Atentado de Vilcún


Gentileza Radio Viaducto, de Collipulli.

– Grupo de encapuchados incendia escuela básica de Rahuilmaco en Collipulli

– Dirigentes mapuche solicitaron enviado presidencial a la zona

– Defensora Penal Mapuche asegura que segundo detenido por atentado de Vilcún se declara inocente

——————————————————————————————

Grupo de encapuchados incendia escuela básica de Rahuilmaco en Collipulli

El incidente ocurrió cerca de las 06:00 de esta mañana, cuando dos encapuchados ingresaron al recinto, redujeron al cuidador e incendiaron la escuela donde estudiaban 6 niños.

Los encapuchados utilizaron acelerante en el hecho y el recinto educacional resultó completamente destruido.

por Angélica Baeza Palavecino – 09/01/2013 – 
© Gentileza Radio Viaducto

Un grupo de encapuchados incendió una escuela básica Rahuilmaco, en la comuna de Collipulli, región de la Araucanía.

Los hechos ocurrieron cerca de las 06:00 de esta madrugada, cuando dos encapuchados ingresaron al recinto educacional, redujeron al cuidador con armas de fuego para luego maniatarlo, y luego procedieron a incendiar el recinto.

El coronel y prefecto de la zona de Malleco, Marcelo Teuber, dijo a La Tercera que el mismo cuidador del establecimiento llamó a la policía para dar aviso del hecho.

“Dos sujetos ingresaron a la casa del cuidador, con el rostro cubierto, lo intimidaron con armas de fuego, lo sacaron de la cama y lo amarraron a un árbol, para luego proceder a incendiar el colegio”, dijo el prefecto.

Dado el hecho, de inmediato se realizó un plan de cierre perimentral en el sector y en las víaas de acceso, ya sea por vía aérea y terrestre.

En el establecimiento estudiaban seis niños, de acuerdo a la información de Teuber, quien además agregó que el recinto resultó completamente destruido y no se encontraron panfletos en el lugar.

———————————————————————————————————————————————

Dirigentes mapuche solicitaron enviado presidencial a la zona

Propuesta es en oposición al aumento de efectivos policiales en las comunidades.

Advirtieron incluso con llegar a organismos internacionales con su petición.

Lunes 7 de enero de 2013 | Autor: Cooperativa.cl

El lonko Juan Carlos Curinao leyó una declaración en que se repudia la violencia en la zona.

Representantes indígenas que han participado junto al Gobierno en la conformación del área de Desarrollo Indígena en la comuna de Ercilla manifestaron su preocupación por el incremento de efectivos policiales en la región y solicitaron la presencia de un enviado presidencial para velar por los derechos humanos en las comunidades

El dirigente José Naín aclaró que “este no es un problema de pobreza, no es un problema de seguridad, es un problema histórico en donde el pueblo mapuche fue avasallado y sus tierras fueron usurpadas y ese es un asunto que hay que resolver”.

Naín agregó que “yo creo que así como se nombra a un carabinero de alta envergadura para que venga a la región, debe buscarse una persona políticamente investida por el Presidente de la República para que inicie el diálogo con los mapuche; de lo contrario, estaremos pidiendo a Naciones Unidas, a la OIT, para que venga alguien a velar no sólo por la seguridad de la región sino también a velar por los derechos humanos de las comunidades mapuche que están siendo violentadas”.

Además, firmaron una declaración pública en la que se repudian los actos de violencia en la zona y que terminaron con la vida de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.

El valor de la vida humana es un valor supremo que respetamos ante todo. Solidarizamos con la familia Luchsinger Mackay y con todas aquellas que han sido víctimas de la violencia y les entregamos nuestro más sentido pésame”, reza en parte la declaración leída por el lonko Juan Carlos Curinao.

Reunión en la Intendencia

También durante esta mañana, el intendente regionalAndrés Molina, encabezó una reunión con representantes de todos los sectores políticos para tratar de aunar criterios respecto de la forma en que se puede encarar este problema.

Al finalizar el encuentro, Molina valoró que los asistentes “han condenado estos hechos que han sucedido en la región estos últimos días y especialmente la muerte del matrimonio Luchsinger. Han sido muy claros en eso y lo agradecemos porque así toda nuestra región de La Araucanía tiene claro que son hechos condenables y muy dolorosos para la región”.

Otro de los acuerdos de la reunión fue continuar con reuniones permanentes para analizar cómo marcha el conflicto y el compromiso de realizar gestiones ante el Parlamento para buscar los cuerpos legales que permitan dar salida a esta situación.

————————————————————————————————————————————————

Defensora Penal Mapuche asegura que segundo detenido por atentado de Vilcún se declara inocente

María del Rosario Salamanca se reunió con José Córdova e indicó que su defendido no sabe el motivo de su detención.

por La Tercera – 09/01/2013 – 
El atentado fue cometido la madrugada del viernes 4 de enero.© Rolando Morales.
El atentado fue cometido la madrugada del viernes 4 de enero.

Esta tarde la defensora penal mapuche y abogada de José Córdova Tránsito, el segundo detenido por el atentado en VilcúnMaría del Rosario Salamanca, sostuvo que su defendido se encuentra bien y que se declara totalmente inocente del delito que se la acusa.

“El explicó que lo detuvieron esta mañana y que el estaba durmiendo cuando fue capturado”, dijo la abogada, al momento en que sostuvo también que no sabe el motivo de su detención.

Salamanca además anunció que presentó un recurso de amparo a favor del comunero mapuche, quien denuncia haber sido golpeado por carabineros lo que le provocó una lesión en una rodilla.

“El se siente pasado a llevar porque no tiene participación en ningún delito”, sentenció la jurista.

Córdova Tránsito será formalizado este viernes junto a su hermano, Celestino, quien fue detenido el mismo minutos después de provocado el incendio que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger MacKay.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: