Israel bombardea un centro de investigación militar en Damasco


– Israel habla por primera vez de ataque aéreo a Siria y Assad acusa un complot israelí

– La televisión muestra las consecuencias del presunto ataque de Israel a Siria

– Irán insiste en que habrá represalias por el ataque de Israel a Siria

– Israel cree que Irán “pagará” por apoyar a Asad pese a las matanzas de civiles

– Siria e Irán prometen responder a Israel

– Al Asad acusa a Israel de querer desestabilizar Siria

– Turquía critica a Siria por no defenderse contra el reciente ataque israelí

– Israel bombardea un centro de investigación militar en Damasco, según la TV siria

– Siria acusa a aviación israelí de bombardear un centro de investigación militar

– Israel guarda silencio sobre su supuesto bombardeo en Siria

– Siria amenaza con tomar represalias contra Israel por el bombardeo aéreo

– Rusia critica el ataque israelí contra Siria

– Lo que está detrás del ataque aéreo israelí a Siria

———————————————————————————–

Israel habla por primera vez de ataque aéreo a Siria y Assad acusa un complot israelí

El presidente sirio, Basher al Assad, acusó a Israel de cooperar con “fuerzas extranjeras enemigas” para intentar desestabilizar Siria tras el ataque del miércoles pasado a un centro de investigación militar.

por Agencias – 03/02/2013 – 
Por primera vez, un ex alto representante del aparato de seguridad israelí confirmó informes sobre ataques aéreos israelíes en Siria, según declaraciones citadas hoy por el diario “Times of Israel”.

Israel atacó “por un buen motivo”, dijo el ex asesor de seguridad nacional entre 2004 y 2006, el general de división retirado Giora Eiland. Durante una conversación en Kfar Sana, Eiland elogió al gobierno y destacó que con los ataques “se tomó la decisión correcta a pesar de los riesgos”.

Oficialmente, Jerusalén calla sobre los informes de un presunto ataque israelí contra un centro de investigación militar cerca de Damasco, aunque fuentes occidentales aseguran que fue contra un convoy con misiles antiaéreos para la milicia chií Hizbollah, enemiga de Israel, en el sur de Líbano.

Sin embargo, según informes de los medios, representantes estadounidenses subrayaron inmediatamente después de los ataques que se realizaron el miércoles que Israel había informado de ellos a Estados Unidos. 

En tanto, hoy el presidente sirio, Basher al Assad, acusó a Israel de cooperar con “fuerzas extranjeras enemigas” para intentar desestabilizar Siria, en respuesta al reciente ataque israelí.

“La agresión israelí contra el centro de investigación de Jamariya muestra el verdadero papel de Israel, que coopera con fuerzas extranjeras enemigas y elementos sobre el territorio sirio para desestabilizar y debilitar Siria”, dijo Al Asad.

Durante una reunión en Damasco con el secretario del Consejo Superior iraní de Seguridad Nacional, Said Jalili, el mandatario destacó que Siria “es capaz de hacer frente a los desafíos actuales y responder a cualquier agresión que tenga como objetivo al pueblo sirio”. 

Damasco había denunciadodenunció que aviones militares israelíes entraron el miércoles pasado en su espacio aéreo y bombardearon un centro de investigación militar en el distrito de Jamariya, en la provincia de Rif Damasco, lo que causó la muerte de dos empleados.

El régimen sirio amenazó al día siguiente a Israel con responder a esa acción y defender su territorio, y presentó una queja oficial ante el presidente del Consejo de Seguridad y otra ante el secretario general de la ONU por el ataque israelí.

El régimen sirio e Irán mantienen desde hace más de treinta años una asociación estratégica, tanto en materia técnica, económica y comercial como militar, en la que se recoge la ayuda mutua en caso de agresión exterior.

—————————————————————————————————————————————–

La televisión muestra las consecuencias del presunto ataque de Israel a Siria

ABC.ES / MADRID
Día 04/02/2013

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, se refirió al presunto ataque asegurando que «prueba que Israel habla en serio»

El presidente de Siria, Bashar al Assad, denunció ayer el presunto ataque por parte Israel a un centro de estudios científicos. El líder sirio declaró que esta agresión revelaba «el papel de Israel, en colaboración con los poderes hostiles y sus herramientas, para desestabilizar y debilitar a Siria», según informa la agencia de noticias estatal SANA.

El presidente sirio realizó estas declaraciones tras reunirse en Damasco con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní -y principal negociador nuclear de la república islámica-, Saed Jalili, quien reiteró «el completo respaldo de Irán al pueblo sirio en la lucha contra la entidad sionista», en referencia a Israel.

El ataque demuestra que «Israel habla en serio»

Las consecuencias de este ataque denunciado por Al Assad se han hecho públicas a través de la televisión siria, que ha emitido unas imágenes que muestran el efecto del presunto ataque aéreo contra el centro de investigación. En el vídeo, que ha sido emitido por Al-Ijbariya TV, se pueden comprobar los destrozos causados por el ataque.

Por su parte, fuentes estadounidenses habrían revelado a «Time» que Israel ha recibido «luz verde» por parte de EE.UU. para emprender operaciones similares en un futuro y que no descartaría utilizar a sus propias fuerzas aéreas en localidades como Alepo si los rebeldes insisten en su avance contra los arsenales químicos sirios..

Israel «habla en serio»

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha señalado que el ataque del pasado miércoles demuestra que Israel «hablaba en serio» cuando advertía de que intervendría si había peligro de que las armas químicas y biológicas del Ejército sirio cayeran en manos de los insurgentes o el partido-milicia chií libanés Hezbolá. Con estas declaraciones, Barakadmite que fue la aviación israelí la responsable delbombardeo del miércoles. «No puedo añadir nada a lo que se ha podido leer en los periódicos sobre lo que ocurrió en Siria hace unos días, pero sigo diciendo con franqueza que lo que decimos, y esto es otra prueba de ello, cuando lo decimos, lo decimos en serio. Decimos que no creemos que se deba permitir que las armas avanzadas lleguen a Líbano».

——————————————————————————————————————————————–

Irán insiste en que habrá represalias por el ataque de Israel a Siria

(EFE)

Teherán, 3 feb (EFE).- Altos mandos militares iraníes insistieron hoy en que habrá represalias en el momento adecuado por el reciente ataque aéreo de Israel a Siria, en declaraciones difundidas por medios locales de Irán.

El comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán, general Mohamad Ali Yafari, consideró que la “resistencia y las represalias son el único camino” para enfrentarse a Israel, tras el ataque israelí a Siria, según la agencia oficial, IRNA.

Yafari, en declaraciones a los periodistas locales, calificó hoy de “brutal” el reciente ataque israelí a territorio sirio y afirmó que “el espíritu agresivo es una de las principales características del régimen de Tel Aviv”.

El jefe de los Guardianes, el cuerpo militar especial de defensa del régimen islámico, hizo sus declaraciones en la inauguración de un túnel de viento de ultrasonidos, que alcanza ocho veces la velocidad del sonido, del que dijo que será de gran utilidad en pruebas de misiles y de equipos aeroespaciales.

Por su parte, el subjefe del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas de Irán para Asuntos Culturales y Propaganda, general Masud Jazayeri, afirmó que las represalias sirias al reciente ataque aéreo israelí “serán aplastantes” y dejarán “en coma al régimen sionista (Israel)”.

Según manifestaciones difundidas hoy por la agencia local Fars, Jazayeri indicó que “los criminales (israelíes) deben saber que, tras cada golpe, habrá una represalia masiva, cuyo momento y amplitud decidirán las naciones libres y antihegemónicas”.

En la sesión de hoy del Parlamento de Teherán, el presidente de la Cámara, Ali Lariyani, condenó el ataque aéreo israelí a Siria e instó a los países musulmanes de la región a distanciarse del “enemigo sionista”, según la televisión oficial iraní en inglés, PressTV.

“Tras la agresión del régimen sionista a Siria, es el momento de que los países de la región que promueven los disturbios en Siria enviando armas recobren el sentido y se distancien del camino del enemigo sionista”, dijo Lariyani.

Desde ayer, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, se encuentra en Damasco para tratar con el Gobierno sirio sobre el reciente ataque aéreo de Israel a ese país, según afirmó la agencia oficial iraní, IRNA.

Jalili, cercano al líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, y una de las personalidades más influyentes de la política de Teherán, tratará de la situación en Siria, donde hace casi dos años que se inició el levantamiento contra el régimen que encabeza Al Asad, en especial el reciente ataque aéreo israelí al país.

El régimen del partido Baaz en Siria y la República Islámica de Irán mantienen desde hace más de treinta años una asociación estratégica, tanto en materia técnica, económica y comercial como militar, en la que se recoge la ayuda mutua en caso de agresión exterior.

Irán, el principal aliado del régimen de Damasco en Oriente Medio, condenó esta semana el ataque aéreo de la aviación militar de Israel contra Siria y afirmó que esa acción tendría graves consecuencias para el régimen de Tel Aviv.

——————————————————————————————————————————————–

Israel cree que Irán “pagará” por apoyar a Asad pese a las matanzas de civiles

(EFE)

Múnich (Alemania), 3 feb (EFE).- El ministro de Defensa saliente de Israel, Ehud Barak, aseguró hoy que Irán “pagará” por haber mantenido su apoyo al dictador sirio, Bashar al Asad, pese a las matanzas de civiles perpetradas por su ejército.

Barak realizó estas declaraciones en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), el “Davos de la defensa”, que desde el viernes y hasta hoy debate, con la participación de 70 ministros de Exteriores y Defensa, sobre las guerras en Mali y Siria y el programa nuclear iraní, entre otras cuestiones.

“Irán y (la milicia chií libanesa) Hizbulá sufrirán un fuerte revés con la caída del joven Asad y pagarán el precio” de haberle apoyado, aseguró al ser interrogado al respecto.

Barak, ex primer ministro israelí, aseguró no entender cómo las autoridades de Teherán siguen respaldando a Damasco -de hecho son su principal aliado regional- después de la difusión de imágenes sobre “civiles inocentes” ejecutados “con las manos atadas a la espalda”, algo “terrible”.

El ministro de Defensa israelí reconoció que en la actualidad su principal preocupación es la “inminente” caída del régimen de Asad, porque amenaza con desestabilizar toda la región, tras casi dos años de guerra civil, más de 60.000 muertos y de 600.000 refugiados.

No obstante, agregó que también le preocupan otras cuestiones regionales, como su conflicto con los palestinos y el programa nuclear iraní.

Si Teherán logra convertirse en una potencia atómica, advirtió Barak, Oriente Medio será una región “más peligrosa” y sus repercusiones se sentirán por todo el mundo, ya que Irán apoya a grupos terroristas en muchos países.

Según el ministro israelí, el programa nuclear iraní no es para otra cosa que para “construir armas nucleares”, refiriéndose a los datos aportados por los informes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Sobre el conflicto entre israelíes y palestinos, Barak aseguró creer “firmemente en la solución de los dos estados”, con un “Israel independiente y seguro” junto a una “vibrante e independiente Palestina”.

“Es en interés mutuo”, afirmó el ministro, para apelar de seguido a la “madurez y el raciocinio” de las autoridades palestinas y a sentarse a negociar “sin condiciones previas”.

No obstante, reconoció que tratar de resolver el conflicto en Oriente Próximo es “complicado” y que “implicará decisiones dolorosas por las dos partes”.

“Sé lo urgentemente que necesitan ambos lados una solución”, apostilló Barak.

Por último, destacó el papel regional de Turquía y Egipto y su importancia para cimentar la “estabilidad de la región”, pero reconoció que las relaciones de Israel con ambos países no pasa por su mejor momento.

El incidente en el mar de Mármara (el ataque israelí a la flotilla que trató de romper el bloqueo a Gaza) y la llegada de los Hermanos Musulmanes al poder en El Cairo han causado cierto distanciamiento de estos dos países por parte de Tel Aviv.

La 49 edición de la MSC, ha contado, entre otros, con la presencia del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el mediador de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi.

En total, a Múnich han acudido 90 delegaciones nacionales, aproximadamente una docena de jefes de Estado y Gobierno, 70 ministros de Exteriores y Defensa, y 60 directores ejecutivos de grandes empresas.

——————————————————————————————————————————————–

Siria e Irán prometen responder a Israel

El Gobierno israelí asume de facto la autoría del bombardeo del miércoles en territorio sirio

El primer ministro turco tacha el acto de “terrorismo de Estado”

El espionaje estadounidense cree que se trataba de un convoy que llevaba misiles a Líbano

 /  Jerusalén / Berlín 3 FEB 2013 
Una imagen difundida por la agencia oficial siria que muestra vehículos dañados por un ataque aéreo israelí. / AFP

Siria y sus aliados advirtieron este domingo a Israel de que el ataque que efectuó el miércoles pasado contra un complejo militar en las afueras de Damasco no quedará sin réplica y de que se reservan la posibilidad de responder con el uso de la fuerza. Acosado por una revuelta interna que dura ya casi dos años y se ha cobrado 60.000 vidas, el presidente de Siria, Bachar el Asad, acusó a Israel de querer desestabilizar su país y le garantizó que, aún con un conflicto interno de por medio, es capaz de “responder a cualquier agresión contra la ciudadanía siria”. Irán, aliado de Damasco, dijo también que se plantea la posibilidad de tomar represalias por ese ataque. Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó el acto de “terrorismo de Estado”.

“La agresión de Israel contra el centro de investigación de Jamariya demuestra la posición verdadera de Israel, que colabora con las fuerzas enemigas extranjeras y con facciones sobre el terreno sirio para tratar de desestabilizar y debilitar a Siria”, dijo El Asad, tras una reunión mantenida este domingo con el secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, que se hallaba ayer de visita en Damasco, según informaron los medios oficiales sirios.

Diversos funcionarios y militares iraníes prometieron también que el ataque de Israel no quedará sin respuesta. El comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, general Mohamad Ali Yafari, dijo en un acto público que “la resistencia y las represalias son el único camino posible” para enfrentarse a Israel tras el ataque en territorio sirio, según informaron los medios oficiales de Irán. En su reunión con El Asad, Jalili dijo que la colaboración entre Irán y Siria es crucial para poner freno a “complots y misiones extranjeras cuyo fin es desestabilizar la seguridad en la región”.

Aunque Israel no suele admitir públicamente ataques de la naturaleza del ocurrido el miércoles, el ministro de Defensa de ese país, Ehud Barak, asumió la autoría en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que participaba. Barak dijo que aunque no puede “añadir nada a lo que se puede leer en los periódicos sobre lo que sucedió en Siria”, el bombardeo “es una prueba más de que cuando [Israel promete] algo, lo cumple”. Es la primera vez que el Gobierno en funciones de Israel se pronuncia sobre el ataque.

El bombardeo ocurrió el miércoles de madrugada, cuando la Fuerza Aérea de Israel atacó las inmediaciones de una zona de investigación militar cerca de Damasco. Fuentes de la inteligencia norteamericana consideran que el objetivo era un convoy cargado con misiles que se dirigía desde la capital siria hacia Líbano, donde iba a recibirlo la milicia chií Hezbolá, que, junto con Irán, es el principal aliado de El Asad en la zona.

Dos días antes del ataque, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había dicho a una delegación de legisladores norteamericanos que sus opciones respecto a Siria están “entre lo malo y lo peor”. Israel lleva meses advirtiendo de la posibilidad de que los arsenales de misiles y armas químicas de Siria acaben en manos de Al Qaeda o Hezbolá. El Asad dispone de depósitos de gas sarín, gas mostaza y cianuro. EE UU ha dicho en el pasado que si Damasco los empleara, cruzaría una línea roja que llevaría a una intervención.

La conferencia de Múnich puso en evidencia el abismo que todavía separa a Moscú y Washington sobre el conflicto sirio. El vicepresidente de EE UU, Joe Biden, calificó de “tirano” a El Asad y auguró su próxima caída. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, consideró que la exigencia de que El Asad se vaya es el motivo por el que las negociaciones no avanzan. Sin embargo, Moscú también ha dado señales tibias de apertura hacia la oposición siria. Lavrov se reunió en Múnich por primera vez con el líder opositor sirio, Moaz Al Jatib.

El ministro de Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehí, advirtió en la capital bávara de que una intervención occidental en Siria “extendería las llamas del conflicto a toda la región”. Solo el sábado murieron unas 150 personas en los enfrentamientos.

Ante la volatilidad de la situación en Siria, Israel ha movilizado una batería de misiles del escudo de protección conocido como Cúpula de Hierro a la ciudad de Haifa, al norte del país, que se halla a 140 kilómetros de Damasco. Haifa, con 268.000 habitantes, fue precisamente una de las ciudades donde más misiles cayeron durante la guerra entre Hezbolá e Israel de 2006.

 

Nuevo impulso a las negociaciones nucleares

 

J. G., MÚNICH

Joe Biden, en Múnich. / CHRISTOF STACHE (AFP)

El Gobierno iraní está dispuesto a entablar conversaciones bilaterales con Estados Unidos sobre su programa nuclear. El ministro de Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehí, explicó, no obstante, que su disposición “a negociar” debe ir precedida por “la certidumbre de que el otro lado viene con intenciones auténticas”. La víspera, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, había aprovechado la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que ambos participaron sin reunirse personalmente, para proponer un diálogo bilateral sobre los planes nucleares de Teherán.

Salehí, que antes de asumir Exteriores en 2010 había sido el jefe de la Organización de la Energía Atómica iraní, anunció además que su país participará en la reunión con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania. Se celebrará el próximo día 25 en Kazajistán. Las últimas conversaciones con este grupo, denominado 5+1, tuvieron lugar en junio sin resultados tangibles.

La última jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich estuvo marcada por la intervención de Salehí y las tensiones entre Irán e Israel. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, volvió a advertir de los peligros de un Irán armado con bombas atómicas, que “acabaría con todos los intentos de evitar la propagación de armas de destrucción masiva”. Durante un debate posterior en el que no participó Barak, el iraní Salehí sostuvo que no ha “trazado líneas rojas” para emprender negociaciones bilaterales.

Los reunidos en la Conferencia de Seguridad reaccionaron con escepticismo ante este anuncio de apertura. No es la primera vez que Irán propone negociaciones sobre el programa para después cancelarlas o conducirlas a un callejón sin salida. Israel, Estados Unidos y sus aliados acusan a Teherán de estar progresando en la fabricación de bombas atómicas. El régimen islámico lo niega e insiste desde hace años que sus investigaciones solo persiguen metas civiles. Durante el debate que mantuvo en Múnich con Salehí, el presidente de la Comisión Parlamentaria de Exteriores en el Bundestag, Ruprecht Polenz, también expresó las dudas alemanas sobre las intenciones del Gobierno de Mahmud Ahmadineyad, al que calificó de “conductor kamikaze de la política nuclear”.

Polenz, democristiano como la canciller Angela Merkel (CDU), advirtió a Teherán de que “si no emiten pronto señales positivas, la situación podría complicarse” en la región. En el mismo sentido, el israelí Barak había dudado en su discurso previo de la eficacia de las sanciones contra Irán. Israel, dijo, no tiene ninguna duda de los objetivos militares del programa nuclear iraní.

———————————————————————————————————————————————

Al Asad acusa a Israel de querer desestabilizar Siria

(EFE)

El Cairo, 3 feb (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, acusó hoy a Israel de cooperar con “fuerzas extranjeras enemigas” para intentar desestabilizar Siria, en respuesta al reciente ataque israelí en territorio sirio, informó la agencia oficial de noticias Sana.

“La agresión israelí contra el centro de investigación de Jamariya muestra el verdadero papel de Israel, que coopera con fuerzas extranjeras enemigas y elementos sobre el territorio sirio para desestabilizar y debilitar Siria”, dijo Al Asad.

Durante una reunión en Damasco con el secretario del Consejo Superior iraní de Seguridad Nacional, Said Jalili, el mandatario destacó que Siria “es capaz de hacer frente a los desafíos actuales y responder a cualquier agresión que tenga como objetivo al pueblo sirio”.

El responsable iraní insistió en la coordinación entre Teherán y Damasco para hacer frente a los “complots y proyectos extranjeros que tienen el objetivo de desestabilizar la seguridad en la región”.

Respecto al conflicto sirio, Jalili valoró la propuesta de Al Asad para solucionar la crisis de forma política y expresó la disposición de Irán de prestar cualquier ayuda a dicho diálogo nacional.

Damasco había denunciado que aviones militares israelíes entraron el miércoles pasado en su espacio aéreo y bombardearon un centro de investigación militar en el distrito de Jamariya, en la provincia de Rif Damasco, lo que causó la muerte de dos empleados.

El régimen sirio amenazó al día siguiente a Israel con responder a esa acción y defender su territorio, y presentó una queja oficial ante el presidente del Consejo de Seguridad y otra ante el secretario general de la ONU por el ataque israelí.

Por su parte, altos mandos militares iraníes insistieron hoy en que habrá represalias en el momento adecuado por el reciente ataque aéreo de Israel a Siria, en unas declaraciones difundidas por medios locales de Irán.

El comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán, general Mohamad Ali Yafari, consideró que la “resistencia y las represalias son el único camino” para enfrentarse a Israel, tras el ataque israelí a Siria, según la agencia oficial, IRNA.

El régimen sirio e Irán mantienen desde hace más de treinta años una asociación estratégica, tanto en materia técnica, económica y comercial como militar, en la que se recoge la ayuda mutua en caso de agresión exterior.

—————————————————————————————————————————————————

02-02-2013

El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, criticó hoy a Siria por no responder a un reciente ataque aéreo de Israel, informa el diario turco “Hurriyet” en su edición digital.

En declaraciones a la prensa en Belgrado, escala en su viaje a Múnich, donde participa en una conferencia de seguridad, el ministro turco se preguntó: “¿por qué (el presidente sirio, Bashar al) Asad no tiró ni una piedra contra los aviones israelíes cuando éstos volaban por encima de su palacio, jugando con la dignidad de su país?”.

“¿Por qué el ejército sirio que ha estado atacando a su propia gente inocente durante 22 meses desde el aire con sus aviones, desde tierra con tanques y fuego de artillería, no ha respondido a la operación de Israel. Por qué Al Asad, que dio órdenes de disparar misiles Scud contra Alepo, no hace nada contra Israel?”, agregó Davutoglu.

A continuación, el ministro turco sugirió que podría existir una conspiración entre Israel y el régimen de Al Asad.

“¿Existe un acuerdo secreto entre Al Asad e Israel? El régimen de Al Asad solo abusa. Por qué no emplea contra Israel ese mismo poderío que usa contra mujeres indefensas?”, concluyó Davutoglu.

Israel y Turquía mantuvieron durante años excelentes relaciones diplomáticas, comerciales y estratégicas, que se congelaron tras el ataque israelí contra un barco turco que pretendía romper el bloqueo de la franja palestina de Gaza, en 2010.

Turquía ha respondido numerosas veces con fuego de artillería contra proyectiles sirios caídos en su territorio.

Además, Siria derribó un avión de combate turco, causando la muerte de sus dos pilotos, sin que Turquía pudiera intervenir militarmente.

Fuentes de los servicios de inteligencia occidentales aseguran que Israel bombardeó esta semana una instalación militar siria, que podría albergar armas químicas, además de un convoy con armamento supuestamente destinado al grupo islamista Hizulá en el Líbano, un estrecho aliado del régimen de Al Asad.

—————————————————————————————————————————————————

Israel bombardea un centro de investigación militar en Damasco, según la TV siria

DANIEL IRIARTE ABC_ES / CORRESPONSAL EN ESTAMBUL
Día 30/01/2013

Horas antes, cazas israelíes atacaron un objetivo en la frontera entre Siria y el Líbano. Diplomáticos creen que era un cargamento de armas para la guerrilla de Hizbolá

La televisión estatal siria ha afirmado que hoy al atardecer, la aviación israelí ha atacado un centro de investigación militar en Damasco. Según este medio, el bombardeo ha dejado cinco muertos y varios heridos.

De confirmarse, este ataque cumpliría las advertencias del gobierno israelí, que durante el último año ha amenazado en varias ocasiones con atacar territorio sirio si se cruzaban algunas «líneas rojas», entre ellas la posibilidad de que el armamento químico del régimen sirio pudiese caer en manos de organizaciones yihadistas o enemigas de Israel, como la guerrilla libanesa de Hizbolá, aliada del régimen de Bashar Al Assad.

Horas antes, varias fuentes mencionaron a diversas agencias que cazas israelíes habían bombardeado durante la madrugada otro objetivo en la frontera entre Siria y Líbano, sin que hayan trascendido más detalles. El incidente ha sido también confirmado por funcionarios estadounidenses, que también han certificado la autoría israelí del bombardeo.

Según el diario israelí «Jerusalem Post», un diplomático occidental ha indicado que el objetivo era un camión cargado con armas que viajaba de Siria al Líbano, destinadas a Hizbolá. «Es improbable que el cargamento incluyese armas químicas», indicó el diplomático al periódico israelí, aunque sí «armamento sofisticado», que el Jerusalem Post identifica como armas antiaéreas y antitanque de alta tecnología.

De acuerdo con el diario «Haaretz», los aviones israelíes volaron desde una base aérea hacia el norte a través del Mediterráneo y penetraron en el espacio aéreo libanés en el sur del país, entre Tiro y Sidón. El bombardeo tuvo lugar ya en territorio sirio, en la región fronteriza.

Tanto el gobierno como el ejército israelí se han negado a dar información sobre el episodio. «No hacemos comentarios sobre informaciones de este tipo», ha indicado una portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes.

——————————————————————————————————————————————–

Siria acusa a aviación israelí de bombardear un centro de investigación militar

La armada siria asegura que el bombardeo se produjo “tras varias tentativas frustradas a lo largo de meses de los grupos terroristas de entrar y dominar este centro”.

por EFE – 30/01/2013 – 

Las Fuerzas Armadas sirias aseguraron este miércoles que aviones de guerra israelíes entraron hoy al amanecer en su espacio aéreo y bombardearon un centro de investigación militar en el distrito de Jamraiya, en la provincia de Rif Damasco, lo que causó la muerte de dos empleados.

En un comunicado, el Ejército sirio señaló que el centro atacado es el responsable de “elevar el nivel de la resistencia y de la autodefensa”, y que este ya había sido atacado en el pasado por los “grupos terroristas”, como se refiere el régimen a las milicias rebeldes.

La nota no ofrece más detalles acerca del complejo atacado, pero asegura que el bombardeo se produjo “tras varias tentativas frustradas a lo largo de meses de los grupos terroristas de entrar y dominar este centro”.

“Los cazabombarderos del enemigo israelí penetraron desde el sur de los Altos del Golán bajo el radar y atacaron el centro de investigación, que tenía la misión de elevar el nivel de la resistencia y la autodefensa”, señaló el Mando General de las Fuerzas Armadas.

Según habían informado fuentes diplomáticas occidentales en Israel, fuerzas de la aviación israelí atacaron hoy un objetivo cerca de la frontera entre Siria y el Líbano.

El ataque se produjo esta madrugada, aseguraron las fuentes, que pidieron no ser identificadas y no precisaron en qué parte de la frontera tuvo lugar la operación.

Ejército israelí declinó por el momento confirmar o desmentir haber llevado a cabo operaciones en la zona.

Por su parte, fuentes de las fuerzas de seguridad en el Líbano negaron que su territorio hubiera sido objeto de un ataque, aunque sí denunciaron que aviones israelíes violaron su espacio aéreo.

———————————————————————————————————————————————–

Israel guarda silencio sobre su supuesto bombardeo en Siria

AGENCIAS@ABC_ES
Día 01/02/2013

Según la televisión estatal siria, la aviación israelí habría atacado un centro de investigación militar en Damasco

Las autoridades israelíes guardan completo silencio y no se han pronunciado respecto al anuncio de medios sirios sobre el bombardeo por parte de la aviación israelí de un centro de investigación militar en Damasco, con un saldo de dos muertos y cinco heridos.

El ministro de Finanzas israelí y miembro del gabinete de seguridad,Yuval Steinitz, en una entrevista en la radio pública, se ha limitado a afirmar que era consciente por los “medios”. “En otras palabras: no comment”, añadió. “En general, Israel no confirma ni niega esas actividades por razones de seguridad militar”, dijo a la Radio del Ejército Tzahi Hanegbi, miembro del Likud.

En 2007, las autoridades israelíes se negaron también a confirmar un ataque aéreo atribuido a Israel contra un reactor nuclear construido con Corea del Norte en el norte de Siria.

Berlín pide apoyo «real» a la oposición

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha defendido este jueves la necesidad de apoyar a la Coalición Nacional de Fuerzas de Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) “no sólo políticamente”. “Lo principal es capacitar a la Coalición Nacional. Queno sólo estemos apoyándoles políticamente sino apoyándoles realmente”, ha defendido a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE en Bruselas, donde entre otros, discutirán la petición de Reino Unido de poder entregar armas a la oposición siria, algo que apoyan Francia e Italia también pero cuestiona una mayoría de países. Alemania podría aceptar armar al mando militar conjunto de los rebeldes de forma “limitada” y “con control” a las fuerzas de la oposición siria, han explicado fuentes diplomáticas.

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, William Hague, aseguró hoy no contar con más información que la difundida en medios de comunicación sobre el supuesto ataque aéreo de Israel en Siria, pero advirtió de que el conflicto sirio presenta importantes riesgos para toda la región.

Reacciones de Hezbolá y Rusia

El movimiento chií libanés Hezbolá ha expresado este jueves su “plena solidaridad con el Gobierno, el Ejército y el pueblo de Siria” tras el ataque aéreo supuestamente cometido ayer miércoles por Israel y ha declarado que el objetivo de la presunta incursión israelí contra un centro de investigación sirio era socavar la capacidad militar de los países árabes.

Según Hezbolá, el ataque aéreo demuestra que la guerra civil entre el régimen de Bashar al Assad y los grupos armados insurgentes forma parte de un plan “para destruir a Siria y a su Ejército y para socavar el papel fundamental que juega en la resistencia” contra Israel. Este ataque, además, debe servir para que los que se oponen a Al Assad se den cuenta del peligro que supone enfrentarse militarmente a Damasco y de la necesidad de centrarse “en el diálogo político como única base para poner fin al derramamiento de sangre”.

Poco antes, varios medios occidentales habían informado de unbombardeo aéreo israelí contra un convoy que supuestamente transportaba armas destinadas a Hezbolá

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso se ha mostrado este jueves “profundamente preocupado” por este ataque aéreo supuestamente cometido ayer miércoles por el Ejército israelí en territorio sirio y ha advertido de que, de confirmarse, se trataría de unagrave violación de la Carta de la ONU.

Si las informaciones son ciertas, según el Ministerio, se trataría de un hecho “inaceptable, sean cuales sean sus motivos”, y un “ataque no provocado” que violaría tanto la soberanía nacional de Siria como los principios fundamentales de Naciones Unidas.

——————————————————————————————————————————–

Siria amenaza con tomar represalias contra Israel por el bombardeo aéreo

Irán, Rusia, la Liga Árabe y Hezbolá condenan el ataque perpetrado en territorio sirio

Fotografía del ‘Iron Dome’, un sistema de defensa con misiles de corto alcance instalado por Israel ante la posibilidad de recibir ataques con armas químicas sirias. / JACK GUEZ (AFP)

Poco más de 24 horas tardaron los portavoces gubernamentales sirios en amenazar a Israel tras los bombardeos efectuados por sus aviones en el país vecino. “Damasco tiene la capacidad de emprender un ataque de represalia por sorpresa”, advirtió el embajador sirio en Líbano, Ali Abdul Karim Ali, en referencia al presunto ataque israelí en territorio sirio. Damasco sostiene que fue bombardeado un centro militar de investigación de Yamraya, una localidad a unos 15 kilómetros de la frontera sirio-libanesa. Sin embargo, varias fuentes diplomáticas occidentales y rebeldes sirios hablaron de ataques que golpearon un convoy que transportaba armas antiaéreas a la milicia chií Hezbolá en Líbano. Israel, como de costumbre en estos casos, no confirma ni desmiente las informaciones.

Rusia, el principal socio internacional de Siria, calificó de “inaceptable” la operación. “De confirmarse el ataque”, dijo el ministro de Exteriores de Moscú, Serguéi Lavrov, “se trataría de una manifiesta violación de la legislación internacional”. Irán, gran aliado del régimen de Bachar el Asad, aseguró que los ataques tendrían “implicaciones significativas para Israel”, según las palabras del viceministro de Asuntos Exteriores, Amir Abdollahian, citado por la agencia iraní Fars.

Siria tiene la capacidad de emprender un ataque sorpresa en respuesta al de los aviones israelíes

Ali Abdul Karim Ali, embajador sirio en Líbano

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Arabi, condenó el ataque, que definió como una “agresión flagrante contra la soberanía de un país árabe”. El titular de la organización panárabe apeló a la intervención de la comunidad internacional al señalar que “el silencio mostrado después de otros bombardeos previos de Israel contra objetivos sirios en el pasado le ha animado a efectuar nuevos ataques”, en relación con la destrucción del reactor nuclear golpeado en septiembre de 2007 y a otra operación aérea contra campos de entrenamiento de la Yihad Islámica tras un atentado terrorista acaecido en Haifa en 2003.

Más contundente resultó la respuesta de la organización islamista chií Hezbolá, que expresó “su total solidaridad con los dirigentes, las fuerzas armadas y el pueblo de Siria. En la misma línea del Gobierno sirio, la milicia únicamente reconoció el ataque aéreo contra el centro de investigación, el cual interpretó como una “acción encaminada a mermar las capacidades militares de la resistencia” ante un hipotético escenario de confrontación bélica similar al del verano de 2006.

Desde que tuviera lugar esta guerra entre Israel y Hezbolá —que duró 33 días y terminó gracias a la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU y el posterior despliegue de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL)— Israel ha denunciado constantemente la posibilidad de que Siria estuviera permitiendo la entrada de armas, munición y explosivos procedentes de Irán para la guerrilla islamista. Pero de la misma forma que bombardeó una supuesta fábrica de cohetes junto a la ciudad de Jartum y previamente destruyó un presunto cargamento de armas transportadas por carretera en territorio de Sudán que aparentemente se dirigían a la Franja de Gaza, hasta ayer no había atacado los sistemas de armamento ubicados en territorio sirio.

No obstante, según se desarrollaba la actual guerra civil en el país vecino, varios dirigentes y mandos militares israelíes han manifestado su preocupación porque el régimen de Bachar el Asad, de sentirse amenazado, pudiera bien hacer uso de sus arsenales de armas químicas contra los rebeldes o bien transferir sistemas avanzados de armamento (misiles antiaéreos, tierra-mar o Scud) a Hezbolá, que se está demostrando como el gran aliado del régimen sirio a la hora de reprimir la revuelta. Distintos expertos sitúan entre 1.000 y 5.000 el número de efectivos de la milicia presentes en territorio sirio y apuntan a que podrían estar coordinados por oficiales de la Guardia revolucionaria iraní.

La Liga Árabe denuncia una “agresión flagrante contra la soberanía de un país árabe”

Por otro lado, a primeros de semana el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había advertido de los peligros de las “armas letales sirias” en un país, dijo, que vive en un proceso de desintegración y que bien podría convertirse en un Estado fallido. En la misma jornada, el Ejército desplegaba en las ciudades de Haifa y Safed dos baterías antimisiles patriot que forman parte del sistema Cúpula de Hierro. Las autoridades no confirmaron que este despliegue se debiera al incremento de número de alertas recibidas en las últimas semanas por sus fuentes de inteligencia, asegurando que en el pasado ya había desplegado estas baterías en su frontera norte. Allí, al igual que en otras partes del país, la ciudadanía vive con cierto desasosiego los últimos acontecimientos, habiéndose hasta cuatriplicado la demanda de máscaras antigás.

——————————————————————————————————————————————–

Rusia critica el ataque israelí contra Siria

(AFP)

DAMASCO — Rusia reaccionó enérgicamente este jueves al ataque aéreo israelí contra un centro militar de Siria, su principal aliado en la región, inmerso en una sangrienta guerra civil desde hace casi dos años.

Por su parte, la reunión de la oposición este jueves en El Cairo se anunciaba tumultuosa después de que su jefe, Ahmed Moaz al Jatib, declarara que estaba “dispuesto a discusiones directas con representantes del régimen sirio en El Cairo, Túnez o Estambul”.

Al día siguiente de un ataque israelí que destruyó parcialmente un centro de investigación militar situado entre Damasco y la frontera con el Líbano, el Gobierno ruso manifestó su preocupación.

“Si se confirma esta información, ello significa que hubo bombardeos sin ninguna justificación en territorio de un Estado soberano, lo cual viola groseramente la carta de la ONU y es inaceptable, cualquiera sea el motivo”, indicó un comunicado del Ministerio de Exteriores rusi. De momento, Israel mantiene un absoluto silencio oficial sobre el asunto. En el Líbano, el movimiento Hezbolá, aliado de Siria, dijo este jueves que el bombardeo israelí destapaba “los orígenes” del conflicto sirio, que, según la ONU, causó la muerte de más de 60.000 personas.

En un comunicado, el movimiento chiita armado “constata que este ataque saca a la luz los orígenes de lo que ocurre en Siria desde hace dos años y los objetivos criminales que buscan destruir este país y su ejército para debilitar su papel central en la resistencia (contra el Estado hebreo) y rematar el gran complot contra nuestros pueblos árabes y musulmanes”.

Irán, otro importante aliado de Siria, también condenó el ataque diciendo que era “una agresión brutal del régimen sionista”. El miércoles por la noche, el ejército sirio anunció que un avión de combate israelí había “bombardeado directamente un centro de investigación sobre el mejoramiento de la resistencia y la autodefensa en la región de Jomrayah, en la provincia de Damasco”.

El bombardeo, que causó la muerte de dos personas, según los sirios, es primer ataque israelí contra Siria desde 2007 y sobre todo desde marzo del 2011, cuando estalló la revuelta popular contra el presidente Bashar al Asad que luego se convirtió en guerra civil. En El Cairo, la oposición siria debía adoptar el jueves una posición oficial con respecto a la invitación al diálogo que hizo el régimen para salir de la crisis.

El miércoles, el jefe de la oposición Ahmed Moaz al Jatib provocó revuelo al declarar que estaba dispuesto a discusiones directas con representantes del régimen. “En señal de buena voluntad para una solución política a la crisis y para abrir el camino a un período de transición que ponga fin al derramamiento de sangre, anuncio que estoy dispuesto a negociaciones directas con representantes del régimen”, afirmó Jatib.

El embajador de la oposición en París descartó que el diálogo incluyera a Asad o a su entorno, pero la posición de Jatib causó malestar en filas del Consejo Nacional Sirio, principal fuerza de la coalición opositora, que insiste en rechazar cualquier diálogo antes de que el presidente sirio abandone el poder. Sin embargo Jatib puso dos condiciones previas: la liberación de “las 160.000 personas” detenidas y la renovación de los pasaportes de los sirios en el extranjero para que no sean detenidos a su regreso al país.

El gobierno sirio, que aspira a organizar el diálogo en Damasco, no reaccionó aún a esa declaración. Sin embargo, el diario Al Watan, cercano al poder, destacó “las divisiones de la oposición siria en el extranjero, incapaz de adoptar una posición común”, lo que contrasta la oposición tolerada que el martes se reunión en Ginebra y “aprobó la idea de un diálogo”.

——————————————————————————————————————————————-

Lo que está detrás del ataque aéreo israelí a Siria

Desde EE.UU. se dice que el blanco fue un sistema de misiles que iba a Líbano. Un experto en temas militares explica por qué la expansión del conflicto en Siria podría estar a la vuelta de la esquina.

por 

El ataque aéreo anunciado por Israel contra un blanco o blancos en territorio sirio deja varias preguntas sin respuesta.

¿El ataque dio en el blanco? Informes de una agencia de noticias, que cita fuentes en Estados Unidos, habla del ataque a un convoy que transportaba un sofisticado sistema de misiles tierra-aire cerca de la frontera entre Siria y Líbano.

Por otra parte, el gobierno sirio niega esto y afirma que fue atacada una instalación de investigación científica en los suburbios de Damasco, la capital del país.

Algunos informes provenientes de EE.UU. sugieren que un edificio fue impactado. El gobierno israelí no ha dicho nada. Raramente la niebla que tapa un horizonte de guerra ha sido más turbia que en estos momentos.

Si los sistemas de defensa SA-17 llegan a manos de Hezbolá, el balance de fuerzas entre el grupo e Israel cambiaría de manera importante.

Si los sistemas de defensa SA-17 llegan a manos de Hezbolá, el balance de fuerzas entre el grupo e Israel cambiaría de manera importante.

Se cree que es el primer ataque aéreo de Israel que da en un blanco dentro de Siria desde 2007, cuando uno similar impactó un supuesto reactor nuclear, una misión que ni israelíes ni sirios han confirmado.

Si esto llega a ocurrir en algún momento, podría generar una peligrosa escalada en la crisis siria, ya que Israel está mandando el mensaje de que está más que listo para atacar si observa que cualquier “línea roja” es cruzada.

Dado el caos dentro de Siria una respuesta del régimen de Bashar al Asad es vista como muy improbable. Pero el aliado de Siria, Hezbolá, que era el presunto destinatario de las armas, buscará alguna forma para responder.

Lo que sugieren los informes provenientes de Estados Unidos es que el ataque aéreo fue un intento de prevenir que las autoridades sirias entregaran modernos sistemas de defensa aérea a combatientes de Hezbolá en Líbano.

SISTEMA DE MISILES RUSO

Las armas en cuestión al parecer son los SA-17, un moderno sistema ruso integrado por cuatro misiles que van sobre un lanzador que también lleva un sistema de radar.

Esto podría ser una significativa mejora para las pontenciales capacidades de Hezbolá que busca limitar la libertad de operación de Israel en los cielos libaneses.

Las autoridades libanesas claramente objetan las casi rutinarias violaciones de su espacio aéreo por parte de Israel, pero tienen muy poca habilidad para hacer algo al respecto.

Los SA-17 podrían cambiar esa situación.

El ataque o ataques aéreos subraya la creciente alarma de Israel por lo que está pasando dentro de Siria.

Cuando gran parte de la atención de Israel -y también de Washington- está centrada en los temores de que el arsenal de armas químicas sirias llegue a manos equivocadas, este reciente ataque o ataques aéreos indica que Israel está igualmente preocupado porque cualquier sofisticada arma convencional llegue a Hezbolá.

Israel no ha dado detalles del ataque o ataques aéreos a Siria.

Israel no ha dado detalles del ataque o ataques aéreos a Siria.

Hace unos cuatro años el entonces primer ministro israelí Ehud Olmert advirtió que no toleraría el envío de armas a Hezbolá.

Esto incluye el sofisticado sistema de misiles tierra-aire, misiles contra embarcaciones y misiles de largo alcance tierra-tierra.

La operación israelí puede ser catalogada como preventiva, pero también como una advertencia a las autoridades sirias y a Hezbolá.

¿Por qué entonces el golpeado régimen de Bashar al Asad pasa este tipo de armas a sus aliados libaneses?

Siria ha estado armando a Hezbolá por muchos años. Hezbolá, junto a Irán, es uno de los pocos amigos que le quedan al gobierno sirio.

¿LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA?

El presidente Asad podría estar perdiendo lentamente su lucha por la supervivencia en Siria, pero la caída de su régimen todavía no es una conclusión inevitable.

Quizás cree que algo sobrevivirá y teniendo un aliado bien armado en Líbano podría funcionar para sus objetivos estratégicos a largo plazo, si, en realidad hay un “largo plazo” para el régimen de Asad.

Hezbolá, como Israel, claramente cree que habrá una nueva ronda de enfrentamientos entre ambos.

Por eso quiere mejorar su ya amplio arsenal, especialmente en áreas como defensa aérea, donde todavía es débil.

Cómo será la respuesta, aún no está claro. El ataque a un autobús lleno de turistas israelíes el pasado mes de julio en Bulgaria sugiere que si hay una respuesta, podría ser indirecta, en este caso contra blancos israelíes o judíos en el extranjero, en vez de Israel.

En cualquier caso, la situación en la región se ha vuelto más compleja y las ramificaciones de la crisis en Siria empiezan a ser más claras que nunca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: