Debate sobre las armas se caldea tras iniciativa unilateral de Obama


Fuente: El Tiempo.

Armas de asalto

Las armas de asalto, como el rifle AR-15, estuvieron prohibidas en EE. UU. entre 1994 y el 2004.

‘Si así se puede salvar una vida, nuestro deber es intentarlo’, dijo el Presidente.

El presidente Barack Obama anunció el miércoles un ambicioso paquete de medidas con las que que busca reducir la violencia provocada por armas de fuego en Estados Unidos.

Rodeado por niños y familiares de las víctimas de la masacre de Newtown, Connecticut, el presidente anunció al entrada en vigor de 23 órdenes ejecutivas que fortalecerán los controles ya existentes y pidió al Congreso aprobar leyes para revivir la prohibición de ventas de rifles de asalto y limitar a solo 10 la capacidad de los proveedores de balas. Así mismo, instaurar una verificación universal de antecedentes para todos los compradores de armas.

Las armas de asalto, como el rifle AR-15 que utilizó Adam Lanza en la masacre de Newtown, estuvieron prohibidas en Estados Unidos entre 1994 y el 2004. Sin embargo, el Congreso de entonces, controlado por republicanos, se negó a renovar la medida.

“La principal tarea de esta sociedad es mantener seguros a nuestros niños y por eso seremos juzgados. Usaré todo el poder que me confiere esta oficina para hacer realidad estas medidas”, dijo Obama.

Según el presidente, en el mes que ha pasado desde la tragedia de la escuela Sandy Hook más de 900 estadounidenses han muerto por armas de fuego.

“El número seguirá creciendo con cada día que pase. Puede que no podamos hacerlo todo, pero si con esto se puede salvar una vida, nuestro deber es intentarlo y yo haré mi parte”, dijo.

Las propuestas son el resultado de una revisión que lideró el vicepresidente Joe Biden y que incluye estrategias para mejorar la atención a personas con problemas psiquiátricos y el fortalecimiento de la seguridad en los colegios.

Obama reconoció, no obstante, que sacar adelante estas reformas no será fácil. “Hay políticos, comentaristas y grupos de interés que presentarán esto como un asalto a la libertad, no por que sea verdad sino por que quieren generar miedo o elevar sus ganancias. Solo cambiaremos cuando el pueblo exija el cambio. Cuando profesores, pastores, policías e incluso dueños de armas les digan: ‘Es suficiente'”, dijo el mandatario.

Líderes republicanos y grupos de interés como la Asociación Nacional del Rifle (NRA) ven en las propuestas un ataque directo a la Segunda Enmienda de la Constitución -que garantiza el derecho a portar armas- y han prometido un fiera oposición.

Pero, de acuerdo con el Presidente, no se trata de acabar con la Segunda Enmienda -en la que dijo creer- sino en evitar que “unos cuantos irresponsables tengan acceso a armas y hagan daño con ellas”.

La tarea de Obama no será fácil pues el corazón de su propuesta (la prohibición de armas de asalto, los chequeos universales y el límite a los proveedores) requiere de la aprobación de un legislativo donde los republicanos controlan la Cámara de Representantes y muchos demócratas representan distritos conservadores donde cualquier límite a la posesión de armas es mal visto y podría acarrear consecuencias políticas.

Si bien la ley exige una verificación de antecedentes antes de vender un arma, en la práctica solo el 60 por ciento de los compradores son investigados.

¿Para qué un rifle con 100 balas?

Proveedores de alta capacidad almacenan hasta más de 100 balas en un cargador (para rifles) o más de 30 en pistolas. Los autores de masacres como la de Newtown usaron este tipo de proveedores.

Acciones de fabricantes de armas suben en Wall Street

Las acciones de los grandes fabricantes de armas en Estados Unidos subían en Wall Street tras la presentación el miércoles por el presidente Obama de su plan de lucha contra la violencia vinculada a las armas de fuego, quedando en evidencia que el mercado no percibe ninguna amenaza creciente contra el sector.

Los corredores anticipaban por otro lado un movimiento de alza de ventas de armas antes de la entrada en vigor potencial de nuevas restricciones.

En la Bolsa de Nueva York, la acción de Sturm, Ruger & Company cerró en alza de 4,98%, a 50,38 dólares, y la de Smith & Wesson subió 5,69% a 8,91 dólares, tras haber superado el alza de 7% en el transcurso de la sesión.

Ambas empresas compensaron respectivamente todas y una mayoría de las pérdidas sufridas tras la matanza de Newtown el 14 de diciembre, que dejó 26 muertos en una escuela primaria de Connecticut (noreste de Estados Unidos).

Sturm, Ruger & Company recuperó así más de 15% de su valor desde su nivel más bajo el 18 de diciembre, mientras que Smith & Wesson recuperó 24%. “Como corredor, uno oye hablar (…) desde el día del tiroteo de Newtown de la intensificación de los esfuerzos por limitar la violencia debida a las armas”, explica Michael James, de Wedbush Securities. Así, “el pesimismo imperante respecto al sector es tal que cuando la noticia finalmente sale (a media jornada) y no hay nada materialmente nuevo (en el discurso de Obama), las personas que apostaron a una baja, vendieron sus posiciones”, detalló.

Otra posible explicación para este aumento, según Michael Gayed, de pension Partner, es que “cuando ocurre un tiroteo de este tipo, el tono sube en Washington y los consumidores se apresuran a hacer reservas antes de que la legislación sea aprobada, por lo que se crea un efecto palanca sobre las ventas en el corto plazo”.

Los esfuerzos de Obama para que el Congreso apruebe la ley habrían podido ser interpretados, según este experto, por algunos inversores como una señal de un nuevo crecimiento potencial de la venta de armas en el futuro cercano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: