Un gran meteorito cae sobre la Tierra y siembra el pánico Rusia


– Unos buzos exploran el lago ruso cerca de donde cayó el meteorito

– Explosión de meteorito sobre los Urales causa unos mil heridos en Rusia

– El meteorito de Rusia, una vez cada cien años

– Un gran meteorito cae sobre la Tierra y siembra el pánico en los Urales

– Aumenta a 950 el número de heridos por el meteorito que ha afectado al centro de Rusia

– Putin ordena ayuda “inmediata” a las personas afectadas por el meteorito en Rusia

– Meteoritos: ¿Qué es lo que ha caído sobre Rusia?

– La luz “irreal” de meteoritos hace pensar en el “fin del mundo” en Rusia

– MEDVEDEV: CAÍDA DEL METEORITO MUESTRA LA VULNERABILIDAD DEL PLANETA

—————————————————————————————-

Unos buzos exploran el lago ruso cerca de donde cayó el meteorito

Por Dmitry Zaks (AFP)

MOSCÚ — Varios buzos rastreaban el fondo de un lago ruso este sábado, en busca de fragmentos de un meteorito que cayó la víspera en la Tierra como una bola incandescente y cuyas ondas de choque dejaron unos 1.200 heridos, provocando daños en miles de hogares en Rusia.

Este meteorito de unas 10 toneladas atravesó el cielo de los Urales el viernes por la mañana, cuando el mundo se preparaba para un encuentro con un gran asteroide, después del cual algunos responsables rusos pidieron la creación de un sistema mundial de defensa de objetos espaciales.

La inesperada caída del meteorito detuvo el tránsito en la ciudad industrial de Chelyabinsk, cuyos habitantes salieron a las calles para contemplar los destellos luminosos antes de buscar refugio mientras un estallido quebraba los vidrios de las ventanas y activaba las alarmas de los automóviles. Numerosas personas fueron heridas a causa de los trozos de vidrio.

Este sábado por la tarde unos 37 adultos y tres menores de edad continúan hospitalizados con cortes y algunos con heridas más serias.

Unos 20.000 socorristas fueron enviados a la región y trabajaban este sábado bacheando las ventanas e inspeccionando unos 3.000 edificios.

“Tenemos un equipo especial (…) que ahora está evaluando la estabilidad sísmica de los edificios”, dijo a los vecinos el ministro de Situaciones de Emergencia Vladimir Pushkov, mientras inspeccionaba los daños en esta ciudad del centro de Rusia.

“Tendremos mucho cuidado al encender nuevamente el gas”, afirmó Pushkov en la televisión.

Un fragmento del meteoro –llamado meteorito una vez que toca el suelo– aparentemente cayó en las heladas aguas del Lago Shebarkul, en la región de Chelyabinsk.

Pero los seis buzos que inspeccionaron las aguas heladas del lago durante tres horas no hallaron nada.

“Constataron inmediatamente que la visibilidad era de cero y que el fondo estaba cubierto con 1,5 metros de barro”, indicó un miembro del equipo a la televisión rusa.

Pushkov subrayó que no se descubrieron fragmentos en ninguna parte de la región hasta el momento.

A pesar de ello, indoblegables, los cazadores de meteoritos publicaron anuncios en varias páginas de internet con ofertas de hasta 300.000 rublos (unos 10.000 dólares) por algún fragmento de esta roca espacial.

La explosión de este meteoro parece ser uno de los acontecimientos cósmicos más asombrosos ocurridos en Rusia desde el de Tunguska de 1908, cuando se produjo una gran explosión que muchos científicos adjudican a un asteroide o a un cometa que atravesó el cielo de Siberia.

Los científicos de la agencia espacial estadounidense NASA consideraron que la cantidad de energía liberada el viernes en el impacto con la atmósfera fue unas 30 veces superior a la fuerza de la bomba atómica lanzada por los norteamericanos contra la ciudad japonesa de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

“Nosotros esperaríamos que un acontecimiento de esa magnitud tuviera lugar una vez cada 100 años en promedio”, afirmó Paul Chodas de la Oficina de Programación de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

“Cuando hay una bola de fuego de este tamaño esperamos que numerosos meteoritos lleguen a la superficie y en este caso probablemente hubo algunos grandes”, dijo en un comunicado publicado en el sitio web de la NASA.

La caída del meteorito en Rusia tuvo lugar pocas horas antes de que un asteroide -un objeto espacial similar a un pequeño planeta en órbita alrededor del Sol- pasara cerca de la Tierra, a una distancia sin precedentes de 27.000 km.

Eso significa una distancia menor de la Tierra que algunos satélites distantes y creó alarma en ciertos círculos rusos.

“En lugar de luchar en la Tierra, la gente debería crear un sistema conjunto de defensa de los asteroides”, afirmó el jefe del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento ruso, Alexei Pushkov, en su cuenta de Twitter el viernes.

Este estrecho aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, instó a “Estados Unidos a unirse a nosotros y a China creando un Sistema de Defensa contra Asteroides”.

———————————————————————————————————————————————

Explosión de meteorito sobre los Urales causa unos mil heridos en Rusia

Por Luc PERROT (AFP)

MOSCÚ — Un meteorito explotó este viernes sobre la ciudad rusa de Cheliabinsk, proyectando destellos incandescentes en el cielo e hiriendo a cerca de mil personas, un hecho rarísimo que sembró el pánico en esta región de los Urales.

Este fenómeno que dejó un número de heridos sin precedentes en un hecho de este tipo se produjo en un momento en que todos los servicios de astronomía del mundo esperaban al asteroide 2012 DA14, que pasó sin causar daños este viernes cerca de la Tierra. Expertos aseguraron que ambos acontecimientos no podían estar relacionados.

“El número de heridos es de unos 950”, declaró el gobernador de Cheliabinsk, Mijail Yurevich, citado por Ria Novosti. El balance anterior era de más de 500 heridos. Según la administración de esta ciudad de un millón de habitantes, el número de heridos solo en este enclave industrial ascendería a 725, entre ellos 159 niños.

Según el gobernador, dos tercios de los heridos son de levedad, debido a trozos de cristales. Solo dos personas se encuentran en estado grave.

“Me estoy quebrando la cabeza pensando en algún momento en la historia en que tanta gente haya resultado herida por un objeto de este tipo… Es muy, muy raro tener víctimas humanas” comentó Robert Massey, secretario ejecutivo adjunto de la Royal Astronomical Society (RAS).

Una bola incandescente y una fuerte luz blanca

———————————————-

Una bola incandescente acompañada de una fuerte luz blanca, que se desplazaba a gran velocidad, apareció a las 09H20 hora local (03H20 GMT) en el cielo de Cheliabinsk, informaron las autoridades.

De acuerdo con la delegación local del ministerio ruso de Emergencias, el meteorito, que pesaba, según expertos rusos, entre diez y varias decenas de toneladas, se incendió parcialmente al entrar en las capas bajas de la atmósfera antes de desintegrarse.

Los fragmentos incandescentes continuaron su camino hasta alcanzar la Tierra, dejando tras de ellos un rastro de humo. Entonces se escucharon fuertes explosiones.

“Es un bólido (meteorito que atravesó la atmósfera) que explotó sobre Cheliabinsk y la onda expansiva reventó las ventanas de los inmuebles y destruyó parte de los muros de una fábrica”, indicó la delegación local del ministerio de Emergencias.

Vídeos colgados en Internet mostraban imágenes apocalípticas donde aparecen las calles de Cheliabinsk iluminadas de repente por una cegadora luz blanca, bolas de fuego atravesando el cielo con un rastro de humo y ventanas y puertas reventadas por la onda expansiva de violentas explosiones.

“Al principio, creí que era un avión que se estrellaba”

——————————————————-

“Al principio, creí que era un avión que se estrellaba, pero no había ningún ruido de motor. Después, se produjo una violenta explosión. En muchos edificios de nuestra calle las ventanas reventaron”, contó Denis Laskov, un habitante de Cheliabinsk, a la televisión pública.

La Academia rusa de Ciencias estimó que el meteorito inicial, que se habría desintegrado a una altura de entre 30 y 50 km, tenía varios metros de diámetro y pesaba unas 10 toneladas.

Por su parte, la agencia Ria Novosti citó a una fuente militar que indicó que el meteorito se había desintegrado tan solo a 5.000 metros de altura.

Un portavoz militar de la región de los Urales indicó que una patrulla de reconocimiento encontró el lugar del impacto de uno de los fragmentos, al borde del lago de Cherbarkul. “Hay un cráter de seis metros”, precisó el coronel Yaroslav Poshiupkin, citado por Ria.

La cadena de televisión Rossia enseñó el edificio de una fábrica de la ciudad parcialmente destruido, con uno de sus muros y el techo hundidos, y jóvenes de la universidad de Cheliabinsk ensangrentados, aparentemente con heridas causadas por los trozos de cristal.

El gobernador de esta región ya estimó el costo de los destrozos en unos 25 millones de euros.

La universidad y los colegios de la región cerraron. El ministerio de Emergencias anunció la movilización de 20.000 hombres.

La agencia rusa de la energía atómica subrayó que sus instalaciones en la zona no se vieron afectadas por el fenómeno, que también se observó desde varias regiones vecinas y desde Kazajistán.

En 1908, el “meteorito de Tunguska” golpeó Siberia, aunque fue más probablemente un asteroide o el núcleo de un cometa cuyo impacto se sintió en cientos de kilómetros.

Este famoso precedente sirvió de referencia para evocar las consecuencias que habría tenido el impacto sobre la Tierra del asteroide 2012 DA14 que con unos 45 metros de diámetro y unas 135.000 toneladas pasó este viernes sobre las 19H25 GMT a tan solo 27.600 km del planeta azul, y siguió su camino.

El asteroide 2012 DA14 fue descubierto por casualidad por los astrónomos el pasado mes de febrero cuando pasaron cerca de él.

———————————————————————————————————————————————-

El meteorito de Rusia, una vez cada cien años

No se vio con anticipación porque llegó por la cara diurna de la Tierra, dice la NASA

La explosión, de 500 kilotones, se detectó en Alaska, a 6.500 kilómetros

Imágenes de la caída del meteorito. / AP

O fue un meteorito muy grande o un asteroide pequeño, pero, definiciones aparte, el cuerpo que explotó el viernes por la mañana en el cielo, sobre Rusia, emitió una energía de 500 kilotones, mucho más de lo inicialmente estimado. Además, era más grande de lo que se creía, alcanzando los 17 metros de diámetro, con una masa de 10.000 toneladas. Son los datos que los expertos de la NASA van obteniendo de los análisis de la información recogida hasta ahora. El estallido fue detectado desde Alaska, a 6.500 kilómetros de distancia.

“Entró en la atmósfera a una velocidad de 18 kilómetros por segundo y en 32 segundos se desintegró”, según explicó Bill Cooke, jefe de la oficina de meteoritos del Marshall Space Flight Center de la NASA. El hecho de que se desintegrara, como lo hizo, da ya alguna pista sobre su composición: no era de hierro/níquel. Cabe esperar que se produjera un gran número de meteoritos que llegaran al suelo.

Lo que esta rotundamente claro es que esta roca no tenía nada que ver con el asteroide 2012 DA14, tres veces más grande, que ayer pasó a menos de 28.000 kilómetros de distancia de la superficie terrestre y cuya trayectoria era perfectamente conocida de antemano. “Fue una increíble coincidencia”, señaló Paul Chodas, científico del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO), en el Jet Propulsion Laboratory(California). “Cabría esperar un acontecimiento celeste de la magnitud de este de los Urales cada cien años de media”, añadió. Todos los expertos recuerdan Tunguska, en Siberia, cuando una explosión en el cielo aplanó una gran extensión de bosque en una zona deshabitada en 1908. Pero que la entrada de un objeto celeste así coincidiera con el paso de un asteroide como el 2012 DA14 es casi inverosímil.

Grabaciones de la caída del meteorito. / EL PAÍS / LIVE!

La pregunta inevitable es por qué no se vio llegar la roca de 17 metros de ayer. “Vino por la cara diurna de la Tierra”, argumento Cooke, lo que significa que los telescopios no operan. Los asteroides pequeños son muy oscuros hasta que esta cerca y es virtualmente imposible verlos en óptico”, añadió Chodas. En cuando a los radares que vigilan el cielo, estaba demasiado lejos para haber podido dar una alerta, dijo. Podría ser visto, eso si, con detectores especiales de infrarrojos en el espacio, pero por ahora no existen, añadió.

También la Agencia Europea del Espacio (ESA) está muy pendiente del cielo.“La información que tenemos, todavía no completa ni confirmada, apunta hacia un pequeño asteroide”, dijo Detlef Koschny, jefe del programa de NEO de la ESA. “No hay forma por la que hubiéramos podido predecir [su llegada] con los medios disponibles actualmente. Lo que esta claro es que no tiene nada que ver con el asteroide 2012 DA14”.

La explosión en el cielo fue registrada por los detectores de infrasonidos, la red de instalaciones desplegada ya en la época de la guerra fría para vigilar las explosiones nucleares. Cinco estaciones lo detectaron, incluida la de Alaska, a 6.500 kilómetro de distancia de Cheliábinsk.

 

 

¿De donde llegó esas piedra celeste? Probablemente del Cinturón de Asteroides, señaló Cooke. Ese cinturón es la acumulación de material residual de la formación de los planetas, hace 4.500 millones de años, y está entre las órbitas de Marte y Júpiter. Muchas rocas de diferente tamaño, por colisiones entre ellas y efectos gravitatorios, migran desde ese cinturón hacia el interior del Sistema Solar, como debió hacer la de ayer.

“El acontecimiento [de Rusia] es un potente recordatorio de por qué necesitamos continuar nuestros esfuerzos para vigilar e identificar los objetos celestes cercanos a la Tierra”, señaló Tomas Reiter, director de Vuelos Tripulados y Operaciones, de la ESA. La agencia europea está desarrollando un sistema automático de detección de asteroides y otros objetos en órbita solar. Se denomina SSA  y el objetivo es detectar objetos cercanos a la tierra mayores de 40 metros al menos tres semanas antes de que se acerque a nuestro planeta. España ha tenido en el SSA un papel preponderante hasta que, este año, ha recortado drásticamente su inversión en programas de la ESA, incluido este.

 

25 millones de euros en daños

 

RODRÍGO FERNÁNDEZ | MOSCÚ

Los inquilinos de las casi 100.000 viviendas que se vieron con los cristales de sus ventanas rotos debido a la explosión del meteorito que el viernes en la mañana cayó en la provincia de Cheliábinsk tuvieron que ingeniárselas anoche para no congelarse: las temperaturas descendieron a 15 grados bajo cero. La mayoría no pudo reemplazar ayer las ventanas –las autoridades han calculado cerca de 200.000 metros cuadrados de vidrios rotos- y se tuvo que contentar con poner tapar los agujeros con politieleno y colgar mantas para luchar contra el frío.

Las autoridades de la provincia de Cheliábinsk han calculado en 1.000 millones de rublos (24,83 millones de euros) los daños dejados por la caída del meteorito, según informó hoy el gobernador Mijaíl Yúrevich. Los trabajos de reparación marchan a ritmo forzado y ya se ha repuesto un tercio de los cristales. Debido los daños producidos por el temblor que provocó la explosión del cuerpo celeste, algunos edificios tendrán que permanecer clausurados hasta que puedan ser reparados.

En los hospitales de la provincia permanece una cincuentena de heridos –entre ellos, 13 niños-, y solo el estado de uno es preocupante. Se trata de una mujer que fue arrojada por la onda explosiva contra una pared junto a una escalera, por la que después rodó: como resultado tiene fracturada la columna vertebral y hoy llegará a Moscú en un vuelo especial del ministerio de Situaciones de Emergencia para ser internada en una clínica especializada.

El trozo más grande del meteorito cayó aparentemente en un lago ubicado a un kilómetro de distancia de la ciudad de Chebarkul. La policía ha puestos cordones alrededor para impedir que los curiosos se acerquen con el peligro de que el hielo que recubre el lago no resista, mientras especialistas se han sumergido para tratar de encontrar los restos del meteorito.

La potencia de la explosión del meteorito, que, según cálculos de la NASA, tenía 17 metros y una masa de 10.000 toneladas, fue de unos 500 kilotones. La explosión se produjo a gran altura, a los 32,5 segundos después de haber entrado en la atmósfera terrestre.

———————————————————————————————————————————————

Un gran meteorito cae sobre la Tierra y siembra el pánico en los Urales

(EFE)

Moscú, 15 feb (EFE).- Un gran meteorito cayó hoy en una zona poblada de la región rusa de los Urales, donde dejó un millar de heridos y causó pánico entre la población, horas antes del paso de un asteroide a sólo 27.000 kilómetros de la Tierra.

“Había varias decenas de fragmentos bastante grandes (del meteorito), de los cuales varios llegaron hasta la Tierra”, afirmó Vladímir Puchkov, ministro para Situaciones de Emergencia de Rusia, según las agencias locales.

Científicos rusos han montado un laboratorio en la zona para estudiar los restos del meteorito bautizado ya como el “Bólido de Cheliábinsk”, ya que es en esa región de los Urales donde cayó el cuerpo astral.

Al principio se pensó que se trataba de una lluvia de meteoritos, lo que fue negado por la agencia espacial rusa, Roscomos, que confirmó que se trataba de “un cuerpo celeste, un meteorito, que se movía a una velocidad de 30 kilómetros por segundo a una trayectoria baja”.

El director del observatorio astronómico de la Universidad de Irkutsk, Serguéi Yazev, aseguró que el meteorito tenía cerca de 50 toneladas de peso, mientras otros expertos afirmaron que su diámetro medía entre uno y varios metros.

Algunos científicos han relacionado la caída del meteorito con el asteroide denominado 2012DA14 que pasará hoy a apenas 27.000 kilómetros de la Tierra, la mayor aproximación de un objeto cósmico peligroso a nuestro planeta de la que tiene constancia la agencia espacial estadounidense NASA.

El meteorito cayó a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka, cabecera del distrito del mismo nombre, sobre las 09.20 hora local (03.20 GMT), pero la onda expansiva afectó a varias regiones adyacentes y hasta a la vecina república centroasiática de Kazajistán.

“Cuando sonaron las ensordecedoras explosiones pensábamos que era un terremoto. Los niños que patinaban en ese momento en el hielo se cayeron debido a la ola expansiva”, afirmó Alexandr Martents, residente en la ciudad Cheliabinsk.

Según el gobernador de Cheliabinsk (3,5 millones de habitantes), unas 950 personas resultaron heridas debido a la caída de los fragmentos del meteorito, mientras varios miles de casas sólo en esa ciudad resultaron afectadas por la onda expansiva.

Las autoridades cifran en 100.000 metros cuadrados los cristales de las ventanas que saltaron por los aires debido a las explosiones, lo que dejó a centenares de viviendas sin protección en pleno invierno.

Según el Ministerio de Sanidad, dos personas se encuentran en estado grave y otras 22 de mediana gravedad debido a diversos traumas, heridas y cortes, muchos de ellos provocados por cristales.

“En las noticias hemos oído que han aumentado los niveles de radiación y que es aconsejable quedarse en casa y cerrar las ventanas”, comentó una farmacéutica de la localidad de Kopeisk a RIA-Nóvosti.

No obstante, Puchkov aseguró que “no se ha registrado un aumento de los niveles de radiación”, lo que fue corroborado por el jefe sanitario ruso, Guennadi Oníschenko.

Este funcionario llamó a la población local a no caer presa del pánico, argumentando que los niveles de radiación están dentro de la norma y que en las poblaciones afectadas hay calefacción, luz y agua.

“Nadie nos advirtió sobre este fenómeno. Yo pensaba que había sido una explosión de gas. Y después cuando salí a la calle vi en el cielo una gran estela roja”, señaló la farmacéutica.

Y agregó que “la gente tiene miedo de que no la dejen salir durante varios días a la calle, por lo que hace acopio de medicinas. La gente compra vendas y agua oxigenada, ya que estallaron las ventanas. Y también tranquilizantes como valeriana (…), ya que todos están con estrés”.

Pese a que los expertos aseguran que los fragmentos del meteorito no son radiactivos, el Ministerio para Emergencias ha aconsejado a la población que no se acerque si encuentran alguno cerca de sus viviendas.

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional aseguraron que no vieron la caída del meteorito, ya que en ese momento sobrevolaban Nueva Guinea.

En cuanto a una posible repetición del fenómeno, el experto en meteoritos de la Academia de Ciencias de Rusia, Dmitri Badiukov, lo descartó.

“No hay amenaza de repetición. Los meteoritos caen de manera periódica, pero muy rara vez. La repetición de dicho fenómeno es prácticamente imposible”, dijo.

—————————————————————————————————————————————–

Aumenta a 950 el número de heridos por el meteorito que ha afectado al centro de Rusia

MOSCÚ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) –

   Alrededor de 950 personas, incluidos 159 niños, han recibido atención médica a causa del meteorito que ha afectado este viernes a varias regiones de los Urales, en el centro de Rusia, según el último balance ofrecido por las autoridades, citadas por la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

La región más afectada, con diferencia, ha sido la de Cheliabinsk y la inmensa mayoría de los afectados han sufrido cortes causados por los cristales de las ventanas que estallaron debido a la onda expansiva. Respecto al número de personas hospitalizadas, según la agencia, las cifras oficiales oscilan significativamente entre las 34 y las 112, varias de las cuales se encuentran en estado “grave”.

Una sucesión de partículas de meteoritos acompañadas por estelas de humo impactó hacia las cinco y media de la madrugada de este viernes, hora española, sobre las regiones de Cheliabinsk, Sverdlovsk, Kurgan y Tyumen (todas ellas en el centro de Rusia), así como en el norte de Kazajistán, según informaron el Observatorio de Yekaterimburgo y el Ministerio de Situaciones de Emergencia.

La Agencia Nacional Espacial, Roscosmos, ha confirmado las estimaciones anteriores del Ministerio del Interior según las cuales se ha tratado de un meteorito de gran tamaño que se desintegró antes de llegar a tierra “en pequeños fragmentos”, y ha afirmado que el artefacto se trasladaba a una velocidad “de 30 kilómetros por segundo”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado al Ministerio de Situaciones de Emergencia que se suministre ayuda “inmediata” a los afectados, según figura en la cuenta de Twitter de la Presidencia rusa.

Como medida de precaución, según RIA Novosti, las autoridades han cortado el suministro de gas (en pleno invierno ruso) en cientos de hogares de la región de Cheliabinsk, en la que cerca de 3.000 edificios han sufrido desperfectos y donde se han movilizado cerca de 20.000 trabajadores de los servicios de emergencia.

———————————————————————————————————————————————-

UNAS 950 PERSONAS RECIBEN ATENCIÓN MÉDICA

Putin ordena ayuda “inmediata” a las personas afectadas por el meteorito en Rusia

MOSCÚ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) –

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado al Ministerio de Situaciones de Emergencia que se suministre ayuda “inmediata” a las personas afectadas por la caída de las particulas de un meteorito en la zona de Urales, en Rusia.

Putin ha ordenado así al Ministerio de Emergencias que se suministre ayuda “inmediata” a los afectados, según figura en la cuenta de Twitter de la Presidencia rusa.

Alrededor de 950 personas, incluidos 159 niños, han recibido atención médica a causa del meteorito, según el último balance ofrecido por las autoridades, citadas por la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

La región más afectada, con diferencia, ha sido la de Cheliabinsk y la inmensa mayoría de los afectados han sufrido cortes causados por los cristales de las ventanas que estallaron debido a la onda expansiva. Respecto al número de personas hospitalizadas, según la agencia, las cifras oficiales oscilan significativamente entre las 34 y las 112, varias de las cuales se encuentran en estado “grave”.

Una sucesión de partículas de meteoritos acompañadas por estelas de humo impactó hacia las cinco y media de la madrugada de este viernes, hora española, sobre las regiones de Cheliabinsk, Sverdlovsk, Kurgan y Tyumen (todas ellas en el centro de Rusia), así como en el norte de Kazajistán, según informaron el Observatorio de Yekaterimburgo y el Ministerio de Situaciones de Emergencia.

La Agencia Nacional Espacial, Roscosmos, ha confirmado las estimaciones anteriores del Ministerio del Interior según las cuales se ha tratado de un meteorito de gran tamaño que se desintegró antes de llegar a tierra “en pequeños fragmentos”, y ha afirmado que el artefacto se trasladaba a una velocidad “de 30 kilómetros por segundo”.

Como medida de precaución, según RIA Novosti, las autoridades han cortado el suministro de gas (en pleno invierno ruso) en cientos de hogares de la región de Cheliabinsk, en la que cerca de 3.000 edificios han sufrido desperfectos y donde se han movilizado cerca de 20.000 trabajadores de los servicios de emergencia.

———————————————————————————————————————————————-

Meteoritos: ¿Qué es lo que ha caído sobre Rusia?

ABC.ES ABC_CIENCIA / MADRID
Día 15/02/2013

Las autoridades creen que se trata de una roca que se incendió al aproximarse a la Tierra y se desintegró en pequeños fragmentos

Las autoridades rusas han confirmado que la causa del bombardeo de meteoritos que esta madrugada ha dejado centenares de heridos en la región de Cheliábinsk, en los montes Urales, es un cuerpo de gran tamaño que circulaba a 30 kilómetros por segundo y que se desintegró «en pequeños fragmentos» al entrar en la atmósfera antes de tierra.

Los meteoritos son objetos compuestos de roca y metal que a veces se desprenden de los diversos cuerpos del Sistema solar, y después de viajar por el espacio caen en la Tierra o la Luna. Este bombardeo parece algo excepcional, especialmente porque ha ocurrido el mismo día que se nos acerca un asteroide, el 2012 DA14, a menos de 27.000 km de distancia.

Sin embargo, nos caen cosas del cielo constantemente. De forma literal. «El polvo interplanetario cae sobre nuestras cabezas continuamente», explica Alfred Rosenberg, investigador del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC). De hecho, no es infrecuente que piezas de unos pocos centímetros o algo más de un metro lleguen al suelo terrestre. No nos damos cuante porque «tres cuartas partes del planeta son océanos y hay grandes extensiones poco pobladas». Por ese motivo,la mayoría de los meteoritos no se observan al caer, sino que se encuentran mucho tiempo después y luego son sometidos a una serie de pruebas forenses para determinar su procedencia.

Los asteroides realmente peligrosos –de un kilómetro en adelante-, alcanzan la Tierra en contadas ocasiones. La última vez que cayó un asteroide de unos diez kilómetros de diámetro, hace 65 millones de años, provocó la extinción del Cretácico-Terciario que fue un periodo de extinciones masivas, incluidos los dinosaurios.

El mismo día del asteroide

Este suceso ha ocurrido el mismo día que se acerca el asteroide 2012 DA14, pero todavía quedan algunas horas hasta su máxima aproximación, a unos 27.000 kilómetros de distancia. Algunos científicos creen que las dos rocas pueden estar relacionadas.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha advertido de que la caída del meteorito demuestra la vulnerabilidad del planeta. Por otro lado, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, ha abogado por crear un sistema de prevención y protección ante la caída de objetos espaciales. «Tenemos que pensar en ello», ah afirmado Rogozin, quien agregó que ni Rusia ni EE.UU. tienen tecnologías para abatir los meteoritos que representan una amenaza para la Tierra. «Rusia y otros países grandes sí tienen un sistema de seguimiento y control del espacio, pero éste está orientado a vigilar las aproximaciones peligrosas de aparatos con basura espacial», ha recordado.

El último balance del Ministerio del Interior es de alrededor de 700 heridos, incluidos 84 niños.

——————————————————————————————————————————————-

La luz “irreal” de meteoritos hace pensar en el “fin del mundo” en Rusia

(AFP)

MOSCÚ — Los habitantes de la región de los Urales donde cayeron meteoritos en la mañana de este viernes vieron en el cielo una luz “irreal” y muy brillante seguida por fuertes explosiones y algunos testigos la compararon con algo que sólo puede existir “en el fin del mundo”.

“Iba cruzando la plaza al volante del coche. De repente, la plaza se iluminó con una luz muy brillante que no era una luz normal”, declaró a la televisión Vasily Rozhko, un habitante de Cheliabinsk. “Hubo tres o cuatro segundos de luz brillante y luego volvimos a la normalidad. Desde el coche vi aparecer la estela. Después, mientras conducía, tuvo lugar la explosión”, agregó.

Varios meteoritos cayeron este viernes por la mañana en la región rusa de los Urales, acompañados por destellos incandescentes y violentas explosiones, derribando paredes y ventanas, creando el pánico e hiriendo al menos a 400 personas, tres de ellas de gravedad.

Numerosos vídeos grabados por testigos se estaban difundiendo este viernes en internet. El portal Life News mostró imágenes de niños gritando en una escuela de Cheliabinsk y cristales y pedazos de madera en el suelo, tras haberse roto las ventanas.

“Primero hubo una luz irreal que iluminó todos los salones de clase del lado derecho de la escuela. Ese tipo de luz no existe en la vida, sólo en el fin del mundo. Entonces apareció una estela, como la de un avión, pero 10 veces mayor”, contó a Life News una maestra de escuela, Valentina Nikolayeva.

“Al principio pensé que era un avión que se estaba cayendo, pero no se oía ningún ruido (…) Un poco después, hubo una poderosa explosión”, dijo otro testigo de Cheliabinsk, Denis Laskov. “En muchas casas de nuestra calle se rompieron las ventanas”, agregó.

Anton Yemelianov, otro habitante de Cheliabinsk, “estaba en la cocina en ese momento”. “Vi en el cielo un destello muy brillante a mucha altura. Después, hubo una explosión tan fuerte que se abrió la ventana y me precipitó lejos de ella. Los cactus que estaban en el alféizar volaron a través de la cocina”, declaró a la agencia de noticias Novosti.

“Distintos tipos de materias grisáceas caían del cielo. Es espantoso que tu casa empiece a sacudirse y no puedas hacer nada. Es un caso de fuerza mayor del que nadie es responsable. Un verdadero horror”, dijo otro habitante, Iuri Panov.

Evgueni Goroshko, quien también vive en Cheliabinsk, contó al diario Kommersant que las comunicaciones telefónicas de la ciudad estaban casi totalmente interrumpidas.

“Mientras me vestía, hubo una luz muy brillante. No entendí (lo que pasaba). Pensé que eran fuegos artificiales. Luego fuertes explosiones rompieron las ventanas”, contó Goroshko.

La región de Cheliabinsk es el corazón de la zona industrial de Rusia. Está llena de fábricas y otras instalaciones que incluyen una planta de energía nuclear y el gran centro de depósito y tratamiento de desechos nucleares Mayak.

El ministerio de Situaciones de Emergencia dijo que los niveles de radiación en la región no habían cambiado y que 20.000 socorristas fueron enviados para ayudar a los heridos y ubicar a los que necesitasen ayuda.

————————————————————————————————————————————————

MEDVEDEV: CAÍDA DEL METEORITO MUESTRA LA VULNERABILIDAD DEL PLANETA

Premier ruso aseguró que no sólo la economía mundial es vulnerable, mientras que otro funcionario ruso propuso crear un sistema internacional de prevención y protección ante la caída de objetos espaciales. La lluvia de meteoritos en los montes Urales dejó más de 950 personas heridas, entre ellos niños.

Viernes 15 de febrero de 2013| por Nación.cl / Agencias – foto: EFE

Medvedev: Caída del meteorito muestra la vulnerabilidad del planeta

El Primer Ministro ruso, Dmitri Medvedev, advirtió que la caída este viernes de un meteorito en la región de Cheliábinsk, en los montes Urales, y que dejó casi mil heridos, demuestra la vulnerabilidad del planeta.

“Espero que no haya consecuencias graves, sin embargo, eso (la caída del meteorito) es una prueba de que no sólo la economía es vulnerable, sino todo nuestro planeta”, dijo Medvedev, según las agencias rusas.

La lluvia de meteoritos dejó este viernes más de 950 personas heridas, entre ellos niños, según el Ministerio del Interior ruso.

Confirmó además, que el meteorito causó daños en edificios de 6 ciudades.

Las autoridades centrales ya enviaron ayuda para comenzar a reparar los daños, especialmente los vidrios rotos en múltiples edificios, en una zona donde las temperaturas previstas para hoy llegaban a los -14 grados.

PROTECCIÓN ANTE CAÍDA DE OBJETOS ESPACIALES

En tanto, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, abogó por crear un sistema de prevención y protección ante la caída de objetos espaciales.

“Tenemos que pensar en ello”, afirmó Rogozin, quien agregó que ni Rusia, ni Estados Unidos tienen tecnologías para abatir los meteoritos que representan una amenaza para la Tierra.

Recordó que ya había planteado esta propuesta cuando ocupaba el cargo de representante de Rusia ante la OTAN, sin embargo, la respuesta fue “escepticismo: (…) hubo cierta crítica, muchos se reían”, dijo.

“Rusia y otros países grandes sí tienen un sistema de seguimiento y control del espacio, pero éste está orientado a vigilar las aproximaciones peligrosas de aparatos con basura espacial”, recordó.

NO FUE DESTRUIDO

Mientras, el Ministerio de Emergencias de los Urales desmintió este viernes la información que apuntaba que el meteorito caído en Cheliábinsk pudo haber sido interceptado por la Fuerza Aérea de Rusia.

Inicialmente se emitió la información que aseguraba que una andanada de misiles supuestamente voló en pedazos el meteorito a una altitud de 20 kilómetros.

Pero un representante del departamento militar desmintió la información y aclaró a RIA Novosti que “los sistemas de alerta de misiles están diseñados para registrar el lanzamiento de objetos desde superficie o agua”.

No obstante, un miembro de la asociación de analistas militares, Alexander Perendzhiev, dijo queexiste la posibilidad de que los militares de la defensa antiaérea puedan interceptar un meteorito, incluso si este es pequeño y se desplaza a gran velocidad.

“No pueden derribar el objeto entero, pero es posible interceptar algunos fragmentos de un tamaño mediano. No descarto que se pueda aplicar una nueva tecnología que desconocemos”, aclaró.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: