Reaparición de Fidel Castro, única sorpresa en elecciones en Cuba


– Reaparición de Fidel Castro, única sorpresa en elecciones en Cuba

– Cubanos elegirán el domingo a 612 diputados entre 612 candidatos

– Fidel Castro acude a votar a colegio de La Habana por primera vez desde 2006

– Piñera dice que Raúl Castro es “cuidadoso” y menos carismático que Fidel

– Cuba cumple el trámite de sus elecciones generales para renovar el Parlamento

———————————————————————————-

Reaparición de Fidel Castro, única sorpresa en elecciones en Cuba

Por Rigoberto Díaz (AFP)

LA HABANA — La reaparición en público del líder cubano Fidel Castro fue la única sorpresa durante los comicios parlamentarios celebrados el domingo en la isla, sin campañas ni candidatos de la oposición y que conducen a la reelección de su hermano, el presidente Raúl Castro.

“Estoy seguro de que el pueblo (cubano) es un pueblo de verdad revolucionario, y que ha hecho enormes sacrificios. No tengo que probarlo, lo probó la historia. 50 años de bloqueo (embargo de Estados Unidos contra Cuba), y no han podido ni podrán”, dijo Fidel Castro, de 86 años, en imágenes divulgadas por la televisión cubana.

El padre de la revolución cubana también destacó la creación de la Asociación de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia Cuba asumió el pasado lunes, como “un avance que se debe al esfuerzo de muchas personas y entre ellas al empeño del presidente (venezolano) Hugo Chávez”, convaleciente en La Habana de su cuarta cirugía de cáncer, añadió la televisión.

En las imágenes, Fidel Castro aparece vistiendo una camisa oscura a cuadros y cazadora negra, mientras conversa con los medios de prensa cubanos en el colegió electoral del barrio habanero de El Vedado, en el que siempre emitión su voto antes de caer gravemente enfermo en julio de 2006.

En cinco fotos publicadas por el diario Juventud Rebelde, Fidel conversa, encorvado y apoyándose en un bastón, con un grupo de personas o deposita su boleta en la urna del colegio, al que arribó hacia las 17H00 locales (21H00 GMT), según medios locales.

Fidel, de 86 años, no aparecía en público desde el 21 de octubre cuando acompañó hasta el Hotel Nacional de La Habana al ahora canciller venezolano, Elías Jaua, y su salida de este domingo para votar –hasta ahora lo había hecho en su residencia, en el barrio de Miramar, en el oeste de La Habana–, fue la única sorpresa durante la jornada electoral.

Desde 2006 el líder cubano se dedicó a escribir artículos de prensa –unos 400 hasta que dejó de publicarlos el pasado 19 de junio–, así libros sobre su lucha en la Sierra Maestra y a recibir a personalidades internacionales en su residencia, como sucedió el pasado jueves cuando fue anfitrión del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

Raúl Castro, de 81 años, emitió su voto en un poblado campesino de la oriental provincia de Santiago de Cuba, 900 km al este de La Habana, la cual recorre para “evaluar la marcha de la recuperación tras el paso devastador del huracán Sandy”, en octubre pasado, informó la televisión.

Unos 8,5 millones de cubanos fueron convocados para elegir, por voto directo, secreto, los 612 miembros del Parlamento, entre ellos los Castro, y los 1.269 miembros de las 15 asambleas provinciales entre igual número de candidatos, en unos comicios sin campañas, sondeos ni candidatos opositores.

“Es un día de fiesta (…) porque cada vez que en Cuba hacemos elecciones estamos reafirmando y ejerciendo nuestra soberanía”, declaró tras votar el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó que, aunque el sistema electoral cubano “es distinto” y “la democracia diferente”, “es mucho más democrático que la mayoría (de los) que conozco”.

Una vez que se constituya el nuevo Parlamento, éste deberá elegir entre sus miembros a una treintena de integrantes del Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo del país que preside Raúl Castro, proceso que se realiza usualmente el 24 de febrero.

Se espera que este proceso culmine con la reelección de Raúl Castro para un nuevo periodo de cinco años, que sería a su vez su último mandato, según el límite de 10 años para ocupar un cargo propuesto por él mismo.

La ilegal oposición cubana, que el gobierno tilda de “mercenaria” al servicio de Estados Unidos, descalificó el proceso que consideró una “farsa” y llamó a la abstención, votar en blanco o escribir consignas anticastristas en las boletas, para que sean anuladas.

“Que raras elecciones en las que no se elige, que votaciones estas en las que todos los candidatos piensan igual! FarsaElectoral”, escribió en su cuenta de la red social Twitter la laureada bloguera cubana Yoani Sánchez.

———————————————————————————————————————————————

Cubanos elegirán el domingo a 612 diputados entre 612 candidatos

Por Francisco JARA (AFP)

LA HABANA — Los cubanos acudirán este domingo a las urnas a elegir a los 612 miembros del Parlamento, en unos comicios sin sorpresas en los que el número de candidatos es idéntico al número de diputados a escoger y que conducirán seguramente a la reelección del presidente Raúl Castro.

En los comicios, en los que tampoco hay campañas, sondeos ni candidatos de la oposición, serán elegidos asimismo los 1.269 miembros de las 15 asambleas provinciales entre igual número de candidatos, y no estará en juego el dominio que ejerce el Partido Comunista (único) sobre la sociedad.

Desde las 7 de la mañana y hasta las 6 de la tarde funcionarán 29.957 colegios electorales para que los cubanos emitan su voto directo y secreto en urnas custodiadas por “pioneros” (niños), “en lo que constituye uno de los momentos trascendentales del proceso democrático cubano”, destacó este viernes el diario oficial Granma.

Aunque no se esperan sorpresas, por primera vez la votación despierta algunas incógnitas, dado que los dirigentes históricos del régimen entraron en cuenta regresiva por su avanzada edad y el límite de 10 años para ocupar un cargo introducido por Raúl Castro, quien con su hermano Fidel son dos de los 612 candidatos al Parlamento.

El límite de 10 años es innovador en un país donde algunos altos funcionarios ocuparon el mismo puesto durante décadas y fue aprobado por el Partido hace un año, pero no se ha dictado la reforma constitucional respectiva. Según esta regla, Raúl Castro puede ser presidente solamente hasta 2018.

En octubre, en los comicios municipales, primera etapa del proceso en curso, votó el 92% del padrón, cifra superior a la de otros países, pero los disidentes cuestionan el sistema electoral en un país donde toda la oposición es ilegal y todos los medios de comunicación están controlados por el Estado.

“Eso es una farsa”, dijo a la AFP el economista disidente y ex preso político Oscar Espinosa Chepe.

“Las llamadas elecciones en Cuba, como dijo el premio Nobel Oscar Arias, son carrera de un solo caballo”, declaró a la AFP el disidente Elizardo Sánchez, que dirige la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos.

También expresó sus críticas el escritor y académico oficialista Guillermo Rodríguez Rivera, quien afirmó que “las elecciones no lo son plenamente cuando la población debe elegir al mismo número de candidatos que le proponen”.

Además, “la mayor parte de ellos (los candidatos) son funcionarios del gobierno” y “no se puede ser juez y parte”, escribió Rodríguez en un artículo titulado “Mis objeciones a las elecciones que vienen”, publicado en el sitio web del famoso cantautor cubano Silvio Rodríguez (segundacita.blogspot.com).

Rodríguez, que es profesor de la Universidad de La Habana, también criticó que la mitad de los candidatos sean escogidos por una “Comisión de Candidaturas” formada por dirigentes de organizaciones sociales oficiales.

La otra mitad los escogieron los delegados municipales elegidos en octubre. El Partido formalmente no presenta candidatos, aunque buena parte de ellos son militantes.

En las semanas previas la prensa y la televisión publicaron fotos y breves biografías de los 612 “candidatos del pueblo”, los cuales participaron en más de 5.300 encuentros con votantes en barrios y centros de trabajo, según Granma.

Solo un tercio de los candidatos son miembros del Parlamento, dijo Granma.

Una vez que se constituya el nuevo Parlamento, éste deberá elegir entre sus miembros a una treintena de integrantes del Consejo de Estado, que preside Raúl Castro (de 81 años), proceso que se realiza usualmente el 24 de febrero, fecha de inicio de la guerra de independencia contra España en 1895.

El Consejo de Estado es el máximo órgano ejecutivo del país, pero también cumple tareas legislativas, pues el Parlamento sesiona sólo dos veces al año.

Fidel Castro, de 86 años, entregó el mando del país a su hermano Raúl debido a problemas de salud en 2006 y dejó de asistir a las sesiones del Parlamento, aunque en 2008 volvió a ser elegido diputado y ahora es candidato otra vez. La última vez que asistió fue el 7 de agosto de 2010 a una sesión extraordinaria.

Debido a sus problemas de salud, Fidel emite su voto en su hogar, en La Habana.

———————————————————————————————————————————————-

Fidel Castro acude a votar a colegio de La Habana por primera vez desde 2006

(AFP)

LA HABANA — El líder cubano Fidel Castro, de 86 años, acudió el domingo a emitir su voto en un colegio electoral de La Habana por primera vez desde que enfermó en 2006 y delegó el poder a su hermano, el presidente Raúl Castro, informó un medio local.

“Al filo de las cinco de la tarde (21H00 GMT), llegó Fidel al colegio electoral número uno (…) del municipio habanero de Plaza de la Revolución”, que los cubanos conocen como el barrio de El Vedado, “y donde ha votado siempre”, señaló la Agencia de Información Nacional.

Desde que se enfermó gravemente en julio de 2006, Fidel emitía su voto en su hogar, en el barrio de Miramar, en el oeste de La Habana, como sucedió en los comicios municipales de octubre pasado, y dejó de asistir a las sesiones ordinarias del Parlamento.

Raúl Castro, de 81 años, votó este domingo en el poblado de Mayarí Arriba, en la provincia de Santiago de Cuba, 900 km al este de La Habana, la cual recorre desde el sábado para “evaluar la marcha de la recuperación tras el paso devastador del huracán Sandy”, en octubre pasado, informó la televisión local.

Tras caer enfermo y ceder el mando a Raúl Castro en junio de 2006, el líder histórico de la revolución cubana se dedicó a escribir artículos en la prensa local –unos 400 hasta que dejó de publicarlos el pasado 19 de junio–, así como libros sobre su lucha en la Sierra Maestra y a recibir a personalidades internacionales en su residencia.

Fidel recibió en su casa el pasado jueves al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien participó en La Habana en un encuentro internacional “por el equilibrio del mundo”.

Unos 8,5 millones de cubanos fueron convocados para elegir, por voto directo, secreto, los 612 miembros del Parlamento, entre ellos Fidel y Raúl Castro, y los 1.269 miembros de las 15 asambleas provinciales entre igual número de candidatos, en un proceso que no pone en riesgo el dominio que ejerce el gobernante Partido Comunista (único) sobre la sociedad.

——————————————————————————————————————————————–

Piñera dice que Raúl Castro es “cuidadoso” y menos carismático que Fidel

(EFE)

Santiago de Chile, 2 feb (EFE).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, desveló algunos detalles del encuentro bilateral que sostuvo la semana pasada con su colega cubano, Raúl Castro, al que definió como “parco” y “cuidadoso” cuando habla sobre temas de actualidad y menos carismático que su hermano, Fidel Castro.

“Sobre la actualidad es muy cuidadoso, muy parco, pero de la historia del pasado se explaya de forma amplia y profunda”, dijo Piñera sobre el presidente cubano en una entrevista que publica hoy el diario La Tercera.

Sebastián Piñera y Raúl Castro se reunieron el sábado de la semana pasada en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), que se celebró en la capital chilena.

El gobernante chileno, que hace algunos años conoció personalmente al líder cubano Fidel Castro, consideró que este es “más carismático” y “más entretenido” que su hermano y actual presidente, aunque Raúl Castro lo “sorprendió” por el entusiasmo con el que abordaba los temas relacionados con la historia.

“Cuando entramos a este terreno, cambiaba y se transformaba en un hombre que sabía mucho y quería contar muchas cosas”, dijo el presidente chileno.

Piñera reiteró que en la reunión le pidió a Castro su colaboración en la investigación sobre los presuntos autores del crimen en 1991 del senador derechista chileno Jaime Guzmán, quienes aparentemente residen en la isla.

El mandatario chileno le planteó a su colega cubano que el asesinato del senador, que se produjo un año después de que Chile recuperara la democracia, es un asunto de interés para “todos los chilenos”.

Según Piñera, hasta ahora “no ha habido una colaboración decidida y oportuna” de las autoridades cubanas, aunque resaltó que Castro se comprometió a colaborar en la investigación.

Guzmán, ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet, fue asesinado por miembros del ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) un año después de que Chile recuperara la democracia.

La Unión Demócrata Independiente (UDI), partido fundado por Guzmán y que forma parte de la coalición gubernamental, cree que los responsables del crimen se encuentran en Cuba, donde reciben protección.

—————————————————————————————————————————————————

 
03-02-2013

Cuba cumplió hoy con el trámite de sus singulares elecciones, sin partidos de oposición, para renovar el Parlamento que previsiblemente ratificará dentro de unas semanas a Raúl Castro para un segundo mandato presidencial de cinco años.

Con normalidad, sin sorpresas, y con un clima invernal en parte de la isla, los cubanos acudieron a las urnas para refrendar a 612 candidatos que ocuparán el mismo número de escaños en la nueva Asamblea Nacional, en unos comicios que para el Gobierno son un acto de reafirmación revolucionaria y que la disidencia tacha de “farsa” y de “teatro”.

En la jornada de hoy también se formalizará la designación de los 1.269 delegados que integrarán las quince asambleas provinciales del país.

Los casi 30.000 colegios electorales instalados en todo el país abrieron a las siete de la mañana (12.00 GMT) y su cierre está previsto a las seis de la tarde (23.00 GMT).

Durante la votación varios miembros del Gobierno valoraron las elecciones del único régimen comunista de América como un ejercicio de soberanía y democracia participativa.

“Es un ejercicio soberano de defensa de la revolución y de nuestro socialismo (…) Muchas veces nos critican sobre si nuestro sistema electoral es democrático o no. Los argumentos sobran (…), la democracia no se puede medir sólo por el acto electoral”, dijo Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros.

Por su parte, el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, afirmó que el sistema electoral cubano es “ejemplo de participación, convicción y civismo” y, aunque es distinto al de otros países, es “mucho más democrático”.

En contraste, varios miembros de la disidencia interna calificaron estas elecciones cubanas de “gran farsa y teatro”.

“En Cuba no hay elecciones, no puede optar por diferentes alternativas o programas. Es semejante a los comicios que tenían lugar en el bloque soviético o en Corea del Norte. No se puede comparar con las elecciones del resto de países de América ni siquiera con Venezuela”, apuntó la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Según las disidentes Damas de Blanco, “esto es más de lo mismo. Las llamadas elecciones son sólo una gran farsa”, dijo Berta Soler, portavoz del grupo femenino que como todos los domingos hoy realizó su habitual marcha pacífica en La Habana en favor de la libertad de presos políticos y por los derechos humanos.

La votación de hoy culmina el proceso que arrancó en noviembre con la designación de delegados municipales (concejales) y abrirá dentro de unas semanas una nueva legislatura cuando se constituya el Parlamento que reelegirá a Raúl Castro como presidente del país.

De ese modo, el general Castro, de 81 años, iniciará un segundo mandato presidencial que podría ser el último si cumple su promesa de limitar los cargos políticos a un máximo de diez años consecutivos.

Raúl Castro fue designado formalmente presidente de Cuba en febrero de 2008, dos años después de asumir provisionalmente la dirección del país cuando su hermano Fidel, el líder de la Revolución cubana, delegó por una grave enfermedad.

Fidel Castro, de 86 años, continúa retirado del poder, aunque como es tradicional también es candidato a diputado nacional en estas elecciones.

La fecha para instalar la nueva Asamblea Nacional cubana será convocada oficialmente en los próximos días si bien el canciller cubano adelantó en la televisión estatal que tendrá lugar el 24 de febrero.

Una de las novedades que dejarán estas elecciones será la renovación del presidente del Parlamento, ya que su actual titular, Ricardo Alarcón -de 75 años, desde 1993 en ese puesto y un histórico del régimen cubano- no ha sido incluido como candidato a diputado.

Según datos oficiales, la Asamblea cubana se renovará en un 67 por ciento tras los comicios celebradas hoy.

El 78,43 por ciento de los candidatos a diputados nació después del triunfo de la revolución, en 1959, y el promedio de edad de los aspirantes es de 48 años.

Una de las caras nuevas de Parlamento cubano será Mariela Castro, hija de Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual, desde donde ha promovido la defensa de los derechos de los homosexuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: