Celac-UE


– Resumen del fin de semana: La Cumbre Celac, la reunión Piñera-Castro y más

– Piñera llama a líderes de la Celac a derrotar la pobreza y alcanzar el desarrollo de sus países

– Maduro lee carta de Hugo Chávez durante cumbre Celac

– Los cinco personajes que figuran entre los más poderosos del mundo y que estarán en Celac

– Canciller: La relación de América Latina y Europa es hoy más simétrica que nunca

– Piñera: Durante la Cumbre Celac-UE los ojos del mundo van a estar fijos en Chile

—————————————————————————————

Resumen del fin de semana: La Cumbre Celac, la reunión Piñera-Castro y más

La Cumbre Celac-UE congregó a representantes de 60 países en Santiago.

Los dicho de Morales sobre la salida al mar y la declaración judicial de Labbé también concitaron la atención noticiosa.

Cooperativa.cl

La Cumbre Celac-UE copó la agenda noticiosa del fin de semana.

La primera Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE) concitó la mayor atención noticiosa de este fin de semana con la presencia de representantes de 60 países.

Durante el desarrollo del encuentro el Presidente Sebastián Piñera –atendiendo las peticiones de la UDI- se reunió con el líder cubano, Raúl Castro para solicitarle ayuda en el marco del caso Jaime Guzmán.

En tanto, el presidente boliviano Evo Morales, en el marco del encuentro, realizó las declaraciones más duras al pedir a Chile la devolución de su salida al mar y a Reino Unido que reintegre a Argentina las Malvinas.

———————————————————————————————————————————————

Piñera llama a líderes de la Celac a derrotar la pobreza y alcanzar el desarrollo de sus países

En la inauguración de la cumbre de naciones Latinoamericanas y del Caribe, el Mandatario pidió a los Jefes de Estado enfrentar con la mayor unidad posible los desafíos del futuro.

Piñera llama a líderes de la Celac a derrotar la pobreza y alcanzar el desarrollo de sus países
El Presidente Sebastián Piñera inauguró este viernes la primera cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac).
Foto: Reuters
El Mandatario sostuvo además una cita bilateral con la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner
El Mandatario sostuvo además una cita bilateral con la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner
Foto: Presidencia

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera inauguró este viernes la primera cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac), ocasión en la que llamó a los jefes de Estado del bloque a poner todas sus energías para llevar a sus países al desarrollo y apostar a la unidad de la región.
En su discurso inaugural en el Salón Pablo Neruda en Espacio Riesco, el Mandatario inició su intervención realizando un homenaje a su par de Venezuela, Hugo Chávez, que se encuentra tratando un rebelde cáncer en Cuba, y a quien calificó como uno de los grandes artífices de esta organización.
“Quiero aprovechar de hacer un reconocimiento a un Presidente que no está con nosotros hoy, pero que su visión, tenacidad y su fortaleza tienen y han tenido un impacto muy profundo en la creación de esta comunidad de Estados latinoamericanos y de El Caribe”, dijo refiriéndose al líder venezolano.
En seguida, el jefe de Estado fijó los objetivos de esta cumbre, en la cual “vamos a tener la oportunidad de conversar y aunar esfuerzos para enfrentar con la mayor unidad posible los desafíos que tenemos por delante”, indicó.
En ese sentido, Piñera señaló que uno de los objetivos es “unir nuestro continente como nunca antes”, aunque advirtió que “la unidad de esta comunidad es sin duda una condición necesaria, pero no suficiente”.
Para ello, según el Presidente, se requiere “visión, compromiso, liderazgo, voluntad y coraje. La meta es hacer que nuestro continente deje el mundo de los países en desarrollo, deje de tener cifras tan altas de pobreza y de desigualdad y pueda conquistar el desarrollo, derrotar la pobreza y crear una sociedad que le dé mayores seguridades y dignidad a todos sus hijos”.
Reunión con Cristina Fernández
Antes, el Mandatario sostuvo una cita bilateral con la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con quien estuvo conversando por cerca de 20 minutos tras el almuerzo ofrecido por el Gobierno a los dignatarios presentes en la cumbre.
A diferencia de los encuentros que tuvo con Raúl Castro y Nicolás Maduro, el Jefe de Estado estuvo a solas con la líder argentina, con quien analizó los alcances de las conclusiones de la cumbre con la Unión Europea.
A esta hora, los Presidentes y jefes de delegación de todos los países de la Celac se encuentran reunidos en el primer retiro de la cita, el cual se extenderá hasta las 19 horas.
Luego, los líderes abandonarán Espacio Riesco para dirigirse hacia el Palacio de La Moneda, donde se tomarán la fotografía oficial en la Plaza de la Ciudadanía a eso de las 20:45 horas. Después, ingresarán a la sede del Ejecutivo para participar de la cena ofrecida por Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel.

——————————————————————————————————————————————–

Maduro lee carta de Hugo Chávez durante cumbre Celac

“Estas líneas son la manera de hacerme presente”, decía la misiva de Chávez leída por el vicepresidente de Venezuela.

Juan Castellón, Diario Financiero Online

Maduro lee carta de Hugo Chávez durante cumbre Celac

Esta mañana, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprovechó la última jornada dela cumbre de la Celac para leer una carta escrita por el presidente Hugo Chávez quien se encuentra en Cuba recuperándose de un cáncer.

En la misiva, Chávez lamentó no acudir a esta cita multilateral y señaló que unos de los objetivos de sus palabras es estar presente “con la causa histórica de la unión”.

“Estas líneas son la manera de hacerme presente (…) son la manera de reafirmar más que nunca el compromiso, vivo y activo, de Venezuela por la causa histórica de la unión”, destacó Chávez al comienzo de la nota.

En la carta, Chávez hizo referencia a los problemas que aquejan a la situación económica de Cuba y la demanda territorial de Argentina sobre las Islas Malvinas.

Al respecto Maduro leyó que “hoy ratificamos la denuncia y condena del vergonzoso bloqueo imperial a Cuba (…) la continua colonización, y ahora militarización progresiva de las Islas Malvinas”, destacó Chávez en la carta.

Además, enfatizó en que “ambos hechos son violatorios de todas las resoluciones que han emitido la ONU para salvaguardar los derechos del pueblo de Cuba y Argentina”.

——————————————————————————————————————————————-

Los cinco personajes que figuran entre los más poderosos del mundo y que estarán en Celac

Desde la canciller alemana Angela Merkel al Presidente Sebastián Piñera, cinco de los 71 personajes más poderosos según el ranking Forbes estarán en Santiago este fin de semana.

La cumbre de desarrollará desde el viernes hasta el lunes en Espacio Riesco.

por La Tercera – 24/01/2013 – 

Serán 43 jefes de estado o de gobierno los que participarán este fin de semana de la cumbre Celac-UE que se desarrollará en Chile este fin de semana, de ellos, cinco son parte del selecto grupo de los 71 personajes más poderosos del mundo según el ranking 2012 publicado por la revista Forbes. Desde la canciller alemana Angela Merkel al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, conozca a continuación quiénes son los poderosos que estarán en Santiago.

Angela Merkel
La canciller alemana de 58 años es la segunda persona en el ranking Forbes y además de participar de la I Cumbre Celac-UE, realizará una visita oficial a Chile. Se reunirá con el Presidente Sebastián Piñera y según el semanario alemán “Der Spiegel” firmará con el Mandatario un convenio de cooperación para la explotación minera durante su estadía en Chile.

Merkel, que ostenta su cargo desde 2005, se ha caracterizado por mantener la economía alemana al margen de la crisis que vive Europa, por lo que ha logrado gran popularidad en su país.

Carlos Slim
En el lugar 11 del ranking Forbes, el empresario mexicano participará junto a otros en la IV Cumbre Empresarial Celac-UE que se realizará en el Hotel W entre el 24 y el 27 de enero. La cumbre, será clausurada por el Presidente Sebastián Piñera y en ella participarán entre otros líderes mundiales la canciller alemana Angela Merkel, el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso y el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

De origen libanés, Slim es además de empresario un reconocido filántropo.

Dilma Rousseff
La presidenta de Brasil ocupa el lugar 18 dentro de la lista de Forbes. Es la primera mujer en ocupar el máximo puesto del gobierno brasileño y se ha caracterizado por sus políticas sociales y anticorrupción.

Según el programa de la cumbre, la presidenta realizará una visita oficial a Chile antes de la inauguración. Se espera que el sábado 26 tenga un desayuno con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

Sebastián Piñera
El Presidente chileno, anfitrion de las cumbres Celac-UE y Celac, ocupa el lugar 49 en el ranking Forbes, y tiene el desafío de encabezar la mayor cumbre internacional que haya organizado Chile en su historia.

Se espera que en el marco de la cumbre tenga reuniones con diversos mandatarios, siendo una de las más esperadas la que sostendría con el presidente cubano Raúl Castro, a quien planteará las inquietudes de la UDI por el caso Jaime Guzmán.

Enrique Peña Nieto
Ubicado en el lugar 54 del ranking Forbes, el presidente mexicano visitará Chile por segunda vez, pero será la primera visita como presidente propiamente tal, ya que en septiembre de 2012 llegó como presidente electo. Peña Nieto es el mandatario más joven de los que asistirán a Celac-UE.

——————————————————————————————————————————————

Canciller: La relación de América Latina y Europa es hoy más simétrica que nunca

Alfredo Moreno adelantó en Cooperativa los detalles de la Cumbre Celac-Unión Europea, que se efectúa el fin de semana.

Asistirán más de 40 mandatarios, incluyendo a Angela Merkel, Mariano Rajoy, Raúl Castro y Cristina Fernández.

Publicado: Lunes 21 de enero de 2013 | Autor: Cooperativa.cl
UPI

El continente ha aprendido de sus errores y “es difícil encontrar un periodo en la historia en el cual haya tenido mejores resultados”, destacó el ministro.

El canciller Alfredo Moreno destacó este lunes, en conversación con El Diario de Cooperativa, el buen pie en el que se desarrollará en Santiago, entre el 26 y el 28 de enero, la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y La Unión Europea.

“Hay 61 países convocados y todos van a asistir. Vamos a tener más de 40 jefes de Estado o de Gobierno que van a representar a esos países. Los restantes están representados por sus vicepresidentes o por sus cancilleres, así que vamos a tener una asistencia completa y creo que vamos a tener una oportunidad de aprovechar estas reuniones y -a la pasada- mostrar nuestro país”, indicó el ministro.

“El Presidente de Chile (Sebastián Piñera) debe tener 20 o más reuniones bilaterales (programadas) y vamos a tener visitas oficiales a Chile de la canciller (alemana Angela) Merkel, del presidente (Mariano) Rajoy de España, del presidente de Finlandia (Sauli Niinistö), y el Presidente (Piñera) se va a juntar también con la presidenta de Brasil (Dilma Rousseff), así que de eso vamos a ver mucho”, agregó Moreno, que confirmó también las visitas de Raúl Castro (Cuba), Nicolás Maduro (vicepresidente de Venezuela) y Cristina Fernández (Argentina).

Moreno aseguró que la relación entre América Latina y Europa “hoy día es más simétrica que nunca”.

Aunque “hay una distancia muy grande en los ingresos per cápita, en el grado de desarrollo, en el avance que tiene Europa comparativamente con América Latina, hoy día estamos viviendo un momento en el cual ya por varios años Europa está viviendo un momento difícil”.

En contraste, “es difícil encontrar en la historia un periodo en el cual América Latina haya tenido mejores resultados”.

Éxito en la diversidad

“La verdad es que hoy día, después de haber sido siempre parte de los problemas, de haber cometido en nuestro continente prácticamente todos los errores en materia de política económica (y otras), América Latina está aprendiendo algunas lecciones y hoy día somos parte de la solución. Nuestro continente ha andado bastante bien y hoy día se mira con mucho más interés”, aseguró Moreno.

Hasta hace poco “generalmente la relación con Europa era una relación de cooperación; cuántos fondos de cooperación podía aportar, qué inversiones podían hacer… hoy día hablamos más de comercio, o en el propio caso de la cooperación, Chile ya llegó a un nivel de ingreso per cápita en el cual superó los estándares para la entrega de cooperación de Europa, y lo que hoy día estamos discutiendo es cómo juntos cooperamos con terceros países”, ejemplificó.

El ministro destacó que en toda la región, más allá de sus diferencias políticas, sociales y económicas, el panorma es alentador.

“El promedio de América Latina ha tenido un crecimiento económico bastante relevante. Algunos países, como Chile, Perú, Colombia, muestran cifras bastante por sobre el promedio, pero el promedio es bastante bueno, comparativamente con la historia. Sin perjuicio de eso, los modelos económicos, sociales y de democracia son muy diferentes, y claramente en nuestro continente la diversidad es grande”, dijo el secretario de Estado.

“Yo creo que lo que hemos aprendido en nuestro continente es que podemos pensar diferente, podemos tener ideas políticas distintas, modelos económicos o de desarrollo diferentes, pero aun así podemos colaborar en muchísimas cosas”, sentenció el ministro.

———————————————————————————————————————————————-

Piñera: Durante la Cumbre Celac-UE los ojos del mundo van a estar fijos en Chile

Imagen foto_00000002

Piñera junto a sus ministros adelantó las alternativas de la cumbre. (Foto: Presidencia)

El Mandatario destacó la “enorme importancia” del encuentro, que se desarrollará el fin de semana.

Representantes de 60 países van a participar en la cita.

Publicado: Martes 22 de enero de 2013 | Autor: Cooperativa.cl
Presidencia

El Jefe de Estado visitó esta mañana las instalaciones de Espacio Riesco, donde se llevará a cabo el encuentro multilateral.

El Presidente Sebastián Piñera destacó este martes la importancia de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) junto a la Unión Europea, que se realizará este fin de semana en Santiago.

El Mandatario visitó esta mañana junto a la vocera Cecilia Pérez y el canciller Alfredo Moreno las instalaciones del centro de eventos Espacio Riesco, ubicado en la comuna de Huechuraba, donde se llevará a cabo el encuentro multilateral.

Durante la cumbre se tratarán temas como libre comercio, flujo de inversiones y apoyo político mutuo, con especial consideración de los temas medioambientales.

En Espacio Riesco se instalará un pabellón de 1.440 metros cuadrados denominado “Boulevard de Chile”, donde se expondrán mejores productos y servicios de nuestro país con el fin de posicionar la oferta nacional exportable.

La Cumbre Celac-UE “tiene una enorme importancia no solamente para los 60 países que van a participar –y tal vez 61-“, dijo el Mandatario.

Esta cumbre se va a desarrollar en nuestro país y durante esos días (26 al 28) los ojos de buena parte del mundo van a estar fijos en nuestro Chile“, presagió.

Piñera destacó que participarán “33 países de América Latina y el Caribe, que representamos 600 millones de habitantes, y 28 países de la Unión Europea, que representan 500 millones de habitantes”, con alrededor de 40 jefes de Estado o de Gobierno.

“Queremos construir una relación horizontal”

Es primera vez que se realiza una cumbre que incluye países de Latinoamérica, del Caribe y de la Unión Europea en Chile.

El Presidente Piñera destacó que bajo la inspiración de los poetas nacionales, se espera lograr grandes acuerdos y alianzas en esta cumbre.

El Mandatario indicó que “durante estos dos días y bajo la inspiración de nuestros poetas, porque vamos a tener nuestras reuniones en el salón Pablo Neruda, en el salón Vicente Huidobro, en el salón Gabriela Mistral, vamos a intentar construir una nueva etapa en las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe”.

“Una etapa que busque más que una relación asimétrica, en que un continente era el que ayudaba y el otro el que recibía la ayuda. Queremos construir una relación horizontal, una alianza estratégica para un desarrollo sostenible y sustentable”, concluyó.

Seguridad

Por esta razón se ha dispuesto de un fuerte operativo de seguridad, en el que tomarán parte cerca de 5.000 funcionarios de Carabineros.

Camiones satelitales monitorearán las cámaras de seguridad y habrá francotiradores del GOPE ubicados en puntos estratégicos de Espacio Riesco.

Habrá helicópteros, además, para el traslado de los cancilleres y presidentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: