Treinta muertos en un ataque contra la policía en el norte de Irak


– Treinta muertos en un ataque contra la policía en el norte de Irak

– Decenas de muertos y heridos en ataque con bomba en Irak

– Al menos 30 muertos en un atentado contra una sede policial en el norte de Irak

– Al menos 30 muertos y 70 heridos en un atentado contra una comisaría en Irak

– ONU condena nuevo atentado en Irak

————————————————————————————–

Treinta muertos en un ataque contra la policía en el norte de Irak

(AFP)

KIRKUK, Irak — Al menos 30 personas murieron y otras 88 resultaron heridas este domingo en un atentado con coche bomba seguido por un asalto de hombres armados contra el cuartel general de la policía en Kirkuk, en el norte de Irak, ciudad que se disputan Bagdad y el Kurdistán iraquí, indicó un general de la policía.

El asalto contra el edificio, rodeado de muros de concreto anti-explosiones, se llevó a cabo en las primeras horas del domingo, primer día de la semana laboral en Irak, a la hora en que los empleados se dirigían a sus trabajos.

El ataque no ha sido reivindicado aún pero los insurgentes sunitas, entre los que hay miembros de Al Qaida en Irak, atacan con frecuencia las fuerzas de seguridad para intentar desestabilizar al gobierno de Nuri al Maliki.

Desde fines de diciembre, el primer ministro, un chiita, es objeto de un amplio movimiento de impugnación por parte de la minoría sunita, que representa aproximadamente el 24% de la población iraquí. Estos militantes se manifiestan en las regiones donde son mayoritarios para denunciar su “marginalización” y empujar a Maliki a dimitir.

Según las informaciones preliminares, un hombre estacionó frente la puerta principal del complejo un automóvil pintado con los colores de los vehículos policiales, e inmediatamente activó los explosivos, provocando un enorme estallido.

Seguidamente, otros tres hombres vestidos con uniformes de la policía trataron de ingresar al complejo y lanzaron varias granadas, pero murieron por disparos de los agentes que defendían el edificio policial.

Poco después, los agentes verificaron que los tres atacantes muertos también llevaban cinturones explosivos que no llegaron a utilizar y que fueron desactivados.

“Vi un vehículo detenerse en el retén de la entrada principal y la policía comenzó a controlarlo”, informó a la AFP Josrat Hasan Karim, un testigo. “De repente hubo una enorme explosión. Fue terrible”, añadió.

“Vi mucha gente muerta, algunas al volante de sus vehículos. Jamás había visto en mi vida una explosión como esa”, agregó.

El edificio policial y varios comercios cercanos quedaron muy afectados por la explosión del coche bomba, y los principales accesos a Kirkuk fueron inmediatamente bloqueados por las fuerzas de seguridad, constató la AFP.

Mohamed Aziz, que trabaja en un edificio de oficinas cerca al cuartel de la policía, dijo haber perdido a dos colegas en el ataque.

Según el general Natah Mohamed Sabr, jefe de los servicios de urgencia de Kirkuk, el atentado causó 30 muertos, entre ellos 4 policías, y 88 heridos, entre ellos 12 policías.

Entre los heridos se encuentra el general Sarhad Qader, comandante de las fuerzas de policía de la periferia de Kirkuk.

Los asaltantes querían a todas luces “liberar prisioneros. Estaban muy organizados”, dijo desde un hospital de Erbil, en el Kurdistán vecino, donde es atendido. “La policía se interpuso, y los matamos a todos”, aseguró.

Kirkuk, donde cohabitan árabes, kurdos y turcomanos, es parte de una franja del territorio del norte de Irak rica en hidrocarburos que se disputan el gobierno de Bagdad y la región autónoma del Kurdistán iraquí. Según diversos observadores, esta disputa territorial interna es una de las mayores amenazas a la estabilidad de Irak.

Kirkuk, pero también Mosul, un poco más al noroeste, y Tuz Jurmatu, igualmente en el norte de Irak, son a intervalos regulares blancos de ataques sangrientos perpetrados por los insurgentes.

Este nuevo ataque rompe la calma relativa de los últimos días en el país, sumido en una crisis política que enfrenta al primer ministro chiíta Nuri Al Maliki con un movimiento de la minoría sunita.

Los asaltantes querían tomar el control del lugar aunque no lo consiguieron completamente, indicó a la AFP el general Natah Mohamed Sabr.

Este domingo, igualmente, murieron dos miembros de los Sahwa (El despertar, en árabe), una milicia que lucha contra Al Qaida, uno en Tarmiya, al norte de Bagdad, y el otro en Baquba, igualmente al norte de la capital iraquí.

Aun cuando no llega ya a los niveles conocidos en la época del conflicto religioso (2006-2008) la violencia sigue enlutando a Irak casi a diario.

———————————————————————————————————————————————

Decenas de muertos y heridos en ataque con bomba en Irak

3 de febrero de 2013
Cuartel de policía de Kirkuk, tras ataqueEn la sede policial se encontraban detenidos varios sospechosos de participar en actividades terroristas.

Decenas de personas murieron y otras tantas resultaron heridas por causa de un coche bomba que estalló frente a la central de policía de la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak.

Tras la explosión, dos hombres vestidos como policías intentaron entrar por la fuerza al edificio, pero recibieron disparos por parte de los guardias de seguridad, que dieron muerte a uno e hirieron al otro.

El jefe distrital de la policía, Sarhad Qader, se cuenta entre los herido por la explosión de la bomba.

Varios sospechosos de terrorismo se encontraban detenidos en la sede policial.

—————————————————————————————————————————————–

70 personas han resultado heridas

Al menos 30 muertos en un atentado contra una sede policial en el norte de Irak

Lugar del atentado con coche bomba, en Kirkuk. | AfpLugar del atentado con coche bomba, en Kirkuk. | Afp

AFP | Reuters | Kirkuk

domingo 03/02/2013

Al menos 30 personas han fallecido y otras 70 han resultado heridas este domingo por la mañana en un atentado con un coche bomba seguido de un asalto de hombres armados contra el cuartel general de la Policía en Kirkuk, en el norte de Irak, según ha indicado un general policial.

En primer lugar, los asaltantes intentaron sin éxito tomar el complejo, según explicó el general Natah Mohamed Sabr, jefe de los servicios de urgencia de Kirkuk, a AFP.

Según fuentes policiales citadas por Reuters, el coche iba conducido por un conductor suicida. Los atacantes iban vestidos con uniformes policiales.

Este nuevo ataque rompe con la relativa calma que reinaba estos últimos días en Irak, sumido en una crisis política que enfrenta al primer ministro chií, Nuri al Maliki, con un movimiento de protesta de la minoría suní.

El ataque del cuartel general de la policía de Kirkuk no ha sido reivindicado por los insurgentes suníes, que regularmente atacan a las fuerzas de seguridad con la esperanza de desestabilizar el gobierno.

————————————————————————————————————————————————

Al menos 30 muertos y 70 heridos en un atentado contra una comisaría en Irak

(EFE)

Bagdad, 3 feb (EFE).- Al menos treinta personas murieron hoy y setenta más resultaron heridas en un atentado perpetrado contra una comisaría en la ciudad de Kirkuk, ubicada a 250 kilómetros al norte de Bagdad, informaron a Efe fuentes policiales.

Según estas fuentes, en el ataque participó un presunto suicida que llevaba adosado al cuerpo un cinturón de explosivos.

Tras la detonación de esa carga explosiva, también estalló un coche bomba y finalmente un grupo de desconocidos irrumpió en el edificio y disparó con ametralladoras.

La mayoría de los fallecidos son policías, apuntaron las fuentes policiales, que no descartaron que la cifra de víctimas aumente.

Los heridos, algunos de ellos en estado grave, fueron trasladados en ambulancia a hospitales locales, mientras las fuerzas de seguridad cerraron el acceso a la zona del atentado y comenzaron a buscar a los atacantes.

El atentado causó cuantiosos daños en la sede de la policía y los edificios adyacentes.

—————————————————————————————————————————————–

ONU condena nuevo atentado en Irak

Imagen activaNaciones Unidas, 3 feb (PL) Naciones Unidas repudió hoy el ataque combinado realizado contra la comandancia policial de la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, con saldo de unos 16 muertos y alrededor de 70 heridos.

La condena al atentado registrado este domingo fue hecha por el representante especial de la ONU y jefe de la misión de asistencia del organismo mundial para ese país, Martin Kobler.

Según un reporte del centro de noticias de Naciones Unidas, el emisario destacó la necesidad de que la población de Kirkuk permanezca unida ante las fuerzas del extremismo y el odio.

Al mismo tiempo, instó al gobierno iraquí a adoptar todas las medidas requeridas para “enfrentar esta alarmante situación, en especial en Kirkuk”, ciudad que calificó de símbolo de la coexistencia en Irak.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: