Mariano Rajoy señalado por un caso de corrupción en España


 El PP denuncia un “linchamiento” a Rajoy y celebra que Anticorrupción cite a Bárcenas

– Merkel muestra su plena confianza en Rajoy y asume impulsar que crezca la UE

– El huracán Bárcenas sacude al PP

– El partido gobernante español anuncia demandas por caso de corrupción

– El día que Angela apoyó “con todas sus fuerzas” a Mariano

– “Todo lo referido a mí y mis compañeros no es cierto; salvo alguna cosa publicada”

– Rubalcaba asegura que pide la dimisión de Rajoy “por lealtad” con los ciudadanos

– Merkel apoya a un Rajoy acosado por acusaciones de corrupción

– Rajoy se ve ‘fuerte’ e insiste en la ‘falsedad’ de las imputaciones

– Mariano Rajoy señalado por un caso de corrupción en España

– El Partido Popular español afirma que todos sus pagos a sus partidarios son legales

– Las cuentas secretas de Bárcenas

– Revelan contabilidad “paralela” que confirmaría sobresueldos en cúpula del partido de Rajoy

—————————————————————————————–

El PP denuncia un “linchamiento” a Rajoy y celebra que Anticorrupción cite a Bárcenas

Alfonso Alonso

Foto: EUROPA PRESS

– Gallardón defiende la “honestidad” de Rajoy y presume de la independencia de la Fiscalía

MADRID, 5 Feb. (OTR/PRESS) –

   El Partido Popular ha denunciado este martes un “intento de linchamiento” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy por parte del PSOE, al mismo tiempo que ha celebrado que la Fiscalía Anticorrupción haya citado a Bárcenas. Gallardón ha defendido la “honestidad” del presidente del Gobierno y ha asegurado que la Fiscalía actúa con total independencia.

   El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha acusado este martes al PSOE de promover un “intento de linchamiento” a Rajoy, apoyándose en “insidias” con el único objetivo de “alcanzar el poder”

A la vez, ha celebrado que la Fiscalía Anticorrupción haya pedido al PP sus pagos de los últimos 13 años y citado a su extesorero Luis Bárcenas porque es necesario que se esclarezca “la verdad”.

“Nosotros necesitamos la verdad”, ha proclamado Alonso en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha cargado contra el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por querer “desestabilizar el Gobierno y el país” y tratar de “abrir causas generales” erigiéndose en “gran inquisidor” y diciendo “quién es honrado y quién no lo es”.

Tras reprochar a los socialistas que, en función de su conveniencia, den o no “crédito a un señor como Bárcenas”, el dirigente ‘popular’ ha subrayado que el líder del PSOE no quiere “saber la verdad, sino intentar alcanzar el poder”.

En su opinión, quien sí persigue la verdad es el partido que preside Mariano Rajoy, que está “deseando que se conozca todo” para lo que va a poner a disposición de la Justicia la contabilidad que ya fue fiscalizada por el Tribunal de Cuentas.

“Bárcenas dice que no es el autor de unos papeles que ya se conocen como los papeles de Bárcenas. Esto es un lío”, ha reconocido Alonso, quien, en este contexto, ha dejado claro que a su partido le “parece muy bien” la actuación emprendida por la Fiscalía Anticorrupción.

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha salido en defensa de la “honestidad” y “responsabilidad” del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ante la polémica por el llamado ‘caso Bárcenas’ y ha añadido que esa honestidad les va a acompañar “durante toda la acción de legislatura”.

“No sé qué opinan ustedes de ustedes mismos, pero le puedo asegurar que todos los ministros que nos sentamos en este banco azul y todos los senadores de mi grupo parlamentario estamos absolutamente convencidos de la honestidad, de la responsabilidad y orgullosos de nuestro presidente del Gobierno y eso nos va a acompañar durante toda la acción de legislatura”, ha respondido al senador socialista José Montilla.

Asimismo, el ministro ha recordado que el Gobierno está tomando medidas de regeneración democrática, ya que, según ha dicho, desde que tomó posesión hizo de la lucha contra la corrupción “una batalla permanente”.

En este punto, ha subrayado la reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos y ha señalado que ahora las formaciones políticas están obligadas a publicar sus cuentas. Igualmente, ha indicado que se ha aumentado el control sobre las donaciones, al tiempo que ha dicho que las entidades financieras no pueden condonar deudas de más de 100.000 euros.

Dentro de ese paquete de medidas en favor de la transparencia, el ministro ha citado la Ley de Transparencia que ahora se está tramitando en el Congreso, la modificación del Código Penal impulsada por el Gobierno con un nuevo tipo que “sanciona las conductas de ocultación, simulación y falseamiento de cuentas públicas”, o que se haya vuelto a incluir a los partidos políticos como “sujetos sometidos a reproche penal”, “quitando la exoneración impresentable” que, en su opinión, hizo el PSOE en la pasada legislatura.

Asimismo, Gallardón ha destacado que la “mejor aportación” a la regeneración democrática es “potenciar y conseguir” una Fiscalía Anticorrupción que cumple desde la “absoluta autonomía” la acción de la Justicia y la “independencia”  de los tribunales. “¿Podrían ustedes decir lo mismo de su pasado?”, ha preguntado al senador socialista.

Dicho esto, el ministro de Justicia ha hecho suyas las palabras que pronunció Rajoy el pasado sábado ante el Comité Ejecutivo del PP: “Creo en la Justicia y seguiré trabajando para vivir en un país en que sean necesarios pruebas y tribunales para juzgar, sentenciar y condenar. En caso contrario, acabaremos viviendo en un país inhabitable que no deseo para mi ni para nuestros hijos”.

FLORIANO DESTACA EL EJERCICIO DE TRANSPARENCIA “SIN PRECEDENTES” DEL PP

El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, ha defendido este martes que el PP está llevando a cabo un ejercicio de transparencia “sin precedentes” en la historia democrática de España y emplaza al resto de partidos a que hagan lo mismo.

“Le pedimos al PSOE, a UPyD y al resto de partidos que hagan el mismo ejercicio de transparencia”, ha señalado, advirtiéndoles de que en caso contrario tendrán una deuda con los ciudadanos.

En rueda de prensa junto a la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, Floriano ha incidido en que los ‘populares’ están asumiendo “con gusto” esa demanda ciudadana de transparencia y cree que el ‘caso Bárcenas’ lejos de dañar la imagen del partido del Gobierno servirá para reforzar su credibilidad. “Todo esto solo va a servir para reforzarnos”, ha dicho.

En la misma línea, ha valorado la propuesta del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, de hacer un ejercicio de transparencia en el partido. “Todas las aportaciones serán bienvenidas”, ha asegurado, poniendo el acento en la regeneración democrática, el acercamiento a los ciudadanos y la lucha contra la corrupción.

Además, ha aprovechado para señalar que el PP “nunca ha sido condenado por financiación ilegal”, algo que recuerda sí le ocurrió al PSOE. “No todos los partidos somos iguales”, añadió.

Igualmente, ha pedido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que enseñe sus cuentas y las de su partido, al tiempo que ha criticado lo exigente que se muestra con los demás y lo poco que exige a los suyos, en referencia al caso de los ERE en Andalucía.

Con todo, Floriano ha reiterado que en el PP solo existe una contabilidad ‘A’. “No reconocemos esos papeles”, ha remarcado, afirmando que los papeles sobre la supuesta contabilidad ‘B’ del ex tesorero del PP Luis Bárcenas “ya no los reconoce nadie”.

“Son unos papeles apócrifos”, dice Floriano, para quien son el resultado de “una burda manipulación”. Por ello, ha confirmado que desde el PP estudian emprender acciones legales contra todos aquellos que hayan filtrado dicha documentación “falsa” y los que la hayan publicado.

En cuanto a las declaraciones del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, respecto de que “todo es falso, salvo algunas cosas”, Floriano ha señalado que se refería a que en dichos papeles aparecía el crédito al actual presidente del Senado, Pío García-Escudero, para reparar su casa tras un atentado terrorista. “En la contabilidad oficial aparece y se ve que se devuelve todo”, apunta, señalando que “afortunadamente las cosas se van poniendo en su sitio”.

Asimismo, dice estar “absolutamente convencido” de que lo que se ha hecho con las cuentas del PP ha sido “siempre de acuerdo con la ley” y considera que la judicialización de las cuentas supone la garantía del compromiso del partido con la honradez y la verdad.

El PP ha rechazado este martes en la Junta de Portavoces del Congreso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en la Cámara Baja para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas, la amnistía fiscal y la corrupción en general y también ha impedido que el Pleno debata la próxima semana sobre la creación de una comisión de investigación relativa a la amnistía fiscal.

———————————————————————————————————————————————–

Merkel muestra su plena confianza en Rajoy y asume impulsar que crezca la UE

(EFE)

Berlín, 4 feb (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado hoy su confianza total en el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, para que prosiga con las reformas estructurales necesarias y ha asumido su petición para que Alemania haga políticas que impulsen el crecimiento en la Unión Europea.

Rajoy y Merkel han presidido en Berlín la XXIV cumbre germano-española, en la que han participado cuatro ministros de cada país y en la que los dos jefes de gobierno se han lanzado elogios mutuos y han confiado en que esta semana haya un acuerdo en el seno del Consejo Europeo sobre el próximo presupuesto de la UE.

Merkel ha reiterado su “gran respeto y admiración” por las reformas que ha puesto en marcha España y se ha mostrado convencida de que van a surtir efecto.

“Tenemos una relación de mucha confianza, y todo el Gobierno, con Rajoy a la cabeza, está trabajando para superar la situación, reducir el desempleo y hacer que las reformas sean eficaces y España vuelva a tener la fortaleza que le corresponde”, ha añadido.

Tras asegurar que Alemania va a respaldar esa tarea “con todas sus fuerzas”, ha recordado la petición que públicamente le ha hecho Rajoy para que su país ponga en práctica políticas que faciliten el crecimiento en la Unión Europea (UE).

“Estoy perfectamente de acuerdo con él”, ha dicho la canciller antes de recordar que, a veces, surgen también críticas de que en Alemania no se ahorra lo suficiente y para precisar que su país ahorra, pero de forma que no se convierta en un mal socio comunitario y contribuya al crecimiento en la UE.

La canciller ha señalado que cuanto más dinero tengan los alemanes, más podrán destinar a comprar productos exportados por otros países como España o a ir de vacaciones a este país.

“Esa es nuestra contribución”, ha explicado, antes de señalar que Alemania podría haber ahorrado mucho más pero no lo ha hecho por el compromiso que tiene con el crecimiento de Europa en un periodo especialmente difícil.

Esa reflexión, la ha resumido en una frase: “cada uno pone de su parte, y nosotros también lo hacemos”.

La canciller ha señalado que lo que más le entristece de la situación económica española es el desempleo juvenil, y de ahí, ha explicado, que las ministras de Trabajo de ambos países hayan hablado hoy de posibilidades de movilidad en el ámbito europeo y de mejorar la formación profesional en España.

En este contexto, ha dicho que en el foro económico de Davos (Suiza) habló sobre el desempleo juvenil en España y dijo que las reformas estructurales son indispensables para hacerle frente.

Por ello, ha vuelto a defender la movilidad para que los jóvenes puedan encontrar empleo, y ha abogado por que las empresas alemanas en España pongan el énfasis en una buena formación profesional con el fin de que los jóvenes españoles tengan la oportunidad de aprender y obtener un puesto de trabajo fijo.

Aunque ha precisado que en la actualidad no se puede aún concretar con mucho detalle, sí ha avanzado que este asunto se pretende incluir en el marco de las finanzas europeas.

Rajoy ha elogiado también la labor de Merkel al frente de Alemania, donde dijo “está haciendo las cosas muy bien”, y ha hecho un repaso de las principales medidas que ha adoptado en España su Gobierno para crear empleo y lograr el crecimiento económico.

En ese repaso, ha avanzado que el déficit estructural bajó un 3,5 por ciento en 2012.

Rajoy ha calificado de “estupendas” las relaciones políticas y económicas bilaterales y ha destacado el incremento del número de turistas alemanes que han visitado España el pasado año.

Ha explicado asimismo que en la cumbre se ha hablado de otros asuntos como el Consejo Europeo de esta semana, en el que confía que se logre un acuerdo sobre el próximo presupuesto comunitario, y de la ofensiva en Mali.

La situación generada por la publicación en España de supuestos apuntes del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, que podrían representar una contabilidad alternativa a la oficial en ese partido, ha ocupado buena parte de la conferencia de prensa.

Rajoy ha aprovechado para reiterar que es falso todo lo publicado en referencia a él y a otros dirigentes de su partido (salvo algunos apuntes concretos que el PP ya ha asumido como ciertos) y aseguró que se siente fuerte, con ilusión y coraje para seguir al frente del Gobierno.

La canciller ha sido preguntada también por este asunto y ha vuelto a expresar su plena confianza en el presidente del Gobierno español.

————————————————————————————————————————————————

El huracán Bárcenas sacude al PP

La investigación judicial sobre el extesorero del partido, sus apuntes contables manuscritos y los 22 millones de Suiza se combinan con efectos devastadores

Los secretos de Luis Bárcenas Gutiérrez, manuscritos en 14 hojas de un cuaderno cuadriculado en el que registró durante 18 años como gerente y tesorero algunos episodios contables de la vida del partido, han puesto en una situación dificilísima al PP, el partido que gobierna España y tiene el poder de la mayoría de las autonomías y ayuntamientos en uno de los momentos más delicados para el futuro del país.

Mariano Rajoy, presidente del PP, y todos los dirigentes destacados que ha tenido el partido desde 1990, cuando José María Aznar sucedió a Manuel Fraga al frente de la formación, son ahora víctimas de los apuntes de Bárcenas, que han dejado un reguero de sospechas —pagos ilegales, donaciones no permitidas por la norma de financiación de partidos políticos, relaciones con empresarios imputados por corrupción— sobre las distintas cúpulas del PP.

En privado, los dirigentes se defienden contra el hombre que controlaba sus cuentas: “Bárcenas es un impostor que ha robado al partido durante todo este tiempo”. En público, prefieren poner en duda la contabilidad paralela del extesorero, atacar a EL PAÍS por publicar la información y no lanzarse directamente contra Bárcenas, aún un hombre muy peligroso. De hecho, el propio Rajoy no dijo ayer ni una mala palabra sobre él.

El presidente sabía desde hace tiempo que Bárcenas era una bomba de relojería. Fue Rajoy quien lo ascendió al cargo de tesorero nacional en el congreso que celebró el partido en junio de 2008. Para entonces llevaba 18 años como gerente, conocía todos los mecanismos de financiación del partido, sabía el nombre de los empresarios que ayudaban económicamente y a los que había que ayudar, y la identidad de los dirigentes que tenían algún tipo de problema resuelto por el partido, y los agujeros que había que tapar de manera discreta. El día que imputaron a Bárcenas por corrupción en el sumario del caso Gürtel, Rajoy supo que su tesorero era un peligro público para el partido. Si aquella bomba explotaba, el proyecto que lideraba Rajoy podría sufrir daños irreparables, porque Bárcenas guardaba secretos de alto riesgo.

La Justicia envolvió a Bárcenas en una tela de araña en la que lleva atrapado casi cuatro años. Por culpa de unas siglas —“L.B.”— que se repetían en los documentos de la caja B incautados a la trama empresarial corrupta de Francisco Correa, el entonces tesorero del PP vivía una pesadilla de la que no podía salir.

Pese a tener en el PP un sueldo a prueba de corrupciones —más de 200.000 euros al año— Bárcenas fue un hombre de negocios demasiado inquieto y eso, a la postre, complicaría sus problemas con la justicia. Cuando los jueces empezaron a investigar en las cuentas personales de Bárcenas, el caso Gürtel dejó de ser el principal problema del tesorero.

Le descubrieron una operación extraña con un banco, al que pidió 330.000 euros en billetes de 500 un día que devolvió dos semanas después con el mismo sistema. Cuando le preguntaron, Bárcenas contó que era para comprar dos cuadros que vendería inmediatamente, en una oportunidad de hacer dinero de manera rápida.

El mundo del arte le dio algunos sustos más. En plena investigación, la policía descubrió otra operación bancaria sospechosa. En 2006, la esposa de Bárcenas ingresó un buen día en una sucursal de Caja Madrid 500.000 euros en billetes de 500. La Agencia Tributaria le abrió un expediente por delito fiscal. Y el extesorero explicó una extraña operación comercial por la que su mujer compró unos cuadros en 1987 que vendió en 2006 con un beneficio de medio millón de euros. Nadie le creyó.

 

En su última comparecencia ante el juez Pablo Ruz, del verano pasado, para dar cuenta de esta operación, gritaba desconsolado: “¡Pero señoría, esto no tiene nada que ver con Gürtel!”.

Fue el penúltimo escalón de su calvario. Cuando llegó la Navidad de 2012, Bárcenas supo que ya estaba condenado. La Audiencia Nacional había recibido una información relevante sobre las cuentas del extesorero en un banco suizo. Las cifras iban a elevar la intensidad del escándalo hasta cotas insoportables. Bárcenas llegó a acumular 22 millones de euros en esa cuenta.

El tictac de la bomba de relojería que Bárcenas transportaba desde que fue imputado por el Supremo sonaba ya muy cerca de Génova 13, la sede nacional del PP a la que fue un día de julio de 2009 el extesorero para sacar de allí nueve cajas con documentación explosiva.

Todo empezó allí. Rajoy, que siempre tuvo buena relación con Bárcenas, ha logrado instalar la imagen de que él es un hombre ajeno por completo a estos asuntos, que no le preocupan, que está en otras cosas. Sin embargo, en estos cuatro años, todos los que le conocen coinciden en que el presidente ha seguido al detalle el caso, ha hablado en múltiples ocasiones con el extesorero, le ha seguido la pista, ha intentado por todos los medios frenar la bomba que sabía que era.

Tanto que ni siquiera le pidió nunca la dimisión, aunque sí dejaba a los suyos que maniobraran para acorralarle. “Tú me nombraste, tú me puedes destituir. Si he perdido tu confianza me voy, pero no quiero que nadie me envíe señales de tu parte”, le llegó a decir Bárcenas a Rajoy en tono desafiante en julio de 2009 en una reunión en su despacho. Rajoy le dijo que él no pensaba pedirle su dimisión, que eso era un asunto personal.

El extesorero siempre logró, con esta actitud, un trato exquisito en el PP. Le pagaron el abogado —hasta que EL PAÍS lo publicó y se lo dejaron de pagar— le mantenían el coche oficial, le dejaron que usara un despacho, permitieron que su secretaria de siempre siguiera llamando en su nombre desde la calle Génova… Todo con el objetivo de tratar de controlar a una bomba de relojería que, según se temían, controlaba información muy delicada de los últimos 20 años del PP. Y además conservaba muy buenos amigos en Génova 13.

Mucha gente en el PP sabía que la bomba Bárcenas podía volver. Por eso los dirigentes sintieron escalofríos al conocer la noticia de los 22 millones en Suiza y recordaron entonces el verano de 2011, cuando vieron a Bárcenas —que seguía imputado en el caso Gürtel— soltando zarpazos como si se tratara de un león acorralado. Durante aquellos meses, el extesorero se había distanciado mucho del PP, aunque seguía conservando el despacho en Génova y utilizaba a la secretaria, e intentaba escapar del procedimiento judicial abierto contra él.

 

Durante aquellos meses, Bárcenas contaba con desconsuelo cómo Federico Trillo —el responsable del área jurídica del partido— había establecido una estrategia errónea para defender a los acusados del PP en el caso Gürtel. El extesorero se lamentaba del trato desigual que habían dado en su partido a los distintos imputados. Bárcenas insinuaba que dar la espalda al hombre que guardaba todos los secretos del partido, él mismo, era una temeridad. Y aseguraba que los principales dirigentes de su partido llevaban años cobrando en concepto de gastos de representación unas cantidades que la ley no amparaba. Él lo sabía, decía, porque los pagaba y porque tenía documentación que lo acreditaba.

En esos meses, Luis Bárcenas puso en circulación toda su rabia. En la cúpula, donde siempre se seguían sus movimientos, y en especial en el despacho de Rajoy, siempre atento a los pasos de su peor pesadilla, conocían esas acusaciones que iba moviendo por Madrid el tesorero. Y empezaron a diseñar una estrategia por si sacaba sus famosos papeles.“La libretita esa con la que va amenazando Bárcenas por todo Madrid es falsa, la ha escrito él para tener una defensa, pero puede escribir lo que quiera, es mentira, no ha habido sobresueldos”, decían entonces, y han recuperado ahora, algunos dirigentes.

En público no se utiliza aún ese argumento, y el PP ha optado por no ir contra Bárcenas sino contra los propios papeles, desautorizándolos. Aún sigue habiendo temor a enfadar al extesorero. Pero en privado sí se apuesta abiertamente por la tesis de que se los ha inventado. ¿Y por qué hay partidas reales como la de Pío García Escudero? Porque ha hecho un invento muy elaborado, señalan estos dirigentes. Aunque otros, sobre todo regionales, están muy inquietos y señalan que no basta con desautorizar los papeles, hay que explicarlos bien porque son un documento importante. Ni siquiera en privado nadie dice creer que realmente Rajoy haya cobrado esos sobres, pero reclaman explicaciones detalladas de los papeles.

Los que vieron entonces a Bárcenas, a pesar de todos sus problemas, aseguran que estaba tranquilo. Que seguía viajando y viviendo a un altísimo nivel, como siempre. Que contaba sus frecuentes hazañas deportivas en expediciones carísimas. Y que constantemente realizaba viajes a Argentina de los que no daba muchos detalles.

Bárcenas presumía entonces ante los suyos de que tenía controlado al juez Antonio Pedreira. De hecho, el extesorero, un fanfarrón incapaz de admitir una debilidad, siempre dijo a los suyos que si había dimitido como senador en 2010, después de un año y medio de escándalo y tras la publicación completa del sumario, no era por la presión del PP, como se decía, sino porque le interesaba mucho que el asunto saliera del Tribunal Supremo, donde estaba precisamente por su condición de senador, y volviera al juez Pedreira. “Él me levantará la imputación”, presumía. Los que le escuchaban no le creían mucho porque siempre vieron que incluso en los peores momentos él veía las cosas demasiado de color de rosa.

Pero esa desimputación finalmente llegó. Pedreira decidió archivarla al no encontrar indicios suficientes en la causa. Entonces Bárcenas calmó su ira, aparcó sus insinuaciones y durante un tiempo pudo vivir en paz. Y de su “libretita”, como la llamaban en el PP, no se supo nada más durante bastante tiempo.

El PP ganó las elecciones generales por mayoría absoluta, y el extesorero, un hombre acostumbrado a pertenecer a la cúpula del poder, a comer y cenar con personas clave del mundo empresarial y político, confiaba en que con la llegada de “los suyos” al poder, las cosas seguirían mejorando. Pero no sucedió.

A Bárcenas se le complicó su causa. El recurso de la fiscalía contra el archivo decidido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid prosperó en la Audiencia Nacional y sobre Bárcenas volvió a precipitarse una investigación judicial que escarbaba en sus secretos personales mejor guardados. Él se quejó, incluso llegó a tener una tensa conversación con el juez delante de todas las defensas y acusaciones. Denunció en una de sus declaraciones una conspiración sectaria de todos los poderes del Estado para perseguirle injustamente. Esos poderes del Estado y sus responsables saben de lo que es capaz Bárcenas, pero la maquinaria de la Justicia no se puede detener.

 

La cuenta suiza de Bárcenas fue como la ficha de dominó que cae derribando a otras hasta acabar con todo lo que está en pie. El extesorero, ahora sí acorralado por las pruebas, se defiende como puede: habla de otros socios en esa cuenta suiza que en realidad es un fondo de inversiones de varios y en el partido tiemblan solo de pensar que puede haber otros dirigentes en el negocio de Bárcenas. Este defiende sus ahorros con una regularización fiscal que se acoge a la medida más impopular del Gobierno de Rajoy, y el escándalo crece. El ministro Cristóbal Montoro asegura que Bárcenas no se ha acogido a la amnistía y sus abogados le desmienten. El PSOE pide la dimisión de Montoro, mientras la tensión en el PP se dispara.

El Mundo publica, sin aportar documentación, que esos sobresueldos de los que Bárcenas había hablado en 2011 existieron y fueron sistemáticos, aunque dice que no los cobraron ni Rajoy ni Cospedal. Y el PP entra en estado de pánico. EL PAÍS publica, aún sin documentos, que esa práctica de las entregas comenzó con José María Aznar de presidente. Rajoy convoca entonces un Comité Ejecutivo e intenta calmar las aguas anunciando una investigación interna dirigida por la actual tesorera, Carmen Navarro.

Muchos en el PP confiaban aún en esos días que los papeles de Bárcenas, de los que casi toda la cúpula ha oído hablar, no saldrían nunca a la luz. La tensión es máxima ante la posibilidad de que aparezcan, pero Rajoy aún confía en que no suceda nunca. Finalmente, EL PAÍS, después de haber hablado con los dirigentes clave y efectuado todas las comprobaciones sobre su autenticidad, publica esos papeles, que contienen los nombres clave del PP de los últimos 20 años, y sobre todo el principal, en varias fórmulas, Mariano Rajoy, M.Rajoy, Mariano Raj o M.R.

Es el presidente del partido y del Gobierno, y la moral del PP se hunde por completo al leer ese nombre en los papeles manuscritos del que fue la persona de máxima confianza del partido, porque llevaba su dinero, durante 20 años.

El partido despliega una estrategia de defensa: negarlo todo y lanzar la teoría de la conspiración: vienen a por nosotros precisamente ahora que “empezamos a remontar”, dice Dolores de Cospedal. Pero sirve de bien poco. El desánimo en el Gobierno, en el PP, en los dirigentes regionales, en los cuadros intermedios, en la militancia, en los votantes y la indignación en buena parte de la ciudadanía parece imparable.

El cóctel de los escándalos de corrupción en un país asolado por el paro y un empobrecimiento generalizado es demoledor para el Gobierno. “Esto se une a lo de Urdangarin, si sigue así nos van a echar a gorrazos”, resume un miembro de la cúpula. “Si sale una encuesta ahora, perdemos la mitad de los votos”, se preocupa otro.

 

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, niega una posible inestabilidad del Gobierno y promete medidas de regeneración, transparencia y fortalecimiento de las instituciones. Pero nada despeja la sensación de crisis de fondo y en medio se reaviva un escándalo de Gürtel de 2009: los pagos de viajes y cumpleaños por parte de la red a Jesús Sepúlveda, entonces alcalde de Pozuelo, y a su exmujer, Ana Mato, hoy ministra de Sanidad. Sepúlveda desvincula a Mato del asunto pero las redes sociales estallan con los detalles.

Rajoy decide aguantar, insiste en que todo es absolutamente falso, ofrece mayor transparencia dando a conocer sus datos fiscales y confía en que el tiempo calme las aguas. Es lo que siempre le ha sucedido, es lo que le dicta su experiencia: el que aguanta, gana. El caso Gürtel, de hecho, no tuvo ninguna incidencia electoral y hasta Francisco Camps ganó por mayoría absoluta en pleno escándalo por los trajes regalados por la trama.

Algunos en el PP dicen “esta vez es distinto”. Rajoy en privado insiste en que va a dar esta batalla y la va a ganar, como ha hecho siempre. Cree que si resiste este segundo año durísimo, cuando la realidad económica empiece a mejorar, en 2014 según sus previsiones, todo se irá olvidando poco a poco. El tiempo, su histórico aliado, tiene la respuesta.

———————————————————————————————————————————————–

El partido gobernante español anuncia demandas por caso de corrupción

(AFP)

MADRID, España — El conservador Partido Popular (PP), que gobierna en España, anunció este lunes que emprenderá acciones judiciales contra todos aquellos que “han publicado” o “filtrado” informaciones que implican a sus dirigentes en un supuesto caso de corrupción.

Estas acciones judiciales serán contra “personas o grupos de personas que han atribuido al PP o a sus órganos de dirección acciones ilegales o irregulares”, declaró Carlos Floriano, el número tres del Partido Popular, en una rueda de prensa.

“Todos aquellos que hayan podido filtrar” las acusaciones y “aquellos que las hayan publicado” serán objeto de acciones judiciales, afirmó. “Todos” repitió en numerosas ocasiones, aunque sin precisar en ningún momento quienes serán los grupos y personas demandados.

El nombre del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidente del PP desde 2004, apareció el pasado jueves entre los documentos contables manuscritos publicados por el diario El País que supuestamente pertenecían a dos extesoreros del partido, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

Según esos documentos, apuntó el periódico, el actual jefe de Gobierno recibió entre 1997 y 2008 “pagos por un total de 25.200 euros al año” en forma de donaciones procedentes de empresarios privados.

El nombre de otros dirigentes del partido, entre ellos María Dolores de Cospedal, su número dos, aparecieron también en la prensa.

El PP afirmó entonces actuar siempre dentro de la estricta legalidad y que sus cuentas eran “transparentes”. Por su parte, Rajoy desmintió el sábado haber cobrado “dinero negro” y anunció que publicará esta semana su declaración de la renta y su patrimonio.

Bárcenas, antiguo tesorero del PP, calificó este lunes el asunto de “burda manipulación”, desmintiendo que Rajoy hubiera cobrado sueldos irregulares y la existencia de una contabilidad paralela.

“Le estoy diciendo que es una burda manipulación” respondió Bárcenas, a preguntas de la cadena de televisión Antena 3, antes de insistir en que “ni existe ni ha existido ninguna libreta secreta”.

Las revelaciones de la semana pasada, en un país harto de la multiplicación de los casos de corrupción, levantaron una ola de indignación popular.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal grupo de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidó el domingo la dimisión de Rajoy.

Rubalcaba entendió que el jefe del Gobierno no está a la altura de afrontar “la situación muy grave” que atraviesa España, donde la crisis económica y social se añade a la crisis de confianza hacia la clase política y un profundo malestar en la opinión pública.

———————————————————————————————————————————————–

El día que Angela apoyó “con todas sus fuerzas” a Mariano

M. CALLEJAMARIANOCALLEJA / BERLÍN
Día 05/02/2013

Merkel expresó su total confianza en Rajoy en el momento más difícil de la legislatura para el presidente del Gobierno

El día que Angela apoyó "con todas sus fuerzas" a Mariano

EFE

Mariano Rajoy llegó este lunes a Berlín en uno de los momentos más delicados de la legislatura para su Gobierno. Acosado por las acusasiones de supuesta corrupción en el partido, con los datos del paro desbocados y con las durísimas reformas sin efectos positivos visibles para los ciudadanos, el presidente del Gobierno tiene ahora mismo la valoración bajo mínimos. A lo que hay que sumar la petición de dimisión que acaba de hacer el jefe de la oposición, en consonancia con las protestas callejeras que, al estilo de marzo de 2004, se estaban produciendo cerca de la sede del PP. Y así se presentó en la Cancillería Federal de Alemania.

Rajoy llegó tranquilo a la cumbre con Merkel, e incluso se permitió sonreír y saludar a la prensa con total serenidad. Dos días antes había asegurado que “todo es falso”, en relación con el caso Bárcenas y las posibles retribuciones irregulares dentro del PP, pero su negación tajante no había hecho bajar la presión sobre él y su Gobierno.

En Berlín, sin embargo, encontró un aliado perfecto. La canciller alemana, Angela Merkel, está plenamente satisfecha con las reformas que ha puesto en marcha Rajoy en España para salir de la crisis, y así se lo hizo ver. “Tenemos gran respeto y admiración por sus reformas”, dijo la canciller, que se dirigió a Rajoy por el nombre de pila, Mariano, como gesto de complicidad y confianza. Acto seguido el presidente del Gobierno daría las gracias a “Angela”.

La relación entre Rajoy y Merkel es “intensa y estrecha”, según destacaron los dos. Van juntos en el mismo barco europeo, aunque hayan tenido discrepancias puntuales, y para ambos la estabilidad presupuestaria es clave en el camino de la recuperación económica. Merkel aprecia las reformas que ha puesto en marcha Rajoy en España, el coste que tienen y lo que tardan en producir efectos. Pero está convencida de que es el único camino correcto para salir de la crisis económica y sabe que Rajoy no cejará en su empeño hasta llegar a la meta.

Precisamente por eso, la sombra de la corrupción podía ser un obstáculo en la excelente relación bilateral, ante el riesgo de que afecta a la recuperación económica de España, por la pérdida de confianza exterior en nuestro país.

Merkel zanjó esa duda en seco durante la rueda de prensa posterior a la cumbre. Aseguró que confía plenamente en Rajoy y en su Gobierno, y en que sabrán salir adelante y solucionar esta situación. Más aún, aseguró que confía en la política de Rajoy y que le apoya con todas sus fuerzas. Una expresión de apoyo en un momento clave para el presidente del Gobierno que este, sin duda, supo apreciar.

El clima de confianza dio lugar incluso al sentido del humor. Rajoy agradeció a los alemanes que elijan España como destino de vacaciones, y alabó su buen gusto. Merkel sonrió, pero tuvo su réplica, y contestó que precisamente porque en su país prima la austeridad y el ahorro, luego los alemanes tienen dinero para irse de vacaciones, por ejemplo a España. Era su respuesta a las peticiones de Rajoy para que Alemania pusiera en marcha políticas de estímulo y crecimiento.

Rajoy regresó por la tarde a España con la satisfacción de tener el aliado más fuerte en Europa, y con la convicción de que ha tomado el camino correcto para salir de la crisis y crear empleo, y seguirá adelante “con ganas, ilusión, fuerza, coraje y determinación”, a sabiendas de que ahora atraviesa el momento más difícil y de que lo superará porque todo lo que se le imputa, a raíz de los supuestos papeles de Bárcenas, “es absolutamente falso”, según subrayó.

———————————————————————————————————————————————–

RAJOY SOBRE LOS PAPELES DE BÁRCENAS

“Todo lo referido a mí y mis compañeros no es cierto; salvo alguna cosa publicada”

“Es un momento difícil pero lo vamos a superar” admite el presidente sobre el escándalo

Rajoy evita pronunciar el nombre de Bárcenas o criticarlo y no aclara si se querellará

Merkel esquiva la polémica y asegura que tiene una “relación de confianza” con Rajoy

FOTO: FABRIZIO BENSCH (REUTERS) / VÍDEO: REUTERS-LIVE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha visto obligado en Berlín a responder por primera vez a dos preguntas sobre el escándalo del caso Bárcenas. Rajoy ha insistido en su negativa total del sábado, pero por primera vez ha tenido que reconocer que algunas de las cosas que aparecen en los papeles de Bárcenas sí son reales, aunque no las que se refieren a él ni a las supuestas entregas a la cúpula del PP. Preguntado expresamente por esas cuestiones que han resultado ser reales, y cómo se explica que esos sí sean datos correctos y no los referidos a entregas a él y otros miembros de la cúpula, Rajoy ha contestado: “Reitero lo que dije el sábado. Todo lo que se refiere a mí y a mis compañeros de partido no es cierto. Salvo alguna cosa que es lo que han publicado algunos medios de comunicación. Dicho de otra manera es total y absolutamente falso”.

El hecho de que algunas de esas partidas coincidan con la realidad es precisamente lo que más está complicando la respuesta del PP. Los populares insisten en que algunas de esas partidas figuran en la contabilidad oficial del PP, pero siguen rechazando entregarla a la prensa para que pueda comprobarlo. Algunos extractos han aparecido en el ABC. La contabilidad oficial fue mostrada a los dirigentes el sábado, en el Comité Ejecutivo, pero después se les retiró. Esperanza Aguirre pidió expresamente que se entregara a la prensa y la dirección nacional se negó. Ante las preguntas de los periodistas, insisten en que la entregarán en su momento.

Rajoy ha descartado dimitir, como le pide el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y en una situación compleja, con Angela Merkel a su lado, que le miraba incómoda, ha intentado defender que tiene fuerzas y estabilidad política para seguir al frente del Gobierno de España. “El Gobierno está con ganas, ilusión y fortaleza. Es un momento difícil pero lo vamos a superar porque las afirmaciones que se hacen son absolutamente falsas”, ha insistido. Lo ha repetido ante la atenta mirada de Merkel y los focos de toda la prensa internacional, tanto es así que también la prensa alemana le ha preguntado por el escándalo.

Rajoy, que había previsto el día de hoy como uno de los hitos del inicio del año político, tuvo que responder más sobre los papeles de Bárcenas que sobre economía. Y siempre para decir que todo lo que sobre él figura en los apuntes de Bárcenas es falso y que sigue con gana de trabajar. “Las cosas que se me imputan son falsas. Me encuentro con las mismas ganas, la misma ilusión, fuerza y coraje que cuando llegué para superar una de las situaciones más difíciles de los últimos 30 años”, ha dicho.

Y ha dejado claro que sí se considera con la suficiente autoridad moral para pedir más sacrificios a los españoles. “El Gobierno es estable, el PP tiene una mayoría clara, ha marcado un rumbo, está haciendo una política basada en las reformas y lo va a hacer desde la convicción total de que vamos a conseguir que España salga de esta”, ha añadido.

Rajoy ha evitado de nuevo pronunciar la palabra “Bárcenas”, no ha hecho ningún tipo de crítica a su extesorero, al que se le ha descubierto una cuenta con 22 millones de euros en Suiza, y ni siquiera ha querido aclarar si el PP o el propio Rajoy se querellará contra él, como le ha pedido Esperanza Aguirre y otros. “Es una decisión que está estudiando el partido, que ha puesto en manos de los abogados, pero tomaremos las medidas necesarias para defender la honorabilidad de los miembros del partido”, ha señalado.

Merkel, visiblemente molesta por tener que responder en dos ocasiones sobre la corrupción en España, incluida una mención al escándalo de financiación ilegal de la CDU que en 1999 consolidó su liderazgo interno al enfrentarse a Helmut Kohl, intentó evitar la cuestión. Se limitó a esquivarla con la idea de que ella tiene una “relación de gran confianza con el presidente del Gobierno español”. “Lo que es importante es la relación entre los dos Gobiernos”, remató. Rajoy ha evitado así una frase de preocupación de la canciller sobre la corrupción en España que habría supuesto un duro golpe. En el PP está instalada la idea de que el presidente va a aguantar sin problemas pese a su imagen deteriorada y lo único que podría realmente desestabilizarlo, además de la estrategia de Bárcenas, de quien en estos momentos está muy pendiente, sería una presión europea como la que sufrió en su día Silvio Berlusconi o Giorgos Papandreu por distintos motivos. La actitud de Merkel en la rueda de prensa, evitando entrar al fondo del asunto y mostrando en todo momento su apoyo a la política de Rajoy, parece indicar que esa posibilidad no está encima de la mesa en este momento.

———————————————————————————————————————————————–

Rubalcaba asegura que pide la dimisión de Rajoy “por lealtad” con los ciudadanos

El PSOE pide la reprobación de Montoro en el Parlamento por la amnistía al Bárcenas

La ejecutiva socialista ratifica la petición de dimisión de Rajoy

Rubalcaba, durante la rueda de prensa de hoy / EL PAÍS

Alfredo Pérez Rubalcaba, con el apoyo de la ejecutiva federal del PSOE, ha pedido la dimisión de Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno, “por lealtad con los españoles”. El líder socialista entiende esa lealtad como la defensa de un presidente que en una situación de extrema gravedad del país tiene que estar en plenitud de capacidades para gobernar. Y no lo está, según Rubalcaba, porque a Rajoy le acompaña permanentemente “la sombra de Bárcenas”.

En el primer aniversario de su elección como secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ido a Sevilla, a la ciudad donde el PSOE celebró el congreso de sustitución de José Luis Rodríguez Zapatero y Rubalcaba se enfrentó a Carme Chacón, a quien ganó por una docena de votos.

Pero pasado un año el comité provincial de Sevilla, cuyos miembros en su mayoría votaron a Chacón, ha querido que el líder de los socialistas celebre el aniversario en la ciudad andaluza. La invitación ha sido del presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y de la secretaria general de Sevilla, Susana Díaz, puntales hace un año de la candidatura de Chacón. “No hay mejor sitio donde celebrar este aniversario, gracias Pepe (Griñán), gracias Susana”.

Pasado el reconocimiento de gratitud y los aplausos de los socialistas andaluces, el tono se tornó muy serio y empezó la explicación del porqué de pedir la dimisión del presidente del Gobierno. Todo parte de la “grave situación política, social e institucional” que atraviesa España, y que requiere un presidente sin sombras “como la de Bárcenas. Como prueba, su visita a Berlín y el tenor de las preguntas que les han hecho los periodistas españoles delante de la canciller alemana. “Todas sobre Bárcenas, y no sobre la prima de riesgo, las políticas de crecimiento, o el desempleo”, glosó Rubalcaba. “Por eso no puede seguir siendo presidente del Gobierno, porque España necesita un presidente con fuerza, con credibilidad”. No le vale al líder del PSOE que Rajoy y la cúpula del PP vaya a presentar su declaración de la renta porque “el dinero negro no está en la declaración de la renta por su propia naturaleza”, recordó. Al PSOE ya no le vale nada de lo que vaya a hacer Rajoy. Solo dimitir.

En la misma línea se ha expresado esta mañana el secretario de Organización de partido, Óscar López: “Lo mejor que puede hacer para España y para su partido es dimitir porque es un presidente incapaz de querellarse contra Bárcenas, de cesar a Montoro ni tampoco a Ana Mato”, ha argumentado. La reunión de la ejecutiva celebrada en la sede federal del PSOE ha avalado también la actuación sobre el caso Bárcenas en tres líneas: política, institucional y judicial.

La primera se resume en la petición de dimisión de Mariano Rajoy y la segunda en la presentación en las próximas horas de una interpelación contra Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, a la que seguirá reglamentariamente una moción en la que se pedirá su dimisión.

Esta reprobación la justifican por haber aprobado una amnistía fiscal, que ya fue rechazada por el PSOE, de la que se ha beneficiado Luis Bárcenas. La tripleta de acciones se complementa con una nueva petición a la Audiencia Nacional que ya fue requerida por el PSOE hace una semana para que investigara las nuevas revelaciones sobre el caso Bárcenas y su relación con la financiación irregular del partido.

Ahora el PSOE lleva a la Audiencia Nacional la información que ha publicado EL PAÍS con los apuntes contables de Bárcenas en los que figura la cúpula del PP como receptora de distintas cantidades desde hace 20 años. “Lo que debilita a España no es lo que diga la oposición, los jueces o los medios de comunicación sino que el presidente del Gobierno no se pueda ni querellar contra el extesorero del partido”.

Esta es la respuesta del número tres del PSOE sobre si la dirección del partido ha dudado en pedir la dimisión del presidente del Gobierno en un momento de grave crisis en España. No tiene duda Óscar López de que este caso tiene hilo directo con el caso Gürtel, y no le hace dudar tampoco la negativa rotunda de Mariano Rajoy de haber recibido ni consentido pagos ilegales. “El señor Rajoy no puede decir que todo es falso y si lo dice está mintiendo”, sentenció el dirigente socialista.

—————————————————————————————————————————————————

Merkel apoya a un Rajoy acosado por acusaciones de corrupción

(AFP)

BERLÏN — El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el ojo del huracán por las acusaciones de corrupción, recibió este lunes el apoyo de la canciller Angela Merkel en Berlín por su gestión de la maltrecha economía española.

“Tengo la impresión de que todo el gobierno en España, incluido el presidente, está trabajando para reducir el desempleo, realizar reformas estructurales y devolver a España la fuerza que merece”, dijo Merkel en una rueda de prensa conjunta al término de una reunión binacional.

“Estoy convencida de que el gobierno español y Mariano Rajoy como presidente podrán resolver estos problemas y Alemania los apoyará con toda nuestra fuerza”, agregó la canciller, al ser preguntada si los escándalos de corrupción que acosan al gobierno socavan su confianza en el liderazgo del presidente español.

Rajoy, por su parte tildó de “absolutamente falsas” las “cosas” que se le imputan, antes de agregar que está con las “mismas ganas, con el mismo coraje, con la misma determinación que tenía cuando llegué a la presidencia del gobierno” hace poco más de un año.

El nombre de Rajoy, presidente del Partido Popular (PP) desde 2004, aparece en unos documentos contables manuscritos que pertenecen a dos extesoreros del partido, según los cuales habría recibido entre 1997 y 2008 “25.200 euros al año” en forma de donaciones de empresarios privados al partido.

“Todo lo que se refiere a mí y (…) a los compañeros de partido mío que figuran allí no es cierto, salvo alguna cosa”, dijo en la rueda de prensa conjunta con Merkel.

Mientras tanto, este escándalo, que ha llevado a la oposición a pedir la dimisión del presidente del gobierno, los mercados han vuelto a castigar a España. El rendimiento que paga la deuda subía y la Bolsa de Madrid perdía más de un 3% a media tarde.

—————————————————————————————————————————————————-

Primeras respuestas a preguntas sobre el ‘caso Bárcenas’

Rajoy se ve ‘fuerte’ e insiste en la ‘falsedad’ de las imputaciones

Mariano Rajoy y Angela Merkel, durante la rueda de prensa. | Fabricio Bensch / ReutersMariano Rajoy y Angela Merkel, durante la rueda de prensa. | Fabricio Bensch / Reuters

Rosalía Sánchez | Berlín

 lunes 04/02/2013 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se sometía hoy a las preguntas de la prensa por primera vez desde que estallara el escándalo por presuntas irregularidades en el PP . Ha reiterado, sobre lo afirmado ante la cúpula del PP el sábado, que “las cosas que se me imputan son falsas”. “Todo lo que se refiere a mí y que figura allí, y a los compañeros de mi partido que figuran allí no es cierto, salvo alguna cosa que es la que han publicado los medios de comunicación, o dicho de otra manera es total y absolutamente falso”, ha apostillado [escuche las declaraciones].

Me encuentro con las mismas ganas, ilusión, fuerza y coraje que cuando llegué para superar una de las situaciones más difíciles que ha vivido España”, ha sentenciado.

En una rueda de prensa celebrada en Berlín junto a la canciller alemana,Angela Merkel, Rajoy ha subrayado que el suyo es un gobierno “estable” que goza de “mayoría” y ha marcado un “rumbo” y una “política basada en las reformas”.

El pasado sábado, Rajoy leyó su intervención ante la cúpula del partido, pero no hubo rueda de prensa y los medios de comunicación atendieron a su discurso en directo a través de una pantalla habilitada en una sala de la sede del PP. Entonces Rajoy negó haber “recibido” o “repartido” dinero negro.

‘Mucha confianza’ de Alemania

Por su parte, la canciller alemana ha expresado “mucha confianza” en el Gobierno español y en Mariano Rajoy y le ha expresado el apoyo “con todas sus fuerzas” en las reformas necesarias para salir de la crisis.

La relación entre el Gobierno español y el alemán es de “mucha confianza”, ha dicho la canciller al ser preguntada por si los casos de corrupción en España pueden agravar de nuevo la crisis en la eurozona.

“Todo el Gobierno y su presidente están trabajando en reducir el desempleo, hacer que las reformas estructurales sean eficaces y que España vuelva a tener la fortaleza que le corresponde”, ha subrayado Merkel.

“Estoy convencida de que el Gobierno español y el señor Rajoy como su presidente sabrán resolver esta tarea y Alemania le apoyará con todas sus fuerzas”, ha resaltado la canciller.

—————————————————————————————————————————————————

Mariano Rajoy señalado por un caso de corrupción en España

Por Sylvie GROULT (AFP)

MADRID — El jefe del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, se vio señalado el jueves por primera vez en un escándalo de corrupción de su partido, según una información publicada por el diario El País que estrecha el cerco sobre los altos dirigentes del país.

Con gritos de “¡Dimisión!” y “¡Ladrones!”, centenares de manifestantes se concentraron en la tarde del jueves ante la sede nacional del gobernante Partido Popular, en Madrid.

“¡Este presidente es un delincuente!” o “¡Ahí está la cueva de Ali Babá!”, corearon también los concentrados, convocados con mensajes por las redes sociales y mantenidos a distancia por un cordón policial.

Las revelaciones sobre una presunta contabilidad oculta que benefició a altos mandatarios de la formación fueron desmentidas inmediatamente por el PP, que preside Rajoy desde 2004.

La contabilidad del partido es “clara, única, transparente y limpia, y sometida regularmente al Tribunal de Cuentas”, aseguró María Dolores de Cospedal, la número dos del PP, desmintiendo “tajantemente” el contenido de los documentos.

“No tenemos absolutamente nada que ocultar”, subrayó.

Pero con el país sometido a una austeridad histórica y afectado por un desempleo galopante que supera el 26% de la población activa, esta información incrementa las sospechas sobre unos políticos que ya se enfrentan a una grave falta de credibilidad.

El malestar es aún más profundo al multiplicarse los presuntos casos de corrupción que salpican a las más altas instituciones del Estado.

La misma monarquía se ha visto salpicada por la imputación del yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, y de Carlos García Revenga, secretario personal de las infantas Cristina y Elena, las hijas del monarca.

El escándalo político nacido el 18 de enero rebrotó este jueves por la publicación por el rotativo de centro-izquierda El País de las fotos de numerosas cuentas manuscritas supuestamente establecidas por los tesoreros del PP entre 1990 y 2008, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.

En unas tablas subrayadas en amarillo figuran por primera vez como beneficiarios de “supuestos pagos” algunos de los principales dirigentes del partido: el mismo Rajoy, Cospedal o el exministro de Economía y exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato.

“Entre los receptores de ese dinero, según las cuentas de Bárcenas, figura desde 1997 Mariano Rajoy, presidente del gobierno y del partido, con anotaciones de cantidades siempre iguales (en pagos trimestrales o semestrales) que sumaban 25.200 euros al año” desde 1997 hasta 2008.

Según El País, las cuentas de los diferentes tesoreros recogen “un capítulo de ingresos” correspondientes a “donaciones de empresarios, la mayoría del sector de la construcción, y tres de ellos imputados en el caso Gürtel”, una vasta red de corrupción que afecta al PP desde 2009.

Sin embargo, el propio Bárcenas desmintió este jueves la existencia de cualquier tipo de contabilidad paralela.

El PP, que llegó al poder a finales de 2011, no ha dejado de desmentir en las últimas semanas que sus dirigentes recibieran salarios no declarados a través de empresas privadas, tal y como había publicado el 18 de enero El Mundo.

Ese periódico de centro-derecha, citando a fuentes de las sucesivas cúpulas directivas del partido, afirmó que Bárcenas había repartido durante dos décadas sobres con 5.000 y 15.000 euros a los responsables de la formación como complemento de sus salarios oficiales.

Pero según El Mundo, Rajoy nunca se habría beneficiado de esos supuestos complementos salariales y ordenó el fin de esta práctica en 2009.

Tras la publicación de esa noticia, el presidente del gobierno ordenó una auditoría interna y otra externa de las cuentas de la formación.

“El PP siempre ha cumplido escrupulosamente con la legalidad, lo ha hecho siempre y lo seguiremos haciendo porque somos un partido comprometido con la transparencia”, aseguró Cospedal.

Una explicación insuficiente para la oposición socialista: “Nos encontramos ante un caso de corrupción que afecta a varias regiones, varios ayuntamientos y decenas de dirigentes del Partido Popular. Un caso que hoy afecta al presidente del partido y a la presidencia del Gobierno”, dijo el líder del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

“Quiero pedirle al presidente y que conteste a dos preguntas que son muy fáciles de contestar”, añadió. “¿Cobró esos sueldos, sí o no? Y si lo hizo, ¿fue en blanco o en negro?”

———————————————————————————————————————————————

El Partido Popular español afirma que todos sus pagos a sus partidarios son legales

(EFE)

Madrid, 31 ene (EFE).- El gubernamental Partido Popular español aseguró hoy que las retribuciones a los cargos y personal de la organización se realizaron “siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias”, después de que un diario publicase hoy una supuesta contabilidad oculta.

“El País” publica hoy una supuesta contabilidad manuscrita de los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas que refleja pagos a la cúpula del partido desde 1990 a 2009, incluido el actual jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, e ingresos por donaciones de empresas.

En respuesta, el PP negó hoy la existencia de esa “contabilidad oculta” e insistió en que sus cuentas han sido sometidas a la fiscalización del Tribunal de Cuentas.

El propio Bárcenas, en un comunicado remitido hoy a Efe, aseguró que en los años en que fue gerente y tesorero del PP nunca se hicieron pagos a dirigentes que no estuvieran recogidos en la contabilidad declarada oficialmente.

“En los años en que fui gerente y posteriormente tesorero del PP, nunca se llevó ni por mí ni por ninguna otra persona registro alguno de entradas o salidas de fondos distintos a los declarados oficialmente por el partido”, afirmó el extesorero.

Bajo el título “Los papeles secretos de Bárcenas”, el diario recoge un capítulo de ingresos (donaciones de empresarios, la mayoría del sector de la construcción) y otro de gastos donde, junto a las entregas de dinero a los altos cargos del partido, figuran otras partidas destinadas al funcionamiento ordinario del PP.

Entre los receptores de ese dinero, según la contabilidad manuscrita de Bárcenas y Lapuerta y de acuerdo a la información de “El País”, figura desde 1997 Rajoy, así como la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sus antecesores en el cargo Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes, y los entonces vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.

Todos ellos, así como los principales empresarios que aparecen en el capítulo de donaciones, han negado a “El País” haber cobrado o entregado las cantidades que figuran en los documentos.

En un comunicado, el partido asegura que “desconoce los apuntes manuscritos” que publica “El País” y añade que no pueden reconocerse “en ningún caso, como contabilidad” de esta formación política.

El PP niega por tanto “el pago sistemático a personas concretas de retribuciones distintas de las incluidas en las nóminas mensuales” y subraya que éstas contaron siempre “con sus correspondientes retenciones fiscales y a la Seguridad Social”.

Desde la oposición, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, dijo que es “gravísimo” lo que publica “El País”, aunque abogó por esperar a las explicaciones que va a ofrecer Cospedal hoy en una conferencia de prensa convocada.

La semana pasada, el presidente del Gobierno español y del Partido Popular, Mariano Rajoy, anunció que había encargado una auditoría externa para investigar las cuentas de la formación política, después de estallar una polémica por las informaciones sobre cuentas en Suiza de Bárcenas, y el presunto pago de sobresueldos opacos a dirigentes de la formación.

Bárcenas está imputado en el caso conocido como “Gürtel” sobre corrupción, tráfico de influencias y blanqueo de capitales ligado presuntamente a cargos del PP, y que estalló hace cuatro años tras una operación coordinada por el entonces juez Baltasar Garzón.

Este mes se conoció que Bárcenas tuvo 22 millones de euros en cuentas en Suiza hasta que, en 2009, cuando fue imputado, traspasó parte del dinero a Nueva York, según informaron las autoridades helvéticas al juez español que investiga el caso.

———————————————————————————————————————————————–

Las cuentas secretas de Bárcenas

En los extractos figuran donaciones de constructores, entre ellos tres imputados en Gürtel

Cospedal, Rato, Mayor Oreja, Arenas, Acebes y Álvarez Cascos niegan haber recibido los pagos

Las anotaciones reflejan entregas a Rajoy de 25.200 euros anuales durante 11 años

Barcenas, a la salida de su casa de Madrid. / ALVARO GARCIA

Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009, llevaron durante ese periodo en varios cuadernos manuscritos un registro de entradas de dinero (donativos de empresarios) y salidas (pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido y otros gastos de funcionamiento). Esta contabilidad secreta, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, se estructura en tres apartados: uno con las aportaciones realizadas al PP con fecha, origen y cantidad; otro que muestra pagos con el nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y un último con el saldo final de los movimientos de dinero.

Cada año, según las anotaciones que manejaba Bárcenas, se reservaban cantidades de las donaciones recibidas para ingresarlas en un banco (Banco de Vitoria, absorbido por Banesto en 2003). El hecho de que solo una parte de todo lo recaudado acabase transferido a una cuenta en dicha entidad como “donativos” sugiere una posible financiación irregular del PP, en el caso de que no se declarara todo lo que se había recibido.

Se registran pagos a todos los secretarios generales y vicesecretarios

Los documentos a los que ha accedido EL PAÍS recogen el periodo comprendido entre 1990 y 2008, con la excepción de los años 1993, 1994, 1995 y 1996. Las anotaciones registran pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido a partir de 1997, con José María Aznar en la presidencia del PP y un año después de la victoria electoral que le llevó a La Moncloa. En lo consignado en los primeros meses de 1990 y en dos meses de 1997 aparecen pagos a “J.M”. Las únicas entregas que aparecen en la lista correspondiente al año 1990 son las referidas a “J.M”.

La primera anotación, de abril de 1990, registra: “Saldo inicial (entrega R. N). Ingreso 8 [millones de pesetas], saldo 8”. Las iniciales hacen referencia, supuestamente, a Rosendo Naseiro, anterior tesorero popular que se vio implicado, y absuelto por defectos de forma, en un escándalo de financiación ilegal de la formación conservadora.

Entregas a la cúpula del PP

Desde 1997, los papeles registran una mecánica periódica de pagos a todos los secretarios generales y vicesecretarios que ha tenido el PP. Entre ellos figura el actual presidente del Gobierno y del partido, por entonces vicesecretario general, Mariano Rajoy; los también vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como los secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos,Javier ArenasÁngel Acebes y Dolores de Cospedal. Álvarez-Cascos fue el único que, según las anotaciones, siguió figurando como receptor de dinero tras dejar la secretaría general.

Rajoy empieza a aparecer en las anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales), siempre sin variar la cantidad anual de 25.200 euros. Los pagos se extienden hasta 2008.

Los papeles de Bárcenas registran que las entregas a Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja eran del mismo importe que las de Rajoy (6.300 euros trimestrales). La cantidad que figura en el caso de Rato es de 6.850 euros trimestrales, mientras que los mayores pagos son los de Arenas y Álvarez Cascos, con 9.900 euros trimestrales.

La contabilidad que maneja Bárcenas no tiene relación alguna con fondos recibidos por el PP del Estado en el marco de la financiación pública de los partidos. Al contrario, reflejan exclusivamente donaciones privadas de empresarios y compañías conocidas, sobre todo del sector de la construcción. Entre ellos figura Luis del Rivero (con su nombre completo o como “L. del R.”), con 120.000 euros en 2004, cuando era vicepresidente de Sacyr Vallehermoso, y con 260.000 euros en 2006, ya como presidente. También figuran ingresos de “J. M. Villar Mir”, en supuesta referencia al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, con tres ingresos de 100.000, 180.000 y 250.000 euros en 2004, 2006 y 2008, respectivamente. José Mayor Oreja, presidente de FCC Construcción y hermano del ex ministro del Interior, aparece con dos pagos de 90.000 y 75.000 euros en 2008. En dos ingresos de 2004 y 2008 figura “Mercadona” con 90.000 y 150.000 euros. Todos ellos han negado, directamente, o a través de portavoces, haber efectuado donaciones al Partido Popular.

Solo se ingresaban en el banco parte de las donaciones privadas recibidas

Entre las anotaciones que hacen referencia a ingresos, figuran tambiénPablo Crespo, ex número dos de la trama empresarial de Francisco Correa; Alfonso García Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica, y Juan Cotino, de la empresa valenciana de servicios Sedesa. Todos ellos resultaron más tarde imputados en el caso Gürtel por presunta financiación irregular del PP o pago de comisiones ilegales para la obtención de contratos públicos en administraciones gobernadas por este partido.

El 11 de marzo de 2004, la contabilidad de Bárcenas refleja un ingreso de 200.000 euros al PP atribuido a Juan Cotino. En mayo de 1999, Pablo Crespo ingresó, siempre según los documentos, 21 millones de pesetas. De García Pozuelo hay consignadas hasta media docena de entregas de dinero al partido que oscilan entre los 18.000 y los 30.000 euros.

Además de las empresas, hay anotadas cantidades llegadas de diversos puntos de España. Junto a la expresión “Galicia (O.C.)”, “De Málaga”, “La Rioja” o “Palencia”, aparecen, en diferentes ocasiones, cantidades que oscilan entre los 18.000 y 30.000 euros.

La contabilidad secreta de Bárcenas no tiene nada que ver con el pago ordinario de nóminas y salarios del personal del partido. Tan solo incluye anotaciones de entregas a la cúpula y, muy esporádicamente, a otros cargos como Ana Palacio (con una entrega) oPilar del Castillo (que aparece dos veces).

Además, incluye gastos de funcionamiento ordinario del partido como servicios de asesoría jurídica, encuestas o estudios, y otros desembolsos de variada naturaleza.

El día 10 de febrero de 2004 se registra un pago de 6.000 euros a Pilar del Castillo, entonces ministra de Educación, mientras que ese mismo día se consigna otro pago para Ana Palacio, en aquel tiempo titular de Exteriores, por la misma cantidad. Del Castillo recibe, según la anotación, un segundo pago por 3.000 euros. Estas son las únicas entregas que se reflejan a miembros del Gobierno que no formaban parte de la ejecutiva del partido.

El primer apunte de pagos a Dolores de Cospedal es del 7 de julio de 2008

De Federico Trillo, durante años responsable del área jurídica del PP, se anotan pagos que van de 3.000 euros hasta 36.000 a lo largo de varios años. No son periódicos y parecen reflejar contraprestaciones por servicios realizados. Los papeles de Barcenas concluyen en 2008. En 2009, fuera de estas anotaciones, se le pagaron 69.000 euros a Trillo como asesoría jurídica a imputados del PP en el caso Gürtel, lo que permite suponer que los gastos anteriores que refleja la contabilidad son por servicios similares.

Pedro Arriola, uno de los principales asesores de los presidentes que ha tenido el PP y encargado de los estudios demoscópicos, también aparece en las anotaciones como receptor de cantidades que van de 100.000 hasta 161.000 euros. Arriola ha aclarado a EL PAÍS que nunca tuvo contacto con el tesorero y que, efectivamente, factura al PP desde 1990 distintas cantidades anuales, primero en talones y luego por transferencia. Según recordó, la cantidad estipulada en su contrato no coincide con la registrada en los papeles de Bárcenas.

La contabilidad anota también pagos esporádicos sin continuidad en el tiempo. Entre ellos figura una ayuda de 18.000 euros en 2001 a la viuda de un concejal del PP asesinado por ETA. Además, hay dos aportaciones al portal de Internet Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, por un total de 36.100 euros en diciembre de 2004. La organización vasca Basta Ya figura con una ayuda de 3.005 euros en el primer semestre de 2002.

También aparecen anotadas salidas de caja para vestuario. Así, en junio de 2006 aparece una partida de 667 euros para “corbatas presidente”. En diciembre de ese mismo año aparece otra de 9.100 euros bajo el concepto “Trajes Mariano”. En abril de 2008, salen de caja otros 11.020 euros para “Trajes M. R.”. Otra partida de vestuario de 5.720 euros en julio de 2006 para “trajes y camisas” no identifica al destinatario.

La contabilidad refleja pagos periódicos y continuos desde 1997, siempre con las mismas cantidades (a veces por trimestres y a veces por semestres, en este caso el doble) con el nombre completo de Mariano Rajoy en muchas ocasiones y con iniciales en otras. Al igual ocurre con Ángel Acebes y con el resto de miembros de la cúpula del PP.

Aunque la contabilidad que llevaban Bárcenas y Lapuerta solo alcanza hasta finales de 2008, también hay anotados pagos a Dolores de Cospedal —dos trimestres (julio a septiembre y octubre a diciembre) a razón de 7.500 euros cada uno—, que ocupa el cargo de secretaria general desde finales de junio de ese año. La primera anotación sobre la actual número dos del partido data del 7 de julio de 2008. Cospedal resultó elegida para el cargo en el congreso celebrado por el partido un mes antes en Valencia.

Tanto Cospedal como sus antecesores Acebes, Arenas y Álvarez Cascos, así como los que ocuparon el puesto de vicesecretario general (Rato y Mayor Oreja) han asegurado a EL PAÍS que nunca han cobrado en efectivo pagos trimestrales o semestrales del tesorero, y que todo lo que han recibido del partido ha sido declarado a Hacienda.

Las mayores entregas registradas son a Arenas y a Álvarez-Cascos

Cospedal aseguró en público, a raíz del estallido del escándalo de las presuntas entregas de dinero a la cúpula del PP, que no tenía constancia de esas prácticas. Sin embargo, fuentes de la dirección del partido indicaron a EL PAÍS que la secretaria general ha comentado en su entorno que fue ella quien puso fin a esas prácticas al acceder al cargo.

El presidente Rajoy declinó, a través de un portavoz y a requerimiento de EL PAÍS, pronunciarse sobre los documentos y su contenido hasta que se conozca el resultado de las auditorías interna y externa que encargó sobre las cuentas del partido.

Los pagos a la cúpula del PP reflejados en las anotaciones no tributaban a Hacienda, según fuentes próximas a los dos ex tesoreros, porque se entregaban como gastos de representación que los beneficiados supuestamente no debían justificar. De no haberlos declarado a Hacienda, los dirigentes del PP habrían cometido una infracción tributaria, pero en ningún caso un delito fiscal porque las cantidades defraudadas son inferiores a los 120.000 euros al año. Además, solo se podrían perseguir las infracciones posteriores a 2007, pues las anteriores habrían prescrito.

Una o varias veces al año la contabilidad registra salidas de dinero, que se ingresan en un banco bajo el concepto “donativos”. Esta mecánica sugiere que solo una parte de lo recibido era tramitado por vías legales y transparentes a través de su ingreso en un banco.

Dirigentes del PP sospechan que Bárcenas se pudo quedar con dinero

De esta manera, la contabilidad registra entre 2000 y 2003 diversos ingresos en el Banco de Vitoria con el concepto “donativos”. El Banco de Vitoria abandonó su marca comercial a finales de 2003 cuando fue absorbido por Banesto. En la contabilidad que manejaba Bárcenas hay un apunte de abril de 2004 donde junto al concepto “ingreso donativos Banco de Vitoria” aparece dibujada una pequeña flecha que apunta a un nombre: “Banesto”. A partir de ese momento, los ingresos de los donativos en el banco se identifican con el nuevo nombre de la entidad.

Pese a que, según los documentos analizados por EL PAÍS, solo se declaró una parte del dinero recibido, el PP sumó entre 1999 y 2007, según el Tribunal de Cuentas, 33 millones de euros en donaciones, diez veces más que el PSOE en el mismo periodo.

Dirigentes del PP consultados por este periódico temían que los secretos que Bárcenas guardaba en las nueve cajas de documentación que sacó de la sede del partido en vísperas de ser imputado por el caso Gürtel acabaran estallándole a la formación conservadora y al Gobierno de Rajoy.

El descubrimiento de una cuenta secreta en Suiza donde Bárcenas llegó a acumular hasta 22 millones de euros, fruto de sus negocios a lo largo del tiempo, según el extesorero, hizo aumentar la preocupación entre los dirigentes del PP respecto a la información que como consecuencia del hallazgo judicial pudiera salir relacionada con las cuentas del partido. Sus temores se hicieron realidad cuando El Mundo informó de estos pagos procedentes de supuestas comisiones ilegales. En esa información se excluía del cobro de los mismos expresamente a Rajoy, en contra de lo que señala la contabilidad de Bárcenas, y a Cospedal, que según los mismos registros recibió dinero cuando fue elegida secretaria general.

Bárcenas ha sido junto a Lapuerta, con el que trabajó de gerente durante 18 años, el dueño de la caja del PP, la persona que conocía todos los detalles de cómo se financiaba la formación conservadora, a quién debían favores y quienes se beneficiaban de las aportaciones.

Rajoy aparece por primera vez con un pago semestral de 2.100.000 pesetas

Bárcenas, que no aparece como receptor de dinero en esa lista que controlaba, tenía un salario muy por encima del resto de ejecutivos del partido. Desde 2000 cobraba, de media, 200.000 euros al año. Y a partir de 2007, empezó a cobrar mediante dos ingresos: uno de la nómina y otro, muy superior, con el enunciado “transferencia del PP”. Dirigentes del partido han transmitido a EL PAÍS sus sospechas de que el extesorero, que durante 20 años controló todas las aportaciones privadas, pudo quedarse con un parte de ese dinero sin registrarlo en la contabilidad secreta. Esas sustracciones, siempre según las mismas fuentes del PP, podrían haber engrosado las cuentas en Suiza descubiertas al extesorero en la investigación de la trama Gürtel.

Durante el proceso judicial del caso Gürtel, Bárcenas sintió que el partido en el que había trabajado 20 años le abandonaba a su suerte. Hasta el punto de que el PP dejó de pagar la minuta de su abogado. Bárcenas logró que en septiembre de 2011 el juez archivara la causa contra él pese a que aún no había llegado el resultado de las comisiones rogatorias en Suiza en busca de cuentas secretas. Pero la Audiencia reabrió el caso en 2012 tras un recurso de la Fiscalía.

Desde entonces, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado han recibido presiones desde distintos sectores del PP para buscar una salida que dañe lo menos posible al partido y al Gobierno. Estas presiones se intensificaron tras conocerse la cuenta suiza donde Bárcenas acumuló 22 millones.

FE DE ERRORES

Juan Cotino, que figura en los papeles de Bárcenas, es presidente de las Cortes Valencianas y no propietario de la empresa valenciana de servicios Sedesa. Este sería su tío Vicente Cotino.

———————————————————————————————————————————————

Revelan contabilidad “paralela” que confirmaría sobresueldos en cúpula del partido de Rajoy

En los documentos contables publicados por el diario El País se demuestra que el actual presidente de España habría recibido más de 25 mil euros anuales desde 1997.

por Ansa – 31/01/2013 –

La supuesta contabilidad paralela del ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, imputado por corrupción, muestra sobresueldos a la cúpula del partido, incluido el presidente, Mariano Rajoy.

El diario El País publica este jueves las “cuentas secretas” de los tesoreros del PP entre 1990 y 2009 que reflejan que Rajoy habría recibido 25.200 euros (unos 16 millones de pesos chilenos) al año desde 1997.

Los papeles registran presuntos pagos periódicos opacos a todos los secretarios generales y vicesecretarios del PP.

En el capítulo de ingresos aparecen presuntas donaciones de empresarios, la mayoría del sector de la construcción, tres de ellos imputados en el “caso Gürtel”, trama de corrupción vinculada al PP.

La ley de financiación de partidos políticos permitió las donaciones anónimas hasta 2007, año en el que se prohibieron y se limitaron a un máximo de 100.000 euros las donaciones privadas.

El PP negó la información publicada por El País señalando que “no hay contabilidad oculta”.

Cuando hace dos semanas el diario El Mundo publicó que Bárcenas, quien llegó a acumular 22 millones de euros en Suiza, repartía sobresueldos opacos a parte de la cúpula del partido, el PP anunció una auditoría interna y externa de sus cuentas.

Anuncios
Etiquetas: ,

One Comment to “Mariano Rajoy señalado por un caso de corrupción en España”

  1. Esta es la verdadera naturaleza de los políticos corruptos que nos gobiernan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: