Dossier de ciencia y tecnología


 Foto: NASA

– Científicos encuentran meteorito marciano con rastros de agua

– El primer meteorito procedente de la corteza del planeta rojo

– Captan erupción solar 20 veces más grande que la tierra

– Astrónomo chileno logra captar etapa clave en la formación de un planeta

– Logran transformar la genética de bacterias

——————————————————————————————

Científicos encuentran meteorito marciano con rastros de agua

El meteorito, encontrado en el desierto del Sahara, formó parte de la superficie marciana hace 2.1 mil millones de años.

04/01/2013 
© NASA. 

El análisis de una roca marciana que se estrelló en el desierto del Sahara el año pasado reveló que no solo es el meteorito marciano más antiguo encontrado hasta ahora, sino que también contiene mucha agua en su corteza.

El meteorito, apodado “Northwest Africa (NWA) 7034“, tiene el tamaño de pelota de béisbol, posee alrededor de 2.1 mil millones de años, y pertenece a la época geológica más reciente en Marte, conocida como Era Amazónica. Si bienNWA 7034 tiene varias diferencias con los anteriores meteoritos marcianos encontrados en la Tierra, se desconoce de qué parte de Marte salió este fragmento.

La textura del meteorito NWA no es como los anteriores meteoritos encontrados. Está hecho de fragmentos cementados de basalto, roca que se forma rápidamente cuando se enfría la lava, y también tiene feldespato ypiroxeno, probablemente debido a una actividad volcánica. Esta composición es común en muestras lunares, pero no en meteoritos de Marte“, señaló Andrew Steele del Laboratorio de Geofísica del Instituto Carnegie (Estados Unidos), encargado de realizar los análisis de carbono de la muestra.

La roca basáltica y los isótopos de oxígeno que los expertos estudiaron del meteorito corresponden también a la información que los rovers y sondas de Marte han encontrado en la corteza marciana.

La abundancia de agua por otra parte, cerca de 600 partes por millón,sugieren que el meteorito interactuó con la superficie marciana hace 2.1 mil millones de años.

“Quizás lo más emocionante es que el contenido alto en agua puede indicar que existía una interacción de las rocas con agua de la superficie, ya sea de magma volcánico o de otros fluidos de cometas que impactaron en ese tiempo” señala Steele, “geoquímicamente es el meteorito más rico que hemos encontrado y mayores análisis revelarán más sorpresas”.

————————————————————————————————————————————————–

Con muy alto contenido de agua

El primer meteorito procedente de la corteza del planeta rojo

Meteorito NWA 7034 encontrado en Marruecos en 2011. | Carl AgeeMeteorito NWA 7034 encontrado en Marruecos en 2011. | Carl Agee

Miguel G. Corral | Madrid

viernes 04/01/2013 

En toda la historia de la Astronomía se han encontrado en la Tierra 113 meteoritos provenientes de Marte. Y, desde que se encontró el primero a principios del siglo XIX, todos ellos han sido estudiados en profundidad por la ciencia. Pero nadie ha logrado demostrar de qué parte del planeta rojo proviene ni uno solo de ellos. De hecho, los últimos datos tomados por los rovers que surcan la superficie marciana, como el recién enviado ‘Curiosity’, y por los orbitadores sugieren una discordancia entre los análisis geoquímicos de los bólidos encontrados en la Tierra y los de la superficie de Marte.

Han tenido que pasar casi 200 años para que se presente el primer meteorito marciano cuya procedencia confirmada es la corteza del planeta rojo, la capa geológica más externa. El hallazgo, que acaba de ser publicado en la revista ‘Science’, corresponde a una roca basáltica de 320 gramos encontrada en Marruecos en 2011. Pero no es un meteorito más. Se trata del primero ligado con la corteza del planeta rojo, el más rico desde el punto de vista geoquímico y que compone en sí mismo una nueva clase de estas rocas cósmicas.

“Este nuevo tipo de meteorito marciano -denominado de forma técnica NWA 7034, por haber sido encontrado en el noroeste de África- se asemeja de forma muy precisa a la composición de las rocas de la superficie analizados por el rover Spirit de la NASA”, explica a ELMUNDO.es Carl Agee, investigador del Instituto de Meteorítica de la Universidad de Nuevo México (EEUU) y autor principal del trabajo. “Otros meteoritos marcianos, en cambio, encajan muy pobremente con los que los rovers y orbitadores están viendo sobre la superficie marciana”, asegura el experto.

Meteorito rico en agua extraterrestre

Además, hasta la fecha, se trata del único bólido marciano datado en más de 2.000 millones de años, lo que corresponde con el inicio de la época geológica más reciente de Marte, la denominada era Amazónica que llega hasta la actualidad.

El contenido de agua que encontraron los investigadores en el meteorito deja la cantidad que alberga el resto de bólidos marcianos en niveles casi ridículos. “La química es consistente con un origen superficial y con la interacción con la atmósfera marciana”, dice Agee. La abundancia de agua, de unas 6.000 partes por millón, indica, según los autores, que el meteorito estuvo en contacto con la superficie marciana hace unos 2.100 millones de años.

“Quizá lo más apasionante es que el alto contenido de agua puede significar que hubo una interacción de las rocas con el agua de la superficie marciana o de fluidos de cometas que impactaron con el planeta rojo en aquella época”, asegura Andrew Steele, científico del Laboratorio de Geofísica de la Institución Carnegie de EEUU y autor del estudio geoquímico del nuevo meteorito.

El NWA 7034, encontrado por el rastreador y comerciante de meteoritos marroquí Aziz Habibi y vendido después a Jay Piatek, no tiene nada que ver con ninguno de sus predecesores. “La textura del meteorito NWA 7034 no se parece en nada a ninguno de los anteriores. Está formado de fragmentos de basalto cementados, un tipo de roca que se forma tras en enfriamiento rápido de la lava volcánica”, asegura Steele.

Por ese motivo, y basándose en los estudios realizados por los vehículos enviados a la superficie de Marte y por los orbitadores que estudian el planeta rojo desde el exterior, los investigadores creen que este tipo de rocas basálticas encajan a la perfección con un origen de las capas más superficiales del planeta rojo, ya sea de la corteza o de la capa más externa del manto interno.

——————————————————————————————————————————————

Captan erupción solar 20 veces más grande que la tierra

05 de enero de 2013

 Foto: NASA

Foto: NASA

El pasado 31 de diciembre fue retratada por la NASA una asombrosa y bella erupción solar. A pesar de que la fuerza magnética arrastró el flujo del plasma a grandes distancias, no logró vencer la gravedad solar, perdiéndose la mayor parte del plasma en dicha estrella.

La longitud de la erupción fue aproximadamente de 160,000 millas. A pesar de que la medida fue relativamente pequeña en comparación a otras que se han registrado,  fue alrededor de 20 veces más grande que diámetro de nuestro planeta.

——————————————————————————————————————————————–

Astrónomo chileno logra captar etapa clave en la formación de un planeta

Por medio del telescopio ALMA, un grupo de científicos logró comprobar la existencia de corrientes de gas alrededor de estrellas jóvenes que ayudan en el crecimiento de los planetas gigantes.

por La Tercera y Agencias – 02/01/2013 – 17:58
Ilustración de la estrella HD 142527.© ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/M. Kornmesser (ESO)
Ilustración de la estrella HD 142527. 

Gracias al radiotelescopio ALMA (the Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), un grupo de astrónomos liderados por el chileno Simon Casassu han podido captar por primera vez una etapa clave en el proceso de formación de planetas gigantes: El surgimiento de grandes corrientes de gas que fluyen alrededor de una estrella joven y que son succionadas por los planetas a medida que crecen.

Para realizar el descubrimiento, el equipo internacional estudió la estrella HD 142527, localizada a más de 450 años-luz de la Tierra y que se encuentrarodeada por un disco de gas y polvo cósmico. Allí, existe un espacio vacío que divide el disco de polvo en dos partes, una interna y otra externa. Se cree que esta división ha sido moldeada por planetas gaseosos gigantes, de reciente formación, que van despejando sus órbitas a medida que rodean a la estrella.

“Los astrónomos han estado anticipando que estas corrientes efectivamente existen, pero esta es la primera vez que hemos sido capaces de verlas directamente“, señaló Casassus. “Gracias al nuevo telescopio ALMA hemos sido capaces de obtener observaciones directas, que serán un aporte a las teorías actuales que intentan explicar cómo se forman los planetas”

Por medio de ALMA, el equipo de Casassus pudo observar en gran detalle el gas y polvo cósmico alrededor de la estrella. Si bien ya se conocía la existencia del vacío en el material, se encontraron también restos de gas disperso, además de dos corrientes de gas densas que circulaban desde su disco exterior hacia su disco interior. Debido a la existencia de esta corriente, los expertos también creen que debería existir un planeta dentro que se encuentre succionando el gas a medida que va creciendo.

“Creemos que hay un planeta gigante oculto dentro, causando cada una de estas corrientes. Los planetas crecen a medida que capturan una parte del gas proveniente del disco exterior, pero ellos dejan escapar otra gran cantidad: el resto del gas lo rebasa y desemboca en el disco interior alrededor de la estrella”, explicó Sebastián Pérez, científico de la Universidad de Chile y parte del equipo.

Si bien los expertos intentaron localizar el planeta, su detección es muy complicada, pues creen que está oculto tras las corrientes de gas, las cuales son totalmente opacas y no pueden observarse con instrumentos infrarrojos.

El telescopio ALMA está todavía en construcción, y cuando esté completo podrá entregar a los científicos mayores detalles al observar el espacio y sus elementos.

El estudio fue publicado hoy en la revista Nature con el título “Flows of gas through a protoplanetary gap” (Flujos de gas a través de una brecha de material en un disco protoplanetario)”.

——————————————————————————————————————————————-

Logran transformar la genética de bacterias

Con un generador de ondas de choque de la UNAM, se logro el hallazgo, lo cual beneficiaria a la industria farmacéutica y agrícola

SUMEDICO
México, D.F. 3 enero 2013

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consiguieron la transformación genética de bacterias con una eficacia 50 veces mayor a otros métodos. Todo esto se logró con “Tándem”, un generador de ondas de choque.
El logro se realizó en el Laboratorio de Ondas de Choque del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM en Juriquilla, Querétaro.
Liderados por Achim Loske, declaró que el descubrimiento puede servir en las industrias farmacéuticas y agrícola, en donde se pueden obtener fármacos u hormas como la insulina, inclusive para eliminar el efecto nocivo de las propias bacterias.
Los resultados del hallazgo fueron publicados en la revista Ultrasound in Medicine and Biology y han sido bien recibidos por la comunidad especializada.
El científico definió a las ondas de choque como un pulso de presión. Según su explicación se trata de un aumento súbito o reducción de presión sumamente rápida que puede ocurrir en cualquier medio, aire o agua.
Es un fenómeno difícil de imaginar pues en cuestión de nanosegundos aumenta la presión desde el valor de equilibrio, hasta 500 o mil atmosferas, y después el tiempo disminuye entre tres y 10 microsegundos.
Para realizar el experimento se requiere de mucha energía en un tiempo sumamente corto, además de requerir un espacio muy reducido. Se produce por diferentes métodos y en medicina se emplean tres sistemas: electrohidráulico, electromagnético, y piezoeléctrico. Siendo este ultimo el que utilizan Loske y sus colegas.
Pocos grupos extranjeros ya habían realizado el experimento utilizando la aplicación de ondas de choque pero ninguno tuvo éxito, añadió Achim Loske fundador del Laboratorio de Ondas de Choque.
(Con información de La Jornada)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: