2013 llega a India con rabia e impotencia por violación


121229043422-india-rape-candles-story-top
 
– 2013 llega a India con rabia e impotencia por violación
 
– Acusan de asesinato a la banda de seis violadores
 
– La violación que estremeció a India
 
– India estudia la castración química de los violadores tras caso de joven muerta
 
 – La muerte de una joven india violada refleja el choque de dos mundos 
 
– India despide a víctima de violación, que iba a casarse en febrero 
 
– Cada 20 minutos, una mujer india es violada 
 
– Caso de violación estremece a India 
 
– Prosiguen en Delhi protestas por joven india violada y asesinada 
 
– Pide familia de joven india violada que asesinos sean ahorcados 
 
– ¿Por qué India trata tan mal a sus mujeres? 

——————————————————————————————————-

2013 llega a India con rabia e impotencia por violación

Fuente: BBC Mundo.

121231081009_india_protest_624x351_bbc_nocreditNi perdón ni olvido. “Que los cuelguen a todos”, pidió el hermano de la mujer india que murió el sábado en un hospital de Singapur, tras agonizar 13 días luego de ser víctima de una brutal violación múltiple en un bus en Nueva Delhi.

No es el único con rabia. Los residentes de la ciudad, y de India en general, se preparan para un año nuevo sin mucho que celebrar.

 

Miles no saldrán y las discotecas han cancelado sus planes en señal de protesta por la muerte de la joven de 23 años, cuya identidad no ha sido revelada.

“La violencia sexual es un problema muy extendido -y escondido- en India”, le explica a BBC Mundo Craig Jeffrey, experto en democracia india de la Universidad de Oxford.

Nada que celebrar

Niña protesta contra violaciones en IndiaUna niña sostiene un cartel pidiendo que los criminales sean castigados.

Clubes, hoteles y ciudadanos han decidido no celebrar el Año Nuevo.

“La rabia y el desconsuelo que se vive en India para la víspera de año nuevo no tiene precedentes”, explica Geeta Pandey desde la oficina de la BBC en Nueva Delhi.

El Club Gymkhana ha pedido a sus 7.000 miembros que acudan a encender velas por la víctima, mientras que el Club Chelmsford, el Delhi Golf y el Club de la Prensa de la India han decidido suspender sus celebraciones.

Bollywood, la industria cinematográfica de Bombay, también se ha sumado al luto.

El icono bollywoodense Amitabh Bachchan y su esposa, la parlamentaria Jaya Bachchan, también se mostraron muy molestos por el incidente. “Todos los planes de la familia Bachchan para el Año Nuevo ha sido cancelada”.

Un problema social arraigado

Los seis hombres implicados en la violación y posterior muerte de la joven han sido detenidos y acusados de asesinato. De ser declarados culpables, se enfrentan a la pena de muerte.

La familia de la víctima asegura que no se conformará con menos. “Lucharemos por ello hasta el final”, señaló su hermano a la prensa local.

Y aunque no todos son tan radicales, sí está claro es que la muerte de la joven pasará a la historia.

93.000 violaciones pendientes“93.000 violaciones pendientes” reclama esta manifestante.

“93.000 casos de violación pendientes”, dice el cartel que una mujer sostiene durante una de las tantas vigilias que se realizaron el fin de semana.

Y es que la discriminación racial y de género es un problema extendido en la sociedad india, particularmente en el norte del país y en las zonas rurales.

“En algunas áreas rurales los altos miembros de las castas asumen que pueden abusar de mujeres. Hasta hace muy poco era bastante común que los patrones exigieran su derecho de dormir con la novia como algo normal”, le cuenta Jeffrey a BBC Mundo.

En un país con 24.000 casos de violaciones registradas en 2011 -un 9,2% por sobre el año anterior-, más de la mitad de las víctimas son jóvenes de 18 a 30 años y un tercio han sido violadas por sus vecinos.

Muchas de la violaciones quedan impunes.

“(Las mujeres) tienen que negociar con familias, encontrar testigos, probar las acusaciones y además lidiar con una policía que muchas veces está de parte del victimario”, explica el experto de Oxford.

Poder femenino

Protestas anti-violación en IndiaHombres y mujeres salieron a las calles de India a protestar por el abuso contra la mujer.

Tras la muerte de la joven en Singapur, las mujeres en India perdieron la paciencia con lo que consideran leyes permisivas para el abuso en contra del género. Y salieron a protestar.

No sólo ellas. “Es curioso, pero muchos hombres han apoyado las protestas”, asegura Jeffrey.

¿Se convertirá esta salvaje violación, en pleno centro urbano, en el icono de la lucha por los derechos de las mujeres en India?

“Ya se convirtió”, le responde Jeffrey a BBC Mundo. A partir del caso, “han surgido reflexiones serias sobre la inequidad de género y las castas”, agrega.

Espontáneos grupos de estudiantes se han tomado las calles de Nueva

en los últimos días para exigir leyes más estrictas que protejan a las mujeres en el país.

“La fuerza de la posición de las mujeres líderes, las estudiantes, las voceras que salieron a protestar por todas las que no pueden están marcando la agenda. Esto no es sobre un hecho particular, sino sobre el acoso diario”, agrega el analista.

TESTIMONIO DE UN PADRE

Entrevistado por los medios locales, el padre de la víctima contó lo desgarradora que ha sido toda la experiencia.

“Mi esposa casi no comió durante las últimas dos semanas”, contó.

“Estaba agotada… Creo que no estaba preparada para afrontar el impacto de la muerte de nuestra hija, a pesar de que los médicos siempre nos dijeron la gravedad de su estado”.

“Ella lloró intermitentemente todo el sábado, pero lo peor fue el vuelo de regreso a casa”.

El padre dijo que él también estaba en shock.

“Es demasiado doloroso. No he entrado a su cuarto. Ella nació en esta casa. Sus libros, su ropa, está todo aquí.

“Es difícil de creer que nunca oirán su voz otra vez, ella nunca va a leer libros a mí en inglés de nuevo”, afirmó.

La líder del gobernante Partido del Congreso de India, Sonia Gandhi, se ha comprometido a luchar contra lo que calificó de una vergonzosa mentalidad social, imperante en quienes están detrás de estos delitos.

Gandhi en sí es parte de la dicotomía que se vive en India: ella, así como al menos tres importantes ministras y la cabeza de la cámara baja del parlamento son mujeres. Un ejemplo poderoso a la hora de entender el fenómeno de una boyante élite femenina urbana e intelectual-que también contempla empresarias, deportistas y artistas- enfrentada a un mundo aun atrasado en materia de igualdad de género.

“Claramente, muchas mujeres indias enfrentan amenazas de distintos tipos: violencia, salud inadecuada, inequidad, rechazo, mala alimentación y la falta de salud personal y bienestar”, explica el corresponsal de BBC en India, Soutik Biswas.

“Hay una enorme diferencia entre la élite de las grandes ciudades y la realidad de las pequeñas provincias rurales”, comenta Jeffrey. “Es muy difícil para una mujer rural alcanzar posiciones de poder”, agrega.

———————————————————————————————————————————————————————

Acusan de asesinato a la banda de seis violadores

Fuente: CNN en Español.

121229043422-india-rape-candles-story-topNUEVA DELHI, India (CNN) —  Mientras que hoy se incineraba el cuerpo de lajoven india de 23 años a la que seis hombres violaron en un autobus, la policía acusó de asesinato a los sospechosos de la violación. Entre los detenidos se encuentran un menor de edad y el conductor de autobús en el que ocurrieron los hechos en Nueva Delhi.

Multitudes de personas han protestado durante días, exigiendo una mayor protección para las mujeres y el castigo para los responsables del asalto.

La mujer fue trasladada a Singapur a principios de esta semana después de haber recibido tratamiento en un hospital de Nueva Delhi.

Médicos de Singapur, aseguraron que habçia muerto “pacíficamente” la madrugada del sábado, rodeada de su familia y funcionarios indios de la embajada.

La mujer había estado en “estado extremadamente crítico” desde su llegada el jueves y empeoró, según el doctor Kelvin Loh, director ejecutivo del Hospital Mount Elizabeth.

El cuerpo de la víctima fue devuelto a la India, donde fue incinerado el domingo en un funeral privado, segçun un portavoz del Ministerio .

La Embajada de EE.UU. en Nueva Delhi expresó sus condolencias sábado.
“Al honrar la memoria de este joven valiente, también nos comprometernos a cambiar las actitudes y poner fin a todas las formas de violencia basada en el género, que afecta a todos los países del mundo”.

Las autoridades no han dado a conocer el nombre de la mujer, pero los manifestantes le llamaban Damini, que significa “relámpago” en hindi y que es tambiçen el tçitulo de una película de 1993 de Bollywood sobre una empleada doméstica, víctima de asalto sexual.
Susan Rice, embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, escribió en Twitter: “A nuestros amigos en India: compartimos su indignación por un acto de crueldad inimaginable en contra de una de nuestras hermanas RIP Nirbhaya.».

Embajador de India en Singapur dijo que los familiares de la víctima, que son hindúes y viven en Nueva Delhi, han pedido privacidad.

Los atacantes asaltaron a la mujer y su compañero en un autobús de 16 de diciembre, robándoles sus pertenencias antes de tirarlos a una cuneta, dijo la policía. El hombre se recuperço y fue dado de alta en el hospital.

La semana pasada, la policía dijo que la mujer hizo una declaración a un magistrado de su cama de hospital.

La muerte ha provocado la desolación y la tristeza en la India y ha provocado que el Gobierno acepte abordar como atajar el incremento de violaciones en el país.
Por temor a protestas masivas tras la muerte, la policía reforzó la seguridad en la capital y barricadas en algunos sitios de reuniones anteriores.

Las autoridades dijeron que las manifestaciones sólo se permiten en observatorio Jantar Mantar y los jardines Ram Lila.

La policía prohibió las protestas en las colinas de Raisina y cerró las carreteras que conducen a la zona, por temor a una posible repetición de los furiosos, grandes manifestaciones que tuvieron lugar la semana pasada. Diez estaciones de metro también se cerraron, dijeron las autoridades.

El primer ministro indio, Manmohan Singh ofreció sus “profundas condolencias”.
“Ya hemos visto las emociones y energías que este incidente ha generado”, dijo, en referencia a las protestas generalizadas. “Sería un verdadero homenaje a su memoria, si somos capaces de canalizar estas emociones … y la energía en un curso de acción constructivo.”

Los casos de violación en la India – donde un estigma cultural lleva a muchas mujeres a no denunciar este delito – han aumentado drásticamente en las últimas cuatro décadas, desde 2.487 en 1971 a 24.206 en 2011, según cifras oficiales.
Solo en Nueva Delhi hubo 572 violaciones denunciadas el año pasado y más de 600 en 2012.

En un caso reciente, el de una niña de 17 años de edad, quien dijo que fue violada durante el festival hindú de Diwali 13 de noviembre. Un caso formal no fue registrado por la policía hasta 14 días después.

La chica se suicidó el miércoles por la ingestión de veneno, según las autoridades del distrito de Patiala de Punjab, en el norte de la India.
En su nota de suicidio, ella culpó a sus presuntos violadores. Tres sospechosos – incluyendo una cómplice femenina – han sido detenidos.
La mayoría de las mujeres en la India tienen historias de abuso y acoso sexual en el transporte público, en las calles y otros lugares, dijo Seema Sirohi del Consejo Indio de Relaciones Globales.

“Hay un montón de razones por las que esto sucede, pero el sistema patriarcal es una, la falta de vigilancia es otro y el tratamiento general de las mujeres no es igual a los hombres, a pesar de que así sea bajo la ley”, dijo Sirohi.

El gobierno de la India anunció planes el jueves para “nombrar y avergonzar” violadores condenados mediante la publicación de sus nombres, las imágenes y las direcciones de sus sitios web oficiales, de acuerdo con el Times of India.

Y el Consejo de Ministros tiene previsto crear una comisión para investigar los casos de violación y proponer medidas para mejorar la seguridad de las mujeres. Este grupo tiene tres meses para presentar su informe al gobierno.

———————————————————————————————————————————————————————-

La violación que estremeció a India

La violencia de género en Delhi es algo a lo que la ciudad se ha acostumbrado.

La violencia de género en Delhi es algo a lo que la ciudad se ha acostumbrado.

Fuente: BBC Mundo.

Hace aproximadamente una semana una joven de 23 años fue atacada salvajemente y violada por un grupo de hombres mientras viajaba en un autobús junto a un amigo en Delhi, India.

Su amigo fue golpeado brutalmente hasta perder el sentido y ella pasó varios días en coma.

Este incidente, ocurrido un domingo por la noche en la llamada capital de las violaciones, fue de una crueldad tan extrema que logró sacudir a una población que parece haberse acostumbrado a convivir con la violencia contra las mujeres.

Tal es así que muchos salieron a las calles el último fin de semana para protestar contra la falta de seguridad para las mujeres en las calles: este año se han registrado más de 630 violaciones.

El maltrato y el abuso a las mujeres es un problema que afecta a Delhi y, en general, al norte de India. La mentalidad de una sociedad patriarcal, el desprecio por la ley, la insensibilidad de las fuerzas policiales y el aumento de una población de inmigrantes son algunas de las razones. Pero hay muchas otras.

Así que si eres mujer, a menos que seas muy rica y privilegiada, es muy probable que aquí seas víctima de la humillación.

Nada cambia

Muchos creen que las violaciones se deben a la pornografía, a la influencia de las culturas extranjeras y a las mujeres que se visten de forma occidental y salen con amigos varones.

“El dueño de la casa se acercó y me dijo que debería haber estado soñando, que lo del ataque no podía ser cierto…. Me fui, y me dijeron que habían echado al cocinero. Cuando lo quise constatar más tarde, descubrí que el cocinero había vuelto y seguía trabajando allí”

Mujer (no quiso dar su nombre)

Cada vez que se produce una violación los medios locales publican titulares llenos de indignación, se organizan vigilias y las autoridades y los políticos se deshacen en promesas.

Pero nada cambia para las mujeres de Delhi. “Es como si hubiese una conspiración silenciosa para mantenernos asustadas”, me dice una amiga.

Otra, que trabaja en medios, me cuenta cómo es la vida cotidiana para su género. Es mucho peor para las que son menos privilegiadas que ella.

Mi amiga recuerda cuando vivía en una habitación de alquiler en un lujoso barrio de Delhi y un cocinero borracho entró por la noche en su habitación e intentó atacarla.

El hombre salió corriendo cuando se puso a gritar.

“El dueño de la casa se acercó y me dijo que debía haber estado soñando, que era imposible que haya habido un ataque…. Me fui y me dijeron que habían echado al cocinero. Cuando lo quise constatar más tarde, descubrí que había vuelto y seguía trabajando allí”.

Amenazas

Protestas en DelhiEn las protestas de Delhi se registaron hechos de violencia.

Otra noche, recuerda, un hombre se le acercó y le hizo un comentario obsceno cuando regresaba a la casa tarde por la noche. Ella le dijo que se callase y siguió caminando.

El hombre corrió tras ella, la detuvo y le dijo sin tapujos: “La próxima vez que me digas eso te quemaré la cara con ácido”. Y luego desapareció.

Mi amiga regresó a la casa llorando.

Y tampoco ayuda mucho si la mujer está acompañada por un hombre. Un grupo de jóvenes en un barrio acomodado de Delhi detuvo al triciclo motorizado en el que viajaba una conocida mía junto a un amigo para intimidarlos.

Apuntándolo con un arma le gritaron que estaba saliendo con una prostituta. Solo los dejaron ir después de que se disculparan y les entregaran sus pertenencias.

Y cuando otra de mis amigas, que es periodista, viaja sola en estos triciclos, pretende que está hablando con alguien por el celular. Nunca se toma un taxi si cree que el conductor es demasiado amigable y siempre toma la precaución de enviar un texto a una de sus amigas con el número de registro del chofer del vehículo.

El desprecio que Delhi siente por sus mujeres refleja de alguna manera a la ciudad misma, me explica un amigo un tanto cínico que vive aquí desde hace mucho tiempo.

No hay que olvidar, dice, que esta ciudad está formada por inmigrantes sin raíces, ricos y pobres que viven separados -los ricos en sus condominios protegidos por rejas de seguridad- y una enorme cantidad de barrios marginados. Y la situación se ve agravada por una fuerza policial inefectiva y un sistema judicial ineficiente.

——————————————————————————————————————————————————————–

India estudia la castración química de los violadores tras caso de joven muerta

Tras la muerte el sábado de una la estudiante de 23 años, los seis acusados de violarla y agredirla se enfrentan a cargos de asesinato. La acusación formal será presentada ante el tribunal el jueves.

Fuente: La Tercera.

La ambulancia que transportaba el cuerpo de la joven india víctima de violación grupal

La ambulancia que transportaba el cuerpo de la joven india víctima de violación grupal

El Parlamento de India, estudia la posibilidad deaprobar una ley que permita la castración química de los violadores, tras la muerte de una joven que sufrió una brutal agresión por parte de seis hombres en un bus, informa hoy el “Economic Times”.

La medida forma parte de un catálogo de castigos más severos que se debaten, señalan varios medios, que citan a fuentes oficialistas. La agrupación opositora nacionalista BJP exige incluso la pena de muerte.

Tras la muerte el sábado de la joven de 23 años, los seis acusados se enfrentan a cargos de asesinato. La acusación formal será presentada ante el tribunal el jueves.

Varios de los tradicionales clubes locales que celebran el Año Nuevo en Nueva Delhi han cancelado sus festejos ante la tragedia. “Nuestros miembros creen que no es el momento para una ruidosa fiesta”, dijo el presidente del club Vasant Vihar, Sudhir Mittal, al que pertenecen unas 7.000 personas. En vez de ello, habrá una vigilia con velas en memoria de la estudiante.

El importante Club Gymkhana, que tiene ya 99 años, canceló asimismo su fiesta y convocó también a una vigilia. Normalmente, en su local se presentan a fin de año estrellas de Bollywood. El presidente de la asociación, O.P. Malhotra, dijo que están de duelo, al igual que el resto del país.

Otro en cancelar sus festejos fue el estatal Hotel Ashok. Según el “Economic Times”, en los hoteles privados se redujeron las reservas, porque la gente no se atreve a salir después del terrible crimen.

PUDO SALVARSE ANTES

El hermano menor de la joven que murió tras ser violada y golpeada dice que pudo evitarse la muerte de su hermana si ésta hubiese sido trasladada antes a Singapur.

Pasaron casi dos semanas después de la golpiza y recién en ese momento las autoridades sanitarias de Nueva Delhi decidieron su traslado. “La decisión llegó muy tarde, se pordía haber evitado la infección”, apuntó el hermano de 16 años.

Asimismo pidió la pena de muerte para los autores de la muerte de la joven estdudiante.

Mientras tanto, el padre de la víctima describió la última conversación con su hija en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Safdarjung, de Nueva Delhi: “Ella dijo que quería dormirse, me abrazó y se durmió como una lágrima. Esas fueron sus últimas palabras para mí”, según detalla el diario The Daily Mail.

———————————————————————————————————————————————————————

La muerte de una joven india violada refleja el choque de dos mundos

Fuente: Reuters.

La muerte de una joven india violada refleja el choque de dos mundosLa muerte de una joven que fue violada por un grupo de hombres este mes pone de manifiesto el choque de dos mundos: el de una estudiante universitaria de clase media y el de un grupo de hombres semi analfabetos que viven en barrios pobres y se burlaron de su independencia.

La joven de 23 años sin identificar murió a causa de sus graves lesiones el sábado, impulsando a miles de personas a salir a las calles para criticar la sordera del Gobierno ante la violencia sexual contra las mujeres.

La que había sido una tarde divertida el 16 de diciembre tras ir al cine dio un giro de 90 grados cuando la chica y su amigo subieron a un autobús privado que en realidad era un vehículo fletado, que son utilizados a menudo como transporte público en Delhi.

Durante el día el autobús llevaba a estudiantes, pero por la noche el propietario dejaba el vehículo al personal, según medios locales.

Uno de los seis acusados engañó a la pareja para que subiera al vehículo, prometiendo dejar a la chica en casa. A los pocos minutos, su amigo, un ingeniero informático comenzó a sospechar cuando se desviaron de la supuesta ruta y los hombres cerraron las puertas.

Cuando los seis recriminaron a la joven que saliera con un hombre por la noche y dijeron que le “darían una lección”, el joven de 28 años intervino, desatando un altercado que lo dejó inconsciente, dijo el canal de noticias NDTV citando a la policía.

Cuando la chica trató de protegerle de los golpes con una barra de hierro, el conductor, Ram Singh, de 36 años, la arrastró al final del autobús, donde se aprovechó de ella. Después fueron pasando los demás, mientras el vehículo cruzaba las transitadas calles de la capital de India.

Las lunas tintadas y las cortinas, ambas prohibidas en Delhi, ocultaron y prolongaron la tragedia de la joven, que fue violada con la barra de hierro y luego arrojada del vehículo con su amigo a ocho kilómetros de donde se habían subido, según las noticias.

Privados de sus ropas y sus pertenencias, la pareja fue encontrada desnuda e inconsciente más tarde esa noche por una patrulla de rutina de la Autoridad Nacional de Autopistas, que alertó inmediatamente a la policía, según el diario Daily News Analysis.

La chica había comenzado a trabajar recientemente como fisioterapeuta en un hospital privado y era un modelo para sus dos hermanos menores, según contó su familia al diario en inglés Times of India. A diferencia de las familias tradicionales, en las que los hijos tienen la preferencia para estudiar, sus padres pidieron préstamos para pagar sus estudios.

Aunque la familia procedía del estado de Uttar Pradesh, la joven nació y fue criada en Delhi, a donde se habían trasladado hace más de 20 años. Su amigo se fue el sábado por la noche a su casa en Uttar Pradesh y no acudió al funeral.

El joven, que se había mudado a Delhi hace cuatro años, había visitado la casa de la joven y se llevaba bien con sus dos hermanos y su madre, según la familia.

A pesar de tener ambos ojos morados y una herida en la cabeza, grabó su declaración para el tribunal y ayudó a la policía a identificar a los acusados.

Los seis, entre los que hay un menor, han sido arrestados y acusados de asesinato, cuya máxima pena en India es la muerte. La barriada de Ravi Dass Camp, donde viven cuatro de ellos, incluido el principal acusado Ram Singh, ha adquirido una fama nefasta e incluso vecinos y familiares piden un duro castigo para los hombres.

“Este incidente nos ha dejado conmocionados. No sé cómo voy a conseguir que mis hijos vayan al colegio. Este lugar ahora tiene mala fama”, dijo Pooja Kumari, vecino de uno de los acusados, Vijay Sharma, un profesor de gimnasio de 20 años.

Ram Singh, que tenía una “mente criminal” y solía estar borracho, estaba esa noche “de juerga” con los otro cinco acusados, dijeron medios citando a la policía.

Tanto Ram Singh como su hermano menor Mukesh Singh se mudaron a Delhi con su familia desde el estado occidental de Rajastán hace dos década para convertirse en conductores. Otro acusado, Pawan Gupta, un vendedor de fruta de 18 años, también vivía en el barrio de chabolas.

———————————————————————————————————————————————————————-

India despide a víctima de violación, que iba a casarse en febrero

Fuente: El Tiempo.

India-violada-apaleada-Foto-EFE_MDSIMA20121230_0018_6El cuerpo de la joven estudiante de 23 años fue incinerado en una ceremonia tradicional.

El cuerpo de la estudiante india que fue víctima a mediados de diciembre de una violación colectiva y que tenía planeado casarse en febrero, fue incinerado este domingo en Nueva Delhi rodeada de importantes medidas de seguridad.

La joven de 23 años fue creamda en presencia de familiares y dirigentes políticos que acudieron a la breve ceremonia rodeada de fuertes medidas de seguridad, horas después de la llegada del cuerpo de la estudiante desde Singapur, donde había sido trasladada de urgencia el miércoles por la noche en estado crítico.

La pira funeraria comenzó a arder después de que familiares y amigos rezaran sus últimas oraciones en la ceremonia celebrada en el suroeste de Nueva Delhi, según algunos asistentes que revelaron que la estudiante de fisioterapia tenía planeado casarse en febrero con su novio, que también resultó herido en el mismo ataque.

“Habían hecho todos los preparativos y planeaban una fiesta de boda en Nueva Delhi” para febrero, dijo Meena Rai, una vecina y amiga de la víctima. “Realmente amaba a esta muchacha. Era la más brillante de todas las muchachas de nuestro barrio”.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, y la presidenta del Partido del Congreso en el poder, Sonia Gandhi, acudieron al aeropuerto de Delhi a recibir el féretro y ofrecer sus condolencias a los familiares cuando llegaron con el cuerpo de su hija.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió sus condolencias a los padres y familiares de la víctima este domingo. “La violencia contra las mujeres nunca debe ser aceptada, nunca excusada, nunca tolerada”, dijo el portavoz de Ban.

Después de ser tratada en un hospital de Nueva Delhi, la joven india fue trasladada al hospital Mount Elizabeth de Singapur el miércoles por la noche, donde los médicos fueron incapaces de impedir un fallo orgánico múltiple. Se certificó su muerte en las primeras horas del sábado.

Su muerte llevó al gobierno a prometer una mayor protección para las mujeres, penas más severas para los delitos sexuales más extremos y la aceleración del lento sistema judicial que, a menudo, falla a la hora de proporcionar sentencias oportunas.

La ONG Human Rights Watch hizo un llamado al gobierno este domingo para que prohíba el uso del llamado “test del dedo”, en el que un doctor comprueba la tensión vaginal de una víctima de violación, aparentemente, para determinar si está “habituada a las relaciones sexuales”.

Estas pruebas conllevan falta de rigor científico y “resultados degradantes” que a menudo desacreditan las denuncias de las mujeres, dijo la ONG desde su sede de Nueva York.

Este domingo, miles de personas se congregaron de nuevo en el centro de la capital india. Las fuertes medidas de seguridad desplegadas ante las oficinas gubernamentales y el cierre de zonas públicas en Nueva Delhi para prevenir las protestas fueron señalados por los críticos del gobierno como una prueba más de un gobierno alejado de la realidad.

“No entendemos la prepotencia de la policía. Esta es nuestra ciudad, deberíamos tener libertad para movernos y protestar pacíficamente”, explicaba Mahima Anand, una manifestante de 21 años que trabaja para una multinacional, desde el área de Jantar Mantar en Nueva Delhi, donde se autorizó la reunión de los manifestantes.

Alrededor de una docena de manifestantes trataron de romper las barricadas que la policía antidisturbios había levantado en la zona y varias personas que también lanzaron piedras fueron inmediatamente detenidos.

Una ola de protestas sacudió la India después de que el 16 de diciembre seis hombres en estado de ebriedad violaron repetidamente a esta joven en un autobús y la agredieron sexualmente con una barra de hierro, lo que le produjo graves heridas intestinales.

Aunque la policía dijo que los seis acusados del asesinato de la joven podrían enfrentarse a la pena de muerte, la mayoría de la sociedad quiere que esta muerte sirva como un punto de inflexión en el trato que el país hace de la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, el diario ‘Sunday Hindustan Times’ informaba que más de 20 mujeres fueron violadas en Nueva Delhi desde el 16 de diciembre y la agencia de noticias ‘Press Trust of India’ informó de otra supuesta violación colectiva y muerte ocurrida este domingo en el estado de Bengala Occidental.

Los manifestantes y los medios indios exigieron al gobierno la presentación de medidas para hacer más seguro el país para las mujeres, al mismo tiempo que se reflexionaba sobre cómo luchar contra los prejuicios y la misoginia en la sociedad india.

Las propuestas iniciales del gobierno indio incluyen un registro público de los agresores sexuales y la castración química (utilización de medicamentos para suprimir los impulsos sexuales) de los violadores condenados.

———————————————————————————————————————————————————————-

Cada 20 minutos, una mujer india es violada

Fuente: Hoy, Ecuador.

20121230190815La muerte de una joven atacada sexualmente conmociona a india 

Multitudinarias protestas hubo el sábado en el país asiático. Según datos oficiales, solo uno de cada cuatro violadores es condenado, debido a la inmensa corrupción policial

Miles de personas se manifiestaron el sábado de forma pacífica en las principales ciudades de la India para rendir homenaje a la joven violada por seis hombres en un autobús en Nueva Delhi, que falleció ese día en Singapur.

Los manifestantes claman justicia y reclaman mayores medidas de seguridad para las mujeres, según informaron ayer varios medios locales.

En Nueva Delhi, el “manifestódromo” de Jantar Mantar se erigió en el principal punto de encuentro de los indignados, después de que la Policía cortara los accesos al céntrico monumento de la Puerta de la India, en donde se habían registrado hasta ahora las mayores protestas.

Los manifestantes comenzaron a llegar a Jantar Mantar a primera hora de la mañana y el número de personas presentes en el lugar, sobre todo jóvenes que portaban velas y pancartas reivindicativas, superaba los varios cientos.

En otra de las muestras de indignación en la capital india, un grupo de jóvenes estudiantes de la universidad JNU, realizó una marcha pacífica en el sur de Nueva Delhi hasta la parada de autobús en la que la joven fue recogida por los violadores.

Nidhi, una joven universitaria que salió a protestar, dijo a la agencia local IANS: “Estamos tristes, pero también enfadados. ¿Cuándo cesarán este tipo de atrocidades? Acaso las mujeres no somos humanas?”.

Las principales autoridades de la India señalaron ayer en varios comunicados que, el fallecimiento de la joven no será en vano y declararon a la chica que padeció el asalto sexual como a una verdadera heroína que simboliza lo mejor de la India.

La joven, cuya identidad no fue revelada, fue salvajemente violada el 16 de diciembre por seis hombres en un autobús en Nueva Delhi. Luego la golpearon con una barra de hierro y la arrojaron fuera del vehículo.

Los agresores están presos y se espera que sean acusados de asesinato, que puede ser sancionado con pena de muerte.

Según el último parte médico, una infección en los pulmones y el abdomen y una herida cerebral importante complicaron su crítico estado de salud.

Un diplomático indio que acompañó a la familia de la joven en Singapur, reveló que los padres de universitaria desean que la muerte de su hija sirva para brindar un mejor futuro para las mujeres, no solo en Nueva Delhi sino en todo el país.

La Oficina Nacional de Registro de Crímenes reveló en 2011 que, cada 20 minutos una mujer es violada en India, pero que en solo uno de cada cuatro casos el violador es condenado debido, según analistas, a la inmensa corrupción en el cuerpo policial.

Las víctimas no confían en el sistema judicial y temen la reacción de los agentes de policía de sexo masculino. Sin embargo, la naturaleza, particularmente salvaje, de este ataque, levantó la ira de la población y condujo al Gobierno a prometer mayor seguridad a las mujeres y penas más severas para los delitos sexuales.

En un comunicado, el primer ministro, Manmohan Singh, se declaró profundamente entristecido por la muerte de la joven y dijo que son comprensibles las manifestaciones de un país que realmente desea un cambio.

Sonia Gandhi, líder del gobernante Partido del Congreso, dijo que, como mujer y madre, entiende el dolor y aseguró que su lucha no será en vano.

La dirigente Sheila Dikshit dijo que, en breve, se adoptarán pasos sólidos para proteger a las mujeres en la capital india. Pidió mantener la calma y se comprometió a impulsar acciones para que las mujeres indias estén más seguras. (EFE-AFP)

El ataque sexual

El calvario de la joven, cuya identidad no ha sido revelada, empezó después de subir a un autobús en el que se encontraban seis jóvenes en estado de embriaguez.

La policía y los fiscales informaron que la joven, que estudiaba quinesioterapia en la universidad, salía del cine acompañada de un chico que también fue agredido.

El autobús, que tenía vidrios polarizados, pasó varios puestos de control policial antes de que la pareja fuera arrojada fuera del vehículo.

Dharmendra Kumar, oficial de la Policía de Nueva Delhi de más alto nivel, dijo que los cargos contra los delincuentes se presentarán el 3 de enero.

———————————————————————————————————————————————————————

Caso de violación estremece a India

Una mujer murió el sábado por las heridas sufridas luego de ser violada y golpeada por varios hombres durante 40 minutos en un ómnibus; el crimen provocó multitudinarias marchas de protesta.

Fuente: El Observador, Uruguay.

Miles marcharon por todo India tras conocerse el caso

Miles marcharon por todo India tras conocerse el caso

El cuerpo de la joven que fue violada por seis hombres en un ómnibus en Nueva Delhi fue cremado este domingo en la capital india tras su llegada esta madrugada desde Singapur, donde falleció el sábado en un hospital, informó una fuente oficial.

El avión, fletado por el Gobierno indio, con el cadáver de la universitaria aterrizó en el aeropuerto internacional Indira Gandhi de Nueva Delhi a las 03.30 hora local (22.00 GMT del sábado), afirmó un portavoz del Ministerio de Interior a los medios locales.

Según la fuente, el primer ministro indio, Manmohan Singh, y la líder del gubernamental partido del Congreso, Sonia Gandhi, se encontraban en el aeropuerto, donde rindieron tributo a la fallecida y transmitieron sus condolencias a los padres de la joven.

La joven  murió el sábado por la madrugada en un hospital de Singapur, después de que su espantosa experiencia detonó manifestaciones en la India para exigir protección contra la violencia sexual que sufren diariamente miles de mujeres en casas, calles y transporte público, una violencia que frecuentemente no es reportada.

“Ella murió apaciblemente con su familia y funcionarios de la embajada india a su lado”, dijo el doctor Kevin Loh, director ejecutivo del hospital Mount Elizabeth, donde era atendida desde el jueves.

“El equipo de médicos, enfermeras y personal del Hospital Mount Elizabeth se une a su familia en el dolor por su pérdida”, agregó en un comunicado.

El doctor Loh afirmó que la mujer de 23 años permaneció en condición extremadamente grave desde el jueves cuando fue llevada en avión de India a Singapur.

“A pesar de todos los esfuerzos de un equipo de ocho especialistas en el Hospital Mount Elizabeth para mantenerla estable, su condición continuó deteriorándose en esos dos días”, afirmó.

“Había sufrido una falla orgánica severa después de sufrir heridas graves en su cuerpo y cerebro. Ella fue valerosa para luchar por su vida durante tanto tiempo contra todos los pronósticos, pero el traumatismo a su cuerpo fue demasiado severo para que se sobrepusiera”, agregó.

La mujer y un amigo, quien no ha sido identificado, viajaban en un autobús público después de ver una película la tarde del 16 de diciembre cuando fueron atacados por seis hombres que se alternaron para violarla. Además golpearon a la pareja de amigos e insertaron una varilla de hierro en el cuerpo de ella, ocasionándole daños graves. Ambas víctimas fueron desnudadas y lanzadas fuera del autobús, según la Policía.

La Policía india arrestó a seis personas presuntamente implicadas en el ataque que dejó a la mujer con lesiones internas graves, infección pulmonar y daño cerebral. También sufrió un ataque cardiaco en un hospital de India.

El Alto Comisionado indio, o embajador, T.C.A. Raghanvan dijo a reporteros que el grado de lesiones que sufrió fue “muy grave” y que al final “resultó ser demasiado”.

Indignación nacional.
La India amaneció ayer con el anuncio de la muerte de la joven y durante todo el día se produjeron manifestaciones en todo el país para rendir homenaje a la víctima, pedir justicia y reclamar mayores medidas de seguridad para las mujeres.

En Nueva Delhi, el “manifestódromo” de Jantar Mantar se erigió en el principal punto de encuentro de los indignados, después de que la policía cortara los accesos al céntrico monumento de la Puerta de la India, donde se habían registrado hasta ahora las mayores protestas.

Un día después de su muerte, las protestas continuaron en la India, y en Nueva Delhi Jantar Mantar volvió a ser el lugar elegido por cientos de indignados, donde a diferencia de ayer, se registraron pequeños choques con la policía.

Desde la violación de la joven, el pasado 16 de diciembre, durante 40 minutos por seis hombres en un autobús, la India ha vivido una ola de protestas inéditas, algunas de ellas violentas, como las que causaron un muerto y 143 heridos en la Puerta de la India hace una semana.

Los autores de la violación fueron detenidos y la joven, que había sido trasladada al hospital de Singapur donde falleció, padecía, según el último parte médico, “infección en los pulmones y el abdomen, y una herida cerebral importante”.

Un diplomático indio que acompañaba a la familia de la chica en Singapur, reveló ayer que los padres de la joven “desean que la muerte de su hija sirva para brindar un mejor futuro para las mujeres tanto de Nueva Delhi como de toda la India”.

La Oficina Nacional de Registro de Crímenes informó en 2011 de que cada 20 minutos una mujer es violada en la India, pero que en solo uno de cada cuatro casos el violador es condenado debido, según los analistas, a la “inmensa corrupción” presente en el cuerpo policial.

———————————————————————————————————————————————————————-

Prosiguen en Delhi protestas por joven india violada y asesinada

Fuente: Prensa Latina.

india-protestaNueva Delhi, 31 dic (PL) Cientos de personas volvieron hoy al centro de esta capital para protestar por la violación y asesinato de una estudiante y exigir al Gobierno medidas garantes de la seguridad de las mujeres.

Desafiando una densa neblina y las frías temperaturas decembrinas, los manifestantes se concentraron de nuevo en el Jantar Mantar, un antiguo observatorio astronómico considerado el protestódromo por excelencia de la ciudad, y prometieron volver allí hasta que sus demandas sean atendidas.

“Estoy en huelga de hambre de hace tres días y la continuaré hasta que se haga justicia a la chica y los tribunales decidan procesar por la vía rápida a los perpetradores de abusos sexuales”, dijo a una televisora local uno de los protestantes, Babusingh Ram.

Por su parte, la secretario general de la Asociación de Estudiantes de la India, Sucheta De, dijo a la agencia de noticias IANS que miles de afiliados realizarán hoy una marcha hasta el Parque Central de Connaught Place, el corazón de la capital india.

Anoche, miles de ciudadanos se reunieron en el Jantar Mantar y pidieron la pena capital para los seis sujetos que en la noche del domingo 16, a bordo de un ómnibus, violaron y torturaron a la joven con una barra de hierro, hasta producirle lesiones que al cabo le provocaron la muerte.

Los manifestantes también clamaron por el reposo eterno al alma de la chica mediante la celebración de un “havan”, una ceremonia hindú que conjuga las oraciones con el encendido de una fogata.

La violación y muerte de la chica, cuyo nombre no ha sido revelado, llenó de dolor e indignación a la sociedad india, que en todas las principales ciudades del país ha salido a las calles para exigir leyes más estrictas contra los abusos sexuales y de protección a las mujeres.

Según datos oficiales, en la India es violada una mujer cada 22 minutos. Los casos de abusos sexuales aumentaron casi 875 por ciento en las últimas cuatro décadas al pasar de dos mil 487 en 1971 a 24 mil 206 en 2011.

———————————————————————————————————————————————————————

Pide familia de joven india violada que asesinos sean ahorcados

La policía ya finalizó la investigación y los cargos contra los acusados se presentarán este jueves para que el tribunal decida cuándo comenzará el juicio.

Fuente: Milenio.

44f05743c52d5188d4b1839491e3c498_int470Nueva Delhi • La familia de la estudiante india víctima de una violación colectiva dijo este lunes que no descansará hasta que los asesinos de la joven sean ahorcados, mientras la policía finalizó su investigación y los cargos serán presentados contra los sospechosos esta semana.

“La lucha acaba de comenzar. Queremos que todos los acusados sean ahorcados y lucharemos hasta el final para ello”, declaró el hermano de la joven de 23 años al diario Indian Express.

La estudiante de fisioterapia, que planeaba casarse en febrero, murió el sábado en un hospital de Singapur por las heridas que le produjeron los hombres que la violaron y golperaon en un autobús en Nueva Delhi.

Los restos de la víctima que procedía de un entorno pobre fueron incinerados el domingo en Nueva Delhi según el rito hindú.

El 16 de diciembre, la joven y su novio volvían del cine en un autobús, donde seis hombres la violaron y la agredieron sexualmente con una barra de hierro para después arrojarla del vehículo.

Su novio, un ingeniero informático de 28 años, también sufrió graves heridas después de ser atacado y arrojado a la carretera.

Familiares dijeron al diario The Indian Express que el joven participó en una rueda de identificación de sospechosos en Tihar, una cárcel de alta seguridad de Nueva Delhi.

Sus agresores se enfrentan a la pena de muerte, que en India se ejecuta mediante la horca, aunque este país no suele aplicar las sentencias capitales.

En una entrevista concedida al mismo periódico, el padre de la joven expresó su angustia después de que se conociera su muerte.

“Es muy doloroso. No he podido volver a entrar en su habitación. Ella nació en esta casa. Sus libros, su ropa, todo está allí”, dijo.

La familia vive pobremente en un apartamento cerca del aeropuerto de Delhi, donde trabaja el padre después de que vendieran sus escasas tierras agrícolas para financiar los estudios de su hija, según sus allegados.

Por su parte, la policía de Delhi aseguró que su investigación estaba casi completa, a la espera de la llegada del informe de la autopsia de los doctores de Singapur y de las conclusiones de los expertos forenses, y los cargos se conocerán el jueves.

“Le corresponde al tribunal decidir cuándo comenzará el juicio”, dijo el portavoz de la policía Rajan Bhagat.

———————————————————————————————————————————————————————-

¿Por qué India trata tan mal a sus mujeres?

Fuente: BBC Mundo.

121230010813_india_rape_monument_512x288_reutersLa gente la ha llamado “Corazón Valiente”, “Audaz” y la “Hija de India”, entre otras cosas, y desató millones de oraciones por su pronta recuperación.

Cuando la mujer desconocida murió en un hospital de Singapur el sábado, víctima de una violación salvaje en un autobús de Nueva Delhi, la capital de India, muchos volvieron a preguntarse: ¿por qué India trata a sus mujeres tan mal?

Fetos femeninos son abortados y pequeñas niñas asesinadas apenas nacidas, lo que ha llevado a un asombroso desequilibrio numérico entre géneros. Muchas de las que sobreviven enfrentan discriminación, prejuicios, violencia y negligencia a lo largo de sus vidas, sean solteras o sean casadas.

TrustLaw, un servicio de noticias propiedad de Thomson Reuters, ha calificado a India como el peor país del mundo para ser mujer.

Eso, a pesar de tratarse de un país en el que el líder del partido de gobierno, el jefe de la cámara baja del parlamento, al menos tres importantes ministros y una gran número de íconos del deporte y los negocios son mujeres.

Es también el país en el que una nueva generación de mujeres jóvenes, más conscientes de su poder, salen a trabajar en cantidades más grandes que nunca.

Crímenes en aumento

vigilia en Nueva Delhi, India por muerte de la joven violadaLa muerte de la joven violada reactivó las demandas de justicia.

Pero también es un país donde la violencia de género va en aumento.

Con más de 24.000 casos registrados en 2011, las violaciones se incrementaron en 9,2% con relación al año anterior. Más de la mitad de las víctimas (54,7%) tenían entre 18 y 30 años.

Pero lo más perturbador es que, según los registros policiales, en el 94% de los casos los agresores conocían a sus víctimas. Los vecinos representan un tercio de los atacantes, mientras que muchos parientes y otros familiares también aparecen involucrados.

Sólo en Nueva Dehli se produjo el 17% del total de casos de violación registrados en el país.

No sólo se trata de violaciones. En 2011 la policía también ha reportado que los secuestros y raptos de mujeres han aumentado desde 2010 en 19,4%; mujeres asesinadas en disputas por el pago de dotes matrimoniales en 2,7%; las torturas en 5,4%; el acoso sexual en 5,8% y la trata de personas en un alarmante 122%.

Discriminación mortal

El economista bengalí Amartya Sen, premio Nobel de Economía 1998, calcula que en todo el mundo más de 100 millones de mujeres han “desaparecido” (mueren) debido a la discriminación.

“La gran preferencia por tener hijos en vez de hijas, y los abortos selectivos según sea el sexo del bebé, es sólo una parte de la historia”

Son mujeres que seguirían vivas de haber recibido el mismo cuidado de salud o nutrición que los hombres.

Nuevas investigaciones realizadas por los economistas Siwan Anderson y Debraj Ray calculan que en India más de dos millones de mujeres mueren cada año: cerca de un 12% al nacer, 25% en la infancia, 18% en edades reproductivas y 45% ya adultas.

El estudio encontró que al año más mujeres mueren de “heridas” que de complicaciones durante el parto y aseguran que las heridas “parecen ser un indicador de la violencia contra las mujeres”.

Anderson y Ray afirman que las muertes vinculadas con incendios son una de las mayores causas de decesos y causan la muerte a unas 100.000 indias cada año.

De acuerdo con el trabajo, muchos de esos casos pueden ser vinculados a demandas sobre dotes matrimoniales que terminan con la esposa prendida en fuego.

Esos hallazgos señalan el abandono que padecen las mujeres de India. También prueba que la gran preferencia por tener hijos en vez de hijas, y los abortos selectivos según sea el sexo del bebé, es sólo una parte de la historia.

Muchas mujeres indias enfrentan amenazas a lo largo de sus vidas: violencia, falta de cuidados de salud, desigualdad, abandono, dietas pobres, falta de cuidados de salud personalizados.

Sociedad patriarcal

manifestación por joven violada en Nueva Delhi, IndiaEl caso ha sacudido e indignado a la sociedad India.

Los analistas afirman que son necesarios cambios profundos en las actitudes de la sociedad para que las mujeres indias sean más aceptadas y estén más seguras.

Hay un sentido patriarcal profundamente arraigado y una misoginia extendida en amplias zonas del país, especialmente en el norte. Y allí el Estado ha fallado en proteger a las mujeres.

Los enardecidos ciudadanos creen que los políticos, incluido el primer ministro Manmohan Singh, están siendo insinceros cuando prometen leyes más estrictas y un procesamiento judicial más expedito de los violadores y otros que cometen crímenes contra las mujeres.

Y se preguntan, cómo los partidos políticos en los últimos cinco años han presentado candidatos a elecciones estatales que, en 27 casos, han reconocido haber sido acusados de violación.

Los ciudadanos se preguntan cómo puede creerse en los políticos cuando hay seis legisladores estatales que tienen en su contra cargos por violación.

Las renovadas protestas en Nueva Dehli tras la muerte en Singapur de la mujer violada traen cierta esperanza.

¿Será su muerte un punto de inflexión en la historia de India, que forzará al gobierno a adoptar leyes más severas y que la gente empiece a pensar seriamente sobre el abandono de las mujeres?

Es temprano aún para decirlo, pero uno espera que estos sean los primeros signos de cambio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: