Ciencia y tecnología


– Científicos rompen la barrera del cero absoluto con gas cuántico

– Histórico cilindro de platino que define la medida del kilo ¡ya no pesa un kilo!

– Cometa podría brillar más que la luna a finales del 2013

– El rinoceronte, al borde de la extinción por la mafias asiáticas

– Decomisan 27 kilos de cuernos de rinoceronte en Tailandia y Vietnam

– Estudio asegura que viajes al espacio pueden acelerar el mal de Alzheimer

– Científicos descubren que el Sol es más redondo de lo que se creía

– Sorpresa en Australia por muro de nubes rojas en el mar

—————————————————————————————-

Científicos rompen la barrera del cero absoluto con gas cuántico

(CC) Daniel Conway(CC) Daniel Conway

Cuando a mediados del siglo XIX Lord Kelvin definió su escala absoluta de temperatura, determinó que nada puede ser mas frío que el cero absoluto (-273°C), el estado donde los átomos están en reposo y dejan de generar calor. Sin embargo, en los años ’50 los físicos notaron que no siempre esto es así, y que existe la ‘temperatura negativa‘.

Para comprenderla, hay que entender a la temperatura no como los grados de una escala en un termómetro, sino como un gráfico de probabilidades de encontrar las partículas de un elemento con cierta cantidad de energía (probabilidad vs. cantidad de energía).

Normalmente, un sistema de partículas con temperatura absoluta positiva significa que es más probable encontrar una gran cantidad de partículas con poca energía, pues están en equilibrio, y pocas partículas con mucha energía. Sin embargo, la temperatura negativa significa que esto es al revés, que es más probable encontrar partículas con mucha energía, y lo menos probable es que hayan partículas con poca energía.

La mayor parte de los sistemas no pueden alcanzar una temperatura negativa porque añadir energía a un sistema siempre incrementa su entropía, por lo que la temperatura negativa es estrictamente un fenómeno cuántico.

La temperatura negativa solía existir sólo en la teoría, sin embargo un equipo de investigadores liderados por Ulrich Schneider de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, Alemania, desarrollaron un método para alcanzar temperaturas absolutas bajo cero con un gas cuántico ultrafrío hecho de átomos de potasio.

El equipo de Schneider uso lásers y campos magnéticos para mantener a cada uno de los átomos fijos a una red. Cuando la temperatura es positiva, los átomos se repelen y la configuración es estable. Luego, el equipo reajusta rápidamente los campos magnéticos para hacer que los átomos se atraigan entre sí antes de repelerse.

“Esto hace que los átomos rápidamente cambien de su estado energético más bajo y estable, al estado energético más alto posible antes de que puedan reaccionar”, dice Schneider. “Es como caminar por un valle y verse instantáneamente en el pico de una montaña”.

Con una temperatura positiva el reajuste sería inestable causando el colapso de los átomos, pero el equipo ajustó los lásers para evitar esta situación. El resultado publicado por la revista Nature es la descripción de un gas que pasa de estar un poco por sobre el cero absoluto, a tener unas billonésimas de Kelvin bajo el cero absoluto.

Wolfgang Ketterle, un físico premio Nobel del MIT, quien demostró hace un tiempo atrás la existencia de la temperatura negativa en un sistema magnético, asegura que esta técnica podría “ser una forma de crear nuevas formas de materia en un laboratorio“. Por ejemplo, científicos calculan que un sistema de temperatura negativa podría causar que sus átomos desafíen la gravedad.

Otra de las particularidades de un sistema con temperatura negativa sería que el gas imitaría a la ‘energía oscura’, la desconocida fuerza que empuja al Universo a expandirse cada vez mas rápido por sobre la fuerza de gravedad, pues los átomos en el gas producido por el equipo de Schneider también tienden a contraerse, pero la temperatura negativa lo estabiliza.

————————————————————————————————————————————————

Histórico cilindro de platino que define la medida del kilo ¡ya no pesa un kilo!

Producto de la contaminación, el bloque de platino con el que se definió el peso de un kilogramo a finales del siglo XIX ha “engordado”.

por La Tercera – 07/01/2013 – 
© GREG L.

Investigadores de la Universidad de Newcastle han descubierto que el histórico cilindro de platino con el que se definió la medida de un kilogramo en 1875 aumentó en peso. 

Utilizando un equipo de espectroscopia de fotoelectrones emitidos porrayos X (XPS por sus siglas en inglés), los científicos descubrieron que el cilindro había “engordado”. Si bien el aumento de peso no es mucho, aproximadamente 100 microgramos, tendrán que comenzar a realizar pruebas para devolverlo a su peso original.

Según los expertos, el siglo y cuarto de vida del cilindro han provocado unaacumulación de contaminantes en su superficie, lo que causó el aumento de peso. Hasta ahora se desconoce si las réplicas del cilindro han sufrido el mismo cambio.

Para devolverlo a su peso original, los expertos sugieren tratar las piezas con sesiones de rayos UVA, pues creen que la combinación de radiación ultravioleta con una exposición a ozono pueda disolver los compuestos, sobre todo a base de carbono, que se encuentran en la superficie, y devolver los patrones a su peso original de 1000 gramos.

De cada una de las tres magnitudes básicas para los sistemas de medida (masa, espacio y tiempo), solo una se mantiene como lo hizo a finales del XIX: el bloque de platino que define un kilogramo. El resto se han ido redefiniendo en base a las constantes físico-químicas de la naturaleza.

El estudio fue publicado en la revista Metrologia.

———————————————————————————————————————————————

Cometa podría brillar más que la luna a finales del 2013

06 de enero de 2013

Primera imagen obtenida ISON por Nevski y Novichonok el pasado 21 de septiembre.
Foto: Reproducción

Se trata del cometa ISON, el cual fue descubierto en septiembre del 2012 por astrónomos rusos aficionados.

Bastante entusiasmados se encuentran los amantes de la astronomía con las previsiones sobre cómo será el paso del cometa C/2012, ISON a finales de este año. Es que las suposiciones sobre las características de esta estrella son  prometedoras. Se dice que se transformaría en una de las más brillantes, incluso que podría ser más resplandeciente que la mismísima luna.

Según algunos astrónomos aún no hay que creer completamente en las predicciones, ya que son muy prematuras y a medida en que se acerque al sol, este evaporará grandes cantidades de hielo (generando el brillo al reflejarse con la luz) lo que conllevará a que baje su potencia de centelleo.

Los especialistas aseguran que el cometa alcanzará su mayor cercanía al sol (prehielo) a finales de noviembre, en la cual existiría la posibilidad de que se desintegrara completamente. Si esto no pasara, podríamos ser público de un maravilloso espectáculo entre octubre del 2013 y enero del 2014.

 ——————————————————————————————————————————————–

 PROHBICIÓN DE LA CAZA, A DEBATE

El rinoceronte, al borde de la extinción por la mafias asiáticas

JAIME VELÁZQUEZ / JOHANNESBURGO
Día 06/01/2013

Este año se podría marcar un nuevo récord de piezas abatidas si no se pone cerco a los cazadores furtivos que venden los cuernos a precios mayores que el oro y la cocaína

Ha sido la imagen del 2012 en Sudáfrica: rinocerontes agonizandode dolor tras despertarse del dardo de los cazadores furtivos. Le han arrancado los cuernos, desde la base, muy por debajo de la carne. Las mafias asiáticas rebañan hasta el hueso; cada centímetro cuenta cuando la mercancía se paga a precios mayores que el oro o la cocaína.

Convertido en polvo, los cuernos se venden después en Vietnam, China o Tailandia, para su uso en la medicina tradicional y en nuevos y más sofisticados tratamientos, como una supuesta cura contra el cáncer.

La caza furtiva de rinocerontes ha alcanzado niveles alarmantes, y de continuar la progresión ascendente, 2013 pulverizará el récord de más de 600 animales del año pasado hasta alcanzar las 850 piezas. “Esun año crucial. Si las cosas siguen así, estamos hablando de 2.000 rinocerontes menos en los próximos dos años”, alerta Pelham Jones, portavoz de la Asociación de Propietarios de Rinocerontes de Sudáfrica (PROA).

Por primera vez desde que comenzaron los esfuerzos de recuperación de la especie desde mediados de los setenta, el número de rinocerontes podría descender en el país africano, que cuenta con la mayor población de rinocerontes del mundo, cuantificada en unos 20.000 ejemplares.

El Parque Nacional Kruger, la mayor reserva natural de Sudáfrica, castigada especialmente por el furtivismo, ha anunciado la posibilidad interrumpir la venta de rinocerontes a cotos y zoológicos ante el declive de la especie.

Nuevas medidas como el uso de aviones no pilotados “drones”, utilizados para la lucha contra el terrorismo, más vigilantes para parques y reservas privadas, perros de rastreo o la suspensión de permisos a ciudadanos de Vietnam, principal foco del tráfico de cuernos, comenzarán a funcionar en este año que empieza.

Prohibición de la caza

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), máxima autoridad reguladora de la fauna y flora salvaje, abordará en su conferencia de marzo a propuesta de Kenia la prohibición de la caza deportiva del rinoceronte, único comercio permitido en estos momentos.

Solo Sudáfrica y Suazilandia están autorizados por la convención a exportar cuernos de rinoceronte, siempre que vayan destinados a la ornamentación y no sean revendidos en ningún caso. En julio de 2011, la Policía de Sudáfrica desmanteló una mafia asiática que utilizó permisos legales de caza para conseguir al menos 40 cuernos de rinoceronte, sirviéndose de prostitutas que se hacían pasar por cazadores, con el objeto de vender después las astas en el mercado negro.

El cabecilla de la organización, el tailandés Chumlong Lemtongthai, fue condenado el pasado mes de noviembre a 40 años de prisión, en la mayor pena impuesta por caza furtiva hasta la fecha en Sudáfrica. Desde 2003, Sudáfrica ha exportado 657 cuernos de rinoceronte aVietnam, de los que un 75% no fueron declarados por las autoridades locales, según el último informe de TRAFFIC, la red mundial de control de tráfico de vida salvaje.

Los vietnamitas pagaron hasta 22 millones de dólares para cazar rinocerontes desde 2003 hasta 2010, según TRAFFIC, y los precios por pieza han llegado a cifras astronómicas como un macho de una reserva en el este del país, que fue subastado por unos 96.000 euros en 2011.

Las autoridades sudafricanas y los propietarios privados ya han anunciado su rechazo a la propuesta keniana. “El éxito de Sudáfrica para asegurar la población ha venido de la legalización de la caza y la ganadería. Si se aprueba esta propuesta habría muy pocos incentivos para los propietarios, el único ingreso sería el turismo, que no alcanza para cubrir los costes”, asegura Jones.

La organización ecologista WWF también ha mostrado su rechazo porque representa “una distracción del verdadero problema “. “La prohibición tendría un impacto muy negativo en los propietarios privados de rinocerontes, que poseen el 25% de la población”, explica la doctora Jo Shaw, coordinadora del programa de rinocerontes de WWF Sudáfrica. “El verdadero problema que debemos abordar es lademanda ilícita de cuernos de rinoceronte en Asia”, reclama Shaw.

Los españoles han abatido un centenar de piezas en seis años

J. V. JOHANNESBURGO
Los cazadores de rinocerontes españoles han abatido más de un centenar de rinocerontes sudafricanos en los últimos seis años, de acuerdo con los datos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), máxima autoridad reguladora de comercio de fauna y flora salvaje.
Según los permisos de exportación de trofeos emitidos por Sudáfrica entre 2004 y 2010, las escopetas nacionales se cobraron un total de 126 trofeos, de los que 64 corresponden a los años 2005 y 2006.
En 2010, último período del que se disponen datos, solo tres privilegiados españoles pudieron cazar un rinoceronte en Sudáfrica. El precio de cada ejemplar se ha doblado desde 2005, llegando a 30.000 dólares por un trofeo en 2010, aunque se ha llegado a pagar hasta 96.000 euros por un animal.
Los cazadores nacionales han llegado a ser el segundo grupo más numeroso en 2006 por detrás de los estadounidenses, según el informe de TRAFFIC, y solo han sido desbancados tras la irrupción de los cazadores vietnamitas.
El Gobierno de Pretoria interrumpió a finales del año pasado la concesión de permisos a ciudadanos vietnamitas, y endureció los requisitos para el resto de cazadores, que ahora deben acreditar experiencia contrastada en este deporte.
——————————————————————————————————————————————–

Decomisan 27 kilos de cuernos de rinoceronte en Tailandia y Vietnam

07 de enero de 2013 

Más de 27 kilos de cuernos de rinoceronte, por un valor de más de un millón de euros, fueron incautados el domingo en Tailandia y Vietnam, mientras la cacería ilegal de esos mamíferos registra un fuerte aumento en África para alimentar al mercado asiático.

En Tailandia, un vietnamita fue arrestado en el aeropuerto de Bangkok con seis trozos de cuernos de un peso total de 10,6 kilos y de un valor estimado de unos 450.000 euros, indicaron las autoridades tailandesas el lunes.

El sospechoso, de 56 años, quien indicó que había transportado los cuernos en auto desde Mozambique hasta Etiopía, antes de tomar un avión hacia Bangkok, fue detenido cuando se disponía a partir a Hanoi.

“Dejó su valija sobre la cinta transportadora de equipajes y no la registró, deliberadamente. Parece que otra persona debía recuperarla”, precisó Narongrit Sookprakarn, un responsable de la protección de la vida salvaje que trabaja en el aeropuerto Suvarnabhumi.

Este individuo podría ser condenado a cuatro años de cárcel.

En otro caso del cual las autoridades tailandesas indicaron que no habían sido informados, las aduanas vietnamitas decomisaron el mismo día seis trozos de cuernos de un peso de 16,5 kilos, indicó el diario vietnamita Thanh Nien.

Estos cuernos, que aparentemente provenían de Mozambique, fueron encontrados en el equipaje de un vietnamita en el aeropuerto de Ciudad Ho Chi Minh (sur, ex Saigón). Este cotidiano no indica si este hombre fue detenido.

Según estimaciones de la AFP, la venta de esos cuernos superaría los 600.000 euros en el mercado negro en Vietnam.

La demanda de cuernos de rinoceronte, utilizados en la medicina tradicional asiática, aumentó considerablemente en los últimos años, sobre todo en el país comunista.

Esta demanda provocó una intensificación de la cacería furtiva en África, y sobre todo en Sudáfrica, incluyendo al célebre parque Kruger que se extiende a lo largo de casi 400 km junto a la frontera de Mozambique.

———————————————————————————————————————————————–

Estudio asegura que viajes al espacio pueden acelerar el mal de Alzheimer

Domingo 6 enero 2013
Daniela Bravo | La Información es de Agencia AFP 

Los viajes largos al espacio, como por ejemplo una misión a Marte, podrían exponer a los astronautas a niveles de radiación cósmica perjudicial para el cerebro y acelerar la enfermedad de Alzheimer, indicó el lunes una investigación estadounidense.

El estudio financiado por la NASA implicó someter a ratones a variadas dosis de radiación, incluyendo niveles comparables a los que los astronautas experimentarían durante una misión a Marte.

Los ratones expuestos a radiación fueron mucho más propensos a no lograr recordar objetos o lugares, lo cual sugiere un deterioro neurológico precoz.

“La radiación cósmica galáctica representa una amenaza importante para los futuros astronautas”, dijo Michael O’Banion, profesor de la Universidad de Rochester y autor principal del estudio publicado en la revista científica PLoS ONE.

“Este estudio demuestra por primera vez que la exposición a niveles de radiación equivalentes a una misión a Marte podría producir problemas cognitivos y acelerar los cambios en el cerebro que están asociados con la enfermedad de Alzheimer”.

La NASA planea misiones tripuladas a un asteroide lejano en 2021 y a Marte en 2035. Un viaje de ida y vuelta al planeta rojo podría llevar hasta tres años.

Mientras que el espacio está lleno de radiación, el campo magnético de la Tierra protege en general al planeta y a los seres humanos ubicados en una órbita baja de la Tierra de esas partículas. Pero una vez que los astronautas salen de la órbita terrestre están expuestos a una lluvia de diferente radiación.

En los últimos 25 años, la NASA ha financiado investigaciones para determinar los riesgos potenciales de los viajes espaciales para la salud humana, con el objetivo de desarrollar contramedidas y determinar si estos riesgos pueden poner en peligro las misiones tripuladas prolongadas al espacio profundo.

Varios estudios anteriores han demostrado el potencial de desarrollar cáncer, enfermedades cardiovasculares y trastornos musculoesqueléticos por el impacto de la radiación cósmica galáctica.

Pero el estudio de la Universidad de Rochester examinó el impacto potencial de la radiación espacial en la neurodegeneración, y, en particular, en los procesos biológicos en el cerebro que contribuyen al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Los cerebros de los ratones también mostraron signos de alteraciones vasculares y una mayor acumulación de lo normal de beta amiloide, la proteína “placa” que se acumula en el cerebro y es una de las características de la enfermedad.

“Estos hallazgos sugieren claramente que la exposición a la radiación en el espacio tiene el potencial de acelerar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer”, dijo O’Banion.

“Este es otro de los factores que la NASA, que está claramente preocupada por los riesgos para la salud de los astronautas, tendrá que tener en cuenta al planear futuras misiones”.

——————————————————————————————————————————————

Científicos descubren que el Sol es más redondo de lo que se creía

Lunes 20 agosto 2012
Gabriela Ulloa | La Información es de Agencia UPI 
Imagen:NASA (DP)Imagen: NASA (DP)

Científicos de la Universidad de Hawai descubrieron que el Sol es más redondo y aplastado de lo que se pensaba hasta el momento, por lo que es más amplio en el centro que en los polos.

Según informó el diario español El País, los investigadores descubrieron además que la forma del Astro Rey es muy estable y que apenas le afecta el ciclo solar de 11 años, como sugerían estudios anteriores.

De modo de llegar a estos resultados, los expertos midieron el Sol entre 2010 y 2012; tiempo en el que la estrella evolucionó desde un período de mínima actividad de sus manchas hasta casi el máximo, que se espera para el próximo año.

Para los análisis, los científicos utilizaron una cámara a bordo del satélite de la NASA Solar Dynamics Observatory (SDO) que, al estar fuera de la atmósfera terrestre, evita las distorsiones en las imágenes del astro y toma 15.000 cada día.

Cabe indicar, que el SDO fue lanzado al espacio en febrero de 2010, precisamente, para recoger información que ayude a comprender las causas de la variabilidad solar y su influencia en la Tierra y en su entorno.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Science.

———————————————————————————————————————————————–

Sorpresa en Australia por muro de nubes rojas en el mar

Altas temperaturas están generando extraños fenómenos climáticos en Oceanía.

POR  24HORAS .CL

11

enero 2013

Australia no gana para sustos estos días.

Temperaturas que rondan los 50 grados, graves incendios forestales y, ahora, una serie de eventos meteorológicos que están empezando a preocupar bastante a su población.

Un extraño fenómeno fue fotografiado este miércoles en el Océano Índico, cerca de la ciudad de Onslow (Australia Occidental).

Se trata de una impresionante muralla de nubes rojas que avanza por el mar y que fue tomada por pescadores y subida a la web fishwrecked.com.

En medio de la extrema ola de calor, también ronda por la zona el ciclón Narelle, que todavía se resiste a convertirse en una nueva amenaza para el país de los canguros, pero que podría añadir una nueva preocupación a las autoridades en las próximas jornadas.

Según explica The Camberra TimesBrisbane acaba de tener su noche más calurosa en siete años, Sydney se prepara para un fin de semana bordeando los 34 grados, mientras en Bankstown se esperan unos tórridos 41° y Melbourne 37°.

Los estados de Nueva Gales del Sur, el Territorio de la Capital Australiana (ACT) y Victoria han declarado la prohibición total de hacer fuego en estos días, mientras están previstas algunas lluvias que calmarán algo la situación en Tasmania. acosada por decenas de incendios.

Fotos: Reuters

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: