Morales relanza ofensiva por salida al mar en inédito acto por Guerra del Pacífico


– Morales relanza ofensiva por salida al mar en inédito acto por Guerra del Pacífico

– EVO: CHILE HUMILLA CON SOBERBIA A NUESTROS 3 SOLDADOS, HÉROES DE LA LUCHA POR EL MAR

– Gobierno responde a Evo Morales: “Estamos abiertos al diálogo, pero la soberanía no está en cuestionamiento”

– Bolivia pedirá a la ONU, OEA, Unasur y Celac por libertad de tres soldados detenidos en Chile

– Militares bolivianos seguirán detenidos en Chile por ingresar ilegalmente

——————————————————————————————

Morales relanza ofensiva por salida al mar en inédito acto por Guerra del Pacífico

Presidente de Bolivia encabezará hoy conmemoración de inicio del conflicto, con discurso en que hablará de “cruenta invasión”.

por N. Hernández y P. Duràn

A las 8.00 de hoy (hora de Bolivia), en la Plaza Murillo de La Paz, el Presidente Evo Morales encabezará una inédita ceremonia. El mandatario decidió utilizar la conmemoración de los 134 años del desembarco de tropas chilenas en el puerto de Antofagasta -el 14 de febrero de 1879, y que a la postre significó el inicio de la Guerra del Pacífico-, para relanzar su ofensiva contra Chile en busca de una salida al mar.

“El día de mañana (hoy), el Presidente Evo va a estar en un acto de denuncia de esta cruenta invasión”, anunció ayer el vicepresidente de ese país, Alvaro García Linera, mientras que el canciller David Choquehuanca señaló que en la oportunidad, “reafirmaremos nuestro derecho y desnudaremos la permanente agresión”.

La ceremonia, organizada por el gobierno de La Paz, es inédita no sólo por el episodio que se recordará, sino además, porque la Plaza Murillo -centro político de ese país, alberga al palacio de gobierno y al Congreso- se utiliza anualmente para conmemorar el Día del Mar, el 23 de marzo.

En dicho sentido, el acto de hoy va en línea con el discurso más duro que ha impulsado Bolivia en los últimos meses. Según el análisis de la Cancillería chilena, Morales, en sus últimas intervenciones, ha comenzado a hablar de “reivindicación” y “reintegración” y no de acceso o salida al mar.

El ejemplo más claro de este vuelco, explican en Relaciones Exteriores, es el discurso del mandatario boliviano en la Cumbre Celac, que se realizó en Santiago a fines de enero. Ahí, Morales aludió a los territorios que, previo a la Guerra del Pacífico, pertenecían a Bolivia.

“Póngase (en el lugar) de ese niño que sabe por historia que Bolivia nació con Antofagasta, Calama, Cobija, Tocopilla, Mejillones, Taltal, el litoral”, dijo el Jefe de Estado boliviano al Presidente Sebastián Piñera, durante la cumbre.

Episodio histórico que será recordado hoy en la conmemoración de la pérdida de Antofagasta.

La arremetida de Morales se suma a la tensión creciente que se instaló entre Santiago y La Paz, a propósito de la detención de tres militares bolivianos en Colchane, Región de Tarapacá, luego de que cruzaran la frontera armados. En su estadía en Chile por la Celac, el propio Morales criticó el actuar de las autoridades chilenas en el caso.

Pese a gestiones iniciales del gobierno chileno por precipitar la liberación de los uniformados, el caso quedó radicado en la justicia y fueron imputados por porte ilegal de armas, quedando detenidos.

En dicho escenario, el martes, el gobierno boliviano anunció que llevarían el caso ante la ONU y la OEA si no se resolvía “en los próximos días”. Escenario que se vuelve más complejo aún, luego de que el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte acogiera ayer la solicitud del Ministerio Público, de ampliar en 10 días el plazo de la investigación.

El gobierno de Morales ha dicho que los militares pasaron la frontera de manera involuntaria, mientras perseguían a contrabandistas de vehículos que ingresaron a Bolivia.

En dicho contexto, durante la mañana de ayer se concretó un acuerdo suscrito entre las cancillerías de ambos países para devolver a Chile vehículos robados y que entraron ilegalmente al país vecino. Para ello, el ministro (S) del Interior, Rodrigo Ubilla, viajó a la frontera con Bolivia, donde junto al fiscal nacional (S), Francisco Ljubetic, recibieron los primeros vehículos.

Ubilla rechaza propuesta

Hasta la frontera con Bolivia llegó ayer el ministro del Interior (S), Rodrigo Ubilla, para encabezar la devolución de los primeros ve-hículos robados en Chile que fueron ingresados de contrabando al país vecino.

Apenas llegó al lugar, Ubilla recibió una sorpresiva invitación de parte de las autoridades bolivianas. Le plantearon realizar el traspaso de vehículos en el regimiento boliviano donde se encontraban los autos. “Ellos me plantearon que fuera en el sector de Lagunas, pero pedí que se mantuviera el acuerdo”, dijo Ubilla a La Tercera. El diseño inicial contemplaba que la ceremonia se realizara en el kilómetro cero, es decir, justo en la frontera.

Ante la negativa del ministro (S), fue el cónsul chileno en La Paz, Jorge Canelas, quien se dirigió al regimiento y recibió los vehículos de parte del ministro de la Presidencia, Juan Román Quintana; del vicecanciller Juan Carlos Arrualde y de la jefa de Aduana. El cónsul subió a una de las camionetas y encabezó una caravana hasta el sector fronterizo Tambo Quemado donde finalmente fueron recibidos por Ubilla.

En días previos, La Moneda tenía antecedentes de que Bolivia buscaría realizar el traspaso de vehículos en territorio boliviano, lo que fue interpretado en Palacio como un acto de provocación en medio de la tensión entre ambos países por la arremetida boliviana para una salida al mar y por la detención de militares bolivianos en Chile.

————————————————————————————————————————————————–

EVO: CHILE HUMILLA CON SOBERBIA A NUESTROS 3 SOLDADOS, HÉROES DE LA LUCHA POR EL MAR

En acto de repudio a la “invasión chilena a Antofagasta” en 1879, el Mandatario boliviano dijo que defenderá políticamente a sus conscriptos presos en Chile por cruzar armados la frontera. Además, reiteró que su país nunca abandonará su derecho al mar y que los “tratados internacionales pueden modificarse”.

Jueves 14 de febrero de 2013| por Nación.cl

EVO MORALES DEMANDA

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, en un discurso durante un acto de repudio a la “invasión chilena a Antofagasta” en 1879, dijo este jueves que su país nunca abandonará la lucha por su derecho al mar y acusó al Gobierno de Chile de querer vengarse con la detención de 3 conscriptos bolivianos que cruzaron la frontera y que estarían siendo “humillados”.

Para Morales, el Gobierno chileno tomó una “decisión política y no jurídica” respecto a los 3 soldadosbolivianos -aclarando que son conscriptos y no oficiales como se ha dicho en la prensa- que cruzaron armados la frontera el 25 de enero y anunció que, asimismo, su país los defenderá “políticamente”.

“Chile, o algún grupo en el Gobierno de Chile, quiere humillar con cierta soberbia a los 3 soldados (Álex Choque , Augusto Cárdenas y José Luis Fernández ), que son los grandes héroes defensores del mar, a los que nunca vamos a abandonar”, agregó en un acto de de “desagravio” organizado por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

El inédito acto fue organizado por las FFAA en todas las capitales departamentales del país y en La Paz estuvo encabezado por el Presidente, quien dijo que este tipo de ceremonias quieren “refrescar la memoria” de los bolivianos y dejar en claro que el país nació con salida al océano Pacífico.

“TRATADO INJUSTO E IMPUESTO”

Morales agregó que el Presidente Sebastián Piñera ha reiterado en foros internacionales que el tema marítimo es bilateral entre Chile y Bolivia pero luego se contradice.

“La semana pasada el Presidente chileno dijo que si hubiese un fallo en La Haya a favor de Perú, Bolivia no tendría salida al mar. El Jefe de Estado chileno multilateraliza el tema del mar“, alegó. 

Además, afirmó que tras la “invasión” chilena de 1879 a Antofagasta se impuso un “tratado injusto” y “ahora incumplido” y consideró que los “tratado o convenios internaciones no pueden estar por encima de los derechos de los pueblos”, por lo que pueden modificarse, no son intocables.

DERECHO A LA DEFENSA

Por eso pidió ayuda a la comunidad internacional para acompañar la lucha de su país por recuperar una salida soberana al océano Pacífico, lo que consideró un “derecho” y no una “aspiración”.

También llamó a sus compatriotas a la unidad, “porque el tema del mar es una derecho del pueblo boliviano”.

Y pese a recordar que “Bolivia es un país pacifista, no agresor”, el Mandatario afirmó que “tiene todo el derecho a asumir nuestra defensa ante cualquier agresión que puede venir. Para eso están las FFAA”.

Tras el discurso del Presidente boliviano se realizó en el centro de La Paz un desfile cívico-militar.

————————————————————————————————————————————————

Gobierno responde a Evo Morales: “Estamos abiertos al diálogo, pero la soberanía no está en cuestionamiento”

La ministra de la Segegob, Cecilia Pérez, respondió a los planteamientos realizados por el mandatario boliviano en La Paz.

“Es un derecho del pueblo boliviano retornar al mar con soberanía”, señaló el presidente boliviano en una inédita ceremonia conmemorativa de la Guerra del Pacífico.

por La Tercera – 14/02/2013 – 

El gobierno salió al paso de las declaracionesdel mandatario Boliviano, Evo Morales, en el marco de una inédita ceremonia de conmemoración de los 134 años del desembarco de tropas chilenas en el puerto de Antofagasta, hito que marca el inicio de la Guerra del Pacífico.

Acá estamos abiertos al dialogo, a poder colaborar  a poder cooperarnos entre países que somos limítrofes, pero lo que no puede estar nunca en duda es que la soberanía no está en cuestionamiento, es algo que Chile lo tiene absolutamente claro, cualquier otro tipo de diálogo siempre va a ser bienvenido”, dijo la portavoz.

La ministra Cecilia Pérez se refirió también al anuncio del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera quien informó la reorientación del corredor bioceánico que uniría el Pacífico con el Atlántico a través de los puertos de Arica e Iquique con Santos de Brasil y que ahora se realizará a través de Perú, dejando a Chile fuera del proyecto.

Respecto a este anuncio, la vocera manifestó que “las decisiones internas que tomen cada uno de los países son absolutamente autónomas, y Chile no tiene por qué pronunciarse”.

Respecto del tono empleado por el mandatario Boliviano -quien acusó a Chile de actuar con soberbia- la ministra dijo que “los tonos que puedan tener cada uno de los países dependen de ellos, no de nosotros”.

———————————————————————————————————————————————–

Bolivia pedirá a la ONU, OEA, Unasur y Celac por libertad de tres soldados detenidos en Chile

Los militares fueron arrestados al pasar la frontera portando un fusil de asalto. El gobierno boliviano postula que estos estaban persiguiendo contrabandistas de autos.

por EFE – 12/02/2013 – 
Los tres soldados bolivianos están detenidos desde el 25 de enero. Los tres soldados bolivianos están detenidos desde el 25 de enero.

El gobierno boliviano anunció que planteará reclamaciones en la ONU, OEA, Unasur y Celac por la libertad de sus tres soldados detenidos en Chile el 25 de enero al pasar la frontera mientras perseguían a contrabandistas de autos.

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, hizo el anuncio en declaraciones a la radio estatal Patria Nueva, después de lamentar la decisión tomada hoy por la Corte Suprema chilena de confirmar un fallo contrario a la libertad a los conscriptos.

Primero se va a recurrir a los medios diplomáticos a través de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos, de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que son instancias de integración donde se va a hablar del tema”, dijo Alurralde.

“Y si es que esto no se resuelve, en los próximos días, seguramente, ya se diseñará la estrategia de presentación (de una denuncia) ante un tribunal internacional de justicia“, agregó.

El Gobierno de Evo Morales sostiene que los tres soldados rasos pasaron la frontera de forma involuntaria, mientras perseguían a contrabandistas de vehículos que intentaron ingresar a Bolivia.

El grupo de contrabandistas, según el Gobierno, quiso sobornar a los soldados, dos de 18 y uno de 19 años, para internar siete vehículos sin papeles a Bolivia, pero luego huyeron para hacer una denuncia contra los uniformados ante los Carabineros de Chile.

Los tres fueron detenidos el 25 de enero en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá, 1.987 kilómetros al norte de Santiago, portando un fusil de asalto Fal, de 7,62 milímetros, y trasladados después en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.

Los soldados bolivianos están recluidos en una cárcel en Alto Hospicio, a 1.800 kilómetros al norte de Santiago, mientras se realizan las investigaciones.

Autoridades de la policía boliviana están reuniendo en un cuartel cerca de la frontera con Chile medio millar de vehículos robados en ese país, que han sido decomisados en diferentes regiones de Bolivia en el marco de operaciones contra el contrabando.

Los autos serán entregados en los próximos días a las autoridades de Chile en la frontera para que sean devueltos a sus dueños.

——————————————————————————————————————————————-

Militares bolivianos seguirán detenidos en Chile por ingresar ilegalmente

(AFP)

SANTIAGO — Los tres militares bolivianos detenidos el 25 de enero por transgredir el territorio de Chile continuarán en prisión preventiva, luego de que un tribunal chileno determinó este miércoles la ampliación por 10 días la investigación sobre el caso.

“La Fiscalía solicitó ampliación de plazo y se le concedió por 10 días más” para seguir con la investigación, informó un comunicado entregado por el Poder Judicial a la AFP.

El tribunal de Alto Hospicio, ciudad ubicada a 1.900 km al norte de Santiago donde permanecen encarcelados los tres militares, desestimó la solicitud de la defensa de los soldados bolivianos de suspender la prisión preventiva, “por considerar que no había lugar apto para que cumplieran otra medida cautelar”, agregó la nota.

Los uniformados deberán presentarse el próximo 25 de febrero a una nueva audiencia judicial para el cierre de la investigación y en la que también se revisará si continúan en prisión, indicó el Poder Judicial.

Los tres soldados bolivianos fueron detenidos cerca del complejo fronterizo de Colchane por la Policía chilena, cuando iban en un automóvil y armados con un fusil que fue disparado, supuestamente siguiendo a un grupo de contrabandistas.

La Policía chilena trasladó a los soldados ante el tribunal de Pozo Almonte que ordenó prisión preventiva para los uniformados, una medida que ratificó la Corte Suprema luego de la apelación de su defensa.

Por su parte, el gobierno boliviano informó que los soldados perseguían a contrabandistas de vehículos y se internaron sin saberlo en territorio chileno.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, dijo el sábado que la liberación de los tres uniformados es “una cuestión de estado” para el gobierno boliviano.

El contrabando de vehículos robados en Chile a Bolivia, por la frontera binacional de 975 km de longitud en medio del altiplano, es una actividad habitual.

Bolivia anunció que este miércoles devolverá entre 200 a 300 automóviles robados a Chile, de un total de 1.500 vehículos que también serán retornados a Argentina, Brasil y Perú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: