Argelia confirma la muerte de 37 extranjeros de ocho nacionalidades en el asalto a la planta de gas


Francia+Mali+apoyo
 
– Extranjeros muertos en Argelia suman 37
 
– Argelia asegura que había dos canadienses y 11 tunecinos en grupo que tomó planta de gas
 
– Argelia encumbra a su Ejército
 
– Primer ministro afirma que ‘Argelia ha sido blanco’ de ataque de mercenarios
 
– Malí y Mauritania prestan “solidaridad” a Argelia por crisis de rehenes
 
– Argelia confirma la muerte de 37 extranjeros de ocho nacionalidades en el asalto a la planta de gas
 
– Francia confirma la toma de Diabali y Duentza por ejército de Mali 

——————————————————————————————————

Extranjeros muertos en Argelia suman 37

Las autoridades argelinas dan el primer reporte oficial de la crisis de los rehenes causada por terroristas la semana pasada en una planta de gas del país. Hay tres estadounidenses muertos. 

Fuente: Voz de América.

El primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, dijo que fue necesario asaltar la planta porque los terroristas planeaban volarla.

Las autoridades de Argelia informaron este lunes que 37 trabajadores extranjeros murieron y cinco están desaparecidos tras la crisis de los rehenes originada cuando la semana pasada un grupo de terroristas islamistas ocupó una planta de gas en una remota zona del desierto en ese país.

Entre las víctimas del incidente en la planta Ain Amenas se ha confirmado la muerte de tres estadounidenses, mientras que otros siete sobrevivieron, según fuentes del gobierno en Washington citadas por la agencia AP.

El primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, ofreció en rueda de prensa el primer balance oficial del número de víctimas a causa del suceso, y dijo que las fuerzas de seguridad de su país mataron a 29 islamistas y capturaron a tres durante el asalto para liberar a los rehenes.

La crisis culminó el pasado sábado cuando fuerzas especiales argelinas atacaron por segunda vez la planta, una acción que según el gobierno fue necesaria porque los terroristas estaban planeando volar la instalación y huir hacia la vecina Mali con los rehenes.

En la planta trabajaban 790 personas, incluidos 134 trabajadores extranjeros,  muchos de los cuales pudieron escapar inicialmente pero otros no, dijo el primer ministro, quien indicó que entre los islamistas había un canadiense que fue quien coordinó la operación.

Todo dio inicio cuando el pasado miércoles tres decenas de islamistas fuertemente armados  interceptaron un autobús que llevaba a algunos de los empleados extranjeros hacia un aeródromo cercano a la planta.

De acuerdo con Sellal, el propósito inicial de los terroristas era apoderarse del autobús y llevarlo hacia la vecina Mali, pero guardias argelinos lo impidieron.

Entonces una parte de los islamistas ocupó la parte residencial en la planta y la otra se parapetó en la sección industrial y la rodeó de explosivos, precisó.

———————————————————————————————————————————————————————-

Argelia asegura que había dos canadienses y 11 tunecinos en grupo que tomó planta de gas

El primer ministro del país norafricano explicó hoy que entre los 32 asaltantes, tres fueron capturados con vida. Además detalló la nacionalidad de los terroristas.

Fuente: La Tercera.

El primer ministro argelino,Abdelmalek Selal, explicó hoy que de los 32 terroristas que el pasado miércoles asaltaron las instalaciones de gas de In Amenas, en el sureste de Argelia, once eran tunecinos, tres argelinos y dos canadienses.

En una rueda de prensa ante los medios nacionales en internacionales, Selal agregó que entre los asaltantes, de los cuales 29 murieron a manos de las fuerzas especiales del Ejército argelino, y tres fueron capturados con vida, también había egipcios, mauritanos, malienses y nigerinos, aunque no ofreció más detalles.

Selal declaró que este grupo, que se autodenomina “Los que firman con sangre” y que pertenece a la banda salafista “La brigada de los enmascarados”, que dirige el terrorista argelino Mojtar Belmojtar, llevaba preparando el asalto desde hacía dos meses y tenía un plano detallado del complejo gasístico, así como armamento pesado y sofisticado.

“Según los primeros datos de los interrogatorios de los terroristas capturados con vida, los asaltantes salieron hace dos meses de la ciudad de Aguelhok, en el norte de Mali, se desplazaron a Níger, se reagruparon en Libia y después lanzaron su ataque”, dijo.

Asimismo, contaban como guía con un antiguo trabajador del vasto complejo petrolífero, explotado por la argelina Sonatrach, la británica BP y la noruega Statoil.

En el asalto y la toma de rehenes que comenzó el miércoles y finalizó el sábado, con la irrupción de la fuerzas especiales del Ejército argelino, fallecieron 37 ciudadanos extranjeros de ocho países y un trabajador argelino, aunque todavía hay cinco personas desaparecidas.

Selal también explicó que un total de 792 trabajadores fueron liberados, 107 de ellos extranjeros.

———————————————————————————————————————————————————————-

Argelia encumbra a su Ejército

La población aplaude la expeditiva intervención de sus fuerzas armadas para poner fin al secuestro y critican el mutismo del presidente Buteflika

  • “Muchos de los rehenes fueron asesinados de un tiro en la cabeza”
Fuente: El País.
El exrehén filipino Joseph Balmaceda en una rueda de prensa hoy a su llegada a Manila. / TED ALJIBE (AFP)

“Olvidada la represión, los excesos, los golpes de Estado, los generales (…), los hijos de los generales y toda esa mitología de los tiempos modernos”, escribe Kamel Daoud, un columnista y escritor argelino comprometido con las libertades. “El mundo, Occidente hablaba de baño de sangre, pero los argelinos solo hablaban de dique contra el mal”, añade resumiendo una opinión generalizada.

Toda Argelia, desde la prensa independiente hasta los limpiabotas, ensalzan a su Ejército por haber acabado el sábado, tras tres días de asalto, con el masivo secuestro de casi 800 rehenes en la planta gasística de Tigantourine. Y parte de Argelia critica también a su presidente por haber permanecido en silencio durante toda esta crisis.

“¿Pero dónde se ha metido Abdelaziz Buteflika?”, se preguntaba indignado el diario Le Soir d’Algérie. El primer ministro, Abdelmalek Sellal, intentó ayer responder a ello durante su primera rueda de prensa: aseguró que el presidente había seguido toda la operación de rescate.

Si Argelia ha padecido su mayor golpe terrorista desde la voladura, en 2007, de la sede local de la ONU y de un ala de la presidencia del Gobierno, es porque Al Qaeda y sus secuaces “han tomado represalias por la autorización dada a Francia para que sus aviones militares surquen los cielos argelinos” en su camino hacía Malí, afirma Chafik Mesbah, un excoronel del Ejército reconvertido en politólogo.

“¿Pero dónde se ha metido Buteflika?”, se pregunta el diario ‘Le Soir d’Algérie’

Fue Buteflika el que hizo esa concesión a París “dando la espalda a los intereses de la nación y favoreciendo los suyos”, según Mesbah, para contar así con el apoyo exterior cuando anuncie su presentación, en 2014 —entonces tendrá 77 años—, a un cuarto mandato presidencial. Rompió así, según él, el consenso entre civiles y militares sobre cuestiones de defensa y de política exterior.

Pero, ¿quién manda en Argelia, los civiles o los militares? La pregunta se la hacía, ya en 2008, el embajador de EE UU, Robert Ford, y así lo escribió en algunos de los cables que envió a Washington. El Ejército dio un golpe de Estado, a principios de 1992, para abortar una victoria electoral de los islamistas y una parte de estos empuñaron las armas. Empezó entonces una guerra civil en la que murieron al menos 150.000 argelinos y que ganaron los militares.

Estos auparon a la presidencia, en 1999, a Buteflika. Desde entonces este astuto político se ha emancipado de la tutela castrense y, junto con el Frente Nacional de Liberación, ha ido consolidando su poder. Se impone ahora en muchos ámbitos al estamento castrense, empezando por los nombramientos de los jefes de Estado Mayor de unas fuerzas armadas que cuentan con 147.000 hombres, el 86% en el Ejército de Tierra.

El “magnífico éxito” del asalto, como lo describe en las redes sociales la opinión pública en plena fiebre patriótica, “va a suponer el regreso de los militares, de su imagen, de su solución (…)”, vaticina Kamel Daoud. “No se medirá de inmediato el impacto creciente de esta crisis sobre los equilibrios internos (…), pero algunos ya los presienten”, asegura el escritor.

“Se puede producir un cierto reequilibrio de poderes, pero no a favor de la vieja guardia militar sino de los oficiales al mando de unidades de élite”, prevé Lounes Guemanche, director de la web informativa TSA. “Pero también va a salir reforzado el conjunto del sistema político argelino porque ha demostrado su fortaleza frente a una agresión brutal”.

———————————————————————————————————————————————————————

Primer ministro afirma que ‘Argelia ha sido blanco’ de ataque de mercenarios

Fuente: El Nuevo Herald.

El primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, señala un mapa de Argelia después de una conferencia de prensa celebrada en Argel, el 21 de enero de 2013. Sidali Djarboub / AP

Argel — El primer ministro argelino, Abdelmalek Selal, afirmó hoy que “Argelia fue blanco de una agresión terrorista perpetrada por mercenarios”, en alusión al asalto salafista de la planta de gas de In Amenas, que concluyó el pasado sábado con la intervención del Ejército y la muerte de 38 trabajadores.

Según el balance oficial de víctimas mortales, en el ataque terrorista contra la planta de In Amenas, a 1,500 kilómetros al sur de Argel han muerto 37 extranjeros de ocho países y un argelino.

En su primera comparecencia ante la prensa desde el estallido de la crisis, el pasado miércoles, cuando la planta gasística fue asaltada por los salafistas, Selal se limitó a señalar que siete de los fallecidos aún no han sido formalmente identificados e indicó que todavía hay cinco extranjeros desaparecidos.

“Argelia ha sido blanco de una agresión terrorista lanzada por mercenarios”, aseguró Selal ante la prensa en el palacio presidencial del Mizaq.

El primer ministro argelino reveló que el grupo de asaltantes estaba compuesto por 32 individuos, 29 de los cuales murieron y tres fueron capturados vivos.

El primer ministro también explicó que once de los terroristas eran tunecinos, tres argelinos, dos canadienses y el resto, egipcios, mauritanos, malienses y nigerinos.

Selal declaró que este grupo, que se autodenominaba “Los que firman con sangre” y que estaba dirigido por el terrorista argelino Mojtar Belmojtar (quien al parecer no participó directamente en el asalto), llevaba preparando la acción desde hacía dos meses y tenía un plano detallado del complejo gasístico, así como armamento pesado y sofisticado.

“Según los primeros datos de los interrogatorios de los terroristas capturados con vida, los asaltantes salieron hace dos meses de la ciudad de Aguelhok, en el norte de Mali, se desplazaron a Níger, se reagruparon en Libia y después lanzaron su ataque”, dijo.

La banda estaba dirigida por Benchebeb Mohamed Amine, un argelino que murió en el asalto, y por su lugarteniente, identificado por Selal, como Abu Bakr Nasri.

Fueron conducidos hasta el lugar por un antiguo empleado de la planta, un ciudadano nigerino identificado como Sayed.

Selal también confirmó que el plan original de los asaltantes era capturar un autobús cargado de ciudadanos extranjeros que la madrugada del pasado miércoles salió de las instalaciones de gas en dirección al aeropuerto de In Amenas, situado a unos 40 kilómetros del complejo.

“Sin embargo, ante la respuesta de los gendarmes que protegían el autobús, los terroristas se retiraron y se dividieron en dos grupos, recorrieron los cinco kilómetros que aún les quedaban hasta la planta y entraron”, dijo antes de indicar que en ese primer ataque al autobús murió un ciudadano británico.

En la entrada de las instalaciones, los terroristas tirotearon al guardia argelino que franqueaba la puerta y que, según el relato de Selal, tuvo tiempo de accionar la alarma antes de morir.

Una vez dentro, reagruparon a los trabajadores no argelinos y les colocaron explosivos.

“Las unidades de élite del Ejército rodearon la zona muy rápido. Se trataba, sobre todo de salvar el máximo de vidas y después de preservar el lugar. Puedo afirmar hoy que el segundo objetivo de los terroristas era volar el complejo ya que disponían de cinco misiles con sus rampas de lanzamiento que habían orientado hacia la fábrica”, explicó.

Además, resaltó que las reivindicaciones de los asaltantes, que no detalló, eran “irrealizables e inaceptables” y que no quedó mas remedio que solucionarlo mediante un asalto.

“La situación era muy difícil y las fuerzas especiales, con los tiradores de élite a la cabeza, se comportaron con un alto sentido de profesionalismo y gran inteligencia”, subrayó Selal en defensa de la actuación, y antes de destacar que el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, que no ha hecho aún ninguna declaración, siguió muy de cerca lo ocurrido.

Asimismo, hizo hincapié en que “el mando militar tuvo toda la libertad para tomar las decisiones que quiso en el momento que quiso”.

El primer ministro también explicó que el asalto final, lanzado la mañana del sábado, fue llevado a cabo porque los terroristas habían decidido ejecutar a los siete últimos rehenes que mantenían cautivos.

“Los francotiradores lograron matar a los once terroristas que quedaban en la fábrica pero, desgraciadamente, ya habían cometido un asesinato colectivo. (Los terroristas) habían matado a los rehenes de un tiro en la cabeza”, relató.

Un total de 792 trabajadores, 107 de ellos argelinos sobrevivieron al asalto terrorista, el mayor de estas características en la historia reciente del país.

Selal concluyó asegurando que el terrorismo “nunca logrará” imponerse en Argelia y que el país no retrocederá jamás ante las amenazas.

———————————————————————————————————————————————————————

Malí y Mauritania prestan “solidaridad” a Argelia por crisis de rehenes

Fuente: Terra.

images (1)Los gobiernos de Malí y Mauritania expresaron el lunes por separado su “solidaridad” con las autoridades de Argelia, luego de un ataque con rehenes contra un enorme complejo gasífero en el sudeste argelino por parte de un comando islamista.

El gobierno de Malí “condena con toda energía la toma de rehenes” en Argelia, realizada por “terroristas”, de acuerdo con un comunicado leído en la televisión pública ORTM, y que denunció una “plaga mundial”.

Así, el gobierno de Bamako aprovechó la “triste ocasión” para expresar su “solidaridad” al pueblo y al gobierno argelino, y presentar sus condolencias “a Argelia y a todos los países cuyos ciudadanos fueron víctimas de esta toma de rehenes”.

Por su lado, el gobierno de Mauritania expresó “su profunda consternación ante este acto terrorista, prohibido por todas las religiones y todos los valores”, así como condenó “enérgicamente esta horrible masacre”.

En un comunicado divulgado por la agencia oficial mauritana, el gobierno expresó su “entera solidaridad con el pueblo y con el gobierno de Argelia, y presenta sus condolencias a las familias de las víctimas”.

El primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, anunció el lunes que 37 extranjeros de ocho nacionalidades diferentes y un trabajador argelino murieron en el ataque a la planta de gas en In Amena, en el Sahara argelino. Otros cinco trabajadores extranjeros son considerados desaparecidos.

 ———————————————————————————————————————————————————————

Argelia confirma la muerte de 37 extranjeros de ocho nacionalidades en el asalto a la planta de gas

Los terroristas, que llegaron de Malí, tenían preparado el ataque contra la planta de gas de In Amenas desde hace dos meses.

Fuente: ABC, España.

Francia+Mali+apoyoEl primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, ha confirmado este lunes que 37 rehenes extranjeros de ocho nacionalidadesperdieron la vida en el secuestro de la semana pasada en una planta de gas en el este del país y ha precisado que todavía hay cinco extranjeros desaparecidos.

Según Sellal, los terroristas llegaron desde el norte de Malí y tenían preparado el ataque contra la planta de gas de In Amenas desde hace dos meses.

En total, ha precisado en rueda de prensa recogida por «Tout sur l’Algérie», el comando lo integraban 32 personas, 29 de las cuales fueron abatidos por el Ejército en los asaltos y otros tres fueron capturados con vida.

En total, según el primer ministro, había 790 trabajadores en el campamento y la planta de gas de Tiguentourine, que operan de forma conjunta Sonatrach, BP y Statoil, en el momento del ataque inicial el miércoles pasado.

De ellos, 132 eran extranjeros de un total de 26 nacionalidades. Los secuestradores, ha afirmado, querían hacer explotar las instalaciones de gas, si bien inicialmente su intención fue la de secuestrar el autobús en el que algunos de los trabajadores se dirigían al aeropuerto de In Amenas, situado a unos 40 kilómetros. Asimismo, ha denunciado que los secuestradores colocaron explosivos a los rehenes.

———————————————————————————————————————————————————————

Francia confirma la toma de Diabali y Duentza por ejército de Mali

Las fuerzas francesas y malienses entraron el lunes en Diabali que había sido tomada los grupos islamistas armados hace una semana.

Fuente: La Tercera.

Soldados malienses arriban a Diabali.© AFP
Soldados malienses arriban a Diabali.

 

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, anunció la toma el lunes por la mañana “del control de las ciudades de Diabali y Duentza”, situadas en el centro del Malí “por las fuerzas armadas” malienses.

“Para lograrlo, los militares malienses fueron apoyados por las fuerzas francesas basadas en Niono y Mopti-Sevaré”, precisó el ministro en un  comunicado.

Las fuerzas francesas y malienses entraron el lunes en Diabali, ciudad situada 400 km al norte de la capital de Mali, Bamako, que habían tomado los  grupos islamistas armados hace una semana.

La operación francesa en Mali “tiene por objetivo restaurar la soberanía de Mali en su territorio y conjurar el riesgo de constitución de un santuario  terrorista en el corazón de África”, afirmó el ministro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: