Dossier descubrimientos científicos


– Científicos descubren bacterias en la atmósfera que podrían impactar en clima

– Estudio de astrónomos chilenos muestra cómo se desintegra el gas en el choque de galaxias

– Científico de Harvard busca a mujer que quiera dar a luz a un Neandertal

– Una explosión cósmica golpeó la Tierra en la Edad Media

– Ingredientes para la vida (bacteriana) en rocas de un cráter marciano

– Confirmado: la soledad puede matar

– Relacionan el uso frecuente de aspirina con un tipo de ceguera

– Cuba crea cuatro vacunas contra el cáncer: una lección a las farmacéuticas que no será noticia

——————————————————————————————-

Científicos descubren bacterias en la atmósfera que podrían impactar en clima

Estos microorganismos estarían relacionados con la formación de hielo en las nubes. Además podrían explicar la transmisión de algunas enfermedades infecciosas entre seres vivos.

WASHINGTON.- La tropósfera, la parte de la atmósfera situada entre los seis y los 10 kilómetros de altitud, contiene microorganismos, entre ellos bacterias, que pueden tener diferentes efectos en el estado del tiempo y el clima en general, según un estudio publicado en PNAS (Anales de la Academia Estadounidense de Ciencias, en español) esta semana.

“No esperamos encontrar muchos microorganismos en la tropósfera, ya que se considera un entorno difícil para la vida. Son embargo parece que hay una variedad bastante amplia de especies, aunque no todas logran sobrevivir en su parte más alta”, dijo Kostas Konstantinidis, profesor adjunto del Instituto de Ingeniería de Georgia (Atlanta, sureste), uno de los autores principales del estudio.

Los científicos aún desconocen si estos microorganismos viven permanentemente en esa porción de la atmósfera, quizás en las partículas de carbono en suspensión, o si permanecen brevemente tras ser transportados por los vientos desde la superficie del planeta.

Las muestras fueron recolectadas sobre los continentes y los océanos, especialmente sobre el Mar Caribe y partes del Océano Atlántico, durante y después de los huracanes Karl y Earl en 2010.

Según los autores de este trabajo una de las ventajas de este descubrimiento es que estos microorganismos pueden jugar un papel en la formación de hielo en las nubes, lo cual tiene un impacto en el tiempo y el clima. Además, el desplazamiento de las bacterias debido a los vientos podría contribuir a investigaciones sobre la transmisión de enfermedades infecciosas entre los seres vivos.

Algunas de estas bacterias también fueron capaces de metabolizar los componentes de carbono omnipresentes en la atmósfera, principalmente en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero.
Estos microorganismos se recogieron en muestras de aire tomadas desde un avión en el marco de un programa de investigación de la NASA para estudiar las masas de aire, a baja y alta altitud, en relación con las tormentas tropical.
Los filtros que contienen estos microorganismos y partículas se analizaron con técnicas de análisis de secuencia genética que permitieron identificar y estimar su cantidad. El estudio demuestra que las bacterias son, en promedio, aproximadamente 20% de toda la masa de partículas detectadas en las muestras.

—————————————————————————————————————————————————-

Estudio de astrónomos chilenos muestra cómo se desintegra el gas en el choque de galaxias

Estos eventos permiten entender cómo las galaxias se configuraron y qué pasa posteriormente con el gas resultante de los choques, un elemento relevantes en la formación de agrupaciones de estrellas.

Estudio de astrónomos chilenos muestra cómo se desintegra el gas en el choque de galaxias
Recuadro de una simulación computacional que muestra el proceso de choque de galaxias y fragmentación del gas, creado por Andrés Escala, astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica CATA.
Foto: Andrés Escala

SANTIAGO.- Un nuevo estudio chileno ha llamado la atención en la comunidad de la astronomía. El artículo generado en la Universidad de Chile y publicado en la revista Astrophysical Journal durante el pasado domingo, explica y se centra en el choque de las galaxias y sus consecuencias.

Para Andrés Escala, astrónomo de la Universidad de Chile y primer autor del paper, la importancia del descubrimiento radica en al menos dos razones: “La primera es que los choques galácticos son fundamentales para entender cómo las galaxias llegaron a sus actuales configuraciones, y la segunda es que los fragmentos de gas que se desintegran -en estas colisiones- son particularmente relevantes, ya que son ellos los que evolucionarán hacia cúmulos (agrupaciones) de estrellas”.

Los astrónomos llegaron a estos resultados mediante el uso de súper computadoras y fueron graficados en una simulación computacional de alta complejidad. Para lograr esta visualización usaron cluester de súper computadores que en total representan más de 1000 núcleos que pueden trabajar en paralelo.

El aspecto de mayor interés en estos choques era conocer “cómo se desintegra el gas (…) con ello encontramos un criterio que predice en qué zonas del choque galáctico va a ocurrir fragmentación de gas y en cuáles no”, explica Escala.

Para el astrónomo esta investigación es solo una parte de un estudio mayor cuyo siguiente paso es: “estudiar la formación de cúmulos estelares en los fragmentos gaseosos con nuevas simulaciones, para explicar el factor 100 de diferencia en masa”, concluye.

———————————————————————————————————————————————-

Científico de Harvard busca a mujer que quiera dar a luz a un Neandertal

Un genetista del prestigioso centro de estudios cree que la inteligencia superior de esta especie puede aportar nuevas miradas a situaciones complejas para la humanidad.

21/01/2013 – 

Un profesor de genética de la Escuela Médica de Harvard anunció la búsqueda de una mujer que se presente como voluntaria para dar a luz a una nueva versión del hombre Neandertal, extinguido hace unos 33 mil años.

George Church cree que es posible recrear con las técnicas y medicina moderna a este hombre, afirmando que ya logró conseguir suficiente material ADN de esta especie desde sus huesos fósiles, pudiendo elaborar un ADN sintético para darle vida.

Además, Church indicó que el intelecto de este hombre puede aportar con más diversidad e inteligencia a la humanidad ya que “ellos pensaban de forma distinta, gracias a su mayor capacidad craneal”. Por ello, en caso de un problema global como un meteorito, epidemia o similar, su mentalidad podría proponer nuevas respuestas a este tipo de situaciones. Incluso, el nuevo Neandertal podría aportar a la sociedad involucrándose en la clase política.

El investigador afirmó que tiene confianza en el éxito del experimento, debido a que el tipo de tecnologías que se necesita, como la escritura y lectura de las secuencias de ADN, es cerca de un millón de veces más efectiva que hace ocho años.

Fuente: Daily Mail

——————————————————————————————————————————————

Una explosión cósmica golpeó la Tierra en la Edad Media

J. DE J.@JUDITHDJ / MADRID
Día 21/01/2013

El estallido de rayos gamma producido por el choque de dos agujeros negros o estrellas de neutrones pudo haber irradiado nuestro planeta en el siglo VIII

Un estallido de rayos gamma de corta duración puede ser la causa de una intensa explosión de radiación de alta energía que golpeó la Tierra en el siglo VIII, según un nuevo estudio liderado por los astrónomos Valeri Hambaryan y Ralph Neuhäuser, del Instituto de Astrofísica de la Universidad de Jena en Alemania. La oleada de radiación, a la que otros investigadores ya han intentado dar explicación, fue tan intensa que si ocurriera en la actualidad dejaría inútil buena parte de nuestra flota de satélites. El estudio aparece publicado en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

En 2012 el científico Fusa Miyake anunció en la revista Nature la detección de altos niveles del isótopo carbono-14 y de berilio-10 en los anillos de árboles formados en el año 775, lo que sugiere que un estallido de radiación golpeó la Tierra durante ese año o el anterior. El carbono-14 y la forma de berilio-10 se forman cuando la radiación del espacio choca con los átomos de nitrógeno, que luego decaen a estas formas más pesadas de carbono y berilio. La investigación descartó que la explosión estuviera causada por una estrella masiva (una supernova) ya que nada aparecía registrado en las observaciones del cielo de la época y no había sido hallado ningún remanente.

Miyake también consideró la posibilidad de que la causa fuera una llamarada solar, pero no son lo suficientemente potentes como para provocar el exceso de carbono-14 observado. Tampoco hay registros históricos de grandes auroras boreales, fenómenos que ocurren cuando nuestra atmósfera es golpeada por las partículas solares.

Un tiempo después, un estudiante de la Universidad de California Sant Cruz se percató de un texto en la Crónica anglosajona que describe un «crucifijo rojo» visto después de la puesta del Sol y sugirió que podría tratarse de una supernova. Pero esto data del año 776, demasiado tarde para los datos del carbono-14 y sigue sin explicar, según Hambaryan y Neuhäuser por qué no se ha encontrado un remanente.

Choque de gigantes

Los científicos alemanes tienen otra explicación, que coincide tanto con las mediciones de carbono-14 como con la ausencia de eventos registrados en el cielo. Los científicos sugieren que dos restos estelares compactos, es decir, agujeros negros, estrellas de neutrones o enanas blancas, chocaron y se fusionaron. Cuando esto sucede, una cierta energía se libera en forma de rayos gamma, la parte más energética del espectro electromagnético que incluye la luz visible.

En estas fusiones, la explosión de rayos gamma es intensa pero corta, por lo general dura menos de dos segundos. Estos eventos se ven en otras galaxias muchas veces cada año, pero, en contraste con las ráfagas de larga duración, sin ninguna luz visible. Si esta es la explicación para la explosión de radiación del 774/775, entonces las estrellas que se fusionaban no podrían estar más cerca de unos 3.000 años luz, o habrían llevado a la extinción a parte de la vida terrestre. Basándose en las mediciones de carbono 14, Hambaryan y Neuhäuser creen que el estallido de rayos gamma fue originado en un sistema a entre 3.000 y 12.000 años luz del Sol.

Si tienen razón, esto explicaría por qué no existen registros de una supernova o una exhibición de auroras. Otros trabajos sugieren que algo de luz visible es emitida durante los breves estallidos de rayos gamma que se pueden ver en un evento que ocurra relativamente cerca. Esto solo puede ser visto durante unos días y se puede perder fácilmente, pero, no obstante, puede ser útil para que los historiadores consulten de nuevo los textos de la época, por si algo fue registrado.

En busca del objeto

Los astrónomos también podrían buscar el objeto resultante de la fusión, de 1.200 años de edad, un agujero negro o una estrella de neutrones a 3000-12.000 años luz del Sol, pero sin el gas y el polvo característico de un remanente de supernova.

«Si el estallido de rayos gamma hubiera ocurrido mucho más cerca de la Tierra podría haber causado un daño significativo a la biosfera. Pero incluso a miles de años luz de distancia, en la actualidad un evento similar podría causar estragos en los sistemas electrónicos sensibles de los que las sociedades avanzadas han llegado a depender», apunta Neuhäuser. «Ahora el desafío es establecer cómo de raros son los picos de carbono-14, es decir, la frecuencia con la que tales ráfagas de radiación golpean la Tierra. Durante los últimos 3.000 años, la edad máxima de los árboles vivos en la actualidad, parece que solo se ha producido uno de estos casos».

———————————————————————————————————————————————–

Procedentes del subsuelo del Planeta Rojo

Ingredientes para la vida (bacteriana) en rocas de un cráter marciano

El cráter McLaughlin en una perspectiva en tres dimensiones. | HRSC/MarsExpress/Freie Universität BerlinEl cráter McLaughlin en una perspectiva en tres dimensiones. | HRSC/MarsExpress/Freie Universität Berlin

Teresa Guerrero | Madrid

 lunes 21/01/2013 

El subsuelo de Marte aún conserva páginas de su historia que en la Tierra se han perdido debido a los movimientos de las placas tectónicas. Así describe un equipo de investigadores del Museo de Historia Natural de Londres (NHM) la importancia de unas rocas que se encontraban a varios kilómetros por debajo de la superficie del Planeta Rojo. Y es que su análisis constituye un nuevo indicio que respalda la teoría de que Marte pudo haber albergado en el pasado algún tipo de vida microbiana. Si alguna vez hubo vida bacteriana, sostienen, probablemente fue bajo tierra.

Según explican en un estudio publicado en ‘Nature Geoscience’, los resultados del análisis de la composición de estos restos minerales constituyen la prueba más sólida hallada hasta ahora de que Marte pudo haber tenido alguna forma de vida. No obstante, señalan que las pruebas geológicas muestran también que el entorno marciano parece haber sido sido inhóspito para la vida durante los últimos miles de millones de años.

Los meteoritos que han impactado contra la superficie de Marte han actuado como sondas naturales, pues gracias a ellos hemos podido obtener rocas que se encontraban a varios kilómetros de profundidad, hasta 5 kilómetros, según señalan los autores. Las sondas de exploración y las misiones de los vehículos robóticos, como ‘Curiosity’, enviados a Marte han aportado nuevas pistas sobre la composición del planeta. En concreto en este estudio se ha analizado la información recabada por la sonda de la NASA ‘Mars Reconnaissance Orbiter’ (MRO) en el cráter McLaughlin, que tiene un diámetro de unos 92 kilómetros y una profundidad de 2,2 kilómetros.

La sonda MRO fue lanzada en 2005 y está equipada con seis instrumentos que están ofreciendo datos en alta resolución sobre el Planeta Rojo.

Estudiar Marte para conocer la Tierra

El análisis de las muestras minerales ha revelado que contienen arcillas y minerales carbonados que se debieron formar en un antiguo lago marciano. Los científicos creen que probablemente este lago se alimentaba de agua subterránea.

Averiguar cómo fue el pasado de Marte, cómo se originó y evolucionóofrece información muy valiosa sobre cómo se formó la Tierra y cómo se originó la vida. Los científicos especulan con que hasta el 50% de las formas de vida que hay en nuestro planeta son bacterias que se encuentran bajo la superficie, en rocas depositadas a varios kilómetros de profundidad. Las formas más antiguas de vida encontradas son microbios muy simples que podrían haberse originado bajo tierra. Y este equipo de investigadores propone que es posible que lo mismo ocurriera en Marte.

“No sabemos cómo se formó la vida en la Tierra, pero es concebible que fuera bajo tierra, y que estuviera protegida de las duras condiciones que habría en la superficie terrestre durante las primeras etapas. Sin embargo, debido a las placas tectónicas, apenas se conservan los primeros registros geológicos de nuestro planeta, por lo que es posible que nunca podremos conocer los procesos que condujeron al origen de la vida y a su temprana evolución”, afirma Joseph Michalski, geólogo del Museo de Historia Natural de Londres y autor principal de este estudio, en un comunicado de prensa.

Por ello, el investigador considera que para los científicos, estudiar estas rocas marcianas que conservan pistas sobre su pasado geológico en mejor estado de conservación que las de la Tierra equivale a encontrar las páginas arrancadas del libro de la historia geológica de nuestro planeta.

Para John Parnell, coautor de este artículo y geoquímico en la Universidad de Aberdeen (Escocia), esta investigación demuestra cómolos estudios sobre Marte y sobre la Tierra están estrechamente relacionados: “Es lo que hemos observado en los microbios que viven bajo los continentes y en los océanos terrestres. Nos permiten especular sobre la posibilidad de que en Marte hubo hábitats que albergaron vida en el pasado, que a su vez nos muestran cómo las primeras formas de vida pudieron sobrevivir en la Tierra”, explica.

Durante las futuras misiones de exploración para buscar indicios de vida, los investigadores tendrán que decidir si se centran en el estudio de las rocas que se encuentran en la superficie o buscan restos bajo tierra. “Personalmente no creo que debemos intentar taladrar bajo la superficie para buscar pruebas de vida en el pasado. En lugar de hacer esto,podemos estudiar las rocas que de forma natural han salido a la superficie por el impacto de un meteorito y buscar en los depósitos profundos en los que los fluidos se filtraron a la superficie”, opina Joseph Michalski.

Para este investigador, con independencia de que los registros geológicos marcianos contengan agua o no, los análisis de estos tipos de rocas “nos enseñan muchísimo sobre los primeros procesos químicos que tuvieron lugar en el Sistema Solar”.

———————————————————————————————————————————————–

Confirmado: la soledad puede matar

22 enero, 2013 por María José Pulgar en Ciencia
Soledad

Científicos descubrieron que esta condición afecta el sistema inmune de los seres humanos.

Tras una serie de experimentos, investigadores de la Universidad Estatal de Ohio descubrieron que la soledad gatilla una serie de falencias en el sistema inmunitario humano. Ello luego de revelar que las personas que se sienten socialmente desconectadas presentan signos latentes de reactivación del virus del herpes, además de producir más proteínas relacionadas con la inflamación provocada por el estrés.

Esta última inflamación es muy importante pues, además, se vincula con dolencias como la diabetes de tipo 2, la artritis y el Alzheimer, amén de la debilidad y el declive funcional que se hace patente a medida que se envejece. Todo ellos de acuerdo a un comunicado emitido por la casa de estudios.

“Investigaciones previas habían constatado que una mala calidad de las relaciones personales está relacionada con una serie de problemas de salud, incluida la mortalidad prematura y todo tipo de trastornos graves. Y las personas que están solas claramente sienten que sus relaciones son de mala calidad”, señaló Lisa Jaremka, una de las investigadoras involucradas en el estudio.

Para descubrir los resultados, los científicos aplicaron la UCLA Loneliless Scale – un cuestionario que mide la sensación de soledad – y cotejando estos resultados con la medición de los niveles de anticuerpos que hacen aparición en la sangre cuando el virus que provoca el herpes se reactiva.

A pesar de estos resultados  poco auspiciosos, la doctora Jaremka invitó a ver el lado positivo del descubrimiento, manifestando que “es importante recordar la otra cara de la moneda, que las personas más conectadas socialmente experimentan resultados más positivos”.

—————————————————————————————————————————————–

Relacionan el uso frecuente de aspirina con un tipo de ceguera

James Gallagher, BBC

 Martes, 22 de enero de 2013
Impacto de la degeneracion macular en la visiónLa degeneración macular oscurece detalles en el centro de la visión.

Las personas que durante años ingieren con frecuencia aspirina, como pacientes con problemas cardíacos, son más susceptibles a desarrollar un tipo de ceguera, según un estudio reciente.

El trabajo publicado en la revista JAMA Internal Medicine, y realizado con 2.389 pacientes, arrojó como resultado que quienes toman aspirina tienen el doble de riesgo de desarrollar degeneración macular.

Esta enfermedad relacionada con el envejecimiento daña las células de la mácula de la retina, oscureciendo detalles en el centro de la visión de los pacientes.

Los especialistas aclaran que todavía no hay suficiente evidencia para cambiar el uso de aspirina.

Tomar una pequeña dosis de aspirina al día reduce el riesgo de infarto en pacientes con enfermedades cardiovasculares. Incluso se han publicado estudios que sugieren que podría prevenir cáncer.

Cuestión de acumulación

En el trabajo realizado por la Universidad de Sidney, una de cada diez personas tomaba aspirina al menos una vez a la semana. En promedio, los participantes tenían entre 60 y 70 años, y se les hicieron exámenes de ojos tras cinco, diez y 15 años.

“Los pacientes que están tomando aspirina por prescripción médica no deberían dejar de tomarla sin consultar antes al doctor”

Sociedad Macular en el Reino Unido

Al final del estudio, los investigadores mostraron que el 9,3% de los pacientes que tomaba aspirina desarrolló degeneración macular relacionada con la edad (AMD por sus siglas en inglés), comparado con el 3,7% que no consumía aspirina.

En el informe se explica que “el aumento del riesgo a desarrollar AMD fue detectado después de diez o 15 años, lo que sugiere la importancia de que la dosis sea acumulativa”.

Esta enfermedad se produce cuando en el ojo crecen vasos sanguíneos en zonas incorrectas, que ocasionan hinchazón y sangramiento, que a su vez daña la retina.

El proceso puede suceder muy rápido, la visión se puede deteriorar en cuestión de días. La edad, el consumo de cigarrillos y el historial familiar son los mayores factores de riesgo.

Tomar en consideración

Los riesgos de la aspirina han sido bien documentados. Uno de ellos es que puede causar sangramiento interno. Ahora, el equipo de investigadores sugiere que el daño a la vista “también necesita ser considerado”.

Los especialistas son conscientes de que para muchos pacientes existe “insuficiente evidencia”, de modo que no hay bases para cambiar la forma en que se prescribe la aspirina.

Sin embargo, sugirieron que el medicamento debe ser reconsiderado para pacientes de alto riesgo, como aquellos que ya tengan AMD en uno de sus ojos.

La Sociedad Macular en el Reino Unido dijo que ahora se está acumulando información sobre la relación entre la aspirina y AMD, “aunque no es abrumadora en este momento”.

“Los pacientes que están tomando aspirina por prescripción médica no deberían dejar de tomarla sin consultar antes al doctor”, dijo la organización.

———————————————————————————————————————————————

Cuba crea cuatro vacunas contra el cáncer: una lección a las farmacéuticas que no será noticia

Por: Cubainformacion.tv | Viernes, 25/01/2013 

Credito: Aporrea.org

25 Ene. 2013 – Que Cuba haya desarrollado ya cuatro vacunas contra diferentes tipos de cáncer es sin duda una noticia importante para la Humanidad (1), si tenemos en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en el mundo, por esta enfermedad, cerca de 8 millones de personas (2). Sin embargo, los grandes medios internacionales la han ignorado casi por completo.

En 2012 Cuba patentaba la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado a nivel mundial, la CIMAVAX-EGF (3). Y en enero de 2013 se anunciaba la segunda, la llamada Racotumomab (4). Ensayos clínicos en 86 países demuestran que estas vacunas, aunque no curan la enfermedad, consiguen la reducción de los tumores y permiten una etapa estable de la enfermedad, aumentando esperanza y calidad de vida.

El Centro de Inmunología Molecular de La Habana, perteneciente al Estado cubano, es el creador de todas estas vacunas. Ya en 1985 desarrolló la vacuna de la meningitis B (5), única en el mundo, y más tarde otras, como las que combaten la hepatitis B o el dengue (6). Además, investiga desde hace años para desarrollar una vacuna contra el VIH-SIDA (7). Otro centro estatal cubano, los laboratorios LABIOFAM, desarrolla medicamentos homeopáticos también contra el cáncer: es el caso del VIDATOX, elaborado a partir del veneno del alacrán azul (8).

Cuba exporta estos fármacos a 26 países, y participa en empresas mixtas en China, Canadá y España (9). Todo esto rompe completamente un estereotipo muy extendido, reforzado por el silencio mediático acerca de los avances de Cuba y otros países del Sur: que la investigación médico-farmacéutica de vanguardia se produce solo en los países llamados “desarrollados”.

Indudablemente, el Estado cubano obtiene un rendimiento económico de la venta internacional de estos productos farmacéuticos (10). Sin embargo, su filosofía de investigación y comercialización está en las antípodas de la práctica empresarial de la gran industria farmacéutica.

El Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts denunciaba recientemente que las farmacéuticas orientan sus investigaciones no a la cura de las enfermedades, sino al desarrollo de fármacos para dolencias crónicas, mucho más rentables económicamente (11). Y señalaba que las enfermedades propias de los países más pobres –por su baja rentabilidad- sencillamente no se investigan. Por ello, el 90% del presupuesto para investigación está destinado a las enfermedades del 10% de la población mundial.

La industria pública médico-farmacéutica de Cuba, aún siendo una de las principales fuentes de divisas para el país, se rige por principios radicalmente opuestos.

En primer lugar, sus investigaciones van dirigidas, en buena parte, a desarrollar vacunas que evitan enfermedades y, en consecuencia, aminoran el gasto en medicamentos de la población. En un artículo en la prestigiosa revista Science, los investigadores de Universidad de Stanford (California) Paul Drain y Michele Barry aseguraban que Cuba obtiene mejores indicadores de salud que EEUU gastando hasta veinte veces menos (12). La razón: la ausencia –en el modelo cubano- de presiones y estímulos comerciales por parte de las farmacéuticas, y una exitosa estrategia de educación de la población en prevención de salud.

Además, las terapias naturales y tradicionales –como la medicina herbolaria, la acupuntura, la hipnosis y muchas otras-, prácticas poco rentables para los fabricantes de medicamentos, están integradas desde hace años en el sistema de salud pública gratuita de la Isla (13).

Por otro lado, en Cuba los fármacos son distribuidos, en primer lugar, en la red hospitalaria pública nacional, de forma gratuita o altamente subsidiada -precisamente- gracias a los ingresos en moneda fuerte por sus exportaciones (14).

La industria farmacéutica cubana, además, apenas destina presupuesto al gasto publicitario que, en el caso de la multinacionales, es superior incluso al invertido en la propia investigación (15).

Por último, Cuba impulsa la producción de fármacos genéricos que pone a disposición de otros países pobres y de la Organización Mundial de la Salud, a un precio muy inferior al de la gran industria mundial (16).

Pero estos acuerdos, ajenos a las reglas del mercado, generan fuertes presiones desde la industria farmacéutica. Recientemente, el Gobierno de Ecuador anunciaba la compra a Cuba de un número importante de medicamentos, en “reciprocidad” por la becas a estudiantes ecuatorianos en la Isla y por el apoyo de especialistas cubanos en el programa “Manuela Espejo” para personas discapacitadas (17). Las protestas de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos se convirtieron de inmediato en campaña mediática, difundiendo el mensaje de la supuesta mala calidad de los fármacos cubanos (18).

Por otro lado, numerosos analistas ven detrás del golpe de estado de Honduras, en 2009, a la gran industria farmacéutica internacional, ya que el gobierno del depuesto Manuel Zelaya, en el marco del acuerdo ALBA, pretendía sustituir la importación de medicamentos de las multinacionales por los genéricos cubanos (19).

El bloqueo de EEUU a Cuba impone importantes obstáculos para la comercialización internacional de los productos farmacéuticos cubanos, pero también perjudica directamente a la ciudadanía de EEUU. Por ejemplo, las 80.000 personas diabéticas que sufren en este país, cada año, la amputación de los dedos de sus pies, no pueden acceder a la vacuna cubana Heperprot P, que precisamente las evita (20).

El Premio Nobel de Química Peter Agre afirmaba recientemente que “Cuba es un magnífico ejemplo de cómo se pueden integrar el conocimiento y la investigación científica” (21). Irina Bokova, directora general de la UNESCO, decía sentirse “muy impresionada” con los logros científicos de Cuba y mostraba la voluntad de esta organización de Naciones Unidas en promoverlos en el resto del mundo (22). La pregunta es inevitable: ¿contará con la colaboración imprescindible de los grandes medios internacionales para difundirlos?.

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: