Temporal de nieve provoca caos en rutas y aeropuertos de Europa


ALeqM5hSY_iLsF2x6UMkXBxkAM_xVLX8dg
 
– El temporal que castiga Europa mantiene el colapso en el tráfico aéreo
 
– Alerta por fenómenos costeros, viento y nevadas en veinticinco provincias
 
– Temporal de nieve causa complicaciones en Europa Occidental
 
– Temporal de nieve provoca caos en rutas y aeropuertos de Europa ——————————————————————————————————————–

El temporal que castiga Europa mantiene el colapso en el tráfico aéreo

Fuente: EFE.

ALeqM5hSY_iLsF2x6UMkXBxkAM_xVLX8dgRedacción Internacional, 21 ene (EFE).- El temporal que castiga desde hace días Europa occidental mantiene hoy el colapso del tráfico aéreo en el centro del continente, al verse afectados aeropuertos tan importantes como el de Fráncfort en Alemania, el Charles de Gaulle en Francia y el británico de Heathrow.

La situación es tan complicada en el continente que el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, no ha podido desplazarse a Bruselas, donde tenía previsto comparecer hoy en la Eurocámara para explicar la operación militar desplegada por Francia en Malí.

En Alemania los aeropuertos internacionales de Fráncfort y Múnich, los mayores del país, anunciaron la cancelación de más de 300 vuelos debido a la gran helada sufrida por el primero y las fuertes nevadas caídas en el segundo en las últimas 24 horas.

Un portavoz del aeropuerto de Múnich (sur de Alemania) indicó que al menos 200 vuelos fueron suspendidos por la fuerte nevada caída en la región y aconsejó a los pasajeros de vuelos nacionales que renuncien al avión y utilicen el tren para sus desplazamientos.

Asimismo, cientos de vuelos se suprimieron hoy de forma preventiva en los dos principales aeropuertos de París, Charles de Gaulle y Orly, ante la llegada anunciada de un nuevo frente con nevadas, que ocasionó también múltiples restricciones al tráfico rodado.

Las autoridades francesas, que han suspendido el transporte escolar en las regiones de Ile de France, Nord Pas de Calais y Picardía, señalaron que 14 departamentos estaban hoy en alerta por nevada.

En el Reino Unido, donde ha habido cortes en el suministro eléctrico a miles de viviendas, más de 200 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto londinense de Heathrow -el más importante del país y el de mayor tráfico aéreo de Europa- y se espera que la cifra aumente, dada la poca visibilidad y el mal tiempo.

Alrededor de 5.000 colegios, especialmente en Inglaterra y Escocia, cerraron sus puertas por el temporal, y un hombre murió en el condado de Essex (sureste de Inglaterra) cuando su automóvil se salió de la carretera y chocó contra un árbol.

El Gobierno mantiene la alerta naranja para el norte de Inglaterra y el centro, sur y este de Escocia hasta las 15.00 GMT de mañana.

Según las autoridades de transporte, siguen los servicios reducidos en los trenes que salen de algunas estaciones de Londres y la circulación por numerosas carreteras continúa siendo complicada.

El tren de alta velocidad Eurostar, que une Londres con París y Bruselas, además de cancelar algunos servicios de hoy y mañana, anunció que todos los trenes sufren retrasos de entre una hora y hora y media.

En Bélgica, las fuertes nevadas caídas ayer en parte del país siguen causando perturbaciones en el tráfico aéreo y ferroviario con anulaciones y retrasos en los viajes programados, además de problemas en las carreteras.

El aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, advirtió de posibles retrasos en los vuelos por las tareas de “deshielo de los aviones y de retirada de nieve de las pistas”, al igual que el de Charleroi (sur de Bélgica), en el que operan compañías de bajo coste.

Por su parte, la compañía ferroviaria Thalys avisó de que, “dadas las difíciles condiciones climáticas, la circulación de los trenes podía verse perturbada”, por lo que se cancelaron varias conexiones previstas entre Bruselas y París, Colonia (Alemania) y París, y París y Amsterdam, así como otros trayectos en territorio nacional.

La compañía Eurostar anuló algunas conexiones entre Bruselas y Londres y entre París y Londres para hoy y mañana.

En Holanda, donde un conductor ha muerto, la nieve y el hielo en las carreteras ocasionaron problemas en el tráfico en hora punta.

Como consecuencia del temporal, que ha causado hasta el momento más de una decena de muertos en el continente, en España se ha producido la interrupción del tráfico en algunas zonas del país por tierra, mar y aire.

El temporal que azota España desde hace dos días -con ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, crecidas de ríos como el Miño y el Ebro, inundaciones y desprendimientos de tierra- obligó a cancelar una treintena de vuelos en total entre el barcelonés aeropuerto de El Prat y el madrileño de Barajas.

Además, los puertos de montaña que unen la región norteña de Aragón con Francia están cerrados al tráfico.

———————————————————————————————————————————————————————

Alerta por fenómenos costeros, viento y nevadas en veinticinco provincias

Fuente: 20 minutos, España.

92437-818-548Las temperaturas continuarán con pocos cambios durante este lunes, con heladas en las zonas del centro y del norte peninsular en una jornada en la que se espera que hasta 25 provincias estén en alerta por fenómenos costeros, por viento y por nevadas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Galicia, las provincias de A Coruña y Lugo están en alerta naranja (riesgo importante) por temporal costero con mar de fondo del noroeste y olas aumentando hasta los 5-6 metros, y en Orense y Lugo hay aviso amarillo (riesgo) por nevadas con una acumulación de 6 centímetros.

Asturias mantiene la alerta naranja por fenómenos costeroscon viento del oeste de fuerza 7/ 8 con mar muy gruesa, mar de fondo del noroeste y olas de 5-6 metros, y alerta amarilla por nieve en la suroccidental asturiana, la cordillera y los Picos de Europa.

Cantabria está en alerta naranja por temporal costero con viento del oeste fuerza 7/8, mar muy gruesa y mar de fondo del noroeste con olas de 5 a 6 metros y en el País Vasco, Vizcaya y Guipúzcoa siguen en alerta naranja por vientos del oeste con fuerza 7/8 y mar de fondo del noroeste con olas entre 5/6 metros.

En Cantabria hay alerta naranja por el temporal costero

En Andalucía, las provincias de Almería y Jaén están en alerta amarilla por viento y nieverespectivamente.

Castilla y León tiene avisoamarillo por nevadas, Cataluña está también en alerta amarilla por aludes y vientos, y en Castilla-La Mancha la provincia de Albacete está en alerta por nevadas y viento.

Murcia, Melilla y la provincia de Castellón mantienen la alerta amarilla por viento y en la comunidad Foral de Navarra hay también alerta amarilla por nieve y aludes.

Riesgo de aludes

Aemet mantiene para este lunes la alerta amarilla, por nevadas y aludes, en el Pirineo oscense y por viento en varios puntos de Aragón.

La acumulación de nieve en el norte de la provincia de Huesca puede llegar a los cinco centímetros, hasta la 14.00 horas, mientras que la alerta por riesgo de aludes se prolonga todo el día.

Además en el centro y sur de la provincia oscense, se espera viento con rachas máximas de 70 kilómetros por hora entre las 10.00 y las 20.00 horas.

En la Ribera del Ebro de Zaragoza la alerta amarilla se activará por viento con rachas máximas de 70 kilómetros por hora, entre las 10.00 y las 20.00 horas.

También en la provincia de Teruel hay alerta por viento que puede llegar a los 70 kilómetros por hora en el Bajo Aragón y a los 80 kilómetros por hora en Gúdar y Maestrazgo, entre las 10.00 y las 20.00 horas.

Preemergencia en la ribera del Ebro

La ribera del Ebro mantiene la situación de preemergencia ante la crecida del Ebro y la previsión del pico del caudal del río llegaría este lunes cuando rondaría los 2.100 metros cúbicos por segundo en las localidades ribereñas y en la ciudad de Zaragoza se situaría en los 2.000 metros cúbicos por segundo.

Estos caudales podrían registrarse a primeras horas de la tarde de este lunes, 21 de enero, tanto en las localidades ribereñas, como en Zaragoza capital, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

En la actualidad, el Ebro a su paso por la capital aragonesa alcanza una altura de 4,34 metros y lleva un caudal de 1.530 metros cúbicos por segundo, que llegaría a los 2.000 metros cúbicos en la tarde de este lunes cuando se espera el pico de la avenida.

Vuelos cancelados

Las compañías aéreas han cancelado hasta a las 10.15 horas 50 de los vuelos que tenían previsto operar este lunes entre aeropuertos españoles y los alemanes de Dusseldorf, Fráncfort y Múnich; los franceses de París-Charles de Gaulle y Orly, y el londinense de Heathrow debido al temporal de nieve, según AENA.

A consecuencia del temporal de nieve, la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) francesa pidió a las aerolíneas que redujeran la programación en los aeropuertos de Charles de Gaulle y Orly en un 40% durante toda la jornada, como sucedió el domingo.

En el Reino Unido, las intensas nevadas caídas en los últimos días han provocado más cancelaciones de vuelos y hay 130 anulaciones en Heathrow, el aeropuerto más importante del país, debido a la escasa visibilidad, mientras que hay retrasos en otros aeropuertos.

Además, en Alemania, una fuerte helada ha alterado la operatividad del aeropuerto deFráncfort y en Múnich los problemas en los vuelos se deben a la nieve, con lo que también hay cancelaciones en estas dos instalaciones alemanas.

——————————————————————————————————————————————————————–

Temporal de nieve causa complicaciones en Europa Occidental

 Fuente: BBC Mundo.
Pasajeros en HeathrowMás de 250 vuelos han sido cancelados en el aeropuerto londinense de Heathrow.

El temporal de lluvia, viento y nieve que está azotando Europa Occidental está causando importantes interrupciones del transporte por tierra y aire.

El frente ha afectado especialmente Francia, Reino Unido y Alemania.

En este último país, el aeropuerto internacional de Fráncfort interrumpió el tráfico aéreo y suspendió tanto despegues como aterrizaje por las heladas de las últimas horas.

Mientras, en Francia decenas de vuelos han sido anulados en los aeropuertos de París debido a la nevada que caía desde anoche en toda la región.

En Reino Unido, más de 250 vuelos han sido cancelados en el aeropuerto londinense de Heathrow, mientras que el City Airport, situado al sur de la capital británica, el aeropuerto de Birmingham y el de Belfast han tenido que cerrar durante varias horas por la escasa visibilidad y la nieve.

El tráfico ferrovario y por carretera también se están viendo afectados, con importantes retrasos y retenciones.

———————————————————————————————————————————————————————-

Temporal de nieve provoca caos en rutas y aeropuertos de Europa

Un temporal de nevadas intensas y frío polar sigue afectando a Gran Bretaña y provocó hoy caos en la red de transporte del país, con cancelaciones de vuelos en aeropuertos, suspensión de servicios ferroviarios y el cierre de rutas y caminos.

Fuente: El País, Uruguay. 

El Servicio Meteorológico británico (Met Office) informó que las nevadas, que comenzaron este viernes, continuarán hasta por lo menos el miércoles en Inglaterra, Gales y Escocia.

En el sudeste, este y noroeste de Inglaterra se registró hoy la caída de unos 10 centímetros de nieve en diversas regiones.

El temporal afectó severamente al aeropuerto internacional de Heathrow, el de mayor tráfico de Europa, que por tercer día consecutivo se vio obligado a cancelar cientos de vuelos debido a la nieve en las pistas de despegue y aterrizaje, y a la baja visibilidad.

Este domingo Heathrow redujo un 20% de sus vuelos, con la cancelación de 250 viajes, mientras el viernes suspendió 400 trayectos.

El aeropuerto de London City, ubicado al sureste de la ciudad, fue cerrado por la tarde, con la cancelación de unos veinte vuelos y trastorno para miles de pasajeros varados.

Los aeropuertos de Gatwick y Stansted también registraron demoras y alteración en el cronograma de vuelos, con equipos que trabajaban en “standby” para limpiar la nieve acumulada en las pistas.

Las nevadas afectaron además el servicio de trenes del Reino Unido, con interrupciones, suspensiones y cancelaciones por parte de las empresas Eurostar, Southeastern y South West Trains.

El domingo fueron cancelados cuatro trayectos de Eurostar desde Londres, dos dirigidos a París y otros tantos a Bruselas, mientras la mayoría de sus trenes acumulan retrasos de hasta media hora.

En Escocia, cuatro montañistas murieron este fin de semana y uno permanece en estado de gravedad tras una avalancha en la montaña de Glencoe, en el oeste del país.

En el condado norirlandés de Down al menos unas 150 viviendas seguían sin electricidad como consecuencia de las nevadas y el frío polar. En total, más de 2.000 viviendas en Irlanda del Norte se vieron afectadas por el mal clima.

El puente Severn, en el norte de Inglaterra, debió ser cerrado debido a la nieve, generando extensas filas de vehículos particulares y camiones.

En Birmingham, en el centro del país, la situación era tan grave que el Hospital Central de Heartlands pidió a voluntarios con camionetas 4×4 ofrecer esos vehículos para trasladar a enfermos y pacientes de emergencia debido a las condiciones en las rutas y autopistas.

Hay carreteras cortadas y se produjeron accidentes por la nieve en todo el país, según los servicios de emergencia.

El Met Office emitió un nivel amarillo de alerta por las nevadas y el mal clima en Gran Bretaña, principalmente en Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y el suroeste de Escocia.

“La población debe estar alerta ante los riesgos en caso de movilizarse debido a las nevadas y al hielo acumulado en las rutas del país”, indicó un portavoz de la entidad.

El Met Office sostuvo que las nevadas continuarán en todo el país hasta por lo menos el miércoles, con fuertes descensos de la temperatura, de hasta -10 grados centígrados en partes de Inglaterra y Gales, situación que según los servicios de emergencia prolongará los problemas para el transporte aéreo, ferroviario y vehicular.

FRANCIA. La intensa nevada que afecta París y gran parte de Francia obligó este domingo a anular el 40% de los vuelos de los dos aeropuertos de la capital francesa, Orly y Roissy, indicaron responsables aeroportuarios.

“Como estaba previsto el tráfico aéreo está perturbado. Hemos aplicado la supresión del 40% de los vuelos que pidió la aviación civil”, dijo un portavoz de Aeropuertos de París (ADP).

“Por el momento no hay nuevos retrasos ni anulaciones pero la nevada seguirá intensificándose a la largo de la mañana”, añadió el portavoz.

El norte y el suroeste de Francia están bajo la nieve desde el viernes y podría llegar hasta los 20 centímetros, según los servicios meteorológicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: