Chávez amplía facultades de vicepresidente venezolano Maduro


maduro_chavez
 
– Chávez otorga más poderes a Maduro
 
– Maduro: Chávez cumple con régimen de fisioterapia
 
– Maduro dice que Chávez lo llamó: “Se ejercita y camina”
 
– Chávez amplía facultades de vicepresidente venezolano Maduro

——————————————————————————————————

Chávez otorga más poderes a Maduro

Maduro podrá decretar créditos adicionales al presupuesto, previa autorización de la Asamblea Nacional, traspasos presupuestarios a los ministerios y operaciones de crédito público.

Fuente: Voz de América.

Nicolás Maduro conduce a Venezuela desde la partida de Chávez a su cuarta operación en La Habana.

Nicolás Maduro conduce a Venezuela desde la partida de Chávez a su cuarta operación en La Habana.

El presidente Hugo Chávez, quien permanece convaleciente en La Habana, delegó en el vicepresidente Nicolás Maduro la toma de algunas decisiones en materia económica, según la Gaceta Oficial 40.077 del viernes 21 de diciembre.

Según el decreto 9.315 firmado el 09 de diciembre, Maduro podrá decretar créditos adicionales al Presupuesto, previa autorización de la Asamblea Nacional, además podrá dictar los decretos para que se efectúen traspasos presupuestarios a los ministerios y se autoricen operaciones de crédito público.

Se le atribuye también la potestad de dictar decretos de expropiación o adquisición forzosa, previa instrucción del Presidente de la República.

Chávez ya había delegado poderes a mediados del 2011,  cuando delegó algunas funciones administrativas en el vicepresidente para ese entonces, Elías Jaua, y el ministro de Planificación, Jorge Giordani. En esa ocasión se sometió a un tratamiento de quimioterapia.

El gobernante, de 58 años, delegó el 8 de diciembre el mando político del país en Maduro pocos días antes de someterse a una compleja operación en Cuba por la reaparición del cáncer en la región pélvica.

Maduro anunció el lunes que Chávez ya estaba caminando y haciendo ejercicios como parte de la recuperación luego de ser operado el 11 de diciembre en Cuba por cuarta vez de cáncer. Médicos independientes han puesto en duda tal recuperación.

——————————————————————————————————————————————————————–

Maduro: Chávez cumple con régimen de fisioterapia

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, contó que durante la llamada que recibió del Primer Mandatario, Hugo Chávez, el 24 de diciembre, éste le dijo “que estaba caminando, dando unos pasos”. Sostuvo que la información suministrada por el Gobierno es la verdad y corresponde a una situación que evoluciona lentamente.

Fuente: El Universal.

getEl vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que el presidente Hugo Chávez se encuentra atravesando una situación “compleja y difícil todavía” en su proceso de convalecencia y que está cumpliendo un régimen de fisioterapia “natural de un proceso de recuperación”.

Maduro respondió así a las declaraciones de voceros de la oposición que denunciaron contradicciones en las informaciones ofrecidas por representantes del Gobierno el 24 de diciembre.

Especificó que durante la llamada que recibió del Primer Mandatario este le dijo “que estaba caminando, dando unos pasos, dentro de las terapias, la fisioterapia natural de un proceso de recuperación, luego -como todos saben- de una operación difícil”.

“Imagínense ustedes la alegría que yo sentí y que después transmití de saber los comentarios que él me hizo, de los pasos que estaba dando en su recuperación, qué alegría, ¿verdad?”, añadió el encargado del Ejecutivo nacional para luego rechazar “esas informaciones malintencionadas”.

Maduro sostuvo que el Gobierno ha estado informando de una situación que evoluciona lentamente, “dando en cada etapa de esa evolución la verdad a nuestro pueblo”.

El Vicepresidente dijo que algunos periodistas  ” tienen un alma miserable” y  “que no respetan lo mínimo y lo básico”.

“Nosotros no podemos dejarnos envenenar el alma con el odio de ellos, con sus sentimientos miserables por sus cuentas de Twitter o páginas de Internet de periódicos muy prestigiosos”, señaló.

Hizo un llamado a “no dejarse provocar por la derecha” y mantener el apoyo y la confianza en el Presidente.

Reiteró que el Mandatario Nacional pasa “un proceso complejo y difícil  de evolución progresiva”.

“Cuando uno ve estas expresiones uno siente que cada vez se justifica más la lucha histórica que ha dado nuestro comandante de rescatar a la patria de estos personajes”, indicó Maduro.

“Queremos ratificar la confianza que debemos tener en nuestra oración, el tratamiento médico y la voluntad del comandante (…) Seremos felices el día que llegue nuestro comandante a tierras de Venezuela para seguir gobernando esta tierra bolivariana”, concluyó.

———————————————————————————————————————————————————————

Maduro dice que Chávez lo llamó: “Se ejercita y camina”

El vice afirmó haber hablado 20 minutos por teléfono con el líder bolivariano. Es la primera vez que admite ese contacto. Pero Chávez no se mostró aún desde Cuba. Y siguen las dudas sobre su salud.

Fuente: Clarín.

Saludos. En Nochebuena, Maduro recibe el saludo de una simpatizante durante la misa en la Iglesia de San Francisco, en pleno centro de Caracas./REUTERS

Saludos. En Nochebuena, Maduro recibe el saludo de una simpatizante durante la misa en la Iglesia de San Francisco, en pleno centro de Caracas./REUTERS

La iglesia de San Francisco en el centro de Caracas estaba atiborrada de fieles en la misa de Nochebuena. Arrodillado ante el altar, Fulgencio Pérez quería pagar dos promesas: agradecer la pensión de vejez que le había otorgado el gobierno y rezar por la salud del presidente Hugo Chávez, cuando sus plegarias fueron interrumpidas por la aparición de una figura corpulenta.

No era un ángel que pasaba aleteando sobre los feligreses sino el propio emisario y heredero del comandante, el vice y canciller Nicolás Maduro, cuyos 120 kilos y 1,90 de altura destacaban mucho más en la pequeña iglesia, a la que había ido para compartir la misa navideña y recordar que Chávez había viajado el 11 de diciembre a Cuba para operarse por cuarta vez de una lesión cancerígena en la pelvis. Poco después, el vicepresidente reveló ante la TV oficial que había hablado con Chávez y que éste hace ejercicios y camina.

“La Constitución es muy clara”, dijo Maduro en la iglesia. “El Presidente en este momento está haciendo uso de un permiso constitucional, aprobado por unanimidad por la Asamblea Nacional, para atender su situación de salud. Si ese permiso se tiene que extender después del 10 de enero, se activaría la Constitución y seguramente se tiene que hacer su juramento en el Tribunal Supremo de Justicia”.

Maduro añadió que Chávez tiene “continuidad en el ejercicio porque el pueblo lo que hizo el 7 de octubre fue reelegir a un Presidente y ratificar un camino.

Esperemos que llegue el 10 de enero y la Constitución se activará”.

Más tarde, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, afirmó en su comunicado transmitido por cadena nacional en radio y TV que Chávez estaba cumpliendo “un reposo absoluto y riguroso” y presentaba una “mejoría ligera con tendencia progresiva”. Ya sobre la medianoche del mismo lunes, Maduro volvió a aparecer en la pantalla de Venezolana de Televisión para informar que había sostenido una conversación telefónica de 20 minutos con Chávez, quien le habría dado instrucciones sobre asuntos políticos, económicos y sociales.

“Chávez me encomendó saludar a todo el pueblo de Venezuela, en particular a niños y niñas hoy, Día del Niño Jesús”, dijo Maduro. Sostuvo que Chávez “camina y hacía ejercicios como parte de su tratamiento diario” y que le había preguntado muy específicamente por las inspecciones que se realizan en diferentes lugares del país para asegurar la eficiencia gubernamental. “Le dí detalles a Chávez sobre ascenso y toma de posesión de gobernadores. Me preguntó sobre la elaboración del Plan de la Patria 2013–19”, añadió al señalar que había encontrado al mandatario de buen humor.

Esta es la primera vez que el vice venezolano dice que ha hablado telefónicamente con el presidente desde que se sometió a la cirugía en La Habana el pasado 11 de diciembre. Sin embargo, el canal oficial no ha transmitido su voz ni la imagen de Chávez desde su lecho de enfermo ni siquiera para felicitar a los gobernadores chavistas que ganaron la mayoría de los 23 Estados del país en los comicios del 16 de diciembre.

Los portavoces oficiales aseguran que Chávez se recupera pero la prensa internacional de Miami y de Madrid alerta de que está empeorando día a día. Por ejemplo, el diario ABC de España, citando fuentes de inteligencia que tienen acceso a los reportes del equipo médico, sostiene que ha tenido graves complicaciones posoperatorias, entre ellas, una infección pulmonar y una insuficiencia renal, y que sufrió una traqueotomía. A su vez, el presidente boliviano Evo Morales hizo un viaje relámpago este fin de semana a La Habana para mostrar solidaridad con su amigo Chávez, pero no ha dicho nada sobre el posoperatorio.

La mejoría de Chávez que alega Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, también contrasta con su propuesta de aplazar la jura del 10 de enero y no hacerla en Caracas sino en la embajada de Venezuela en Cuba, lo que desató polémicas en la oposición.

Si Chávez está bien como dicen, ¿por qué no viene el 10 de enero?

, se pregunta Ramón José Medina, secretario de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática. Y reclamó que el gobierno informe cuál es el real estado de la salud del presidente.

——————————————————————————————————————————————————————–

Chávez amplía facultades de vicepresidente venezolano Maduro

Un decreto firmado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, antes de su operación en Cuba y publicado en la “Gaceta Oficial” amplía diversas competencias gubernamentales del vicepresidente Nicolás Maduro.

Fuente:  Spanish China.

maduro_chavezUn decreto firmado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, antes de su operación en Cuba y publicado en la “Gaceta Oficial” amplía diversas competencias gubernamentales del vicepresidente Nicolás Maduro.

El decreto presidencial 9.315 fue rubricado por Chávez el pasado 9 de diciembre, un día después de anunciar a los venezolanos la reaparición del cáncer que le afecta y antes de viajar a La Habana para ser intervenido quirúrgicamente.

El decreto entró en vigor tras su publicación el 21 de diciembre pasado en la “Gaceta Oficial”, con lo cual el presidente venezolano delega en Maduro algunas “decisiones de carácter administrativo que me son atribuidas por la Constitución y la Ley”.

El documento amplía las atribuciones del vicepresidente venezolano, especialmente en materia económica, pero también en el aspecto político permite a Maduro dictar decretos mediantes los cuales se nombren viceministros, así como presidentes y miembros de juntas directivas de entes gubernamentales.

En cuanto a economía, el alto funcionario estará facultado para aprobar créditos adicionales al presupuesto, previa autorización de la Asamblea Nacional, y para dictar decretos de expropiación o adquisición forzosa, conforme a las instrucciones del presidente.

También podrá avalar traspasos presupuestarios a los ministerios, autorizar operaciones de crédito público y aprobar o negar las solicitudes de recursos por parte de los ministerios y otras instituciones del Estado.

El decreto también otorga poderes para exonerar total o parcialmente el IVA (impuesto al valor agregado) a las importaciones y exonerar el ISLR (impuesto sobre la renta) de los enriquecimientos obtenidos por sectores estratégicos.

De esta manera, en ausencia del presidente Chávez, de reposo por tiempo no especificado en Cuba, como parte de su lucha contra el cáncer, el vicepresidente está facultado para conocer y atender múltiples temas económicos de primer orden.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: