquía”, indicó.

En aquel año, Putin postuló a la presidencia a su delfín, Dmitri Medveded y reservó para sí el cargo de premier.

FAMILIA
Entre la variada temática de la rueda de prensa, Putin debió afrontar temas familiares, como una consulta sobre sus hijas, un tema considerado “tabú” para la máxima dirigencia del país.
“Viven en Moscú, estudian y trabajan. su vida privada y profesional va bien. Estoy orgulloso de ellas”, indicó ante una pregunta de una periodista.

LEY MAGNITSKI
Sobre la ley Magnitski, aprobada por Estados Unidos en materia de derechos humanos que afecta a Rusia, Putin dijo que fue “un acto no amistoso” contra su país que “envenena” las relaciones entre ambos países. La norma norteamericana restringe el ingreso a Estados Unidos de funcionarios rusos acusados de violaciones a los derechos humanos en el caso de la controvertida muerte en prisión del abogado ruso Serguei Magnistski.

Putin consideró “emocional pero adecuada” la reacción de la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) a dicha norma, aprobando ayer en segunda lectura (la tercera está prevista para mañana) una ley asimétrica que prohíbe la adopción de niños rusos por parte de ciudadanos estadounidenses.

CASO DEPARDIEU
El gobernante ruso fue consultado sobre la situación del actor francés, Gerard Depardieu, quien anunció su radicación en Bélgica para escapar del fisco francés, en una decisión que incluye renunciar el uso de su pasaporte.  Putin dijo que está dispuesto a ayudar al actor: “si Depardieu quiere el pasaporte ruso, el problema está resuelto”, dijo.

Sobre la profecía atribuida a los mayas sobre el fin del mundo, Putin dijo que estar “seguro de que ocurrirá cuando concluya el ciclo del Sol, dentro de 4.500 millones de años”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: