Sin agua…


– Aguas Andinas amplía sector de corte de agua y clientes afectados suben a 20 mil

– Aguas Andinas confirma nuevo corte de suministro en Ñuñoa y Macul tras rotura de matriz

– 80% de la Región Metropolitana queda sin agua y suministro se restablecería esta noche

– Alcaldes de la RM emplazaron a Aguas Andinas a tomar medidas para futuras emergencias

– Obras Públicas anuncia nueva investigación a Aguas Andinas

– Intendencia dice que aún hay 340 mil clientes afectados y usuarios piden compensación

– Respuesta ante la sequía

– “Las sequías han puesto en crisis los sistemas de gestión y administración”

– Sequía, tarea de todos

– Piden recursos para combatir efectos de la sequía en Quemchi y acusan despreocupación de la Onemi

– MOP: Si no cuidamos el agua, efectos de la sequía se extenderán

—————————————————————————————————————————————

Aguas Andinas amplía sector de corte de agua y clientes afectados suben a 20 mil

El corte se produjo en Pedro de Valdivia con Rodrigo de Araya. La empresa Aguas Andinas no descarta que la rotura pueda provocar cortes de agua en otros puntos de Santiago.

por La Tercera – 13/02/2013 – 

La rotura de una matriz en Pedro de Valdivia con Rodrigo de Araya provocó una inundación en el sector obligando a cortar el suministro de agua potable, lo que afecta a cerca de 20 mil personas en las comunas de Ñuñoa y Macul.

El gerente de comunicaciones de Aguas andinas, Cristian Esquivel, precisó que en estos momentos personal en terreno está “sacando el agua del forado” para regularizar la emergencia”. Asimismo, dijo que ya se encuentra un camión aljibe en el sector para abastecer de agua potable a los vecinos.

Según Esquivel aún no es posible establecer la hora de reposición del suministro, “pero yo estimo que durante el día se haga el trabajo”, sostuvo.

“Una vez que saquemos la cañería podremos determinar lao que ocurrió, eso es un trabajo posterior de investigación”, añadió el representante de la empresa, quien precisó que “las matrices se pueden romper, tenemos en Santiago 13 mil kilómetros de tubería, las que han tenido un estrés importante el último tiempo”, con el llenado y vaciado producto de los cortes. 

Respecto a compensaciones a los clientes, Esquivel recalcó que “no hay casa afectadas, y si las hubiera serán compensadas por la empresa”.

La rotura de la matriz se produjo pasadas las 4 de la madrugada, generando un socavón en plena calle por donde comenzó a salir un gran flujo de agua. Si bien no se han registrado casas inundadas, los vecinos denunciaron que se les cortó el suministro de agua cerca de las 07.00 de esta mañana.

Ante esta situación, durante la mañana Esquivel declaró que “es una matriz de agua potable de 800 milímetros” y que “nuestro equipo de emergencia está en el lugar cerrando las válvulas. Igual que ocurrió en Puente Alto, la única manera de frenar la fuga de agua es cerrando las válvulas. Son varias válvulas por lo que demora un par de horas, es lo más complejo. Después hay que evaluar el daño que tiene la matriz y si es significa un corte en el sector u otros lugares de Santiago”, agregó.

PUENTE ALTO
Sobre lo ocurrido en Puente Alto, el pasado 30 de enero, donde 26 casas resultaron damnificadas por una rotura de matriz, Esquivel afirmó que “pese a que la compañía le pagó a los vecinos rápidamente, la investigación nos demostró que fue por la intervención de terceros, no fue por fatiga de material. Había claros indicios que hubo trabajos que fisuraron la matriz y luego se rompió. Estaba en su vida útil, no estaba vencida, no había que reemplazarla”.

——————————————————————————————————————————————-

13 DE FEBRERO DE 2013

Aguas Andinas confirma nuevo corte de suministro en Ñuñoa y Macul tras rotura de matriz

Las zonas involucradas por esta interrupción del servicio son Avenida Grecia al norte, Vicuña Mackenna al poniente, Pedro de Valdivia al oriente, y avenida Quilín al sur, resultando unos 8 mil clientes los afectados.

La rotura de una matriz ubicada en la esquina de Rodrigo de Araya y Pedro de Valdivia provocó que la empresa Aguas Andinas haya decidido realizar un nuevo corte del suministro del vital elemento para llevar a cabo las reparaciones.

La determinación de la sanitaria fue informada por el gerente de comunicaciones, Christián Esquivel,  quien señaló que la interrupción del servicio afectará a 8 mil clientes de las comunas de Ñuñoa y Macul.

La empresa dio a conocer el cuadrante que resultará afectado, siendo las siguientes zonas las que no tendrán agua potable: Avenida Grecia al norte, Vicuña Mackenna al poniente, Pedro de Valdivia al oriente, y avenida Quilín al sur.

En tanto, vecinos del sector ya han manifestado su malestar en diversos medios de comunicación, debido a que ya habían sido víctimas del corte de agua, a pesar que la empresa había anunciado que informaría previamente la interrupción del servicio.

Hasta el momento se desconoce el tiempo que podrían extenderse los trabajos para reparar la matriz.

A raíz de este problema, Esquivel comunicó que se inició una investigación para determinar las causas de la rotura de la matriz.

———————————————————————————————————————————————-

80% de la Región Metropolitana queda sin agua y suministro se restablecería esta noche

Cuatro millones de personas de 29 comunas de Santiago se quedaron sin agua. Municipios repartieron el recurso en camiones aljibe.

por D. Fuentes, J. Herrera, X. Bertin y D. Astudillo – 10/02/2013 –
Por segunda vez en menos de un mes, el panorama se repitió: vecinos juntaron agua en sus casas y otros se acercaron a camiones aljibe y estanques para llenar sus baldes, bidones y botellas.

Sin embargo, esta vez el corte fue mayor al ocurrido el 21 de enero pasado. En esta ocasión no fueron dos millones, sino cuatro millones de personas las que se quedaron sin agua desde la madrugada del sábado. Según el ministro (S) de Obras Públicas, Lucas Palacios, esto representa casi al 80% de la población de Santiago.

El corte de agua se debió a las fuertes lluvias que se registraron en la zona precordillerana el día viernes y que provocaron un alud en San José de Maipo. Debido a esto, aumentó el nivel de turbiedad de los ríos Maipo y Mapocho, por lo cual Aguas Andinas debió cerrar sus 16 plantas de producción.

En un principio, se anunció que el corte afectaría a 25 comunas, sin embargo, al cabo de unas horas se sumaron otros cuatro sectores, debido a que la situación del caudal empeoró.

Según informó el gerente de producción de Aguas Andinas, Ricardo Estay, en esta oportunidad el nivel de turbiedad llegó a 380 mil UNT, mientras que la vez pasada los índices fueron de 100 mil UNT. Regularmente, las plantas funcionan con un índice de turbiedad cercano a las 4 mil UNT.

Estay añadió que “los niveles de turbiedad de esta naturaleza es imposible tratarlos en ninguna planta de tratamiento del mundo”.

Mientras, el ministro (S) Palacios sostuvo que “los niveles de turbiedad del río son históricos, por lo tanto, estamos ante una situación muy especial y excepcional”. Agregó que “éste es un evento que no se había registrado en los 150 años que tiene la empresa”.

Según Christian Esquivel, gerente de comunicaciones de Aguas Andinas, a las 21 h de ayer comenzó el llenado de la red, la que, debido a su extensión de 10 mil km, se produce de manera pausada. “Durante la madrugada y las primeras horas de hoy comenzará a reanudarse el suministro en la parte suroriente de la capital, como lo son algunos sectores de las comunas de Puente Alto, San Bernardo, La Pintana y El Bosque”, dijo Esquivel. Agregó que el sistema debería estar 100% operativo durante esta noche.

Magaly Espinosa, superintendenta de Servicios Sanitarios, señaló que, tras esta nueva suspensión del servicio, “se tienen que comenzar a realizar los estudios y saber cuáles son las medidas más permanentes que se deben tomar, para ver hasta qué nivel se puede evitar cortes de agua cuando ocurren estos eventos de la naturaleza”.

Mientras, Caterina Klein, intendenta (S) metropolitana, señaló que están coordinando con los municipios y Aguas Andinas la distribución de agua, para que haya puntos de entrega en toda la capital.

En tanto, Luis Castillo, subsecretario de Redes Asistenciales, indicó que están en alerta desde la noche del viernes. “Todos los hospitales tienen estanques auxiliares y complementarios que permiten asegurar, al menos, 24 horas de agua potable para el funcionamiento de todos los establecimientos”, aseguró.

SITUACIÓN EN LA V REGIÓN

En la Región de Valparaíso, en tanto, a las 21 horas del viernes hubo un primer corte de agua en Los Andes y Calle Larga, el que afectó a cerca de 63 mil personas. Horas más tarde, y tras una momentánea reposición del servicio, se produjo otro corte de suministro, según contó el gerente general de Esval, Francisco Ottone. Este se debió, según la sanitaria de la V Región, al aumento de los índices de turbiedad en el río Aconcagua.

————————————————————————————–

Alcaldes de la RM emplazaron a Aguas Andinas a tomar medidas para futuras emergencias

Llamaron a evaluar el actual sistema de almacenamiento.

Afirmaron que la empresa debe realizar las inversiones necesarias para mejorar el sistema.

Cooperativa.cl                           

UPI

El corte de suministro afectó desde el sábado a más de 20 comunas de la Región Metropolitana.

Alcaldes de distintas comunas de la Región Metropolitana hicieron sus descargos ante la emergencia que enfrentaron ayer sábado por el corte de suministro de agua potable, formulando que es necesario tomar medidas para prevenir este tipo de situaciones a futuro.

La alcaldesa de Santiago centro, Carolina Tohá, señaló que “vamos a exigir que se hagan los esfuerzos necesarios para enfrentar estas situaciones a futuro. Esto ha sucedido porque ha habido una serie de situaciones en la cordillera que se han traducido en aluviones. Y si esto va a empezar a ser recurrente, bueno, nuestro sistema de agua tiene que estar preparado para enfrentarlo, porque no puede ser, es gravísimo que en el transcurso de tan pocos días tengamos cortes y además cortes tan extendidos, son cortes por muchas horas“.

Una crítica más severa realizó el alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, quien afirmó que “las medidas que tenía que tomar Aguas Andinas para proveer de un agua en buenas condiciones no han sido las adecuadas. No han hecho las inversiones que debían hacer y esto claramente habla muy mal de la empresa y también del Gobierno y de los entes que tenían que fiscalizar a la empresa”.

Medidas a futuro

Las molestias ocasionadas por esta emergencia generó inmediatamente el debate respecto de si la empresa Aguas Andinas está realizando las inversiones necesarias para enfrentar este tipo de situaciones.

Por su parte, Germán Codina, edil de Puente Alto, recalcó la importancia de evaluar el actual sistema de abastecimiento de la empresa, “lo que debiera hacer la empresa en proveerse de medios mayores para almacenar agua, y evitar así, depender tanto del caudal del río Maipo. Porque si vemos los cortes, se producen casi inmediatamente después de las lluvias y eso significa entonces que el almacenamiento de agua potable no alcanza a durar dos a tres horas”, afirmó.

Codina añadió que “hoy día es una lluvia circunstancial pero el día de mañana pueden ser algunos derrumbes mayores y eso evidentemente puede traer cortes incluso por más tiempo, yo creo que lo que debieran hacer las autoridades centrales y Aguas Andinas es sentarse de una vez por todas y definir una ampliación de la capacidad de almacenaje que tiene Aguas Andinas”.

Desde La Florida, el alcalde Rodolfo Carter sostuvo que “si esto es un hecho de la naturaleza o del cambio climático habrá que discutirlo desde ese punto de vista, ahora, si Aguas Andinas no está haciendo las inversiones para enfrentar estos hechos y se ha quedado en el pasado, es una discusión que también vamos a tener que tener, porque los vecinos si o si siempre tienen que pagar su agua por lo tanto el servicio debería ser mucho más estable y no sujeto a estas variaciones”.

Carter añadió que una empresa de esta magnitud debería disponer de planes de emergencia más eficientes para enfrentar este tipo de emergencias.

————————————————————————————

Obras Públicas anuncia nueva investigación a Aguas Andinas

Intendenta (s) de la RM junto al ministro (s) de Obras Públicas. Foto: Reproducción
Intendenta (s) de la RM junto al ministro (s) de Obras Públicas.
Foto: Reproducción

El ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto a la intendenta Metropolitana (s), Caterina Klein y la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza, encabezaron hoy el cuarto comité de emergencia para evaluar la situación actual y tomar medidas ante el corte de agua que afectó durante este fin de semana a gran parte de la Región Metropolitana.

De acuerdo al último informe entregado por la empresa Aguas Andinas, de 1.108.000 clientes que ayer estaban sin suministro de agua potable, actualmente solo hay 346 mil clientes en esa situación.

“Durante el día se va a ir recuperando paulatinamente el suministro en toda la capital. Hacia las 18.00 horas vamos a tener casi la totalidad de Santiago con suministro y hacia las 20.00 horas va a estar completamente restablecido. Sin embargo, siguen todos los equipos coordinados para entregar agua en aquellos puntos donde se demore en llegar por los medios convencionales de aquí a las horas de la tarde”, dijo el ministro (s) Palacios.

La intendenta (s) destacó que “es importante hacer un llamado a la comunidad a que usen de forma moderada y restringida el agua potable con el fin de favorecer una mayor celeridad en la restitución de las otras comunas y de los clientes”.

INVESTIGACIÓN SUMARIA

A raíz de este corte de agua que afectó a casi el 80% de la población de la Región Metropolitana, la autoridad del MOP informó que se realizará una nueva investigación sumaria a la empresa sanitaria Aguas Andinas.

“La Superintendencia de Servicios Sanitarios inició una investigación sumaria a la empresa dada la importancia y la extensión que ha tenido este corte de agua potable, y sabremos los detalles en los próximos días, una vez que la investigación haya concluido”, explicó el titular del MOP.

Al respecto, la superintendenta Magaly Espinoza agregó que “vamos a evaluar el comportamiento de la empresa en este corte y eso implica una investigación que deberá determinar si corresponde o no formular cargos. Esta investigación va a ser en base a la información que los fiscalizadores de la superintendencia están recogiendo en terreno en este momento. La investigación considera la forma en cómo abordó la emergencia la empresa sanitaria, las medidas de mitigación y los cuidados que tomaron para dar la información correcta a los clientes”.

NUEVAS INVERSIONES

Para poder enfrentar de una mejor forma episodios como éste y poder aumentar la seguridad de suministro, el ministro (s) de Obras Públicas Lucas Palacios destacó el desarrollo de nuevas obras e inversiones.

“Estamos estudiando con la empresa llevar a cabo nuevas inversiones para poder mitigar estas situaciones. La empresa ya está haciendo trabajos de tres tipos: inversiones en pozos profundos, un estanque de abastecimiento adicional y un ducto que viene desde el embalse El Yeso hacia la planta Las Vizcachas. Esas tres obras ya están curso, algunas de ellas concluidas, y tendrán que finalizar en su totalidad en diciembre de 2013, según el cronograma”, señaló el ministro (s).

Además, agregó que “lo que nos interesa es que estas obras queden bien, y que permitan a la empresa reaccionar de mejor manera para poder mitigar los efectos de episodios como los que vivimos este fin de semana con los deslizamientos de tierra y el corte de agua”.

————————————————————————————

Altos índices de turbiedad causó el retraso en la reposición

Intendencia dice que aún hay 340 mil clientes afectados y usuarios piden compensación

Se iniciará una investigación para determinar las causas que originaron la interrupción del servicio y los procedimientos que la empresa Aguas Andinas adoptó. La superintendenta de servicios sanitarios, Magaly Espinoza, señaló que eventuales sanciones a la compañía serán estudiadas, aclarando que la empresa sí contaba con un plan de emergencia para este tipo de situaciones, agregando que la sanitaria tiene que hacerse cargo de la indemnización a sus clientes.

por

La intendenta (s) de Santiago, Caterina Klein, informó este domingo que aún existen 340 mil clientes que están si suministro de agua potable en la Región Metropolitana, por lo que se espera que el servicio sea repuesto en su totalidad a partir de las 20:00 horas. Sin embargo, las molestias ocasionadas por la falta del vital elemento han llevado a los vecinos afectados a pedir compensaciones a la sanitaria.

“Son aproximadamente 340 mil clientes a los que todavía no ha sido restituido el servicio de agua potable. Es importante hacer un llamado a la comunidad a que use de forma moderada y restringida el agua con el objetivo de favorecer una mayor celeridad en la restitución del servicio”, dijo la autoridad.

Klein comunicó también que aún se mantiene la alerta preventiva y que se está analizando constantemente la condición climática en los cordones cordilleranos.

En tanto, el ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, dijo que se espera que a las 20:00 horas el servicio de agua potable esté restablecido en la totalidad de la Región Metropolitana.

En todo caso confirmó que se iniciará una investigación para determinar las causas que originaron la interrupción del servicio y los procedimientos que la empresa Aguas Andinas adoptó.

Ante la eventualidad de posibles sanciones a la sanitaria, la superintendenta de servicios sanitarios, Magaly Espinoza, señaló que es un tema que se estudiará, pero aclaró que la compañía sí contaba con un plan de emergencia para este tipo de situaciones.

Además, Espinoza dijo que la empresa tiene que hacerse cargo de la indemnización a sus clientes.

El corte del suministro generó que los municipios y Aguas Andinas dispusieran planes de contingencia para abastecer al millón 100 mil clientes afectado, lo cual en algunas comunas no fue suficiente.

Los clientes afectados se encuentran molestos por estar portando constantemente botellas, tambores, ollas y bidones para almacenar agua, expresando el rechazo al corte y criticaron a la empresa, siendo su mensaje fuerte y claro: “la compañía debería compensar a los clientes afectados, es algo mínimo”.

La suspensión del recurso afectó a un millón 100 mil clientes de Aguas Andinas, el cual fue ocasionado por los deslizamientos de barro y piedras en el sector del Cajón del Maipo durante la tarde del viernes.

Según las informaciones entregadas por la compañía, los altos índices de turbiedad en el agua -que alcanzaron a los 380 mil-, causó el retraso en la reposición del suministro en las 27 comunas.

————————————————————————————-

Respuesta ante la sequía

Los desafíos que nos impone la escasez deben ser abordados mediante un diálogo entre los usuarios, de modo de racionalizar y priorizar su uso.

por Guillermo Pickering – 05/02/2013 –

LA SANITARIA es una industria que desde hace años ha estado materializando un ambicioso plan de inversiones que tiene que ver con alcanzar el hito de descontaminar la totalidad de las aguas servidas recolectadas, el mejoramiento de los servicios y de sus redes, además de una vinculación efectiva con los clientes.

Junto con eso, en los últimos tres años ha tenido que enfrentar la más severa sequía que ha tenido el país desde 1968. El resultado salta a la vista: el servicio no se ha interrumpido y podemos afirmar que el año que se inicia está asegurado en abastecimiento a la población.

Sin perjuicio de lo anterior, es necesario que el país tome conciencia de que la escasez hídrica afecta de manera permanente al territorio donde vive el 68% de la población. Estamos hablando de la zona comprendida entre las regiones de Arica y Parinacota y O’Higgins, a las que se agregan en esta última sequía las regiones del Maule y del Biobío. Es decir, el 86% de los habitantes del país está expuesto a la escasez en 10 de las 15 regiones de Chile.

Cuando el agua escasea y la demanda asociada a la multiplicidad de usos se mantiene constante, se produce una mayor presión sobre las fuentes, por lo que corresponde que cada sector productivo deba adecuarse a estas nuevas circunstancias.

En este contexto, las empresas sanitarias han actuado proactivamente mediante dos líneas de acción. Primero, efectuando una propuesta sobre una política de recursos hídricos para el país que tenga continuidad futura; y segundo, realizando acciones para enfrentar la situación.

Esta proactividad implica la realización de las inversiones necesarias para asegurar el abastecimiento continuo, aplicando tecnología de punta a la gestión del recurso, construyendo nuevas obras, profundizando pozos, sectorizando sus redes e infiltrando napas, entre otras medidas.

Así, las empresas sanitarias ubicadas en la zona comprendida entre las regiones de Arica y Parinacota y del Biobío están efectuando una inversión que al 2013 sumará 105 millones de dólares, recursos que no han impactado en las cuentas que mes a mes pagan los clientes.

El agua es un recurso estratégico sin el cual no se puede explicar el desarrollo del país, y como tal, los desafíos que nos impone la escasez deben ser abordados mediante un diálogo entre los usuarios, de modo de racionalizar y priorizar su uso. Todos los sectores productivos tienen que optimizar la utilización de los recursos hídricos. La agricultura usa el 77% del recurso; la industria, el 12%; la minería, el 6%, y las empresas sanitarias, sólo el 5%.

Existen acciones concretas que nos hacen estar optimistas. Por ejemplo, aquella que nació al alero de la CPC, con la cual el sector privado está efectuando un trabajo inédito en materia de eficiencia hídrica, con una perspectiva de largo plazo que integre a las diversas miradas en torno al problema del agua.

Se ha entendido que ante la escasez, la actitud que debe prevalecer es la voluntad de acuerdo. Dicho diálogo debiera ser institucionalizado a través de lo que se denomina “gestión integrada de cuencas”, un modelo que la industria sanitaria promueve desde hace años y que se basa por reconocer las especificidades y características de cada cuenca.

————————————————————————————-

Miércoles 6 de febrero de 2013

javier zuleta, representante del banco mundial en chile y experto en materias hídricas

“Las sequías han puesto en crisis los sistemas de gestión y administración”

Según Zuleta, para generar soluciones de alto impacto es fundamental una fuerte coordinación en torno a prioridades.                             

POR PAULA PEÑALOZA
 
“Las sequías han puesto en crisis los sistemas de gestión y administración del agua”, afirma Javier Zuleta, representante del Banco Mundial (BM) en Chile y experto en materias hídricas, frente a la situación que actualmente viven los países de América Latina, principalmente los del Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay) por la baja disponibilidad de agua superficial y subterránea, que se ha intensificado en los últimos años a causa del cambio climático. El experto que forma parte del Comité Técnico Asesor del evento organizado por Diario Financiero y Fundación Chile, “Water Week Latinoamérica”, indica que es necesario combatir esta problemática, principalmente por las crecientes demandas sociales, ambientales y económicas que se están sucediendo, incorporarando capital privado, desarrollando infraestructura y conociendo cabalmente los procesos del cambio climático.

En ese sentido, “Water Week Latinoamérica”, a realizarse entre el 17 y 22 de marzo en Chile, es una “gran oportunidad” para compartir las experiencias de los países, organizaciones, empresas y actores del sector hídrico y establecer vínculos de cooperación entre los conocedores del tema, dice Zuleta. El experto aclara que, en esa línea, una de las grandes deudas de los países de la región tiene que ver con la gobernanza.

Explica que, pese a que existen leyes y normas establecidas hace mucho tiempo, y que han cumplido cabalmente su objetivo, se ha hecho necesaria su modernización y actualización, dadas las nuevas exigencias de la población. Para Zuleta, éste es el caso de Chile, donde la legislación del agua de 1981 permitió impulsar algunos sectores relacionados con el agua, e incluso, modernizar la infraestructura y los sistemas de riego. Ahora “es necesario acelerar la capacidad de respuesta hacia la sociedad, ya que muchas de las instituciones del sector no tienen recursos, la capacidad técnica necesaria, o han crecido a la sombra de sectores tradicionales como la agricultura, y no están preparadas para un debate multisectorial”, afirma, añadiendo que en países como Perú y Brasil han conformado una agencia para la coordinación de los problemas intersectoriales del agua y que, en otros casos, se ha modernizado la misma institución o se han estructurado de otro modo para coordinar las demandas competitivas de los distintos rubros.

Prioridades
 Según Zuleta, para generar soluciones de alto impacto social, económico y medioambiental, en torno a la escasez del agua es necesario generar políticas a largo plazo que conjugen una fuerte coordinación y asignación de recursos; diálogo y entendimiento de los sectores, y establecer prioridades. “La sequía y todos los fenómenos asociados al cambio climático funcionan de la misma manera: el margen de solución es muy bajo ya que una vez instalados es difícil abordarlos. Requieren de programas de largo plazo, como improvisar canales o baterías de pozo”, advierte.

Sin embargo, también sostiene que existen soluciones “más a la mano”, como la recarga de aguas subterráneas; la optimización de sectores que consumen altos volúmenes de agua (como la agricultura), lo que permitiría generar un ahorro con mayor impacto que en otras industrias; o la reutilización de aguas servidas, solución que a largo plazo “permitiría replicar lo que hacen países como Estados Unidos, Nueva Zelanda y las naciones europeas, que guardan agua para uno o dos años”.

El experto del Banco Mundial menciona también soluciones que se están haciendo en Chile y que tienen que ver con la desalinización del agua, la implementación de ductos y el transporte de agua del sur al norte, que en muchas casos se ha hecho en camiones y aviones, para la industria minera aunque con un alto costo asociado. En cuanto al uso de nuevas tecnologías para el uso eficiente del agua, Zuleta indica que la región no está atrás respecto a otras. “Los sistemas de agua potable son relativamente adecuados, no se trata de un problema de tecnología. La clave está en cómo tomar estos elementos, equitativos, de gestión y aprovechamiento”, asevera.

————————————————————————————-

Sequía, tarea de todos

Pubilcado por en Editorial el 5 febrero, 2013

Todas las comunas de la Región de Coquimbo están bajo zona de catástrofe y el gobierno ya ha designado un delegado presidencial con la misión de hacer frente al duro escenario de escasez hídrica que afecta a la zona, hace ya siete años.

Hoy, más que nunca, somos conscientes del valor estratégico que tiene el agua: para el riego de nuestros campos, para la creciente industria minera de la región y también para el consumo humano.

Esta realidad nos plantea en Aguas del Valle el desafío permanente de buscar nuevas fuentes de agua, pero también de aprovechar mejor los recursos que tenemos. Como sanitaria de la región estamos empeñados en esta tarea, buscando soluciones de corto, mediano y largo plazo.

Sólo en 2012 hemos destinado más de $ 1.348 millones a enfrentar la sequía. Hemos construido nuevos pozos, sondajes, drenes, tranques de almacenamiento y estanques de regulación, además de compra y arriendo de derechos de agua a fin de disponer de todas las acciones que están a nuestro alcance para garantizar el suministro a nuestros miles de clientes.

Sin embargo, el gran problema de hoy no es sólo la ausencia de agua, sino cómo la estamos utilizando. La cifra es elocuente: el 84% del agua a nivel país se pierde en el mar, por lo que urge mejorar su disposición actual.

Hemos querido dar un paso adelante en este sentido y junto a Teck iniciamos un estudio para evaluar la viabilidad de utilizar en faenas mineras las aguas tratadas que actualmente se depositan en el mar. Se trata de un proyecto inédito que, de concretarse, nos permitiría aportar al desarrollo de una gestión integral de las cuencas, clave para el equilibrio medioambiental, económico, turístico e inmobiliario de la zona.

Los principales ríos y fuentes subterráneas se encuentran en niveles cercanos a mínimos históricos, por eso este estudio representa una muy buena alternativa para la provincia del Elqui, pues se liberarían recursos para el consumo humano, en especial para la ciudades de La Serena y Coquimbo, que han registrado en los últimos años un crecimiento muy acelerado.

Tenemos que anticiparnos y por eso, ésta, y otras iniciativas, como la tecnificación del riego, la carretera hídrica, el fortalecimiento de las facultades fiscalizadoras de la DGA, la estrategia nacional de recursos hídricos y los estudios respecto del cambio climático, creemos que van en la dirección correcta: optimizar el uso del recurso hídrico y avanzar con una mirada estratégica en la gestión integrada de cuencas.

El servicio que prestan las sanitarias en Chile es de clase mundial. A nivel país tenemos 99,3% de cobertura en agua potable; 91,9% en recolección de aguas servidas y 90% en tratamiento de aguas servidas recolectadas, cifras que nos posicionan por sobre el promedio de naciones de la Unión Europea.

Pero para poder seguir creciendo y llegar hasta los lugares que aún no cuentan con agua potable o alcantarillado es crucial avanzar en una política con visión de futuro, cuidando el recurso y alineando a todos los actores involucrados para así dar un salto cualitativo y aportar al desarrollo del país.(Columna de Francisco Ottone para el Diario Financiero)

————————————————————————————

Piden recursos para combatir efectos de la sequía en Quemchi y acusan despreocupación de la Onemi

Lunes 28 enero 2013
La Información es de Luis Villegas

Una urgente inyección de recursos esperan en Quemchi, provincia de Chiloé, para paliar el problema de la escasez de agua. En este sentido, un concejal de esta comuna emplazó directamente al director regional de la Onemi en Los Lagos, Andrés Ibaceta, para que constate en terreno esta situación. Este emplazamiento fue realizado por el concejal Javier Ugarte, quien espera que el representante de la Oficina Nacional de Emergencias concurra hasta los sectores rurales e isleños de Quemchi que están gravemente afectados por la falta del líquido.

Esto, para que verifique en terreno los problemas que está generando la escasez de agua en la comuna, situación que ya se extendería hasta la isla Caucahue. El edil responsabiliza por esto a Ibaceta “por no responder a innumerables oficios que el municipio le habría remitido en calidad de urgencia para que se autoricen más recursos”.

Al respecto, el aludido director de la Onemi descartó de plano una despreocupación en la materia, precisando que a la fecha sólo ha recepcionado un sólo oficio desde el municipio de Quemchi.

Además precisó que la comuna es prioridad en la zona por el tema de la sequía, por lo que un segundo camión aljibe debería llegar a más tardar el miércoles y que dentro de la misma semana debieran llegar estanques de agua desde Santiago.

Ibaceta reconoció que no ha visitado aún los lugares afectados de Quemchi, pese a que la semana pasada estuvo en Chiloé para abordar el tema de los incendios forestales, comprometiendo el demandado viaje para la presente semana. De no ocurrir esto, no se descarta la ocurrencia de movilizaciones ciudadanas, advirtió el concejal Ugarte.

————————————————————————————-

MOP: Si no cuidamos el agua, efectos de la sequía se extenderán

Ministra Loreto Silva expuso en Cooperativa la campaña para proteger el recurso.

Las zonas más críticas están en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, contó.

Martes 22 de enero de 2013                                                          Cooperativa.cl                  

UPI

El lago Peñuelas muestra los efectos de la sequía.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, afirmó en El Diario de Cooperativa que si en Chile no cuida el agua, los efectos de la sequía se extenderán más allá de las regiones del norte que hoy están afectadas.

La secretaria de Estado explicó que “las zonas más críticas están en las regiones de Coquimbo y Valparaíso. Como Gobierno desde el año 2010 hemos ido tomando medidas preventivas, pero que es difícil que palien todos los efectos de la sequía como esta de tres años consecutivos”.

“La superintendencia de Servicios Sanitarios está realizando una campaña y como Gobierno tenemos una Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, que tiene por objeto abordar el problema de agua no solamente a través de campañas, sino además a través de lo que son los programas de educación para que se tome conciencia de la importancia de agua“, agregó Silva.

Si no tomamos medidas hoy, la situación que tenemos en el norte del país se va a extender. No nos damos cuenta de la importancia que tiene el agua, de lo importante que es cuidarla todos los días y es estratégica para nuestra vida, nuestro desarrollo, nuestro país”, manifestó la ministra.

Entre los planes que se desarrollan, Silva detalló que están “aumentar los sistemas de agua potable rural, hacer que el regadío sea más eficiente y lo más importante es una campaña que tiene por objeto tomar conciencia de lo importante que es cuidar el agua“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: