Muerte de Bernard Luchsinger y su señora causa conmoción en La Araucanía


file_20130104080906
 
– Confirman muerte de Bernard Luchsinger y señora en atentado
 
– Empresarios agrícolas piden establecer estado de excepción en Araucanía tras ataque en Vilcún
 
– La historia de conflictos entre comuneros mapuches y la familia Luchsinger
 
– Mamá de Matías Catrileo critica proceder del Gobierno tras muerte de matrimonio en Vilcún

 

 

———————————————————————————————————————————————————————

Confirman muerte de Bernard Luchsinger y señora en atentado

Fuente: Terra.

file_20130104080906El empresario Jorge Luchsinger confirmó que su primo Bernard Luchsinger (75 años) junto a su esposa Vivianne McKay, fueron las víctimas fatales del atentado incendiario ocurrido en su parcela de Vilcún. Ambos fallecieron esta madrugada en su casa patronal, producto del siniestro.

“Con este atentado parece que se estuviera cumpliendo mi profecía de que en la región el sector Río Cautín, Quepe, Huichahue, Lautaro está sufriendo los ataques para vaciar de agricultores y empresarios, y se está cumpliendo caso a caso con todo el rigor de la planificación”, afirmó en Radio Agricultura.

El senador Alberto Espina señaló que “esta vez asesinaron a dos vecinos, un matrimonio muy conocido en la zona de Vilcún, que son Bernard Luchsinger y su señora. El poder judicial ha cometido graves errores”.

“Es un día triste y trágico para La Araucanía por atentado al matrimonio Luchsinger cometido por criminales cobardes, un grupo extremista y organizado; es un fracaso rotundo de todo el sistema judicial chileno”, insistió el senador.

——————————————————————————————————————————————————————–

Empresarios agrícolas piden establecer estado de excepción en Araucanía tras ataque en Vilcún

El presidente de la SOFO, Gastón Caminondo, aseveró que todos los habitantes de la Región de La Araucanía “son potenciales víctimas de hechos de violencia”.

Fuente: El Mercurio.

Durante la tarde, manifestantes protestaron en la ruta 5 Sur en Temuco para pedir medidas contra la violencia.

Durante la tarde, manifestantes protestaron en la ruta 5 Sur en Temuco para pedir medidas contra la violencia.

TEMUCO.- El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), Gastón Caminondo, condenó enérgicamente el ataque incendiario que costó la vida al agricultor Werner Luchsinger y su esposa, Vivian McKay, y solicitó al Gobierno que adopte medidas para contrarrestar la acción de grupos violentistas en la zona mapuche.

El dirigente gremial consideró que todos los habitantes de la Región de La Araucanía son víctimas potenciales de hechos de violencia.

Caminondo planteo que es “recomendable que el Estado haga uso del instrumento legal de aplicar estado de sitio. Esto podría mejorar la seguridad de la región”, enfatizó.

Sobre la posibilidad que los agricultores se armen para repeler este tipo de ataques, el directivo consideró que ello correspondería a “una decisión personal”, pero insistió en que no es el camino, a su juicio, para frenar la violencia.

“En el campo siempre hay una escopeta. Pero ese no es armamento de guerra, ni nada por el estilo”, comentó.

Fallas en inteligencia

Respecto a los anuncios hechos hoy por el Presidente Sebastián Piñera, quien visitó la Región de La Araucanía y anunció un plan especial de medidas de seguridad, Caminondo insistió en que existen falencias en la acción policial, especialmente en el ámbito de la inteligencia.

“Todas las medidas que apunten a recuperar el Estado de derecho son bienvenidas. No podemos negar que se han tomado medidas, pero no han sido suficientes para parar esto en un 100%”, aseveró.

“En los servicios de inteligencia hay una falencia”, insistió. “Estamos al frente de un grupo (violentista) 100% profesional y que tiene a la región de cabeza”, declaró.

Directivos gremiales de distintos sectores productivos se reunieron este viernes en Temuco para analizar las consecuencias del mortal ataque incendiario registrado en Vilcún.

Durante la tarde, grupos formados fundamentalmente por esposas de agricultores de la zona realizaron una manifestación en la que interrumpieron el tránsito en la ruta 5 Sur en esa ciudad, con el fin de exigir que el Ejecutivo adopte medidas contra las acciones de violencia en la zona.

———————————————————————————————————————————————————————

La historia de conflictos entre comuneros mapuches y la familia Luchsinger

En 1999 se terminó la calma en la zona y desde ahí comenzó un tira y afloja para la devolución de tierras en La Araucanía.

Fuente: La Tercera.

1447123El 3 de enero de 2008, al interior del predio Santa Margarita, un carabinero disparó al estudiante universitario Matías Catrileo, quien participaba de una toma en el fundo agrícola y falleció cinco días después. Ayer justamente se conmemoró en La Araucanía los cinco años de la muerte del comunero.

Hoy, el dueño del predio en donde fue atacado Catrileo, Jorge Luchsinger,confirmó que su primo Werner murió junto a su esposa Vivianne, tras un ataque incendiario en el fundo Lumahue.

Y es así como el conflicto se desarrolla. Comuneros mapuches, parceleros, agricultores y carabineros muertos y heridos en una zona que ha sido intervenida por las policías y el gobierno.

De acuerdo a los antecedentes, los fundos de la familia Luchsinger en Vilcún, son cinco en total, y se remontan a 1906, cuando el colono suizo Adán Luchsinger Martí compró 60 hectáreas a un inmigrante alemán. Más de cien años después, las tierras del clan en esa zona suman 1.200 hectáreas, las que son reclamadas por las comunidades mapuches vecinas.

LOS CONFLICTOS
La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) anunció en 2009 que compraría en $ 2.617 millones las 458 hectáreas de cinco predios -tres fundos y dos hijuelas- del agricultor Jorge Luchsinger.

Esta transacción correspondió a los fundos “Santa Margarita” (229,37 ha), “San Miguel” (187,54 ha), “Santa Herminia” (38 ha) y dos hijuelas, de 1,7 y 1,6 ha, respectivamente, todos localizados en Vilcún, además de tres derechos de agua por 22, 120 y 180 litros por segundo.

La contingencia apremiaba, ya que al 2009 ya sumaban 30 atentados a los predios del agricultor.

Luego de eso, el 1 de julio de 2011,  un grupo de entre cinco y ocho personas atacó a efectivos policiales en el fundo Santa Rosa, perteneciente al agricultor Eduardo Luchsinger, en Vilcún. Los desconocidos que actuaron a rostro cubierto, se parapetaron entre los matorrales de un cerro cercano a la casa patronal y las emprendieron con disparos contra los efectivos.

“Fuera Luchsinger. Lucharemos por recuperar nuestras tierras aunque haya que vertir sangre.” Es uno de los tantos mensajes grabados en los fundos de la familia.

Debido a la violencia y frecuencia de los ataques, Carabineros le otorgó vigilancia a Jorge Luchsinger de manera permanente, lo que no quiso su primo Werner, que nunca había presentado ningún tipo de problema en su fundo.

Werner Luchsinger de 75 años era casado con Vivianne MKay, con quien tuvo cuatro hijos: tres hombres y una mujer. Y correspondía a la segunda generación de la familia que llegó a colonizar la zona.

———————————————————————————————————————————————————————

MAMÁ DE MATÍAS CATRILEO CRITICA PROCEDER DEL GOBIERNO TRAS MUERTE DE MATRIMONIO EN VILCÚN

Mónica Quezada cuestionó que tras el fatal hecho perpetrado en La Araucanía, el Ejecutivo hablara de invocar la Ley Antiterrorista y que el Presidente Piñera viajara a la región para reunirse con los familiares del matrimonio Luchsinger McKay fallecido en el ataque incendiario.

Fuente: La Nación.

foto_0000000320130104201343Su total rechazo a las medidas adoptadas por el Presidente Sebastián Piñera luego del atentado incendiario que terminó con la vida del matrimonio compuesto por el agricultor Werner Luchsinger y Vivianne McKay, expresó este viernes la madre del joven mapuche asesinado, Matías Catrileo.

Mónica Quezada cuestionó que tras el fatal hecho perpetrado en Vilcún, el Ejecutivo hablara de invocar la Ley Antiterrorista y que el mandatario viajara a la Región de La Araucanía para reunirse con los familiares de las víctimas.

Cuando mataron al Matías no salió nadie dando declaraciones de que era horroroso. O sea más que doble estándar ellos muestran su real cara”, dijo a radio Cooperativa.

La mujer, cuyo hijo fue asesinado por el carabinero Walter Ramírez el 3 de enero de 2008 durante una refriega en un predio de esa región, subrayó que la presencia del jefe de Estado, junto a sus ministros del Interior, Andrés Chadwick, y Agricultura, Luis Mayol, y otras autoridades de gobierno y policiales“(demuestran) cómo el mundo no funciona para todos igual”.

Anuncios

2 comentarios to “Muerte de Bernard Luchsinger y su señora causa conmoción en La Araucanía”

  1. Unquestionably imagine that you stated. Your favorite justification appeared to be on the net the easiest
    factor to take into account of. I say to you, I certainly get annoyed while people think about issues that they plainly don’t understand about. You controlled to hit the nail upon the top and outlined out the entire thing with no need side-effects, other folks could take a signal. Will likely be again to get more. Thank you.
    (Sin lugar a dudas que se imagina lo que usted declaró. Su justificación favorita parece ser que está en la red, y son los factores más fáciles de tener en cuenta. Yo digo, ciertamente molesto, mientras la gente piensa acerca de los problemas que claramente no entiende. Usted controla para dar en el clavo en la parte superior, y expuso a toda la cosa sin necesidad de efectos secundarios, otras personas pueden ver una señal. Es probable que en otra oportunidad consiga más. Gracias)

  2. I all the time emailed this web site post page to all my friends, since if like to read it afterward my friends will too.
    (Yo todo el tiempo envío este sitio web a todos mis amigos, ya que si me gusta leerlo, a mis amigos también les gustará).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: