Dossier naturaleza y cambio climático


– Más de un centenar de desaparecidos en los incendios del sureste de Australia

– Miles de personas huyen de los incendios en Tasmania

– Calamar gigante es filmado a 900 metros de profundidad

– Sismo de 7,7 grados sacude la costa de Alaska y provoca tsunami

– Lluvias e inundaciones en Rio dejan al menos dos muertos y 200.000 afectados

——————————————————————————————————————————————

Más de un centenar de desaparecidos en los incendios del sureste de Australia

(EFE)

Sidney (Australia), 6 ene (EFE).- La Policía de la isla australiana de Tasmania, en el sureste del país, indicó hoy que más de 100 personas están desaparecidas en varias zonas de esta región que es asolada por varios incendios desde el pasado viernes.

Las autoridades informaron de la posibilidad de encontrar víctimas mortales entre los escombros del centenar de casas que han sido destruidas por las llamas.

La búsqueda de cuerpos se ha centrado en los edificios de las poblaciones de Dunalley, Boomer Bay y Marion Bay, donde más de 100 personas aún no se han puesto en contacto con sus familiares o las autoridades locales.

“Temo que alguien pudo haber muerto en el fuego (..) aunque todavía es muy pronto para confirmarlo” declaró el portavoz de la policía de Tasmania, Scott Tilyard.

En la jornada de ayer, las autoridades informaron que un miembro de la brigada de bomberos podría haber quedado atrapado en un edificio mientras intentaba sofocar un incendio en la comunidad de Dunalley, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Hobart.

Precisamente, la comunidad de Dunalley es una de las más afectadas después de que el fuego destruyera el 30 % de los edificios de la población y obligara a la mayoría de sus habitantes a trasladarse a otras ciudades o refugios instalados por el Gobierno para pasar la noche.

“Tenemos equipos en el terreno centrados especialmente en Dunalley y Boomer Bay, que están revisando puerta por puerta cada propiedad afectada por los incendios”, señaló el portavoz policial.

Las altas temperaturas que han alcanzado picos de 41.3 grados centígrados en algunos lugares de la isla, las más altas registradas desde 1880, han provocado varios focos de incendios separados a lo largo del estado insular.

Las autoridades locales indicaron que más de 3.000 personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares por la proximidad de las llamas, que ya han destruido más de un centenar de casas.

El jefe de los bomberos de Tasmania, Gavin Freeman, declaró al canal de televisión ABC que a pesar de que algunos focos están controlados o han perdido intensidad, la población debe permanecer vigilante ante posibles rebrotes de las llamas.

“No podemos relajarnos todavía. Las personas deben permanecer en alerta y escuchar las informaciones de los medios y las advertencias a través de nuestra página web, así como las instrucciones de lo que tienen que hacer en caso de emergencia”, afirmó Freeman.

El 7 de febrero de 2009, 173 personas murieron, pueblos enteros quedaron arrasados y medio millón de hectáreas de terreno fueron calcinadas en los incendios del “Sábado Negro” en el estado de Victoria, una de las mayores tragedias de la historia de Australia.

———————————————————————————————————————————————-

Miles de personas huyen de los incendios en Tasmania

(AFP)

SÍDNEY — Miles de personas han huido este fin de semana de los incendios forestales que asolan desde el viernes el sureste de la isla de Tasmania, en el sur de Australia, informó este sábado la policía.

Los incendios, que han destruido al menos 80 edificios, han causado, según fuentes no confirmadas, la muerte de una persona, dijo la policía.

Los incendios estallaron el viernes, en momentos en que el país sufre una ola de calor con temperaturas que han llegado a más de 40 grados centígrados en Tasmania, una región conocida por su clima más fresco, en principio, que el resto del país.

Uno de los lugares más afectados por los incendios fue la localidad de Dunalley, a 55 kilómetros al este de Hobart (sureste del país), donde la policía calculó en un 30% el número de edificios destruidos, incluyendo la comisaría y la escuela.

En Connelly’s Marsh, alrededor de un 40% de los edificios han sido devastadas por el fuego.

Según la policía, los bomberos se vieron atrapados el viernes por un incendio forestal en Dunalley, donde se teme que un hombre haya muerto.

Los bomberos “tuvieron que refugiarse en su vehículo cuando se estalló el incendio y vieron, si he entendido bien, a un hombre que intentaba proteger su casa, pero no pudieron socorrerlo, la situación era demasiado peligrosa”, explicó el comisario Scott Tilyard.

Unas 2.000 personas se refugiaron en la ciudad de Nubeena, mientras que otras 700 lo hicieron en el sitio histórico de Port Arthur. Otras fueron acogidas en un alojamiento de emergencia en Hobart.

———————————————————————————————————————————————

Calamar gigante es filmado a 900 metros de profundidad

FOTOS | Calamar gigante es filmado a  900 metros de profundidad

El calamar tiene 8 metros de largo (Créditos: AFP)

09:12 a.m. | AFP.- El calamar gigante, cuyo nombre científico es architeuthis, fue localizado a 630 metros de profundidad por un equipo submarino a unos 15 km al este de la isla de Chichi, en el Pacífico norte.

Científicos y canales de televisión de Japón y Estados Unidos anunciaron este lunes haber filmado por primera vez un calamar gigante a 900 metros de profundidad en el Océano Pacífico.

El mítico animal de color plateado fue filmado el 10 de julio pasado por un equipo del Museo científico nacional japonés en colaboración con el canal de televisión estatal nipón NHK y el canal norteamericano especializado Discovery Channel.

El calamar gigante, cuyo nombre científico es architeuthis, fue localizado a 630 metros de profundidad por un equipo submarino a unos 15 km al este de la isla de Chichi, en el Pacífico norte.

El sumergible con tres personas a bordo, incluyendo a Tsunemi Kubodera, del museo científico nipón, siguió al animal hasta 900 metros de profundidad, antes de verlo desaparecer en las profundidades abismales.

La NHK difundió las imágenes del calamar de un cuerpo de tres metros de largo. Su largo total “fue estimado en unos 8 metros, en ausencia de los dos tentáculos principales, que estaban seccionados”, declaró a la AFP Tsunemi Kubodera.

El científico no fue capaz de explicar la razón de esta mutilación. Indicó que era la primera vez que un calamar de ese tamaño fue filmado en su habitat natural. Kubodera ya había filmado un calamar gigante en 2006 pero desde un barco en la superficie.

JAPAN-SCIENCE-BIOLOGY-ANIMALS-SQUID
Fuente: AFP

——————————————————————————————————————————————-

Sismo de 7,7 grados sacude la costa de Alaska y provoca tsunami

(AFP)

WASHINGTON — Un fuerte sismo de 7,7 grados en la escala de magnitud momento fue registrado en la costa sobre el Océano Pacífico del estado norteamericano de Alaska la mañana de este sábado, provocando un tsunami que debe afectar a la región, anunciaron las autoridades estadounidenses.

El epicentro del terremoto, que ocurrió a las 08H58 GMT, fue localizado a 102 km al oeste de la ciudad de Craig y a una profundidad de nueve kilómetros, según el servicio geológico estadounidense (USGS).

Al momento no se han informado de víctimas o daños en la región.

Pero el centro estadounidense de advertencias de tsunamis para el Pacífico señaló que el temblor había provocado un tsunami

“Los datos sobre el nivel del mar indican que se generó un tsunami”, advirtió en un comunicado, al agregar que “podría causar destrucción en la costa cercana al epicentro”.

El centro precisó que no existe amenaza de tsunami para otras áreas costeras sobre el Pacífico.

———————————————————————————————————————————————

Lluvias e inundaciones en Rio dejan al menos dos muertos y 200.000 afectados

(AFP)

RÏO DE JANEIRO — Fuertes lluvias e inundaciones provocaron la muerte de dos personas, la desaparición de otras dos, y 200.000 afectados en ocho municipios del estado brasileño de Rio de Janeiro, al tiempo que los partes meteorológicos anunciaban más precipitaciones, informó el viernes la Defensa Civil.

El viernes, dos personas, entre éstas un niño de nueve años, fueron reportadas desaparecidas. El jueves habían sido reportados ocho desaparecidos, pero cinco personas de una familia, que habían salido de la casa en zona de riesgo al inicio de la tormenta, fueron localizadas sin daños, mientras que una sexta persona habría sido localizada.

Uno de los fallecidos, no identificado, fue arrastrado por una tromba de agua en el municipio de Xerem, el más afectado, en la zona norte del estado de Rio de Janeiro, donde cuatro ríos se desbordaron y un puente fue destruido.

El viernes, un hombre de 49 años, Roberto Maggesi de Souza, murió víctima de la caída de un árbol en el bosque de Tijuca, en Rio.

El secretario de Defensa Civil de Rio, Sergio Simoes, previno el viernes contra eventuales deslizamientos de tierra en la región montañosa ubicada a 80 km de Rio, donde se esperan más lluvias.

El responsable dijo que 2.075 personas en zonas de riesgo fueron llevadas a instalaciones municipales, escuelas e iglesias, y que otras 438 perdieron sus casas.

“Hay que reducir las zonas vulnerables, es el papel de los ayuntamientos. Las personas construyen sus casas demasiado cerca de los ríos o en vertientes de montaña”, lamentó.

El ministro de Integración Nacional, Fernando Bezerra, viajó a Rio, donde se reunió con el gobernador, Sergio Cabral, para abordar las medidas a tomar y visitar áreas afectadas.

En Xerem, sólo el jueves cayeron 212 milímetros de agua por metro cuadrado en 24 horas, más de la mitad de lo que llueve en un mes, según los servicios meteorológicos.

En las últimas dos semanas, Rio había registrado las temperaturas más altas desde 1915, de más de 40 grados centígrados.

En los municipios de Angra dos Reis, que tiene una central nuclear, Paraty o Mangaratiba, las lluvias continuaron durante la noche.

Ya habían llegado refuerzos para los bomberos a las regiones montañosas de Petrópolis, Teresópolis y Nova Friburgo (a unos 80 kilómetros de Rio).

En enero de 2010, diez días de lluvias torrenciales se saldaron con 900 muertos y 400.000 damnificados en esta región montañosa.

———————————————————————————————————————————————-

 

Anuncios

One Comment to “Dossier naturaleza y cambio climático”

  1. Thank you for the sensible critique. Me and my neighbor were just preparing to do some research about this. We got a grab a book from our area library but I think I learned more from this post. I am very glad to see such excellent info being shared freely out there.
    Gracias por la crítica razonable. Yo y mi vecino sólo estábamos preparando a investigar un poco sobre esto. Tenemos un agarre un libro de nuestra biblioteca de la zona, pero creo que aprendí más de este post. Estoy muy contento de ver tan excelente información ser compartida libremente hacia fuera allí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: