Decretan alerta roja por actividad de volcán Copahue en el Bío-Bío


a-uno-219623
 
– Onemi: Actividad sísmica del volcán Copahue disminuye pero se mantiene alerta roja
 
– Autoridades argentinas montan plan preventivo de evacuación por volcán Copahue
 
– VOLCÁN COPAHUE: MANTIENEN ALERTA ROJA, PERO NO ES NECESARIO TODAVÍA EVACUAR
 
– Volcán Copahue: Autoridades descartan por el momento evacuación preventiva
 
– Chile, en alerta roja por el Volcán Copahue; Argentina, en naranja
 
– Decretan alerta roja por actividad de volcán Copahue en el Bío-Bío
 
– Sernageomin señala que erupción de volcán Copahue fue inesperada 

——————————————————————————————————-

Onemi: Actividad sísmica del volcán Copahue disminuye pero se mantiene alerta roja

Según el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, “la actividad estuvo normal a la baja, según el último reporte del Sernageomin. De todos modos, el personal y equipos de rescate se mantendrán en la zona.

Fuente: La Tercera.

volcan_copahueLa actividad del volcán Copahue, región del Biobío, presenta una tendencia progresiva hacia la baja, según señaló el último reporte del Sernageomin, además de datos aportados por el Gema, de la Universidad de Concepción.

Según señaló el ministro de Minería, Hernán De Solminihac, el último reporte del Sernageomin, emitido cerca de las 05:50 horas “la actividad estuvo normal a la baja. La columna que ayer tenía alrededor de 1,5 kilómetros, durante la noche descendió a 200 metros, eso es una señal que la presión interna ha disminuido dentro del volcán”, comentó a TVN.

Por su parte, el director regional de la Onemi, Gonzalo Arroyo, aseguró que “último informe habla de una tendencia progresiva hacia la baja en la actividad sísmica en la zona, pero se mantiene la alerta roja”, añadiendo que el personal de rescate, además del equipo que se ha dispuesto para una posible evacuación (camiones, buses y equipos del Ejército) se mantendrán en la zona mientras se mantenga la alerta roja.

Onemi añadió que, según el último reporte especial del OVDAS – Sernageomin, se han registrado 57 eventos sísmicos en la zona, de los cuales 55 fueron explosiones correlacionadas con cambios en la incandescencia y/o la columna eruptiva del volcán Copahue.

———————————————————————————————————————————————————————

Autoridades argentinas montan plan preventivo de evacuación por volcán Copahue

  • La Provincia de Neuquén está bajo alerta naranja debido a la erupción del macizo.
  • Se pide a la población “que esté alerta”.

Fuente: Radio Cooperativa.

En las últimas horas "la actividad del volcán ha disminuido", pero "un volcán activo es como una persona", dijo la directora de Defensa Civil de Neuquén, Vanina Merlo.

En las últimas horas “la actividad del volcán ha disminuido”, pero “un volcán activo es como una persona”, dijo la directora de Defensa Civil de Neuquén, Vanina Merlo.

Las autoridades argentinas decretaron alerta naranja por la erupción del volcán Copahue y montaron un operativo preventivo de evacuación por si aumenta la actividad eruptiva.

“Anoche se definió la alerta naranja sin evacuaciónpara que la población esté alerta“, dijo este lunes la directora de Defensa Civil de la Provincia de Neuquén, Vanina Merlo.

“Está activo el sistema de protección civil por si fuese necesario” evacuar, explicó Merlo, que señaló que operativo afectaría a alrededor de 1.200 personas, repartidas entre la localidad de Caviahue y las termas de Copahue, al pie del volcán, que sólo están abiertas durante el verano.

No obstante, resaltó que de acuerdo a los últimos informes “la actividad del volcán ha disminuido” y “la columna de vapor es cada vez más tenue, más transparente”.

De cualquier forma, hay que mantenerse expectante: “Es un volcán activo y un volcán es como una persona”, dijo Merlo.

Las autoridades chilenas decretaron ayer la alerta roja y también dispusieron un plan de evacuación para las poblaciones más cercanas, el que aún no se ha hecho efectivo.

El volcán entró en erupción el sábado y arrojó una columna de vapor, humo y cenizas de casi un kilómetro de altitud, a la que al día siguiente se le sumó la presencia de magma en superficie.

Por ahora la actividad turística de la zona se ha visto “poco afectada” y los aeropuertos más cercanos, así como los accesos por carretera, están habilitados, aclaró Merlo, la funcionaria trasandina.

El Copahue, de 2.997 metros de altitud y cuyo nombre significa “aguas sulfurosas” en mapundungun, el idioma mapuche, tuvo su última erupción significativa en 1992.

———————————————————————————————————————————————————————-

VOLCÁN COPAHUE: MANTIENEN ALERTA ROJA, PERO NO ES NECESARIO TODAVÍA EVACUAR

Director nacional del organismo, Ricardo Toro, sostuvo la tarde de este domingo que se mantiene la Alerta Roja y que “no es necesario aún, una evacuación de los poblados cercanos al volcán”. Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, debió acortar sobrevuelo que realizaba en la zona a causa del mal tiempo.

Fuente: La Nación.

foto_0000000320121223210323Ricardo Torodirector nacional de la Onemi, informó la tarde de este domingo que se mantiene la Alerta Roja para la comuna de Alto Biobío a causa de la actividad que presenta el volcán Copahue, ubicado en la frontera con Argentina, en la Región del Biobío, a 110 kilómetros al sureste de Los Ángeles.

Según destacó, y de acuerdo a lo coordinado con el Comité de Operaciones de Emergencia y el gobierno regional, “no es necesaria, aún, una evacuación de los  poblados cercanos al volcán”.

Toro destacó que “tenemos preparado un plan preventivo que se activará en caso de ser necesario. Están todos los recursos disponibles, tanto humanos como técnicos. Nuestra preocupación es la seguridad de la comunidad, y en eso estamos trabajando”.

MAL TIEMPO

Las malas condiciones climáticas existentes en el sector obligaron a acortar los tiempospresupuestados del sobrevuelo que realizaron las autoridades nacionales en la zona del volcán Copahue.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, quien se trasladó a la zona, para evaluar en línea la actividad del macizo y las áreas de influencia del volcán, sostuvo que no pudieron llegar muy cerca del macizo para tener una visión más cercana de lo que ocurría.

TRASLADO

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, pidió que se trasladara a la localidad de Santa Bárbara a 9 personas que habitan en las cercanías del volcán. Se trata de 6 embarazadas y otras 3 personas  que se encuentran postradas.

———————————————————————————————————————————————————————-

Volcán Copahue: Autoridades descartan por el momento evacuación preventiva

Fuente: Publimetro.

a-uno-219623La Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi) informó este domingo que de acuerdo al reciente reporte de las autoridades, la intensidad de las señales sísmicas detectadas en el volcán Copahue, permiten que no se haga necesario evacuar las zonas aledañas al macizo, debido a que la situación se mantiene estable.

Según la información proporcionada por el Ovdas del Sernageomín, la intensidad de las señales sísmicas en el cráter, “sugieren que la erupción en progreso es de carácter menor. No obstante, no se descarta que la situación evolucione hacia un evento mayor”.

Al respecto, el director nacional del organismo de protección civil, Ricardo Toro, sostuvo que “en virtud de los antecedentes entregados por el Servicio Nacional de Geología y Minería, se mantiene la Alerta Roja para la comuna de Alto Biobío”.

La autoridad de Onemi dijo además, que según lo coordinado con el Comité de Operaciones de Emergencia y el Gobierno Regional, “no es necesaria, aún, una evacuación de los poblados cercanos al volcán”.

Agregó que “tenemos preparado un plan preventivo que se activará en caso de ser necesario. Están todos los recursos disponibles, tanto humanos como técnicos. Nuestra preocupación es la seguridad de la comunidad, y en eso estamos trabajando”.

———————————————————————————————————————————————————————

Chile, en alerta roja por el Volcán Copahue; Argentina, en naranja

La noche del sábado, los equipos de monitoreo detectaron una actividad sísmica continua y observaron incandescencia en el cráter.

Fuente: Informador, México.

Vista de las fumarolas del volcán Copahue. AFP

Vista de las fumarolas del volcán Copahue. AFP

SANTIAGO, CHILE (24/DIC/2012).- Prevención. Chile mantenía el alerta roja por el Volcán Copahue aunque no inició evacuaciones, mientras que Argentina lo elevó a naranja ante la presencia de lava en la boca del cráter del macizo que comparten en la Frontera, indicaron las autoridades de ambos países.

La Oficina Nacional de Emergencias chilena (Onemi) decretó el alerta roja por la continua actividad sísmica en el volcán, en la Frontera con Argentina, pero descartó la posibilidad de una evacuación masiva, pues el área de riesgo no afecta a ninguna población cercana.

“La intensidad de las señales sísmicas sugieren que la erupción en progreso es menor” pero “no se descarta que la actividad evolucione a una erupción  mayor”, señaló el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin).

La noche del sábado, los equipos de monitoreo detectaron una actividad sísmica continua y observaron incandescencia en el cráter, lo que podría generar flujos de lava por las laderas del volcán.

El sábado, el volcán ubicado en la región del Biobío empezó a escupir cenizas, y actualmente la columna de gases y cenizas alcanza entre uno y 1.5 kilómetros de altura, con dirección sureste.

De su lado, el Gobierno de la provincia argentina de Neuquén (Sur) resolvió  elevar de amarillo a naranja el alerta que lanzó el sábado, informó el coordinador del  Ministerio de Desarrollo Social neuquino, Carlos Vivero.

“La presencia de lava en la boca del cráter del Volcán Copahue, que desde  ayer (sábado) lanza humo y cenizas, decidió al comité de emergencia constituido  en la comuna de Caviahue-Copahue (…) a elevar de modo preventivo de amarillo  a naranja el alerta, lo cual por ahora no implica evacuación”

——————————————————————————————————————————————————————–

Decretan alerta roja por actividad de volcán Copahue en el Bío-Bío

Pese a la categoría del macizo, las autoridades llaman a la calma y aclaran que “situación se mantiene normal, no hay necesidad de evacuar a nadie en este momento”.

Fuente: El Mostrador.

copahue_230x230En conversación con canal 24 horas, el director de la Oficina Nacional de Emergencia del Bío-Bío(Onemi), Gonzalo Arroyo, declaró Alerta Roja para la zona en el sector del Alto Bío -Bío, puesto que en la madrugada de este domingo se detectaró mayor actividad en el macizo.

La categoría fue determinada junto al Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, decretaron durante la madrugada de este domingo. Arroyo explica que el aumento desde alerta amarilla a roja, no implica necesariamente una inminente erupción del volcán.

El director del servicio de emergencia, pidió a la población que “no se deje llevar por rumores, que no se deje llevar por comentario, que estén atentos a las informaciones que van a salir de la autoridad”. A fin de tranquilizar a los habitantes de la zona, Arroyo recalcó que  por el momento “”situación se mantiene normal, no hay necesidad de evacuar a nadie en este momento”.

En cuanto a detalles técnicos de la actividad volcánica,  el reporte entregado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), que pertene al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) detalla que “a partir de las 21:43 horas se registró una actividad sísmica continua, (…)el macizo presenta en su actividad superficial, incandescencia, y una columna cuya altura alcanza entre 1 y 1,5 kilómetros de altura, con dirección Sureste.”

Finalmente, el Sernageomín recomienda que las autoridades presten especial atención en un radio de 15 kilómetros alrededor del cráter activo y en las riveras de los ríos que nacen en el volcán por la posibilidad de ocurrencia de lahares.

——————————————————————————————————————————————————————–

Sernageomin señala que erupción de volcán Copahue fue inesperada

El director del organismo reiteró además que se mantiene el monitoreo constante sobre el macizo, y que la alerta roja decretada por la Onemi es “técnica” y no significa evacuación.

Fuente: La Tercera.

Erupción de volcán Copahue.

Erupción de volcán Copahue.

El director del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin), Julio Poblete, señaló que laerupción del volcán Copahue“fue espontánea”, y agregó que si bien el macizo había tenido cierta actividad durante el año, no fueron “para llegar a las medidas que se han tomado ahora”, dijo a La Tercera en conversación telefónica.

Poblete además reiteró que se mantiene un monitoreo constante sobre el volcán, y que la alerta roja decretada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) obedece a una decisión “técnica”, y que no significa evacuación de la población que vive en las cercanías. “La alerta roja no significa evacuación, es producto de que hubo una erupción y hay salida de lava”.

A pesar de lo anterior, el director de Sernageomin dijo que algunas familias “han decidido movilizarse por precaución”.

COORDINACION CON AUTORIDADES ARGENTINAS
Dado que el volcán se encuentra entre Chile y Argentina, las autoridades de ambos países se han mantenido en contacto permanente. “Se les ha ido entregando toda la información que tenemos”, dijo Julio Poblete.

El director del Sernageomin confirmó que actualmente el volcán ha disminuido la actividad, y que la columna de humo descendió desde los 1.500 metros de altura a los 200 metros.

En tanto, a pesar de la disminución de la actividad, el país transandino ha decidido mantener la alerta en naranja en la localidad más cercana al macizo, en la provincia de Neuquén.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: