Farc atacan oleoducto Trasandino tras fin de tregua


000201405M
 
– Las FARC se fortalecieron durante la tregua y atacan de nuevo en Colombia
 
– Las FARC oficializaron el fin de su tregua y FF. AA. mantendrán su ofensiva
 
– Las FARC confirman el fin del alto el fuego unilateral declarado durante las fiestas navideñas
 
– Primeros ataques de las FARC tras fin de alto el fuego
 
– Farc atacan oleoducto Trasandino tras fin de tregua
 
– Negociador de las FARC cree que proceso de paz no depende de Chávez

 ———————————————————————————————————————

Las FARC se fortalecieron durante la tregua y atacan de nuevo en Colombia

La guerrilla atenta contra infraestructuras petroleras tras el fin de su alto el fuego unilateral, en el que cometió al menos 57 acciones armadas.

Fuente: ABC, España.

Las FARC se fortalecieron durante la tregua y atacan de nuevo en Colombia

Con el bombardeo de este lunes a la infraestructura petroleradel país, quedó claro que tras romper la tregua, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron donde al país más le duele: su economía.

En sólo veinticuatro horas, van cuatro atentados. El último ocurrió esta madrugada cuando un puñado de rebeldes dinamitó un tramo deloleoducto Trasandino, dentro del casco urbano de Orito, provincia del Putumayo, al sur del país.

En los últimos años, Colombia se ha vuelto un importante productor petrolero en la región y está a punto de cumplir la meta de un millón de barriles de crudo diarios. Las FARC saben que afectar las finanzas es afectar al dinero destinado a la guerra.

«Estamos a la ofensiva con todo. Tuvimos una discusión amplia y recibí mucha información de inteligencia sobre supuestas operaciones que esta organización tenía y tiene planeadas para después de este momento (se refiere a la tregua que acabó el pasado 20 de enero), se están tomando todas las precauciones, todas las medidas para que esas acciones sean neutralizadas», afirmó el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Santos afirma que hubo «un cumplimiento relativo» de la tregua por parte de las FARC

Al ser cuestionado sobre las conversaciones de paz y sobre las verdaderas intenciones de las FARC, que decretaron una tregua como «muestra de buen voluntad» en el diálogo que se desarrolla en La Habana (Cuba), Santos dijo que «hubo una reducción importante en el número de acciones de esta organización, hubo una reducción muy importante en el número de nuestros soldados y policías muertos o heridos. Con eso podemos concluir que hubo un cumplimiento, pero un cumplimiento relativo, porque también hubo acciones», matizó.

Según un balance de la Defensoría del Pueblo, entre el 20 de noviembre de 2012, cuando arrancó la tregua unilateral, y el 17 de enero de 2013, las FARC cometieron 57 acciones armadas contra la población civil y la fuerza pública que dejaron 31 muertos: dos civiles, cuatro militares y 25 guerrilleros.

Para los analistas, la tregua de las FARC tuvo un objetivo muy claro, que fue el de fortalecerse militarmente como bien lo han demostrado en las últimas horas.

Doscientos ataques

Según Ariel Ávila, coordinador del Observatorio del Conflicto de la Corporación Nuevo Arco Iris, ONG especializada en conflicto armado, con la tregua, el secretariado de las FARC buscó que su tropa y sus frentes recuperaran recursos y fuerzas después de un año 2012 bastante intenso en materia de confrontación armada.

«La infraestructura energética del país vivió durante el año pasado más de 200 ataques, la mayoría concentradas en diferentes oleoductos y torres de energía (…). Igualmente la presión de las Fuerzas Militares no ha dado tregua, las denominadas operaciones de alta precisión han dejado más de 150 guerrilleros fuera de combate».

———————————————————————————————————————————————————————

Las FARC oficializaron el fin de su tregua y FF. AA. mantendrán su ofensiva

Presidente Santos descarta la propuesta de un cese del fuego bilateral como propone lider de los subversivos.

Fuente: Andina, Perú.

000201405MBogotá, ene. 21 (ANDINA). Al anunciar el fin de la tregua declarada por las FARC durante dos meses, y que concluyó ayer, el jefe del equipo negociador de ese grupo terrorista, reiteró su petición de “analizar un cese bilateral del fuego y de hostilidades para rodear con un ambiente tranquilo a las conversaciones de paz”.

‘Iván Márquez’ dijo que de no aceptar el gobierno esta propuesta por lo menos que se discuta un “tratado de regularización de la guerra” para “evitarle a la población mayores padecimientos”, aunque no dio los detalles y características que tendría esta fórmula que ya había sido mencionada por las FARC en comunicados anteriores.

En tanto, el presidente Juan Manuel Santos no se refirió al tema y, por el contrario, anunció que la ofensiva de las Fuerzas Armadas seguirá con todo su impulso, declaraciones que hizo después de realizar un consejo de seguridad en Palacio con los altos mandos militares.

El mandatario reconoció que durante la tregua unilateral de las FARC se redujo significativamente el número de acciones de esa organización, y también  el número de soldados y policías muertos y heridos.

“Podemos concluir que hubo un cumplimento, pero un cumplimiento relativo, porque también hubo acciones”, indicó el presidente colombiano.

Dijo tener información de inteligencia sobre supuestas operaciones que los subverivos tiene planeadas para después del fin de su tregua, y que “se están tomando todas las precauciones y las medidas para que esas acciones sean neutralizadas.

No hizo referencia explícita a las peticiones de las FARC, pero dejó en claro que el Gobierno no está contemplando la posibilidad de avanzar pronto en un cese del fuego bilateral.

De hecho, la semana pasada Santos cerró la puerta a esta posibilidad y afirmó que, de llegar a esa tregua, sería después de la segunda de las tres fases que tiene el proceso de paz, es decir, luego de firmados los acuerdos para la terminación del conflicto.

——————————————————————————————————————————————————————-

Las FARC confirman el fin del alto el fuego unilateral declarado durante las fiestas navideñas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que las fuerzas de seguridad «saben qué hacer» ante los terroristas.

Fuente: ABC, España.

Las FARC confirman el fin del alto el fuego unilateral declarado durante las fiestas navideñas

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han confirmado este domingo el fin del alto el fuego unilateral declarado con motivo de las fiestas navideñas y cuyo final estaba ya previsto.

El alto el fuego unilateral anunciado por las FARC entró en vigor el pasado 20 de noviembre, aunque el Gobierno ha denunciado más demedio centenar de violaciones del mismo.

El jefe de la delegación de las FARC en las negociaciones de La Habana con el Gobierno colombiano, Iván Márquez, ha lamentado que el Gobierno no haya querido sumarse a la tregua. «Con todo el dolor de mi corazón debemos admitir que vamos a volver a un estado de guerra que nadie quiere en este país», ha afirmado Márquez en declaraciones a la prensa antes del inicio de la jornada de conversaciones que acoge La Habana.

Este mismo sábado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha asegurado que el Gobierno está preparado para el fin de la tregua navideña. «Tanto la Fuerza pública, como nuestro Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policía saben perfectamente qué hacer a partir de mañana», ha advertido Santos, en una comparecencia en la localidad de Padilla, en el departamento del Cauca (oeste).

«Debilidad terrorista»

Santos ha reconocido que, en líneas generales, las FARC han cumplido con el alto el fuego unilateral declarado en diciembre, a excepción de 57 «violaciones». Al respecto, Santos ha sostenido que las autoridades han detectado «algunos intentos de hacer terrorismo».

A su juicio, esto atestigua la «debilidad» de la guerrilla y ha avisado a las FARC que si apuestan por retomar las acciones armadas, se generará «un rechazo total» de la ciudadanía, según ha informado el diario colombiano ‘El Tiempo’. «Los actos de terrorismo son un acto de cobardía porque no enfrentan a la Fuerza Pública sino que lastiman a la sociedad civil. Eso es lo peor que puede suceder», ha subrayado.

———————————————————————————————————————————————————————-

Primeros ataques de las FARC tras fin de alto el fuego

Fuente: BBC Mundo.
Iván Márquez, jefe negociador de las FARCLas FARC han pedido una tregua bilateral desde el inicio de las conversaciones.

Los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzaron sus primeros ataques desde el final del alto el fuego unilateral este domingo, según reportan varios medios.

La compañía petrolera estatal Ecopetrol dijo que hubo una explosión en una de sus tuberías en el sur del país. Además, dos comisarias de policía fueron también atacadas.

Las FARC declararon la tregua cuando empezaron las conversaciones de paz en Cuba. El gobierno colombiano se negó a hacer lo mismo, con el argumento de que las FARC usarían la oportunidad para rearmarse.

——————————————————————————————————————————————————————–

Farc atacan oleoducto Trasandino tras fin de tregua

Un ataque con explosivos contra el oleoducto Trasandino en el departamento colombiano de Putumayo  (fronterizo con Ecuador y Perú), atribuido a la guerrilla comunista de las Farc, tuvo lugar el domingo, día que finalizó una tregua unilateral de dos meses, informó este lunes la estatal Ecopetrol.

Fuente: Prensa Libre.
 El comandante de la guerrilla de las FARC Iván Márquez anuncia este domingo el fin de un cese del fuego desde La HabanaLIMA.-  El sabotaje ocurrió en un tramo de la tubería próximo a la población de Orito en Putumayo, en el sur del país, indicó un vocero de la Empresa Colombiana de Petróleos  (Ecopetrol), quien precisó que el ataque se produjo en las últimas horas del domingo.

El domingo terminó una tregua unilateral que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (Farc) habían iniciado el 20 de diciembre pasado, como muestra de su buena voluntad”  en las negociaciones de paz que efectúan desde noviembre de 2012 con el gobierno colombiano en Cuba.

Con dolor en el corazón debemos admitir que vuelve la etapa de los partes militares de guerra que nadie quiere, declaró el domingo en La Habana el jefe negociador del grupo rebelde, Iván Márquez.

El ataque contra el oleoducto Transandino, que provocó un pequeño derrame de crudo porque al momento se encontraba bajo una suspensión programada de bombeo, según precisó la fuente de Ecopetrol, es el primero que se le atribuye a las Farc tras el fin de la tregua.

———————————————————————————————————————————————————————

Negociador de las FARC cree que proceso de paz no depende de Chávez

Fuente: El Carabobeño.

Uno de los negociadores de la guerrilla de las FARC, Luis Alberto Albán, cree que el futuro del proceso de paz con el gobierno colombiano no depende de la situación que vive el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, considerado como uno de los mentores del diálogo, según declaraciones conocidas este lunes en Bogotá.

Albán, más conocido por su alias de “Marco León Calarcá”, dijo en La Habana en una entrevista que concedió al diario “El Espectador” que el proceso de paz “depende del pueblo colombiano” y no de lo que pueda ocurrir con Chávez.

“No nos gusta predecir ni especular con el futuro. Este proceso ha contado con el fuerte apoyo del presidente Chávez y de la República Bolivariana de Venezuela, que está reconocido por la mesa de diálogo. Nos queda renovar nuestros deseos de salud, bienestar y recuperación para el presidente Chávez”, dijo “Calarcá” al referirse a la enfermedad del mandatario.

Interrogado sobre si el proceso de paz “depende de Chávez” o “del chavismo”, el jefe guerrillero respondió: “No. Depende del pueblo colombiano, que es el dueño del proceso”.

Por otra parte, “Calarcá” dijo que la tregua unilateral de las FARC, realizada desde el 20 de noviembre hasta este domingo, fue “una demostración de voluntad para el pueblo colombiano” y que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya sabían que algunos sectores afirmarían al final que no se cumplió.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que la tregua fue cumplida de forma parcial, mientras que la Defensoría del Pueblo y el Comando General de las Fuerzas Militares coincidieron en que las FARC protagonizaron durante ese lapso más de 50 acciones violentas.

“Este no era un gesto para el gobierno ni para el establecimiento. Era una demostración de voluntad para el pueblo colombiano y ya teníamos previsto este tipo de declaraciones. Nos resta aclarar que era un cese de acciones ofensivas, nunca nos comprometimos a no defendernos”, dijo.

“Desafortunadamente se reanuda la confrontación que las FARC habían cesado. Ahí está la propuesta de adelantar una tregua bilateral. Así se potenciaría más la tranquilidad del pueblo en medio de la crisis”, añadió “Calarcá”.

El jefe guerrillero afirmó que no tiene información sobre planes que supuestamente tienen las FARC para lanzar una ofensiva tras el final de la tregua, acerca de los cuales se han referido en los últimos días varios oficiales del Ejército y la Policía Nacional.

“No tengo información de esa escalada. Lo que le puedo decir es que volvemos a como estábamos el 19 de noviembre del año pasado”, afirmó.

El gobierno y las FARC comenzaron sus contactos hace cerca de un año y decidieron abrir un proceso formal de paz, que se instaló en octubre en Oslo y en noviembre se trasladó a La Habana, donde los negociadores discuten el primer punto de la agenda, referido al desarrollo agrario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: