Obama impulsa reforma migratoria para regularizar a 11 millones de ilegales


Reforma-migratoria-en-Estados-Unidos_480_311
 
– Obama impulsa reforma migratoria para regularizar a 11 millones de ilegales
 
– Obama: “Ha llegado el momento para una reforma migratoria”
 
– Obama presenta su Reforma Migratoria
 
– Piden separar reforma migratoria de vigilancia fronteriza
 
– Reforma migratoria en EE UU: “Lo único que nos hace distintos es que no tenemos un papel”
 
– Quiénes podrían quedar fuera de la reforma migratoria
 
– Proyecto de reforma migratoria en EE. UU. satisface a migrantes guatemaltecos

———————————————————————————————————————

Obama impulsa reforma migratoria para regularizar a 11 millones de ilegales

El mandatario respaldó un proyecto bipartidista presentado por ocho senadores que establece también mayores controles fronterizos.

Fuente: La Tercera.

“Llegó la hora”. Con esas palabras, el Presidente estadounidense Barack Obama llamó al Congreso para que arreglen las deficiencias en la ley migratoria y que tracen un plan que finalmente solucione la situación de los 11 millones de indocumentados que viven actualmente en el país. A poco más de una semana que prestara juramento para su segundo mandato, el gobernante respaldó una iniciativa bipartidista sobre este tema que fue presentada por ocho senadores, entre los que se incluyen el republicano Marco Rubio, de Florida, y el demócrata Robert Menéndez, de Nueva Jersey. “La buena noticia es que por primera vez en muchos años, republicanos y demócratas parecen que están listos para hacer frente a este problema juntos”, dijo Obama. El plan senatorial pretende crear una vía “dura, pero justa” hacia la ciudadanía de los indocumentados sujeta al fortalecimiento de la seguridad fronteriza, reformar el proceso de inmigración legal con énfasis en la asistencia a la economía y la unidad familiar, crear un sistema de verificación del trabajador para evitar falsificación de identidades y empleo sin autorización y, por último, establecer una manera más eficiente para permitir la entrada de una fuerza laboral adecuada a las necesidades del país.

El presidente, sin embargo, advirtió en su alocución que si el Congreso no actúa pronto, él enviará su propia propuesta que garantice “un proceso justo” que permita a los indocumentados “ganarse” el derecho a la legalización y la eventual ciudadanía.

El discurso fue realizado en un enfervorecido colegio en Las Vegas, en Nevada, y según el diario The New York Times, tal elección destaca la amenaza política que significa para los republicanos el tema migratorio, ya que Obama derrotó en ese estado por más de seis puntos porcentuales a su contendor Mitt Romney en las elecciones de noviembre, siendo un factor clave para el triunfo el respaldo de los hispanos. El de ayer se trató del primer gran discurso centrado exclusivamente en inmigración que pronuncia el mandatario en casi dos años. El último fue en El Paso, Texas, en mayo de 2011, cuando calificó la reforma migratoria como un “imperativo económico”.

Obama sostuvo que quienes quieran ganarse la legalización tendrán que someterse a una revisión de antecedentes penales, pagar una multa e impuestos, aprender inglés, y “ponerse en la fila” para tramitar la residencia permanente. A su juicio, la reforma debe incluir el fortalecimiento de la seguridad fronteriza; una vía para la eventual legalización y ciudadanía de los indocumentados y sanciones para empresas que contraten a sabiendas a los indocumentados.

“Estos once millones de hombres y mujeres están acá… y son parte del tejido social de nuestras vidas”, aseguró Obama, al destacar también las contribuciones de los extranjeros a la economía. En ese sentido, Obama señaló que los inmigrantes han contribuido a la creación de empresas como Intel, Instagram, Google y Yahoo, y que una de cada cuatro nuevas empresas tecnológicas han sido impulsadas por inmigrantes. Por ello, Obama consideró que la reforma migratoria que salga del Congreso tiene que también mejorar el sistema legal de visas para que el país siga siendo “un imán para los mejores del mundo”.

Las reacciones ante el discurso del mandatario no tardaron en llegar. Así, el senador republicano John McCain, quien también participó de la propuesta presentada el martes, dijo en Twitter que “el camino por delante no será fácil”, pero se mostró optimista de que se encuentren puntos en común. Por otro lado, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló que “respaldan una profunda reforma migratoria que mantenga a las familias unidas”.

 ———————————————————————————————————————————————————————

Obama: “Ha llegado el momento para una reforma migratoria”

Fuente: CNN en Español.

(CNN) — El presidente Barack Obama hizo público este martes todo su apoyo a una reforma integral del sistema de inmigración de Estados Unidos, al afirmar que “ahora es el momento” para reemplazar un sistema al que calificó como anticuado y roto.Al hablar en una escuela secundaria de mayoría hispana en Las Vegas, Obama dijo que existe “un amplio consenso” sobre el tema. “En este momento, parece que hay un genuino deseo de que esto se haga pronto. Y eso es muy alentador.

“Pero esta vez debe de haber acción, no podemos permitir que la reforma inmigratoria se enrede en un debate interminable”.

Afirmó que la propuesta presentada este lunes por ocho senadores, cuatro demócratas y cuatro republicanos, está “muy en línea con los principios que he propuesto y por los que he hecho campaña durante los últimos años”.

Tras su reelección en noviembre pasado ayudado por un fuerte apoyo de los votantes hispanos, Obama hizo de la reforma inmigratoria una de sus prioridades legislativas para su segundo mandato.

Su discurso de este martes fue en la escuela Del Sol, que tiene un 54% de estudiantes hispanos matriculados.

Aunque Obama elogió el esfuerzo lanzado por los senadores este lunes, afirmó que si el Congreso no actúa a tiempo, presentará su propia propuesta de ley y demandará que sea votada.

El plan B que Obama tiene bajo el brazo incluye el aumento de la seguridad fronteriza que busca incrementar la infraestructura y tecnología, según la Casa Blanca, que resaltó que el presidente ha duplicado el número de agentes de la Patrulla Fronteriza.

También propone sancionar a empresas que contratan a inmigrantes ilegales, los cuales “explotan el sistema para tener una ventaja sobre negocios que siguen las reglas”. La propuesta ofrece a empresas una forma de verificar que las personas que contratan se encuentran en el país de forma legal.

Además, se establece un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, que incluye el que paguen impuestos como lo hace todo el mundo, que pasen verificaciones de seguridad nacional y de antecedentes penales, que paguen una multa y aprendan inglés.

También se permitirá a jóvenes que fueron llevados de forma ilegal a Estados Unidos cuando niños obtener la ciudadanía  de una forma más rápida si se enlistan en el Ejército o pretenden seguir estudiando.

El gobierno de Obama también busca atraer talentos otorgando visas a inversionistas extranjeros que buscan iniciar un negocio, en especial a graduados extranjeros de las áreas de matemáticas y ciencia, a los que se les permitiría quedarse en Estados Unidos luego de su graduación en vez de que lleven sus conocimientos a otros países.

De igual forma, la propuesta busca reunificar a familias de una forma “oportuna y humana”.

Los senadores que anunciaron su plan este lunes afirman que buscarán entregar un proyecto de ley al Comité Judicial del Senado en marzo próximo, con la esperanza de que sea aprobada en el verano.

Bajo dicho plan, millones de inmigrantes indocumentados obtendrían de forma inmediata un estatus provisional para vivir y trabajar en Estados Unidos. También se pide mayor control fronterizo, mejor monitoreo de los visitantes y combate a la contratación de trabajadores indocumentados.

Solo después de tomarse dichas medidas, los inmigrantes ilegales comenzarán con un proceso para obtener una residencia permanente como un paso para obtener la ciudadanía, afirmaron los senadores en una conferencia de prensa.

Sin embargo, los legisladores conservadores parecen estar divididos en el tema.

El senador por Florida Marco Rubio, que es apoyado por el partido del Té y considerado una de las nuevas estrellas del partido republicano, dijo que el objetivo del plan es ayudar a crear “un sistema de inmigración moderno” que trate a todos de manera justa, incluyendo a los que ya están en el país de forma ilegal o a los que esperan ir a Estados Unidos de forma legal.

Pero otro republicano apoyado por el partido del Té, el senador Mike Lee, de Utah, objetó el plan de sus colegas, y dijo que este contempla “una política que garantizará beneficios especiales a los inmigrantes indocumentados en base a su presencia ilegal en el país”.

Otros conservadores también mostraron su oposición a lo que llamaron una amnistía, un término que para la derecha política significa darles a los inmigrantes sin documentos un camino a un estatus legal.

“Cuando legalizas a los que están en el país ilegalmente, cuesta a los contribuyentes millones de dólares, cuesta a los trabajadores estadounidenses miles de trabajos y alienta a más inmigración ilegal”, afirmó el representante Lamar Smith, de Texas, que es parte del subcomité de inmigración de la Cámara de Representantes.

“Al garantizar amnistía, la propuesta del Senado agrava el problema al alentar más inmigración ilegal”, agregó.

Rubio rechazó este martes la idea, al afirmar que el plan requerirá que los inmigrantes indocumentados pasen verificaciones de antecedentes penales y enfrenten una deportación inmediata si cometieron crímenes serios.

En tanto, en la Cámara de Representantes se analiza una propuesta por parte de un grupo de legisladores republicanos y demócratas.

Dos fuentes dijeron a CNN que el grupo dará a conocer pronto su plan, posiblemente esta misma semana, pero admitieron que “no están tan avanzados como el senado”.

———————————————————————————————————————————————————————

Obama presenta su Reforma Migratoria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incluye en su Reforma Migratoria una eventual legalización de millones de indocumentados

Fuente: Noticieros Televisa.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, dijo “aquí estoy hoy porque ya llegó el momento de una Reforma Migratoria integral de sentido común; el momento es ya”.

El presidente Barack Obama urgió al Congreso, este martes, a debatir a la brevedad una amplia Reforma Migratoria.

Barack Obama, indicó “tenemos que trazar un sendero, un proceso que incluya aprobar una revisión de antecedentes, pagar impuestos, pagar una multa, aprender inglés y entonces formarse hasta el final de la fila detrás de toda la gente que está intentando venir acá legalmente, es lo justo”.

Ante líderes y políticos hispanos reunidos en la preparatoria del Sol, en Las Vegas. Nevada. Obama   destacó el consenso general que existe entre la Casa Blanca, el Congreso y  la opinión pública  por una reforma.

El mandatario estadounidense señaló “necesitamos que el Congreso actúe en cuanto a un planteamiento integral que por fin se ocupe de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en el país ahora mismo”.

Cito la historia de Alan Alemán, hijo de mexicanos, quien desde niño es un ciudadano americano que vive en este país sin el documento que le brinda más oportunidades.

“El fundamento de la acción bipartidista ya está puesto, y si el Congreso no puede avanzar de manera oportuna, yo mandaré un proyecto de ley con base en mi propuesta e insistiré en que lo sometan a votación de inmediato”,  dijo Obama

La Reforma Migratoria no solo es justa y benéfica para la economía y seguridad  nacional sino para el desarrollo de innovadoras empresas como Google o Yahoo, en lugar de la explotación de indocumentados dijo el Presidente.

“Como todos nosotros, salen a tratar de ganarse la vida. A menudo lo hacen en una economía subterránea, un lugar donde los patrones tal vez les ofrezcan menos del salario mínimo o les hagan trabajar tiempo extra sin paga extra”, expuso el Presidente de Estados Unidos.

El senador John McCain destaco este lunes la importancia política de una Reforma Migratoria para su partido.

John Mc Cain, senador, dijo “el Partido Republicano viene perdiendo el apoyo de nuestros ciudadanos hispanos”.

El también republicano Marco Rubio,  confió en que se hará rápido.

“La inmigración legal es buena para este país, y tenemos un problema de inmigración ilegal que hay que resolverlo; y en eso vamos a trabajar, así que yo estoy optimista pero no tengo ilusiones de que va a ser fácil” dijo Marco Rubio .

Al cabo de 26 años y una inversión de más de  219 mil millones de dólares, en soluciones de carácter policiaco, el Congreso de Estados Unidos está a  punto de resolver finalmente el problema de la inmigración indocumentada, con una amplia Reforma Migratoria.

———————————————————————————————————————————————————————

Piden separar reforma migratoria de vigilancia fronteriza

La Coalición de Comunidades Fronterizas destacó que la legalización de inmigrantes requiere eficientar los cruces fronterizos como las garitas y supervisar a los agentes en la región.

Fuente: Notimex.

El número de detenciones de indocumentados a lo largo de la frontera y en especial en el área de San Diego cayó en el 2012 a los niveles más bajos en más de 40 años.

San Diego – La Coalición de Comunidades Fronterizas señaló hoy que una reforma migratoriaque aporte un camino a la ciudadanía estadounidense debe desligarse de aumentar la vigilancia fronteriza.

El director de la coalición, Christian Ramírez, indicó que una reforma migratoria requiereeficientar los cruces fronterizos como las garitas y supervisar a los agentes en la región.

Agregó que el proceso de legalización de inmigrantes no debe sujetarse a probar que la frontera haya tenido otro refuerzo de vigilancia y por el contrario lo que hay que supervisar es a 22 mil agentes fronterizos.

“Aceptar que se necesitan más recursos para vigilar la frontera pareciera dar la idea de que vivimos en una región fuera de control”, indicó.

“Los residentes locales sabemos que eso no es verdad, que si algo se necesita es que el gobierno de Estados Unidos financie las garitas para hacer más fácil cruzar la frontera”, dijo Ramírez.

El número de detenciones de indocumentados a lo largo de la frontera y en especial en el área de San Diego cayó en el 2012 a los niveles más bajos en más de 40 años, de acuerdo con datos de la propia patrulla fronteriza.

Ramírez dijo que continuar una política de aumentar la vigilancia es improductivo y lo que ya está desplegado requiere de supervisión.

En los últimos dos años, la patrulla fronteriza ha disparado fatalmente a unas 20 personas, y uno de esos casos fue el del mexicano Anastasio Hernández, además se han documentado actos de tortura.

El activista Ted Hilton, quien el año pasado intentó presentar una iniciativa para anular la ciudadanía estadounidense, opinó por su parte que el acuerdo inicial de reforma alcanzado en el senado “se convertirá en un imán de indocumentados”.

“Todos van a querer venir a Estados Unidos antes de que se haga la reforma, para apartar un lugar”, ante una eventual legalización, dijo Hilton.

———————————————————————————————————————————————————————

Reforma migratoria en EE UU: “Lo único que nos hace distintos es que no tenemos un papel”

Fuente: 20 minutos, España.

Inmigrantes en EE UU

Aunque no tiene documentos para residir ni trabajar legalmente en el país, sabe que tiene que arriesgarse para sacar adelante a sus cuatro hijos nacidos en Estados Unidos. Luis es uno de los11 millones de indocumentados que ha puesto su esperanza en que salga adelante la reforma migratoria que el presidente Barack Obama ha presentado este martes en un discurso en Las Vegas, Nevada.

Hemos salido adelante como hemos podido”Me pongo a pensar que, si me llegan a deportar, qué pasaría con sus carreras, quién se las va a pagar”, medita Luis, originario de Guadalajara, México, quien cruzó en 1987 por el desierto hasta llegar a California. “Se vendría todo abajo. Tendrían que dejar de estudiar para ponerse a trabajar, en lugar de prepararse mejor para ser alguien en el futuro. Para eso nos hemos esforzado”.

“Hemos salido adelante como hemos podido. En México era joyero, y aquí comencé a trabajar para un patrón en esto mismo cuando llegué, hasta que pude poner cuatro años después mi negocio con lo que tenía ahorrado”, recuerda Luis.

“Fue muy difícil tener que empezar desde cero”, agrega Olga Cordero, su esposa, quien cruzó ilegalmente con él cuando eran novios y se terminaron casando dos años después.

Sin poder volver a México

“Han sido años de muchos sacrificios, sin ir de vacaciones, sin salir a pasear”. Lo que más le duele a este matrimonio es no haber podido regresar a México para darle el último adiós a sus seres queridos. “Vamos creciendo, y la familia se va muriendo”, comenta Luis, quien no pudo asistir al funeral de su padre por el temor de no volver a entrar en Estados Unidos ante la falta de papeles.

Su esposa tampoco pudo despedirse de su padre y de dos hermanos que también fallecieron. “Es triste que cuando más lo necesita no puedes estar con tu familia”, comenta. Aún así, esperan con ansias que los legisladores aprueben una reforma migratoria que les permitiría regularizar su situación junto a la de otros 11 millones de indocumentados, tal y como lo propone el presidente Obama.

Contribuimos a este país. Lo único que nos hace distintos es que no tenemos un papel”Después de tantos años, uno ya está establecido aquí. Yaterminé de pagar mi hipoteca y cada tres meses pago debidamente los impuestos de mi negocio, que son muchos”, comenta Luis. “Contribuimos a este país. Lo único que nos hace distintos es que no tenemos un papel, como dice Obama.

La diferencia entre el plan del presidente y el proyectopresentado el lunes por un grupo bipartidista de senadores radica en que Obama es partidario de legalizar a millones de indocumentados sin necesariamente tener que pasar por un periodo transitorio mientras se refuerza la seguridad en la frontera.

El mandatario mantiene también que los indocumentados no solo deberán pagar sus impuestos sino también una multa y ponerse en la fila detrás de quienes están esperando tramitar la residencia legalmente. “No será un proceso rápido, pero será justo”, señaló Obama.

“Como no tiene documentos, la explotan”

“Habrá que ver de cuánto tiempo estamos hablando y qué significa justo para el presidente“, opina Kathia García, de 20 años, quien entró al país hace nueve burlando el sistema de inmigración junto a su madre y su hermana. “Mi papá ya estaba aquí y nos iba mandando dinero a México, hasta que a los cuatro años vinimos con papeles falsos”, recuerda.

Tengo esperanza de que este año sí se apruebe la reforma migratoria”Yo me hice la dormida durante la inspección. Lo más difícil fue aprender inglés y el último año de preparatoria. Quería ir a estudiar a UCLA pero como no tenía documentos y no podía recibir becas, tuve que ir al colegio comunitario“, agrega. “Me ponía a dar clases privadas a estudiantes para pagar las clases”.

Kathia ya ha podido regularizar su situación a través de la Acción Diferida aprobada por Obama, la cual le concede estadía legal y permiso de trabajo por los próximos dos años.

Pero aún así también espera que se apruebe una reforma migratoria no solo porque “eso da más tranquilidad de que no te pueden deportar”, sino también porque se beneficiaría el resto de su familia.

Su padre, Porfirio García, sale a diario a pedir trabajo en construcción como jornalero, mientras que su madre, María Núñez trabaja 10 horas diarias de lunes a sábado en una fábrica de costura donde solo gana 200 dólares a la semana.

“Como no tiene documentos, se aprovechan y la explotan”, indica. “Pero ese dinero hace falta para pagar la renta y la comida. Mi padre tal vez solo consigue trabajo dos veces a la semana y tampoco es mucho lo que gana”.

Los políticos han reconocido la importancia del voto de los latinosViven en un garaje que alguien les alquila en el Este de Los Ángeles por 600 dólares mensuales. En el mismo espacio, solo separados por un tabique, duermen los cuatro mientras que Kathia y su hermana Lizbeth deben además concentrarse en la época de exámenes. “Tengo esperanza de que este año sí se apruebe la reforma migratoria. La necesitamos. No estamos aquí para hacer daño a nadie”.

La pregunta en el aire es cuándo se aprobaría en caso de que las negociaciones en ambas cámaras no terminen echando por el suelo el sueño de millones de inmigrantes sin papeles. De momento lo único en claro es que tanto demócratas como republicanos han reconocido que la reforma al sistema de inmigración no puede seguir quedando en el olvido.

Siguen las deportaciones

“Por un lado el punto positivo es que los políticos han reconocido la importancia del voto de los latinos, pero el lado negativo sigue siendo la criminalidad y la economía”, argumenta Antonio Bernabé, organizador de trabajadores de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA).

“Resulta contradictorio que la administración de Obama esté impulsando una reforma migratoria cuando por el otro lado cada día se están deportando a 1.300 personas”.

“En esta lucha somos víctimas”, agrega. “Obama no ha dicho nada de que se vayan a detener las deportaciones mientras este plan se esté debatiendo, lo que significa que miles de personas seguirán siendo deportadas hasta el día en que haya una reforma migratoria. Es un doble lenguaje: por un lado dicen que merecen un lugar y por el otro se tienen que ir”.

———————————————————————————————————————————————————————

Quiénes podrían quedar fuera de la reforma migratoria

Millones de inmigrantes indocumentados se podrían legalizar, pero toda ley tiene ganadores y perdedores. Luis Megid salió a buscar respuestas.

Fuente: Univisión.

Reforma-migratoria-en-Estados-Unidos_480_311De los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, muchos no verán la luz al final del túnel

En las últimas 48 horas se ventilaron dos listas de principios para una reforma migratoria. La primera fue anunciada por un grupo bipartidista del Senado, y la segunda fue explicada por el presidente Barack Obama.
Las dos mencionan seguridad, verificación de empleo, mejoras al sistema de inmigración legal y una vía hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados. Pero, ¿quiénes calificarán? ¿Serán los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos? ¿Quiénes se quedarán afuera?

La respuesta la encontramos en un reciente documento publicado por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) y que fue actualizado el 18 de enero en el capítulo correspondiente a la Acción Diferida, beneficio que frena la deportación de ciertos jóvenes que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y tienen menos de 30 años de edad, y que se les conoce como soñadores o dreamers.

Según el documento, no todos los dreamers pueden pedir el amparo decretado por el gobierno a partir del 15 de agosto de 2012. Por ejemplo, aquellos que han cometido faltas o delitos graves o han sido condenados a penas de prisión, no tienen derecho a permanecer en el país y pueden estar sujetos a enfrentar un proceso de deportación.

Tome nota

Estimamos que por tratarse de un beneficio migratorio reciente, las restricciones a los dreamers pueden incluirse en una posible reforma migratoria que se apronta a debatir el Congreso.

De aprobarse en ambas cámaras y ser ratificada por el presidente Barack Obama, la reforma migratoria indicará quiénes califican y quiénes no.

Este documento sobre los requisitos de la Acción Diferida sirve para conocer o advertir que ciertas faltas o delitos no ayudarán en el camino para salir de las sombras y regularizar la permanencia en Estados Unidos.

Mientras se aguarda por la reforma migratoria, organizaciones que velan por los derechos de los inmigrantes recomiendan tener cautela y no hacer ninguna clase de gestiones ante el Servicio de Inmigración ni pagar por ningún tipo de trámite hasta que los medios de comunicación y los grupos de ayuda a la comunidad digan qué hacer, cómo y cuando.

Seguridad nacional y pública

La siguiente es una lista de preguntas y respuestas halladas en la página digital de la USCIS, en la sección destinada a la Acción Diferida.

Si he sido convicto por delitos, delitos menores de peso o múltiples faltas, ¿podré ser elegible para recibir un ejercicio de determinación discrecional bajo este nuevo proceso?
No. Los individuos que han sido convictos de delitos, delitos menores de peso o tres o tres o más faltas menores que no hayan ocurrido en la misma fecha y no estén relacionadas al mismo suceso, omisión o esquema de faltas, no son elegibles a ser considerados para la acción diferida bajo el nuevo proceso, excepto cuando DHS determine que existen circunstancias excepcionales.

¿Qué ofensas cualifican como delitos?
Un delito es una ofensa criminal federal, estatal o local que se castiga con prisión por un término de más de un año.

¿Qué ofensas cualifican como delitos menores de peso?
Para propósitos de este proceso, un delito menor de peso es una ofensa criminal que se define en la ley federal (específicamente uno para el cual la pena máxima autorizada es de un año de prisión o menos, pero mayor de cinco días) y que cumple con los siguientes criterios:

– Sin importar la pena impuesta, es una ofensa de violencia doméstica, abuso sexual o explotación, escalamiento, posesión o uso ilegal de armas de fuego; distribución o tráfico de drogas o manejar bajo los efectos de alcohol o drogas
– Si no es una ofensa enumerada anteriormente, es una por la cual el individuo fue sentenciado a tiempo en custodia por más de 90 días. La sentencia debe especificar que el tiempo se sirvió bajo custodia, y por consiguiente no incluye una sentencia suspendida
– El tiempo en custodia no incluye el tiempo servido más allá de la sentencia por la ofensa criminal basado en una agencia estatal o local encargada de hacer cumplir la ley que está honrando una orden de detención emitida por ICE.

Sin embargo y a pesar de lo anterior, la decisión de diferir acción o no en un caso particular es una individual y discrecional que se hace tomando en consideración la totalidad de las circunstancias. Por consiguiente, la ausencia o presencia de historial criminal como el delineado arriba no será necesariamente determinante, pero será un factor a ser considerado en el ejercicio de discreción. DHS se reserva la discreción de determinar la expedición o no de acción diferida a un individuo a base de una sola ofensa criminal por la cual el individuo haya sido sentenciado a tiempo en custodia de 90 días o menos.

¿Qué ofensas constituyen delitos menores no significativos?
Para propósitos de este proceso, un delito menor no significativo es una ofensa criminal que se define en la ley federal (específicamente, uno para el cual el término máximo de prisión autorizado es de un año o menos, pero mayor de cinco días) y que cumple con los siguientes criterios:

– No es una ofensa de violencia doméstica, abuso sexual o explotación, escalamiento, posesión o uso ilegal de armas de fuego; distribución o tráfico de drogas o manejar bajo los efectos de alcohol o drogas
– Es uno por el cual el individuo fue sentenciado a tiempo en custodia de 90 días o menos.

El tiempo en custodia no incluye el tiempo servido más allá de la sentencia por la ofensa criminal basado en una agencia estatal o local encargada de hacer cumplir la ley que está honrando una orden de detención emitida por ICE. Sin embargo y a pesar de lo anterior, la decisión de diferir acción o no en un caso particular es una individual y discrecional que se hace tomando en consideración la totalidad de las circunstancias. Por consiguiente, la ausencia o presencia de historial criminal como el delineado arriba no será necesariamente determinante, pero será un factor a ser considerado en el ejercicio de discreción.

Si tengo una ofensa menor de tráfico como manejar sin licencia, ¿será esto considerado como un delito menor no significativo que cuenta para los “tres o más delitos no significativos”, lo que me imposibilita ser considerado para un ejercicio de discreción procesal bajo el nuevo proceso?
Una ofensa menor de tráfico no será considerada un delito menor para propósitos de este proceso. Si embargo, su historial de ofensas total puede ser considerado junto a otros factores para determinar si, bajo la totalidad de las circunstancias, usted merece un ejercicio de discreción procesal.

Es importante señalar que manejar bajo la influencia de drogas o alcohol es un delito significativo, sin importar la sentencia impuesta.

¿Serán las ofensas calificadas como delitos u ofensas en leyes estatales de inmigración consideradas de la misma manera para propósitos de este proceso?
No. Las ofensas relacionadas a la inmigración que se hayan caracterizado como delitos u ofensas en leyes estatales de inmigración no serán consideradas delitos u ofensas que descalifiquen, para propósitos de la consideración de una acción diferida de acuerdo a este proceso.

¿Considerará DHS mis convicciones eliminadas o mi convicción juveniles por ofensas, haciendo imposible que reciba un ejercicio de discreción procesal?
Convicciones eliminadas y convicción juveniles por ofensas no le descalificarán inmediatamente. Su solicitud será evaluada caso por caso para determinar si, bajo sus circunstancias particulares, se puede conceder un ejercicio de discreción procesal favorable. Si usted era menor, pero fue juzgado y convicto como adulto, entonces será tratado como adulto para propósitos del proceso de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

¿Qué cualifica como una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública?
Si la verificación de antecedentes penales u otra información que se descubra durante la revisión de su solicitud de acción diferida indica que su presencia en los Estados Unidos representa una amenaza la seguridad pública o nacional, usted será inelegible para ejercer la determinación discrecional, excepto cuando DHS determine que no hay circunstancias excepcionales. Indicios de que la persona puede representar una amenaza a la seguridad nacional o pública incluye, pero no se limita a: membresía en pandillas, participación en actividades criminales o participación en actividades que amenacen los Estados Unidos.

Si no estoy en proceso de deportación pero creo cumplir con los criterios para una discreción procesal bajo este proceso, ¿deberé tratar de forzarme a mí mismo a entrar el proceso de deportación mediante encuentros con ICE o CBP?
No. Si usted no está en proceso de deportación pero cree cumplir con los criterios para ser considerado, debe presentar su solicitud de consideración para la acción diferida a USCIS siguiendo el proceso establecido más adelante.

Para más información visite a página digital de la USCIS (www.uscis.gov)

———————————————————————————————————————————————————————

Proyecto de reforma migratoria en EE. UU. satisface a migrantes guatemaltecos

Esperanza y entusiasmo generó entre los guatemaltecos residentes en Estados Unidos el acuerdo marco para la aprobación de una reforma migratoria que ocho senadores presentaron el lunes último, así como el discurso de respaldo que ofreció ayer el presidente estadounidense, Barack Obama.

 Fuente: Prensa Libre.

CIUDAD DE GUATEMALA – Carlos Calderón, director de Relaciones Públicas de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos (Conguate), expresó su aprobación a las acciones emprendidas para lograr una reforma migratoria este año.

“Vemos una luz al final de túnel. Pienso que la reforma migratoria se va a dar, ya que las condiciones en este momento están alineadas de acuerdo con lo establecido por el Senado y el Congreso de EE. UU.”, indicó Calderón.

 

 

Esperanza

“Hay mucho entusiasmo en la comunidad, porque es algo que hemos esperado y por lo que hemos luchado desde hace tiempo. La reforma incluiría a todos los migrantes, incluso a los que ingresaron ilegalmente”, expresó Félix Fuente, vicepresidente del Movimiento de Migrantes Guatemaltecos, aunque consideró que el camino por recorrer será largo.

Byron Quezada,  de la Fraternidad Shecana de Inmigrantes, también se mostró esperanzado. “Eso lo estábamos esperando”, manifestó.

“En el Senado y en la Cámara de Representantes está la gente correcta, y el panorama se ve muy alentador”, indicó Quezada. Agregó que lo más importante será convencer a la opinión pública estadounidense sobre los beneficios de favorecer con una reforma integral a los inmigrantes.

Wálter Batres, de la Asociación de Estudiantes del Instituto Experimental de Educación Básica de Nueva Concepción, Escuintla con sede en California, opina que la reforma migratoria se va a aprobar este año y aseguró que en parte se debe  a que el gobierno estadounidense necesita incluir en su economía a 11 millones de habitantes que hasta ahora no pagan impuestos.

“Hay personas que quieren iniciar un negocio o una empresa, pero por falta de papeles no lo pueden hacer, lo cual limita el crecimiento económico de este país —EE. UU.—”, explicó el dirigente.

Las organizaciones de  migrantes coinciden en señalar que el tema sale de nuevo a discusión debido a la importancia que ha cobrado la comunidad hispana en EE. UU., como  se demostró en las pasadas elecciones en que Obama fue reelecto.

Con reservas

Pese al optimismo de los migrantes en EE. UU., en Guatemala, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional para la Atención al Migrante, Alejandra Gordillo, calificó el panorama de “difícil”, sobre todo porque el acuerdo marco fue adoptado por ocho senadores, y para la aprobación se necesitan 270 votos.

Según  Gordillo, genera dudas que Obama no hablara en su discurso de ayer de una amnistía a los migrantes, sino de tener acceso a la ciudadanía, lo que podría representar que los guatemaltecos que ingresaron de manera ilegal en EE. UU. no puedan optar al beneficio.

Claudia López, de la Mesa Nacional para las Migraciones, explicó que debe ponerse atención a los requisitos que se tendrán que cumplir  para optar a la ciudadanía, y considera que no debe haber distinción.

La expectativa entre organizaciones pro  migrantes es alta, pese a que el Gobierno de EE. UU. no ha dado respuesta a la solicitud de Guatemala de otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los connacionales,  debido a múltiples desastres naturales que han afectado al país.

López afirmó que, ante el impulso que ha adquirido la reforma migratoria, el TPS perdió pertinencia e insistir en él en este momento puede resultar contraproducente.

Canciller insistirá por el TPS

El canciller Fernando Carrera afirmó que, aun con el anuncio de ayer del presidente Obama, continuará la insistencia del gobierno guatemalteco para que EE. UU. otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los connacionales, en el contexto de  una reforma migratoria integral.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo, porque una señal importante hacia la dirección correcta también es el TPS. Nos parece que será una solución”, agregó.

Respecto de la propuesta de EE. UU., Carrera expuso: “Es un gran paso, es lo que hemos esperado por años. La gente llega a EE. UU. a buscar trabajo y oportunidades, no a robar. Esperamos que la intencionalidad política se traduzca pronto en este resultado que beneficiará a millones”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: