Nuevo estudio señala que existen al menos 100 mil millones de planetas en nuestra galaxia


1680494

Por medio del telescopio Kepler, científicos del Instituto de Tecnología de California estimaron que podría existir en nuestra galaxia un planeta por cada estrella.

Fuente: La Tercera.

Científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) han logrado estimar que existen al menos 100 mil millones de planetas solo en nuestra galaxia. 

“Es un número sorprendente si lo piensas” señaló Jonathan Swift, estudiante postdoctoral de Caltech y autor principal de la investigación. “Básicamente hay un planeta por cada estrella”.

El sistema planetario estudiado, el cual fue detectado por el telescopio espacial Kepler, fue el Kepler-32, el cual se encuentra a 915 años luz de la Tierra. El sistema contiene cinco planetas que fueron descubiertos  por el telescopio, el cual captura la disminución del brillo causado cuando exoplanetas se cruzan con la perspectiva del instrumento.

Los planetas del Kepler-32 orbitan una enana M, un tipo de estrella que es más pequeña y fría que nuestro Sol. De acuerdo a los expertos, las enanas M son las estrellas más comunes en nuestra Vía Láctea, llegando a ser el 75% de las 100 mil millones de estrellas en nuestra galaxia.

Según los científicos, los cinco planetas del Kepler-32 son similares en tamaño a la Tierra, orbitan cerca de su estrella y son los típicos planetas que el telescopio Kepler ha descubierto que orbitan enanas M, por lo que este sistema podría ser representativo de varios sistemas en nuestra galaxia.

De acuerdo a los expertos, para poder obtener la cifra se basaron en el sistema de detección de planetas que tiene el Kepler, pues el instrumento solo puede detectar sistemas planetarios que tengan una orientación específica hacia el telescopio. Con esto en mente, los investigadores calcularon las probabilidades de que una sistema con una enana M en la Vía Láctea pueda tener esta orientación, y combinaron esa cifra con el número de sistemas que el Kepler puede detectar. Así, lograron calcular que existen al menos 100 mil millones de exoplanetas en nuestra galaxia,

El equipo solo consideró los planetas orbitando cerca de enanas M, y en el análisis no incluyeron los planetas que orbitaban fuera de estos sistemas, por lo que la galaxia podría incluso tener más planetas que estas estimaciones. Según Swift, podrían incluso existir 200 mil millones, dos por estrella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: