Procesan en Chile a ex militares por crimen de Víctor Jara


121228225639_chile_victor_jara_512x288_ap
 
– Procesan en Chile a ex militares por crimen de Víctor Jara
 
– Chile: acusan a exoficiales de muerte de Víctor Jara
 
– Estos son los ex militares procesados por el homicidio de Víctor Jara
 
– Abogado querellante en la causa de Víctor Jara: “El Ejército no entregó un solo nombre”
 
– Abogado Caso Víctor Jara: “Estamos satisfechos con lo que se ha logrado”
 
– Nelson Caucoto: “Víctor Jara es una de las víctimas del Estadio Chile”
 
– Satisfacción por procesamiento de militares en caso Víctor Jara
 
– Para este miércoles se posterga detención de presuntos homicidas de Víctor Jara 

——————————————————————————————————

Procesan en Chile a ex militares por crimen de Víctor Jara

Fuente: Univisión.

SANTIAGO, Chile (AP) — Ocho ex oficiales del ejército fueron procesados el viernes como autores o cómplices del asesinato del cantautor Víctor Jara en un campo de concentración luego del golpe militar...- The Associated Press

SANTIAGO, Chile (AP) — Ocho ex oficiales del ejército fueron procesados el viernes como autores o cómplices del asesinato del cantautor Víctor Jara en un campo de concentración luego del golpe militar…
– The Associated Press

El crimen ocurrió en 1973

Un juez chileno ha procesado a siete ex oficiales del Ejército como responsables del asesinato del cantautor Víctor Jara, ocurrido el 16 de septiembre de 1973 tras el golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet, según han informado fuentes judiciales.

La resolución, dictada por el juez especial Miguel Vásquez, de la Corte de Apelaciones de Santiago más de 39 años después del crimen, incluye a siete militares que en esa fecha estaban a cargo de centenares de prisioneros confinados en el estadio Chile de la capital del país.

Respecto de uno de los procesados, Pedro Barrientos Núñez, el juez ha dictado un orden de captura internacional, por encontrarse fuera del país, y ha dispuesto el arresto de los otros seis en un batallón de la policía militar.

Barrientos ha sido procesado como autor del homicidio de Jara junto con el exoficial Hugo Sánchez Marmonti. En calidad de cómplices han sido procesados Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei y Luis Bethke Wulf.

Fue torturado “permanentemente” durante cuatro días

Hace unos años, Edwin Dimter fue identificado como El Príncipe, apodo de uno de los oficiales que estaban en el estadio, a quien se señalaba como el autor material del crimen.

El autor de “Te recuerdo Amanda” y “El Cigarrito” fue detenido el 12 de septiembre, un día después del golpe de Pinochet, junto a centenares de alumnos, trabajadores y profesores en la Universidad Técnica del Estado, la actual Universidad de Santiago, en la que se daba clases.

Todos fueron llevados al estadio Chile, habilitado como centro de detención, donde Víctor Jara, tras ser reconocido por los militares, fue separado de los demás prisioneros y sometido por varios días a torturas, entre ellas quemaduras con cigarrillos, simulacros de fusilamientos y la fractura de sus manos con golpes de culata.

El artista, que también era un destacado director de teatro, fue “agredido físicamente, de forma permanente, por varios oficiales”, según la resolución. El 16 de septiembre el estadio Chile fue vaciado de prisioneros, con excepción del cantautor y de Littré Quiroga Carvajal, que fuera director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973). Ambos fueron llevados a un subterráneo del recinto y acribillados a tiros.

Víctor Jara, cuyo nombre lleva actualmente el recinto donde murió asesinado, recibió 44 impactos de bala y tenía numerosos huesos fracturados, según determinó el informe de la autopsia que le fue practicada tras el hallazgo de su cadáver, en la parte posterior de un cementerio situado en el área sur de Santiago, donde también estaban los cuerpos de otras tres víctimas.

El cadáver de Víctor Jara fue reconocido en la morgue por su viuda, la bailarina británica Joan Turner, quien lo retiró y sepultó en el cementerio general de Santiago, en un funeral al que además de ella sólo asistió el conductor de la carroza fúnebre.

——————————————————————————————————————————————————————-

Chile: acusan a exoficiales de muerte de Víctor Jara

Fuente: BBC Mundo.

Jara era el símbolo artístico de la izquierda chilena de los años setenta.

Jara era el símbolo artístico de la izquierda chilena de los años setenta.

A casi cuarenta años del asesinato del cantante chileno Victor Jara, la justicia inició un proceso contra un grupo de exoficiales del ejército de Chile a los que señala de ser presuntos autores y cómplices del crimen.

El juez especial que lleva la causa, Miguel Vásquez, acusó a los extenientes Pedro Barrientos y Hugo Sánchez Marmonti de ser los autores del homicidio del cantante, ocurrido el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe de estado contra el entonces presidente Salvador Allende.

En las detenciones masivas realizadas tras el golpe, Jara -considerado como un emblema artístico del gobierno de Unidad Popular que encabezaba Allende- fue detenido junto a miles de personas y llevado al estadio Chile, en Santiago.

Allí fue torturado y asesinado a balazos, convirtiéndose en uno de los casos más emblemáticos de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile por el gobierno militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Como cómplices del crimen Vásquez señala a Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf y Jorge Smith Gumucio, todos oficiales que estaban presentes en el estadio y quienes cumplen prisión preventiva en un batallón de la policía militar.

Justicia tardía

El juez Vásquez apuntó que “para mí las presunciones de quién disparó es Barrientos”, contra quien se emitió una orden de captura internacional, ya que está residenciado en Florida, sur de Estados Unidos.

En mayo de este año, un equipo del canal de televisión Chilevisión logró conversar con Barrientos a las afueras de su casa en Florida, pero este rechazó cualquier vinculación con el asesinato de Jara e incluso negó haber estado en el estadio Chile en aquella fecha.

El estadio de Vïctor Jara

Víctor Jara

El día del golpe, el 11 de septiembre de 1973 Víctor Jara, fue a la Universidad Técnica del Estado -hoy Universidad de Santiago- donde daba clases y donde se esperaba que el presidente Allende acudiera a una reunión para tratar la crisis política que padecía.

En medio del golpe los militares rodearon la institución y se llevaron a los que allí estaban al estadio Chile.

Según la narración de algunos testigos, al llegar al estadio, los militares reconocieron a Jara, lo separaron del resto del grupo y empezaron a golpearlo. Luego lo torturarían por varios días, hasta que el 16 de septiembre lo acribillaron.

El reporte de la autopsia indica que el cuerpo estaba lleno de moretones, múltiples fracturas y tenía 44 orificios de bala.

En 2004 el mismo recinto deportivo en el oeste de Santiago en el que fue asesinado pasó a llamarse Estadio Víctor Jara.

 

Este viernes, el juez Vásquez explicó a la prensa chilena que la lentitud del sistema de justicia chileno en llegar a esta etapa de acusación se debe en parte a la “falta de colaboración” para identificar a los presuntos responsables del hecho.

“Desde un principio ha habido distintas líneas de investigación; ha sido (la causa del lento proceso) fundamentalmente la falta de colaboración. Luego de reunir muchos antecedentes hay un momento en que uno debe avanzar dictando esta resolución”, dijo Vásquez.

Según datos recabados por soldados conscriptos los imputados eran los responsables de la operación de detención de simpatizantes de Allende.

En junio de 2009 se realizó el juicio a la única persona que ha sido procesada hasta ahora por el caso: José Paredes, de 54 años, entonces un soldado conscripto quien confesó ser uno de los que disparó contra Jara.

“Hay que buscar los altos mandos. Yo sólo era un “pelao” (conscripto) no más”, dijo Paredes a la prensa cuando fue detenido, aunque luego se retractó y fue puesto en libertad provisional.

En diciembre de 2009 la Policía de Investigaciones entregó un informe en el que se precisa que las balas que causaron la muerte de Jara son de un calibre distinto al que utilizaba el fusil del ex recluta.

Satisfacción familiar

“Nosotros como querellantes en este juicio indudablemente que estamos bastante satisfechos con lo que se ha logrado”, dijo a los medios chilenos el abogado Nélson Caucoto quien representa a la familia de Jara.

Caucoto dijo creer que hay suficientes evidencias como para garantizar la condena de los acusados, en un caso cuya documentación calificó como “compleja”.

El abogado recordó que la viuda del cantante, la británica Joan Turner, y la Fundación Víctor Jara siempre han exigido que se de a conocer la lista de nombre de los oficiales responsables del manejo de los arrestos en el estadio Chile.

En una reciente entrevista con el canal Cablevisión Turner expresó su esperanza de que los militares aportaran la información que les han solicitado sobre los mandos que estaban presentes en el estadio Chile en los días del golpe contra Allende.

“Nos hemos entrevistado con muchos ministros de Defensa, que se supone que es la vía para lograr llegar al comandante en jefe del día (en el estadio Chile), pero hemos llegado hasta ahí no más. No ha dado frutos ese camino”, dijo Turner.

———————————————————————————————————————————————————————-

Estos son los ex militares procesados por el homicidio de Víctor Jara

  • Pedro Barrientos, encausado como autor, vive en Estados Unidos.
  • Varios involucrados participaron del denominado “tanquetazo”, en junio de 1973.

Fuente: Radio Bío-Bío.

Víctor Jara fue acribillado en el Estadio Chile, el cual lleva su nombre en la actualidad.

Víctor Jara fue acribillado en el Estadio Chile, el cual lleva su nombre en la actualidad.

El ministro en visita Miguel Vázquez dictó el procesamiento de ocho ex oficiales del Ejércitopor el homicidio de Víctor Jara, ocurrido el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile donde fue acribillado por 44 disparos.

Dos de estos ex oficiales, todos tenientes a la fecha de los hechos, fueron encausados como autores del crimen: Hugo Sánchez Marmonti, quien aparece en una nómina elaborada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) como integrante de la DINA , y Pedro Barrientos Núñez, quien vive en Estados Unidos y descartó en una entrevista ser el homicida.

Además conforman la lista de procesadosRoberto Souper Onfray, quien lideró un fallido intento de golpe militar denominado “tancazo” o “tanquetazo” el 29 de junio de 1973.

Raúl Jofré González también formó parte de esa sublevación militar, al igual que Edwin Dimter Bianchi, quien además fue sindicado por algunos de los detenidos en el Estadio Chile tras el golpe militar como “El príncipe”, el oficial que habría dado muerte a Víctor Jara, aunque hasta ahora eso no ha sido comprobado por la justicia.

Testimonios de detenidos que pasaron por el centro de reclusión del Estadio Chile, que identificaban a Dimter como el responsable del crimen, quedaron plasmados en el documental “La funa de Víctor Jara”.

Nelson Haase Mazzei, otro de los procesados, era oficial desde 1967 y se integró en 1972 al Regimiento de Ingenieros de Tejas Verde y cumplió labores tras el golpe militar en el Estadio Chile, así como también formó parte de la primera camada de la DINA.

Completan la nómina de encausados por la muerte de Vìctor Jara en 1973 Luis Bethke Wulf y Jorge Smith Gumucio.

El juez dictó además órdenes de aprehensión de todos los involucrados para asegurar su comparecencia ante la justicia.

———————————————————————————————————————————————————————-

Abogado querellante en la causa de Víctor Jara: “El Ejército no entregó un solo nombre”

  • Nelson Caucoto señaló que “todo lo que se ha logrado ha sido obra de los jueces”.
  • Agregó que la familia del cantante recibió con alegría y satisfacción la noticia.

Fuente: Radio Cooperativa.

El abogado Nelson Caucoto criticó al Ejército tras la resolución de la Jusiticia de procesar a ocho ex militares por el homicidio de Víctor Jara.

El abogado Nelson Caucoto criticó al Ejército tras la resolución de la Jusiticia de procesar a ocho ex militares por el homicidio de Víctor Jara.

Nelson Caucotoabogado querellante en la causa por el asesinato de Víctor Jara, comentó esta mañana en El Diario de Cooperativa elprocesamiento de ocho ex militares dado a conocer ayer por el ministro en visita Miguel Vázquez y señaló que “todo lo que se ha logrado ha sido obra de los jueces“.

Caucoto añadió que “el Ejército no entregó un solo nombre“, y agradeció a los tres jueces que han estado a cargo de la causa porque “con esa inmensa dificultad han tenido que reconstruir,dar con una nómina de estos ocho procesados“.

El abogado resaltó que “la información la fueron entregando los testigos y los conscriptos y el personal subalterno del Ejército, porque la mayoría de estos procesados niegan haber estado en el Estadio Chile, pero estuvieron y me habría gustado que el Ejército refrendara que estuvieron, pero el Ejército no ha dicho nada, absolutamente nada, y eso es preocupante”.

El profesional añadió que “sería importante que el Ejército cumpliera sus funciones profesionales, las que le señala la Constitución, y sería bueno que se sometiera a los designios de un Estado de derecho en que tiene que ser una fuerza colaborativa y que cuando hay personal militar implicado en crímenes tan graves como estos, entregara toda la información”.

Caucoto agregó que, a su parecer, en el Ejército “tienen información todavía, a pesar del transcurso del tiempo están los archivos de inteligencia, están los archivos del Estado Mayor, están los archivos del Dine que nunca han sido entregados o nunca han sido reestudiados para los efectos de propender positivamente al avance de la investigación criminal”.

El querellante también criticó a otras instituciones porque “aquí también concurrieron personal militar de otras instituciones armadas, hubo personal de la FACh, hubo personal de la Marina, hubo personal de Investigaciones, hubo personal de Carabineros, pero ninguna de esas instituciones ha dado siquiera un nombre de algunos de sus miembros que haya estado presente en el estadio Chile”.

Finalmente, el abogado indicó que no ha tenido contacto con la familia del cantautor“pero he sabido que han recibido con mucha alegríacon mucha satisfacción (esta resolución), siempre han sostenido esta causa de la justicia y han sostenido esta causa en una gran esperanza, la esperanza de que Víctor necesita que se haga verdad, que se haga justicia (…). Una llamita de justicia se ha hecho presente el día de ayer y eso es por lo que ellas han luchado”.

———————————————————————————————————————————————————————

Abogado Caso Víctor Jara: “Estamos satisfechos con lo que se ha logrado”

Su valoración por el procesamiento e identificación que hizo la justicia de los autores materiales y cómplices del homicidio de Víctor Jara, expresó el abogado del caso, Nelson Caucoto, y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. El jurista indicó que el principal acusado, Pedro Barrientos Núñez, después de la orden de captura internacional, tendría que ser extraditado desde Estados Unidos.

Fuente: Radio Universidad de Chile.

207672_10151199888748583_1893538281_n-200x200Luego de que el ministro en visita Miguel Vásquez anunciara este viernes el procesamiento de ocho ex militares por el homicidio del cantautor Víctor Jara, el abogado querellante de la causa, Nelson Caucoto, manifestó su satisfacción por la resolución de la Justicia, donde además se dio con el autor material del hecho, Pedro Barrientos Núñez.

“Como querellantes en este juicio estamos bastantes satisfechos con lo que se ha logrado”, señaló Caucoto, quien destacó que con esta resolución no solo se dictará la orden internacional de captura contra Barrientos –quien reside en Estados Unidos-, sino que esto “va a devenir posteriormente en la solicitud de extradición”.

El jurista, además, señaló que “es singular el hecho de que aparezcan todos los oficiales que vinieron del ‘tanquetazo’ del regimiento blindado N°2 incorporados a este auto de procesamiento”, en referencia a la identidad de los ocho encausados.

Por otra parte, el ministro Miguel Vásquez también se refirió al procesamiento, explicando que una de las principales dificultades del proceso fue la recopilación de antecedentes y la falta de colaboración, pues “desde un principio ha habido distintas líneas de investigación”.

Sin embargo, el juez indicó que, finalmente, “luego de reunir muchos antecedentes hay un momento en que uno debe poner término a esa investigación o tratar de avanzar dictando esta resolución”.

Asimismo, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, expresó su satisfacción por la noticia, sosteniendo que la acción judicial “viene a constatar lo que siempre se ha afirmado por parte de los familiares de Víctor Jara y por las organizaciones de derechos humanos: él fue asesinado por militares que lo tenían apresado en el Estadio Chile”.

“Víctor Jara, al igual que todas las víctimas del terrorismo de Estado, murió con la frente en alto y con la dignidad de un ser humanos que entregó lo mejor de sí por sus hermanos y hermanas de clase. Ello es tan evidente que hasta hoy, y cada vez con mayor claridad, su memoria ilumina el camino de nuevas generaciones  que se movilizan”, agregó la Agrupación sobre el artista.

En tanto, la familia del artista -su esposa Joan Jara e hijas-, informaron que no se referirán a la decisión de la Justicia si no hasta pasadas las celebraciones de Año Nuevo,  solicitando respeto por la memoria de Víctor Jara.

Proceso histórico

Dentro de los ocho ex militares que fueron procesados por el homicidio de Víctor Jara, ocurrido el 16 de septiembre de 1976, se encuentran Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Nuñez encausados por homicidio calificado y de Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei  Luis Bethke Wulf y Jorge Eduardo Smith Gumucio, acusados de ser cómplices de homicidio calificado. A ellos se sumó después de una corrección a la resolución original.

El magistrado ordenó la captura internacional Barrientos Nuñez – conocido como El Príncipe –  quien se encuentra residiendo en Estados Unidos y el ingreso del resto de los procesados al Batallón de Policía Militar Nº1.

Durante su investigación, el magistrado logró que establecer que el 11 de septiembre de 1973 se desarrolló una detención masiva de docentes, alumnos y personal administrativo en la Universidad Técnica del Estado –actual Usach-, donde fue aprehendido Víctor Jara.

Posteriomente, éstos fueron trasladados al entonces Estadio Chile, donde Jara “fue reconocido por el personal militar instalado al interior del Estadio Chile, siendo  separado del resto de los prisioneros, para ser llevado a otras dependencias ubicadas en los camarines, ocupadas como salas de interrogatorios y apremios, donde fuera agredido físicamente en forma permanente, por varios Oficiales”.

“El 16 de septiembre de 1973, se procedió al traslado de todos los detenidos del Estadio Chile, con excepción de Víctor Jara y de Littré Quiroga Carvajal, oportunidad en que se dio muerte a al artista, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala, según se precisa en el respectivo informe de autopsia. Su cadáver, junto con los de otras tres personas más, fue encontrado por pobladores en los días posteriores, en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, en un terreno baldío cercano a la línea férrea, con signos evidentes de haber recibido golpes en el cuerpo y los impactos de bala detallados en el informe de autopsia”, finaliza el dictamen.

———————————————————————————————————————————————————————-

Nelson Caucoto: “Víctor Jara es una de las víctimas del Estadio Chile”

“No olvidemos que otra de las víctimas es el ex director de Prisiones, Litre Quiroga, quien fue ultimado por estos mismos funcionarios al interior del mismo recinto”, sostuvo el abogado de DD.HH.

Fuente: El Mostrador.

Nelson-Caucoto-ddhh-5_230x230El abogado de derechos humanos, Nelson Caucoto, comentó el procesamiento dictado por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vázquez en contra de ocho ex oficiales del Ejército por el homicidio del cantautor Víctor Jara, muerto el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile.

“Es un duro golpe a la impunidad esta resolución del ministro Miguel Vázquez quien se ha dedicado hace un tiempo a esta parte a profundizar las investigaciones de ministros anteriores, llegando a esta instancia: la dictación de auto procesamientos en contra de estos oficiales del Ejército por la responsabilidad que les cabe en el asesinato de Víctor Jara y desde ese punto de vista indudablemente que estamos satisfechos”, sostuvo en entrevista con Radio Bío Bío.

“Este auto procesamiento va recibir los embates de los propios procesados, se abre un escenario de una lucha judicial ardua en la Corte de Apelaciones que puede permitir rectificar en alguna medida el auto de procesamiento, aumentar los procesados, cambiar algunos que están como cómplices a autores, etc. Es decir, esto inaugura un nuevo escenario judicial frenético en las próximas semanas al interior del tribunal de alzada, es un duro golpe a funcionarios del Ejército, puesto que el crimen de Víctor Jara tiene una resonancia a nivel mundial”, agregó.

Para el abogado Caucoto se trata de un tema complejo, “hay que imaginarse los tiempos del año 1973 donde convivían al interior del Estadio Chile alrededor de 5 mil prisioneros y un número indeterminado de funcionarios del Ejército. Hubo una selección de los prisioneros, los cuales se les martirizó, incluso llegando a la muerte”.

En ese sentido, sentenció que “Víctor Jara es una de las víctimas del Estadio Chile. No olvidemos que otra de las víctimas es el ex director de Prisiones, Litre Quiroga, quien fue ultimado por estos mismos funcionarios al interior del Estadio Chile. De manera que el procesamiento de Víctor Jara va traer necesariamente como coletazo el procesamiento del asesinato de Litre Quiroga, porque son causas muy hermanadas en cuanto al tiempo en que se desarrollan, escenario, los participes y la misma resultante. Los dos fueron ultimados, y los dos cuerpos fueron lanzados a las afueras de la Región Metropolitana”.

“Uno debiera felicitarse como país poder decir que estamos a la altura de que la Justicia esclarezca estos hechos, donde han transcurrido tanto tiempo pero sin embargo nacen de la aplicación del derecho, es una solución inteligente y civilizada para este tipo  de temáticas que aparecen como una lección para el mundo entero”, concluyó.

———————————————————————————————————————————————————————

SATISFACCIÓN POR PROCESAMIENTO DE MILITARES EN CASO VÍCTOR JARA

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, el abogado Nelson Caucoto y el diputado Hugo Gutiérrez, valoraron la decisión del juez de la Corte de Apelaciones de Santiago que sometió a proceso a 8 uniformados por el asesinato del cantautor chileno.

Fuente: La Nación.

foto_0000000120121228212530Luego de que se anunciara este viernes el procesamiento de 8 uniformados por el asesinato delcantautor chileno Víctor Jara el 16 de septiembre de 1973 en el ex Estadio Chile, organizaciones humanitarias, políticos y abogados mostraron satisfacción por la medida adoptada por el magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vásquez Plaza.

“La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos expresa su satisfacción por la identificación y sometimiento a procesos de los autores del despiadado asesinato de Víctor Jara, querido cantautor e incansable luchador social”, expresó la organización en un comunicado.

En el texto expresan además, que “casi 40 años después de acontecido el deleznable crimen,reafirmamos nuestras más profundas convicciones: el Golpe de Estado fue un acto de traición a la patria cometido al margen de toda legalidad por criminales que usurparon el poder en el Estado y las Fuerzas Armadas”.

Este viernes se dictó el procesamiento de Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez, como autores del crimen, mientras que otros 6 uniformados fueron sindicados como cómplices.

Se trata de: Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf y Jorge Eduardo Smith Gumucio.

El magistrado ordenó la captura internacional del procesado Barrientos Núñez, quien se encuentra residiendo en Estados Unidos.

QUERELLANTES

En tanto, Nelson Caucoto, abogado querellante en la causa también se mostró complacido por la decisión judicial. “Nosotros como querellantes en este juicio indudablemente que estamos bastante satisfechos con lo que se ha logrado”, señaló el letrado.

Consideró también “singular” que la mayoría de los implicados hayan participado en el “Tancazo”, del 29 de junio de 1973, cuando se sublevó un regimiento de blindados que rodeó La Moneda con tanques, acción que dejó medio centenar de muertos y culminó con la rendición de los alzados.

“NO SE HIZO TODO POR LOGRAR VERDAD Y JUSTICIA”

Asimismo, el diputado del Partido Comunista e integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Hugo Gutiérrez, valoró el procesamiento contra los autores del homicidio de Víctor Jara, aprovechando de criticar a los gobiernos de la Concertación y la Alianza acusando que es poco lo que han contribuido “a terminar con la impunidad”.

Gutiérrez destacó que la campaña ciudadana “Justicia para Víctor Jara” haya calado en la sociedad y que hoy permita “que estemos frente a avances relevantes que nos lleven a descubrir toda la verdad sobre este cruel asesinato”.

No obstante, el legislador lamentó que hayan tenido que pasar casi cuatro décadas para tener al fin nombres de los responsables de este crimen y criticó la actitud de los diferentes gobiernos de turno quienes “no hicieron todo por lograr la verdad y la justicia, pues fue finalmente el empecinamiento de las organizaciones de Derechos Humanos, de la propia viuda de Víctor, Joan, y de un grupo de abogados los que obtienen este tremendo logro y que nos permitirán ver tras las rejas a los asesinos y es ese esfuerzo el que debemos reconocer”.

El parlamentario aseveró que hasta la fecha “es poco lo que se ha contribuido desde los gobiernos de turno y los círculos de poder a terminar con la impunidad, es por eso que debemos seguir luchando para que se procese también a los que desde la jerarquía y sus estructuras de poder dieron las órdenes para que asesinatos como este se realizaran bajo la dictadura”.

———————————————————————————————————————————————————————

Para este miércoles se posterga detención de presuntos homicidas de Víctor Jara

El ministro en visita del caso indicó que “la Brigada de Derechos Humanos, está coordinando con el Ejército para que sean presentados a contar del miércoles”.

Fuente: La Tercera.

1365827El ministro en visita a cargo del caso del asesinato del cantautor Víctor Jara,Miguel Vásquez, aseguró hoy que se posterga para el miércoles la detención de los ocho (R) oficiales presuntamente involucrados con el homicidio.

De acuerdo a lo informado por Radio Cooperativa, el ministro indicó que “la Policía de Investigaciones, específicamente la Brigada de Derechos Humanos, está coordinando con el Ejército para que sean presentados a contar del miércoles, en lo posible todos”.

“Muchos de ellos están en regiones y deben ser trasladados hacia Santiago. También hay información extraoficial de que hay alguien que está en una clínica para la tercera edad. Son factores que está analizando la policía para la mejor coordinación posible y llevarlos a la presencia judicial”, agregó el ministro en visita.

El viernes pasado, Vásquez anunció la emisión de una orden de detención contra Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez, ambos en calidad de autores del homicidio calificado, y los ex oficiales Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf y Jorge Eduardo Smith Gumucio, en calidad de cómplices.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: