Corea del Norte anuncia nuevas pruebas nucleares y amenaza a EE UU


– Corea del Norte anuncia nuevas pruebas nucleares y amenaza a EE UU

– Corea del Norte planea una nueva prueba nuclear y amenaza a EE.UU.

– La UE transpondrá “sin retrasos” la ampliación de sanciones de la ONU contra Corea

———————————————————————————–

Corea del Norte anuncia nuevas pruebas nucleares y amenaza a EE UU

El régimen de Pyongyang dice que es una respuesta a la ampliación de sanciones de la ONU

Corea del Norte reaccionó con ira a las nuevas sanciones que le impone el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y anunció que realizará más “pruebas nucleares” y que dirigirá sus misiles de largo alcance contra su “enemigo jurado, Estados Unidos”. El fuerte pronunciamiento del régimen norcoreano obedece a la unanimidad con que fue aprobada el martes (madrugada española del miércoles) la resolución que condena a Pyongyang por lanzar un misil balístico, el pasado 12 de diciembre.

“No ocultamos que lanzaremos una serie de satélites y cohetes de largo alcance y realizaremos pruebas nucleares de nivel superior en la próxima fase de nuestra lucha centenaria contra Estados Unidos, enemigo jurado del pueblo coreano”, señala el comunicado de la poderosa Comisión de Defensa Nacional hecho público por la agencia oficial de noticias KCNA. Pyongyang sostiene que el misil intercontinental lanzado en diciembre tenía como única misión poner en órbita un satélite.

El enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Glyn Davies, declaró ayer en Seúl que “este no es el momento de aumentar la tensión en la península” y pidió al Gobierno de Kim Jong-un, que ha dado ciertos pasos de apertura, que escuche a la comunidad internacional y no haga un tercer ensayo nuclear. “Esperamos que no lo hagan, les pedimos que no lo hagan. Será un error”, dijo Davies.

Los satélites y los cohetes y el ensayo nuclear se dirigen a nuestro peor enemigo, Estados Unidos”

Comisión de Defensa norcoreana

China, uno de los cinco miembros permanentes con derecho a veto del Consejo de Seguridad y principal aliado de Pyongyang al que apoya económicamente, se opuso en un primer momento a que se adoptaran nuevas medidas contra su vecino, cuya situación económica es muy delicada. Sin embargo, hace unos días y tras una serie de negociaciones con los 14 miembros restantes del Consejo de Seguridad dio luz verde a la resolución.

Pekín pidió ayer “calma” y “contención” a todas las partes para evitar una escalada incontrolable de la tensión en la península coreana. “Siempre hemos estado comprometidos con la desnuclearización de la península”, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei. Según la agencia surcoreana Yonhap, el miércoles pasado Xi Jinping, que en marzo se convertirá en presidente de China, se reunió con un enviado de la presidenta electa de Corea del Sur, Park Geun-hye, y le expresó su oposición al desarrollo de armas nucleares por el Norte.

El comunicado de la Comisión de Defensa norcoreana señala que no habrá más negociaciones a seis bandas –Corea del Norte, Corea del Sur, EEUU, China, Japón y Rusia- ni será posible “en el futuro diálogo alguno sobre la desnuclearización de la península de Corea”. En esas conversaciones, interrumpidas por el Norte en 2009, se trató de convencer a Pyongyang de que renunciase a su programa nuclear a cambio de ayuda económica y tecnológica y de favorecer la inclusión del país más aislado del mundo en la comunidad internacional.

El régimen norcoreano realizó dos pruebas nucleares en 2006 y 2009 en el recinto militar de Punggye-ri, en la provincia nororiental de Hamgyeong. Ambas pruebas estuvieron precedidas de lanzamientos de misiles. Según la inteligencia surcoreana, se trató de dos artefactos fabricados con plutonio, pero el nuevo ensayo sería con una bomba mucho más potente, realizada con uranio altamente enriquecido (HEU), informa Yonhap.

El llamado ‘reino ermitaño’ es capaz de producir anualmente unos 40 kilogramos de HEU, que podrían dar lugar a la fabricación de dos bombas al año. Pero los expertos indican que hasta el momento Corea del Norte no es capaz de reducir el tamaño de los artefactos explosivos que fabrica para introducirlos en la cabeza de un misil balístico de largo alcance.

———————————————————————————————————————————————-

Corea del Norte planea una nueva prueba nuclear y amenaza a EE.UU.

PABLO M. MUÑOZ / PEKÍN
Día 24/01/2013

El régimen de Pyongyang hizo esta advertencia a través de un comunicado publicado por la agencia estatal, KCNA

Corea del Norte podría llevar a cabo otro ensayo nuclear, el tercero ya, como represalia por la reciente condena de la ONU al lanzamiento del cohete disparado en diciembre, que puso en órbita un satélite espacial pero era la prueba encubierta de un misil de largo alcance. Envalentonado por dicho éxito, el régimen estalinista de Pyongyang anunció hoy un ensayo atómico como el que llevó a cabo en 2006 y en 2009.

«No ocultamos que varios satélites y cohetes de largo alcance serán lanzados uno detrás de otro por la República Democrática Popular de Corea y que una prueba nuclear de nivel más alto será llevada a cabo de forma inminente. Una nueva fase de la lucha contra EE.UU., que ha durado siglo tras siglo, se enfocará contra ese país, enemigo jurado del pueblo coreano», amenazó con el belicismo habitual del régimen la Comisión Nacional de Defensa, que preside el joven caudillo Kim Jong-un.

En las dos ocasiones anteriores, Pyongyang también detonó una bomba atómica después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenara e impusiera sanciones contra sus lanzamientos de misiles. Ahora, Corea del Norte podría utilizar uranio enriquecido, en lugar del plutonio que usó en 2006 y 2009, porque es más fácil de miniaturizar y cargar en un artefacto explosivo.

De visita en Seúl, el enviado de la Casa Blanca para Corea del Norte, Glyn Davies, confió en que Pyongyang no cumpla finalmente su amenaza porque “será un error y una oportunidad perdida”.

————————————————————————————————————————————————–

ESTUDIARÁ “ADICIONALES”

La UE transpondrá “sin retrasos” la ampliación de sanciones de la ONU contra Corea

Catherine Ashton
Foto: REUTERS

Ashton deplora anuncio de Pyongyang sobre nuevas pruebas nucleares

BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) –

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común europea,Catherine Ashton, ha avanzado este jueves que “la UE transpondrá sin retrasos” la nueva resolución aprobada esta semana por el Consejo de Seguridad de la ONU que amplía las sanciones contra Corea del Norte por su último lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado diciembre y ha asegurado que también “estudiará medidas adicionales” con sus socios “clave”.

   Ashton ha “deplorado” en un comunicado el nuevo anuncio de las autoridades norcoreanas de que “tienen intención de proceder a nuevas acciones provocadoras, incluido un nuevo ensayo nuclear”.

“Hago un llamamiento a las autoridades norcoreanas para que escojan un camino más constructivo, implicándose con la comunidad internacional, incluido en el marco de las discusiones a seis partes, que favorecería a la estabilidad regional y mejoraría el bienestar del pueblo norcoreano”, ha apostillado.

La agencia de noticias oficial norcoreana KCNA ha informado este jueves de que el régimen de Pyongyang planea llevar a cabo más pruebas nucleares y lanzamientos de cohetes de largo alcance aunque dirigidos, esta vez, contra Estados Unidos.

La jefa de la diplomacia europea ha saludado la adopción “unánime” por el Consejo de Seguridad de la ONU de la Resolución 2087 el pasado 22 de enero, algo que “subraya el alcance de la preocupación por las violaciones repetidas por Corea del Norte de sus obligaciones internacionales y la determinación de la comunidad internacional de actuar en solidaridad en su respuesta” .

Por ello, ha avanzado que “la UE transpondrá sin retrasos la nueva resolución y considerará medidas adicionales en consultación con sus socios clave”.

Corea del Norte lanzó en diciembre un cohete de largo alcance para poner un satélite en órbita, lo que le valió nuevas críticas de la mayoría de la comunidad internacional, incluida China, aliado tradicional del régimen norcoreano.

La resolución aprobada este martes no endurece las sanciones contra Corea del Norte, pero sí añade a la ‘lista negra’ seis nuevas entidades, entre ellas la agencia espacial norcoreana, así como a cuatro individuos, incluido el máximo responsable de dicha agencia, Paek Chaeng Ho. Las empresas y personas señaladas tendrán todos sus activos bloqueados y límites para los viajes.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: