Una cámara capta un asalto sexual en un recinto legislativo de Bolivia


Cámaras+graban+a+diputado+en+presunta+violación+en+Bolivia
 
– Las cámaras graban cómo un legislador ebrio viola a una mujer en Bolivia
 
– Una cámara capta un asalto sexual en un recinto legislativo de Bolivia
 
– Bolivia: investigan diputados por supuesta violación

 ——————————————————————————————————-

Las cámaras graban cómo un legislador ebrio viola a una mujer en Bolivia

Evo Morales pide la renuncia de los políticos oficialistas de la Asamblea de Chuquisaca implicados en el caso y la Fiscalía ordena la apertura de una investigación.

Fuente: ABC, España.

Los bolivianos aún no logran digerir las imágenes que, una y otra vez, pasan los canales de televisión desde este martes. En ellas se ve al legislador oficialista Domingo Alcibia Rivera, en estado de embriaguez, abusando sexualmente de una funcionaria de la Asamblea Departamental de Chuquisaca, en Sucre, sureste de Bolivia.

El hecho ocurrió el 20 de diciembre de 2012, después de un almuerzo de fin de año que terminó con una borrachera descomunal en los salones del órgano legislativo. Sin embargo, no se ha conocido hasta esta semana, cuando se hicieron públicas las grabaciones de las cámaras de seguridad del ente legislativo.

En ellas se observa cómo Alcibia acosa a la funcionaria junto a otros asambleístas ebrios, quienes después se retiran para que el sospechoso cometiera la violación con la ayuda de otros funcionarios de la Asamblea.

Por lo que se observa en las imágenes, la víctima se encontraba también inconsciente debido al elevado consumo de bebidas alcohólicas; tanto que el diputado oficialista tuvo que llamar a otros tres funcionarios para que la colocaran en el sillón donde después la violó, sin percatarse que todo estaba siendo grabado.

Desaparecido

Alcibia, un labrador que llegó a ese cargo por voto directo, ahora ha desaparecido, al igual que su víctima, quien a principios de año fue trasladada a otro puesto de trabajo. Además, según informaron medios locales, también fueron destituidos los guardias encargados del control de las cámaras de seguridad de la Asamblea Legislativa.

Este caso, en el que además están involucrados otros dos asambleístas del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) que aparecen en los vídeos, ha salpicado en el propio Palacio de Gobierno.

Evo Morales se ha distanciado del sórdido caso y apunta que «es difícil conocer a todas y todos»

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este jueves la renuncia de los implicados o al menos que soliciten una «licencia indefinida» hasta que el caso se esclarezca en la Justicia ordinaria, que ya abrió una investigación a petición de la Fiscalía General.

Morales se ha distanciado del hecho al apuntar que «es difícil conocer a todas y todos» los asambleístas del oficialismo en el país. Sin embargo, en los últimos años varias autoridades del MAS se han visto involucradas en hechos delictivos.

La pasada semana, el diputado masista Justino Leaño fue detenido tras ser acusado de violar a una menor de doce años en el departamento de Potosí. En agosto de 2010, el concejal del municipio de La Guardia,Jaime Cabrera, fue acusado de abusar a una menor de catorce años. Pese a ello, en junio de 2012 tomó posesión como alcalde interino. Por último, a finales de 2012, el asambleísta de Santa Cruz Lucio Vedia fue descubierto conduciendo ebrio un vehículo robado en Chile.

——————————————————————————————————————————————————————–

Una cámara capta un asalto sexual en un recinto legislativo de Bolivia

Imágenes difundidas por la prensa local muestran cómo un hombre abusa de una mujer alcoholizada tras una fiesta de navidad

Fuente: CNN México.
video-imagen-bolivia(CNNMéxico) — La prensa boliviana divulgó un video tomado de una cámara de seguridad del pleno de una legislatura local boliviana en el que se muestra cómo un legislador abusa sexualmente de una mujer, lo que causó conmoción en el país sudamericano.

La Fiscalía General de Bolivia ordenó el miércoles iniciar una investigación, mientras que el presidente Evo Morales pidió la renuncia del legislador, que pertenece a su partido.

Medios privados difundieron el video dado a conocer por legisladores opositores, y que fue tomado luego de una fiesta de navidad el 20 de diciembre en la sala de sesiones de la legislatura local del departamento de Chuquisaca, al sur de país.

El video muestra como supuestamente el asambleísta Domingo Alcibia, del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), acomoda en un sillón con la ayuda de otras personas a la mujer, presuntamente empleada de limpieza, quien se encuentra alcoholizada.

Luego, las personas salen del lugar, y las luces del recinto se apagan, pero la cámara de seguridad logra mostrar como el asambleísta recuesta a la mujer en el suelo y abusa de ella.

Al anuncio del inicio de la investigación se unieron llamados de Morales y del gobernador del departamento, Esteban Urquizo, a que se aparten de sus cargos los funcionarios involucrados para que puedan defenderse en tribunales sin ningún privilegio.

El jefe de los legisladores locales del MAS en el departamento, Sabino Soliz, dijo a radio Erbol que debe investigarse y sancionarse a los implicados.

Morales pidió este jueves durante una rueda de prensa la renuncia o licencia indefinida de los legisladores implicados. “Es inaceptable lo que hicieron algunos asambleístas del departamento de Chuquisaca. Esperamos que se investigue y se juzgue a quienes cometieron ese grave error”, dijo Morales.

La bancada del MAS en el departamento también solicitó a los presuntos implicados alejarse del cargo. “Las personas que aparecen en las imágenes deben asumir una actitud ética y alejarse de la Asamblea Legislativa Departamental”, afirmó la diputada Marianela Paco, reportó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En tanto, la fiscalía informó este jueves que los medios que difundieron el video pudieron haber incurrido en delitos al no salvaguardar el derecho al honor de la mujer involucrada.

“La víctima tiene derecho al anonimato en los medios de comunicación y a que no se brinde información sobre su familia o su entorno que permita su identificación”, afirmó la fiscalía en un comunicado de prensa.

“Con la continua difusión de imágenes, videos y ciertas notas periodísticas se está generando una situación altamente revictimizante”, agregó la dependencia.

En el mismo sentido, organizaciones sociales del departamento pidió a los medios locales no vulnerar a la víctima. La representante de la federación de mujeres trabajadoras indígenas, Arminda Durán, afirmó que “reproducir el video de manera irresponsable y reiterativa va en contra del derecho al honor e intimidad, sin medir la vulnerabilidad e integridad de la víctima y su familia”, reportó ABI.

Además, Ninoska Uribe, integrante de la Red de Lucha contra la Violencia de Género de Chuquisaca condenó el hecho y exigió a los medios “un manejo ético y adecuado de la noticia, tomando en cuenta que en este caso concreto, por las imágenes difundidas y el tratamiento de la información, se han vulnerado los derechos a la dignidad, intimidad y privacidad de la víctima”.

El legislador supuestamente involucrado en el hecho no ha vuelto a aparecer en público. La fiscalía no ha informado sobre arrestos relacionados con el caso.

——————————————————————————————————————————————————————–

Bolivia: investigan diputados por supuesta violación

Fuente: EFE.

 Cámaras+graban+a+diputado+en+presunta+violación+en+Bolivia
La Fiscalía General de Bolivia ordenó este viernes, investigar la supuesta violación de una mujer por uno o varios diputados del departamento de Chuquisaca, una agresión que presuntamente ocurrió en el propio hemiciclo regional y que quedó registrada en un video.
El Fiscal General de Bolivia, Ramiro Guerrero, declaró a los periodistas en la ciudad de Sucre que pidió a un fiscal que abra una investigación sobre lo ocurrido, después de que la oposición denunciara estos hechos basándose en un video de seguridad en el que se ve a un hombre abusando en el hemiciclo de una mujer, al parecer una señora de la limpieza, que aparentemente estaba ebria.

Según las imágenes difundidas parcialmente por los medios, la supuesta agresión sexual ocurrió el pasado 20 de diciembre durante una fiesta con bebidas alcohólicas en la que participaron los diputados regionales del departamento de Chuquisaca y empleados de la Asamblea Legislativa.

El gobernador del departamento, Esteban Urquizo, pidió hoy en una rueda de prensa “el alejamiento de la asamblea departamental de los asambleístas involucrados” para que puedan defenderse “sin ningún privilegio” en la justicia, en alusión a la posibilidad de que más de un legislador sea responsable de la supuesta violación.

El jefe de los diputados del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en Chuquisaca, Sabino Soliz, dijo a radio Erbol que debe investigarse y sancionarse a los implicados que, según reconoció, pueden tratarse de tres políticos de su partido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: