Las autoridades de Afganistán denuncian la muerte de diez civiles tras un ataque aéreo de la OTAN


– Las autoridades de Afganistán denuncian la muerte de diez civiles tras un ataque aéreo de la OTAN

– Karzai confirma la muerte de 10 civiles tras un bombardeo de la OTAN en Kunar

– Acusan a la OTAN de matar a 10 civiles tras ofensiva antitalibán en Afganistán

—————————————————————————————-

Las autoridades de Afganistán denuncian la muerte de diez civiles tras un ataque aéreo de la OTAN

REUTERS/EP@ABC_ES / KUNAR/AFGANISTAN
Día 13/02/2013

Los diez civiles fallecidos pertenecían a una misma familia y entre ellos había cinco niños

Al menos diez civiles afganos (entre ellos cinco niños) y cuatro combatientes talibán han muerto este miércoles a causa de un ataque aéreo de la OTAN en el este de Afganistán, según ha denunciado el gobernador de la provincia de Kunar. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), liderada por la Alianza, ha confirmado el ataque, pero no ha precisado si ha habido víctimas civiles.

El ataque se produjo en la aldea de Chawgam, en el distrito de Shigal (provincia de Kunar), y los diez civiles fallecidos pertenecían a una misma familia, ha declarado a Reuters el gobernador de Kunar, Fazlulá Wahidi. Aparte, el balance incluye cuatro combatientes talibán muertos y cinco civiles heridos, ha precisado. «Las fuerzas extranjeras han llevado a cabo un ataque por su cuenta y riesgo y sin informarnos», ha denunciado.

Por su parte, un portavoz de la ISAF, el comandante Adam Wojack, ha confirmado que se ha producido el ataque, pero no ha podido dar detalles sobre las víctimas. «Nos tomamos en serio todas las denuncias sobre víctimas civiles y estamos en estos momentos evaluando el incidente para determinar los hechos», ha agregado. La ISAF ha insistido en numerosas ocasiones en que ha conseguido reducir el número de víctimas civiles en los últimos años y en que los insurgentes son los responsables del 84 por ciento de los casos, entre muertos y heridos.

———————————————————————————————————————————————-

INCLUIDOS MUJERES Y NIÑOS

Karzai confirma la muerte de 10 civiles tras un bombardeo de la OTAN en Kunar

KABUL, 13 Feb. (Reuters/EP) –

   El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha confirmado que al menos diez civiles afganos, “incluidos mujeres y niños”, han muerto este miércoles a causa de un ataque aéreo de la OTAN en la provincia de Kunar, en el este del país.

   “Este miércoles se ha producido un ataque aéreo de las fuerzas de la OTAN contra dos viviendas por el que han sufrido martirio diez civiles, incluidos mujeres y niños, y han resultado heridos otros cuatro”, ha declarado Karzai en un comunicado.

Asimismo, el presidente afgano ha condenado el ataque, ha expresado sus condolencias a los familiares y ha anunciado que las autoridades van a investigar este incidente, al tiempo que ha retierado su opinión de que los ataques aéreos contra las aldeas afganas no son una solución para combatir el terrorismo.

El ataque se produjo en la aldea de Chawgam, en el distrito de Shigal (provincia de Kunar), y los diez civiles fallecidos pertenecían a una misma familia, ha declarado a Reuters el gobernador de Kunar, Fazlulá Wahidi. El balance incluye la muerte de cuatro combatientes talibán y cinco civiles heridos, ha precisado el gobernador. “Las fuerzas extranjeras han llevado a cabo un ataque por su cuenta y riesgo y sin informarnos”, ha denunciado.

Un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, liderada por la Alianza), el comandante Adam Wojack, ha confirmado el ataque, pero no ha podido dar detalles sobre las víctimas. “Nos tomamos en serio todas las denuncias sobre víctimas civiles y estamos en estos momentos evaluando el incidente para determinar los hechos”, ha agregado.

La ISAF ha insistido en numerosas ocasiones en que ha conseguido reducir el número de víctimas civiles en los últimos años y en que los insurgentes son los responsables del 84 por ciento de los casos, entre muertos y heridos.

————————————————————————————————————————————–

Acusan a la OTAN de matar a 10 civiles tras ofensiva antitalibán en Afganistán

La muerte de civiles es uno de los principales puntos de fricción entre las autoridades afganas y la OTAN, que en 2011 comenzó a retirarse progresivamente del país.

por EFE – 13/02/2013 –

Las autoridades afganas acusaron hoy a la misión de la OTAN en el país (ISAF) de matar a diez civiles en un ataque aéreo registrado en la provincia oriental de Kunar, pero la Alianza aseguró que la ofensiva se cobró solo víctimas talibanes.

“Un ataque aéreo de la OTAN mató a diez civiles, entre los que se encontraban cinco niños y cuatro mujeres”, dijo el gobernador provincial, Fazulá Wahidi, a la cadena local “Tolo”.

Sin embargo, la ISAF expuso a través de un comunicado que durante la operación militar, registrada anoche en el distrito de Ghaziabad junto a tropas afganas, las únicas víctimas mortales fueron “dos insurgentes”. 

“El ataque perpetrado por las fuerzas de seguridad fue preciso”, matizó la Alianza Atlántica en la nota, en la que explicó que al finalizar la operación evaluaron el ataque, y concluyeron que “ningún civil fue herido ni sus propiedades habían sido dañadas”.

En declaraciones a la agencia local AIP, un portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, repitió la versión dada por el gobernador provincial y añadió que además de los civiles fallecieron cinco militares y que otros tres uniformados resultaron heridos.

Muyahid elevó también el número de fallecidos entre sus filas a tres.

La muerte de civiles es uno de los principales puntos de fricción entre las autoridades afganas y la OTAN, que en 2011 comenzó a retirarse progresivamente del país asiático y a transferir la competencia de la seguridad a las fuerzas afganas.

Este proceso de transición debe concluir en 2014, si se cumplen los plazos previstos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: