Oposición egipcia rechaza diálogo propuesto por Mursi


Tres muertos y más de 400 heridos en los enfrentamientos de hoy en Port Said
 
– Egipto: Mursi declara estado de emergencia y convoca diálogo con la oposición
 
– Tres muertos y más de 400 heridos en los enfrentamientos de hoy en Port Said
 
– Cientos de personas desafían el toque de queda en Port Said, Ismailia y Suez
 
– Presidente de Egipto llama al diálogo con la oposición tras crisis política en el país
 
– Las medidas para reprimir las protestas en Egipto generan más violencia
 
– Egipto otorga poderes extraordinarios al Ejército para poder detener a civiles
 
– Alemania insiste en que Egipto y su revolución son claves para toda la región
 
– Oposición egipcia rechaza diálogo propuesto por Mursi
 
– Egipcios desafían el toque de queda

 ——————–——————————————————————————————————

Egipto: Mursi declara estado de emergencia y convoca diálogo con la oposición

Fuente: AFP.

EL CAIRO — El presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, declaró este domingo el estado de emergencia en tres provincias del norte, escenario de disturbios que dejaron decenas de muertos el fin de semana, incluyendo Puerto Saíd, y llamó a la oposición a dialogar a partir del lunes.

Las medidas de emergencia, que incluyen un toque de queda, se aplicarán a partir de las 22H00 GMT del domingo en Puerto Saíd, Suez e Ismailia “por un plazo de 30 días”, dijo Mursi en un mensaje difundido por la televisión estatal. El mandatario amenazó además con tomar “otras medidas excepcionales” si se reanudan los disturbios.

Mursi llamó a un diálogo nacional a partir del lunes entres los “dirigentes de las fuerzas políticas” del país.

Seis personas murieron y más de 460 resultaron heridas el domingo en Puerto Saíd, en una segunda jornada de violencia tras las condenas a muerte, la víspera, de 21 seguidores de un equipo de fútbol local, Al Masry.

La muchedumbre había intentado asaltar tres comisarías de policía e incendiar un club perteneciente a las fuerzas armadas, que fue saqueado, según fuentes de seguridad.

Un responsable de los hospitales de Puerto Said, Abdelramán Farag, afirmó que entre los muertos había un adolescente que recibió un disparo en el pecho. En total unas 467 personas resultaron heridas–38 por bala– en los disturbios.

Varios miles de personas participaron en un clima de tensión en estos funerales. Entre las víctimas mortales figuraban dos policías, cuyos funerales fueron celebrados en El Cairo. El ministro del Interior Mohamed Ibrahim no pudo asistir a la ceremonia, ya que fue impedido de participar en ella por encolerizados policías, según la agencia oficial Mena.

Los seguidores del club local habían condenados por su implicación en los actos violentos que en febrero de 2012 dejaron 74 muertos, después de un partido contra un equipo de El Cairo, Al Ahly.

Fuentes médicas indicaron a la AFP que todas las víctimas del sábado murieron por impactos de balas reales. El ejército desmintió haber utilizado este tipo de munición.

Durante el traslado de los restos mortales de los fallecidos desde la mezquita hacia el cementerio se escucharon varios disparos de procedencia desconocida, lo que provocó inicialmente el pánico en la multitud.

Los habitantes que participaban en el cortejo fúnebre ocuparon la calle principal de la ciudad. “No hay más Dios qu

e Dios”, gritaba la multitud. Algunos mostraron su ira contra el poder islamista, coreando “Abajo el poder del guía” de los Hermanos Musulmanes, formación de la que procede el presidente Mohamed Mursi.

El sábado, los militares se desplegado en esta ciudad portuaria situada en la entrada norte del canal de Suez para proteger los edificios públicos y los lugares emblemáticos.

“Una sentencia política”

Algunos habitantes de Puerto Saíd aseguran que las condenas a muerte estuvieron motivadas por el deseo de evitar enfrentamientos todavía más graves con los seguidores muy organizados del Al Ahly, los “ultras”, que amenazaron con sembrar el “caos” si el veredicto no era lo suficientemente severo.

“Es un veredicto político que sacrificó a nuestros hijos para evitar el caos. Nuestros hijos son chivos expiatorios”. afirmó a la AFP un habitante, Ashraf Sayed.

El sábado, vecinos de Puerto Saíd ya atacaron dos comisarías y allegados de los condenados a muerte intentaron asaltar la prisión en la que estos últimos están detenidos.

Desde el viernes, varias ciudades de Egipto, entre ellas El Cairo, vivieron enfrentamientos durante la celebración del segundo aniversario del comienzo del movimiento popular que depuso al entonces presidente Hosni Mubarak.

En El Cairo este domingo continuaban, por cuarto día consecutivo, los choques entre pequeños grupos de jóvenes manifestantes y policías cerca de la plaza Tahrir, donde las fuerzas de seguridad respondían a las pedradas con gases lacrimógenos.

En Suez también se registraron enfrentamientos durante la noche en la entrada del canal del mismo nombre.

La embajada de Estados Unidos anunció que suspendía sus servicios al público por estos enfrentamientos que se desarrollaban cerca de sus oficinas.

———————————————————————————————————————————————————————

Tres muertos y más de 400 heridos en los enfrentamientos de hoy en Port Said

Fuente: ABC, España.

La televisión estatal egipcia anunció que el presidente egipcio, Mohamed Mursi, ofrecerá un discurso esta noche en el tercer día consecutivo de disturbios

Tres muertos y más de 400 heridos en los enfrentamientos de hoy en Port Said

Al menos tres personas murieron hoy y otras 436 resultaron heridas en los choques ocurridos en la ciudad egipcia de Port Said, escenario de los funerales de una treintena de personas que fallecieron en los disturbios del sábado.

Fuentes del departamento de Sanidad de esa localidad del noreste de Egipto declararon a la agencia estatal de noticias Mena que dos jóvenes, ambos de 22 años, y un adolescente de 16 perdieron la vida por el impacto de balas en los enfrentamientos, que aún continúan frente a las comisarías locales.

Por su parte, la televisión estatal egipcia anunció que el presidente egipcio, Mohamed Mursi, ofrecerá un discurso esta noche en el tercer día consecutivo de disturbios, que estallaron en coincidencia con el segundo aniversario de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak.

En Port Sadi, decenas de miles de personas participaron hoy en los funerales de 29 de las 31 personas que perdieron la vida en los choques entre manifestantes y policías, después de que un tribunal recomendara aplicar la pena de muerte a una veintena de acusados por la masacre de hace casi un año en el estadio de fútbol local.

La mayoría de los heridos hoy presentan síntomas de asfixia por la inhalación de gases lacrimógenos, mientras que al menos 17 de ellos se encuentran hospitalizados tras ser heridos con balas de goma y de fuego, afirmó el jefe de Sanidad de Port Said, Helmi al Afni, que pidió a los ciudadanos que donen sangre para atender a los afectados.

Por otra parte, la Fiscalía egipcia ordenó hoy la detención de 23 acusados por participar en los choques frente al Consejo local de la ciudad mediterránea de Alejandría.

Decenas de familiares de los detenidos se manifestaron frente a la sede de la Seguridad en esta localidad para pedir su liberación, indicó Mena.

En la provincia de Sharqiya, en el delta del río Nilo, otras trece personas fueron arrestadas por cometer supuestos actos de sabotaje y agredir a agentes de seguridad.

Asimismo, la Fiscalía liberó a 26 acusados de irrumpir en un edificio gubernamental de la provincia de Ismailiya (este) y robar su equipamiento, según la agencia estatal, que no especificó las causas de su puesta en libertad.

Todo ocurre tras la muerte de al menos 31 personas, ayer por mañana,en los violentos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en torno a la prisión de Port Said. Además más de 300 egipcios resultaron heridos, informaron a Efe fuentes médicas.

Tras los altercados, el Consejo de Defensa Nacional, máximo órgano de decisión en asuntos de seguridad de Egipto, aseguró hoy que tomará «todas las medidas necesarias» para preservar los edificios vitales del Estado, como un toque de queda o el estado de emergencia.

Los incidentes ocurrieron tras la condena a muerte de 21 de los acusados por la masacre en el estadio de esa ciudad, en el que 74 personas murieron el año pasado.

——————————————————————————————————————————————————————-

PROTESTAN CONTRA EL ESTADO DE EMERGENCIA

Cientos de personas desafían el toque de queda en Port Said, Ismailia y Suez

Cientos de personas han salido este lunes por la noche a las calles de Port Said, Ismailia y Suez pese al toque de queda vigente a partir de las 21.00 horas, decretado después de que más de medio centenar de personas muriesen en nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Fuente: Europa  Press.

Las multitudes concentradas en las tres ciudades más conflictivas han coreado consignas contra el presidente, Mohamed Mursi. “Abajo, abajo conMohamed Mursi. Abajo, abajo con el estado de emergencia”, han gritado los manifestantes en Ismailia.

 Anoche, Mursi anunció la declaración del estado de emergencia en las tres ciudades de la región del canal de Suez. La orden estará vigente 30 días e incluye un toque de queda entre las 21.00 y las 6.00 horas.

La deriva violenta de los últimos días preocupa a la comunidad internacional, que sigue advirtiendo de la fragilidad en la que vive Egipto dos años después de que comenzasen las revueltas que terminaron con la caída de Hosni Mubarak.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha insistido este lunes en rueda de prensa en la necesidad de que “todos los egipcios” expresen sus reivindicaciones “pacíficamente”. En este sentido, ha reclamado a los distintos líderes políticos que se desmarquen de la violencia.

La Presidencia norteamericana ha aplaudido los llamamientos para iniciar un diálogo nacional, aunque éste de momento está lejos de materializarse. El Frente de Salvación Nacional (FSN), que aglutina a los principales grupos de oposición en Egipto, ha rechazado participar en el diálogo convocado por Mursi.

——————————————————————————————————————————————————————–

Presidente de Egipto llama al diálogo con la oposición tras crisis política en el país

Entre los invitados a dialogar se encuentran el mayor lí­der reformista y Premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei y el otrora jefe de la Liga Arabe, Amr Mussa.

Fuente: La Tercera.

Captura de pantalla del mensaje presidencial de Mohamed Morsi.

El presidente egipcio,Mohamed Morsi, invitó a las fuerzas polí­ticas del paí­s a dialogar a partir de este lunes para resolver la más reciente crisis polí­tica en Egipto.

A través de un comunicado se informa que entre los invitados se encuentran el mayor lí­der reformista y Premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei, el otrora jefe de la Liga Arabe, Amr Mussa, y Hamdeen Sabahi, polí­tico de izquierda que finalizó tercero en las elecciones presidenciales del año pasado.

Asimismo, el mandatario de Egipto declaró estado de emergencia y estableció un toque de queda en tres provincias del Canal de Suez azotadas el fin de semana por revueltas que dejaron más de 50 muertos, recurriendo a una táctica utilizada por el anterior régimen para controlar el descontento causado por las polí­ticas islamistas y el lento ritmo del cambio polí­tico.

El toque de queda y el estado de emergencia, que serán efectivos por 30 dí­as, afectan las provincias de Puerto Said, Ismailiya y Suez. El toque de queda entra en efecto el lunes a partir de las 9 de la noche a las 6 de la mañana todos los dí­as.

Mohamed Morsi prometió en un discurso televisado del domingo por la noche que no dudarí­a en, incluso, realizar más acciones para finiquitar el más reciente brote de violencia en todo el paí­s. Pero al mismo tiempo, buscó asegurar a los egipcios que sus más recientes acciones no devolverá al paí­s al autoritarismo.

“No abandonaremos la libertad, la democracia y la supremací­a de la ley”, aseveró.

La crisis actual ha sido más violenta que el último brote de agitación registrado en noviembre (en el cual murieron 10 personas), expuso fisuras peligrosas y es indicio que más problemas podrí­an yacer adelante para el paí­s, que atraviesa enormes dificultades ante el agravamiento de la crisis económica.

———————————————————————————————————————————————————————-

Las medidas para reprimir las protestas en Egipto generan más violencia

Personas que protestan contra el toque de queda y la declaración de emergencia de Morsi se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en Suez

Fuente: CNN, México.
Disturbios en Egipto causan 30 muertos

21 personas condenadas a la pena de muerte en Egipto

EL CAIRO (CNN) — La última ola de violencia en Egipto entró en su cuarto día este lunes, al registrarse enfrentamientos esporádicos sobre nuevas medidas para intentar calmar la violencia.

El presidente Mohamed Morsi declaró un estado de emergencia limitado para algunas zonas este domingo y anunció un toque de queda nocturno de 30 días en las provincias de Port Said, Ismailia y Suez.

Las restricciones no fueron bien recibidas por los manifestantes en Suez, que salieron a las calles este lunes y se enfrentaron con fuerzas de seguridad, reportó la televisora estatal Nilo TV.

El último ciclo de violencia del país surgió por dos eventos no relacionados.

El pasado viernes, en el segundo aniversario de la revolución egipcia, furiosos manifestantes descontentos por la lentitud de los cambios, así como manifestantes contra Morsi se enfrentaron a sus seguidores y a la policía en ciudades como Suez e Ismailia.

Al menos siete personas murieron en esos enfrentamientos, incluyendo varios por disparos. No estuvo claro de inmediato quien fue responsable.

Entonces el sábado, un juez condenó a muerte a 21 personas de Port Said por su papel en disturbios durante un juego de futbol el año pasado.

Esas sentencias causaron fuertes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y familiares de los condenados, algunos de los cuales intentaron entrar a la prisión en Port Said. Al menos 38 personas, incluyendo civiles y soldados, han muerto en la ciudad en los últimos dos días.

En un discurso el domingo por la noche, Morsi deploró el comportamiento de “criminales”, y dijo que la reciente violencia “no tiene nada que ver con la revolución egipcia, y de hecho es contra la revolución”.

Pero reconoció la legitimidad de quienes se le oponen al decir que “el diálogo es la única forma de dar estabilidad y seguridad”.

Con este fin, invitó a representantes de 11 partidos políticos a una reunión este lunes.

Pero un líder opositor clave puso condiciones antes de aceptar el llamado de Morsi al diálogo.

“Sin aceptar su responsabilidad como presidente por los últimos eventos sangrientos, prometer formar un gobierno de salvación nacional y comisionar un comité balanceado para reformar la constitución, cualquier diálogo será una pérdida de tiempo”, dijo Mohamed ElBaradei, líder del Partido de la Constitución y miembro del opositor Frente de Salvación Nacional.

Este domingo, el frente llamó a “protestas pacíficas” y afirmó que el presidente es responsable “por la excesiva violencia utilizada por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes”, de acuerdo con un comunicado publicado en el sitio de noticias Al-Ahram.

El grupo hizo varias demandas antes de pedir a las personas que dejen de protestar, e incluye la formación de un nuevo gobierno y hacer cambios a lo que llaman una “distorsionada constitución” que los votantes aprobaron en un referendo el mes pasado.

Los seguidores de Morsi advirtieron a la oposición por dichas demandas este lunes.

“Quisiéramos que las fuerzas políticas, especialmente el Frente de Salvación Nacional, se den cuenta cuán importante es este momento definitorio y poner el interés de la nación sobre todo”, afirmó Gamal Tag, uno de los líderes del Partido Libertad y Justicia, el ala política de la Hermandad Musulmana.

“Necesitan saber que el llamado al diálogo del presidente Morsi no surge de la debilidad, sino de su responsabilidad como presidente. Algunas fuerzas todavía están poniendo condiciones y obstáculos al diálogo nacional para hacerlo fallar. Esas personas no ponen primero el interés nacional. Buscan ganancias personales”.

Este lunes, algunos grupos opositores llamaron a manifestarse cerca de la plaza Tahrir en memoria de los muertos hace dos años.

——————————————————————————————————————————————————————

Egipto otorga poderes extraordinarios al Ejército para poder detener a civiles

La medida, aprobada por el Parlamento este lunes tras la ola de violencia desatada en Egipto desde el viernes pasado

Fuente: ABC, España.

Egipto otorga poderes extraordinarios al Ejército para poder detener a civilesLa Cámara alta del Parlamento egipcio ha aprobado este lunes el proyecto de ley presentado por el Gobierno por el que se autoriza al Ejército a velar por la seguridad en el país y detener a civiles, según ha informado la agencia estatal de noticias, Mena.

Presidida por Ahmad Fahmi, la Cámara alta o «Shura» ha dado luz verde para que las fuerzas armadas puedan detener a civiles ypresentarlos ante la justicia, en cooperación con la policía para preservar la seguridad y proteger las instituciones vitales del estado.

El presidente del Comité de Asuntos Árabes de esta cámara, Maguid al Helu, ha explicado esta medida está motivada por la ola de violencia desatada en Egipto desde el viernes pasado.

Además de su labor de defensa del país, el Ejército se encargará junto con la policía de la seguridad del país hasta que terminen las elecciones legislativas, previstas para los próximos meses, y cada vez que el presidente del país lo solicite.

Según la nueva ley, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el diario oficial, las fuerzas armadas pueden arrestar a civiles y remitir las denuncias a la Fiscalía para que sean juzgados por tribunales civiles.

Centenares de heridos

En la actualidad, la Cámara alta del Parlamento ejerce todo el poder legislativo desde la aprobación en diciembre de la nueva Constitución y después de que estuviera en manos del presidente tras la disolución de la Cámara baja por un fallo en junio de la Corte Constitucional que consideró ilegal su composición.

Desde el viernes pasado, varias provincias egipcias han sido escenario de disturbios, que han causado casi cincuenta muertos y centenares de heridos, desencadenados con motivo de la conmemoración el 25 de enero del segundo aniversario del inicio de la revolución que derrocó al régimen del presidente Hosni Mubarak (1981-2011).

A esos disturbios se han sumado los choques en la provincia de Port Said (noreste), originados el sábado tras conocerse la decisión de un tribunal penal de recomendar la pena de muerte para 21 acusados acusados de participar en la matanza de 74 personas hace casi un año en el estadio de fútbol local.

Anoche, el presidente egipcio, Mohamed Mursi, ordenó que se declare elestado de emergencia y el toque de queda en las provincias de Port Said, Suez e Ismailiya.

———————————————————————————————————————————————————————

Alemania insiste en que Egipto y su revolución son claves para toda la región

Fuente: Terra.

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, ha insistido hoy en que Egipto y su revolución son claves para toda la región, dos días antes de la visita oficial de su presidente, Mohamed Mursi, a Berlín.

“Los desarrollos políticos, económicos y sociales en Egipto radian mas allá de sus fronteras e influyen en el desarrollo de las cosas también en otros países árabes”, señala Westerwelle en declaraciones a la revista “Loyal” de la Asociación de Reservistas germanos.

El jefe de la diplomacia alemana subraya que este país continuará apostando por desarrollar en Egipto los valores democráticos, una justicia independiente y la tolerancia religiosa.

A su juicio es decisivo que “todos los grupos sociales y religiosos de Egipto sean aceptados y respetados en su propio país”, que considera “clave para toda la región”.

Asimismo y sin entrar a comentar los últimos acontecimientos, como el dictado del estado de emergencia en ciudades del norte del país, Westerwelle, aconseja “no infravalorar la fuerza de los cambios revolucionarios en Egipto”.

La canciller alemana, Angela Merkel, recibirá el próximo miércoles al presidente egipcio, Mohamed Mursi, con quien abordará la situación política y social en su país y las relaciones bilaterales.

Ambos tienen también previsto abordar otros temas como el proceso de paz en Oriente Medio y la actual situación en Siria, anunció el pasado viernes el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

El máximo mandatario egipcio participará también en un encuentro con empresarios de ambos países para tratar sobre las relaciones comerciales y las posibilidades de inversión en el país del Nilo.

Al día siguiente será recibido en el Palacio de Bellevue por el presidente de Alemania, Joachim Gauck, con quien conversará igualmente sobre la actual situación en Egipto y las relaciones bilaterales.

———————————————————————————————————————————————————————-

Oposición egipcia rechaza diálogo propuesto por Mursi

Fuente: Infobae.

La principal coalición opositora egipcia rechazó el llamado del presidente del país y exhortó a la población a manifestarse el próximo viernes

El domingo por la noche, en un discurso enérgico, Mohamed Mursi decretó el estado de emergencia en las provincias de Port Said, Suez e Ismailiya, a orillas del Canal de Suez, donde murieron unas 50 personas en enfrentamientos.

 

El mandatario llamó, además, a las fuerzas políticas, tanto oficialistas como opositoras, adialogar en el palacio presidencial de El Cairo el lunes a las 16:00 GMT.

 

Sin embargo, el lunes, poco antes de esa hora, la principal fuerza de oposición, el Frente de Salvación Nacional (FSN), anunció que no participaba en ese diálogo.

 

Al mismo tiempo, el Senado egipcio aprobaba una ley que autoriza al presidente adesplegar el Ejército en las calles para participar junto a la Policía en el mantenimiento del orden.

 

Esta ley, que Mursi había anunciado el domingo, permite al Ejército “apoyar a los servicios policiales en el mantenimiento del orden y la protección de las instalaciones vitales del Estado hasta el fin de las elecciones legislativas y cada vez que lo pida el Consejo de Defensa Nacional”, presidido por el presidente.

 

En El Cairo, una persona murió el lunes por un disparo de perdigones en los enfrentamientos que se produjeron por quinto día consecutivo entre manifestantes y policías en los alrededores de la Plaza Tahrir.

 

No participaremos en un diálogo sin sentido“, afirmó en una conferencia de prensaMohamed El Baradei, principal dirigente FSN, formado por varios movimientos y partidos liberales y de izquierda.

 

“En el FSN estamos totalmente de acuerdo. Hay que solucionar la raíz del problema, no sólo los síntomas”, dijo.

 

El FSN exige que Mursi asuma la responsabilidad de la violencia de los últimos días, por la que murieron 47 personas, y reclama la formación de un gobierno de unidad nacional, indicó por su lado Hamdeen Sabbahi, dirigente opositor y tercer candidato más votado de la elección presidencial del año pasado.

 

En un comunicado, la coalición llamó al “pueblo a salir a todas las plazas Tahrir el próximo 1º de febrero (…) para realizar los objetivos de la revolución” y protestar contra la muerte de decenas de egipcios en los enfrentamientos de los últimos días.

 

El llamado a manifestar se conoció inmediatamente después de que los principales dirigentes hubieran rechazado el diálogo nacional propuesto por Mursi.

——————————————————————————————————————————————————————–

Egipcios desafían el toque de queda

Fuente: BBC Mundo.
Protesta en SuezLas protestas fueron detonadas por una sentencia relacionada con un partido de fútbol.

Miles de manifestantes egipcios se encuentran en las calles de la ciudad de Suez, desafiando un toque de queda impuesto por el presidente Mohamed Morsi.

Centenares de soldados han sido desplegados.

Morsi declaró el domingo estado de emergencia durante un mes en las provincias de Puerto Saíd, Suez e Ismailía, donde las violentas protestas causaron la muerte de unas 50 personas.

La principal alianza de la oposición egipcia rechazó el llamado del presidente para un diálogo nacional, que consideró vacío.

Mientras tanto, el Consejo de la Shura de Egipto -la cámara alta del parlamento- ratificó una ley que otorga a las fuerzas armadas poderes para realizar arrestos.

La oposición acusa a Morsi de ser un autócrata y de impulsar una nueva constitución que no protege las libertades de expresión y religión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: