Incendio forestal de Valparaíso


Detenido el confeso autor de incendio en Rodelillo

– Supuesto autor confeso de incendio forestal de Valparaíso declara que empresa constructora lo obligó a decir que “sólo estaba pintando”

– Gobierno anuncia $ 2.300 millones en subsidios tras incendio en Valparaíso

– RED SOLIDARIA POR DAMNIFICADOS DE VALPARAÍSO: 18 MESES PARA RECONSTRUCCIÓN

————————————————————————————-

Supuesto autor confeso de incendio forestal de Valparaíso declara que empresa constructora lo obligó a decir que “sólo estaba pintando”

El soldador de la empresa de construcción RVC, identificado como Carlos Rivas Quiroz, señaló que “el jefe de obra me llamó como a las 20 horas diciéndome que sólo tenía que decir que estaba pintando y que no había ocupado las herramientas para cortar”.

por La Tercera – 16/02/2013 – 
El incendio que afecta a Valparaíso desde la tarde del jueves, destruyó 105 casas y dejó a más de 1.000 damnificados.El incendio que afecta a Valparaíso desde la tarde del jueves, destruyó 105 casas y dejó a más de 1.000 damnificados.

Durante esta jornada, en la audiencia de control de detención de Carlos Rivas, el trabajador detenido por su supuesta autoría en el incendio del sector de Rodelillos, el fiscal Víctor Avila leyó la declaración del trabajador, donde se señala que el trabajador habría sido condicionado por sus superiores para modificar su versión.

“Cuando llegó Carabinerso a la obra, el jefe de obra Cristian Berríos me dijo: ‘Carlos, tenís (sic) que poner el pecho solo’, por lo que me sentí impotente porque él me había mandado a cortar los fierros. Por otra parte, el jefe de obra me llamó como a las 20 horas diciéndome que sólo tenía que decir que estaba pintando y que no había ocupado las herramientas para cortar”, dice de forma textual la declaración de Carlos.

Junto a esto, en su declaración, el obrero manifestó que: “el prevencionista nunca me dio charlas de cómo ocupar las herrminetas (…) sin embargo, al otro día del incendio llegó el prevencionista, de quien no recuerdo su nombre, y me tomó una declaracion donde no colocó que había trabajado con esmeril, luego firmé y tuve que poner mi huella digital”, indicó el joven.

Hace pocos momentos comenzó la audiencia de control de detención de Carlos Rivas Quiroz, el trabajador que durante esta madrugada fue detenido por su supuesta responsabilidad en el incendio que afectó al sector de Rodelillo, en Valparaíso.

El joven de 27 años se encuentra en la sala número 1 del Juzgado de Garanatía, y según consigna Canal 24 Horas, Rivas próximamente será formalizado porcuasidelito de incendio en la Ley de Bosques, por lo que no arriesgaría medidad cautelares. Asimismo, durante las próximas horas se deberá hacer la reconstitución de escena.

Cerca de las cuatro de la madrugada, Carabineros detuvo al soldador de la empresa RVC en su domicilio en el sector de Playa Ancha. En la ocasión y según confirmó personal de la institución, el joven reconoció su responsabilidad en el siniestro que comenzó el jueves en la tarde, sin embargo señaló que no fue intencional y que con anterioridad le había hecho saber a la constructora donde trabaja, que la separación entre la obra y los pastizales era muy débil.

Según el relato del general Julio Pineda, jefe V Zona de Carabineros, las llamas se habrían iniciado por un descuido del trabajador, quien se encontraba cortando perfiles de acero. Un error en su proceder hizo que saltaran chispas al pastizal, provocando así las llamas.

Tras esto, personal de Carabineros detuvo al trabajador de la empresa constructora en su casa, quien confesó ser el responsable del hecho.

El hombre se encuentra en la Segunda Comisaría de Valparaíso y será trasladado próximamente para su formalización. “Será puesto a disposición de la Fisacalía y ahí entregará su versión. Todo indica que esto fue un hecho casual, pero hay que determinar sus responsabilidades. También hay que establecer si hay otros responsables. Por lo pronto, el autor directo es quien está detenido. Habían otras personas que trataron de apagar el incendio, pero todo fue muy rápido”, agregó el oficial.

El fuego que se inició en el sector de Rodelillo, dejó sin sus pertenencias a más de mil porteños y destruyó 105 casas. En Santiago y Valparaíso se establecieron los primeros puntos para recibir ayuda para los afectados por el incendio.

SEGUNDA NOCHE EN ALBERGUES

Cristián González, encargado del albergue que funciona en la Escuela 314 de Valparaíso, dijo que las afectadas por el incendio “pasaron una buena segunda noche, un poco más tranquila y la gente con bastante ánimo. Esperamos tener una solución rápida”. También dijo que en un recorrido por la zona incendiada “vimos a mucha gente que sigue viviendo en el lugar en carpas, para cuidar sus cosas. Han estado viniendo acá a recibir ayuda que necesitan”.

Además, aseguró que también se han producido “problemas médicos por pérdida de remedios de los damnificados, como por ejemplo con las personas hipertensas”, aseguró a TVN.

Sobre la situación de otros albergues, dijo que la gente está bastante tranquila, dentro de la desgracia que ocurrió. Agregó que la gente está recibiendo ayuda psicológica para ayudarla en este momento de dolor.

———————————————————————————————————————————————

Gobierno anuncia $ 2.300 millones en subsidios tras incendio en Valparaíso

Presidente Piñera interrumpió sus vacaciones y viajó a Valparaíso, donde visitó un albergue y se reunió con autoridades locales.

por Daniela Astudillo – 16/02/2013 –

“Cuando hay chilenos damnificados, lo lógico es que un Presidente se comporte como un buen padre de familia”. Esas fueron las palabras de Sebastián Piñera a su llegada al Puerto de Valparaíso, el cual sobrevoló previamente desde el aeródromo de Torquemada, para constatar la tragedia que concluyó la jornada con 1.200 damnificados, 105 viviendas totalmente destruidas y 430 personas albergadas.

El Presidente Piñera llegó junto a la primera dama, Cecilia Morel, a bordo de un helicóptero de Carabineros desde su residencia en Bahía Coique, Región de Los Ríos, donde se encontraban pasando sus vacaciones. A su llegada, cerca de las 15.00, el Mandatario visitó un albergue junto a su esposa, donde se reunió con cientos de damnificados.

Los saludó y respondió las incertidumbres de los vecinos afectados, que en definitiva, apuntaban a la fecha en que se les entregarían sus nuevas viviendas.

El Mandatario insistía que la ayuda iba a llegar a todos, sin discriminación. “Decidí venir para decirles que no los dejaremos solos, los vamos a ayudar, para que puedan recuperar la normalidad junto a sus familias”, dijo. Agregó que se está realizando un catastro para definir la zona afectada y el nivel de ayuda que necesita cada víctima.

También recibió críticas sobre el futuro de los habitantes de tomas, los que no podrán retornar a los terrenos completamente calcinados.

El dirigente Oscar Silva se convirtió en vocero de los damnificados, al emplazar a la autoridad. “El problema del acceso es fundamental, al sector afectado no llegan carabineros, ni ambulancias, gente de la tercera edad y discapacitados no pueden salir de sus casas, no llega agua”, afirmó.

Silva agregó que “usted puede construir un palacio abajo en la quebrada, pero sin acceso para que lleguen los servicios, se van a quemar todos los palacios”.

Piñera respondió que “nadie va a volver donde hay peligro, vamos a ayudarlos a que puedan reconstruir no solamente sus viviendas, sino que también reconstruir sus vidas”.

Recursos

El ministro de Vivienda (s), Francisco Irarrázaval, señaló que el gobierno dispondrá de $ 2.300 millones para beneficiar a propietarios, arrendatarios y allegados y considerará subsidios de arriendo, de autoconstrucción, adquisición, construcción y reparación de viviendas.

“Tenemos sitios que tenían más de una vivienda y casas que tenían más de una familia. La idea es ubicarlos de manera inmediata, estamos buscando alternativas, como dar subsidios de arriendo y usar viviendas vacías. No está dentro de los planes armar campamentos transitorios”, explicó Irarrázaval. Además, señaló que dentro de una semana arribarán las primeras viviendas, que serán instaladas en terrenos de Serviu.

El alcalde porteño, Jorge Castro, informó que en una primera etapa serán 50 viviendas de emergencia, que serán enviadas desde Santiago y el sur. “A fines de la próxima semana debieran estar en Valparaíso y la semana subsiguiente debiéramos estar iniciando su ubicación”.

El edil indicó que el lunes comenzarán los trabajos de remoción y retiro de escombros con maquinaria pesada en la zona que no fue decretada catastrófica, como lo solicitó tanto pública como personalmente al Presidente Piñera.

“Se lo pedí, pero vamos a trabajar bajo la alerta roja, lo que nos permite llevar una serie de procedimientos para andar fluido y expedito”, dijo.

Así, la remoción de escombros se realizará con la contratación de camiones y mano de obra para realizar una limpieza completa de todo el sector dañado.

Para eso se buscará un acopio de desechos supervisado por Onemi, para que los materiales no utilizables no sean un elemento de proliferación de nuevos focos.

“Hace tres días había terminado mi casa”

Lorena Alvarez (24) había llegado hace un mes a Valparaíso desde Punta Arenas, donde trabajó en un supermercado y una tienda para ahorrar y volver a la V Región a vivir cerca de su familia, en el sector Tranque Seco, de Rodelillo.

“Me vine con la idea de empezar una nueva vida con mi pareja y hace tres días que habían terminado mi casa. Ahora veo los puros pilares de cemento, se me quemó todo”, dice la joven.

La tarde del jueves buscaba trabajo en el centro de Valparaíso cuando vio el humo en el cerro. “Me llamaron para decirme que se estaba quemando mi casa. Cuando llegué ya estaba todo quemado”, cuenta. Ayer, junto a otros pobladores del sector surgido de una toma removían los escombros de lo que fueron sus casas.

——————————————————————————————————————————————-

RED SOLIDARIA POR DAMNIFICADOS DE VALPARAÍSO: 18 MESES PARA RECONSTRUCCIÓN

Ministro (S) de Vivienda advirtió que una casa definitiva puede demorar hasta un año y medio. Subsidios para vivir con familiares contempla el Gobierno. Organizan campaña “Valparaíso ayuda a Valparaíso”. Iglesia Católica abrió cuenta para depositar dinero.

Viernes 15 de febrero de 2013

Red solidaria por damnificados de Valparaíso: 18 meses para reconstrucción

En casas de familiares y en algunos de los albergues dispuestos por las autoridades regionales se encuentran este viernes los más de mil damnificados  en el incendio forestal que destruyó un centenar de viviendas en la zona de Rodelillo de Valparaíso.

Onemi indicó que están habilitados para esos efectos la Escuela Básica D-314 Joaquín Edward Bello, en donde se encuentran 78 personas y la Escuela República del Paraguay en el Cerro Los Placeres con 40 personas, los cuales tienen cupo para 150 damnificados.

LARGO PLAZO PARA UNA CASA DEFINITIVA

El ministro (S) de Vivienda, Francisco Irarrázaval, señaló en la ciudad puerto el compromiso del Gobierno para apoyar en lo inmediato a todas las personas afectadas y advirtió que el retorno a una casa definitiva puede demorar entre un año y un año y medio.

Al término de una reunión junto al ministro del Interior (S), Rodrigo Ubilla, y otras autoridades, comentó que “es muy complejo dar plazos. Pero hay que recordar que una vivienda tarda en construirse entre 12 y 18 meses. Y en repararse, entre tres y seis meses, por lo que no hay una estimación general”.

Aclaró que hasta ahora se consideran varias vías de apoyo: “Una a largo plazo es dar a las familias una vivienda efectiva. Por el momento, estamos evaluando varias alternativas, como viviendas desocupadas en la región, albergues o entregar subsidios a las familias afectadas para que permanezcan algún tiempo con familiares”.

DESPLIEGAN APOYO PARA LOS DAMNIFICADOS

Atentos al drama de las personas que prácticamente se quedaron sólo con lo puesto luego que el fuego arrasara con una villa y dos campamentos, son diversas las iniciativas de respaldo que ya cuentan con puntos de entrega de ayuda.

ACTO CULTURAL EN PLAYA ANCHA

Una de éstas es la campaña con show artístico denominada “Valparaíso ayuda a Valparaíso”. La actividad artística cultural se programó en la Plaza Waddington de Playa Ancha a partir de las 15:00 horas en que voluntarios del Centro Cultural Playa Ancha, recolectan artículos como ropa, medicamentos, colchones o alimentos, y a las 18:00 horas comenzaba un espectáculo.

CUENTA CORRIENTE DEL OBISPADO

Otra vía de apoyo es la ofrecida por la Iglesia Católica en voz del obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, que dispuso una cuenta corriente para que se hagan depósitos: es la número 103-47540-00 del Banco de Chile, a nombre del Obispado de Valparaíso.

OTROS PUNTOS PARA ENTREGAR AYUDA

A continuación una lista con lugares disponibles para entrega de ayuda como ropa, agua mineral, linternas, mascarillas, alimentos, útiles de aseo y útiles escolares:

– Palacio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso, en Condell con Huito.

– Concejo Municipal de Valparaíso, en Pedro Montt 1881 esquina Las Heras.

Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, en Rawson 47 (de las 10:00 a las 20:00 horas).

Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, en Edwards 648 (de las 10:00 a las 20:00 horas).

Iglesia Adventista de Placeres, Javiera Carrera con Irene Morales, en Valparaíso.

Unión Comunal de Jóvenes, en Av. Valparaíso con Quillota, en Viña del Mar.

Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Viña del Mar, en 11 Norte con 2 Oriente (de 9:00 a 20 horas).

Anuncios
Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: