Mayores economías de Europa anuncian plan para fomentar crecimiento


Plan para fomentar crecimiento de economías europeas
 
– Mayores economías de Europa anuncian plan para fomentar crecimiento
 
– En busca del modelo económico perdido
 
– El FMI confirma que España saldrá de la recesión en 2014
 
– España se hunde en la recesión
 
– Lagarde dice que la prioridad de Europa debe ser el crecimiento y el empleo

 ——————–——————————————————————————————————-

Mayores economías de Europa anuncian plan para fomentar crecimiento

La iniciativa será presentada a la UE en mayo para ser discutida durante la cumbre que sostendrán los líderes del bloque en junio.

Fuente: La Tercera.

Plan para fomentar crecimiento de economías europeas

Alemania y Francia anunciaron ayer una iniciativa conjunta para el desarrollo de la unión económica y monetaria, fomentando la competitividad y el crecimiento, la que será presentada a la Unión Europea en mayo.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que “somos conscientes de nuestra responsabilidad para superar la crisis de la UE”, en una rueda de prensa conjunta con el presidente francés, François Hollande.

“Se trata de transmitir a Europa confianza en su futuro”, agregó Hollande, tras anunciar la redacción de una declaración conjunta en la que París y Berlín reiteran su compromiso de amistad y su responsabilidad por el bienestar de los ciudadanos del Viejo Continente.

Superar la crisis

Merkel indicó que los gobiernos por sí solos no pueden afrontar el reto de superar la crisis e invitó a los agentes sociales a sumarse a la iniciativa y generar ideas. La canciller agregó que las iniciativas que presenten París y Berlín en mayo, para profundizar la cooperación económica en Europa, serán luego debatidas en la cumbre de la UE de junio.

Si bien no dieron detalles, adelantaron que las propuestas conjuntas abarcarán desde el mercado laboral al energético, con especial atención al fomento de las renovables.

Merkel subrayó la importancia de impulsar el crecimiento, como instrumento para reforzar de la competitividad de la UE, y anunció iniciativas franco-alemanas “ambiciosas para la política europea”, en investigación e innovación, política industrial, economía digital y transporte.

Hollande, por su parte, destacó los avances de la UE respecto a la futura supervisión bancaria, y aseguró que Alemania y Francia continuarán coordinando sus posturas en la política exterior.

Operaciones financieras

En otro tema, la UE aprobó ayer que once de sus socios avancen en la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras (FTT, por sus siglas en inglés), que busca que los bancos, y no las personas, asuman su responsabilidad en la actual crisis y que tiene el potencial de recaudar en torno a 37.000 millones de euros anuales, según algunos estudios.

“El acuerdo de hoy es un hito para la fiscalidad europea”, afirmó el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta. La iniciativa será aplicada en Austria, Alemania, Bélgica, España, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Grecia, Italia y Portugal, quedando fuera Reino Unido, una de las principales plazas financieras de Europa y Luxemburgo.

El procedimiento de cooperación reforzada permite a los demás Estados miembros “subirse a bordo de la FTT cuando lo deseen”.

———————————————————————————————————————————————————————-

En busca del modelo económico perdido

En la posguerra dominó el keynesianismo. A partir de la década de los años 80, el modelo neoliberal.

Fuente: BBC Mundo.

Pancarta contra recortesEn Europa reina la austeridad, mientras que EE.UU. apuesta por la recuperación fabril.

La caída del Lehman Brothers y la debacle financiera de 2008 abrieron un agujero en esta visión hegemónica de la economía, pero a más de cuatro años de la crisis el mundo sigue a la deriva en búsqueda de un nuevo modelo, y es probable que en el Foro Económico Mundial que se celebra esta semana en Davos, Suiza, tampoco se encuentre la respuesta.

Es que las señales de esta búsqueda son diversas y contradictorias:

  • Estados Unidos ha puesto el acento en una recuperación fabril y una limitación de su dependencia importadora. 
  • China está en una transición de un modelo centrado en la exportación y la mano de obra barata a otro más basado en el consumo. 
  • El flamante gobierno de la tercera economía mundial, Japón, ha apostado a un estímulo fiscal mientras que la presidenta electa de Corea del Sur, una conservadora, ha centrado su mensaje electoral en la búsqueda de un sistema más equitativo y menos apoyado en las corporaciones. 
  • En Europa reinan los programas ortodoxos de austeridad, pero hay un fuerte movimiento de protesta que busca una alternativa al ajuste permanente. 
  • En América Latina, desde Venezuela, Bolivia y Ecuador hasta Argentina y Brasil se ha consolidado el abanico más radical de propuestas alternativas al discurso neoliberal.

Pero según el catedrático de economía comparada de la Universidad de Cambridge Gabriel Palma, estos tanteos en diversas partes del planeta no conforman un nuevo modelo.

“La hegemonía del sector financiero sigue siendo la misma que antes de la caída del Lehman Brothers. Mientras no se modifique esta hegemonía no se puede hablar de nuevo modelo”, le indica a BBC Mundo.

“Hagan juego”

En el centro de la visión neoliberal que desplazó al keynesianismo de la posguerra se encontraba una programa de privatizaciones, liberalización comercial y desregulación consagrada a principios de los 90 en el famoso Consenso de Washington.

LOS TEMAS DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL

Foro Económico Mundial

  • El Foro Económico Mundial, que se reúne a partir de este miércoles en Davos, Suiza, discutirá sobre la persistente crisis global y analizará medidas para que las economías, los gobiernos y las empresas tomen de forma decisiva el camino de la recuperación.
  • “Resistencia” y “dinamismo” son, según los analistas, las palabras que probablemente más resonarán durante la semana que dura el encuentro, ante la falta de claridad -y de acuerdo- sobre el modelo económico por seguir.
  • La lista de invitados a Davos incluye a 50 presidentes y primeros ministros, un pequeño grupo de miembros de la realeza europea, y más de 1.000 directivos de las mayores compañías del planeta, además de figuras académicas, de las artes, de los medios de comunicación y del espectáculo.

El resultado de este credo fue la financiación de la economía basada en una explosión de lo que en inglés se denomina con la sigla FIRE (Financiamiento, Seguros y Sector Inmobiliario) que ha crecido tanto en proporción al Producto Interno Bruto (PIB) como en detrimento de la economía productiva.

“Las grandes corporaciones tienen ramas financieras que con frecuencia generan más ganancias que lo que las empresas producen y venden. El caso de General Motors es emblemático. Entre otras actividades financieras, la empresa llegó a invertir en el mercado hipotecario. Esta creciente importancia del sector financiero produce un desplazamiento del sector productivo”, subraya Palma.

“En vez de invertir en la producción – añade – se lo hace en productos financieros que ofrecen ganancias a corto plazo”.

El precio de esta creciente hegemonía del sector financiero es una gigantesca acumulación de deuda personal, municipal, nacional y corporativa.

El McKinsey Global Institute mostró en un estudio global que en 2011 la deuda total de Japón – la más grande del mundo desarrollado – equivalía a un 512% de su PIB (más de cinco veces del total producido por su economía en un año). El segundo en el ranking era Reino Unido con un 507%. Estados Unidos “sólo” tenía un 279%.

Según el economista Ismail Ertgurk, catedrático de sistemas bancarios de la Universidad de Negocios de Manchester, este predominio financiero es visible en los programas monetarios que llevan adelante los bancos centrales de Estados Unidos, el Reino Unido y la eurozona.

“Los bancos centrales se están endeudando peligrosamente para rescatar al sector financiero. Mientras el sector financiero persiga sus fines de ganancia a corto plazo y no financie el sector productivo no podremos salir de esta crisis”, le explica a BBC Mundo.

Lo viejo y lo nuevo

En los 80 el neoliberalismo parecía lo nuevo. Hoy es lo viejo, pero sigue funcionando en piloto automático porque hay muchos intereses en juego y nadie sabe claramente con qué sustituirlo.

“Se ven por el momento políticas dispersas, una búsqueda, pero sin un paquete de medidas que defina un programa. La tendencia histórica es el péndulo. El keynesianismo de los años 30 apareció luego del laissez faire ultraliberal que había dominado desde el siglo XIX. Este ultraliberalismo se impuso en los 70 con la crisis del sistema de planificación estatal de la economía”, indica a BBC Mundo Eduardo Plastino, analista senior de la consultora británica Oxford Analytica.

Lehman BrothersSi antes de la caída del Lehman Brothers, la deuda se centraba en el sistema financiero privado, ahora se ha desplazado otra vez al estado.

Por el momento este movimiento pendular parece encontrar una fuerte resistencia en la misma financialización del sistema (la creciente importancia de actores e instituciones financieros en la economía como fuente de ganancias), que tiene una serie de mecanismos de endeudamiento en marcha para seguir pateando la crisis hacia adelante.

Si antes de la caída del Lehman Brothers la deuda se centraba en el sistema financiero privado, ahora se ha desplazado otra vez al Estado, sea por vía de la deuda soberana o la deuda que están contrayendo los bancos centrales con sus programas de rescates de bancos y su emisión de dinero electrónico, conocida técnicamente como “aceleración cuantitativa” (quantitative easing).

A estos márgenes de maniobra que todavía tiene la financialización mundial se le agrega, según Gabriel Palma, la debilidad de una visión alternativa.

“En los 30 el crack financiero dio lugar al New Deal de Roosvelt y a la hegemonía del keynesianismo. El problema hoy es que ha habido un vaciamiento intelectual de la izquierda posterior a la caída del muro de Berlín. En Europa la misma izquierda terminó comprando el discurso neoliberal. El Blairismo en Reino Unido es el mejor ejemplo de este vaciamiento”, dice Palma.

El jardín de los senderos que se bifurcan

Con este panorama de fondo, la economía mundial tiene un camino de senderos que se bifurcan.

Ejemplo de continuidad es el acuerdo firmado el domingo 6 de enero por el Comité de Basilea sobre Supervisión Bancaria (que reúne a los bancos centrales del mundo).

“Lo que se necesita es un nuevo modelo que contemple un cambio de reglas de juego tanto en el tema de la propiedad de los bancos como en el de su funcionamiento. No va a ser fácil”

Ismail Ertgurk, economista

El Comité flexibilizó en el tiempo y las condiciones la reforma bancaria que había acordado previamente para evitar crisis como la de 2008.

Según el Comité, los encajes (capital mínimo que el banco debe tener disponible para enfrentar corridas) exigidos por la reforma podían poner en peligro la economía mundial al secar la capacidad crediticia de los bancos que tendrían menor dinero disponible para prestar.

A falta de un convincente propuesta alternativa, por el momento el sendero que apunta al cambio sólo puede ocurrir con una repetición y profundización de la crisis, algo que muchos consideran inevitable con el actual modelo.

“La crisis se va a repetir porque el modelo que produjo la caída de Lehman Brothers no ha cambiado. Lo que se necesita es un nuevo modelo que contemple un cambio de reglas de juego tanto en el tema de la propiedad de los bancos como en el de su funcionamiento. No va a ser fácil”, le comenta a BBC Mundo Ismail Ertgurk.

———————————————————————————————————————————————————————-

El FMI confirma que España saldrá de la recesión en 2014

El organismo advierte que la recuperación global será más gradual de lo previsto

Fuente: ABC, España.

El FMI confirma que España saldrá de la recesión en 2014

En la actualización de sus previsiones de crecimiento para los próximos años, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que España saldrá de la recesión en 2014, con una expansión económica del 0,8%. Se trata de dos décimas menos que las pronosticadas en octubre, debido a que el crecimiento de la economía mundial y en concreto la de la Eurozona será “más gradual” de lo estimado. Para 2013, la contracción en España sería de 1,5%, una décima peor de lo que hace unos meses avanzó el FMI.

La revisión ligeramente a la baja del organismo internacional, presentada este miércoles en Washington, es casi general. Así, se estima que la economía del mundo crecerá en 2013 un 3,5%, una décima menos de lo que se apuntó en el informe de «Perspectivas de octubre», pero por encima del 3,2% de crecimiento que se atribuye a 2012. El FMI proyecta una expansión del 4,1% para 2014. Indica que aunque el último trimestre de 2012 sugería una mayor fortaleza global, en realidad se debía a factores temporales.

Según el organismo, habrá “crecimiento global en 2013, debido a que se espera que los factores que se encuentran tras la baja actividad global amainen; sin embargo, la mejora proyectada será más gradual” que la apuntada en otoño. “Acciones políticas han rebajado los graves riesgos de crisis en la zona euro y Estados Unidos. Pero en la zona euro se retrasa el retorno de la recuperación tras una contracción prolongada”, indica el FMI en su informe de actualización.

En el caso europeo “ha habido una revisión a la baja a pesar de que el progreso en ajustes nacionales y el fortalecimiento de la política conjunta de respuesta en la UE a la crisis de la eurozona han reducido flecos de riesgos y han mejorado las condiciones financieras de la deuda soberana en la periferia”. Eso ha llevado al FMI a prever una contracción en la Eurozona en 2013 del 0,2%, en lugar de la expansión del 0,2% que originalmente había pronosticado. Se destaca que hay “signos de derrame de debilidad en el corazón de la eurozona”, en referencia a la ralentización vista en Alemania y las peores perspectivas de Francia.

Mantener las reformas

El FMI advierte que si el ritmo de las reformas en la Europa del euro no se mantiene, el conjunto de la economía mundial se verá afectada. Pide veladamente a Alemania que apoye más a países como España, a los que debería admitirse mayor flexibilidad: “los esfuerzos de ajustes en los países periféricos necesitan ser continuados y deben ser apoyados por el centro, incluidos un completo despliegue de los cortafuegos europeos, la utilización de la flexibilidad ofrecida por el Pacto Fiscal Europeo, y más pasos hacia la completa unión bancaria y mayor integración fiscal”.

El FMI apremia a Estados Unidos a que resuelva sus discusiones nacionales sobre la reducción del déficit con el fin de alcanzar el crecimiento del 2% en 2013 y del 3% en 2014 que el organismo pronostica. Resta importancia a la contracción que ahora atraviesa Japón porque considera que el estímulo en marcha tendrá un efecto positivo. Y sobre China, a la que sin variación atribuye un crecimiento del 8,2% en 2013 y del 8,5% en 2014, plantea la necesidad de que “continúe el progreso hacia reformas estructurales orientadas hacia el mercado y reequilibre la economía hacia más consumo privado”.

Grandes progresos en España

En la presentación de este informe, el Fondo Monetario Internacional se felicitó de la menor presión de los mercados sobre España e Italia y expresó un “optimismo cauteloso” ante el “buen progreso” de la Eurozona. El economista jefe del organismo, Olivier Blanchard, indicó que “Europa ha hecho progresos en una serie de frentes. Ha convencido a los mercados financieros de que los cortafuegos eran suficientemente fuertes, como se ha visto en el caso de España e Italia, y que estaba comprometida con el euro”.

šLo que hemos aprendido estos años es que al final, dando dos pasos adelante y uno atrás, Europa ha hecho progresos”, declaró. Sobre las discutidas políticas de grandes ajustes, reconoció que habían tenido “efectos adversos”, pero indicó que no había habido otra alternativa. “Había una enorme presión de los mercados para que hubiera consolidación fiscal. No había elección. Ha sido doloroso, pero se ha ganado de nuevo la confianza de los mercados”, manifestó.

El economista jefe del FMI no quiso pronunciarse sobre una posible salida del Reino Unido de la UE. Reclamó una mayor integración fiscal y una unión bancaria, y desestimó la necesidad de una mutualización de la deuda para salir de la crisis.

——————————————————————————————————————————————————————-

España se hunde en la recesión

Fuente: El Universal, Colombia.

La recesión que padece España se agravó en el cuarto trimestre de 2012, cuando la economía se hundió 0,6% respecto a los tres meses anteriores, informó el miércoles el banco central.

En datos preliminares que serán formalizados la próxima semana, el Banco de España dijo mediante un comunicado que la economía se contrajo por sexto trimestre consecutivo. En el tercer trimestre, se redujo 0,4%.

El banco central afirmó que la actividad económica disminuyó 1,7% en el cuarto trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según la información oficial, la economía se redujo 1,3% en todo 2012.

España tiene una tasa de desempleo de 25% y está en su segunda recesión en tres años después del colapso de su sector clave de bienes raíces en 2008.

También el miércoles, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro dijo ante una comisión parlamentaria que una amnistía de evasión fiscal encaminada a impulsar los ingresos para el país puso nuevamente en circulación casi 40.000 millones de euros (53.300 millones de dólares) en la economía española, lo que representa casi 4% del Producto Interno Bruto anual del país.

Montoro dijo hace poco que la amnistía recaudó 1.200 millones de euros (1.599 millones de dólares) en impuestos, por debajo del objetivo del gobierno, de 2.5000 millones de euros (3.332 millones de dólares).

La amnistía, que entró en vigor en junio y concluyó en noviembre, ha sido muy criticada por algunos grupos que la consideran una ayuda a los evasores fiscales en un momento en que los españoles sufrieron recortes salariales y de servicios por la crisis económica del país.

Políticos de la oposición señalaron que la cifra que se conoció el miércoles significa que la tasa fiscal pagada por los que se acogieron a la amnistía fue de 3% y no de 10% como originalmente anunció el gobierno.

———————————————————————————————————————————————————————

Lagarde dice que la prioridad de Europa debe ser el crecimiento y el empleo

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que la prioridad de Europa es actualmente “el crecimiento y la creación de empleo”.

Fuente: Cinco Días.

En su intervención en el Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos, Lagarde afirmó que Europa debe asegurar que las medidas que se han adoptado hasta ahora “sean operacionales”.

La economía europea afronta muchos retos, entre ellos “una unión fiscal más profunda”, pero “el destino viene a través del humo y la niebla”, aseguró Lagarde. “Lo que han hecho (algunos países europeos) en los 18 meses es increíble”, los gobiernos han cambiado la percepción, como señala la caída de las primas de riesgo, según Lagarde.

El FMI considera que la zona del euro se quedará al margen de la recuperación económica global en 2013 y cerrará el año con una contracción del 0,2%, mientras que la economía mundial crecerá un 3,5% impulsada por los emergentes y el buen comportamiento de EE UU.

Lagarde instó a EEUU a llegar a un acuerdo sobre el tope máximo del endeudamiento presupuestario. “En el mundo globalizado la cooperación política es muy importante, como se ha manifestado en la crisis”, y el nacionalismo no es el camino que hay que seguir, dijo Lagarde. Añadió: “No hemos prestado suficiente atención a las desigualdades, una distribución más equitativa contribuye a la estabilidad, algo a lo que los salarios mínimos pueden ayudar en algunos países”.

Asimismo “es críticamente importante la inclusión de género, en el mundo actual no tiene sentido bloquear a las mujeres, que controlan el 70% del gasto del consumidor global”, recordó la directora gerente del FMI.

El PIB subiría un 5% en EE UU, y un 9% si se elevara la tasa de empleo de las mujeres al nivel del de los hombres, según Lagarde. “Necesitamos una mayor sensación de solidaridad entre las generaciones”, afirmo Lagarde.

El nivel de deuda en relación con el PIB es actualmente del 110%, y “esto es lo que vamos a dejar a las generaciones futuras”. La nueva generación demanda “transparencia y buenos gobiernos, y debemos proporcionarlo”, en opinión de Lagarde. Otra de las prioridades de los líderes políticos y económicos es la reforma del sistema financiero, según la antigua ministra de Economía de Francia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: