Incendio en discoteca de Brasil


– Al menos a 245 aumenta cifra de muertos tras incendio en discoteca de Brasil y a más de 200 los heridos

– La policía brasileña arresta a uno de los dueños de la discoteca incendiada

– Autoridades informan que hay 79 heridos en cuidados intensivos tras incendio que dejó al menos 231 personas fallecidas

– Peor tragedia por incendio en 51 años en Brasil deja 233 muertos en discoteca

– Rousseff llega a Brasil para acompañar a las familias de víctimas del incendio tras abandonar Cumbre en Chile

——————————————————————————–

Al menos a 245 aumenta cifra de muertos tras incendio en discoteca de Brasil y a más de 200 los heridos

Las causas del siniestro que se desató en un local nocturno en la ciudad de Santa María, en el estado de Río Grande do Sul, aún se desconocen. Las autoridades de la zona no descartan que haya más víctimas.

por La Tercera y Agencias – 27/01/2013 –

Al menos 245 personas murieron y unas 200 quedaron heridas en la madrugada de hoy, en unincendio ocurrido en una discoteca en la ciudad de Santa María, en el estado de Río Grande do Sul, en Brasil, según confirmó la policía de dicho país.

De acuerdo con el comandante del Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militarizada del estado de Río Grande do Sul, mayor Cléberson Bastianello, hasta ahora han sido trasladados 180 cuerpos al Centro Deportivo Municipal, en donde se realizarán las tareas de identificación.

“En este momento tenemos aquí 180 cuerpos, pero infelizmente ese número va a aumentar. Algunas personas fueron llevadas a los hospitales ya muertas”, afirmó el oficial.

Además de los centros médicos de Santa María -ciudad ubicada a 286 kilómetros de Porto Alegre, la capital regional- los heridos han sido trasladados a hospitales de municipios vecinos.

“Hemos movilizado todo el estado. Pusimos a disposición hospitales de diversas ciudades, incluyendo Canoas, Santo Angelo y Santa Cruz. Todos están colaborando para ofrecer la mejor atención posible”, afirmó el secretario de Salud de Río Grande do Sul, Ciro Simoni.

El siniestro, cuyas causas aún se desconocen, comenzó poco después de las dos de la madrugada en el local nocturno Kiss, sin embargo, Bomberos recién pudo controlarlo tres horas después.

Todo habría comenzado cuando el vocalista de la la banda que se presentaba usó una bengala para ofrecer un espectáculo pirotécnico y las chispas alcanzaron la espuma que se usaba como aislante acústico en el techo del establecimiento.

Las llamas provocaron pánico entre las más de mil personas que estaban en la discoteca, quienes corrieron para tratar de escapar y donde algunas murieron pisoteadas. Asimismo, la dificultad en la evacuación causó varias muertes por asfixia.

Según el delegado de la Tercera Comisaría de Policía Civil en Santa María, Sandro Meinerz, la mayoría de los presentes murieron por inhalación de humo, al no conseguir salir a tiempo del lugar.

Las autoridades no descartan que haya más muertos, en tanto, Tarso Genro, gobernador de Río Grande do Sul, viajó al lugar del accidente para supervisar las labores de rescate y remoción de escombros, señalando que “viajo al lugar para compartir el luto de todas las personas y de todo el país”.

——————————————————————————————————————————————-

La policía brasileña arresta a uno de los dueños de la discoteca incendiada

Según las primeras investigaciones, el incendio comenzó cuando uno de estos músicos encendió un artefacto pirotécnico

 Río de Janeiro 28 ENE 2013

Imágenes del interior de la discoteca brasileña donde murieron al menos 233 jóvenes este domingo. / OVERON

El ministerio de Sanidad brasileño ha confirmado de que 231 personas murieron en el incendio de la discoteca Kiss, en Santa María (Río Grande do Sul) la madrugada del domingo y otras 80 personas están heridas de gravedad.

Alexandre Padilha, ministro de Sanidad, ha detallado que de los heridos, un 30% tiene quemaduras en su cuerpo. El resto está en vigilancia por posibles complicaciones pulmonares debidas al humo inhalado.

Mientras tanto Brasil llora su tragedia. La mañana de este lunes comenzaron los funerales por las víctimas, la amplia mayoría jóvenes universitarios. Por otro lado, la policía ha comenzado a detener a presuntos responsables del incendio, entre ellos uno de los propietarios de la discoteca y uno de los miembros del grupo Guizada Fandangueira, que actuaba esa noche. No se ha difundido aún la identidad del tercer detenido.

Las autoridades han comenzado a recolectar “pruebas documentales”, para conocer quiénes son los propietarios de la discoteca y si el local contaba con todos con los permisos para funcionar. La policía también está analizando las causas del incendio y cómo funcionó esa noche la salida de emergencia (que, al parecer, era solo una puerta pequeña), así como los testimonios de los supervivientes.

Precisamente algunos testimonios, que afirman que los guardias de la discoteca se negaron a abrir la salida para evitar que los jóvenes se fueran sin pagar, han indignado profundamente a la opinión pública brasileña. Varios testigos describen que fueron cuatro jóvenes los que derribaron a los guardias y consiguieron abrir la puerta a puntapiés.

Era demasiado tarde. Los jóvenes se amontonaron en la salida y muchos murieron asfixiados y pisoteados ahí mismo. “Era una escena de guerra”, dice uno de los rescatistas.

“Quemados, asfixiados y pisoteados”, titula la información el diario O Globo de esta mañana, que en su primera página destaca que se trata de un suceso con culpables: “La negligencia mata a 231 jóvenes”. Y eso es lo que más indigna hoy a los brasileños, el que no se haya tratado de una “fatalidad”, sino de una dejadez, que hubiese podido evitar la tragedia y tanto, tanto dolor inútil.

Familiares y amigos entierran a las víctimas

EFE, BRASILIA

En medio de un ambiente de conmoción, hoy han comenzado a recibir sepultura las víctimas del incendio de la discoteca Kiss. En el Cementerio Ecuménico Municipal y al Parque Jardín Santa Rita se han congregado esta mañana los familiares, amigos y compañeros de estudio de los jóvenes fallecidos. Muchos de los fallecidos son estudiantes de distintas facultades de la Universidad Federal de Santa María (UFSM), que celebraban una fiesta de integración en la discoteca siniestrada. La UFSM es una de las ocho universidades de esta ciudad de 261.000 habitantes, de los cuales más del diez por ciento son estudiantes de educación superior.

Grupos de personas, muchos de ellos jóvenes universitarios como la mayoría de las víctimas, han acompañado los ataúdes en su llegada al cementerio. Entre los fallecidos hay ocho militares, al parecer pertenecientes a la base que la Fuerza Aérea tiene en Santa María.

En la puerta del cementerio la madre de uno de los fallecidos ha pedido a los cámaras de televisión que se abstuviesen de grabar las dolorosas escenas, y poco después el pariente de otra víctima ha increpado y ha empujado a uno de ellos que seguía tomando imágenes.

La mayoría de los muertos serán sepultados en Santa María pero también en otras ciudades vecinas de donde eran oriundos algunos de los jóvenes. La alcaldía de Santa María se hará cargo del traslado de quienes no tengan recursos para llevar a sus seres queridos fallecidos hasta su lugar de origen.

———————————————————————————————————————————————-

Autoridades informan que hay 79 heridos en cuidados intensivos tras incendio que dejó al menos 231 personas fallecidas

De los lesionados, cerca del 80% son pacientes que sufrió una intoxicación al inhalar el humo del incendio, mientras que el 20% restante tiene quemaduras graves.

El incendio se produjo la madrugada del domingo en la discotheque Kiss, ubicada en el estado de Río Grande do Sul.

por La Tercera – 28/01/2013 – 

El ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, advirtió que quedan 79 personas hospitalizadas en cuidados intensivos después del incendio de la madrugada del domingo en una discotheque en el sur de Brasil que causó al menos 231 muertos.

Cerca del 80 por ciento de esos internados son pacientes que sufrieron una intoxicación al inhalar el humo del incendio de la discoteca Kiss, de la ciudad de Santa María, en el Estado de Río Grande do Sul, y el 20 por ciento restante son heridos con quemaduras graves.

Padilha dijo que en la última noche no se registró ninguna muerte entre los pacientes ingresados en hospitales, aunque advirtió de que los próximos días serán “críticos” para los enfermos, alertando que las personas que estuvieron en la discoteca y que inhalaron el humo podrían correr riesgo todavía de contraer una infección respiratoria grave.

Este lunes “entre cuatro y cinco” asistentes a la fiesta acudieron a centros de salud en Santa María con síntomas de problemas respiratorios y fueron ingresados “con un cuadro pulmonar grave”, según afirmó Padilha a periodistas en el Centro Deportivo Municipal de Santa María, donde se instaló el velatorio.

Para atender a los quemados, las autoridades brasileñas han contactado con bancos de piel de Sao Paulo y también de otras regiones del país y de Argentina, Uruguay y Perú, según el ministro.

Para la mañana de hoy está prevista la celebración de una misa ecuménica, a cargo del obispo Helio Adelar Hubert, a la que seguirán los entierros, que comenzarán a realizarse en el cementerio municipal con el apoyo de cerca de 300 militares de una base aérea ubicada en la localidad.

———————————————————————————————————————————————

Peor tragedia por incendio en 51 años en Brasil deja 233 muertos en discoteca

El hecho ocurrió durante una fiesta universitaria en la sureña ciudad de Santa María. El integrante de un grupo que tocaba en el lugar lanzó una bengala que incendió el techo del club. La discoteca tenía su permiso caducado y los guardias del lugar habrían impedido en un principio la salida de las personas.

por J. C. P. / Agencias – 28/01/2013 – 

Incendio en discoteca en Brasil deja al menos 233 muertos.

Fue la peor tragedia producto de un incendio en Brasil, desde que, en diciembre de 1961, 323 personas fallecieran en un circo en Niteroi. Al menos 233 personas murieron y 131 resultaron heridas en la madrugada de ayer en una discoteca de la sureña ciudad de Santa María -ubicada unos 300 kilómetros al oeste de Porto Alegre, en el estado de Río Grande do Sul y a 280 kilómetros de la frontera con Uruguay-, cuando, tras un incendio, cientos de personas se abalanzaron hacia una puerta que, según las autoridades, estaba cerrada.

La mayoría de las víctimas fueron estudiantes universitarios, que murieron asfixiados por una densa humareda tóxica después de que una bengala conocida como “Lluvia de plata” incendió el techo de la discoteca Kiss.

Según informó la agencia Reuters, el acceso principal estaba bloqueado, al parecer por los guardias de seguridad. En declaraciones a varios medios locales, los testigos aseguran que los guardias interceptaron la salida porque creyeron que se trataba de una riña, e intentaron evitar que quienes pretendían salir corriendo aprovecharan el tumulto para irse sin pagar lo consumido.

Además, el permiso de la discoteca otorgado por los bomberos para operar estaba “vencido desde agosto”, según indicó a la prensa local el comandante de bomberos, Moisés da Silva Fuchs.

La administración de la discoteca lamentó el incidente e informó que sus trabajadores están “debidamente entrenados y preparados para cualquier situación de contingencia”.

“Vi personas amontonadas, muertas próximas a la salida”, dijo, por su lado, el comandante de bomberos del estado de Río Grande do Sul, Guido Pedroso Melo, al canal de televisión GloboNews.

El incendio se desató cuando un miembro de una banda musical que tocaba allí encendió una bengala y el aislamiento acústico del local prendió fuego en cuestión de segundos. La oficinista Michele Pereira, de 34 años, dijo que vio el fuego a partir de que dispararon la bengala. “La banda que estaba en el escenario comenzó a usar bengalas y de repente pararon de tocar y apuntaron la bengala para arriba.

El techo comenzó a quemarse, primero era débil, pero en cuestión de segundos se extendió”, recordó Pereira, citada por el diario Folha de Sao Paulo. “El incendio se origina porque el vocalista de la banda (Gurizada Fandangueira) tomó una bengala o un fuego pirotécnico y una chispa tocó en el techo. Intentó apagarla con agua. Alguien intentó usar el extinguidor, pero no funcionó. Hubo dificultades para salir”, comentó Murilo Lima, otro de los asistentes, según consigna la agencia Ansa.

El local, con capacidad para 2.000 personas, posee una única puerta al exterior, y no tiene salida de emergencia. Eso llevó a que muchas de las víctimas entraran en los baños creyendo que se trataba de la salida de emergencia.

Los sobrevivientes relataron que la discoteca se llenó rápidamente de un denso humo negro, sumiendo en el pánico a las casi 1.000 personas que estaban en el local. La mayoría de las víctimas, de las cuales 120 eran hombres y 113 mujeres, eran estudiantes de entre 18 y 30 años. La tragedia provocó el inmediato regreso de la Presidenta Dilma Rousseff desde Chile, donde participaba en la cumbre Celac-UE (ver página 18).

La discoteca Kiss era muy popular en Santa María, una ciudad universitaria de unos 275.000 habitantes (ver nota secundaria). El desastre hizo recordar el incendio ocurrido en 2004 en la discoteca República Cromañón de Buenos Aires, Argentina, donde murieron 194 personas después de que alguien encendió una bengala.


La sureña ciudad universitaria donde se desató el drama

Rodeada de montes, la ciudad de Santa María, situada unos 300 kilómetros de Porto Alegre y al centro del estado brasileño de Rio Grande do Sul -el más meridional y uno de los más ricos del país, gracias a la agricultura y la ganadería- es una urbe de 275.000 habitantes y ocupa el quinto lugar en tamaño en ese estado.

Punto universitario por excelencia, gran parte de sus residentes son jóvenes que estudian en una de las ocho universidades que alberga, siendo la más importante la Universidad Federal de Santa María (UFSM), con 1.804 profesores y más de 27 mil estudiantes, lo que representa un 10% del total de la población de la ciudad.

Y justamente a esta institución era a la que pertenecían centenares de jóvenes que mientras participaban en la discoteca Kiss de una fiesta organizada por algunas facultades, protagonizaron la tragedia de ayer que terminó con 233 fallecidos y cientos de heridos. “Sentimos mucho que, en medio de un momento de fiesta, la tranquilidad del país, de hermanos y amigos sea interrumpida por la noticia de una fatalidad de esta dimensión”, señaló en un comunicado el director de la UFSM, Felipe Martins Müller.

Por su parte, la directora del Hospital Universitario de Santa María, Elaine Resener, y madre de uno de los heridos, expresó su consternación al diario Zero Hora: “Me gustaría que este día no hubiera amanecido”.

El alcalde de Santa María decretó 30 días de luto en la ciudad.


La FIFA y el gobierno brasileño cancelaron ayer la fiesta preparada para hoy en Brasilia, que iba a marcar la conmemoración de la cuenta regresiva por los 500 días hacia el Mundial Brasil 2014, a raíz de la tragedia. La Federación de Fútbol de Río Grande do Sul también suspendió la fecha del campeonato estadual.

La Universidad Federal de Santa María informó ayer que los cerca de 50 estudiantes extranjeros que realizan intercambio en la institución fueron localizados tras la tragedia. Sólo el estudiante paraguayo Guido Ramón Brítez fue confirmado entre los fallecidos por el incendio en la discoteca.

————————————————————————————————————————————————–

Rousseff llega a Brasil para acompañar a las familias de víctimas del incendio tras abandonar Cumbre en Chile

Tras ser informada de la tragedia, la mandataria resolvió interrumpir su participación en la cita y cancelar las reuniones bilaterales que tenía previsto celebrar hoy.

por Agencias – 27/01/2013 – 

La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llegó a la ciudad de Santa Maria, en el sur del país, donde acompañará a las familias de las víctimas del incendio ocurrido hoy en una discoteca en esa ciudad, que dejó un saldo parcial de 245 muertos y 48 heridos.

Rousseff llegó a su país proveniente de Santiago de Chile, donde participaba de la Cumbre Celac-UE.

Tras ser informada de la tragedia, la mandataria resolvió interrumpir su participación en la cita y cancelar las reuniones bilaterales que tenía previsto celebrar hoy, con autoridades de Argentina, Letonia y Bolivia, para viajar en forma inmediata a Brasil.

Rousseff  se dirigió en primer lugar al Hospital de la Caridad, donde se encuentran algunos de los heridos. Después se trasladará al Centro Deportivo Municipal de la ciudad, en el que se improvisó un espacio para llevar a cabo la identificación de los cadáveres. 

En las inmediaciones del lugar, una multitud de familiares y amigos de las víctimas se aglomeran a la espera de poder ingresar al centro deportivo para reconocer a las víctimas.

Paralelamente, los equipos de rescate continúan buscando víctimas entre los escombros del edificio donde funcionaba la discoteca “Kiss”, con capacidad para 2.000 personas, que quedó destruida y corre riesgo de derrumbe.

Los heridos, en tanto, fueron llevados a diversos hospitales y centros de salud de la ciudad. Los de mayor gravedad deberán ser trasladados a la capital provincial Porto Alegre, distante unos 275 kilómetros de Santa Maria, para poder recibir atención especializada.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: