Dossier cosmos


Un asteroide pasará cerca de la Tierra)

– NASA : Telescopio Kepler descubre 461 nuevos candidatos a planetas

– Misión de la NASA encontró 461 nuevos posibles planetas

– La NASA descubre evidencia de un antiguo lago en el planeta Marte

– Un asteroide ‘rozará’ la Tierra este 15 de febrero

– Un asteroide de 60 metros ‘volará’ bajo los satélites

————————————————————————————-

NASA : Telescopio Kepler descubre 461 nuevos candidatos a planetas

Desde febrero del 2012 los descubrimientos del telescopio han aumentado en un 20%, con un total de 2740 planetas potenciales orbitando 2036 estrellas potenciales

martes, 08/01/2013 

La misión Kepler de la Nasa anunció el descubrimiento de 461 nuevos candidatos a planetas

EEUU.-El día de hoy la misión Kepler de la Nasa anunció el descubrimiento de 461 nuevos candidatos a planetas, cuatro de los cuales tienen el doble del tamaño de la Tierra y orbitan en la zona habitable de su Sol.

Basándose en observaciones realizadas desde mayo del 2009 a marzo del 2011, los descubrimientos muestran un incremento en el número de candidatos a planetas de tamaño pequeño y del número de estrellas con más de un candidato.

“No hay mejor manera de comenzar la misión extendida del Kepler que descubrir más planetas que puedan tener vida” señaló Christopher Burker, uno de los científicos a cargo del Kepler y del análisis de datos.

Desde el último catálogo del Kepler lanzado en febrero del 2012, el número de candidatos descubiertos por el telecopio se han incrementado en un 20%, lo que deja un total de 2740 planetas potenciales orbitando 2036 estrellas potenciales.

La nueva información incrementó también el número de estrellas descubiertas que tienen más de un candidato a planeta de 365 a 467. Hoy, el 43% de los candidatos a planetas descubiertos por el Kepler tienen planetas vecinos. Los candidatos a planetas requieren una observación y análisis a fondo para ser confirmados como planetas.

A principio del 2012, 33 candidatos habían sido confirmados como planetas. Hoy hay 105. El telescopio Kepler identifica candidatos a planetas al medir reiteradamente elcambio de brillo de más de 150.000 estrellas en la búsqueda de los planetas que transiten frente a su estrella.

Es necesario al menos tres tránsitos para verificar una señal como planeta potencial. La completa lista de los candidatos a planetas del Kepler se encuentra disponible en el sitio de la Nasa como una tabla interactiva.

———————————————————————————————————————————————

Misión de la NASA encontró 461 nuevos posibles planetas

telescopio Kepler  | Foto: AP

telescopio Kepler | Foto: AP

El objetivo de la investigación es determinar cuántas estrellas en la Vía Láctea tienen un planeta del tamaño de la Tierra y orbitan en zonas donde puede existir vida

CABO CAÑAVERAL REUTERS / CARLA MICHELOTTI13 DE ENERO 2013 

El telescopio Kepler de la NASA ha descubierto otros 461 nuevos potenciales planetas, en 22 meses de observaciones. La mayoría tienen el tamaño de la Tierra o son un poco mayores, anunciaron los científicos a cargo de la investigación.
El anuncio eleva la cifra de Kepler a 2.740 candidatos a nuevos mundos, de los cuales 105 han sido confirmados como tal.
“Hace 2 años teníamos casi 1.200 objetos candidatos a planeta. Un año más tarde, añadimos un número significativo de nuevos objetos y vimos la tendencia de enormes cantidades de planetas muy pequeños con el doble de tamaño de la Tierra y más pequeños”, dijo el astrónomo al frente del Kepler, Christopher Burke, en una rueda de prensa por web desde la conferencia de la Sociedad Americana de Astronomía que se celebró en Long Beach, California.
Los nuevos objetivos incluyen lo que parece ser un mundo con un tamaño unas 1,5 veces mayor que la Tierra que gira alrededor de una estrella como el Sol en una órbita de 242 días –una distancia a la que podría haber agua líquida en su superficie–.
En una investigación relacionada, los astrónomos han determinado que alrededor de 1 de cada 6 estrellas como el Sol tienen planetas del tamaño de la Tierra en una órbita más próxima que la de Mercurio, que tarda 88 días en rodear el Sol.
La misión del Kepler, que comenzó en 2009, es determinar cuántas estrellas en la Vía Láctea tienen un planeta del tamaño de la Tierra y orbitan en zonas denominadas habitables, donde puede existir agua en su superficie.

Implicaciones
Carlos Quintana, divulgador astronómico y docente del Planetario Humboldt, explicó que para descubrir exoplanetas existe más de un método. “En el caso de los que se pueden encontrar con la Misión Kepler, lo que se hace es detectar el tránsito de un planeta frente a una estrella”.
La distancia entre la Tierra y los nuevos planetas encontrados es de 600 millones de años luz. Por ello, los astrónomos no pueden observarlos directamente, sino a través de las variaciones que presenta la luminosidad de la estrella en la que orbitan o su movimiento característico.
“Las pequeñas variaciones en la órbita de una estrella indica que hay objetos que perturban su movimiento y es así como descubrimos que allí hay un planeta”, afirmó Jesús Otero, presidente de la Sociedad Venezolana de Aficionados a la Astronomía.
Para Quintana, estos descubrimientos no son más que una especie de moda que atrae temporalmente el interés de la población, pero que no deja de ser un hallazgo más de los que se hacen en la ciencia. Asegura que aunque se encuentren pruebas de vida en otros planetas, no se podrá hacer nada con esa información porque la tecnología actual aún necesita mucho desarrollo.
Otero, sin embargo, difiere de él al asegurar que el conocimiento siempre es importante. “La búsqueda de conocimiento y la investigación es lo que genera la ciencia y la ciencia es la que a su vez perfecciona la tecnología. Este hallazgo seguro tendrá implicaciones importantes para la Tierra porque crearemos cosas más sofisticadas para descubrir vida en otros planetas e incluso para mejorar nuestra comprensión sobre la vida aquí”, finalizó.

—————————————————————————————————————————————-

La NASA descubre evidencia de un antiguo lago en el planeta Marte

La NASA habría realizado el descubrimiento que determina si el planeta rojo albergó vida. El Curiosity, que amartizó en agosto del año pasado, también busca moléculas orgánicas en el planeta rojo.
21 de Enero, 2013 11:01

El descubrimiento lo habría realizado la nave estadounidense que orbita el planeta Marte encontrando pruebas de la existencia de un antiguo lago de cráter alimentado por aguas subterráneas, así lo informó la NASA.

Las informaciones del espectrómetro, Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), muestran huellas de carbonato y minerales de arcilla, generalmente formados en presencia de agua, en la parte inferior del cráter McLaughlin, a 2,2 kilómetros de profundidad.

“Estas nuevas observaciones sugieren la formación de carbonatos y arcilla en un lago alimentado por aguas subterráneas en la cuenca cerrada del cráter”, expresó la NASA sobre los hallazgos que fueron publicados en la revista Nature Geoscience

—————————————————————————————————————————————-

Un asteroide ‘rozará’  la Tierra este 15 de febrero

A pesar de ello, la NASA indica que el impacto de un asteroide del tamaño de 2012 DA14 no supondría ningún peligro.

El asteroide 2012 DA14, descubierto en el observatorio de La Sagra (cerca de Granada), pasará cercano a la Tierra el próximo 15 de febrero, según ha informado el Programa de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio a Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Concretamente, ha señalado que el cuerpo se aproximará hasta 27.600 kilómetros.
La agencia espacial estadounidense ha indicado que se trata de un objeto de 45 metros de diámetro y que no supondrá un peligro para el planeta. A pesar de ello, la NASA indica que el impacto de un asteroide del tamaño de 2012 DA14 no supondría ningún peligro. Los expertos también han descartado que pueda colisionar con algún satélite artificial.

El paso más cercano del asteroide con respecto a la Tierra tendrá lugar alrededor de las 20.30 horas (hora peninsular española). Será entonces cuando brille como una estrella de magnitud 8 y se podrá ver con telescopio de aficionado.
Sin embargo, la NASA ha indicado que 2012 DA14 viaja rápidamente por lo que va a ser difícil rastrearlo fuera de un observatorio profesional.
El próximo 15 de febrero, ‘2012 DA14’ se convertirá en el asteroide más grande que ha pasado junto al planeta desde que se registran estos fenómenos, en los años 90.
Por ello, los científicos de la NASA han preparado el radar Goldstone, en el desierto de Mojave, para estudiar esta roca. La intención es conocer sus características.

Los expertos también han indicado que puede ser muy útil para predecir futuros encuentros.
Un asteroide españolEn febrero de 2012 un equipo de aficionados descubrió este asteroide desde el observatorio de La Sagra, situado a una altitud de 1700 metros.
“Es uno de los lugares nocturnos más oscuros y con menos contaminación en el continente europeo”, según lo ha definido la Agencia Espacial Europea (ESA). Para lograr este hallazgo, el equipo utilizó varios telescopios automáticos y, según explicaron los astrónomos, el descubrimiento fue un poco “por casualidad” después de que se decidiera buscar áreas del cielo donde los asteroides no se suelen ver.
“Un cálculo de la órbita preliminar demuestra que el 2012 DA14 tiene un gran parecido a la órbita de la Tierra con un período de 366.24 días, sólo un día más que el año terrestre, saltando dos veces al año por encima de la órbita del planeta”, ha explicado uno de los autores del descubrimiento, Jaime Nomen.

—————————————————————————————————————————————–

Un asteroide de 60 metros ‘volará’ bajo los satélites

El 15 de febrero, la roca pasará a la mínima distancia con la Tierra

Uno de los telescopios automáticos de vigilancia del cielo instalados en la sierra de La Sagra (Granada). / OAM

Un asteroide de tamaño considerable se acerca a la Tierra. Es una roca de unos 60 metros de diámetro, se llama 2012 DA14 y el próximo 15 de febrero se acercará a la superficie de nuestro planeta hasta una distancia de 27.000 kilómetros, lo que significa que volará por debajo de los satélites de telecomunicaciones, que están en órbita a 36.000 kilómetros de altura. “El 2012 DA14 es el objeto celeste de este tipo que más se acercará a la Tierra de los conocidos hasta el momento”, afirma uno de sus descubridores, Jaime Nomen, del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM).

No chocará con nuestro planeta, no hay peligro, pero si un objeto de estas características cae en el mar provoca un tsunami colosal, y si se estrella en el suelo hace un cráter de un kilómetro de diámetro. Con una energía liberada en el impacto de entre cinco y 10 megatones tendría efectos devastadores a escala regional, aunque no equiparables a los efectos globales del asteroide de 10 kilómetros que desencadenó la extinción masiva, incluida la de los dinosaurios, hace 65 millones de años. Por tamaño, más peligroso que el 2012 DA14 sería el ya famoso Apophis, con sus 300 metros de diámetro; pero pasará algo más lejos, a unos 32.000 kilómetros, en 2029.

El próximo 15 de febrero, telescopios en todo el mundo, desde los más grandes hasta los de aficionados, estarán pendientes del asteroide. “Será difícil seguirlo porque pasará a gran velocidad, a 10 kilómetros por segundo, lo que significa que cada minuto cubrirá en el cielo una distancia equivalente al diámetro de la Luna”, advierte Nomen. 2012 DA14 no será apreciable a simple vista porque es demasiado pequeño y oscuro, pero se verá con prismáticos.

La historia de este objeto, en los registros astronómicos, comenzó en la noche del 22 de febrero del año pasado, cuando uno de los tres telescopios automáticos instalados en la Sierra de la Sagra (Granada) y operados por el OAM, captó, entre las miles de imágenes que toman cada noche un objeto inusual por su alta velocidad angular. Los especialistas hicieron los primeros análisis y enviaron los datos a la Unión Astronómica Internacional, cuyo Centro de Planetas Menores (en EE UU) coordina este tipo de información. A los pocos días, el seguimiento del objeto 2012 DA14 permitió calcular su orbita. En el momento del descubrimiento estaba 4.300.000 kilómetros.

El 97% de los Objetos Próximos a la Tierra, conocidos internacionalmente como NEO (Near Earth Object), se descubren en EE UU, sobre todo con cuatro grandes programas de vigilancia del cielo financiados por la NASA y la Fuerza Aérea (USAF) y heredados de la guerra fría, cuando estos sistemas seguían los satélites soviéticos. Pero el 2,5% de los NEO se descubren desde España, por los expertos del OAM, explica Nomen. El Rastreo Astronómico de La Sagra (LSSS, por sus siglas en inglés) ha encontrado, en cinco años, unos 6.500 asteroides lejanos, siete cometas y 65 NEO.

Los expertos descartan el riesgo de colisión con nuestro planeta

“Con las primeras observaciones de un objeto de este tipo se hace un cálculo preliminar de órbita que ayuda a localizarlo de nuevo en el cielo y así, sucesivamente, con más datos, vas precisando su trayectoria”, explica el ingeniero Miguel Belló-Mora, especialista en estos cálculos de mecánica celeste y director de la empresa espacial Elecnor Deimos. “En los modelos de computación tienes que contar con todos los efectos del Sol y de los planetas, así como de la presión de la radiación solar; nosotros incluso integramos los efectos de los 5.000 asteroides más grandes”, añade. La precisión que se logra es enorme, de apenas unos centenares de kilómetros en la distancia de la Tierra al Sol. Así, los últimos cálculos determinan en 27.000 kilómetros, con error de más/menos 300 kilómetros, la distancia de paso de 2012 DA14, es decir, poco más de dos diámetros terrestres (la Luna está a 32 diámetros terrestres). Y han descartado el riesgo de colisión… esta vez.

El paso junto a la Tierra, debido a la gravedad, alterará la órbita del asteroide, explica Nomen. Ahora, la roca sigue una órbita circular alrededor del Sol, algo más excéntrica que la terrestre, y la completa en 366 días. “Pero tras este paso, por las perturbaciones gravitatorias, su órbita se reducirá a entre 317 y 320 días; el objeto se irá alejando en los próximos años, después se acercará de nuevo y, dentro de miles de años, tal vez acabe chocando con nosotros”, añade el experto del LSSS.

Con la Tierra colisionan objetos celestes de todos los tamaños. La inmensa mayoría son granos de polvo y pequeñas partículas de roca que se queman en la atmósfera produciendo las estrellas fugaces. Los que son mayores de 10 metros pueden suponer ya una amenaza. Pero ahora es posible no solo verlos venir y calcular el riesgo que entrañan, sino también diseñar estrategias para desviarlos o destruirlos. Precisamente, Belló-Mora lidera la misión Don Quijote de la Agencia Europea del Espacio, en fase de estudio, para lanzar un proyectil a un asteroide y desviarlo, junto con una sonda que estudie el impacto.

El OAM y Elecnor Deimos han organizado, para el 13 de febrero, en Cosmocaixa (Madrid), una jornada de divulgación sobre 2012 DA14. Mientras tanto, sus descubridores siguen pensando en un buen nombre para este NEO. “Según las reglas internacionales, tiene que ser algo que se entienda bien en todas las lenguas y sin alusiones comerciales, políticas o religiosas”, señala Nomen.

———————————————————————————————————————————————

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: