Guatemala decide si juzgará al ex dictador Ríos Montt por genocidio


El general Ríos Montt gobernó de facto y con mano de hierro entre marzo de 1982 y agosto de 1983. (AFP, Johan Ordóñez)
 
– Guatemala decide si juzgará al ex dictador Ríos Montt por genocidio
 
– Víctimas de guerra civil en Guatemala rechazan amnistía a ex dictador Ríos Montt
 
– Amnistía a ex dictador guatemalteco sería “grave”

 ——————————————————————————————————————————————————————-

Guatemala decide si juzgará al ex dictador Ríos Montt por genocidio

Fuente: AFP.

El general Ríos Montt gobernó de facto y con mano de hierro entre marzo de 1982 y agosto de 1983. (AFP, Johan Ordóñez)

El general Ríos Montt gobernó de facto y con mano de hierro entre marzo de 1982 y agosto de 1983. (AFP, Johan Ordóñez)

CIUDAD DE GUATEMALA — Un tribunal de Guatemala inició este martes una audiencia para decidir si abre juicio al ex dictador Efraín Ríos Montt, de 86 años, en lo que sería el primer proceso en el país por el genocidio perpetrado contra comunidades indígenas durante la guerra civil (1960-1996).

El general Ríos Montt, quien gobernó de facto y con mano de hierro entre marzo de 1982 y agosto de 1983, acudió a la sede de la Corte Suprema de Justicia, en la capital, a cargo del juez primero B de mayor riesgo Miguel Ángel Gálvez.

En arresto domiciliario desde hace un año, Ríos Montt es responsabilizado por la matanza de unos 1.770 indígenas ixiles ocurrida en el departamento de Quiché (norte) entre 1982 y 1983.

“Lo que diga o lo que deje de decir va en contra mía”, se limitó a afirmar el exdictador al llegar a la sede del tribunal acompañado por su hija y ex diputada Zury Ríos.

Por los mismos hechos están acusados los generales y exmiembros de la cúpula militar José Rodríguez, quien fue llevado en silla de ruedas, y el general Héctor López, ausente en la audiencia.

El juez ordenó exámenes médicos a López para verificar el argumento de la defensa de que su cliente no puede enfrentar juicio por haber sufrido un derrame cerebral en diciembre, tras lo cual se decidirá si continúa el proceso o se le declara incapaz de afrontarlo.

La Fiscalía acusa al general Rodríguez de ser el creador y ejecutor de los planes contrainsurgentes ejecuados en las comunidades del pueblo maya Ixil, donde fueron arrasadas varias aldeas.

El fiscal Orlando Rodríguez presentó un informe de 53 páginas en que detalla las funciones del jefe de gobierno y de los miembros de la cúpula militar, así como los planes contrainsurgentes que se aplicaron en los 17 meses que duró el gobierno de facto de Ríos Montt.

“Ellos (los acusados) ordenaron las operaciones en el área Ixil (…) No fue un ataque accidental, fueron ataques reiterados, ataques directos contra la población”, aseguró el fiscal durante la audiencia.

Tras una maratónica exposición del fiscal, de más de seis horas, el juez anunció que “por motivos de tiempo” proseguirá la audiencia el miércoles, cuando le tocará el turno a la defensa y a los dos querellantes adhesivos al caso.

El abogado del ex dictador, Danilo Rodríguez, dijo a la AFP que el miércoles en su intervención insistirá en la “inocencia” de Ríos Montt y pedirá “el cierre del caso”.

“Nosotros vamos a pedir la clausura (del proceso). A mi juicio (…) no se ha acreditado la posibilidad, la probabilidad como dijo el fiscal, de que él (Ríos Montt) tenga comisión de delito”, afirmó.

Si el juez ordena el juicio, los generales retirados serían los primeros en enfrentar responsabilidades por el genocidio cometido durante la guerra civil guatemalteca, que dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según un informe de la ONU.

La pequeña sala donde se realiza la audiencia fue abarrotada por unas 100 personas, entre detractores y amigos de Ríos Montt.

Mientras el fiscal exponía la acusación, el exdictador tomaba notas en hojas de papel y a ratos mostraba impaciencia golpeando el piso con los pies.

En las afueras de la Corte, miembros de organizaciones humanitarias y familiares de las víctimas portaban globos blancos con los nombres de sus parientes muertos o desaparecidos.

La defensa de los militares había logrado bloquear el proceso, al interponer más de un centenar de recursos legales que fueron conocidos por diferentes tribunales de la Corte Suprema de Justicia, incluida la Corte de Constitucionalidad, pero todos fueron rechazados.

El proceso se agilizó el lunes luego que el juez declaró sin lugar varios reclamos de la defensa, incluido uno que buscaba desligar a Gálvez como encargado del caso.

Los generales Rodríguez y López fueron arrestados en 2011, y están recluidos actualmente en el hospital militar de Guatemala por alegados padecimientos de salud.

Después de escuchar a las partes procesales, el juez deberá deliberar y anunciar si abre o no juicio contra Ríos Montt y Rodríguez. Pero, por la complejidad del caso y la cantidad de pruebas, la decisión podría tardar varios días.

——————————————————————————————————————————————————————-

Víctimas de guerra civil en Guatemala rechazan amnistía a ex dictador Ríos Montt

Víctimas y sus defensores pidieron a los magistrados de la Cámara de Amparos que el ex mandatario, de 86 años, sea juzgado por genocidio contra indígenas entre 1982 y 1983.

Fuente: Milenio.

Guatemala • Víctimas de la guerra civil en Guatemala (1960-1996) instaron hoy a la Corte Suprema de Justicia a rechazar una petición del ex dictador Efraín Ríos Montt para acogerse a una amnistía que le permita evitar un proceso por genocidio contra indígenas entre 1982 y 1983.

Tanto las víctimas como sus defensores alegaron ante los magistrados de la Cámara de Amparos que el genocidio está exluido de la amnistía que otorga la Ley de Reconciliación Nacional, aprobada en 1996 con el cese del fuego.

“La amnistía no puede tenerla, tomando en consideración que genocidio no es un delito político ni es un delito común conexo” según la ley, dijo a la AFP Héctor Reyes, abogado del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh).

En la audiencia pública en el Poder Judicial estuvieron presentes un centenar de familiares y víctimas del conflicto armado, que dejó 200 mil muertos y desaparecidos. Sin embargo, Ríos Montt no compareció, y sus abogados informaron que no fue notificado.

Francisco Palomo, defensor del ex dictador, aseguró que una ley de 1986 otorgó amnistía general a todos los guatemaltecos involucrados en la guerra y, aunque fue derogada para dar paso a la de Reconciliación Nacional, ésta no puede “tener efecto retroactivo”.

“El general quedó amnistiado desde 1986. Se le otorgó una amnistía por virtud de la ley, donde amnistiaron a todo mundo sin excepción de delitos, simplemente estaban amnistiados todos los guerrilleros y todos los militares”, argumentó el abogado.

En 2012, un alto tribunal y una sala de apelaciones rechazaron la solicitud de Ríos Montt, cuya defensa elevó el caso a la Cámara de Amparos de la Corte, que debe resolver en los próximos días. Si la propuesta es denegada, los defensores de Ríos Montt acudirán a la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia judicial de Guatemala.

Paralelo a este proceso, en la CC se encuentran otros recursos para favorecer al ex gobernante de facto. Ríos Montt, de 86 años, es procesado por la masacre de 201 campesinos en 1982 a manos del Ejército en la aldea Dos Erres, en Petén (norte).

Por la matanza, cinco militares retirados recibieron simbólicamente una condena de 6,060 años de cárcel, pues la pena máxima de prisión es de 50 años. El ex dictador, quien desde hace un año está bajo arresto domiciliario -aunque puede moverse por el departamento de Guatemala (centro)-, también enfrenta a la justicia por la matanza de más de 1,700 indígenas en Quiché (norte).

———————————————————————————————————————————————————————

Amnistía a ex dictador guatemalteco sería “grave”

Fuente: Diario CoLatino.

Una eventual concesión de amnistía al ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-83)supondría un grave retroceso para la justicia de Guatemala, advirtió una organización de derechos humanos querellante en el proceso que enfrenta el ex gobernante de facto por genocidio.

“Sería un retroceso grave y se cierra la puerta a la justicia transitoria” de la postguerra, dijo a la AFP el director del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), Juan Francisco Soto.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial de Guatemala, decidirán -en una fecha no precisada- si otorgan o no la amnistía a Ríos Montt, quien en abril pasado presentó un recurso de amparo para obtener ese beneficio.

Además, la CC debe resolver otro amparo del general (r) Héctor Mario López Fuentes, quien junto con el también general retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez (parte de la cúpula militar del régimen de Ríos Montt) son procesados por genocidio al igual que el ex dictador.

Para Soto, quien estima que la CC debe pronunciarse sobre los recursos en fechas próximas, “lo más grave” es que sería un precedente que afectaría los fallos de condena en casos relacionados con el conflicto armado que sufrió Guatemala entre 1960 y 1996, que dejó 200.000 entre muertos y desaparecidos, la mayoría atribuidos a los militares, según un informe de la ONU.

El activista humanitario resaltó que sería violatorio otorgar la amnistía pues las leyes que la otorgan -de 1986 y de 1987- excluyen delitos de lesa humanidad y genocidio.

“Debe ser procesado según los convenios internacionales que Guatemala ha ratificado”, estimó.

Soto emitió esas declaraciones en víspera de que un grupo de juristas españoles acudan a la CC para pedirles -en un documento- que no le concedan el beneficio porque sería “una grave violación de las obligaciones internacionales”, “un golpe al Estado de Derecho y “un gran varapalo para las víctimas” y las organizaciones de derechos humanos que luchan contra la impunidad, según comunicado.

Entre los juristas figuran José Antonio Martín Pallín, ex fiscal del Tribunal Supremo, Elisa Veiga Nicole, ex magistrada de la Audiencia Nacional española y Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal jefe de la Audiencia de Barcelona.

Ríos Montt, de 86 años, es procesado por la masacre de 201 campesinos perpetrada en 1982 por el ejército en la aldea Dos Erres, en Petén. Por el incidente cinco militares retirados recibieron simbolicamente condena de 6.060 años de cárcel, pues la pena máxima de prisión es de 50 años.

El ex dictador, quien desde hace un año está bajo arresto domiciliario -aunque puede moverse por el departamento de Guatemala-, también enfrenta a la justicia por la matanza de más de 1.700 indígenas en Quiché (norte).

En octubre un alto tribunal le había negado a Ríos Montt la amnistía, pero aún queda por resolver la petición que planteó ante la CC. Sus abogados han interpuesto una serie de recursos para evitar que sea procesado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: