Al menos ocho heridos y 143 viviendas dañadas por sismo en Colombia


– Al menos ocho heridos y 143 viviendas dañadas por sismo en Colombia
– Presidente Santos de Colombia: “No se han reportado víctimas por terremoto”
– Sismo 6,9 grados en Colombia: No se reportan víctimas y daños son menores
——————————————————————————–

Al menos ocho heridos y 143 viviendas dañadas por sismo en Colombia

(AFP)

BOGOTÃ — Al menos ocho personas sufrieron lesiones y 143 viviendas fueron dañadas por el sismo de magnitud 6,9 que este sábado sacudió gran parte de Colombia y Ecuador sin dejar víctimas mortales, según un balance oficial.

“Un total de 143 viviendas averiadas” y “8 personas heridas”, informó la estatal Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en su cuenta de Twitter.

Los daños se concentran en 17 municipios de tres departamentos del suroeste colombiano: Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

El balance no está cerrado porque se sigue monitoreando las zonas más apartadas de esa región, dijo a la prensa el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez.

No obstante, el funcionario recalcó que “no hay personas fallecidas, no hay desaparecidos ni reporte de afectaciones graves y (está) descartado la alerta de tsunami”.

Uno de los heridos es un niño que cayó del segundo piso de una vivienda y sufrió una fractura en la pierna derecha, detalló Márquez.

En Cali, capital de Valle del Cauca y tercera ciudad de Colombia, fue desalojada una clínica ante el pánico que causó entre sus usuarios el fuerte movimiento telúrico.

Una iglesia se desplomó en el municipio de San Pedro aparentemente sin causar víctimas, informó la gobernación de Nariño.

El temblor se sintió en todo el sur y oeste de Colombia así como en Bogotá, cuyo alcalde, Gustavo Petro, informó en Twitter que no hubo víctimas aunque fueron evacuados algunos edificios altos.

El temblor se registró a las 09H16 locales de Colombia (14H16 GMT) a una profundidad de 186 kilómetros y su epicentro estuvo a 2,4 km al noroeste del municipio de Ospina (Nariño), de acuerdo con el Servicio Geológico colombiano.

El epicentro se encuentra a 43,4 km de la ciudad de Pasto (capital de Nariño) y 550 km al suroeste de Bogotá.

El Servicio Geológico Colombiano calculó preliminarmente la magnitud del temblor en 6,8 pero después la aumentó a 6,9 en la escala de Richter.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo situó en 7 de acuerdo con la escala de magnitud de momento.

———————————————————————————-

Presidente Santos de Colombia: “No se han reportado víctimas por terremoto”

El sismo fue de magnitud 6.9 en la escala de Richter.

El movimiento se pudo sentir también en Ecuador y Venezuela.                                       

EFE  

                         

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó hoy que no se registraron victimas fatales por el sismo registrado durante la mañana del día sábado, el cual tuvo su epicentro en Nariño, zona fronteriza con Ecuador. “Me acaban de dar la última información: afortunadamente no ha habido ninguna víctima ni en Nariño, ni en el Putumayo, ni en el Ecuador”, afirmó Santos.

El boletín más reciente del Servicio Geográfico Colombiano registró el sismo a las 09:16 (hora local) con una magnitud de 6.9 en la escala de Richter, rectificando la magnitud que en un primer momento se comunicó. Este tuvo lugar a 186 kilómetros de profundidad.

Santos también señaló que aunque el sismo “se sintió muy duro, no tenemos víctimas y los daños han sido muy marginales”. Por su parte, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo en Colombia, Carlos Iván Márquez, aseguró que cualquier amenaza de tsunami había sido descartada.

—————————————————————————-

Sismo 6,9 grados en Colombia: No se reportan víctimas y daños son menores

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que hasta el momento no se han reportado víctimas, sólo un total de ocho heridos y 143 casas averiadas tras el sismo de 6.9 grados en el suroeste del país, zona fronteriza con Ecuador.

Sábado 9 de febrero de 2013

EFE

“Me acaban de dar la última información: afortunadamente no ha habido ninguna víctima ni en Nariño, ni en el Putumayo, ni en el Ecuador“, afirmó el presidente de Colombia Juan Manuel Santos desde el municipio de Santa Catalina, en el departamento Bolívar (norte), durante un acto de entrega de viviendas.

Sólo se reporta un total de ocho heridos y 143 casas averiadas, según el último balance entregado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en su cuenta de Twitter.

Según el más reciente boletín del Servicio Geológico Colombiano, a las 09.16 hora local (14.16 GMT) se registró “un sismo de magnitud 6,9 (previamente se había informado una magnitud de 6,8), con una profundidad de 186 kilómetros” y el epicentro fue a 2,38 kilómetros “al noroeste de la cabecera municipal de Ospina”, en el departamento de Nariño.

Además de Nariño, el fuerte movimiento se sintió en los departamentos de Tolima, Valle, Huila, Risaralda, Quindío, Cauca, Antioquia y Caldas, agregó el organismo.

Aunque el sismo “se sintió muy duro, no tenemos víctimas y los daños han sido muy marginales. De manera que quería dar ese parte de tranquilidad”, señaló el presidente colombiano.

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo en Colombia, Carlos Iván Márquez, aseguró, por su parte, que fue descartada cualquier amenaza de tsunami.

“Se descarta desde el principio cualquier amenaza de tsunami. Además se ha hecho un barrido y afortunadamente no hay daños fuertes, solo algunas viviendas averiadas en gran parte de los municipios de Cauca y Nariño”, aseguró Márquez a medios de prensa locales.

Los municipios más afectados han sido Timbiquí en el Quindío, Guápi en el Cauca, mientras que en Nariño se afectó la zona de El Charco, así como en el mismo municipio donde fue el epicentro, en Ospina, pero nada grave”, dijo.

“Algunas de las personas heridas se registraron en El Charco en el departamento de Nariño, con cinco adultos y un niño que cayó de un segundo piso y tuvo fractura de la pierna derecha. Otros dos tuvieron fracturas de dedos y de rodilla, uno en el Valle del Cauca y otro en Cauca”, señaló Márquez a medios de prensa locales.

—————————————————————————

 

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: