Dossier descubrimientos científicos


– Sonda marciana revela fotografía de gran río en Marte

– BBC: La competencia global por el grafeno, el material del futuro

– Traumas en la niñez cambian cerebro y predisponen a personalidad impulsiva

– Impresionante imagen de un semillero de estrellas

– La NASA recurre a telescopios espía para estudiar la materia oscura

– Un pueblo chino está siendo tragado por hoyos en la tierra

—————————————————————————————-

Sonda marciana revela fotografía de gran río en Marte

La estructura se extiende por 1500 kilómetros en la superficie del planeta rojo, y tiene una profundidad de 300 metros.

por La Tercera – 17/01/2013 –
© ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum)
La Agencia Espacial Europea ha revelado el día de hoy una impresionante fotografía que revela los restos de un gran río que en la antigüedad fluía por Marte.

Tomado por la sonda Mars Express, en la imagen se puede ver la estructura ubicada en el valle Reull Vallis, que se extiende por cerca de 1500 kilómetros por la superficie del planeta rojo con una profundidad de 300 metros.

Los expertos señalan que las imágenes reflejan una morfología similar a la encontrada en sectores de la Tierra afectadas por la glaciación, y que dentro de los cráteres se pueden marcas de sedimentos en sus paredes internas. De acuerdo a los científicos, éstas podrían ser marcas formadas por los distintos niveles de agua líquida que pudo tener en la antigüedad.

Se cree que la estructura del río se formó durante el período Hespérico de Marte, hace 3.5 a 1.5 mil millones de años.

———————————————————————————————————————————————

BBC: La competencia global por el grafeno, el material del futuro

La fiebre investigadora en torno del grafeno demuestra que el mundo vive una auténtica competencia global por este material con múltiples usos, que podría conducir a una nueva revolución industrial.

por BBC Mundo – 16/01/2013 – 

Los últimos datos demuestran que desde 2007 se ha producido un notorio aumento en el número de patentes registradas en relación con distintos aspectos del grafeno, con un agudo repunte en el último año.

China lidera la carrera al ser el país con más patentes, mientras el gigante surcoreano de la electrónica, Samsung, es la empresa con más registros a su nombre.

Los datos pertenecen a un informe publicado por la firma consultora de patentes CambridgeIP, con sede en Reino Unido.

Más duro que el diamante

El grafeno fue identificado en 2004 y consiste en una única capa de átomos de carbono que lo convierten en el material más fino jamás creado.

Los primeros trabajos realizados sobre este material, llevados a cabo por los dos científicos rusos de la Universidad de Manchester, Andrei Geim y Konstantin Novosolev, les valieron un premio Nobel de Física en 2010 y dos títulos de caballero concedidos por la corona británica.

Las particulares propiedades del grafeno abren todo un mundo de posibilidades y aplicaciones, desde el campo de la informática hasta el sector energético o la medicina.

Es más duro que el diamante, con mayor conductividad eléctrica que el cobre y tan flexible como el caucho, por lo que no es de extrañar que sea el objeto de una batalla global por explotar sus propiedades y desarrollar técnicas para su comercialización.

En un principio, este material podría hacer su debut en nuestras vidas con su uso en pantallas táctiles, luces en las paredes y baterías mejoradas.

China a la cabeza

Pero un primer paso para que el grafeno sea rentable son las patentes, ya que es un material que todavía no ha dado el salto desde el laboratorio.

Según CambridgeIP, a fines de 2012 se contabilizaron 7.351 patentes de grafeno y de aplicaciones vinculadas con él. Un número considerable para un material descubierto hace casi una década.

Las instituciones chinas poseen la mayoría (2.200), seguidas por Estados Unidos (1.754), lo que hace evidente la determinación de ambas potencias por capitalizar el futuro valor de este material de múltiples aplicaciones.

Curiosamente Reino Unido, país pionero en la investigación del grafeno con sus trabajos de 2004, apenas cuenta con 54 patentes, lo que ha llevado al ministro de Ciencia, David Willetts, a identificar este material como “prioridad de investigación nacional”.

A nivel corporativo Samsung lleva la delantera, con un total de 407 patentes, seguida de la estadounidense IBM con 134.

El director de CambridgeIP, Quentin Tannock, le comentó a la BBC: “Existe un increíble interés en todo el mundo, y desde 2007 en adelante vemos un repunte masivo en patentes, particulamente en Estados Unidos, Asia y Europa”.

El director del área de investigación del grafeno en la Universidad Nacional de Singapur también le confirmó a la BBC que el material es ahora objeto de una competencia internacional.

“Es extremadamente competitivo no sólo desde el punto de vista de la ciencia (…) sino también desde el punto de vista económico, porque muchas empresas están empezando a operar y vender grafeno y cosas vinculadas al grafeno”, explicó el profesor Antonio Castro Neto.

Mas allá del horizonte

Sin embargo, uno de los pioneros en estudiar este material, el profesor Geim, afirmó que muchas empresas occidentales carecen de la capacidad para impulsar estas investigaciones.

“La industria está preocupada no en lo que se puede hacer, sino en lo que hace la competencia; temen perder la competencia”, apuntó.

“Hay un gran distanciamiento entre el mundo académico y la industria que ha aumentado durante las últimas décadas tras el fin de la Guerra Fría”.

“Esto es lo que ha pasado en los últimos 30 o 40 años. Matamos a famosos laboratorios como Bell Labs [de las empresas AT&T and Bel]; las compañías se han empequeñecido, por lo que no pueden permitirse más institutos de investigación. Si algo pasa en Corea es porque Samsung tiene un instituto”.

“No pueden ver más allá de un horizonte de diez años y el grafeno está más allá de ese horizonte”, subrayó.

Sin embargo, los esfuerzos europeos podrían verse fortalecidos a fines de este mes cuando la Comisión Europea anuncie a los ganadores del premio de US$1.330 millones para diez años para investigaciones científicas. Uno de los seis elegidos es un consorcio de investigación del grafeno.

———————————————————————————————————————————————-

Traumas en la niñez cambian cerebro y predisponen a personalidad impulsiva

El cerebro queda programado para no activar zonas que inhiben violencia y sobreactivar la de los impulsos.

por Cristina Espinoza – 16/01/2013 – 
Traumas en la niñez cambian cerebro y predisponen a personalidad impulsiva.© La Tercera – Fuente: Escuela Politécnica Federal de Lausana
Traumas en la niñez cambian cerebro y predisponen a personalidad impulsiva.

Los golpes reiterados, el abuso, la violencia sicológica, el abandono o la muerte de un ser querido tienen una cosa en común: producen miedo en los niños.

Cuando esas situaciones se repiten, pueden transformarse en traumas, los que han sido vinculados con la agresividad en la adultez.

De hecho, no son pocos los casos de personas violentas que tienen antecedentes de infancias adversas. Sin embargo, ningún estudio había podido encontrar un vínculo neurológico directo, hasta ahora.

Una investigación de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL), en Suiza, demostró que el trauma en la infancia no sólo produce sufrimiento sicológico, sino que provoca cambios a nivel cerebral, los que están relacionados con la conducta agresiva impulsiva en el futuro.

El estudio, realizado en ratas y comparado con resultados previos en humanos, muestra diferencias en la estructura y funcionamiento del cerebro de quienes vivieron un trauma en la niñez y quienes no.

Al enfrentarse a situaciones estresantes, una persona que ha tenido una infancia normal reacciona activando en su cerebro la corteza orbitofrontal, encargada de inhibir las reacciones agresivas. Pero en las pruebas en animales, los expertos vieron que en aquellos que habían sido expuestos a situaciones traumáticas, esa zona casi no funcionaba.

En cambio, la amígdala, vinculada a las reacciones emocionales y más impulsivas, se sobreactivaba. Luego, los expertos compararon sus resultados con escáneres de personas adultas con rasgos agresivos: ambas zonas cerebrales funcionaban igual que las de las ratas.

“No esperábamos encontrar este nivel de similitud”, dijo Carmen Sandi, líder del Laboratorio de Comportamiento Genético de la EPFL.

Sandi explicó a La Tercera que los resultados de su estudio “demuestran que la exposición al estrés durante los primeros años de vida conduce a un aumento de los comportamientos agresivos y también a alteraciones en la actividad cerebral”, y que esos cambios en este órgano “ya se ven en la adolescencia, según nuestros estudios en curso”, dice.

Huellas en el cerebro

Este trabajo no sólo es el primero en vincular biológicamente el trauma infantil con la conducta agresiva en la adultez. También es el primero en mostrar una programación epigenética a largo plazo.

Esto quiere decir que un factor medioambiental, como el estrés intenso en la niñez, es capaz de alterar genes y programar el cerebro de un individuo para predisponerlo a una mayor impulsividad en su etapa adulta.

Para probarlo, los expertos, además, analizaron qué pasaba con el gen llamado MAOA, asociado a la agresión patológica. “Lo que mostramos en nuestro estudio es que, independientemente de los antecedentes genéticos de un individuo, un trauma en la vida temprana puede por sí solo afectar los niveles de expresión de esta molécula en el cerebro”.

De hecho, las ratas sometidas a estrés vieron alterada la expresión del gen, el cual aumentó en la corteza prefrontal. Los investigadores probaron que un tratamiento farmacológico podría ayudar.

Se trata de un inhibidor del gen MAOA, en este caso un antidepresivo, que revirtió el aumento de la agresividad, por lo que el equipo explorará nuevos tratamientos para revertir los cambios físicos en el cerebro.

“Pese a eso, creemos que, de todas formas, cualquier tratamiento farmacológico dado a los seres humanos necesita ser combinado con una terapia cognitiva adecuada. En nuestra opinión, estos fármacos podrían ser capaces de abrir oportunidades para el aprendizaje y la plasticidad en el cerebro y, por lo tanto, volver a programar los comportamientos (y las funciones cerebrales) que fueron dañados por la exposición temprana al trauma”.

OTROS ESTUDIOS

Quince años menos de vida.

En 2010, la U. de Ohio estudió a personas con una edad promedio de 70 años con y sin antecedentes de trauma infantil. Quienes tuvieron una niñez más adversa mostraron peor salud y acortaron su vida entre siete y 15 años.

Tres veces más riesgo de derrame cerebral en la adultez tienen las personas que han vivido traumas en la niñez, reveló un estudio publicado en 2012, en Neurology. Aunque los expertos no saben la razón, creen que el estrés intenso afecta el desarrollo normal.

Más propensas a consumir alcohol y tabaco son las personas con infancias adversas, según dos estudios independientes publicados en 2012. Otro, en tanto, dice que también estas personas están más expuestas a sufrir depresión.

————————————————————————————————————————————————

Impresionante imagen de un semillero de estrellas

ABC.ESABC_CIENCIA / MADRID
Día 16/01/2013

La «guardería cósmica» se llama Lupus 3 y se encuentra a unos 600 años luz de la Tierra en la constelación de Escorpio

Impresionante imagen de un semillero de estrellas

Localización de Lupus 3

Una evocadora imagen tomada por elObservatorio Europeo Austral (ESO) desde La Silla, en Chile, muestra una de esas hermosas nubes de polvo y gas en las que se forman las estrellas. La «guardería cósmica» se llama Lupus 3 y se encuentra a unos 600 años luz de la Tierra en la constelación de Escorpio. La sección mostrada en la imagen es de unos cinco años luz de tamaño. En ella se aprecia un centro oscuro en el que se están formando los nuevos astros, junto con un cúmulo de estrellas brillantes que ya han emergido. La nueva imagen es la mejor jamás obtenida en luz visible de este objeto apenas conocido.

En la parte izquierda de la fotografía hay una oscura columna que parece una nube de humo. A la derecha, resplandece un pequeño grupo de estrellas brillantes. A primera vista, no pueden ser más diferentes entre sí, pero en realidad están estrechamente relacionados. La nube contiene enormes cantidades de frío polvo cósmico y es un semillero en el que están naciendo nuevas estrellas. «Es probable que el Sol se formara en una región de formación estelar similar hace más de 4.000 millones de años», explican desde el ESO.

Dado que las partes más densas de este tipo de nube se contraen bajo los efectos de la gravedad, como resultado se calientan y empiezan a brillar. Al principio, las nubes de polvo bloquean la radiación, y solo pueden verse con telescopios que trabajen en longitudes de onda más largas que la luz visible, como el infrarrojo. Pero, a medida que las estrellas se calientan y aumentan su brillo, su intensa radiación y sus vientos estelares van limpiando las nubes de su alrededor hasta que emergen mostrando toda su belleza.

De ven con prismáticos

Las brillantes estrellas a la derecha de la imagen son, según el ESO, un ejemplo perfecto de este tipo de pequeño grupo de estrellas jóvenes y calientes. Parte de su brillante luz azul se ha dispersado por los restos de polvo a su alrededor. Las dos estrellas más brillantes pueden ser vistas fácilmente con un pequeño telescopio o con binoculares. Se trata deestrellas jóvenes que aún no han comenzado a brillar por la fusión nuclear en sus centros y aún están rodeadas de gas brillante. Es probable que tengan menos de un millón de años de edad.

Esta región es una de las guarderías estelares de este tipo más cercanas al Sol. Las regiones de formación estelar pueden ser enormes, como la Nebulosa de la Tarántula, en la cual se están formando cientos de estrellas masivas. Sin embargo, se cree que la mayor parte de las estrellas de nuestra galaxia, y de otras galaxias, se han formado en regiones mucho más modestas como la de la imagen, en la que solo son visibles dos estrellas brillantes y donde se forman estrellas no muy pesadas. «Por esta razón, la región deLupus 3 es fascinante tanto para los astrónomos como para ilustrar de un modo muy hermoso las etapas tempranas de la vida de las estrellas», subrayan desde el observatorio.

———————————————————————————————————————————————–

DONADOS POR LA NRO

La NASA recurre a telescopios espía para estudiar la materia oscura

Universo

Foto: NASA/ESA

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) –

La NASA utilizará telescopios espía para estudiar la materia oscura delUniverso. Según ha informado la agencia espacial estadounidense, estos aparatos, donados por la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), podrán estar en perfecto estado para ser utilizados por los científicos el próximo mes de abril.

Los telescopios facilitarán el trabajo de los expertos y ampliarán las investigaciones que se están realizando gracias a los espejos de 2,4 metros de diámetro que posee, similares a los del telescopio Hubble, que orbita a 600 kilómetros de la Tierra y cuyas observaciones han permitido confirmar la teoría de la relatividad y la expansión del universo, entre otros logros.

Antes de que sean enviados al espacio en misión científica, la NASA tiene que añadir cámaras, paneles solares, sistemas de control y analizar cuál será el cohete más adecuado para ponerlos en órbita. Todavía no hay una fecha para su lanzamiento, según ha informado la agencia espacial estadounidense.

El astrofísico de la NASA Neil Gehrels ha explicado, durante el congreso de la Sociedad Astronómica Americana, que “la magia de este telescopio en comparación con los telescopios existentes, como el Telescopio James Webb o el Telescopio Hubble es que tiene un gran campo de visión”. El diseño del nuevo proyecto también incluye un coronógrafo, que puede bloquear la luz de las estrellas para resolver los exoplanetas y otros objetos.

VENTAJAS DE LOS NUEVOS APARATOS

Así, los expertos han destacado que con estos nuevos aparatos, misiones como ‘Euclides’, encabezada por la Agencia Espacial Europea (ESA), que realiza la exploración de la energía oscura, tendrá una visión mucho más amplia, hasta 100 veces mayor que con Hubble, y detectar más detalles.

Esta mejora en la visión permitiría detectar el número exacto de los cúmulos de galaxias, lo cual es importante para los estudios de energía oscura, ha apuntado el científico. El nuevo diseño también proporcionaría una mejor capacidad de búsqueda de la curvatura de la luz por la gravedad, la mejora de la capacidad de encontrar y caracterizar exoplanetas. El coronógrafo propuesto podría ayudar a encontrar el instrumento mundos pequeños y rocosos, según han apuntado los investigadores.

—————————————————————————————————————————————————-

Un pueblo chino está siendo tragado por hoyos en la tierra

Gigantescos agujeros han aparecido en terrenos cercanos a sus casas. Más de 20 han surgido de la noche a la mañana en menos de cinco meses.

POR  24HORAS.CL

16

enero 2013

El pueblo de Lianyuan, en el sur de China, está siendo tragado prácticamente por la aparición de misteriosos agujeros en la tierra.

El fenómeno se está produciendo desde septiembre pasado, y hasta la fecha se han contabilizado más de 20 sumideros de diferente tamaño en una misma zona del pueblo.

Sus residentes están aterrorizados, pues viven con  el miedo que de un segundo a otro aparezca uno debajo de sus casas.

Según estudios preliminares, la posible causa del fenómeno sería la imprudente minería del carbón en la región, la que ha interferido cursos y napas de agua subterránea que horadan el terreno en capas profundas.

Lianyuan es tragada por hoyos en la tierra.
Eso ya ha causado problemas en campos agrícolas causando problemas de suministro de agua, hundimiento del suelo y bloqueo de algunos arroyos, informóChina News Service.

Más de cuatro mil aldeanos Lianyuan se han visto afectados por los hoyos y se está elaborando un plan de compensación para las familias afectadas.

En febrero del año pasado otra ciudad de la misma provincia de Hunan tuvo más de 700 derrumbes de tierra y agujeros, que afectaron la vida de unas 1.200 personas.

———————————————————————————————————————————————-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: