OTAN instala misiles en Turquía para defenderse de Siria


 
– OTAN instala misiles en Turquía para defenderse de Siria
 
– Misiles de la OTAN llegan a Turquía para disuadir posibles ataques desde Siria
 
– Misiles Patriot de la OTAN llegan a Turquía para contener riesgos por Siria
 
– OTAN cumple promesa de proteger a Turquía de Siria 

——————————————————————————————————-

OTAN instala misiles en Turquía para defenderse de Siria

Fuente: BBC Mundo.
vehículos militares alemanes con equipos para misiles PatriotaEl contingente de misiles Patriota está siendo instalado en Turquía.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dice que espera que la primera batería de misiles Patriot, desplegados para defender a Turquía de un posible ataque de Siria, esté parcialmente en funcionamiento a más tardar el próximo fin de semana.

El brigadier general Gary Deakin dijo que seis de los sistemas antimisiles -enviados por Alemania, Estados Unidos y Holanda- están siendo instalados en el suroriente de Turquía, a aproximadamente 100 kilómetros de la frontera siria.

El gobierno sirio dijo que el despliegue es una provocación.

Las tensiones en la frontera que comparten Turquía y Siria se han incrementado gracias a proyectiles del gobierno sirio que están cayendo en territorio turco, además de las acusaciones sobre incursiones sirias en el espacio aéreo turco.

———————————————————————————————————————————————————————

Misiles de la OTAN llegan a Turquía para disuadir posibles ataques desde Siria

Fuente: Vanguardia, México.

  •  Iskendrun.- La primera de seis baterías de misiles que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) instalará para disuadir a Siria y responder a un eventual ataque a Turquía, llegó hoy procedente de Alemania al puerto de Iskendrun, donde opositores a la militarización de la región realizaron una pequeña, pero ruidosa protesta.
El buque Suecia Seaways, de bandera danesa, descargó en el puerto de Iskandrun la pieza de artillería, así como vehículos militares camuflados, enviados desde Alemania, uno de los tres países que aportaron los cohetes Patriot, junto a Holanda y Estados Unidos.

El despliegue de equipos y soldados que manejarán el armamento –capaz de interceptar misiles y aeronaves– comenzó con el despliegue estadunidense en la base aérea militar de Incirlik, el 4 de enero pasado. Las seis baterías –dos por cada país mencionado– estarán listas para su operación en los primeros días de febrero.

El jefe del grupo militar que se encarga del sistema de misiles de Alemania, el coronel Marcus Ellermann, dijo que los cohetes son “un claro signo de disuasión” para Turquía.

Unas 150 personas, miembros del Partido Comunista, protestaron en el puerto de Iskendrun contra la instalación de los misiles porque acentúan la escalada militar regional.

El despliegue de los misiles ocurre en momentos en que la guerra se intensifica en la región noroeste, cerca de la frontera con Turquía, y al tiempo que el jefe de la Liga Árabe, Nabil Arabi, advirtió de la escasa fortuna de la diplomacia para detener el conflicto, que tiene cada vez más factores internacionales.

Lakhdar Brahimi, el enviado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), no ha conseguido “hasta ahora ningún brillo de esperanza”, dijo Arabi, quien apremió al Consejo de Seguridad a detener lo que calificó de “baño de sangre”.

Brahimi se reunió hoy en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, después de haber concluido una gira de dos semanas en la que no pudo concertar un diálogo entre las partes ni logró un acuerdo ruso-estadunidense respecto del problema.

Las condiciones del conflicto obligaron hoy a Rusia –principal aliado de Siria– a disponer el retiro de un centenar de rusos a través de Beirut, Libano. Frente a las costas libanesas y sirias, sobre el Mediterráneo, Moscú también tiene desplegados barcos para participar en ejercicios navales.

Paralelamente al crecimiento de los medios disuasivos en el Mediterráneo, los opositores políticos en el exilio y sus aliados armados que combaten al ejército sirio en el terreno no pudieron ponerse de acuerdo en Estambul para designar un jefe de gobierno interino y su gabinete.

Al concluir tres días de deliberaciones, la Coalición Nacional Siria de las Fuerzas de Oposición y la Revolución decidieron aplazar indefinidamente la decisión, a pesar de que el 28 de enero tiene el compromiso de presentarse a una reunión de “países amigos”, encabezados por la Unión Europea, Estados Unidos y las monarquías del golfo Pérsico, incluida Qatar, que hoy anunció una donación de 20 millones de dólares para los opositores.

————————————————————————————————————————————————————-

Misiles Patriot de la OTAN llegan a Turquía para contener riesgos por Siria

Fuente: Reuters.

Un vehículo militar alemán cargado con misiles Patriot de la OTAN durante un desembarque en el puerto de Iskenderun en Turquía, ene 21 2013. La primera de seis baterías de misiles Patriot de la OTAN para proteger a Turquía de un potencial ataque de Siria arribó el lunes vía marítima procedente de Alemania, lo que provocó una pequeña pero ruidosa protesta de parte de nacionalistas y activistas de izquierda. Foto: Umit Bektas / ReutersUn vehículo militar alemán cargado con misiles Patriot de la OTAN durante un desembarque en el puerto de Iskenderun en Turquía, ene 21 2013. La primera de seis baterías de misiles Patriot de la OTAN para proteger a Turquía de un potencial ataque de Siria arribó el lunes vía marítima procedente de Alemania, lo que provocó una pequeña pero ruidosa protesta de parte de nacionalistas y activistas de izquierda.

La primera de seis baterías de misiles Patriot de la OTAN para proteger a Turquía de un potencial ataque de Siria arribó el lunes vía marítima procedente de Alemania, lo que provocó una pequeña pero ruidosa protesta de parte de nacionalistas y activistas de izquierda.

Decenas de vehículos militares alemanes camuflados que transportaban las baterías desembarcaron en el puerto mediterráneo de Iskenderun. Alrededor de 150 partidarios del Partido Comunista turco lanzaron granadas de humo rosa y quemaron una bandera estadounidense en una entrada al puerto.

Alemania, Holanda y Estados Unidos están enviando dos baterías de misiles Patriot cada uno y hasta 400 soldados a Turquía después de que Ankara solicitó ayuda a la OTAN para mejorar la seguridad a lo largo de su frontera de 900 kilómetros con Siria.

Damasco calificó como “provocativa” esa acción, en parte debido a que la solicitud de misiles de Turquía podría ser vista como el primer paso hacia la implementación de una zona de exclusión aérea sobre espacio aéreo sirio.

La frontera se ha convertido en un punto álgido en la insurgencia de 22 meses contra el presidente Bashar al-Assad, con proyectiles del Gobierno sirio cayendo frecuentemente dentro de territorio turco, lo cual a su vez ha provocado respuestas similares de parte de las fuerzas militares de Ankara.

“Esta misión es puramente defensiva”, comentó el teniente coronel del Ejército polaco Dariusz Kacperczyk, portavoz de la OTAN para el despliegue de misiles Patriot. “Es para disuadir cualquier posible amenaza proveniente de misiles contra la población y territorio turco”, agregó.

Las baterías estarán completamente operativas a comienzos de febrero y protegerán a más de 3,5 millones de personas que vivan en la región, agregó.

Turquía ha sido uno de los países más críticos de Assad a través de llamados por una intervención internacional y albergando a más de 150.000 refugiados sirios.

Pese al recelo con relación a la posibilidad de una participación más compleja de Turquía en el conflicto, ha habido poca oposición al despliegue de la OTAN.

Irán y Rusia, que han respaldado a Siria durante el levantamiento en contra del régimen de Assad, han criticado la decisión de la OTAN y han afirmado que el despliegue de los misiles Patriot intensificará un conflicto al que se han resistido a ser arrastrados la mayoría de los gobiernos extranjeros.

Las baterías de misiles Patriot de Alemania, cuyo despliegue fue aprobado por la OTAN a comienzos de diciembre a solicitud de Turquía, viajarán en una caravana terrestre desde Iskenderun para ser desplegadas alrededor de la ciudad de Kahramanmaras, a alrededor de 100 kilómetros de la frontera con Siria.

Los misiles holandeses, que se prevé que arribarán vía marítima a Iskenderun el martes, estarán estacionados más al oeste en las afueras de la ciudad de Adana, a unos 120 kilómetros de Siria.

Las baterías de misiles de Estados Unidos llegarán a Turquía este mes y serán desplegadas al este en Gaziantep, a unos 60 kilómetros de la frontera.

———————————————————————————————————————————————————————-

OTAN cumple promesa de proteger a Turquía de Siria

Fuente: Spanish People.

El despliege de sistemas de misiles Patriot en Turquía, como parte de la promesa de la OTAN de fortalecer las defensas aéreas turcas, ha comenzado a hacerse realidad cuando barcos con equipo provenientes de Alemania y Holanda atracaron hoy en el puerto de Iskenderun, sureste de Turquía.

El despliege de sistemas de misiles Patriot en Turquía, como parte de la promesa de la OTAN de fortalecer las defensas aéreas turcas, ha comenzado a hacerse realidad cuando barcos con equipo provenientes de Alemania y Holanda atracaron hoy en el puerto de Iskenderun, sureste de Turquía.

Los aliados de la OTAN están enviando cientos de soldados para operar las baterias estacionadas en las cercanías de la frontera meridional turca con Siria. El objetivo es que sirvan como una fuerza disuasiva ante posibles ataques de misiles de la dirigencia del presidente sirio Bashar al Assad en Damasco.

Esta mañana, la agencia de noticias semioficial Anatolia de Turquía informó que las baterias de misiles Patriot holandeses están siendo descargadas en Iskenderun.

El barco “Louise Russ”, con baterías de misiles Patriot holandeses con 160 vehículos militares y 60 contenedores, esperaron el lunes cerca del puerto de Iskenderun en la provincia de Hatay para el despliegue de misiles de la OTAN.

Además, parte de los sistemas de defensa aérea Patriot de Alemania fue llevada a la provincia de Kahramanmaras de Turquía el lunes.

El analista turco Gokhan Bacik cree que el despliegue de estos misiles puede ser considerado el inicio de una nueva fase en la crisis siria. “Podría dar un nuevo giro a la crisis”, subrayó.

Estados Unidos, Holanda y Alemania han prometido dos baterias de misiles cada uno para Turquía. Se espera que estén en operación para fines de enero. Turquía y la OTAN dicen que los misiles Patriot sólo tienen propósitos defensivos, pero Siria los considera una “provocación”.

Tanto Rusia, principal apoyo de la administrtación de Assad, e Irán, firme aliado de Damasco, han criticado la decisión de la OTAN y dicen que el despliegue de misiles Patriot intensificará el conflicto en Siria. También acusaron a la OTAN de preparar el terreno para una zona de exclusión aérea de facto en Siria en favor de los rebeldes que luchan contra el poder contundente de Assad desde el aire.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: