La ONU dice que los muertos en Siria se aproximan ya a los 70.000


– La ONU dice que los muertos en Siria se aproximan ya a los 70.000

– Al Assad denuncia la destrucción metódica de infraestructuras sirias

– Rebeldes sirios capturan decenas de aviones de combate

– Navi Pillay: Hay cerca de 70.000 personas muertas en Siria

————————————————————————————

La ONU dice que los muertos en Siria se aproximan ya a los 70.000

(EFE)

Naciones Unidas, 12 feb (EFE).- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmó hoy que la cifra de muertos en Siria “se aproxima” ya a los 70.000 y volvió a exigir que el caso sea llevado ante la Corte Penal Internacional (CPI).

“La falta de consenso sobre Siria (en el Consejo de Seguridad) ha sido desastrosa y los civiles están pagando el precio”, advirtió hoy Pillay durante un debate en el máximo órgano de decisión de la ONU sobre conflictos armados y la protección de la población civil.

La alta comisionada recordó que en su última intervención ante el Consejo, en enero pasado, la cifra ascendía a 60.000 y advirtió hoy que “probablemente se aproxime ahora a 70.000”, por lo que exigió al Consejo actuar “de inmediato” y llevar el caso sirio a la CPI.

“Seremos juzgados por esta tragedia que se está cometiendo ante nuestros ojos. A este Consejo, y a quienes hoy tenemos puestos de responsabilidad en la ONU, nos preguntarán con razón qué hicimos”, añadió Pillay.

La diplomática sudafricana insistió ante los quince miembros del Consejo que derivar el caso a la CPI enviaría un “mensaje claro” al régimen y a la oposición siria de que habrá “consecuencias” por sus acciones y dijo que tendría un “efecto preventivo significativo”.

Al margen del frente diplomático con el nuevo reclamo de Pillay, sobre el terreno continúa encima de la mesa la propuesta de diálogo lanzada la semana pasada por un líder opositor sirio al régimen de Bachar al Asad.

Ahmed Muaz al Jatib, líder de la Coalición para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), ofreció el pasado miércoles entablar un diálogo directo con representantes del régimen de Damasco pero con condiciones.

Entre esas condiciones, figuran la liberación de unos 160.000 detenidos y que las embajadas sirias ofrezcan pasaportes nuevos a aquellos refugiados y exiliados que hayan huido del país y cuyos documentos hayan caducado.

El Ejército Libre Sirio (ELS) apoyó hoy la propuesta siempre que el régimen cumpla esas condiciones, así como el cese del uso de la aviación militar y de misiles por parte del Ejército y el retorno de las tropas y los milicianos progubernamentales a los cuarteles.

Sin embargo, el Consejo Nacional Sirio (CNS), desde hace dos años la agrupación política más importante de la oposición, rechazó todo diálogo con Damasco mientras Al Asad y su equipo sigan en el poder, según dijo hoy su presidente, George Sabra, en Estambul.

Las palabras de Sabra evidencian una brecha entre el mayor bloque de la oposición, con buenas relaciones con las milicias del Ejército Libre de Siria, y la cúpula de la Coalición, fundada en noviembre pasado con apoyo de EE.UU. y de la que el Consejo forma parte.

El conflicto en Siria ha costado la vida de 60.000 personas desde que estalló en marzo de 2011 hasta noviembre pasado, mientras que el éxodo de desplazados supera ya los dos millones, según datos de las Naciones Unidas.

——————————————————————————————————————————————-

Y LA “ESTRUCTURA MENTAL” DE LOS CIUDADANOS

Al Assad denuncia la destrucción metódica de infraestructuras sirias

Bashar Al Assad
Foto: SANA SANA / REUTERS

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) –

   El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha destacado este martes que “los que atacan Siria trabajan metódicamente para destruir las infraestructuras del país”, al tiempo que ha indicado que el objetivo principal de estos actores es “intentar destruir la estructura mental de los ciudadanos”.

   En este sentido, ha recalcado que los ciudadanos sirios “tienen la responsabilidad de participar desde sus posiciones y cumplir con sus funciones para llevar a cabo una acción de grupo y aliviar los efectos de la crisis”, según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

En sus declaraciones, realizadas durante el acto de varios nuevos ministros juraron sus cargos, el mandatario sirio ha agregado que la situación que atraviesa el país “ha provocado que los ciudadanos tengan mayores esperanzas en términos de lo que esperan del Gobierno, lo que supone una responsabilidad extra que ha de ser transformada en energía positiva de trabajo para satisfacer las necesidades de los ciudadanos”.

Este mismo martes, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha alertado de que el número de muertos en Siria por el conflicto iniciado hace casi dos años se acerca a los 70.000, semanas después de que la propia Pillay admitiese que habían perdido la vida más de 60.000 personas.

La Alta Comisionada ha insistido en la necesidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe, con decisiones firmes, para poner fin a la violencia.

“La falta de consenso sobre Siria y la inacción resultante han sido desastrosas y los civiles de ambos bandos han pagado el precio”, ha lamentado Pillay, que ha reprochado la pasividad de la comunidad internacional ante la “tragedia”.

Más de 50 países pidieron el mes pasado al Consejo de Seguridad que llevase la crisis siria ante el TPI, con competencias judiciales en materia de genocidio y crímenes de guerra.

Siria no es parte del Estatuto de Roma, por lo que el TPI no puede investigar los supuestos abusos salvo que así lo solicite el principal órgano de toma de decisiones de la ONU.

—————————————————————————————————————————————–

EL MUNDO

Rebeldes sirios capturan decenas de aviones de combate

Se hicieron con base militar ubicada al norte del país que tendría jets Mig-17 y Sukhoi L39. Mientras, la ONU cifra en cerca de 70.000 ya los muertos en la guerra civil.

Los militantes de la oposición siria anunciaron este martes (12.02.2013) la captura de la base militar aérea de Jarrah, cerca del aeropuerto de la ciudad de Alepo, tras duros combates con las fuerzas leales al régimen de Bashar al-Assad. Los rebeldes llevaban varias semanas rodeando la instalación, ubicada en una zona productora de petróleo.

Imágenes de video exhibidas por distintos canales de televisión mostraban a los combatientes del Movimiento Islámico Libre Sham inspeccionando el aeropuerto. En las escenas se pueden ver aviones de combate tanto en las pistas como en los hangares, en lo que significa el último gran triunfo de los rebeldes en su lucha por derrocar a Al-Assad.

Imagen obtenida por Ugarit News donde se ven los combates por el aeropuerto militar.
Imagen obtenida por Ugarit News donde se ven los combates por el aeropuerto militar.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una agrupación ubicada en Londres que dice obtener información imparcial desde Siria, la base capturada por los rebeldes contiene decenas de aviones de combate, entre ellos MIG-17 y Sukoi L39. CNN informó que también había aviones de entrenamiento y munición pesada.

Ya suman 70.000 los muertos

En los combates por el aeropuerto militar habrían muerto 40 soldados del Ejército sirio y dos de la oposición, según reportes de los rebeldes, que también reconocieron decenas de milicianos heridos, entre ellos varios de gravedad. La captura del aeropuerto supone un duro revés para Bashar al-Assad, en medio de una guerra civil que ya va a cumplir dos años.

Y no solo eso. Según la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, “posiblemente” el número de personas que han muerto como consecuencia directa de los enfrentamientos en Siria se acerca ya a los 70.000.

Hace menos de seis semanas la misma Pillay había cifrado las víctimas mortales en 60.000, número que entonces calificó de “impresionante”. Pillay dijo este martes (12.02.2013) que la profunda división e inacción de la comunidad internacional en torno al conflicto en Siria “ha sido desastrosa y los civiles de todos los bandos han pagado el precio”.

DZ (Reuters, dpa, AP)

——————————————————————————————————————————————–

Navi Pillay: Hay cerca de 70.000 personas muertas en Siria

EL MERCURIO DIGITAL –

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos reiteró este martes ante el Consejo de Seguridad su llamamiento a referir el caso de Siria a la Corte Penal Internacional (CPI).

Al participar en un debate de ese órgano de Naciones Unidas sobre civiles en conflictos armados, Navi Pillay destacó que el número de muertos a causa del conflicto en Siria se aproxima ya a los 70.000.

“La falta de consenso sobre Siria y la inacción han sido desastrosas y los civiles de ambas partes están pagando el precio. Seremos juzgados ante la tragedia que se desarrolla frente a nuestros ojos. Este Consejo, así como los que ocupamos cargos claves en la ONU, seremos justamente cuestionados por nuestros actos”, alertó la Alta Comisionada a los miembros del máximo órgano de seguridad.

Navi Pillay indicó que al remitir el caso de Siria a la CPI enviará un claro mensaje al gobierno y a la oposición de que sus actos tendrán consecuencias, lo cual, dijo, podría tener un significativo efecto preventivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: