Barack Obama en segunda investidura: “Una década de guerra ya está terminando”


obama_141236
 
– Obama apela a la igualdad y a la unidad en su investidura
 
 – Los principales retos del nuevo mandato de Barack Obama
 
– Barack Obama en segunda investidura: “Una década de guerra ya está terminando”
 
– Barack Obama jura públicamente por segundo mandato
 
– Los planes de futuro de Obama
 
– Obama, comprometido y dedicado a los latinos en su asunción
 
– Obama pide cooperación en segundo mandato
 
– Obama: «La paz permanente no requiere guerra perpetua»

 ——————————————————————————————————-

Obama apela a la igualdad y a la unidad en su investidura

Fuente: ABC, España.

obama-afp-paseo--644x362

 

 

 

 

 

 

EL MINUTO A MINUTO

22.00

Con el tradicional desfile damos por terminada esta información al minuto en ABC.es sobre la ceremonia de la jura de Barack Obama. Todos los detalles, en el resto de noticias que hemos preparado.

 

21.47
En directo: Obama apela a la igualdad y a la unidad en su investidura

El matrimonio Obama se baja del coche y, de la mano, Barack y Michelle van caminando juntos por la avenida y saludando a los miles de ciudadanos que se encuentran en el centro de la capital viendo el desfile.

21.40

En estos momentos el matrimonio Obama podría estar a punto de bajarse de su limusina y recorrer a pie algunos metros de la Avenida Pensilvania, ya que se encuentran bastante cerca de la Casa Blanca.

21.27
En directo: Obama apela a la igualdad y a la unidad en su investidura

La comitiva presidencial ha dejado el Capitolio y poco a poco va circulando ya por la Avenida Pensilvania hacia la Casa Blanca.

21.13

La madre del poeta Richard Blanco, que ha recitado un poema propio en la investidura del presidente de EE.UU., Barack Obama, se ha convertido enestrella por unos días en su barrio de Miami, donde los vecinos la felicitan e incluso los medios locales quieren entrevistarla. Cuando su hijo le contó que le habían llamado de la Casa Blanca para que participara en la investidura del segundo mandato de Obama, Geysa Blanco, de 75 años, pensó que era una broma. Hoy, menos de mes y medio después, ha podido comprobar que era cierto.

21.00
En directo: Obama apela a la igualdad y a la unidad en su investidura

Tras ofrecerle un brindis a su esposa, Obama ha asegurado que la mayor ironía de la presidencia es la de que «mientras más tiempo permaneces en ella, más humilde te vuelves». Tras estas palabras ha agradecido a los presentes su asistencia y colaboración.

20.45

Joe Biden también ha hablado en el almuerzo, según informa la BBC, donde ha asegurado que uno de los «grandes privilegios» de su vida es el de haber podido trabajar como vicepresidente de Barack Obama.

20.39

La comunidad hispana en Estados Unidos, crucial para la reelección de Barack Obama, ha celebrado su investidura y le ha recordado sus promesas electorales. Así se lo han manifestado a la agencia Efe inmigrantes de países suramericanos que asistían este lunes a la ceremonia de investidura, en el Capitolio, y esperaban el paso de la comitiva presidencial en una céntrica avenida de Washington.

20.15
En directo: Obama apela a la igualdad y a la unidad en su investidura

En estos momentos tiene lugar ya el almuerzo de gala en el Capitolio. Ahora mismo el presidente está hablando a los presentes y se dispone a realizar el tradicional brindis.

19.41

Más cosas a destacar de esta celebración: el papel que ha desempeñado Richard Blanco, símbolo del papel destacado que la Administración Obama siempre ha dado a los hispanos. Blanco, visiblemente emocionado, ha recordado también el «Buenos Días», en castellano, con el que lo saludaba su madre durante su infancia.

19.35
En directo: Obama apela a la igualdad y a la unidad en su investidura

Bisonte con patatas para el banquete por la investidura de Obama. El Congreso ha invitado a comer al presidente norteamericano un menú formado por langosta, un plato principal de carne y pastel de manzana de postre. Toda la información, en esta nueva noticia.

19.30

Comienzan ya las reacciones al discurso de Barack Obama. La crónica de nuestro corresponsal en Washington, Emili J. Blasco, en este enlace.

18.48
En directo: Obama apela a la igualdad y a la unidad en su investidura

Aprovechamos este parón para analizar las mejores imágenes de la ceremonia en esta nueva galería. Además, desgranamos cómo es el look que ha elegido la primera dama para la ocasión.

18.43

Tras el almuerzo, Obama revisará las tropas y, más tarde, llegará el paseo por Pennsylvania Street hasta la Casa Blanca.

18.38
En directo: Obama apela a la igualdad y a la unidad en su investidura

Obama protagoniza un momento divertido: tras firmar se ha ido a guardar la pluma, que era de otro de los asistentes, quien no ha dudado en decírselo al presidente. Tras la firma, momento para el almuerzo.

18.33
En directo: Obama apela a la igualdad y a la unidad en su investidura

Tras la interpretación del himno, los presentes en la tribuna se retiran al interior del Capitolio. La ceremonia se da por finalizada. Ahora Obama y Biden firman en la Sala de los Presidentes del Capitolio.

18.29
En directo: Obama apela a la igualdad y a la unidad en su investidura

La cantante Beyoncé interpreta el himno de Estados Unidos. Con su desgarradora voz ha hecho, cuanto menos, una versión muy solemne del himno estadounidense.

18.20
En directo: Obama apela a la igualdad y a la unidad en su investidura

Richard Blanco es el siguiente protagonista. Su presencia simboliza la diversidad y el protagonismo hispano que Obama siempre ha resaltado, tanto en su anterior mandato, como en la campaña y en el discurso de esta ceremonia.

18.13
En directo: Obama apela a la igualdad y a la unidad en su investidura

Tras las palabras de Obama, la cantante Kelly Clarkson interpreta «My Country Tis of Thee».

18.11
En directo: Obama apela a la igualdad y a la unidad en su investidura

Finaliza el discurso de Barack Obama. El público aplaude emocionado a su presidente que lo primero que hace es dirigirse a donde está su mujer Michelle y darle un beso.

18.10

Obama: «Tenemos que actuar sabiendo que nuestro trabajo será imperfecto, que las victorias de hoy serán sólo parciales, y que serán los que estarán aqí dentro de cuatro años y de otros cuatro años los que seguirán trabajando. El juramento que he hecho hoy, como tantos otros antes de mí, es un juramento ante Dios y ante nuestro país, no ante mi partido ni una facción de éste».

18.05

Obama: «Nuestro viaje no ha terminado hasta que nuestros hermanos y hermanas homosexuales sean tratados como cualquier otro ciudadano bajo la ley, nuestro viaje no habrá terminado hasta que todos podamos ejercer el derecho al voto, nuestro viaje no habrá terminado hasta que nuestros hijos sepan que cuidaremos de ellos».

18.04

Obama: «Nosotros, el pueblo, declaramos que el hecho de que todos somos ciudadanos iguales, es la creencia que nos sigue guiando. Es lo que nos guía para proclamar que la libertad indiviudal está ligada a la libertad de todos los hombres».

18.03

Obama: «Combatiremos el cambio climático». «No responder a la amenaza del cambio climático sería una traición a nuestros hijos y las generaciones futuras».

18.02

Obama está haciendo una clara referencia con sus palabras a la reforma sanitaria y a las medidas de crecimiento que su Administración está tratando de impulsar.

18.00
En directo: Obama apela a la igualdad y a la unidad en su investidura

Obama: «Un país no puede sobrevivir cuando unos pocos vivien muy bien y muchos a duras penas. Por eso tenemos que trabajar juntos. Cada ciudadano merece una medida de seguridad y de dignidad. Rechazamos creer que EE.UU. tiene que elegir entre la generación que luchó en el pasado y la que tiene que construir el futuro».

17.59

Obama: «Esta crisis nos está poniendo a prueba pero tenemos todo para superarla: jueventud, impulso, apertura, una capacidad sin final, pero también un don para reinventarnos. Queridos ciudadanos, estamos hechos para este momento».

17.58

Obama: «Juntos descubrimos que una gran Nación tiene que proteger a los más vulnerables. Pero no podemos hacerlo solos. Nadie puede controlar todo lo que necesitamos para crear un buen futuro. Ahora, más que nunca, tenemos que hacer todo esto juntos, como una gran Nación, como un pueblo».

17.53

Barack Obama comienza su esperado discurso: «Afirmamos la promesa de nuestra democracia. Lo que nos hace excepcionales, lo que nos hace Estados Unidos es la creencia de que todos los hombres son ciudadanos iguales».

17.51

Llega el momento estrella: el presidente de Estados Unidos , Barack Obama, jura su cargo.

17.50

El cantante James Taylor canta «America the Beautiful». El público, muy respetuoso, presencia la interpretación. Su voz, impecable a sus 64 años, es protagonista de esta ceremonia ante un sonriente Obama, que es el primero en levantarse para aplaudirle tras la canción.

17.47

Joe Biden jura en estos momentos su cargo como vicepresidente de EE.UU.

17.43

Tras el coro, es el momento en el que el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden,jurará su cargo.

17.40
En directo: Obama apela a la igualdad y a la unidad en su investidura

Tras las palabras de Evans, el coro canta «The Battle Hymn of the Republic» (Himno de la Batalla de la República).

17.36

«La elección de un presidente negro marca el avance hacia una unión más perfecta, asegura Evans. Sus palabras son especiales ya que su marido, activista de derechos humanos, fue asesinado en 1963 en Jackson

17.32

Turno ahora para la intervención de Myrlie Evans, la primera mujer a cargo de la oratoria y activista de Derechos Humanos. Sus palabras son la invocación antes del esperado discurso del presidente. «Envíemos un mensaje al mundo, el de que todos somos fuertes. Le pedimos al presidente que actúe con valor y prudencia cuando las situaciones sean adversas».

17.30
En directo: Obama apela a la igualdad y a la unidad en su investidura

Obama se ha sentado junto a su vicepresidente, Joe Biden. Los dos se han fundido en un sentido abrazo nada más verse en la tribuna.

17.27

Interviene ya el senador de EE.UU., Chuck Schumer. El senador comienza haciendo referencia a lo que ha supuesto el papel del Capitolio en la historia de la democracia estadounidense. Se centra, además, en el valor y el sacrificio de los que, asegura, han hecho posible el futuro de EE.UU.: «Fe en el futuro de los EE.UU. es el lema de esta ceremonia inaugural», sentencia.

17.26

Un dato de interés: esta es la 57 investidura presidencial que se celebra en EE.UU.

17.23
En directo: Obama apela a la igualdad y a la unidad en su investidura

Barack Obama sale ya a la tribuna del Capitolio. Antes de salir le hemos podido ver muy sonriente y relajado. Los instantes previos ha su salida el público no dejaba de aplaudir y de agitar banderas estadounidenses conscientes de que su entrada era inminente.

17.19

Dos grandes ausencias en la ceremonia de hoy, la de dos expresidentes, ni George W Bush ni George H W Bush estarán presentes.

17.16
En directo: Obama apela a la igualdad y a la unidad en su investidura

El público aplaude entusiasmado ante el anuncio de lasalida de la primera dama. En esta ocasión, con el cambio de corte de pelo que ya pudimos ver el pasado domingo, Michelle ha elegido un elegante abrigo de cuadros vichy, negros y morados, muy entallado.

17.13

Ya vemos en el interior del Capitolio a Michelle Obama.

17.11

Las hijas de Barack Obama, Malia y Sasha, llegan ya al Capitolio. Las dos aparecen muy sonrientes ante la gran ovación que reciben del público yacompañadas de su abuela, por parte de madre, Marian Robinson.

17.07

En los días especiales Barack Obama suele servirse de las redes sociales para lanzar mensajes y los firma como «BO». Este lunes no podía ser menos y en Twitter ha escrito: «Me siento honrado y agradecido de que tengamos la oportunidad de terminar lo que empezamos. Nuestro trabajo comienza hoy».

17.03
En directo: Obama apela a la igualdad y a la unidad en su investidura

Muchos rostros conocidos ya entre los asistentes. Entre ellos, el republicano Paul Ryan.

16.58

El público celebra emocionado la llegada del matrimonio Clinton, que en estos momentos saludan a todos los asistentes. Hillary Clinton ha hecho su entrada muy sonriente: «¡Hola, hola! ¿cómo estáis?». Muchos aseguran que la ex secretaria de Estado se postulará como candidata a las presidencia.

16.45
En directo: Obama apela a la igualdad y a la unidad en su investidura

Tal y como muestran las cámaras de la cadena estadounidense CNN, la gran mayoría de los miembros de la nueva Administración de Obama ya están en el Capitolio. También comienzan a llegar rostros famosos como Eva Longoria, que ya ocupa su asiento.

16.37
En directo: Obama apela a la igualdad y a la unidad en su investidura

Ya está en marcha la caravana que lleva a Obamaa jurar su cargo al Capitolio. El vicepresidente, Joe Biden, también ha abandonado la Casa Blanca.

16.10

La que sin duda acapará también muchas miradas este lunes será la primera dama. Michelle Obama. A día de hoy ya es, sin duda, un icono de estilo, sabe sacarse partido y sabe apostar por looks que la vuelven sofisticada y elegante.

16.00

En directo: Obama apela a la igualdad y a la unidad en su investidura

Este lunes Washington se viste de gala para ser testigo, por segunda vez, de la ceremonia pública de la jura del presidente de EE.UU., Barack Obama. Tras losactos privados del pasado domingo, hoy es el día en el que a las 17.30 comenzará la ceremonia ante las escalatinas del Capitolio. Media hora más tarde, Obama pronunciará su discurso. En esta guía están todos los detalles sobre cómo se desarrollará la jornada.

———————————————————————————————————————————————————————

Los principales retos del nuevo mandato de Barack Obama

  • El profesor Eduardo Engel detalló los tres ejes sobre los que girará la nueva gestión.
  • Detalló que la relación con el Partido Republicano será su principal reto.
Fuente: Radio Cooperativa.
La reforma a la salud y la crisis económica marcaron la primera gestión de Obama.

La reforma a la salud y la crisis económica marcaron la primera gestión de Obama.

El profesor chileno de Economía en la Universidad de YaleEduardo Engel, comentó en el programa Lo Que Queda del Día que el tema de las armas, las inmigraciones y el cambio climático serán los principales retos delsegundo mandato del presidente de Estados UnidosBarack Obama.

“En el tema de las armas hay una gran polarización, pero Obama ha puesto sobre la mesa una serie de medidas que él puede tomar sin que haya legislación al respecto y está pidiendo legislación y está poniendo una presión grande sobre los legisladores republicanos quienes enfrentan una reelección en dos años más”, señaló Engel.

El académico agregó que “en este segundo Gobierno (Obama) va a poder preocuparse de las promesas que alguna vez hizo, por ejemplo, el tema inmigración lo mencionó en su discurso inaugural y es uno de los temas en los cuales pretende avanzar bajo la actual administración con una propuesta concreta”.

Sobre la primera gestión de Obama al frente de la Casa Blanca, Engel resumió que “claramente estuvo marcada por una reforma profunda que ha intentado hacer a la salud pública y por una recesión enorme global que afectó a los EE.UU. y que sigue afectándole indirectamente, aunque la economía se está recuperando lentamente producto de los déficit fiscales y de la polarización y falta de acuerdos que existe en el Congreso”.

Relación con los republicanos

Eduardo Engel enfatizó que el principal reto del mandatario será la relación con sus contrincantes del partido Republicano pero que “los desafíos de tener un Congreso dividido y en el cual él no tiene mayoría en una de las Cámaras viene hace dos años, no es algo nuevo”.

El profesor de Yale indicó que “el problema del Partido Republicano es que tiene un grupo de legisladores, los llamados del ‘Tea Party‘, que son particularmente extremos. Este partido ha caído en poder de los grupos más extremos y se están comenzando a dar cuenta que con ese tipo de gente a cargo del partido no van a volver al poder“.

Engel manifestó que “esperaría en los próximos años cambios dentro de ese partido, que lleve a que los grupos más razonados del Partido Republicano recuperen el poder y tener gente más sensata negociando con la Casa Blanca“.

——————————————————————————————————————————————————————–

Barack Obama en segunda investidura: “Una década de guerra ya está terminando”

El mandatario estadounidense comenzó la jornada asistiendo a una misa celebrada en la iglesia episcopal de St. John, situada frente a la Casa Blanca, templo al que asisten los presidentes desde principios del siglo XIX.

Fuente: La Tercera.

obama_141236El presidente estadounidense, Barack Obama, juró este lunes al Capitolio para tomar posesión de su segundo mandato, frente a centenares de miles de personas congregadas en el centro de Washington.

El mandatario en su discurso de investidura anunció que “una década de guerra ya está terminando”. Además, prometió  “coraje” para intentar resolver “pacíficamente” las diferencias con otros países, al subrayar que el compromiso es más efectivo en las relaciones internacionales que “las sospechas y el miedo”.

En otro ámbito, Obama aseguró que la batalla frente al cambio climático será una de las prioridades en su segundo mandato.

“Responderemos a la amenaza del cambio climático, conscientes de que que si no lo hacemos, estaremos traicionando a nuestros niños y a las futuras generaciones”, dijo Obama en su discurso inaugural en las escalinatas del Capitolio,la sede del Congreso.

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, juró este lunes ante el Capitolio para tomar pocesión de su cargo. La juramentación estuvo a cargo de la jueza puertoriqueña, Sonia Sotomayor.

El mandatario estadounidense afirmó a través de su cuenta de Twitter estar“honrado y gratificado porque tenemos una chance de terminar lo que hemos empezado. Nuestro trabajo empieza hoy. Vamos!”, minutos antes de ser investido.

La jornada de hoy comenzó hoy una misa celebrada en la iglesia episcopal de St. John, situada frente a la Casa Blanca a la que asistió junto a su familia. Dicho templo, al que asisten los presidentes desde principios del siglo XIX, cuenta con un banco reservado para el mandatario.

Cientos de miles de personas se habían congregado ya a primera hora de la mañana y con temperaturas cercanas a los cero grados ante el Capitolio, donde Obama jurará públicamente el cargo y ofrecerá su discurso de inauguración de la legislatura.

Tras el discurso se celebrará un desfile inaugural en el que también participarán, recorreriendo un tramo a pie, tanto la pareja presidencial como el vicepresidente, John Biden, y su esposa Jill.

El mandatario demócrata ya juró en privado el domingo en una breve ceremonia familiar celebrada en la Casa Blanca pero la ceremonia pública se trasladó al lunes.

———————————————————————————————————————————————————————-

Barack Obama jura públicamente por segundo mandato

Fuente: Publimetro

Barack Obama jura públicamente por segundo mandatoEl 44º presidente estadounidense Barack Obama prestó juramento en público para un segundo mandato este lunes, ante una multitud a los pies del Capitolio, sede del Congreso, constató la AFP.

Obama, de 51 años, tomó el juramento por segunda vez, ahora en público, tras haber sido investido oficialmente en la Casa Blanca el domingo, como estipula la Constitución.

“Yo, Barack Hussein Obama, prometo preservar, proteger y defender la Constitución”, leyó Obama sobre dos Biblias, ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts.

La esposa de Obama, Michelle, sostuvo las dos Biblias, una que perteneció al presidente Abraham Lincoln y la otra al luchador por los derechos civiles de los negros Marthin Luther King Jr.

Con un abrigo oscuro y corbata azul marino, Obama apareció relajado y sonriente ante una multitud de centenares de miles de personas, inferior sin embargo al récord de 1,8 millones de personas de hace cuatro años, cuando asumió por primera vez.

Los actos de la ceremonia pública de investidura del presidente de EE.UU., Barack  Obama, arrancaron frente al Capitolio de Washington, alrededor de una hora antes de que el mandatariopronuncie el discurso inaugural de su nuevo mandato.

Está previsto que actúe el Coro del Tabernáculo de Brooklyn, que dará paso al juramento del vicepresidente, Joseph Biden, a cargo de la primera jueza hispana del Tribunal Supremo, Sonia Sotomayor.

El juramento de  Obama  estará precedido por la actuación del cantante James Taylor, quien también actuó en la Convención Demócrata el pasado septiembre.

Después se espera una actuación de la cantante Kelly Clarkson, la lectura de un poema del poeta hispano Richard Blanco y la bendición final, que correrá a cargo del sacerdote hispano Luis León, de la iglesia de Saint Johns.

La cantante Beyoncé entonará el himno nacional al término de los actos.

——————————————————————————————————————————————————————

Los planes de futuro de Obama

Fuente: ABC, España.

Tras jurar para un segundo mandato, la salida definitiva de la crisis será la cuestión que decida el éxito o el fracaso de su Gobierno

Los planes de futuro de Obama

1. Reducción del déficit

EE.UU. no ha tenido tal nivel de endeudamiento desde la Segunda Guerra Mundial. La deuda se sitúa ligeramente por encima del 100% del PIB. Las guerras de Irak y Afganistán emprendidas por Bush y los estímulos durante la crisis aplicados por Obama han situado la deuda en 16,4 billones de dólares. Desde 2010 los dos grandes partidos han estado negociando, pero no han alcanzado ningún gran acuerdo. Junto a la negativa republicana de más impuestos está la escasa disposición de Obama en concretar recortes del gasto.

2. Inmigración y otras reformas

La gran pieza legislativa de esta segunda legislatura será la reforma inmigratoria, tendente a regular los once millones de inmigrantes ilegales. Obama la prometió para el primer mandato; ahora los republicanos se suman al deseo de llevarla a cabo, tras quedar claro en las elecciones que sin mayor voto hispano no volverán a la Casa Blanca. Parte de la agenda doméstica también será la lucha contra la violencia con armas de fuego, si bien no está claro que el Congreso apruebe algunas prohibiciones propuestas por Obama.

3. Promesas incumplidas

Hay promesas con las que Obama llegó a la Casa Blanca hace cuatro años que ya está claro que no va a cumplir, como el cierre deGuantánamo. Otro gran ámbito de promesas incumplidas es el referido al cambio de clima, lo que ha generado frustración en las bases demócratas. Con la marcha de la secretaria de Medio Ambiente, Obama deberá recomenzar en su propósito de avanzar en las metas de reducción de emisiones contaminantes.

4. Repliegue en el exterior

Pese al repliegue en el exterior previsto para esta segunda legislatura, el reto más inmediato para Obama en política internacional es evitar que Irán acabe disponiendo de la bomba atómica, sin llegar a la necesidad de un ataque. En su primer mandato fracasó en el deseo de mediación para un acuerdo entre israelíes y palestinos. Podría intentarlo de nuevo, para lo que convendría que realizara su primer viaje a Israel. Como telón de fondo del segundo mandato estará un empeño en crear mecanismos de diálogo con China. Siria y el norte de África podrían complicar la presidencia.

———————————————————————————————————————————————————————

Obama, comprometido y dedicado a los latinos en su asunción

Fuente: Clarín.

Celebridades latinas lo acompañaron en primera fila. Una jueza hispana le tomó juramento a Biden. El vice dijo que EE.UU. está en deuda con ellos. Un cura cubano les dio la bendición en castellano. Y otro hispano recitó el poema inaugural. El Presidente prometió abrir las puertas a la inmigración.

IMÁGENES

Nunca antes una asunción presidencial en Estados Unidos tuvo un sabor latino tan fuerte. Barack Obama juró el cargo para su segundo mandato rodeado de celebridades hispanas y con fuertes guiños hacia esa comunidad, que fue clave en su reelección. Uno de los primeros gestos del mandatario fue prometer que Estados Unidos encontrará la forma de darles la “bienvenida” a los inmigrantes luchadores que buscan oportunidades.

En su discurso de investidura frente al Capitolio, Obama afirmó que el viaje que iniciaron los padres fundadores no concluirá “hasta que encontremos mejor forma de dar la bienvenida a los que luchan, los inmigrantes que aún ven EE.UU. como una tierra de oportunidades”. Bien sabe Obama que una gran cantidad de ellos son latinos, en especial mexicanos.

Obama mencionó la inmigración entre los temas pendientes de la presente generación así como el matrimonio homosexual y el control de las armas. “Nuestro viaje no estará completo hasta que nuestros hermanos y hermanas gais sean tratados igual que cualquier otro por la ley”, agregó el mandatario, “porque si realmente somos creados iguales, entonces seguramente el amor con el que nos comprometemos con otros debe ser igual también”.

El Presidente hizo mención además a la pequeña localidad de Newtown (Connecticut) donde el pasado 14 de diciembre pasado fueron asesinados 20 niños y 6 maestros, en un tiroteo, que ha avivado el difícil debate en este país sobre el control de la venta y tenencia de armas de fuego.

“Nuestro viaje no estará completo hasta que nuestros niños, desde las calles de Detroit hasta las montañas de los Apalaches, a las tranquilas calles de Newtown, sepan que están cuidados, y siempre a salvo de cualquier daño”, dijo.

La cantante Beyoncé había puesto un broche de oro glamoroso a la investidura pública de Obama, al cerrar la ceremonia frente al Capitolio.

La diva del R&B, que acudió acompañada de su esposo Jay-Z, fue la encargada de cerrar la primera parte de los festejos cantando el himno nacional estadounidense.
Tras su actuación, Beyoncé, muy implicada el año pasado en la campaña por la reelección de Obama, besó al presidente en la mejilla antes de abandonar rápidamente el estrado.

La atención durante los actos estuvo centrada en buena parte en los numerosos guiños a la comunidad hispana. Justo antes de Beyoncé, el reverendo de origen cubano Luis León había sido el encargado de pronunciar la bendición final de la ceremonia, que salpicó con algunas palabras de español. “Señor presidente y vicepresidente, que Dios os bendiga todos sus días”, dijo en castellano al final de su oración.

Pero el toque hispano no quedó allí. El poeta elegido para recitar el poema “inaugural” fue otro cubano, Richard Blanco, quien no sólo se convirtió en el primer latino en ser distinguido con esta tarea, sino también en el primer homosexual declarado que participa en esta parte de la ceremonia.

Además, la primera juez de la Corte Suprema hispana, Sonia Sotomayor, hizo hoy historia al convertirse también en la primera latina en tomarle juramento a un vicepresidente: Joe Biden.

Precisamente, Biden había hecho ayer otro guiño a los latinos al participar del “Latino Inaugural 2013”, uno de los festejos por la asunción, en el Kennedy Center. Allí, les agradeció su apoyo para que él y Obama pudiesen ganar la reelección. Incluso, dijo que Estados Unidos “tiene una deuda” con los latinos y declaró: “Este es su momento”. Los hispanos “hablaron de una manera que el mundo… no podía dejar de escuchar”, destacó.

En el “Latino Inaugural” 2013, el vice escuchó al cantante puertorriqueño José Feliciano, quien abrió el espectáculo cantando el himno nacional. La actriz Eva Longoria, codirectora de la campaña de Obama, fue la anfitriona del acontecimiento, que incluyó además a Antonio Banderas, Rosario Dawson, Marc Anthony y Rita Moreno.

Obama y Biden habían jurado ayer en forma privada, y hoy lo hicieron de forma pública ante cientos de miles de seguidores en el Capitolio. Miles de ellos eran latinos.

La actriz Eva Longoria, el cantante José Feliciano y el tenor peruano Juan Diego Flórez son algunos de los hispanos famosos viajaron hasta la capital estadounidense para participar en la toma de posesión de Obama, reelecto en noviembre en parte gracias al cada vez más importante voto latino.

Los latinos también ocuparán un lugar destacado durante los tradicionales bailes inaugurales de hoy, de la mano de los rockeros mexicanos de Maná y Marc Anthony que cantarán en el Centro de Convenciones de Washington al que asistirá Obama.

“Los latinos jugaron un papel clave en las elecciones e ayudaron a inclinar la balanza para que Obama obtuviera la victoria. Pero no vamos a esperar otros cuatro años para tener un impacto en el futuro del país”, dijo recientemente Eva Longoria.

Obama, quien recibió el 71% del voto hispano en las elecciones de noviembre, ha prometido actuar en breve para buscar una reforma migratoria que abra la vía para formalizar la situación de los más de once millones de indocumentados, en su mayoría latinoamericanos, que viven en Estados Unidos.

Los latinos prefirieron a Obama frente a su rival republicano Mitt Romney, sobre todo, por la posición intransigente del republicano en el tema de inmigración. Hoy Obama, les dejó en claro que los había escuchado y que los tenía en cuenta. Muy.

———————————————————————————————————————————————————————

Obama pide cooperación en segundo mandato

Fuente: El Financiero, México.

obama barck presidente eu bloomberg 21012013

Barack Obama prometió cambios en políticas migratorias, de cambio climático y derechos de homosexuales.

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio inicio a su segundo mandato con pragmático llamado a un país más inclusivo y unido que rechace los enfrentamientos partidistas y acepte una reforma inmigratoria, los derechos de los homosexuales y la lucha contra el cambio climático.

 

La ceremonia de toma de juramento en el Capitolio estuvo marcada por la tradicional pompa, pero fue de menor escala si se la compara con el histórico inicio de su presidencia en el 2009, cuando Obama llegó al poder envuelto en un manto de esperanza y cambio como primer presidente negro de Estados Unidos.

 

Obama pidió el fin del estancamiento político que marcó buena parte de su primer mandato con las luchas con los republicanos por la economía.

 

Frente a un mar de banderas, el presidente estadounidense habló a una multitud de cerca de 700,000 personas, menos de la mitad del récord de 1.8 millones que presenciaron su llegada al cargo por primera vez hace 4 años.

 

Obama realizó una toma del mando formal el domingo en la Casa Blanca, dado que por requerimiento constitucional el presidente debe asumir el 20 de enero. Y en lugar de efectuar la inauguración completa el domingo, los principales eventos públicos se pospusieron para el lunes.

 

El mandatario, que obtuvo la reelección al ganarle al candidato republicano Mitt Romney luego de una encendida campaña, abrió su segundo período presidencial enfrentando muchos de los mismos problemas que lo acuciaron en su primer gobierno: la elevada tasa de desempleo, la creciente deuda pública y una profunda división partidaria.

Promesas

 

Obama habló sobre temas raramente mencionados en discursos de asunción e hizo mención a una serie de causas a las que dará prioridad en su segundo mandato.

 

El mandatario sorprendió con una referencia relativamente larga al cambio climático, algo con lo que no logró lidiar en su primer mandato.

 

Respecto a los derechos de los homosexuales, insistió: “Nuestro camino no estará completo hasta que nuestros hermanos y hermanas homosexuales sean tratados igual que cualquier otra persona”.

 

En tanto, en un gesto a la creciente población hispana que ayudó a que lograra la reelección en noviembre, Obama dijo que hay una necesidad de “encontrar una mejor manera de dar la bienvenida a los inmigrantes que siguen viendo a Estados Unidos como una tierra de oportunidades”.

 

Obama pidió que se haga foco en la prosperidad de la clase media en lugar del éxito de unos pocos. “La prosperidad de Estados Unidos debe reposar en los anchos hombros de la clase media”.

———————————————————————————————————————————————————————-

Obama: «La paz permanente no requiere guerra perpetua»

Fuente: ABC, España.

El presidente de EE.UU. hace de su discurso un canto a la unidad, a la igualdad, y a la paz: «Nuestro viaje aún no ha terminado»

Obama: «La paz permanente no requiere guerra perpetua»

El presidente de EE.UU., Barack Obama, durante el discurso

«Una década de guerra ha terminado, una recuperación económica ha comenzado». Con estas palabras en su discurso de inauguración Barack Obama resumió su primer mandato y al mismo tiempo con ellas presentó lo que quiere que sea su segundo periodo en la Casa Blanca: una mayor renuncia a la acción militar –«todavía creemos queseguridad duradera y paz permanente no requieren perpetua guerra»–, y una apuesta por recetas económicas que hagan pagar más a los ricos y no anulen gastos sociales. El presidente estadounidense también se comprometió con los derechos de gays e inmigrantes.

En una llamada a la unidad nacional, Obama indicó que los retos que tiene por delante Estados Unidos solo pueden ser abordados si cesa la fuerte confrontación ideológica que se vive en las trincheras políticas de Washington. «Estamos hechos para este momento, y lo atraparemos siempre que lo hagamos juntos», dijo.

La mayor parte del contenido de su discurso estuvo orientado a lapolítica interna. No obstante, tuvo también palabras claras sobre política exterior, que venían a acentuar la línea seguida por la Casa Blanca, de apuesta por el multilateralismo y repliegue de presencia en el exterior. «Mostraremos coraje para intentar resolver nuestras diferencias con otras naciones pacíficamente, porque entablar confrontación puede llevar a sospechas y miedos más durables», declaró.

«América», agregó Obama, «seguirá siendo el ancla de fuertes alianzas en cada rincón del globo, y renovaremos todas esas instituciones que extienden nuestra capacidad de gestionar crisis afuera, pues nadie tiene mayor interés en un mundo en paz que su nación más poderosa». Aseguró que EE.UU. apoyará el avance de la democracia en los demás continentes, incluido Oriente Medio y norte de Africa.

La agenda económica

Pero la agenda más inmediata de Obama es la económica, y justificó su insistencia en que la mayor parte de la carga sea para las rentas más altas, algo que los republicanos consideran demagogia de lucha de clases: «Este país no puede triunfar cuando un número de personas cada vez más reducido les va bien y a una creciente mayoría apenas pueden salir adelante. Creemos que la prosperidad de América debe descansar sobre los amplios hombros de una emergente clase media».

En su pugna con los republicanos, que le piden amplios recortes presupuestarios para reducir la excesiva deuda que tiene el país, Obama se mostró poco dispuesto a recortes en programas sociales como el sistema sanitario o de pensiones. «Estas cosas no restan nuestra iniciativa» para salir de la crisis, «no nos hacen una nación de subsidiados; nos hacen libres para tomar los riesgos que nos hacen una gran nación».

El presidente renovó su compromiso en la lucha contra el cambio climático, el área en que los propios activistas demócratas más incumplimientos atribuyen a Obama. Este no hizo autocrítica, sino que apuntó a aquellos oponentes republicanos que «aún niegan el abrumador juicio de la ciencia».

Hizo además un repaso de los derechos que la Constitución estadounidense proclama, y la luz de la formulación de que «todos los hombres han sido creados iguales» prometió dar más pasos sobre los derechos de los homosexuales, y dio a entender que impulsará la esperada reforma inmigratoria, así como medidas que garanticen mejor el derecho al voto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: