Venezuela: Oficialismo y oposición enfrascados en pugna por asunción de Hugo Chávez


Venezuela Summit
 
– Venezuela: Oficialismo y oposición enfrascados en pugna por asunción de Hugo Chávez
 
– Gobierno venezolano: Chávez está “bien” y se encuentra “consciente”
 
– Si Chávez falta a posesión debe elegirse otro presidente: magistrada
 
– Maduro señala que Chávez sigue cumpliendo reposo absoluto 

——————————————————————————————————————————————————————–

Venezuela: Oficialismo y oposición enfrascados en pugna por asunción de Hugo Chávez

La posibilidad de postergar la fecha fijada por la Constitución que es el 10 de enero, planteada por el jefe del Congreso, despertó un cerrado rechazo de las filas opositoras que pidieron cumplir con la normativa legal. A su vez y en un tono distinto al de Diosdado Cabello, Maduro dijo que cualquier interpretación queda en manos finalmente del Tribunal Supremo de Justicia.

Fuente: La Tercera.

1666834La Constitución venezolana establece que ante la falta absoluta de un mandatario electo se deben  ejecutar elecciones en 30 días, perono plantea el escenario específico de que  un Presidente no pueda asumir el día indicado. Este punto es el que mantiene crispado el ambiente en Caracas entre oposición y oficialismo.

Las declaraciones del jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien sugirió la posibilidad de aplazar la asunción del mandatario el próximo 10 de enero, encendió la mecha.

En las últimas horas, la alianza opositora conocida como Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió al oficialismo “transparencia” y cumplir con“estricto apego a la Constitución” la toma de posesión.

“El 10 de enero de 2013, el presidente (Hugo Chávez) debe comparecer y tomar posesión bajo juramento. Esta oportunidad constitucionalmente fijada no puede modificarse en base a opiniones personales o conveniencias políticas por lo que procedería la declaratoria de falta absoluta”, expresó Ramón  José Medina, secretario adjunto de la coalición opositora, en un comunicado.

Medina sostuvo que “en el caso que el primer mandatario padeciera una incapacidad física permanente, se estaría incurriendo en una falta absoluta la posibilidad de un retraso en el acto ya establecido”.  “No pueden continuar jugando a la estrategia de encubrir la verdad y menos aún de ganar más tiempo para mantenerla oculta”, destacó Medina. Asimismo pidió transparencia respecto del real estado de salud del mandatario.

A su vez, el diputado opositor Miguel Angel Rodríguez interpretó la posibilidad de postergar la asunción presidencial a una supuesta pugna en el seno del chavismo, que considera dividido en una ala militar liderada por Cabello y una civil encabezada por Maduro.
“Fue el mismo Chávez quien designó a Maduro (…), pero parece que Cabello no está de acuerdo”, declaró Rodríguez, quien aseguró que para “nadie” es un secreto esa “pugna” dentro del chavismo.

MADURO
Anoche el vicepresidente Nicolás Maduro, en un tono más neutral que Cabello prefirió no entrar en el terreno de las especulaciones, ante la posibilidad de que Chávez no pueda asumir el 10 de enero, pero dijo que existe la Sala Constitucional del  Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para “dirimir” cualquier situación que se  presente.

“(Ante los distintos escenarios) siempre tenemos una ventaja constitucional, cualquier asunto que tenga que dirimirse tenemos nuestra muy importante y prestigiosa Sala Constitucional del TSJ, que ha demostrado gran capacidad para interpretar cualquier tema que sea necesario de la Constitución. En todas las coyunturas ha sido así. Si fuera necesario ustedes saben que la Sala Constitucional es una reserva jurídica y moral de la República y estamos seguros que está lista para cualquier consulta”, dijo Maduro citado por el diario El Universal.

El abogado constitucionalista Tulio Alvarez explicó a la agencia AFP que -según la Constitución- Chávez debe  juramentarse en Venezuela el día previsto y que, en caso contrario, el TSJ  debería declarar su “falta absoluta”, tras consultar a una junta médica, para  que se proceda luego a nuevas elecciones.

——————————————————————————————————————————————————————–

Gobierno venezolano: Chávez está “bien” y se encuentra “consciente”

 El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió a la salud del mandatario venezolano que fue intervenido el pasado martes 11.

Fuente: Diario Financiero.

foto_0000000420121220173507El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que el presidente, Hugo Chávez, se encuentra “bien” y “consciente”, mientras los médicos siguen tratando y controlando una infección respiratoria que se le presentó esta semana.

“Él se encuentra bien, se encuentra consciente”, indicó Maduro durante un acto público en Guárico (centro), al informar sobre el estado de salud de Chávez, operado el pasado martes 11 en La Habana de un cáncer, en una cirugía que duró más de seis horas en la que se produjeron complicaciones como consecuencia de una hemorragia.

El vicepresidente, en cuyas manos Chávez dejó el Gobierno antes de partir a Cuba, leyó a continuación el último reporte médico de hoy afirmando que “la condición general de salud del comandante-presidente durante el postoperatorio continúa en proceso progresivo de estabilización”.

Maduro agregó que la infección respiratoria que le fue detectada a Chávez y de la que se informó el pasado martes “sigue siendo tratada y controlada por el equipo médico mediante una rigurosa y constante metodología de seguimiento” y el presidente “sigue cumpliendo su reposo absoluto acompañado por sus familiares más allegados”.

Antes, Maduro destacó la actuación médica del pasado día 11 y cómo lograron controlar las “fuentes del sangramiento” que se produjo tras la intervención quirúrgica, lo que “permitió superar esos momentos difíciles de la operación y el postoperatorio”.

“Luego en el transcurso del lunes pasado hubo algunas complicaciones respiratorias que fueron atendidas”, señaló, en alusión a la infección respiratoria que, según el Gobierno, se le había producido al comienzo de la semana.

El Gobierno había informado días después de la cirugía de que Chávez afrontaba un “complejo” proceso postoperatorio después de que se produjeran “complicaciones” por una hemorragia, de la que no se han dado más detalles.

El vicepresidente señaló que “todas estas complicaciones puede decirse que están en el protocolo natural de los efectos colaterales de operaciones tan complejas como estas”.

Por otra parte, indicó que “ya se le dio el reporte de la victoria del domingo pasado” en las elecciones regionales, en las que el chavismo arrasó adjudicándose el triunfo en 20 de las 23 gobernaciones del país.

“Ha expresado una gran felicidad y un agradecimiento profundo a todo el pueblo, a todos los hombres y mujeres de nuestra patria”, añadió.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, fue intervenido en Cuba por cuarta vez de un cáncer del que se sabe que está en la zona pélvica, pero no su tipología ni ubicación exacta.

———————————————————————————————————————————————————————

Si Chávez falta a posesión debe elegirse otro presidente: magistrada

El vicepresidente Nicolás Maduro dijo que la Sala Constitucional está lista para cualquier consulta y que ésta podría dirimir cuándo asume Chávez

Fuente: Informador, México.

Chávez se encuentra de Cuba, donde se recupera de una operación. ARCHIVO

Chávez se encuentra de Cuba, donde se recupera de una operación. ARCHIVO

CARACAS, VENEZUELA (20/DIC/2012).- La magistrada venezolana Blanca Rosa Mármol de León aseveró que si el presidente Hugo Chávez se ausenta de la ceremonia de juramentación de un nuevo período de gobierno, el 10 de enero próximo, debería elegirse otro mandatario.

Mármol de León dijo a la emisora Unión Radio que la Constitución “no necesita interpretaciones” y es muy clara al establecer que, ante la ausencia del presidente venezolano, es necesario convocar a elecciones para elegir a otro.

“Si no hay presidente el 10 de enero, hay que elegir a otro”, enfatizó la abogada constitucionalista, quien es magistrada de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Consideró que, en caso que la Sala Constitucional del TSJ emita un fallo diferente al previsto constitucionalmente, se trataría de una decisión política y no jurídica.

Desestimó así los comentarios e interpretaciones que diversos juristas han tejido alrededor de una posible prórroga a la fecha en que Chávez debe acudir al Congreso a asumir el cargo tras ser reelecto el pasado 7 de diciembre.

El oficialista presidente de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), Diosdado Cabello, afirmó la víspera que es partidario que se pueda prorrogar la nueva toma de posesión del presidente Chávez, prevista para el 10 de enero próximo.

Tras una rueda de prensa como vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Cabello explicó a periodistas que su opinión personal es retrasar la toma de posesión hasta que Chávez pueda asumir el cargo.

Cabello advirtió, sin embargo, que se trata de una decisión que deberá tomar la Sala Constitucional del TSJ tras hacer una interpretación de la Carta Magna venezolana.

El vicepresidente Nicolás Maduro dijo por su parte que la Sala Constitucional está lista para cualquier consulta y que ésta podría dirimir cuándo asume Chávez.

———————————————————————————————————————————————————————-

Maduro señala que Chávez sigue cumpliendo reposo absoluto

El vicepresidente Ejecutivo indicó en un acto en San Juan de Los Morros que la infección del mandatario nacional “sigue siendo tratada y controlada”. Anunció que el líder de la Revolución está evaluando los números de la victoria del 16 de diciembre.

Fuente: El Universal.

chavez-maduro-apCaracas.- El vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, dio un discurso en el acto de juramentación de Ramón Rodríguez Chacín como gobernador del estado Guárico donde dijo que el presidente Chávez “se encuentra bien y consciente” y que está evaluando números de la victoria del 16 de diciembre.

No obstante, señaló que “la condición general de salud continúa en proceso progresivo de estabilización. Las infección sigue siendo tratada y controlada mediante una rigurosa y constante metodología de seguimiento de la misma. Sigue cumpliendo reposo absoluto acompañado por familiares más allegados que le informan de la situación del país y de la gestión del Gobierno Bolivariano”.

El vicepresidente agregó que “el comandante está dando una gran batalla con disciplina, con fe por su vida y por su salud”, con el mejor equipo médico multidisciplinario formados en las mejores universidades de La Habana y el mundo, que, aseguró, lo hacen con la lealtad “más pura al comandante Chávez y con la atención permanente del comandante Fidel castro y el general Raúl Castro a quien enviamos un agradecimiento. Qué viva Fidel, qué viva Cuba, qué viva Chávez por siempre”.

El vicepresidente afirmó que el mandatario está informado sobre los resultados de las elecciones regionales: “Me informan que ya se le dio el reporte de la victoria del domingo y ha expresado un agradecimiento profundo a todos los hombres y mujeres de la Patria. Está evaluando los números y muchos de estos números gigantescos como los de Guárico, Trujillo y Delta Amacuro (…) en algunos casos con más de 80%, ese baño de amor, ese regalo de amor que nuestro pueblo le dio al comandante llegó completico”.
.
Antes Maduro había alabado al nuevo gobernador de Guárico, Rodríguez Chacín y recordó la visita que hicieran durante la campaña electoral presidencial.

“Hace unos meses, el 18 de julio, estuvimos aquí con el comandante Hugo Chávez y el pueblo de San Juan de los Morros se lanzó a las calles a llenar de amor a nuestro jefe, a nuestro comandante, y nuestro líder, Hugo Chávez. Ese 18 de julio se selló un acuerdo en el corazón y el 7-O. Chávez le propinó una verdadera pela a los señoritos que se creen los dueños de la Patria, más nunca volverá la oligarquía apátrida a gobernar este país”, dijo Maduro.

Además, destacó el porcentaje con el que ganó Rodríguez Chácín en el estado y dijo que esa cifra causaría asombro en cualquier país del mundo. “74,70% le dijeron a Chávez Rodríguez Chacín es el gobernador de este estado llanero”, señaló al exaltar el triunfo en 20 estados del país el pasado 16 de diciembre.

“Chávez es un pueblo que está de pie y jamás será derrotado nuevamente en nuestra historia”, indicó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: