Militares de Francia y Mali tomaron control de la ciudad de Tombuctú


Pulse para ver el video
 
– Las tropas francesas y malíes liberan Tombuctú
 
– Militares de Francia y Mali tomaron control de la ciudad de Tombuctú
 
– Extremistas destruyen manuscritos en Malí

 

——————————————————————————————————

Las tropas francesas y malíes liberan Tombuctú

Fuente: ABC, España.

Los militares toman la emblemática localidad del norte de Malí sin encontrar oposición por parte de los islamistas, que habrían huido anoche tras prender fuego a algunas viviendas y maltratar a sus ocupantes

Pulse para ver el video

Las tropas francesas y malíes han tomado este lunes la ciudad deTombuctú, controlada por islamistas desde el pasado junio, según una fuente de seguridad en Bamako citada por Efe. Las fuerzas aliadas entraron esta mañana en la localidad, tras tomar el aeropuerto, y están llevando a cabo operaciones de rastreo. La reconquista se produce apenas dos días después de la entrada de las tropas en Gao, principal núcleo urbano del norte del país.

«Tombuctú ha sido liberado», manifestó la citada fuente.

Los 250 paracaidistas desplegados en la localidad se hicieron de inmediato con el control de los principales puntos estratégicos sin encontrar oposición alguna de los islamistas que la habían mantenido en su poder. Aparentemente, según esta versión, abandonaron anoche el lugar tras prender fuego a algunas viviendas y maltratar a sus ocupantes.

El contingente militar de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) tiene previsto tomar aquí el relevo de las tropas francesas. Este lunes está prevista además una reunión entre los responsables del Ministerio de Defensa maliense y los departamentos de seguridad interior para elaborar el plan de despliegue de 400 gendarmes en Gao y Tombuctú.

En declaraciones a la cadena de televisión «BFM TV», el portavoz del Estado Mayor del Ejército francés, Thierry Burkhard había indicado que la entrada en la ciudad está prevista «en las próximas horas». Otra fuente militar francesa, citada por Reuters, explicó que las tropashabían tomado el control del aeropuerto de Tombuctú tras no encontrar oposición a las puertas de la ciudad. Explicó la fuente que los militares trabajaban para expulsar a los rebeldes que aún se encontrasen ocultos en la localidad, laberinto de antiguas mezquitas y edificios de cemento, que le valió el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad en 1988. «es delicado, no puedes entrar así como así», explicó.

«Como estaba previsto»

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, sin entrar en la situación sobre el terreno, afirmó en otra entrevista a la cadena «France 2» que los franceses iban a «liberar Tombuctú con los malíes muy pronto». «Las cosas suceden como estaba previsto», señaló Fabius, que recordó que el objetivo de la intervención de Francia es «restablecer la integridad de Mali».

La población en Gao celebraba ayer la liberación por parte de las tropas francesas y malíes bailando en la calle al ritmo de la música y de los tambores. La intervención francesa ha conseguido que los islamistas vinculados a Al Qaida que controlaban desde hacía varios meses la mitad septentrional del país se replieguen hacia zonas desérticas y montañosas del norte. Con gritos de «¡Malí, Malí, Francia, Francia!», miles de personas celebraron ayer en Gao —donde los yihadistashabían prohibido la música y el tabaco, castigaban a los ladrones cortándoles una mano y habían obligado a las mujeres a llevar velo— la liberación.

«Ahora podemos respirar libremente», explicó a Reuters la joven Hawa Touré, de 25 años, vestida con una colorida túnica tradicional africana, que también habían prohibido los. «Somos libres como el viento. Damos las gracias a nuestros amigos de todo el mundo que nos han ayudado», explicó.

Los islamistas arrasan en su huida más de 20.000 manuscritos de valor incalculable

REUTERSDAKAR
En su huida de Tombuctú, los islamistas no han renunciado a seguir dañando el maltrecho patrimonio malí e incendiaron «hace cuatro días» una biblioteca construida con fondos sudafricanos que contenía miles de antiguos manuscritos de valor incalculable, según denunció este lunes el alcalde de la localidad, Halle Ousmane.
«Los rebeldes prendieron fuego al Instituto Ahmed Baba, recién construido por los sudafricanos», explicó Ousmane desde Bamako. El alcalde, que dijo que aún no ha podido evaluar los daños provocados por el fuego, añadió que los rebeldes islamistas también habían incendiado su oficina y la casa de un miembro del Parlamento.
El Instituto Ahmed Baba, que toma su nombre de un escritor contemporáneo de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, albergaba más de 20.000 manuscritos que datan del siglo XIII, algunos de los cuales estaban almacenados en estancias subterráneas.
———————————————————————————————————————————————————————

Militares de Francia y Mali tomaron control de la ciudad de Tombuctú

El ejército frances aseguró que han evitado combates para proteger la herencia histórica de esta ciudad, también llamada “Perla del Desierto”, que está situada a 700 kilómetros al noreste de Bamako, la capital de Mali.

Fuente: La Tercera.

El presidente de Mali, Dioncounda Traore, confirmó la toma de la histórica ciudad desértica de Tombuctú por parte de las Fuerzas Armadas francesas y malienses.

Las tropas francesas y malienses se encuentran en Tombuctú y están rastreando la ciudad desde la pasada noche, informó el mandatario en Twitter.

Previamente, el Ministerio de Defensa de Francia había comunicado que las tropas aliadas controlan todos los accesos a Tombuctú y el aeropuerto. No hubo reportes de combates en la ciudad. Paracaidistas y helicópteros recibieron el encargo de impedir la huida de los enemigos.

El coronel Thierry Burkhard dijo a dpa que Francia intenta evitar combates en Tombuctú para proteger la herencia histórica de esta ciudad, también llamada “Perla del Desierto”, que está situada a unos 700 kilómetros al noreste de Bamako, la capital de Mali.

En Tombuctú, de 55.000 habitantes, hay cementerios y mausoleos de cientos de años de antigüedad que la Unesco declaró en 1988 Patrimonio Cultural de la Humanidad. El año pasado, los islamistas habían destruido varias tumbas de santos en el casco histórico de la ciudad.

El pasado fin de semana, las fuerzas malienses y francesas ya habían tomado la ciudad de Gao, estratégicamente importante. “En Gao no encontramos ninguna resistencia. Los grupos armados ya habían abandonado la ciudad”, dijo el coronel maliense Didier Dakouo en la radio. Este lunes volvieron a abrir los comercios y las oficinas públicas en Gao.

——————————————————————————————————————————————————————

Extremistas destruyen manuscritos en Malí

El hecho sucedió al tiempo que el ejército francés tomaba el aeropuerto de la ciudad de Tombuctú, donde habían permanecido fuertes los rebeldes durante nueve meses.

Fuente: Voz de América.

Al igual que los talibanes destruyeron monumentos budistas históricos en Afganistán en 2001, extremistas musulmanes incendiaron este fin de semana una biblioteca que contenía manuscritos históricos en Tombuctú, en el desierto de Malí.

“Es alarmante que esto haya ocurrido”, afirmó el lunes el alcalde de la ciudad Ousmane Halle por teléfono aThe Associated Press desde Bamako, capital de Malí. “(Los extremistas) incendiaron todos los manuscritos antiguos importantes. Los libros antiguos de geografía y ciencia. Es la historia de Tombuctú, de su pueblo”, apuntó.

Los hechos se sucedieron mientras el ejército francés tomaba el control del aeropuerto de Tombuctú, una de las capitales provinciales norteñas que controlaban los islamistas, y de los caminos que conducen hacia localidad durante una operación nocturna.

Francia ha enviado una fuerza de efectivos y apoyo aéreo para expulsar a los islamistas radicales de la parte norte de Malí, que controlan desde hace más de nueve meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: