Cambio climático


– Al menos 43 muertos en un deslizamiento de tierra al suroeste de China

– UNICEF distribuye material para guarecerse del frío en un campamento de refugiados sirios en Jordania

– Fuerte tormenta de nieve deja muertos en el Medio Oriente

—————————————————————————————

Al menos 43 muertos en un deslizamiento de tierra al suroeste de China

(AFP) – Hace 1 hora.

PEKÏN — Al menos 43 personas murieron, entre ellas siete de una misma familia, en un deslizamiento de tierra en una aldea de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, informaron este viernes las autoridades locales.

Tres personas siguen desaparecidas. Un total de 16 viviendas quedaron afectadas por el corrimiento. Dos personas pudieron ser rescatadas por los servicios de socorro.

En total casi medio centenar de personas habrían sido arrastradas por el deslizamiento de tierra, indicaron las autoridades del distrito de Zhenxiong, donde se produjo la catástrofe.

Esta región ya se vio afectada el 7 de septiembre pasado por un sismo de magnitud 5,6 que provocó la muerte de 81 personas. Un mes más tarde, un deslizamiento de tierra había sepultado una escuela, provocando la muerte de 18 niños. Los deslizamientos de tierra son frecuentes en las regiones montañosas de China, donde las normas de seguridad para las construcciones no siempre se respetan.

——————————————————————————————————————————————

UNICEF distribuye material para guarecerse del frío en un campamento de refugiados sirios en Jordania

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) –

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) está distribuyendo material para guarecerse del frío en el campamento de refugiados sirios deZaatari, en Jordania, ante la previsión del empeoramiento de las condiciones meteorológicas en el norte del país.

Jordania ha sufrido un temporal de lluvia, nieve y temperaturas bajo cero que está afectado a los 55.000 sirios que se encuentran en Zaatari, en el norte del país.

Las lluvias han provocado que algunas instalaciones se hayan derrumbado, como una carpa en la que se alojaban menores no acompañados por adultos, y que gran parte de las tiendas de campaña estén inundadas. UNICEF ha explicado que las inundaciones están dificultando el acceso de sus camiones.

Las autoridades de Jordania trasladaron el miércoles a alrededor de 2.000 refugiados sirios del campamento de Zaatari a viviendas prefabricadas a causa de las lluvias torrenciales que han azotado la zona. La difícil situación provocó que el martes centenares de residentes se enfrentaran a las fuerzas de seguridad jordanas.

UNICEF está colaborando con el Gobierno jordano para poder acondicionar la zona y mitigar los efectos del temporal sobre los refugiados que se encuentran allí. El organismo ha distribuido ropa y nuevos colchones para reemplazar a los empapados por el temporal.

La representante de UNICEF en Jordania, Dominique Hyde, ha destacado en un comunicado que “las próximas 72 horas serán una prueba crucial de la capacidad del Fondo para cubrir las necesidades básicas de los niños y sus familias en Zaatari“.

“Junto con el Gobierno de Jordania y nuestros colaboradores, estamos haciendo todo lo posible para asegurar que funcionen los servicios y que los niños puedan mantenerse calientes y secos”, ha manifestado Hyde, que se ha quejado de la falta de fondos.

“Hacemos un llamamiento urgente a la comunidad internacional y a los donantes para que aporten más fondos tan pronto como sea posible”, ha solicitado la representante de UNICEF en el país árabe.

Jordania acoge a 295.000 de los alrededor de 550.000 sirios que han huido del país y han cruzado las fronteras de los países vecinos: Líbano, Irak y Turquía. Debido a los combates en Siria, los sirios no han dejado de huir de su país pese a las complicaciones en los países vecinos. Según la ONU, al menos 10.000 sirios han cruzado a Jordania en los primeros días de 2013.

Naciones Unidas cifra en más de 60.000 los muertos en el conflicto sirio, que comenzó en marzo de 2011 con las manifestaciones en contra del Gobierno del presidente de Bashar al Assad que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad por orden de Damasco.

——————————————————————————————————————————————–

Fuerte tormenta de nieve deja muertos en el Medio Oriente

El mal tiempo ha afectado a los Territorios Palestinos, Israel y Jordania

Judíos ultraortodoxos disfrutan la nieve en el barrío de Mea Shearim el jueves, en Jerusalén. A pesar de que algunos salieron a disfrutar de la nieve, tres personas murieron por la tormenta.

URIEL SINAI / GETTY IMAGES

EFE

JERUSALEN — El número de palestinos muertos por una fuerte tormenta de invierno que sufre desde el domingo el Medio Oriente aumentó el jueves a tres con el hallazgo del cadáver de un hombre al que se buscaba desde que hace dos días se le vio salir de su auto para evitar una riada en el norte de Cisjordania, informaron fuentes hospitalarias.

Se trata de Maher Buriya, un abogado de 28 años natural del pueblo de Atil, cerca de Tulkarem, en el norte de Cisjordania.

Su cuerpo sin vida fue hallado por los equipos de rescate locales con la ayuda de refuerzos llegados de las ciudades de Ramalá y Kalkilia, precisó la agencia palestina Maan.

Buriya, que será enterrado en su localidad natal, es la tercera víctima mortal del peor temporal en la zona en una década, que ha causado inundaciones, evacuaciones y cierres de carreteras principales en los Territorios Palestinos e Israel.

El miércoles fueron hallados sin vida en una carretera del norte de Cisjordania dos mujeres palestinas de 36 y 24 años cuyo automóvil había quedado atrapado en una riada.

Decenas de casas han resultado dañadas en Cisjordania por la fuerte y constante lluvia, los vientos hasta de 100 kilómetros y la nieve que han motivado la cancelación de las clases escolares.

En Gaza se han inundado varios de los túneles que conectan con el Sinaí bajo tierra, en uno de los cuales resultaron heridos cuatro palestinos, uno de ellos de gravedad.

Más de 100 personas han necesitado tratamiento médico en el sur de Gaza por la severidad del clima, según datos de los servicios de rescate.

El Jordania, el temporal provocó el cierre de ministerios y otras instituciones públicas, además de los colegios y universidades.

El Ministerio de Educación anunció el aplazamiento de los exámenes en las escuelas de secundaria.

El ayuntamiento de Ammán y la Dirección de Defensa civil declararon el nivel máximo de alerta, aconsejaron a los ciudadanos que permanecieran en sus casas y cerraron varias autopistas y calles en la capital.

Los equipos de emergencias rescataron a decenas de ciudadanos por las inundaciones de los últimos días en las provincias de Zarqa, Kerak y Madaba.

El miércoles unas 500 tiendas de campaña resultaron destruidas por las lluvias torrenciales en el campo de refugiados sirios de Zaatari, a 85 kilómetros al noreste de Ammán, y varias familias fueron trasladadas a caravanas donadas por Arabia Saudita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: