Muere en un accidente aéreo el candidato presidencial paraguayo Lino Oviedo


– Muere en un accidente aéreo el exgeneral golpista paraguayo Lino Oviedo

– Entrega de los restos de Oviedo se demora por magnitud del daño

– Oviedo, el militar y caudillo paraguayo que alternó la cárcel con el exilio

– Partido político de Lino Oviedo atribuye su muerte a un crimen político

– Paraguay anuncia investigación internacional tras muerte del ex general Lino Oviedo

– “La muerte de Oviedo cambia totalmente el escenario político”

——————————————————————————————-

Muere en un accidente aéreo el exgeneral golpista paraguayo Lino Oviedo

El también candidato presidencial viajaba en helicóptero con otras dos personas

 Asunción 3 FEB 2013 
Una imagen de enero de 2013 del exgeneral Lino Oviedo, que se presentaba a las elecciones generales de marzo en Paraguay. / NORBERTO DUARTE (AFP)

El general retirado y candidato presidencial paraguayo Lino Oviedo falleció la madrugada del domingo a los 69 años al estrellarse el helicóptero en el que viajaba cuando atravesaba la provincia paraguaya del Chaco.

Nada más confirmase la noticia, el presidente del país, Federico Franco, expresó su pésame “a la familia del general, a los adherentes de su partido y a todo el pueblo paraguayo por la pérdida de uno de los héroes militares” de la “gesta libertaria del 2 y 3 de febrero de 1989”. El mandatario aludía así al golpe de Estado que acabó con las tres décadas de dictadura de Alfredo Stroessner. Oviedo regresaba a Asunción, tras participar en un mitin electoral en la ciudad de Concepción, acompañado de su guardaespaldas y el piloto, quien presumiblemente cambió el rumbo de la nave a causa del mal tiempo. Franco declaró tres días de duelo en Paraguay por la muerte del militar.

Héroe del golpe que derrocó a Alfredo Stroessner hace ayer 24 años, Oviedo fue una de las figuras más controvertidas de la escena política paraguaya: condenado, exiliado y rehabilitado, en los últimos años lideró el tercer partido político de Paraguay. El 21 de abril próximo iba a volver a intentar su sueño de alcanzar la presidencia paraguaya al frente de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), una escisión del Partido Colorado con la que obtuvo el 21,89% de los votos en las presidenciales de abril de 2008, que ganó Fernando Lugo.

Lino César Oviedo Silva nació en Juan de Mena (provincia de Cordillera, en el centro de Paraguay) en septiembre de 1943. Se formó como militar en Alemania y era coronel cuando forzó la rendición de Stroessner, al que amenazó con una granada y una pistola. Ascendido en 1993 a la comandancia del Ejército, en abril de 1996 se declaró en rebeldía contra el entonces presidente, Juan Carlos Wasmosy, antiguo socio suyo en el Partido Colorado, que le encarceló y procesó por sedición.

El presidente Federico Franco ha decretado tres días de duelo en Paraguay

Comenzó entonces una década de causas judiciales, exilio, desapariciones y periodos de cárcel durante la que promovió su figura política al frente de la UNACE, originalmente una corriente dentro del Partido Colorado. En 1998 el Gobierno de Wasmosy le condenó a diez años por insubordinación, lo que supuso su inmediata inhabilitación política y baja en el Ejército. Raúl Cubas, el candidato que le sustituyó en la UNACE, ganó las elecciones de mayo de 1998 y le rehabilitó, aunque meses después la Corte Suprema anuló el decreto de Cubas y ordenó que Oviedo reingresara en la cárcel.

El 23 de marzo de 1999, la democracia paraguaya atravesó sus peores horas desde la caída de Stroessner: el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, acérrimo enemigo de Oviedo, cuando promovía un “juicio político” para la destitución del presidente Cubas desencadenó violentas protestas.

Oviedo fue acusado de instigar estos sucesos, conocidos como el “marzo paraguayo” pero logró huir— antes de que Cubas presentara su dimisión— con destino a la Argentina de Carlos Menem, que le ofreció asilo político.

De nuevo el héroe se convirtió en villano: expulsado del partido, hubo quien vio su sombra tras el asesinato de Argaña y el Gobierno pidió su extradición a Argentina, que la denegó. Recluido en Patagonia, conspiró abiertamente contra el Gobierno de Luis González Machi. Cuando Menem acabó su mandato, Oviedo pasó a la clandestinidad y pronto se le acusó de estar tras una nueva intentona golpista, en mayo de 2000, rápidamente sofocada. El Gobierno brasileño ordenó su detención y le mantuvo encarcelado durante año y medio, aunque se negó a extraditarlo a Paraguay.

Al quedar en libertad, Oviedo anunció la conversión de su movimiento UNACE en partido político y su intención de presentarse a las presidenciales de 2003. Sin embargo, la Corte Suprema ratificó la anulación de sus derechos cívicos pero Oviedo no se arredró. El 29 de junio de 2004 regresó a su país sabiendo que iba “derecho a la cárcel”.“Me liberaré y gobernaré el Paraguay”, prometió poco antes de ingresar en una cárcel militar de Asunción para cumplir la condena de 10 años por la intentona golpista de 1996 contra Wasmosy.

En los años siguientes, una serie de fallos judiciales confirmaron y anularon las distintas condenas por los procesos abiertos en su contra, hasta que finalmente la Corte Suprema le otorgó la libertad el 31 de julio de 2007, cuando se cumplía la mitad de su condena, tras aceptar el testimonio de altos mandos militares que negaron los hechos. Libre y rehabilitado, Oviedo no descartó una alianza con Fernando Lugo para intentar acabar con el Gobierno colorado— que llevaba seis décadas en el poder— pero finalmente presentó su propia candidatura con UNACE y obtuvo el tercer puesto en las presidenciales.

Poseedor de una gran fortuna amasada a la sombra del general Andrés Rodríguez, que se hizo con la Presidencia tras la caída de Stroessner, una comisión del Congreso brasileño vinculó su enriquecimiento al narcotráfico, acusación que Oviedo negó siempre.

——————————————————————————————————————————————

Entrega de los restos de Oviedo se demora por magnitud del daño

(AFP)

ASUNCIÕN — Los restos del candidato presidencial paraguayo Lino Oviedo, fallecido la noche del sábado al caer el helicóptero en el que viajaba a Asunción, difícilmente podrán ser entregados a su familia ante la magnitud de los daños que sufrieron, informaron este lunes los médicos forenses.

“Entendemos la necesidad de la familia de tener los restos lo antes posible, pero no podemos entregarlos mientras no identifiquemos cada uno de ellos”, afirmó a periodistas el director de Medicina Forense de la Fiscalía Pablo Lemir, que destacó: “Es como armar un rompecabezas para saber a quién corresponde cada pedazo” de cuerpo.

Las partes de los cuerpos calcinados de los tres tripulantes de la aeronave se esparcieron por la región luego que se estrelló en el departamento de Presidente Hayes (norte), cuando viajaba la noche del sábado de la ciudad de Concepción a Asunción.

Miembros del equipo de investigación se trasladaron de nuevo este lunes al lugar del accidente para buscar más restos, reveló el funcionario.

Las estimaciones más pesimistas de los forenses señalaron que la reconstrucción de los cuerpos podría llevar hasta 60 días y que la familia del político debería considerar realizar un sepelio simbólico.

Al respecto, portavoces del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace, derecha), un desprendimiento del partido Colorado, anunciaron que realizarían un velatorio en su sede la tarde de este lunes.

Entretanto, desde muy temprano, unas 500 personas manifestaron su pesar en la sede partidaria, entre ellos grupos de indígenas que danzaron y cantaron en su dialecto.

“Teníamos mucha esperanza en Lino Oviedo. Es el único (político) que nos ayudó”, dijo a la AFP Alicia Rivarola, de la parcialidad chamacoco, cuya aldea se encuentra a unos 300 km al noroeste, en el llamado Chaco Occidental.

Al promediar la mañana del lunes, unas 300 coronas de flores atestaban el salón principal de la Unace, una de ellas perteneciente a Horacio Cartes, candidato por el partido Colorado para las elecciones presidenciales del 21 de abril.

Oviedo, de 69 años, era el candidato de la Unace para los comicios del 21 de abril.

———————————————————————————————————————————————-

Oviedo, el militar y caudillo paraguayo que alternó la cárcel con el exilio

Por Hugo RUIZ OLAZAR (AFP)

ASUNCIÓN — Preso en una cárcel militar, condenado por intentonas golpistas y otros procesos penales, Lino Oviedo, muerto el domingo al caer su helicóptero, fue un caudillo que irrumpió en el escenario político paraguayo en 1996, siete años después de derrocar al dictador Alfredo Stroessner (1954/89).

El exjefe del Ejército, de 69 años, de orígenes campesinos, fue el hombre que logró personalmente la rendición del exdictador el 3 de febrero de 1989 -hace exactamente 24 años-, provocando la caída de su régimen que marcó 35 años de poder omnímodo.

El respeto que se granjeó por ese hecho lo marcó como un hombre temible, una fama que le empujó a realizar una carrera meteórica de coronel a jefe del Ejército, hasta llegar a candidato a presidente por el partido Colorado -hoy en la oposición- en las elecciones de 1998.

Carismático y de permanente protagonismo en la política paraguaya, pronunciaba sus discursos en guaraní; la lengua hablada por la mayoría pobre de Paraguay.

En las afueras de Asunción, mando construir en un parque un espacio conocido como ‘Linódromo’ en donde congregaba a sus seguidores.

Hacia las elecciones de 1998 figuraba al frente en los sondeos, pero dos meses antes de los comicios, el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy (1993/98), lo acusó de haber intento un golpe en 1996 y un tribunal marcial lo condenó a 10 años de prisión.

Desde entonces, alternó su vida entre la cárcel, el poder y el exilio.

— Cárcel y exilio —

Con Oviedo preso y bajo el lema “Cubas al gobierno, Oviedo al poder”, Raúl Cubas, su delfín político, triunfó en los comicios de 1998 con el 54% de los votos. Cubas asumió en agosto de 1998 y liberó a su mentor al asumir el poder.

El 28 de marzo de 1999, Cubas entregó el poder acusado junto a Oviedo por la muerte de Argaña y de 7 manifestantes antigubernamentales. Oviedo fue autorizado a salir de la cárcel y marchó a Argentina.

El 9 de diciembre de 1999, un par de días antes de la asunción presidencial de Fernando de la Rúa, quien había prometido expulsarlo de Argentina durante su campaña electoral, Oviedo huyó de ese país. Reapareció en junio de 2000 en Foz de Iguazú, Brasil, donde fue capturado por la policía brasileña.

— Persecución política “disfrazada” —

El Tribunal Supremo de Brasil rechazó la petición de Asunción de extraditarlo a Paraguay y lo liberó 18 meses más tarde, tras calificar su caso como de “persecución política disfrazada”.

El 29 de junio de 2004 regresó voluntariamente a Paraguay y fue detenido en el aeropuerto internacional de Asunción. El 6 de septiembre de 2007, fue liberado de prisión después de que un tribunal militar confirmara el fallo del tribunal brasileño de que Oviedo había sido víctima de persecución política.

La Corte Suprema de Justicia de Paraguay le restituyó todos sus derechos políticos y lo habilitó a competir como candidato presidencial en los comicios de 2008, donde ocupó el tercer lugar, con el 22% de los votos, en seis meses de campaña.

Oviedo, líder del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), decía que se presentaría por última vez en una elección popular en los comicios del 21 de abril y que dejaría después la política en manos de sus hijos Ariel y Fabiola, ambos diputados por su partido.

Su primera aparición pública como candidato a estas elecciones se produjo en Luque, a 15 kilómetros de Asunción, el pasado 12 de enero, donde reunió a unas 100.000 personas, según los organizadores, o 50.000, de acuerdo con la prensa local.

—————————————————————————————————————————————–

Partido político de Lino Oviedo atribuye su muerte a un crimen político

Las dudas surgieron al relacionar el accidente sufrido por el ex candidato presidencial con la conmemoración de los 24 años del golpe de estado que derrocó a Alfredo Stroessner.

por La Tercera y Agencias – 04/02/2013 – 
© unace.org.py

Tras la muerte del ex candidato presidencia paraguayo, Lino Oviedo, en un accidente aéreo el sábado recién pasado, las dudas sobre las causas reales del hecho comenzaron a rondar en su partido político.

César Durant, jefe de prensa de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE) de Paraguay, señaló que el fallecimiento de Oviedo obedecía a un“crimen político”, pues resultaba “muy llamativo” que Oviedo muriera “justo en día en que se celebraban los 24 años del golpe de Estado que derrocó al dictador Alfredo Stroessner (1954-1989)”, hecho en el que estuvo involucrado el fallecido opositor al régimen, apoyando su rendición.

Aunque el gobierno no descartó ninguna teoría sobre las causas que produjeron la caída del helicóptero Robinson 44, la primera se relaciona con las malas condiciones meteorológicas que sufriría la zona del accidente, ocurrido en la ciudad de Concepción, a 500 km al norte de Asunción.

Sin embargo, Durant asegura que Oviedo “jamás habría tomado un vuelo si había un frente de tormentas (…) Era un hombre muy responsable”, concluyó.

El Gobierno de Paraguay anunció la participación de expertos internacionales para desentrañar las causas reales de la muerte del candidato presidencial, que postulaba para los comicios del 21 de abril.

El Gobierno además declaró tres días de duelo por la muerte del líder del partido Unace.

————————————————————————————————————————————————

Paraguay anuncia investigación internacional tras muerte del ex general Lino Oviedo

El Gobierno declaró tres días de duelo, luego de que el líder del partido Unace y candidato a la presidencia falleciera al estrellarse el helicóptero en que viajaba el pasado sábado.

por AFP – 03/02/2013 – 
Lino OviedoLino Oviedo

El Gobierno de Paraguay anunció hoy que llamará a expertos internacionales para esclarecer las circunstancias de la muerte del candidato presidencial Lino Oviedo la noche del sábado, luego de estrellarse el helicóptero en que viajaba.

“Vamos a llamar a expertos internacionales. La idea es transparentar todo sobre cómo sucedió todo”, afirmó en conferencia de prensa el director de la Aeronáutica Civil, Carlos Fugarazzo.

Además de Oviedo, en el accidente murieron su guardaespaldas, Derlis Galeano, y el piloto, Ramón Aurelio Picco. 

El Gobierno declaró tres días de duelo por la muerte del líder del partido Unace y afirmó que no se descarta ninguna hipótesis acerca de las causas del accidente.

“Todas las hipótesis son válidas hasta el momento. No se descarta ninguna posibilidad”, subrayó el funcionario de gobierno. 

Fugarazzo afirmó, no obstante, que la primera versión es que las condiciones climáticas no eran propicias para que el aparato, un Robinson 44 de color rojo, realizara el vuelo que partió la noche del sábado de la ciudad de Concepción, 500 km al norte, después de un mitin político.

Oviedo, que se postulaba como candidato por Unace en los comicios del 21 de abril, falleció en un accidente de helicóptero luego de participar en un acto político la noche del sábado en la ciudad de Concepción, a 500 km al norte de Asunción.

Los tres cuerpos fueron encontrados este domingo calcinados en las proximidades de la aeronave siniestrada, que cayó en el departamento de Presidente Hayes (norte) cuando viajaba hacia Asunción, informaron las fuerzas de rescate.

El exjefe del Ejército, de orígenes campesinos, fue el hombre que intimó personalmente la rendición del dictador Alfredo Stroessner en 1989 y provocó la caída de su régimen. 

Tenía como principales rivales en las presidenciales a Horacio Cartes, del opositor partido Colorado, y a Efraín Alegre, del oficialista partido Liberal.

———————————————————————————————————————————————–

“La muerte de Oviedo cambia totalmente el escenario político”

El candidato a la presidencia de la República Mario Ferreiro sostuvo que la muerte de Lino Oviedo representa una modificación total del escenario político a poco más de dos meses de las elecciones generales. No descarta una posible migración del electorado a su movimiento “Avanza País”.
Lunes, 4 FEB 2013
Archivo.

Mario Ferreiro indicó que la muerte de Lino Oviedo representa una modificación totalmente inesperada del escenario político a poco mas de dos meses de las elecciones generales.

“Hay que reonocer que entre todos los que estamos en carrera por la presidencia, el tenía un perfil único de liderazgo, que incidía tanto entre sus adherentes como con sus colaboradores políticos” expresó Ferreiro a la 780 am.

“Si bien por el momento actual tal posibilidad no suena bien desde lo humano, políticamente es algo que con el tiempo aparecerá, considerando que no tenemos objeción del sector”, dijo el candidato ante una posible adhesión de los adeptos de Oviedo.

En materia política, Ferreiro no cree que ocurra una migración inmediata de los oviedistas hacia otro sector político, mencionó incluso la posibilidad de que un familiar del ex general fallecido asuma el liderazgo del UNACE.

El presidenciable progresista agregó que sigue promoviendo la unidad de la izquierda, mencionó que aún quedan plazos por cumplir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: