Corea del Norte se niega a cualquier posibilidad de diálogo nuclear tras las sanciones de la ONU


ALeqM5jlJU2aPjG1DfJQp14eb0OGFar4Hw
 
– Corea del Norte apunta a una nueva prueba atómica tras las sanciones de la ONU
 
– El Consejo de Seguridad de la ONU condena a Corea del Norte por un cohete
 
– Aumenta tensión en Corea del Norte por sanciones del Consejo de Seguridad
 
– Corea del Norte se niega a cualquier posibilidad de diálogo nuclear tras las sanciones de la ONU
 
– Rechaza Corea del Norte resolución de condena de la ONU
 
– Rusia insta a Corea del Norte a cumplir con normas nucleares
 

——————————————————————————————————-

Corea del Norte apunta a una nueva prueba atómica tras las sanciones de la ONU

Fuente: EFE.

Corea del Norte apunta a una nueva prueba atómica tras las sanciones de la ONU

Corea del Norte apunta a una nueva prueba atómica tras las sanciones de la ONU

Seúl, 23 ene (EFE).- Los temores ante la posibilidad de una nueva prueba atómica por parte de Corea del Norte se han intensificado después de que Pyongyang prometiera hoy recurrir a la “disuasión nuclear” tras las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por su reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance.

En un comunicado difundido por la agencia estatal KCNA, el régimen comunista liderado por el joven Kim Jong-un advirtió de que responderá a las sanciones con el refuerzo de las “capacidades militares de autodefensa, incluyendo la disuasión nuclear”.

Esto “implica la amenaza de un nuevo ensayo atómico”, aseguró a Efe Park Su-jin, portavoz del Ministerio de Unificación de la vecina Corea del Sur, donde ha vuelto a cobrar fuerza la hipótesis de que el Norte efectuará próximamente una prueba nuclear en su territorio, que sería la tercera de este tipo.

La portavoz calificó de “lamentable” la respuesta de Pyongyang e instó al país vecino a “cesar sus provocaciones” y respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad.

El régimen norcoreano aseguró, en su comunicado, que “en el futuro puede haber negociaciones para la paz y estabilidad de la península coreana y de la región” pero “nunca para la desnuclearización”, lo que supone un sonoro portazo a la posibilidad de retomar las conversaciones a seis bandas.

Ese diálogo multilateral, orientado a poner fin al programa nuclear norcoreano y en el que participan las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia, se encuentra estancado desde 2008.

Desde que Corea del Norte lanzara el pasado 12 de diciembre su cohete de largo alcance, que logró poner en órbita el primer satélite del país comunista, Seúl y Washington venían reclamando nuevas sanciones al Consejo de Seguridad, que la pasada madrugada aprobó finalmente por unanimidad la resolución 2087.

Ésta decreta la congelación de activos del Comité Coreano de Tecnología Espacial, de un banco y de cuatro firmas comerciales de Corea del Norte por su relación con el lanzamiento.

También impone el mismo castigo, además de prohibiciones de viaje, a cuatro individuos implicados en la operación espacial y exige a Pyongyang que respete las resoluciones anteriores que restringen severamente su desarrollo y comercio en los ámbitos armamentístico y nuclear.

Las nuevas sanciones de la ONU gozaron del visto bueno de China, que se sumó a la condena del lanzamiento de Corea del Norte, lo que genera incertidumbres sobre el futuro de la histórica relación de amistad que une a los dos Estados comunistas del nordeste de Asia.

Además, Corea del Sur y EEUU podrían preparar sanciones adicionales contra el Norte, algo que podría abordar el enviado especial de Washington para Corea del Norte, Glyn Davies, en una reunión mañana en Seúl con su homólogo surcoreano, Lim Sung-nam.

En este sentido, el régimen norcoreano acusó hoy a Estados Unidos de mantener una “doble moral” por considerar punible que el país haya usado tecnología de misiles balísticos para fabricar su cohete.

“Ellos saben mejor que nadie que la tecnología de misiles balísticos es el único medio para lanzar satélites”, expuso en su comunicado Corea del Norte, a quien la ONU tiene vetado usar este tipo de recurso en proyectiles de largo alcance.

Pyongyang realizó en 2006 y 2009 dos pruebas nucleares que siguieron respectivamente a un lanzamiento de misiles balísticos y a un intento fallido de enviar al espacio un cohete de largo alcance.

La posibilidad de un próximo ensayo nuclear genera preocupación en el Sur desde el pasado abril, cuando se advirtieron movimientos inusuales en la base norcoreana que acogió las dos anteriores pruebas atómicas.

Washington y Seúl mantienen una sólida alianza militar frente a la que consideran “amenaza” norcoreana desde la Guerra de Corea (1950-53), conflicto que finalizó con un armisticio que hasta hoy mantiene a Norte y Sur en estado técnico de guerra.

———————————————————————————————————————————————————————

El Consejo de Seguridad de la ONU condena a Corea del Norte por un cohete

La medida fue el resultado de un acuerdo entre Estados Unidos y China, dijeron diplomáticos de Naciones Unidas bajo condición de anonimato

Fuente: CNN, México.
En diciembre, funcionarios de Defensa de Corea del Sur dijeron que el cohete tenía la capacidad para llegar a EU (AFP).En diciembre, funcionarios de Defensa de Corea del Sur dijeron que el cohete tenía la capacidad para llegar a EU (AFP)
NACIONES UNIDAS (Reuters) — El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó unánimemente este martes para condenar a Corea del Norte por el lanzamiento de un cohete en diciembre y extendió las actuales sanciones contra el país asiático, lo que generó una promesa del gobierno basado en Pyongyang de aumentar su capacidad militar y nuclear.

Aunque la resolución aprobada por el consejo de 15 miembros no impone nuevas sanciones, diplomáticos dijeron que el respaldo de China es un duro golpe diplomático para Corea del Norte.

La resolución dice que el consejo “condena las violaciones” de Corea del Norte de sus resoluciones previas, que le prohibían realizar pruebas nucleares y de misiles balísticos e importar materiales y tecnología para esos programas.

Dice también que el consejo “expresó su determinación de tomar acciones significativas en el caso de un nuevo lanzamiento o prueba nuclear realizados por Corea del Norte”.

El país reaccionó rápidamente, diciendo que no mantendrá más negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana y aumentará su poder militar y nuclear.

“Tomaremos medidas para redoblar y fortalecer nuestro poder militar defensivo, incluyendo disuasión nuclear”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado por la agencia de noticias KCNA.

Las negociaciones a seis partes para frenar el programa nuclear de Corea del Norte involucraron a ese país, Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Corea del Sur. Se llevaron adelante intermitentemente desde el 2003 pero se estancaron en el 2008.

Corea del Sur dice que su vecino del norte está técnicamente listo para una tercera prueba nuclear, e imágenes satelitales muestran que está trabajando activamente.

La resolución de la ONU añadió seis entidades norcoreanas, entre ellas la agencia espacial, el Comité Coreano de Tecnología Espacial, y a su director, Paek Chang-ho, a una lista negra.

La medida fue el resultado de un acuerdo entre Estados Unidos y China, dijeron diplomáticos de la ONU bajo condición de anonimato. China había señalado este lunes la necesidad de aprobar una resolución cauta, añadiendo que era la mejor manera de asegurarse de que la tensión regional no aumentara.

Varios diplomáticos dijeron que la decisión del gobierno chino de apoyar la resolución enviaba una fuerte mensaje a Corea del Norte.

Estados Unidos quería nuevas sanciones contra el país por el lanzamiento, pero China rechazó la opción.

El exitoso lanzamiento de diciembre, que colocó el primer satélite de Corea del Norte en órbita, fue un golpe maestro del joven líder norcoreano, Kim Jong-un.

——————————————————————————————————————————————————————-

Aumenta tensión en Corea del Norte por sanciones del Consejo de Seguridad

Fuente: Telesur TV.

El Gobierno norcoreano rechazó una resolución del Consejo por considerar que “viola flagrantemente la soberanía” del país, y, además, reafirmó su compromiso de seguir trabajando en el fortalecimiento de su capacidad militar y nuclear.

Las tensiones entre Corea del Norte y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) se acrecentaron este martes, una vez que que el organismo votara unánimemente una resolución de condena contra Pyongyang -por el lanzamiento de un cohete en diciembre pasado- y extendiera las actuales sanciones contra el país asiático.

De inmediato, el Gobierno norcoreano rechazó la resolución por considerar que “viola flagrantemente la soberanía” del país, y, además, reafirmó su compromiso de seguir trabajando en el fortalecimiento de su capacidad militar y nuclear.

El documento del Consejo “condena las violaciones” de Corea del Norte de sus resoluciones previas, que le prohibían realizar pruebas nucleares y de misiles balísticos e importar materiales y tecnología para esos programas.

Agrega que el Consejo “expresó su determinación de tomar acciones significativas en el caso de un nuevo lanzamiento o prueba nuclear”, por parte de Corea del Norte.

La resolución aprobada por los 15 miembros del Consejo no impone nuevas sanciones a Corea del Norte, sólo extiende las actuales, pero el respaldo de China constituye un “duro golpe diplomático para Pyongyang”, según fuentes del organismo.

China había señalado, previamente, la necesidad de aprobar una resolución cauta, para evitar que la tensión regional aumentara. Por ello, Beijing rechazó la opción de nuevas sanciones propuesta por Washington.

Por su parte, la República Popular Democrática de Corea precisó, a través de un comunicado, que las resoluciones constituyen un “intento por frenar nuestro desarrollo económico y el avance de nuestras fuerzas de defensa”.

Asimismo, sostiene que la resolución es patrocinada por Estados Unidos y está impregnada de medidas hostiles encaminadas a “ilegalizar el lanzamiento del satélite con fines pacíficos”.

De igual manera, Pyongyang denuncia que “la resolución aprobada por la ONU está basada en sospechas de que la puesta en órbita del satelite enmascara la prueba del cohete de largo alcance Unha-3 con fines militares”.

A través del texto, la nación asiática también recuerda que “la tecnología de misil balístico es la única manera de lanzar un satélite artificial” y que aquellos países que la utilizan, al mismo tiempo quieren negarle esa posibilidad a Norcorera.

Adicionalmente, el Gobierno de Pyongyang adelantó que están dispuestos a celebrar diálogos sobre la paz y la estabilidad de la Península Coreana y la región, “pero no habrá conversaciones sobre la desnuclearización de la península”.

Por último, Norcorea advierte que adoptará “cualquier contramedida física para ampliar sus fuerzas de autodefensa, incluso el disuasivo nuclear, frente a la cada día más abierta campaña de sanción y presión de Estados Unidos”.

Las negociaciones para frenar el programa nuclear de Corea del Norte involucraron a ese país, Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Corea del Sur; y se llevaron de forma intermitente entre 2003 y 2008.

El polémico misil fue puesto en órbita el pasado 12 de diciembre. El lanzamiento se considera parte del programa para desarrollar misiles balísticos que puedan transportar ojivas.

———————————————————————————————————————————————————————

Corea del Norte se niega a cualquier posibilidad de diálogo nuclear tras las sanciones de la ONU

  • Además amenaza con fortalecer la capacidad de defensa militar
  • Según los analistas esto puede abrir la puerta a nuevos ensayos
Fuente: RTVE, España.
Ver vídeo  'Corea del Norte fracasa en el lanzamiento de su polémico cohete'

El hermético régimen comunista de Corea del Norteha paralizado las negociaciones para su desnuclearización tras las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU como respuesta allanzamiento de un cohete coreano de largo alcance en diciembre.

“Debido al empeoramiento de la política hostil de EE.UU. sobre Corea del Norte, tanto las conversaciones a seis bandas como la declaración conjunta del 19 de septiembre se declaran nulas y la desnuclearización de la península ha llegado a su fin”, detalla el comunicado enviado por el Ministerio de Exteriores norcoreano a la agencia estatal del país, KCNA.

No obstante, el régimen de Pyongyang sí ha abierto la puerta a conversaciones para garantizar la paz y la seguridad“.

Corea del Norte se retiró en 2008 de las conversaciones a seis bandas (EE.UU., China, Japón, Rusia y las dos Coreas) para poner fin a su programa nuclear debido a las sanciones de la ONU. Pero tras conocer las nuevas medidas tomadas por Naciones Unidas, el país comunista ha avisado de que “llevará a cabo acciones para fortalecer la capacidad de defensa militar, incluida la disuasión nuclear”.

Posibles ensayos nucleares

Estas palabras podrían abrir la puerta a nuevos ensayos nucleares tras los realizados en 2006 y 2009, según analistas surcoreanos citados por la agencia Yonhap.

Corea del Norte reacciona así ante la congelación de los activos del Comité Coreano de Tecnología Espacial encargado del lanzamiento y de otros organismos norcoreanos, y las restricciones de viaje fuera del país a varios funcionarios norcoreanos.

Nuevas sanciones que se producen después de que el pasado 12 de diciembre Corea del Norte pusiera en órbita un satélite a través de un cohete de largo alcance, una acción que recibió la condena generalizada de la comunidad internacional al considerarla un ensayo encubierto de misiles.

———————————————————————————————————————————————————————-

Rechaza Corea del Norte resolución de condena de la ONU

Fuente: Prensa Latiina.

corea-misilPyongyang, 23 ene (PL) El gobierno norcoreano rechazó hoy una resolución de condena del Consejo de Seguridad de la ONU vinculada al lanzamiento en diciembre pasado del satélite Kwangmyongsong-3, por considerar que viola flagrantemente la soberanía de este país.

La reacción de las autoridades de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) precisa que ese documento aprobado por la instancia de las Naciones Unidas es un intento de frenar su desarrollo económico y el avance de sus fuerzas de defensa.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC divulgada por la agencia oficial Kcna apunta que la resolución patrocinada por Estados Unidos está impregnada de medidas hostiles encaminadas a ilegalizar el lanzamiento del satélite con fines pacíficos.

La resolución aprobada por la ONU está basada en sospechas de que la puesta en órbita del satelite norcoreano enmascara la prueba del cohete de largo alcance Unha-3 con fines militares.

Al respecto, el documento de la cancillería norcoreana explica que todos conocen que la tecnología de misil balístico es la única manera de lanzar un satélite artificial y que mientras otros muchos países la utilizan le niegan esa posibilidad a la RPDC, lo que califica de doble rasero.

Como resumen, la declaración rechaza la resolución de la ONU y pide que ese organismo se disculpe por la grave violación de la soberanía de este país.

Pero al mismo tiempo advierte que la RPDC seguirá ejerciendo su “derecho independiente y legítimo al lanzamiento de satélite artificial con fines pacíficos según la ley internacional.

La declaracion oficial norcoreana se refiere por otra parte a que dada la evidencia de que no ha cambiado la política hostil de Estados Unidos contra la RPDC “sacamos la conclusión final de que es imposible la desnuclearización de la Península Coreana antes de que sea desnuclearizado el mundo”.

Al respecto subraya que la Declaración Conjunta del 19 de septiembre 2005 aprobada en las conversaciones a seis bandas “es letra muerta” debido al recrudecimiento de la política hostil de Estados Unidos.

En el futuro, aclara, podrán celebrarse diálogos sobre la paz y la estabilidad de la Península Coreana y la región, “pero no habrá conversaciones sobre la desnuclearización de la península”.

La RPDC advierte que adoptará “cualquier contramedida física para ampliar sus fuerzas de autodefensa, incluso el disuasivo nuclear, frente a la cada día más abierta campaña de sanción y presión de EE.UU.”.

El documento de este país asiático califica al Consejo de Seguridad de títere de Estados Unidos y asegura que las resoluciones de ese organismo se suman a la política hostil de Washington contra esta nación, destinadas a desarmar y derrocar al gobierno de Pyongyang.

———————————————————————————————————————————————————————

Rusia insta a Corea del Norte a cumplir con normas nucleares

Fuente: Terra.

Rusia instó el miércoles a Corea del Norte a acatar las restricciones a sus programas nucleares y misilísticos, luego de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expandiera las sanciones existentes contra Pyongyang por el lanzamiento de un cohete el mes pasado.

Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se suman a la presión sobre Pyongyang para que cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad que le prohíben realizar pruebas nucleares y con misiles balísticos.

“Esperamos que nuestros vecinos de Corea del Norte presten atención a la comunidad internacional y regresen al sendero de la cooperación (…) Pero para esto es necesario mantenerse dentro de los márgenes de las demandas efectuadas por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, agregó Lavrov.

El Consejo de Seguridad, en el cual Rusia y China tienen poder de veto, aprobó el martes por unanimidad una nueva resolución que condena las violaciones a restricciones previas y expandió las sanciones existentes contra Pyongyang.

Corea del Norte respondió diciendo que impulsaría sus capacidades militares y nucleares.

Rusia con frecuencia ha buscado equilibrar la crítica a las actividades nucleares y los lanzamientos de misiles de Corea del Norte -un estado cliente de la era soviética-, con los pedidos de Estados Unidos y Corea del Sur para detener las acciones beligerantes que Moscú considera que serían contraproducentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: