Cameron convocará un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE


 
– Cameron convocará un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE
 
– La UE arremete contra David Cameron
 
– Las claves de la tormentosa relación entre Reino Unido y la Unión Europea
 
– Presidente francés desea permanencia de Reino Unido en UE
 
– Hollande responde a Cameron: “No es posible negociar Europa”
 
– Hollande recuerda a Londres que “ser miembro de la UE conlleva obligaciones”

 —————–——————————————————————————————————-

Cameron convocará un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE

  • Si gana las elecciones de 2015, el primer ministro británico quiere renegociar la relación de Londres con Bruselas
  • La consulta se celebraría antes del fin de 2017
  • La iniciativa va más lejos de lo que se esperaba y puede ser vista como un chantaje en la UE

Fuente: El País.

Tras meses de dudas y cavilaciones, David Cameron se ha decidido a abrir la caja de Pandora de Europa. El primer ministro británico ha anunciado este miércoles que convocará antes de 2018 un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE. El anuncio ha provocado euforia entre los euroescépticos del Partido Conservador pero cautela en el mundo económico: aunque muchos empresarios defienden el modelo de Europa de Cameron, temen que tantos años de espera provoquen demasiada incertidumbre entre los inversores.

Los británicos podrán elegir entre permanecer en la UE o abandonarla una vez que Londres haya negociado una profunda reforma que favorezca los intereses británicos y que incluiría la devolución a los parlamentos nacionales de diversas políticas que ahora dependen de Europa. ¿Qué políticas? “Nada ha de estar fuera de la mesa [de negociación]”, se limitó a decir el primer ministro.

“Ha llegado el momento de que los británicos hablen. Ha llegado el momento de sellar la cuestión europea en la política británica”, declaró, solemne, en la sede de la agencia Bloomberg, en el centro de Londres. Su esperado discurso, tantas veces aplazado y que incluso tuvo que cancelar la semana pasada, cuando la crisis de Argelia le impidió pronunciarlo el viernes en Amsterdam, fue mucho más allá de lo que se esperaba hace tan solo unas semanas..

Hasta ahora había rechazado siempre la posibilidad de convocar un referéndum sobre la permanencia o la salida de Europa

Cameron endulzó su mensaje con evocaciones a la importancia que la construcción europea ha jugado para pacificar y estabilizar el continente tras dos guerras mundiales en el siglo XX. Aunque enseguida añadió que el objetivo de la UE hoy “no es conseguir la paz, sino asegurar la prosperidad”. Y por eso ha de cambiar.

El primer ministro se fijó un horizonte de reformas “para la Europa del siglo XXI” a partir de cinco principios:competitividad, porque “el corazón de la UE tiene que ser, como es ahora, el mercado único”; flexibilidad (“La UE tiene que actuar con la velocidad y la flexibilidad de una red, no con la pesada rigidez de un bloque”); flujo de poder hacia los Estados miembros, no sólo hacia Bruselas, por lo que hay que examinar qué hace la UE y qué debería dejar de hacer; rendición de cuentas democrática, o sea, “un papel mayor y más significativo de los parlamentos nacionales”; y justicia, sobre todo para evitar que los países que no están en el euro, como Gran Bretaña, sean tratados de forma distinta a los que están dentro. Y citó en concreto la coordinación fiscal y la unión bancaria, es decir, la City, en contradicción aparente con su credo de que el mercado único es el eje de la UE.

LA TENSA RELACIÓN DE REINO UNIDO CON LA UE

Hasta este miércoles, Cameron había rechazado siempre la posibilidad de convocar un referéndum sobre la permanencia o salida de Europa. A lo máximo que parecía aspirar es a renegociar la posición de Reino Unido en la UE y someter el resultado de ese paquete a los británicos. Pero esa estrategia tenía dos grandes inconvenientes: por un lado, dejaba en el aire qué ocurriría si los votantes rechazaban ese acuerdo; por el otro, corría el riesgo de no atajar el auge del partido antieuropeo UKIP, que amenaza con robar muchos votos a los conservadores y facilitar así una victoria laborista en 2015.

Y eso, el auge del UKIP, es lo único que ha cambiado en los últimos meses. Ahora, el debate europeo queda amortiguado hasta después de las elecciones. Por eso su cambio de posición parece explicarse sobre todo por razones de interés personal y de partido. Así lo denunció el líder de la oposición, el laborista Ed Miliband. También recibió ácidas críticas del ex primer ministro Tony Blair, que rompió su tradición de no hablar de sus sucesores al declarar que la estrategia de Cameron “es un desastre”. También se desmarcó el número dos de la coalición, el líder liberal-demócrata y conocido europeísta, Nick Clegg.

Cameron sin duda ha reforzado su posición personal al rechazar

las presiones de Estados Unidos

y Alemania

Cameron pareció, sin embargo, ganarse por completo a los euroescépticos de su propio partido. Pero cosechó una mezcla de elogios y críticas de empresarios y economistas: muchos alaban su objetivo de britanizar Europa pero no su calendario, que temen que provoque cinco años de incertidumbre entre los inversores.

La apuesta de Cameron ha forzado a los laboristas a rechazar el referéndum, aunque su posición puede acabar cambiando. Y el primer ministro ha reforzado su posición personal al rechazar las presiones de Estados Unidos, que desconfía de un referéndum sobre la permanencia británica.

El líder tory confía en que la crisis del euro acabe forzando una reforma de los tratados para acomodar la UE a la nueva situación. Y ve ahí su gran oportunidad. No solo porque eso abre las puertas a una reforma más amplia que le permitiría introducir sus demandas sino porque tendría la fuerza del derecho de veto: si no le hacen caso, podría paralizar el nuevo tratado. Los alemanes ya han dicho que eso es chantaje, pero ya se sabe que el chantaje es una de las fórmulas habituales para forzar el consenso en Europa. Y, con la nada sorprendente salvedad de Francia, la cauta reacción de los socios, y sobre todo de Angela Merkel, hace pensar que Cameron tiene ya el compromiso alemán de hacer algún apaño con sus demandas.

Su gran problema sería que el núcleo duro de la zona euro, es decir, la propia Alemania, decida que en realidad no es necesario reformar los tratados para acomodarlos a la nueva Europa del euro. “Mi preferencia es que esos cambios afecten no solo a Gran Bretaña, sino a toda la UE. Pero si no hay apetito para un nuevo tratado para todos nosotros, Gran Bretaña debe estar preparada para afrontar los cambios que necesitamos en una negociación con nuestros socios europeos”, advirtió, desafiante.

No fueron sus únicas palabras con aromas de amenaza. “Con valentía y convicción creo que podemos conseguir una situación en la que Gran Bretaña esté cómoda y todos nuestros países puedan prosperar. Y déjenme decir que cuando llegue el referéndum, y si podemos negociar un acuerdo como ese, haré campaña [por la permanencia] con todo mi corazón y toda mi alma. Porque hay algo en lo que creo profundamente: que el interés nacional de Gran Bretaña está más garantizado en una UE flexible, adaptable y abierta y que esa UE es mejor con Gran Bretaña dentro”. Es decir, aunque no quiso aclararlo, que puede acabar haciendo campaña por la salida de Europa si no le dan lo que pide…

——————————————————————————————————————————————————————-

La UE arremete contra David Cameron

Europa descalificó la promesa del premier británico de votar la pertenencia de su país en el bloque; funcionarios alemanes aseguran que Cameron es presa de una minoría ruidosa en su partido.

Fuente: CNN Expansión:

Cameron ha tenido menos respaldo de Alemania desde el rechazo de Londres al pacto fiscal. (Foto: AP)
BERLÍN/PARÍS (Reuters) — Los socios europeos de Gran Bretaña dijeron este miércoles que la promesa del primer ministro David Cameron de reformar radicalmente su relación con la Unión Europea y realizar un referendo sobre el futuro de Londres en el bloque da muestra de una actitud egoísta e ignorante.Francia llegó a decir que Londres era libre de irse si lo deseaba y su canciller, Laurent Fabius, sostuvo en una reciente reunión con empresarios británicos que “si Gran Bretaña quiere dejar a Europa vamos a desplegarles una alfombra roja”.

Estas palabras fueron una respuesta a Cameron, quien el año pasado utilizó la misma frase para expresar que Gran Bretaña le daba a la bienvenida a los franceses ricos que se encuentren molestos por el alza de impuestos en su país.

Demandar cambios en las reglas es como si Londres se hubiera unido a un club de fútbol y luego dijera “vamos a jugar al rugby”, dijo Fabius.

Martin Schulz, jefe del Parlamento Europeo, dijo que Cameron “busca un cambio basado solamente en el interés británico, y eso no es justo”.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, dijo que este tipo de elección -permanecer o no en la Unión Europea- no está dentro de las opciones.

En tanto, dos ministros franceses acusaron a Cameron de tratar a Europa como un menú “a la carta”, en el que Gran Bretaña piensa que puede elegir los aspectos que le gustan de su relación con el bloque.

Peter Mandelson, ex comisario de Comercio de la UE y quien fuera ministro durante los últimos gobiernos laboristas, calificó el discurso de Cameron como “esquizofrénico” y dijo que Europa no responderá positivamente a ser tratado como un “servicio de cafetería donde usted trae su propia bandeja y se va con lo que quiere”.

En tanto, en Alemania, donde las simpatías de la conservadora canciller Angela Merkel hacia el partido de Cameron se han visto opacadas por el veto de Londres a un pacto fiscal en el bloque, creen que el primer ministro británico se ha metido en un callejón sin salida.

Los políticos alemanes enfrentan las presiones de sus propios legisladores euroescépticos, pero dicen que Cameron le ha prestado demasiada atención a una minoría ruidosa que juega con lo que él ha calificado como una desilusión histórica con el bloque.

“Cameron está usando la adhesión a la UE como una herramienta táctica de política interna”, dijo Manuel Sarrazin, legislador del Partido Verde de Alemania.

Funcionarios europeos dijeron también que si incluso el respaldo de Gran Bretaña al tema fuera más categórico, no está claro cómo se podría iniciar con éxito una negociación de los tratados europeos, dijeron funcionarios del bloque.

Guy Verhofstadt, ex primer ministro belga y actual líder de los liberales en el Parlamento Europeo, sostuvo que el primer ministro británico estaba “jugando con fuego” al tratar de renegociar la pertenencia de Gran Bretaña en la UE.

“Su discurso está lleno de contradicciones y muestra un grado de ignorancia sobre cómo funciona la UE”, dijo Verhofstadt.

Pero la alarma no se limita a Europa. Gran Bretaña también ha sido advertida por la Casa Blanca y por una gran cantidad de empresarios que han advertido que Londres perdería influencia global si sale de la UE.

“En el contexto más amplio de la historia, Europa ha tenido un éxito enorme y una Europa con Gran Bretaña es mucho más poderosa e importante que sin ella”, dijo Joseph Nye, ex funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos y profesor de la Universidad de Harvard.

Pero no todas las respuestas al discurso de Cameron fueron igual de negativas. Entre quienes lo respaldaron aparece el primer ministro checo Petr Necas, cuyo gobierno fue el único además de Gran Bretaña en no firmar el pacto fiscal. Dijo que compartía el deseo de Cameron de un bloque “más flexible y más abierto”.

Mark Verheijen, legislador del partido del primer ministro holandés Mark Rutte, que comparte las preocupaciones de Cameron pero no la opción de una salida, dijo que el líder británico dio un “discurso fuerte” con buenas ideas sobre reformas.

———————————————————————————————————————————————————————

Las claves de la tormentosa relación entre Reino Unido y la Unión Europea

Fuente: BBC Mundo.

David CameronDavid Cameron en la encrucijada europea.

“Les daremos a los británicos un referendo con una simple pregunta: afuera o dentro”, dijo este miércoles el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, en un esperado discurso sobre el futuro de la relación de su país con la Unión Europea (UE).

El discurso tocó elementos cruciales de un histórico debate y mostró cuál es el camino que el frente político de Cameron, el Partido Conservador, quiere tomar ante el dilema europeo.

BBC Mundo explica las claves de esta relación que tiene a todo Reino Unido -por no decir que Europa y el mundo- hablando del mismo tema.

¿Qué está pasando?

En su discurso, que tomó meses de preparación, Cameron confirmó que pretende renegociar el vínculo de Reino Unido con la UE y posteriormente someter esa negociación a un referendo en el que los británicos decidan si quieren estar dentro o fuera de la comunidad política y económica del viejo continente.

La consulta está planeada para 2017, durante el próximo Parlamento, después de las elecciones generales que se llevarán a cabo en 2015.

Merkel y Hollande Los mandatarios de Alemania y Francia, Angela Merkel y Francois Hollande, no están contentos con el discurso de Cameron.

El referendo, entonces, depende de si los conservadores ganan la próxima elección y Cameron es relegido como primer ministro.

¿Qué relación tiene Reino Unido con la UE actualmente?

Aunque Reino Unido fue uno de los 12 miembros fundadores de la UE, que se pactó en 1992, y entró a la Comunidad Económica Europea en 1973, siempre ha sido un caso diferente al de países como Francia y Alemania.

Entre otras excepciones, Reino Unido no adoptó la moneda única, el euro. Y aunque el Acuerdo de Schengen no es propiamente un pacto de países de la UE, Reino Unido también decidió abstenerse de entrar al área que, en 1995, suavizó la mayoría de controles fronterizos en Europa.

¿Por qué el discurso es importante?

“Ningún discurso pronunciado por un primer ministro fue esperado por tanto tiempo. Ninguno fue de tanta trascendencia. Ninguno se basó en una apuesta tan grande”, dijo el editor político de la BBC, Nick Robinson.

Desde que empezó su gobierno, en 2010, Cameron ha sido presionado por parlamentarios conservadores y del partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés) para que intente devolver a Londres los poderes que le entregaron a Bruselas.

Los euroescépticos han aprovechado la actual crisis económica europea para defender su causa. Cameron dijo que la desilusión con la UE es ahora “más alta que nunca”.

¿Cuáles son los poderes que volverían a Londres?

Ed MilibandEl jefe del partido Laborista, Ed Miliband, dijo que un referendo desviaría la atención sobre la economía.

Aunque Cameron no detalló qué quiere negociar con la UE, dijo que es necesaria una Unión “más flexible, adaptable y abierta”.

Según analistas y parlamentarios, las negociaciones tratarían temas como la Directiva de Tiempo de Trabajo, que impone normas de empleo tales como la limitación de la jornada laboral y la obligación de otorgar a los trabajadores de la UE un número mínimo de días festivos al año.

Reino Unido también está interesado en cláusulas de exclusión sobre la policía y la justicia criminal.

Según Robinson, el discurso fue “un llamado para que Europa cambie y abandone el objetivo común de ‘unión cada vez más estrecha’, aceptando que el mercado único, en lugar de la moneda única, es la ambición clave que todos comparten”.

¿Por qué Cameron cree que puede renegociar la relación de Reino Unido con la EU?

La crisis económica actual ha llevado a que aquellos países que usan la moneda única piensen que necesitan más integración, algo que probablemente amplíe la distancia que separa a los países miembros y los no miembros de la UE.

Cameron dice que tiene que haber un nuevo tratado en la UE para que esa integración se facilite y que, como parte de las negociaciones que implique el tratado, hay una posibilidad para redefinir la membresía de países como Reino Unido.

Si bien Cameron dijo que haría campaña por el sí (o dentro de la UE) en el referendo, evadió la pregunta sobre si eso cambiaría en caso de que no logre negociar con el bloque regional.

David CameronEl propósito de la UE hoy es diferente: no es ganar la paz, sino para asegurar la prosperidad”, dijo Cameron.

“¿Colapsamos si salimos de la UE? No, por supuesto que no. Podemos elegir un camino diferente. La pregunta es, ¿cuál es en nuestro interés nacional? Siempre he sido muy claro en que es nuestro interés como nación comercial estar en el mercado único”, le dijo recientemente a la BBC.

¿Cuáles han sido las reacciones?

Políticos conservadores como el alcalde de Londres, Boris Johnson, han manifestado su satisfacción con el discurso, así como el UKIP que, sin embargo, pidió que el referendo sea antes.

El líder de la oposición y jefe del Partido Laborista, Ed Miliband, dijo que el discurso demuestra que Cameron es “débil” y que -influenciado por las encuestas que favorecen a los independentistas- someterá al país a la incertidumbre económica.

Nick Clegg, viceprimer ministro y jefe del partido Liberal Demócrata, actualmente en la coalición de gobierno, señaló que proponer un referendo con tanta antelación genera “incertidumbre” y tendrá un efecto perjudicial sobre el crecimiento y el empleo.

Tanto Francia como Alemania sostuvieron que Reino Unido no puede “escoger su membresía a la UE a su gusto”.

Y un alto funcionario del departamento de Estado de Estados Unidos dijo que a su país le interesa que Reino Unido se mantenga dentro de la UE.

———————————————————————————————————————————————————————-

Presidente francés desea permanencia de Reino Unido en UE

Fuente: Prensa Latina.

hollande_150113París, 23 ene (PL) El presidente francés, François Hollande, se pronunció hoy por la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE), tras el anuncio del primer ministro británico, David Cameron, de convocar a un referendo sobre el tema.

De acuerdo con la vocera del gobierno galo, Najat Vallaud-Belkacem, el gobernante abordó el tema durante el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio del Elíseo, donde aseguró que “ser miembro de la UE conlleva ciertas obligaciones, entre ellas la solidaridad”.

Este miércoles Cameron prometió organizar una consulta pública antes de 2017 para que la población decida entre mantenerse dentro del bloque, siempre y cuando haya una renegociación de los tratados con Bruselas, o abandonar ese mecanismo de integración.

La condición previa para la celebración del referendo será que la coalición conservadora del Primer Ministro gane las elecciones legislativas programadas para 2015.

Antes del discurso de Cameron, el titular francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, advirtió sobre los riesgos de una salida de la UE.

Es un asunto peligroso para Reino Unido porque fuera de Europa todo será muy difícil, dijo Fabius, quien también rechazó la eventual renegociación de los acuerdos.

Aunque es firmante de los tratados fundadores del grupo, Londres ha mantenido una actitud distante en varios aspectos, entre ellos la participación en la moneda común, así como en la creación de un mecanismo de supervisión bancaria para evitar la especulación de los mercados bursátiles.

Tampoco acepta la emisión de eurobonos para socializar la deuda pública de los países con problemas o la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras, la denominada Tasa Tobin.

En muchos de estos temas, Reino Unido ha estado en confrontación con los intereses de otros países, entre ellos Francia, España e Italia, señala un artículo publicado hoy en el sitio de Internet del periódico La Tribune.

Según el texto, el discurso de Cameron apunta a un nuevo diseño de la Unión Europea donde tendría más puntos de coincidencia con Alemania que con el resto de los 27 miembros del bloque.

———————————————————————————————————————————————————————

Hollande responde a Cameron: “No es posible negociar Europa”

Fuente: Terra, Argentina.

El presidente francés, François Hollande, estimó este miércoles que “no es posible negociar Europa”, en referencia a la idea del primer ministro británico David Cameron de hacer un referéndum en el Reino Unido sobre la permanencia en el Unión Europea.

“El Reino Unido puede perfectamente decidir mediante un referéndum si permanece o sale de la Unión Europea, es la decisión de los gobernantes de ese país y de los británicos”, dijo Hollande a la prensa en Grenoble. “Pero lo que yo digo en nombre de Francia, como europeo, es que no es posible negociar Europa (…) A Europa hay que aceptarla tal como es”.

———————————————————————————————————————————————————————-

Hollande recuerda a Londres que “ser miembro de la UE conlleva obligaciones”

Fuente: Terra.

El presidente francés, François Hollande, mostró hoy su deseo de que el Reino Unido siga siendo miembro de la Unión Europa, aunque aseguró que eso “conlleva cierto número de obligaciones”, después de que el primer ministro británico, David Cameron, anunciara un referéndum en su país.

Hollande hizo esta reflexión durante el Consejo de Ministros, según informó al final del mismo la portavoz del Gobierno, Najat Vallaud-Belkacem, quien señaló que durante la reunión del Ejecutivo trataron el anuncio de Cameron.

“Hemos señalado que el Reino Unido es un Estado soberano (…) El presidente ha mostrado, evidentemente, su deseo de que el Reino Unido se mantenga en el seno de la UE (…) Ser miembro de la UE conlleva cierto número de obligaciones”, indicó la portavoz.

Vallaud-Belkacem aseguró que Francia cree “en la Europa del pacto de solidaridad, y la solidaridad implica a todos los Estados miembros, si no, no es solidaridad”.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, reconoció que “el Reino Unido tiene una relación particular con la Unión desde el principio”, pues no pertenece a la zona euro o al tratado de Schengen.

“Pero Europa no se reduce a un mercado interior, implica derechos comunes, objetivos y obligaciones compartidas. Quiero que Europa se haga con verdaderas políticas en común”, agregó el ministro.

Antes, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, alertó a Londres en la radio “France Info” de que una salida de la Unión Europea “puede ser peligrosa también para el Reino Unido” y rechazó la hipótesis de “una Europa a la carta”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: