Argelia: Islamistas estarían pidiendo intercambio de rehenes con EEUU y fin de la guerra en Mali


argelia_p
 
– Doce rehenes muertos en Argelia mientras la operación de rescate continúa
 
– Secuestradores de Argelia ofrecen cambiar rehenes por islamistas presos en EE.UU.
 
– Clinton pide “máximo cuidado” en Argeli 
 
– Argelia: Islamistas estarían pidiendo intercambio de rehenes con EEUU y fin de la guerra en Mali
 
– La situación de rehenes en Argelia es poco clara tras la liberación de 650
 
– Argelia: terroristas quieren canjear rehenes de EEUU
 
– Las sospechas sobre los yihadistas del ataque en Argelia miran hacia Libia
 
– Argelia confirma la muerte de 12 rehenes mientras continúa la operación en la planta de gas
 
– Argelia intenta liberar rehenes y recibe duras críticas por operativo militar
 
– Reino Unido: crisis de rehenes en Argelia “no ha terminado”
 
– Cameron sobre Argelia: “Los únicos responsables son los terroristas”
 
– Argelia: al menos 12 rehenes muertos
 
– Lo que se sabe de la crisis de rehenes en Argelia
 
EE.UU. pide explicaciones a Argelia 

——————————————————————————————————-

Doce rehenes muertos en Argelia mientras la operación de rescate continúa

El ministro de Comunicación, Mohamed Said, explicó este viernes a la televisión estatal que la intervención inmediata de las fuerzas especiales del Ejército, que tomó por sorpresa a algunos líderes occidentales, fue necesaria para evitar “una verdadera catástrofe y una masacre”.

Fuente: El Mostrador.

 El Ejército argelino continúa la operación que comenzó ayer para intentar rescatar a los rehenes que todavía continúan en manos de un grupo de terroristas en las instalaciones de gas de In Amenas, en el sureste del país, en la que al menos han muerto doce rehenes argelinos y extranjeros y dieciocho terroristas.

El ministro de Comunicación de Argelia, Mohamed Said, explicó este viernes a la televisión estatal que la intervención inmediata de las fuerzas especiales del Ejército, que tomó por sorpresa a algunos líderes occidentales, fue necesaria para evitar “una verdadera catástrofe y una masacre”.

El ministro subrayó que los terroristas cuentan con explosivos, misiles y lanzacohetes y están determinados a cumplir las órdenes que recibieron, llevar a los rehenes a Mali.

Según los datos oficiales, 573 argelinos han sido rescatados, así como un centenar de ciudadanos extranjeros, por lo que una treintena de trabajadores extranjeros continúan aún en el vasto complejo gasístico, algunos de ellos escondidos y otros en manos de los captores.

El grupo salafí que el miércoles asaltó la planta de gas, denominado “Los que firman con sangre”, declaró hoy a través de la agencia privada mauritana ANI que todavía mantiene a siete occidentales en su poder.

Los asaltantes insistieron en que en un bombardeo lanzado ayer por el Ejército argelino durante la operación de rescate, 35 rehenes y 16 islamistas perdieron la vida. Unas cifras que difieren del balance dado hasta el momento por las autoridades argelinas.

Los secuestradores ofrecieron hoy liberar a los rehenes estadounidenses a cambio de dos dirigentes islamistas encarcelados en Estados Unidos.

No obstante, Estados Unidos rechazó cualquier tipo de negociación con el grupo salafista, y la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, subrayó que “Estados Unidos no negocia con terroristas”.

Los terroristas responden a las órdenes del argelino Mojtar Belmojtar un veterano líder cercano a Al Qaeda, que dijo que el ataque era en represalia por la decisión de Argelia de abrir sus espacio aéreo a los aviones franceses que se unieron a la lucha del Ejército maliense contra los grupos salafíes que controlan el norte de Mali desde el pasado junio.

Mientras la operación continúa, Mohamed Said ha dicho que “la situación está bajo control” y que se han tomado todas las medidas para evitar las posibles consecuencias de una eventual explosión en la planta, donde se procesa el 10 por ciento del total del gas del país.

En este sentido el ministro quiso lanzar un mensaje tranquilizador al agregar que también se habían dado pasos para compensar la producción de gas y mantenerla en sus niveles habituales.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo hoy que la crisis de los rehenes en la planta gasística del sur de Argelia tendrá consecuencias negativas sobre el sector energético de ese país.

“El secuestro y asesinato de trabajadores extranjeros del sector energético en In Amenas el 16 de enero arroja una oscura nube sobre la previsión del sector energético del país”, indicó la AIE en el apartado dedicado a Argelia en su informe mensual sobre el mercado del petróleo.

Fuentes oficiales han declarado a la agencia argelina APS que están intentando alcanzar una solución pacífica con los asaltantes, que todavía se encuentran en la zona de producción del vasto complejo gasístico situado en medio del desierto.

La televisión estatal argelina mostró hoy las primeras imágenes de rehenes argelinos y extranjeros liberados por las fuerzas especiales del Ejército, que relataron brevemente la angustia que sufrieron durante el secuestro y agradecieron la actuación del Ejército.

También transmitió imágenes de heridos en el hospital de In Amenas, ciudad situada a unos 40 kilómetros de las instalaciones de la planta asaltada, pero no dio cifras ni de muertos, ni de heridos.

——————————————————————————————————-

Secuestradores de Argelia ofrecen cambiar rehenes por islamistas presos en EE.UU.

Uno de los detenidos que los captores pretenden liberar es Omar Abdel-Rahman, considerado ideólogo del ataque al World Trade Center en 1993.

 Fuente: El Mercurio.

omar-abdel-rahman-afp_12319-L0x0NOUAKCHOTT.- Los secuestradores vinculados a Al Qaeda que tomaron como rehenes a cientos de personas en una planta de gas en Argelia ofrecieron intercambiar a prisioneros estadounidenses por dos militantes islamistas encarcelados en Estados Unidos.

Según la agencia de noticias mauritana “ANI”, que cita al portavoz del grupo de secuestradores, los captores señalaron que pretenden la laliberación del paquistaní Aafia Siddiqui y el egipcio Omar Abdel-Rahman, considerado ideólogo del ataque al World Trade Center en 1993.

Con respecto a sus exigencias sobre Mali, el líder de los secuestradores Mojtar Belmojtar  señaló que quiere “abrir negociaciones” con Estados Unidos y Francia sobre la ofensiva militar en el país africano.
La información procedente del yacimiento de In Amenas sigue siendo muy confusa: el Ejército argelino ha liberado hasta el momento a casi un centenar de rehenes extranjeros de un total de 132, así como a 573 argelinos, según asegura la agencia estatal de Argelia, “APS”.
De acuerdo a fuentes de seguridad citadas por la agencia, la operación continúa para liberar a otro grupo de personas que permanecen retenidas en una zona de las instalaciones.
Sin embargo, siguen sin difundirse las cifras sobre el número de muertos y heridos, aparte de las bajas entre las filas del grupo armado que asaltó las instalaciones de gas situadas en In Amenas, en la provincia de Ilizi, en el sureste de Argelia.

——————————————————————————————————-

Clinton pide “máximo cuidado” en Argelia

HillaryClinton se refirió a los sangrientos hechos en Argelia, durante una conferencia de prensa tras reunirse con el ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida.

Fuente:  Voz de América.
4912311wLa secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, pidió al primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, ejercer el “máximo cuidado” para preservar vidas al tratar de liberar a los rehenes retenidos en una planta gasífera del país.

“Esta mañana he hablado con el primer ministro argelino para obtener una actualización sobre esta situación tan difícil y para subrayar de nuevo que se debe ejercer el máximo cuidado para preservar vidas inocentes”, indicó Clinton en una conferencia de prensa tras reunirse con el ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida.

La secretaria de Estado aseguró que el ataque y la toma de rehenes es un “acto terrorista”, aunque evitó precisar si sus autores tienen afiliación con Al Qaeda, como aseguró el titular de Defensa estadounidense, Leon Panetta.

“Los perpetradores son los terroristas. Ellos son los que han asaltado estas instalaciones y tomado como rehenes a argelinos y a otras personas de todo el mundo que estaban con sus asuntos de cada día”, señaló Clinton.

La titular de Exteriores consideró “absolutamente esencial” que la comunidad internacional “amplíe y profundice la operación antiterrorista que se desarrolla junto con Argelia con todos los esfuerzos antiterroristas posibles”.

“He dejado claro al primer ministro que estamos preparados para seguir mejorando el apoyo antiterrorista que ya proporcionamos”, aseguró.

“No se trata sólo de cooperación con Argelia, sino de cooperación internacional contra una amenaza común”, indicó. “No descansaremos hasta que hagamos todo lo posible, solos y en concierto con nuestros aliados, para restaurar la seguridad a esta región vital y para traer ante la justicia a aquellos que aterrorizan y matan a inocentes”.

Entre tanto, las fuerzas especiales argelinas no han retomado aún el control de la inmensa planta de gas de Tigantourine, en el sureste del país, cerca de la frontera de Libia, de la que se adueñó, el miércoles, un comando terrorista. El asalto comenzó el jueves a mediodía y los yihadistas todavía resisten en las instalaciones, donde aún sigue una treintena de extranjeros.

Entre tanto. un grupo indeterminado de rehenes estadounidenses y de otras nacionalidades habrían sido evacuados el viernes en un avión militar de Estados Unidos, según la agencia Reuters, cuando todavía sigue siendo incierta la situación en el campo de gas en el desierto de Argelia, luego de que una operación militar argelina para liberarlos no salió como se esperaba.

El gobierno de Argelia dio por terminada la operación en las últimas horas del jueves. Pero la Oficina del Exterior de Gran Bretaña y funcionarios de Estados Unidos afirmaron el viernes que el conflicto en el desierto estaba “en curso”.

De la misma manera, el ministro del interior de Francia, Manuel Valls, declaró que la situación era todavía nebulosa.

———————————————————————————————————————————————————————

Argelia: Islamistas estarían pidiendo intercambio de rehenes con EEUU y fin de la guerra en Mali

Según cita Fox News a una fuente maliense, el grupo de secuestradores que aún está atrincherado quieren que les entreguen a Omar Abdel Rahman, considerado ideólogo del ataque al World Trade Center en 1993.

Fuente: La Tercera

argelia_pLos islámistas que atacaron el complejo gasífero argelino en In Amenas, en la provincia de Ilizi,  al su de Argelia, quieren intercambiar a dos rehenes estadounidenses por dos “terroristas” detenidos en Estados Unidos, entre ellos Omar Abdel Rahman, considerado ideólogo del ataque al World Trade Center en 1993, según consigna la cadena Fox News en base a fuentes malienses.

Omar Abdel Rahman, egipcio, de 74 años y durante años influyente dirigente de la Jamaa Islamiya, es considerado el inspirador del primer atentado al World Trade Center de Nueva York, en 1993, en el cual murieron seis personas y un millar resultaron heridas. Descuenta una pena a cadena perpetua en la cárcel de máxima seguridad de Florence, en Estados Unidos.

El segundo detenido al que se hace referencia es una mujer,  Aafia Siddiqui. Se trata de una neurocientífica paquistaní conocida como “Lady Al Qaeda”, condenada en Nueva York a 86 años de prisión por intentar atacar a militares estadounidenses mientras estaba detenida en Afganistán.

Estos pedidos se sumarían al de negociar con Francia y Argelia el final de la guerra en el norte de Mali, según detalla fuentes del grupo de Mojtar Belmojtar, a la agencia mauritania ANI. Belmojtar hizo su oferta en un vídeo grabado que “será distribuido a los  medios de comunicación”, precisaron las fuentes citadas por ANI.

LIBERADOS
En tanto, el Ejército argelino ha liberado hasta el momento a casi un centenar de rehenes extranjeros de un total de 132, así como a 573 argelinos, que permanecían en manos del grupo terrorista, informó la agencia estatal, APS.

Según fuentes de seguridad citadas por la agencia, la operación continúa para liberar a otro grupo de rehenes que permanece retenido en una zona de las instalaciones. Hoy se emitieron imágenes de televisión de algunos extranjeros liberados.

Sin embargo, siguen sin difundirse las cifras sobre el número de muertos y heridos, aparte de las bajas entre las filas del grupo armado que asaltó las instalaciones.

La citada fuente indicó que varios trabajadores extranjeros se han refugiado en distintos puntos del vasto complejo de gas operado por las empresa argelina Sonatrach, la británica BP y la noruega Statoil.

Las autoridades locales intentan negociar con los asaltantes para lograr una “solución pacífica” antes de volver a intervenir, según fuentes citadas por APS.

El ataque fue reivindicado por el cabecilla terrorista Mojtar Bel Mojtar, que según el ministro de Interior argelino, Dahu Uld Kablia, organizó, lanzó y supervisó el ataque desde Libia, fronteriza con la provincia de Ilizi.

Según los asaltantes, el ataque fue lanzado en reacción a la intervención militar internacional contra los grupos salafistas rebeldes que controlan el norte de Mali desde junio.

———————————————————————————————————————————————————————-

La situación de rehenes en Argelia es poco clara tras la liberación de 650

Solo han emergido algunos detalles sobre la crisis, como que algunos secuestrados se disfrazaron para escapar de los militantes

Fuente: CNN en Español.
Planta-Argelia-AFP-Archivo-Statoil_ECMIMA20130117_0070_4(CNN) — Militantes amarraron explosivos al cuello de trabajadores secuestrados en el desierto de Argelia. Los rehenes se disfrazaron para poder escapar.

Estos son algunos de los pocos detalles concretos que han dado a conocer los sobrevivientes del ataque terrorista al complejo de gas In Amenas, en el oeste del país, que este viernes cumple tres días.

No está del todo claro cuántos rehenes fueron capturados al principio por los militantes islamistas, cuándo siguen cautivos o cuántos han muerto. Algunos podrían seguir escondidos dentro del complejo, de acuerdo con un reprote del Servicio de Prensa Argelino (APS, por sus siglas en inglés).

El APS informó este viernes que un operativo del Ejército argelino resultó en la liberación de 650 rehenes, incluidos 100 extranjeros. Al menos 30 empleados aún están desaparecidos, de acuerdo con reportes de medios no confirmados.

Doce secuestrados murieron durante la operación militar que empezó este jueves.

Supuestamente, el líder de la llamada Brigada de Los Enmascarados ofreció liberar a un número indeterminado de rehenes estadounidenses a cambio de dos prisioneros.

Un vocero de Moktar Belmoktar, el veterano yihadista que dirige el grupo, hizo la propuesta en una entrevista con una agencia privada de noticias de Mauritana.

El portavoz dijo que Belmoktar está dispuesto a intercambiar a los estadounidenses por Sheikh Omar Abdel Rahman, quien orquestó el atentado contra el World Trade Center de Nueva York en 1993, así como por Aafia Siddiqui, una mujer paquistaní encarcelada en Estados Unidos por cargos de terrorismo.

Cuestionado este viernes sobre la oferta de intercambio de prisioneros, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, lo rechazó y reafirmó la política de Estados Unidos de no negociar con terroristas.

No está claro cuántos estadounidenses permanecen cautivos; podría haber solo tres, dijeron dos funcionarios de EU este miércoles.

Como la mayoría de la información sobre el caso, los reportes sobre si el Ejército argelino aún lleva a cabo un operativo son confusos.

Medios estatales de Argelia reportaron que la operación había concluido, pero el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, señaló este viernes por la mañana que los argelinos aún perseguían a terroristas y buscaban a rehenes en el complejo.

El incidente empezó este miércoles, cuando militantes ligados a al Qaeda —aparentemente enojados por la intrusión de Argelia en el conflicto en Malí— atacaron un campo de gas operado por la petrolera estatal argelina en conjunto con firmas extranjeras, incluidas BP y Statoil.

Funcionarios de EU, Noruega, Francia, Malasia y Japón confirmaron que entre los rehenes hay ciudadanos de esos países, pero no han dado mayores detalles.

Un escape peligroso                                                                              

Al inicio de la irrupción, los militantes reunieron a los occidentales en un solo grupo y los ataron, de acuerdo con los relatos de sobrevivientes.

Los secuestradores estaban equipados con rifles AK-47 y pusieron chalecos con explosivos a algunos rehenes, de acuerdo con un funcionario del Departamento de EU.

Algunos pudieron escapar disfrazados, dijo Regis Arnoux, propietario de un negocio de comida en la planta, quien habló con algunos de sus 150 empleados que fueron liberados. Dijo que todos estaban “traumatizados” por la experiencia.

Varios de los argelinos secuestrados eran libres de caminar en el lugar, pero no podían dejarlo, según Arnoux. Algunos lograron escapar.

A medida que avanzaba el operativo del Ejército de Argelia, los militantes movieron a los rehenes, de acuerdo con el relato de un sobreviviente.

Ataron explosivos plásticos al cuello de los secuestrados y les taparon los ojos antes de subirlos a cinco Jeeps, de acuerdo con el  hermano de Stephen McFaul, un rehén británico liberado.

Con explosivos en su cuello, McFaul logró escapar del vehículo en el cual viajaba luego de que éste chocó,  dijo su hermano Matthew Chance a CNN.

——————————————————————————————————————————————————————-

Argelia: terroristas quieren canjear rehenes de EEUU

El jefe del grupo radical que secuestró al personal de una planta de gas propone liberar “a los estadounidenses” a cambio de ex agentes de Al Qaeda presos en Norteamérica.

Fuente: Infobae.

Mokhtar Belmokhtar también le pide al Gobierno francés que negocie el final de la intervención en Mali, según informa la agencia de noticias mauritana ANI. Citando a fuentes del grupo lideradfo por “el Sr. Marlboro” -tal el apodo de Belmokhtar-, éstepropone “a Francia y a Argelia negociar para el cese de la guerra emprendida por Francia en el Azawad“.

 

Según las mismas fuentes, busca también canjear a los rehenes estadounidensesdetenidos por su grupo, Al-Muthalimin (en árabe, “Los que firman con sangre”) contra un egipcio y una paquistaní encarcelados en Estados Unidos por acusaciones relacionadas con terrorismo.

 

Omar Abdel Rahman (el jeque ciego) fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en 1995 por conspiración para atacar blancos neoyorquinos y asesinar al ex presidente egipcio Hosni Mubarak.

 

Aafia Sidiqui es una científica paquistaní encarcelada en EEUU por haber intentadodisparar contra soldados norteamericanos en 2008 en Afganistán, cuando estaba detenida por sus presuntos vínculos con Al Qaeda.

 

Belmokhtar hizo su oferta en un video grabado que “será distribuido a los medios de comunicación”, precisaron las fuentes citadas por ANI.

——————————————————————————————————————————————————————–

Las sospechas sobre los yihadistas del ataque en Argelia miran hacia Libia

Los islamistas del secuestro en una planta de gas se entrenaron en campamentos libios, según una fuente cercana al conflicto en la región

Fuente: CNN México.
El ataque en Argelia podría estar conectado a grupos salafistas en Libia (AFP/Archivo).

(CNN) — Los terroristas que atacaron la planta de gas In Amenas ubicada en el este de Argelia, aparentemente son de varias nacionalidades y recibieron entrenamiento en campos yihadistas en el sur de Libia, de acuerdo con fuentes cercanas al conflicto.

Fuentes de seguridad en Argelia informaron a Reuters este jueves que los cuerpos recuperados de los militantes en la planta de gas incluyen a tres egipcios, dos libios, dos tunecinos, un maliense y un francés.

Otras fuentes dicen que el líder del grupo de secuestradores que organizó el ataque fue Abou al Barra, un yihadista que había pertenecido a un grupo que se convirtió en la célula de al Qaeda en el Magreb islámico. Un oficial estadounidense dijo a CNN este miércoles que aparentemente los secuestradores habían cruzado la frontera con Libia, a 50 kilómetros de la planta de gas, para llevar a cabo el ataque.

Las autoridades libias están al tanto desde hace tiempo de la existencia de tres campos militares en el sur del pueblo desértico de Sabha, cerca de la frontera con Argelia, dijo una fuente se seguridad regional a CNN.La fuente aseguró que el líder de uno de esos campos militares era un veterano libio de la guerra en Afganistán en los 80. Oficiales de inteligencia occidentales han establecido que ese hombre se había reunido con Moktar Belmoktar, el líder general del grupo que asignó el ataque ejecutado por al Barra, durante un viaje que hizo a Libia a finales de 2011.

La fuente dijo que los tres campos de entrenamiento incluyen yihadistas de Argelia, Marruecos, Mauritania y Malí, así como pobladores tuareg, y que es muy posible que estén vinculados con el ataque. Un exfuncionario de inteligencia del Consejo Nacional de Transición en Libia, Rami El Obeidi, también confirmó a CNN que estaba al tanto de los campos en el área  que llevan operando casi un año y confirmó que militantes extranjeros habían sido entrenados ahí.

Rami El Obeidi dijo que fuerzas extremistas en Libia financiaban y apoyaban en logística a grupos militares en Malí y de al Qaeda en el Magreb islámico. El exfuncionario explicó que el Ejército libio era poco competente en esa extensa área del desierto y que existía un miedo a confrontar a los grupos extremistas.

Con la intervención francesa en Malí dijo que “se ha abierto una caja de Pandora” y declaró que, según él, los campos petroleros en Libia también corren riesgo de ser atacados. Las compañías petroleras extranjeras han vuelto a Libia gradualmente desde la revolución que sacó del poder Moammar Gadafi en 2011, pero gran parte de Libia se mantiene en una situación de inseguridad y bajo la influencia de las milicias independientes.

Un grupo salafista del este de Libia ha llamado a protestar después de las oraciones del viernes en Bengasi como respuesta a la intervención francesa en Malí, tras publicar en su página de Facebook que “Malí está sangrando” debido a la ofensiva de Francia.

El Obeidi dijo que al Qaeda en el Magreb islámico (AQMI) trata a toda la región como un teatro e ignora las fronteras que dividen a los países del Sahel. Los medios norteafricanos han descrito a Abou al Barra como uno de los comandantes más efectivos de la brigada Al Mulathameen que lidera Belmoktar. Nació en Argelia en los 70 y fue parte del Ejército nacional antes de unirse al Grupo Salafista para Combatir y Predicar, que estuvo involucrado en la insurrección argelina de finales de los 90 y fue acusado del secuestro de más de 30 turistas europeos en Argelia.

Una agencia de noticias de Mauritania, Alakhbar, nombró a Zarghawi Al Mouritani, de 18 años, como otro de los atacantes abatidos pero su nombre real es Abdallahi Ould Hmeida, según la agencia. CNN no ha podido verificar el reporte de su muerte.

El ministro de comunicaciones de Argelia, Mohamed Saïd, dijo a los medios oficiales este jueves que el ataque era obra de un grupo multinacional de terroristas cuyo objetivo es implicar a Argelia en el conflicto en Malí, desestabilizar al gobierno y destruir su economía, que depende en gran parte de los ingresos por hidrocarburos. Otros funcionarios argelinos han reiterado que no habrá negociaciones con esa clase de grupos.

———————————————————————————————————————————————————————-

Argelia confirma la muerte de 12 rehenes mientras continúa la operación en la planta de gas

  • Los secuestradores aseguran que mantienen a siete rehenes extranjeros
  • La última demanda de los islamistas: un canje por presos en EE.UU.
  • EE.UU. ha respondido: “No negociamos con terroristas”

Fuente: RTVE.

Ver vídeo  'Primeras imágenes de los rehenes liberados'

Doce rehenes argelinos y extranjeros han muerto en la operación lanzada el jueves por el ejército contra la central de gas en la que se encontraban retenidos por un grupo de terroristas, según ha informado el ministro de Comunicación de Argelia, Mohamed Said.

El ministro ha confirmado que todavía hay un grupo de terroristas con rehenes en la zona de producción del complejo. También ha hablado de la existencia de heridos pero sin dar detalles y ha asegurado que estas son las únicas cifras que podía dar.

El responsable argelino ha apuntado que se han tomado todas las medidas preventivas para evitar consecuencias de una posible explosión dada la naturaleza de las instalaciones de la planta, donde se ha parado la producción.

Según el ministro, la producción de esta planta representa el 10% del total del país, pero se han tomado medidas para que la producción se mantenga en niveles habituales.

“La situación está bajo control”, ha subrayado el responsable argelino, quien ha insistido que “la operación continúa”. Sobre la intervención del Ejército argelino para liberar a los centenares de trabajadores, argelinos y extranjeros, retenidos por los asaltantes salafistas, ha destacado que tuvo que hacerse de forma urgente para evitar una verdadera catástrofe y una verdadera matanza.

Los secuestradores: “Todavía hay cautivos siete empleados”

El grupo salafista que asaltó la planta de gas ha afirmado que mantiene todavía cautivos a siete occidentales, según ha informado la agencia privada mauritana ANI

Esta agencia -canal de comunicación con el que los salafistas están en contacto desde el primer momento- cita a Abu Dujana, jefe del comando asaltante, perteneciente a la banda “Los que firman con sangre”, que lidera el terrorista Mojtar Belmojtar, escindido de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Según Dujana, los secuestradores, queeran en un principio 40, entraron el mismo miércoles a Argelia desde Níger.

Las autoridades argelinas han anunciado este viernes también que alrededor de un centenar de extranjeros de los 132 retenidos por los salafistas que asaltaron la planta gasística fueron liberados por el ejército.

Oferta de canje de rehenes

Al mismo tiempo, los asaltantes hicieron pública hoy una oferta de liberar a rehenes estadounidenses a cambio de dos notorios islamistas encarcelados en Estados Unidos.

Según han dicho las fuentes de los secuestradores a la agencia privada mauritana ANI -canal de comunicación con el que están en contacto desde el primer momento- el jefe del grupo secuestrador, Mojtar Belmojtar, ha añadido estas exigencias a las ya conocidas de parar la ofensiva militar sobre el norte de Mali y ha expuesto sus condiciones en un vídeo que entregará a varios medios.

Estados Unidos ha respondido y ha dicho que rechaza cualquier tipo de negociación con el grupo salafista: “Estados Unidos no negocia con terroristas”, ha aseverado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, al referirse a la oferta de los secuestradores.

Los presos islamistas cuya liberación exigen ahora los captores son el egipcio Omar Abderrahmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en 1995 por su relación con un plan para volar las Torres Gemelas, y la paquistaní Afiya Sadiq.

Mientras, los secuestradores siguen atrincherados en la planta de gas del este de Argelia y se teme por la vida de numerosos rehenes extranjeros. En concreto, no se conoce el paradero de unos 30 extranjeros.

Un portavoz yihadista, quien ha hablado para la agencia mauritana ANI, ha afirmado que en el ataque habían muerto 35 rehenes y 15 islamistas.

Rehenes liberados

A lo largo de la mañana del viernes, varios países con ciudadanos entre los secuestrados han podido confirmar que algunos se encuentran bien. De hecho, la televisión estatal argelina ha mostrado ya las primeras imágenes de rehenes argelinos y extranjeros liberados. La mayoría, entre los que han aparecido filipinos, británicos y turcos, así como otros extranjeros que no dijeron su nacionalidad, se han centrado en describir el alivio que sentían tras ser rescatados y en alabar la actuación del Ejército.

Una empresa japonesa que trabajaba en la instalación ha dicho que siete de sus 17 empleados están a salvo. El gobierno nipón, que está siendo el más crítico con Argelia, ha convocado al embajador de ese país para comunicarle su preocupación.

Por su parte, el ministro francés del Interior, Manuel Valls, ha declarado que al menosdos ciudadanos franceses fueron liberados. “Tenemos noticias de que dos han regresado. Respecto a los otros dos, si hubiera dos, en este momento no tenemos información. Esperamos tenerla durante la mañana”, ha dicho Valls en una entrevista concedida a la emisora RTL.

En respuesta a algunas informaciones sobre un elevado número de británicos secuestrados, hasta una treintena, el primer ministro David Cameron ha dicho que son “significativamente menos” de esa cifra, pero no ha dado más detalles.

La petrolera noruega Statoil ha anunciado que uno de sus empleados está entre los rescatados, con lo que 9 de los 17 trabajadores de la empresa se encuentran a salvo. “La situación de los ocho empleados restantes es incierta”, ha señalado la empresa en un comunicado.

Otro de los secuestrados, el británico Stephen McFaul, logró escapar de su cautiverio tras pasar dos días con “un collar de explosivos”, según ha informado su familia en Belfast.

Por último, el gobierno de Filipinas ha confirmado que entre los secuestrados hay al menos 20 personas de esa nacionalidad y al menos uno logró escapar antes de la operación de las fuerzas especiales del Ejército argelino.

El ataque a la planta (explotada por la empresa estatal argelina Sonatrach, la británica BP y la noruega Statoil) y el secuestro fueron reivindicados por un grupo denominado “Los que firman con sangre“, dependiente de la célula conocida como “Brigada de los enmascarados”.

Dicha brigada está dirigida por el argelino Mojtar Belmojtar que, según el ministro de Interior argelino, Dahu Uld Kablia, preparó, lanzó y supervisó el ataque desde Libia.

El grupo de Belmojtar dijo que la acción es la respuesta al apoyo argelino a las tropas francesas que desde el pasado viernes combaten junto al Ejército maliensecontra los grupos yihadistas que controlan las provincias septentrionales de Mali.

———————————————————————————————————————————————————————

Argelia intenta liberar rehenes y recibe duras críticas por operativo militar

Las fuerzas argelinas lanzaron una operación de rescate que generó el rechazo de Londres, París, Washington y Tokio

Fuente: La Tercera.

El gobierno de Barack Obama buscaba anoche una “aclaración”, mientras el francés Francois Hollande describía la toma de rehenes en una planta gasífera en Argelia como algo de “condiciones terribles y dramáticas”. En una confusa acción, sin detalles oficiales, los milicianos de un grupo cercano a Al Qaeda que secuestró a un grupo de extranjeros anunció la muerte de 34 rehenes, mientras que siete estarían vivos y otros cuantos abrían logrado escapar. Todo, en medio de un operativo del ejército argelino, cuya acción se dio por terminada anoche, pero con demasiada incertidumbre y confusión. Al conocer del operativo militar, Londres, Tokio, París, Oslo y Washington lanzaron duras críticas a Argelia.

Según la agencia de noticias argelina APS, en la acción militar -que se habría desarrollado por tierra y aire- pudieron ser liberados apenas cuatro rehenes extranjeros, mientras que un número indeterminado permanecería en mano de sus captores en una parte de las instalaciones. Entre estas personas estarían, al menos, tres belgas, dos estadounidenses, un japonés y un británico. Habrían sido rescatados 600 argelinos.

A su vez, la agencia Reuters, que citó una fuente de seguridad local, señaló que los rehenes muertos serían al menos 30, mientras que los yihadistas habrían perdido a 11 de sus hombres. Por su parte, la cadena Al Jazeera informó que los secuestradores muertos eran 15.

Anoche, en tanto, el gobierno japonés confirmó que tres de sus ciudadanos lograron escapar de la planta, mientras que otros 14 siguen sin poder ser ubicados.

“Ojo por ojo”

La planta gasífera de la localidad de In Amenas, en pleno desierto del Sahara, amaneció ayer rodeada por las fuerzas de seguridad de Argelia y un ciudadano irlandés que fue liberado logró comunicarse con sus familiares. El grupo, denominado “Los que Firman con su Sangre”, dijo el miércoles que había secuestrado a 41 extranjeros y 150 argelinos, tras asaltar la planta y exigir el término de la operación militar lanzada por Francia y sus aliados africanos contra los islamistas en el norte de Mali.

Los extremistas formarían parte de la brigada formada por Mokhtar Belmokhtar, cercano a Al Qaeda y aliado de los islamistas en Mali, quien advirtió que devolvería “ojo por ojo, diente por diente”, los golpes recibidos por sus “hermanos” del sur. Según el ministro del Interior argelino, Dadu Uld Kablia, este disidente, apodado “El Tuerto”, preparó, lanzó y supervisó el asalto a la planta desde Libia.

De acuerdo con el ministro argelino de Comunicación, Mohamed Said, la operación militar para liberar a los rehenes logró que “un número importante de terroristas fuese neutralizado”, pero admitió que “desgraciadamente” hay muertos entre los rehenes, sin ofrecer mayores detalles.

La agencia mauritana ANI dijo que perdió el contacto con el interlocutor de los secuestradores justo después de que el ejército argelino, supuestamente, bombardeara los alrededores del lugar. No obstante, un portavoz del grupo islamista les aseguró que el jefe del comando, quien utilizaba el seudónimo de Abu al Baraa, habría muerto en el operativo. Trascendió, en tanto, que algunos rehenes fueron obligados a colocarse cinturones con explosivos.

Londres y Washington dijeron no haber sido informados del operativo y el primer ministro David Cameron conversó al respecto con su homólogo argelino, Abdelmalek Sellal.

Japón pidió a Argelia detener el operativo, mientras que Estados Unidos revisará la seguridad en embajadas y empresas en el norte de Africa. La planta gasífera es explotada por la estatal argelina Sonatrach, la británica BP y la noruega Statoil.

Se refuerza el contingente en Mali

 

Los primeros integrantes de la fuerza africana que se desplegará en Mali llegaron ayer a ese país. Se trata de 40 soldados togoleses que arribaron a Bamako, constató France Presse. Se prevé que la fuerza de Africa Occidental, que tendrá más de 3.000 hombres, a los que se sumarán 2.000 soldados de Chad, sustituya a los militares franceses. Francia ya desplegó 1.400 hombres en Mali y prevé tener desplegados rápidamente un total de 2.500 soldados. Estos uniformados luchan cuerpo a cuerpo con los islamistas del norte. Según los analistas, la intervención tiene como fin evitar el nacimiento de un nuevo Afganistán talibán o impedir la creación de un nuevo estado en manos de Al Qaeda.

 

La ex colonia francesa enfrenta una guerra interna desde comienzos de los 90

 

Tras la división de Sudán, Argelia es el país con mayor superficie de Africa. En su Constitución, esta ex colonia francesa se define como “árabe, amazigh y musulmán” y desde comienzos de los 90 sufre una importante convulsión política, con varios grupos radicales islámicos operativos. Hasta 1988, este país norafricano tuvo un partido único, pero todo cambió tras las elecciones de 1991, cuando el Ejército impidió el triunfo del Frente Islámico de Salvación, lo que generó una guerra civil que dejó unos 200 mil muertos. Los militares se quedaron en el poder hasta 1994, pero aquello no evitó las acciones armadas de los grupos islámicos. Cinco años después asumió Abdelaziz Bouteflika, reelecto en 2004 y 2009.

El movimiento armado islamista de Argelia, ha mantenido a lo largo de los años la ferocidad de sus combates y la férrea oposición al gobierno. Entre los grupos armados destaca el Grupo Islamista Armado (GIA), que luego pasó a ser Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) cuando entró a formar parte de Al Qaeda, en 2007.

Según la agencia italiana Ansa, ese año y “bajo la directa conducción de Osama bin Laden, se abrió una nueva etapa de atentados violentos en Argel”. De acuerdo con esta agencia de noticias, Al Qaeda en el Magreb Islámico provocó actos violentos a través de varios grupúsculos salafistas que actuaban en Argelia y Mauritania, que confluyeron, manteniendo cierta autonomía, bajo las órdenes de Bin Laden.

La dirigencia de los grupos la detentaría Abdelmalek Droukdel, personaje carismático y que ha demostrado capacidades militares y gestión política. Esa evolución posibilitó mayores adhesiones y colaboraciones y abrió el camino de nuevos métodos de ejercer el terrorismo en la zona.

———————————————————————————————————————————————————————-

Reino Unido: crisis de rehenes en Argelia “no ha terminado”

El primer ministro británico dijo a la BBC anoche que el Reino Unido debe prepararse para escuchar “malas noticias”.

Fuente: El Mostrador.

La crisis de los rehenes en Argelia, donde varios extranjeros fueron secuestrados por un grupo islámico en una planta de gas, está aún “en curso”, informó el ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

Al menos un británico murió en el asalto llevado a cabo el miércoles por salafistas contra la planta de gas operada por la multinacional británica BP en In Amenas, al este de Argelia y próxima a la frontera con Libia.

A pesar de algunas informaciones procedentes de Argelia que indican que la crisis ha terminado, el Foreign Office puntualizó hoy en un comunicado que la situación sigue “en curso” y que el primer ministro británico, David Cameron, habló dos veces ayer con su colega argelino, Abdelmalek Sellal.

El ministerio de Exteriores no ha podido dar detalles del número total o la suerte de los británicos secuestrados, aunque se sabe que un nacional del Reino Unido ha muerto.

Cameron presidió ayer dos veces el comité de emergencia Cobra y hoy hará lo mismo, agregó el ministerio, que ha puntualizado que este comité seguirá reuniéndose “mientras dura la crisis”.

“Como el primer ministro y el ministro de Exteriores (William Hague) han dicho, por la información que nos ha facilitado el Gobierno argelino, un británico, lamentablemente, ha muerto”, prosigue el texto del Foreign Office.

Agrega que el ministerio no puede facilitar más información sobre la crisis y recuerda que el primer ministro ha advertido de que el Reino Unido debe prepararse para recibir “malas noticias”.

“Nuestra prioridad seguirá siendo la seguridad de los británicos y sus compañeros de trabajo. No podemos aportar ningún detalle que pueda poner en peligro sus vidas. Pero trabajamos contrarreloj para resolver la crisis”, resalta el ministerio de Exteriores.

A raíz de esta crisis, el primer ministro británico decidió ayer suspender el discurso que iba a pronunciar hoy en Amsterdam sobre la relación del Reino Unido con la Unión Europea (UE).

Cameron dijo a la BBC anoche que el Reino Unido debe prepararse para escuchar “malas noticias” a causa de la situación de los rehenes en Argelia, que calificó de “extremadamente difícil”.

Según fuentes oficiales, el comité de emergencia Cobra se reunirá hoy para evaluar la situación y habrá esta mañana una declaración parlamentaria del Gobierno, aunque aún no se ha confirmado si será el mismo Cameron que hable en la Cámara de los Comunes.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, que hacía una visita oficial a Australia, está regresando al Reino Unido para sumarse a las reuniones del comité Cobra, formado por los principales miembros del Gobierno y los servicios secretos.

Ayer, el Gobierno británico expresó su inquietud por no haber sido informado antes por las autoridades argelinas de su decisión de intervenir militarmente en la planta de gas con decenas de rehenes.

———————————————————————————————————————————————————————-

Cameron sobre Argelia: “Los únicos responsables son los terroristas”

  • El primer ministro británico asegura que el secuestro estuvo “bien planeado y los yihadistas estaban “fuertemente armados”
  • Cameron revela que no fue informado de la operación militar
  • Los asaltantes controlan aún parte de la planta y mantienen rehenes

El primer ministro británico, David Cameron, ha revelado este viernes por la mañana en los Comunes que Argelia decidió atacar a los terroristas por su cuenta a pesar de que en las diversas conversaciones que ha mantenido con su homólogo argelino, Abdelmalek Sellal, desde el miércoles le había pedido que no hubiera una intervención militar sin que fueran consultados antes los países afectados por el secuestro.

A pesar de que no pudo disimular su contratiempo por una operación que los británicos no querían que se hiciera, Cameron quiso dejar claro de quién es “la culpa de lo que ha pasado: son los terroristas los responsables de este ataque y de la pérdida de vidas que ha provocado”.

El primer ministro hizo estas declaraciones en la Cámara de los Comunes, que se reunió para escucharle a pesar de que los diputados suelen dedicar los viernes a atender a los votantes en sus circunscripciones electorales. El propio Cameron tenía que haber estado a esas horas en Ámsterdam para pergeñar su esperada visión del papel de Gran Bretaña en la Europa del futuro. Pero al tomar conciencia de la gravedad del ataque terrorista en Argelia, el jueves por la tarde decidió cancelar el viaje y concentrarse en la crisis.

El primer ministro pidió entonces al país que se preparara para recibir “malas noticias”. En ese momento, Londres temía por la vida de una treintena de británicos. “Afortunadamente, ahora sabemos que ese número se ha reducido de forma bastante significativa”, explicó. En estos momentos Londres estima que unos 10 ciudadanos británicossiguen desaparecidos.

En su intervención en los Comunes, Cameron ha intentado hacer un relato de lo que ha ocurrido en Argelia, aunque explicó que en la planta de gas “está a unas 18 horas por carretera de la capital, en medio del desierto del Sáhara, en uno de los lugares más remotos del mundo, y por eso hace falta tiempo para tener una imagen más clara y todos los detalles de lo que está pasando”, justificó.

Explicó que el ataque empezó a primera hora del miércoles con la toma de dos autocares que se dirigían a la planta de gas. En ese primer ataque murió uno de los dos británicos que han sido dados por muertos hasta ahora.

Desde el primer momento, el Gobierno británico puso en marcha un programa de crisis tanto en Londres como en Argel. “Desde el principio, nuestra prioridad ha sido establecer la identidad y localización de los nacionales británicos, contactar con sus familias y hacer todo lo posible por su retorno sanos y salvos”, dijo Cameron.

El primer ministro explicó que puso en marcha el comité interministerial de emergencia, COBRA, y que habló el miércoles por la tarde y luego en otras tres ocasiones con su homólogo argelino, al que expresó su apoyo en la lucha contra el terrorismo. “Pero también le enfaticé la importancia excepcional de velar por la seguridad de los secuestrados. Y le ofrecí apoyo técnico y de inteligencia, incluidos expertos en negociaciones y rescate de secuestrados, para buscar un final feliz al problema”.

“Y le urgí a consultar con los países afectados antes de poner en marcha ninguna acción”, enfatizó. “A lo largo de la mañana del jueves las fuerzas argelinas pusieron en marcha una operación. No fuimos informados de este movimiento. Cuando me lo comunicó el primer ministro argelino, la operación ya estaba en marcha”, admitió Cameron.

“Me dijo que los terroristas habían intentado huir, que llegaron a la conclusión de que había una amenaza inmediata para la vida de los secuestrados y que se sintieron obligados a actuar”, añadió el primer ministro británico.

Según medios británicos, Londres ha enviado un equipo de personal consular y de analistas de inteligencia del MI6 y el MI5 a Argel para ayudar a la liberación de los británicos que se cree que siguen secuestrados. No parece que en ese grupo haya miembros de las fuerzas especiales.

En Edimburgo, el ministro principal Alex Salmond ha declarado que varios escoceses de residencia figuraban entre los capturados en la planta de gas y que se ha confirmado que “están sanos y salvos”.

La petrolera británica BP, que gestiona el campo junto a la noruega Statoil y la argelina Sonatrech, ha declarado esta mañana que la “seria situación” de la planta de In Amenas aún no está solucionada y “no está claro” lo que ocurre allí. “Hay un pequeño número de empleados de BP en In Amenas cuya situación y localización sigue siendo incierta”, reconoce la compañía británica.

———————————————————————————————————————————————————————

Argelia: al menos 12 rehenes muertos

Fuente: BBC Mundo.
Hospital en In Amenas, ArgeliaLa agencia estatal de noticias de Argelia informó que murieron al menos 12 de los rehenes extranjeros y argelinos retenidos por combatientes islamistas en unas instalaciones de gas del sureste del país desde el pasado miércoles.

La agencia añadió que por lo menos 18 combatientes también murieron, en lo que es un cálculo provisional de muertes.

Anteriormente, la misma agencia había comunicado que alrededor de 30 extranjeros seguían sin aparecer después de que cerca de 100 rehenes fueran liberados.

Al parecer, unos 30 combatientes de diferentes nacionalidades estuvieron implicados en el ataque. Las fuerzas de seguridad argelinas continúan buscando más combatientes o rehenes en el complejo de gas.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos declaró que “no negocia con terroristas” después de que se supiera que los militantes islamistas habían propuesto intercambiar a dos de los rehenes estadounidenses por dos prisioneros en EE.UU.

Estados Unidos reiteró su petición a Argelia para que dé prioridad a la seguridad de los rehenes y Japón y Noruega han hecho llamamientos similares.

——————————————————————————————————————————————————————–

Lo que se sabe de la crisis de rehenes en Argelia

Fuente: BBC Mundo.

La planta petrolera de In AmenasLas instalaciones son operadas por BP, Statoil de Noruega y la petrolera estatal argelina Sonatrach.

La información que llega sobre lo que sucede en las instalaciones de gas de Argelia donde militantes islamistas tomaron cientos de rehenes locales y extranjeros el pasado miércoles es confusa. Reino Unido decía este viernes que la crisis “no ha terminado” pero Argelia afirmaba que la misión militar “llegó a su fin”.

No se sabe con precisión cuántos rehenes fueron tomados, de qué nacionalidades son y cuál ha sido su destino. Tampoco se sabe con certeza cuántos de ellos han sido liberados y cuántos han muerto.

La agencia estatal de noticias de Argelia dijo este viernes que al menos 12 rehenes y 18 combatientes murieron, pero la cifra es tan sólo un cálculo provisional

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, comunicó que uno de los muertos es Yann Desjeux, ciudadano francés.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores británico calificó de “acto terrorista” los eventos en las instalaciones de In Amenas en el desierto del Sahara. Y el primer ministro David Cameron dijo que había que “estar preparado para malas noticias”.

La crisis comenzó el miércoles cuando militantes islamistas tomaron a decenas de personas en la planta de gas que es operada por la británica British Petroleum (BP), la empresa petrolera noruega Statoil, y la petrolera estatal argelina Sonatrach.

Durante el intercambio de fuego que se produjo durante la toma de rehenes, un británico y un argelino murieron y otras seis personas resultaron heridas, según informes de Argelia.

El jueves, las autoridades argelinas informaron que después de asaltar las instalaciones para liberar a los rehenes, la crisis había terminado, pero la radio estatal citó a funcionarios diciendo que fuerzas especiales continuaban rodeando las instalaciones donde los militantes seguían manteniendo a algunos rehenes.

Los militantes, por su parte, argumentan que retuvieron a 41 extranjeros.

¿Cuántos rehenes hay y quiénes son?

No ha habido información oficial sobre el número de rehenes que han sido liberados, muertos o continúan retenidos.

Mojtar BelmojtarMojtar Belmojtar es uno de los dos dirigentes de la rama la rama magrebí de al-Qaeda (AQMI).

Hasta ahora, el primer testimonio que se obtuvo de un testigo de la operación fue el de Stephen McFual, un rehén irlandés que dijo a su familia por teléfono que los militantes le habían colocado explosivos en el cuello. Señaló que había escapado cuando las fuerzas argelinas atacaron un convoy en el que los secuestradores transportaban rehenes.

El vehículo en que viajaba él, dijo, chocó. Pero agregó que los otros cuatro quedaron destruidos.

Varios gobiernos cuyos ciudadanos siguen desaparecidos han expresado creciente preocupación por el desarrollo de los hechos en Argelia.

Fuentes del gobierno británico informaron que tratan de establecer el destino de hasta 20 de sus ciudadanos.

Funcionarios de Japón manifestaron a la agencia de noticias Kyodo que al menos 14 de sus ciudadanos estaban desaparecidos y que tres habían logrado escapar.

El gobierno noruego indicó que ocho de sus ciudadanos continuaban entre los rehenes, uno estaba siendo atendido en un hospital en Amenas, y cuatro habían escapado ilesos. Al igual que los británicos, las autoridades noruegas advirtieron a la población sobre posibles “malas noticias”.

Y la agencia estatal de noticias argelina APS aseguró que unos 600 empleados locales habían sido liberados durante la operación de rescate, y que a muchos otros se les permitió salir de las instalaciones el miércoles.

¿Quién está detrás de la incursión?

In AmenasLa planta se encuentra en el desierto del Sahara, cerca de In Amenas.

El miércoles, en una declaración que supuestamente provenía de los secuestradores, se dijo que la incursión fue llevada a cabo en represalia por el apoyo argelino a la operación de Francia en la vecina Mali para combatir a grupos islamistas, incluida la rama magrebí de al Qaeda (Al-Qaida au Maghreb Islamique, AQMI).

Pero el corresponsal de seguridad de la BBC, Gordon Corera, explica que el secuestro fue una operación compleja que es poco probable que hubiera sido planeada y puesta en marcha sólo desde el viernes, cuando Francia inició su sorpresiva intervención.

El ministro de Comunicaciones argelino indicó que los militantes islámicos tienen la intención de “desestabilizar a Argelia, involucrándola en el conflicto de Mali y perjudicando su infraestructura de gas natural”.

También se dice que los islamistas acusan a Argelia de cerrar sus fronteras a los refugiados malienses y que han exigido la liberación de docenas de militantes retenidos en prisiones argelinas.

Funcionarios del gobierno de Argelia indicaron que los militantes están operando bajo las órdenes de Mojtar Belmojtar, quien era un alto dirigente de AQMI hasta el año pasado.

Según la agencia de noticias de Mauritania, los combatientes propusieron intercambiar a dos de los rehenes estadounidenses por dos prisioneros de alto perfil condenados por actos de terrorismo en Estados Unidos. Pero el gobierno estadounidense respondió que “no negocia con terroristas”.

Mapa de las instalaciones petroleras en In Amenas

——————————————————————————————————————————————————————–

EE.UU. pide explicaciones a Argelia

El gobierno de Estados Unidos se declaró preocupado por la operación de rescate en el desierto del Sahara en donde al parecer murieron 34 rehenes extranjeros.

Fuente: Voz de América.

La Casa Blanca expresó su preocupación acerca de la operación en Argelia para liberar a rehenes capturados por extremistas islámicos, entre los cuales hay estadounidenses, y dijo que pedirá una “aclaración” a las autoridades argelinas.

“Obviamente estamos preocupados por la información sobre la pérdida de vidas” humanas durante esta operación, dijo el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney. “Tratamos de pedir aclaraciones al gobierno argelino”, agregó en rueda de prensa.

El Ejército argelino atacó este jueves la planta de gas en el desierto del Sahara donde cientos de personas permanecían cautivas de un comando yihadista. La operación logró la liberación de unos 600 argelinos, pero dejó al menos 34 rehenes extranjeros y 15 secuestradores muertos, según la agencia de prensa argelina APS.

Carney dijo que no podía confirmar ese informe, afirmando que “desafortunadamente, la información que tenemos en este momento indica que hay estadounidenses entre los rehenes”.

Las autoridades estadounidenses no aportaron detalles específicos.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que la situación es extremadamente cambiante en el terreno.

La funcionaria declinó confirmar qué cantidad de estadounidenses hay entre los rehenes o cuántos de éstos han muerto o resultado heridos en la operación de este jueves.

“No vamos a detallar números, no vamos a detallar nombres”, afirmó. “Esto se trata simplemente de protección y seguridad, y no sólo de nuestros estadounidenses sino de los otros países afectados”, agregó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: