Cumbre de Ñielol: Los diez puntos que marcarán los “diálogos por la paz”


Mapuches reivindican sus derechos en Santiago el 15 de octubre (AFP/Archivo, martin bernetti)

– Cumbre de Ñielol: Los diez puntos que marcarán los “diálogos por la paz”
 
– GOBIERNO INVITA A AUCÁN HUILCAMÁN Y OTROS LÍDERES MAPUCHES A NUEVA CITA
 
– Tuma (PPD) afirma que el Estado debe ‘dialogar para reparar el daño’ en La Araucanía
 
– Estas son las 10 conclusiones de la cumbre mapuche en el cerro Ñielol
 
– Cumbre mapuche culmina instando a nueva relación entre indígenas y Estado chileno
 
– Chile: mapuches anuncian autogobierno 

——————————————————————————————————-

Cumbre de Ñielol: Los diez puntos que marcarán los “diálogos por la paz”

Fuente: Radio Universidad de Chile.

cumbre_ñielol

Autogobierno, respeto a los tratados territoriales, fin a la militarización, indemnizaciones por el “daño histórico” y el emplazamiento al Estado a pedir perdón, son algunos de los principales puntos que emanaron del encuentro que convocó a más de 300 personas en Temuco. Los emisarios del Gobierno señalaron que “trabajarán en una respuesta” e invitaron a los voceros de las comunidades a concurrir a una reunión en próximo lunes en el Estadio German Becker.

Más de 350 personas se reunieron este miércoles en el Cerro Ñielol, Temuco, para participar en la Cumbre Mapuche, que convocó a una gran cantidad de comunidades de las regiones del Biobío, Los Ríos y La Araucanía, además de representantes del Poder Ejecutivo, legislativo, candidatos presidenciales y personalidades del mundo académico.

Las principales conclusiones del encuentro se condensaron en diez puntos, que los representantes mapuches pondrán sobre la mesa a la hora de abordar eventuales soluciones para el denominado “conflicto en La Araucanía”.

En el primero de ellos se ratifica la voluntad de diálogo con las autoridades de Gobierno. También se expresó el rechazo a la aplicación de la Ley Antiterrorista, así como a la Ley de Seguridad del Estado y a la ocupación militar en la zona. En esa línea, se exigió el retiro de las fuerzas policiales apostadas en las comunidades sindicadas como “conflictivas”.

Por otro lado, se emplazó al gobierno- en representación del Estado de Chile – a pedir perdón por el daño histórico causado al pueblo mapuche y a indemnizar no sólo en dinero, sino que con tierras por esta “deuda” del Estado.

También se solicitó el reconocimiento constitucional de los indígenas, la conformación de una comisión que aborde la validez y cumplimientos de los tratados de 1923 y 1925 y un autogobierno para las comunidades ubicadas desde el Biobío hacia el sur.  Este último punto no significaría que las personas no mapuches que habitan en la zona deban abandonar la región establecida como territorio ancestral.

En esa línea, el Gobernador de la provincia de Cautín– uno de los enviados por el Ejecutivo para actuar como “observador” en la cumbre – Miguel Mellado, comentó que “hemos escuchado todos los planteamientos y nos llevamos una carpeta con conclusiones que nos han pasado para trabajarlas. Posteriormente,  vamos a enviar una respuesta como corresponde. Además se les extendió una invitación para continuar el diálogo el lunes con el ministro, en Germán Becker y esperamos que acepten para poder seguir este diálogo por la paz”.

Por su parte, el ex gobernador de Malleco y diputado por la Araucanía, Mario Venegas – quien acudió como emisario del Congreso – señaló que valoran “profundamente la realización de este encuentro, convocado por el Consejo de Todas las Tierras y también el documento sobre el cual se ha reflexionado y que incluye demandas históricas que sin duda el estado de Chile debe atender, en forma unitaria y transversal, aportando con diálogo franco y real”.

El parlamentario, en todo caso, lamentó que no hayan asistido altos funcionarios de La Moneda y que el Ejecutivo haya decidido participar sólo con observadores.

La Cumbre fue calificada como éxito entre los organizadores por la transversalidad de las comunidades que asistieron y por la gran convocatoria que generó.

Reacciones en Santiago

Con atención se siguió desde la capital este encuentro en Temuco. Parlamentarios de oposición destacaron los acuerdos que se están tratando de impulsar para poder avanzar en la búsqueda de soluciones a las demandas históricas del pueblo mapuche.

En esa línea, se destacó una carta enviada por los diputados opositores al General Director de Carabineros, Gustavo González, solicitando la baja de Walter Ramírez, el uniformado que permanece ligado a la institución, pese a conocerse que es el autor material del homicidio del joven comunero, Matías Catrileo.

El diputado Enrique Accorsi, del PPD, señaló que esperan que la misiva logre un efecto para acercar posiciones en el llamado “conflicto”.

“Esperamos que la carta que va firmada por todos los jefes de la Concertación más el PRI y el Partido Comunista haga pensar al general de Carabineros para que adopte una actitud en esta materia. Creo que va en el camino correcto y si se cumple lo que nosotros estamos pidiendo, será un tremendo avance para poder acercar posiciones porque realmente la situación es bastante escandalosa por decir lo menos”, manifestó Accorsi.

Pese a que el Gobierno sólo designó a “observadores” para la cumbre, los ministros del Interior, Andrés Chadwick y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, se reunieron con los parlamentarios por la zona, a lo que se suma la realización de una sesión especial en el Senado.

El senador Jaime Quintana aseguró que más allá de los temas económicos o policiales, se debe valorar la “voluntad de avanzar” y una “evolución en el pensamiento de la derecha”, aunque ante esto expresó que el Gobierno debe impulsar a la brevedad una ley de consulta a los pueblos indígenas.

Por otra parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Andrés Fielbaum, llamó a buscar una salida política a las discrepancias que existen en el tema

“Esperamos que de una vez por todas el Estado chileno a través de su gobierno por fin comprenda que las reivindicaciones de los movimientos sociales y, en particular, del pueblo mapuche, se solucionan mediante la política y la voluntad de conceder y no solamente a través de la represión, que es lo que hemos visto en todos los últimos gobiernos en la relación con el pueblo mapuche. Eso en particular significa exigir que no se aplique la Ley Antiterrorista y que se desmilitarice la zona”, indicó el dirigente estudiantil.

Finalmente,  la consejera mapuche para la CONADI, Ana Llao, señaló que esperan “que la sociedad no mapuche escuche las propuestas que se realizaron, principalmente, las autoridades y quienes pretenden serlo”.

——————————————————————————————————————————————————————–

GOBIERNO INVITA A AUCÁN HUILCAMÁN Y OTROS LÍDERES MAPUCHES A NUEVA CITA

La idea del Ejecutivo es tender un puente de diálogo para trabajar en poder dar una respuesta “como corresponde” a las demandas que formularon este miércoles al Ejecutivo las comunidades de esa etnia en la Cumbre del Cerro Ñielol.

Fuente: La Nación.

Un nuevo paso para hacer fructificar el diálogo entre el Estado y el pueblo mapuche dio el Gobierno alinvitar a los principales líderes de esta etnia a una reunión este lunes 20 a las 10:30 horas la Región de La Araucanía.

Así lo confirmó el gobernador de Cautín, Miguel Mellado, tras participar este miércoles comorepresentante de La Moneda, junto a su par de Malleco, Erich Baumann, en la Cumbre Mapuche del Cerro Ñelol, donde las comunidades plantearon a los representantes del Ejecutivo y otras autoridades sus demandas, entre las que figuran, un perdón de parte del Estado.

Es un tema que nos llevamos hacia La Moneda, vamos a conversar con el ministro como corresponde (…). El lunes cuando venga el ministro (del Interior, Andrés Chadwick) yo creo que va a tener muy claro cuál va a ser la respuesta del Gobierno”, señaló Mellado.

La autoridad provincial subrayó que a la cita convocada por el Gobierno en la capital regional están invitados a asistir el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán y otros líderes indígenas para avanzar en esa dirección, aunque más temprano el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, instó a abordar el conflicto con realismo.

A su turno el intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Molina, refrendó a propuesta de la administración del Presidente Sebastián Piñera, subrayando que este puente que se tiende no es el primero ya que ha sido un proceso permanente en estos años.

Hemos estado con ellos en un sinnúmero de mesas de diálogo desde el primer día, entonces, quiero desmitificar que nuestro gobierno ha abierto las puertas. Al señor Aucán Huilcamán también se le ha invitado. Se le invitó a las primeras mesas de diálogo que tuvimos en el Cerro Ñielol cuando estábamos enfrentando la huelga de hambre de los mapuches (procesados por Ley Antiterrorista por su participación atentados en La Araucanía). Así que en ese sentido, lo menos que queremos es que la gente sienta que este Gobierno no ha estado abierto desde el primer día al diálogo que ha sido fructífero en gran parte de las comunidades”, subrayó.

PETITORIO DE 10 PUNTOS

Con la difusión de un documento de 10 puntos finalizó la cita de las comunidades mapuches en Temuco, entre las que se encuentra el reconocimiento constitucional.

Una de las demandas solicita al Estado una indemnización y pedir perdón por el daño histórico a los comuneros.

Al respecto, el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán expresó que la ocupación de la Araucanía “fue un acto de lesa humanidad, por tanto, se tiene que reparar e indemnizar por el daño causado en los 130 años”.

También dijo que espera que el Presidente Sebastián Piñera pida perdón por el daño al pueblo mapuche.

“El día en que una autoridad, y esperamos que lo haga esta autoridad, el jefe de Estado… si lo hiciera él evidentemente sería un Presidente valiente, que nos abre las puertas para la futura generación, y este conflicto que hay aquí en el sur comienza a superarse”, aseveró.

Además, en el texto conocido en la cumbre se rechaza la ocupación militar y la aplicación de la Ley Antiterrorista.

——————————————————————————————————————————————————————–

Tuma (PPD) afirma que el Estado debe ‘dialogar para reparar el daño’ en La Araucanía

Fuente: Terra.

El senador del Partido por la Democracia, Eugenio Tuma, aseguró este miércoles que el Estado chileno debe comenzar a dialogar con los mapuches para “reparar el daño” que ha provocado en La Araucanía y sus habitantes originarios por años, según el legislador.

Tuma valoró el encuentro de las comunidades mapuches que se reunieron en el cerro Ñielol de Temuco y que ratificaron su voluntad de diálogo con el Gobierno.

“Este encuentro marcó la necesidad, hoy más que nunca, que el Estado esté a la altura del momento histórico que vive La Araucanía, pidiéndole perdón al Pueblo Mapuche y comenzando a dialogar para reparar el daño causado a toda la región durante 130 años”, expresó.

Las comunidades convocadas por el Consejo de Todas las Tierras acordaron un planteamiento de 10 puntos como conclusiones del encuentro, entre las que figuran pedir una indemnización del Estado y solicitar reconocimiento constitucional.

——————————————————————————————————————————————————————–

Estas son las 10 conclusiones de la cumbre mapuche en el cerro Ñielol

  • Las comunidades anunciaron un autogobierno en la zona.
  • Además, exigieron que las autoridades chilenas pidan perdón.
Fuente: Radio Cooperativa.

Con 10 conclusiones finalizó la tarde de este miércoles en el cerro Ñielol de Temuco la cumbre mapuche convocada por el Consejo de Todas las Tierras y a la que asistieron representantes de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

A la cita también concurrieron como observadores los gobernadores de las provincias de Cautín,Miguel Mellado, y de MallecoErich Baumann; además de parlamentarios y precandidatos presidenciales.

Los 10 puntos de acuerdo entre las comunidades son:

  • Voluntad de diálogo de las comunidades con el Gobierno.
  • Exigencia de un autogobierno desde el Biobío al sur.
  • Formar una comisión para revisar tratados.
  • Reconocimiento constitucional, sólo si se da entre los dos Gobiernos.
  • Pedir una indemnización del Estado, no sólo en dinero, sino también en tierras.
  • Instar a las autoridades a pedir perdón por los daños causados.
  • Rechazo a la ocupación militar de la zona.
  • Retiro de las Fuerzas Policiales de las comunidades en conflicto.
  • Rechazo a la aplicación de la Ley Antiterrorista.
  • Rechazo a la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Este lunes se realizará una nueva mesa de diálogo, encabezada por el ministro del Interior Andrés Chadwick y a la que están invitadas las comunidades mapuche que participaron de esta cumbre.

———————————————————————————————————————————————————————-

Cumbre mapuche culmina instando a nueva relación entre indígenas y Estado chileno

Fuente: AFP.

Mapuches reivindican sus derechos en Santiago el 15 de octubre (AFP/Archivo, martin bernetti)

Mapuches reivindican sus derechos en Santiago el 15 de octubre (AFP/Archivo, martin bernetti)

SANTIAGO DE CHILE — Unos 200 representantes de los indígenas mapuches se reunieron este miércoles en la primera Cumbre Mapuche, que finalizó con un llamado a una nueva relación entre los indígenas y el Estado chileno, que parta de la petición de perdón por el trato recibido.

“La sociedad chilena tiene que pedir perdón al pueblo mapuche como punto de partida para establecer (una) relación justa, firme y duradera”, dijo Aucán Huilcamán, werkén o líder del Consejo de Todas las Tierras, una organización con escasa representación en el mundo mapuche, muy diverso y disgregado.

Huilcamán, líder de la convocatoria, señaló que el episodio histórico conocido como “pacificación de la Araucanía”, en el que el Estado chileno invadió los territorios mapuches, fue “un acto de lesa humanidad, por tanto se tiene que reparar e indemnizar por el daño causado en los 130 años”.

La reunión partió con una rogativa mapuche, tras la cual se inició una discusión de unas ocho horas entre unos 200 representantes de las comunidades mapuche, y a la que más tarde se unieron otras autoridades, periodistas y dos “observadores” del Gobierno chileno.

Al finalizar el encuentro, Huilcamán dio a conocer un documento con diez puntos de acuerdo, entre los que se encuentran el derecho de autodeterminación del pueblo mapuche, el retiro de la fuerza policial en la zona y la suspensión de la aplicación de severas leyes en juicios contra mapuches, como la antiterrorista o la Ley de Seguridad Interior del Estado, que endurecen las penas.

La reunión fue convocada a los pies del cerro Ñielol de Temuco (700 km al sur de Santiago) tras una serie de ataques incendiarios en el sur de Chile que se saldaron con dos ancianos muertos y que el gobierno atribuye a grupos pro mapuches.

De acuerdo con el gobierno, hoy conviven unas 3.000 comunidades mapuches, cada una con exigencias y reclamos particulares, aunque con una extendida reivindicación sobre millones de hectáreas que les fueron arrebatadas por el Estados chileno a fines del siglo XIX.

La cita fue convocada “para acercar posiciones” tras los cerca de 10 ataques incendiarios que se sucedieron entre la última semana de 2012 y la primera de este año en la Región de La Araucanía, la zona donde se asientan la mayoría de las comunidades mapuches.

En el más grave en la zona de Vilcún, un matrimonio de ancianos murió calcinado tras ser atacada la vivienda en que dormía por un grupo de al menos 10 encapuchados. Tras ese ataque, el gobierno reforzó la región con cerca de 400 efectivos policiales.

A la reunión de este miércoles fue invitado el propio presidente Sebastián Piñera, pero declinó asistir. En su reemplazo fueron enviados como “observadores” los gobernadores de las provincias de Malleco y Cautín, Miguel Mellado y Erich Baumann, respectivamente.

No obstante, el lunes visitaron la zona y se reunieron con algunos dirigentes indígenas el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

Este miércoles, en tanto, en paralelo a la Cumbre Mapuche ambos ministros expusieron en el Congreso sobre el conflicto mapuche.

“No hay que hacerse grandes expectativas (con el diálogo), porque es un tema difícil que ha estado sin solución durante muchos, muchos años”, dijo Lavín.

Los mapuches o “gente de la tierra”, en su lengua originaria, están reducidos hoy a unos 700.000 personas, sobre una población total de 16,5 millones de habitantes. La mayoría ostenta niveles de pobreza superiores al resto de la población.

———————————————————————————————————————————————————————

Chile: mapuches anuncian autogobierno

Más de medio millar de representantes indígenas designaron a sus propias autoridades en la conflictiva región de La Araucanía. Exigirán al Estado chileno que pida perdón

 

La sociedad chilena tiene que pedirle perdón al pueblo mapuche como un punto de partida para establecer una relación justa, firme y duradera”, expresó el vocero de la cita indígena, Aucán Huilcamán, al término de la primera cumbre mapuche.

 

Agregó que el perdón es por los perjuicios económicos, patrimoniales y culturales que han afectado a los mapuches y que esperan que sea el presidente Sebastián Piñera quien lo haga. Apuntó que con esa actitud “este conflicto que existe en el sur comienza a superarse“.

 

La cumbre indígena fue convocada luego de varios hechos de violencia y reiterados atentados incendiarios a haciendas de la región por grupos de encapuchados, presuntamente mapuches, para plantear sus demandas de tierras, participación política y el fin del reforzamiento policial en La Araucanía.

 

A la cita, realizada en la cima del cerro Ñielol de la ciudad de Temuco, unos 800 kilómetros al sur de Santiago, declinó asistir Piñera, quien había sido invitado, y en su lugar envió como observadores a dos gobernadores provinciales.

 

Desde el retorno a la democracia, los mapuches vienen reclamando la devolución de las tierras que la colonización les arrebató. Los gobiernos que sucedieron a la dictadura deAugusto Pinochet implementaron planes de adquisiciones de tierras que son transferidas a comunidades indígenas pero la mayoría de las comunidades viven sumidas en la pobreza.

 

Ana Llao, consejera mapuche de la Corporación Nacional Indígena, un organismo de gobierno, denunció que la policía impidió el traslado de algunos representantes de una de las comunidades a la cita.

 

 

El werkén o jefe mapuche de la isla de Chiloé, al sur de Temuco, Cristián Chihuei, planteó en la cumbre que los indígenas demandarán la devolución del parque Tautauco, una propiedad de 115.000 hectáreas que adquirió hace unos años Piñera.

 

El gobernador de la provincia de Malleco, una de las dos que forman La Araucanía, Erich Baumann, dijo que su presencia en la cumbre obedece al hecho que el Gobierno asiste a todos los diálogos a escuchar “porque la solución a la región es con todos los habitantes”.

 

En Valparaíso, sede del Congreso, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, asistieron a una sesión de la Cámara de Diputados donde se analizó la situación en la conflictiva zona mapuche.

 

Lavín dijo que no hay que hacerse grandes expectativas sobre una breve solución delconflicto mapuche. “Es un tema difícil que ha estado sin solución durante muchos años y por tanto seamos realistas. Son pasos en una buena dirección y ojalá se concreten en algo importante”, expresó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: