Chávez regresa a Venezuela


– Chávez regresa a Venezuela en medio de dudas sobre su asunción

– Las preguntas que plantea el regreso de Chávez a Venezuela

– Chávez vuelve de Cuba y seguirá tratamiento en hospital militar caraqueño

– Hugo Chávez: el poder, la revolución y la batalla por la vida

– Venezuela publica las primeras fotos de Chávez desde mediados de diciembre

– Chávez “se da a entender” cuando habla con sus ministros y si no, lo hace por escrito

– Capriles cuestiona veracidad de la información entregada por el gobierno venezolano sobre Chávez

– Capriles acusa al gobierno de mentir sobre la salud de Chávez

– Venezuela oficializa devaluación del bolívar y aumenta tensión política

– Chávez se somete a tratamientos “sumamente complejos y duros”, afirma Maduro

– Chávez cumple dos meses de ausencia, los interrogantes siguen abiertos

– Venezuela cumple dos meses sin Hugo Chávez y en completa calma

Los médicos comunican ya a la familia de Chávez que no se recuperará

– Maduro reitera que Chávez atraviesa un proceso de recuperación “lento”

Venezuela devalúa un 32% su moneda frente al dólar

Maduro dice que devaluación busca proteger moneda de ataques especulativos

– Diputado presentó pruebas de corrupción de partido opositor venezolano

—————————————————————————————

Chávez regresa a Venezuela en medio de dudas sobre su asunción

El sorpresivo retorno generó euforia entre sus seguidores. La oposición pidió “transparencia”.

por Alejandro Tapia

Volvió. Diez semanas después de su más larga y complicada intervención médica en La Habana, Hugo Chávez regresó ayer a Venezuela. Y lo habría hecho caminando, según dijo una empleada del servicio de emergencia del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en el noroeste de Caracas, donde quedó internado. El arribo del presidente venezolano generó euforia en la capital, pero también una serie de interrogantes sobre el futuro inmediato del país. El gobierno ya había advertido el viernes que Chávez no puede hablar, ya que debe respirar a través de una cánula traqueal que le fue conectada debido a una insuficiencia respiratoria. Así, el siempre locuaz mandatario debió recurrir a Twitter para comentar su retorno.

“El comandante volvió”, repitieron los chavistas, que se reunieron de manera espontánea en distintas partes de Caracas para celebrar el regreso de Chávez. Para algunos seguidores del jefe de Estado, esta vuelta significa una suerte de revancha respecto de quienes cuestionaron su estado de salud o que incluso lo dieron por muerto. A su vez, la oposición exigió transparencia al gobierno, mientras que fuentes citadas por France Presse señalaron que el Tribunal Supremo está listo para juramentar a Chávez “en cualquier momento”. Sin embargo, un dirigente del oficialista PSUV dijo que eso ocurrirá cuando Chávez esté “sano”.

Esa es precisamente la mayor duda que persiste en Venezuela. “¿Habrá elecciones en breve? La verdad es que no estamos seguros de cómo se desenvolverá este tema, pero es muy probable que este momento se acerque”, comentó a La Tercera el director de Datanalisis, Luis Vicente León, influyente analista político caraqueño. Para otros, como el escritor y periodista venezolano Boris Muñoz, Chávez “regresa a despedirse de los venezolanos”.

Por su parte, una fuente del Departamento de Estado de EE.UU. señaló que si Chávez “no puede cumplir con las labores de su cargo, la Constitución venezolana requiere una elección para elegir a un nuevo presidente”.

Como ocurrió el 10 de enero, día en que Chávez debía asumir su tercer período, los partidarios del presidente -que colmaron plazas y avenidas- debieron conformarse con tres saludos que su “comandante” les envió a través de su Twitter @chavezcandanga. “Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras”. Además, agradeció a Fidel y Raúl Castro “por tanto amor”, y dio gracias a Dios. “Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana… Aquí continuaremos el tratamiento”.

Al dar a conocer la noticia por televisión, el ministro de Información, Ernesto Villegas, cantó alegremente “volvió, volvió, volvió”, el mismo grito que los chavistas entonaron cuando el mandatario regresó al Palacio de Miraflores tras el breve golpe en su contra en abril de 2002. También, durante la tarde, Villegas tuiteó varias veces para que el Twitter de Chávez lograra superar nada menos que los cuatro millones de seguidores. Y lo consiguió.

El titular de la Asamblea Nacional y hombre clave del chavismo, Diosdado Cabello, dijo que Chávez se encuentra en su habitación “sin ningún inconveniente”. Además, señaló que desde hace dos días se planificó su regreso y que se habilitará un sector del hospital para que el chavismo pueda expresarle su alegría al gobernante. Hasta anoche, el gobierno no había difundido ninguna foto de Chávez en Caracas. Las últimas imágenes fueron dadas a conocer el viernes, en las que se ve a Chávez en su lecho de enfermo junto a sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela, leyendo el Granma del jueves 14 de febrero.

“El Presidente Chávez llegó caminando, fuerte, no entubado”, contó la funcionaria del hospital militar, quien dijo llamarse Dubrazca. También, Fidel Castro escribió una carta en la que saludó el regreso. “Fue necesaria una larga y angustiosa espera. Tu asombrosa resistencia física y la consagración total de los médicos (…) para obtener ese objetivo”, señaló. “Viviremos”, prometió Chávez.

——————————————————————————————————————————————-

Las preguntas que plantea el regreso de Chávez a Venezuela

El hecho de que el lunes no hubiese imágenes nuevas de Chávez subrayó muchas de las preguntas sin respuesta sobre cómo está en su lucha prolongada con un tipo desconocido de cáncer pélvico.

por AP – 19/02/2013 – 

Después de 10 semanas en Cuba rodeadas de silencio, el anuncio del regreso a Venezuela del presidente Hugo Chávez trajo todo tipo de interrogantes, desde sus tratamientos contra el cáncer y cuán delicada es su salud, hasta los fines polí­ticos que motivaron su retorno.

Todo comenzó con tres tuits de la cuenta de Chávez el lunes temprano, diciendo que estaba de vuelta en el paí­s. El gobierno precisó luego que el mandatario había llegado a Venezuela las 2:30 am y que había sido trasladado al Hospital Militar de Caracas para continuar con sus tratamientos.

El gobierno, sin embargo, no difundió imágenes nuevas del presidente. Sus partidarios celebraron en las calles para darle la bienvenida. Algunos dijeron que querían verlo para darse una mejor idea de cómo está.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo el lunes que Chávez está en un proceso “difícil, duro y complejo” para recuperarse de su enfermedad, pero no ha especificado qué tipo de tratamiento.

El gobierno ha dicho que Chávez está respirando mediante un tubo insertado en la tráquea y que por lo tanto tiene dificultades para hablar, pero las autoridades no han dado un informe médico detallado a pesar de las demandas de la oposición.

A pesar de que el vicepresidente Nicolás Maduro suplió algunas funciones de Chávez desde la de cirugía del presidente el 11 de diciembre, él y otros altos funcionarios han insistido en que Chávez sigue estando a cargo y que ha firmado varias de las decisiones gubernamentales.

El anunciado retorno de Chávez a Caracas ocurrió menos de tres días después de que el gobierno dio a conocer las primeras fotografías del presidente en más de dos meses. Chávez aparece recostado en una cama y sonriente junto a sus hijas, pero con el rostro hinchado.

El hecho de que el lunes no hubiese imágenes nuevas de Chávez subrayó muchas de las preguntas sin respuesta sobre cómo está en su lucha prolongada con un tipo desconocido de cáncer pélvico.

El ministro Villegas rompió a cantar en la televisión el lunes por la madrugada, feliz por el retorno de Chávez. Los empleados de la televisión estatal se le sumaron, aplaudiendo y celebrando.

Un muñeco inflable gigante con la imagen de Chávez fue colocado en una esquina del edificio de la Asamblea Nacional.

En una entrevista con la emisora venezolana Radio Unión, Villegas reiteró que Chávez sigue delicado de salud y que su regreso al país no cambia la “circunstancia difícil en la que ha venido estando”.

El vicepresidente presidió más tarde una reunión de gabinete en el palacio presidencial, que fue televisada pero que no ofreció detalles adicionales sobre Chávez.

“Triunfará”, dijo Maduro al término de la reunión, mientras en la señal de televisión se superpuso una imagen del rostro de Chávez sobre la mesa ovalada.

Cientos de partidarios de Chávez celebraron su regreso en la Plaza Bolívar del centro de Caracas, coreando su nombre y mostrando fotos del presidente. Los partidarios también se reunieron afuera del hospital militar, vistiendo las camisetas rojas del movimiento socialista de Chávez.

“Vengo a visitar a mi presidente, quiero ver a mi presidente”, dijo Alicia Morroy, una costurera de 46 años, apostada frente al hospital militar. “Lo he extrañado mucho porque Chávez es el espíritu de los pobres”, agregó.

Seis empleados del hospital a quienes se les preguntó sobre el presidente dijeron que no lo habí­an visto. Yusmeli Terán, una camarera que sirve comida a los pacientes del hospital, dijo que la zona donde Chávez estaba siendo atendido en el noveno piso es un área restringida y que todo el lugar, desde la planta baja, está bajo un fuerte resguardo de militares y policías.

“Nadie lo ha visto para nada. Llegué hasta el piso 4 nada más”, dijo Terán.

La afección precisa de Chávez y el tipo de tratamiento contra el cáncer al que se somete siguen siendo un misterio. Recientemente han aumentado las conjeturas de que él podría verse incapaz de seguir en la presidencia.

El médico Carlos Castro, director de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, dijo que es muy probable que el gobernante tenga que renunciar, ante el tratamiento “muy intenso y complejo” que debe seguir Chávez para combatir el cáncer, que le reincidió en diciembre.

“El futuro del presidente Chávez está digámoslo cantado. El cáncer que tiene no lo va a dejar desafortunadamente y él regresa a continuar su batalla, pero sí creo que él (está) consciente que la pelea contra el cáncer por más que él la quisiera ganar no la va a ganar”, agregó Castro en entrevista telefónica desde Bogotá.

——————————————————————————————————————————————-

Chávez vuelve de Cuba y seguirá tratamiento en hospital militar caraqueño

Por Anna PELEGRI (AFP)

CARACAS — El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó este lunes de forma sorpresiva a Caracas más de dos meses después de ser operado en Cuba y fue ingresado en el hospital militar, donde seguirá su “difícil” tratamiento, mientras continúa la incógnita sobre su toma de posesión, pendiente desde enero.

“El hecho de que haya regresado de La Habana es una pequeña victoria”, pero el presidente sigue en un proceso de recuperación “difícil, duro y complejo”, dijo el ministro de Información, Ernesto Villegas, tras la llegada de Chávez, acogida con júbilo por sus seguidores en las calles y las redes sociales.

“Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento”, anunció en la madrugada Chávez en su cuenta de Twitter, en su primer tuit desde el 1 de noviembre.

Su cuenta @chavezcandanga superó este lunes los cuatro millones de seguidores.

Villegas indicó, preguntado por una emisora local sobre la pendiente toma de posesión de Chávez, tras su reelección en octubre, que por ahora el gobierno está “concentrado” en su recuperación.

Una fuente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dijo a la AFP que “en cualquier momento estamos en capacidad de proceder” a la asunción del mandatario.

Chávez no pudo tomar posesión el 10 de enero como fija la Constitución y el TSJ avaló que lo hiciera en una fecha ulterior ante los jueces de esa misma instancia.

El presidente “está bien, está consciente, está muy feliz y motivado de estar aquí en su patria venezolana”, dijo el vicepresidente Nicolás Maduro, tras visitar a Chávez en el hospital militar, ubicado en el oeste de Caracas.

Frente al centro de salud, custodiado por militares, los seguidores de Chávez agitaron pancartas de apoyo al mandatario.

“Hay que celebrar que el comandante esté vivo, no como la gente decía que estaba muerto. Hay que apoyarlo, seguir con él hasta que se recupere”, dijo a AFP Jubelis Cordero, una empleada de una empresa de seguridad ante el hospital militar.

En la céntrica plaza Bolívar, decenas de chavistas se congregaron para celebrar la noticia: “¡Volvió, volvió, volvió!”, gritaron.

En Twitter, sus seguidores fueron uniéndose bajo la etiqueta “Chávez Bienvenido A La Patria”.

Maduro encabezó en la noche un consejo de ministros desde el palacio presidencial de Miraflores, donde luego participaron en una misa por la salud de Chávez.

El líder cubano Fidel Castro, que acompañó a su amigo y aliado durante su convalecencia en La Habana, escribió en una carta dirigida a Chávez que “fue necesaria una larga y angustiosa espera”, antes de que fuera posible su retorno a Venezuela.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que hará escala el martes en Caracas, durante un viaje a Estados Unidos, y que espera poder visitar a su colega.

De su lado, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática acusó al gobierno de “armar un espectáculo” con la enfermedad de Chávez y exigió “que se diga la verdad a los venezolanos” sobre su estado de salud.

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, había partido el 10 de diciembre a Cuba para ser operado por cuarta vez de un cáncer.

–LA EVENTUALIDAD DE UNAS PRESIDENCIALES–

Hasta ahora, ningún funcionario se ha manifestado públicamente sobre la eventualidad de elecciones anticipadas en caso de que el mandatario asuma su cargo pero no pueda continuar al frente de la presidencia y renuncie.

“La incertidumbre sobre una posible elección presidencial adelantada permanece intacta, pese al regreso presidencial”, indicó el presidente de la prestigiosa firma Datanálisis, Luis Vicente León.

Al anunciar el 8 de diciembre una recurrencia de su cáncer, Chávez dispuso que Maduro fuera el candidato oficialista en las elecciones que se celebrarían en 30 días si quedaba inhabilitado para gobernar.

“Si hay o no hay elecciones nacionales, nadie lo sabe, yo les puedo decir para la tranquilidad, que (ante) cualquier escenario que exista estamos preparados”, explicó el líder de la oposición, Henrique Capriles, quien dijo ser de la opinión que Chávez no va a renunciar.

La encuestadora Hinterlaces difundió el domingo una encuesta que otorga 14 puntos de ventaja a Maduro frente a Capriles en unos eventuales comicios.

Por su parte, los estudiantes que se encadenaron el pasado jueves en la embajada de Cuba en rechazo a lo que consideran “injerencia” del gobierno de la isla en Venezuela levantaron la protesta tras el regreso de Chávez, pero exigieron que demuestre que puede gobernar.

El gobierno había publicado el viernes las primeras imágenes del mandatario durante su convalecencia, en las que aparecía sonriente en el hospital junto a sus dos hijas mayores.

Durante más de dos meses, al presidente ni se le ha visto en video ni escuchado, mientras el gobierno ha ido publicando partes sobre su estado de salud.

El ejecutivo informó el viernes que Chávez respiraba por una cánula traqueal que le dificultaba temporalmente el habla debido a “cierto grado” de insuficiencia respiratoria.

Se desconoce la naturaleza y gravedad de su cáncer, por el que se ha sometido a cuatro operaciones, quimioterapia y radioterapia, en tratamientos realizados casi exclusivamente en Cuba, donde goza de una privacidad absoluta.

——————————————————————————————————————————————-

Hugo Chávez: el poder, la revolución y la batalla por la vida

Por Anna Pelegrí (AFP)

CARACAS, Venezuela — El presidente venezolano, Hugo Chávez, que regresó por sorpresa este lunes a Caracas tras dos meses de hospitalización en Cuba, gobierna en Venezuela desde 1999, concentrado en hacer realidad un proyecto socialista sustentado en la millonaria renta petrolera.

Chávez, un presidente poco convencional, radical, carismático y con gran fama internacional, libra desde mediados de 2011 una dura batalla contra el cáncer que no le impidó ganar las elecciones de octubre de 2012, que le abrieron la puerta a un tercer mandato de seis años.

Sin embargo, en diciembre, una importante recaída le obligó a someterse a una cuarta operación en La Habana y le alejó completamente de la vida política.

Su silencio absoluto, inédito en un jefe de Estado que acostumbraba aparecer diariamente en televisión, y las escasas informaciones oficiales sobre su estado de salud, multiplicaron los rumores sobre su suerte.

La enfermedad ha obligado a Chávez, teniente coronel retirado de 58 años, a dejar de ser el líder de la “revolución bolivariana” hiperactivo y omnipresente al que los venezolanos estaban acostumbrados.

Pese a declararse curado en un par de ocasiones de un cáncer del que nunca se ha sabido su magnitud ni su ubicación, el mandatario redujo su ritmo de trabajo, sus apariciones públicas y sus viajes.

Los venezolanos han visto también en los últimos meses a un presidente más frágil, que ha llegado a pedir a Dios, con lágrimas en los ojos: “No me lleves todavía”.

Las dudas sobre su capacidad de seguir gobernando aumentaron cuando no pudo acudir a su toma de posesión, prevista el 10 de enero en la Constitución.

El Tribunal Supremo le autorizó a prestar juramento cuando su estado de salud le permitiera regresar de Cuba. Su gobierno siguió en funciones, lo cual provocó críticas de la oposición y abrió un periodo de gran incertidumbre en su país.

Pese a la enfermedad, Chávez sigue siendo un líder sin apenas sombra en Venezuela y ha hecho ímprobos esfuerzos para conservar su ímpetu, el mismo que en 1992 le llevó a dar un golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, una intentona fallida que lo llevó a la cárcel, pero que también lo hizo famoso en Venezuela.

En diciembre de 1998, ya libre, ganó las elecciones presidenciales y este hijo de dos maestros de primaria criado por su abuela paterna en Sabaneta, una pequeña localidad del oeste de Venezuela, fue visto por millones de venezolanos como una bocanada de aire fresco en medio de un sistema bipartidista decadente.

Chávez, divorciado dos veces y padre de cuatro hijos, fue reelegido en 2000, después de la aprobación de una nueva Constitución impulsada por él mismo, y en 2006, cuando arrolló a su rival Manuel Rosales con el 62% de los votos.

En 2002, el jefe de Estado fue objeto de un golpe de Estado, que le alejó del poder durante algunas horas y en 2003 se vio debilitado por un durísimo paro petrolero.

Ajeno a quienes le llaman déspota, tirano o populista, Chávez se considera más bien protagonista de una segunda independencia de Venezuela, cuyas reservas petroleras, las mayores del mundo, le permiten financiar millonarios programas sociales dirigidos a los venezolanos más humildes.

Su discurso, a menudo excluyente, provocador y rudo, ha fomentado una dolorosa división de la sociedad venezolana por razones políticas.

Pero su popularidad entre las clases más populares prácticamente no se ha desgastado en 14 años. Basta acudir a uno de sus mítines para sentir esa veneración de miles y miles de venezolanos por el líder de la “revolución bolivariana”.

Su liderazgo traspasa las fronteras, gracias a proyectos de integración regional como Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y, más recientemente, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El presidente venezolano es además el gran defensor y un imprescindible pilar financiero para Cuba y desde su llegada al poder ha sido un crítico tenaz de Washington, con quien ha mantenido difíciles relaciones diplomáticas.

Sin embargo, Chávez ha sido lo suficientemente pragmático para seguir enviando a Estados Unidos un millón de barriles diarios de petróleo.

Con su estilo irreverente, no tuvo reparos en “mandar al carajo” en 2005 al ALCA, un acuerdo regional de libre comercio con Estados Unidos, o en declarar al año siguiente, en la Asamblea General de la ONU, que sentía un olor a “azufre” tras el paso del entonces presidente George W. Bush.

Desde 2009, Chávez se ha concentrado en acelerar su “revolución bolivariana” y en avanzar en la construcción del socialismo y de un estado comunal, planes que sus detractores ven como una nueva maniobra para concentrar un mayor poder en sus manos.

El presidente venezolano es ya comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, a las que ha declarado “chavistas”, y presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mayoritario en el Parlamento. Sus adeptos gobiernan en la mayor parte de Estados y alcaldías y el gobierno gestiona además una importantísima red de medios de comunicación.

——————————————————————————————————————————————-

Venezuela publica las primeras fotos de Chávez desde mediados de diciembre

En una de las imágenes aparece en compañía de sus dos hijas y leyendo el ‘Granma’ de este jueves

El Gobierno reconoce en un comunicado que el presidente respira por una cánula

VÍDEO: TELESUR / FOTO: PRESIDENCIA DE VENEZUELA

Un Chávez rozagante, de sonrisa forzada, en compañía de dos de sus hijas y, en un par de gráficas, leyendo el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba: así luce el presidente de Venezuela en las primeras imágenes que el Gobierno difunde del mandatario desde que fue operado el 11 de diciembre en La Habana.

El testimonio visual, primero que brinda real fe de vida del comandante bolivariano tras 69 días de convalecencia, fue presentado en cadena nacional por el Ministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Chávez, Jorge Arreaza, quien llegó el jueves en la noche de Cuba. De acuerdo a Arreaza, las fotos fueron tomadas la noche del Día de San Valentín, aunque admitió que no estaba presente sino que “me fueron enviadas”.

Antes, el ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas, leyó un breve comunicado en el que reconocía que a Chávez le fue practicada una traqueotomía y que todavía respira por una cánula, circunstancia “que le dificulta el habla”. El ministro Arreaza contó, en entrevista con la cadena regional TeleSur —financiada por el Gobierno venezolano—, que el presidente se hacía entender y a veces escribía: “Sólo hay que ponerle atención y él comunica sus decisiones”.

No obstante, en las tres fotografías dadas a conocer este viernes no se puede apreciar el tubo. Chávez aparece acostado, vestido con una chaqueta deportiva de la Aviación Militar, flanqueado por sus hijas, María Gabriela y Rosa Virginia, esta última esposa del ministro Arreaza. En dos de las tomas parece sostener un ejemplar de la edición deGranma del 14 de febrero. Al contrario de lo que cabría esperar de un paciente recluido por una larga temporada de dos meses en un hospital y en tratamiento para el cáncer, se le ve repuesto.

En el mismo comunicado, se informa sin embargo de que el presidente sigue sometido a un tratamiento del cáncer “no exento de dificultades”.

Chávez, de 58 años, fue diagnosticado de cáncer en la región pélvica en junio de 2011, cuando —también en la capital cubana— se le detectó y extrajo un tumor “del tamaño de una pelota de béisbol”, según palabras del propio mandatario. El pasado 8 de diciembre anunció la nueva recidiva del cáncer en una alocución al país. Al reconocer que se sometería en Cuba a una operación quirúrgica de la que podría no regresar para ejercer el poder, Chávez expresó su deseo de que el vicepresidente Nicolás Maduro fuese postulado como candidato del chavismo en una eventual convocatoria a elecciones para reemplazarlo.

Desde entonces, su testamento político se ha cumplido a medias. Si bien Maduro hace las veces de líder del Poder Ejecutivo, es gracias a un controvertido fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que dio permiso para prolongar la vigencia de la administración en funciones mientras el presidente, reelecto en los comicios del 7 de octubre de 2012, se restablecía. Chávez debía jurar un nuevo período presidencial el pasado 10 de enero.

Fotografía difundida por el Gobierno venezolano de Chávez con sus hijas.

De la convalecencia del comandante bolivariano se sabía hasta hoy muy poco, un secreto amparado por los siete velos del exclusivo Centro de Investigaciones Médicas y Quirúrgicas de La Habana, un hospital diseñado para atender a la añosa jerarquía cubana. Todavía se desconoce la naturaleza y el origen del tumor, del que oncólogos consultados sospechan se trata de un rabdomiosarcoma o un tumor de músculo estriado. Sólo hay certeza de que, entre Navidad y Fin de Año, pasó un momento de gravedad, vinculado a una infección pulmonar, que hizo temer por su vida.

En las últimas horas habían escalado las presiones para conocer el estado de salud de Chávez. Una veintena de estudiantes universitarios permanecen encadenados desde el jueves frente a la Embajada de Cuba en Caracas para exigir “el cese de la injerencia cubana y una fe de vida del presidente”. Se registraron leves disturbios frente a la sede diplomática y las autoridades detuvieron a siete de los manifestantes, a quienes después liberaron. En las redes sociales, los informantes oficiosos daban cuenta el mismo jueves de un agravamiento súbito de la condición respiratoria del paciente. La intempestiva suspensión de la visita que el canciller, Elías Jaua, debía hacer a Perú, para viajar a La Habana, alimentó la verosimilitud de esas versiones.

En fechas recientes circulan rumores en Venezuela sobre un próximo retorno de Chávez al país. El presidente, comprometido por su grave enfermedad, asumiría el cargo para el que fue reelecto y renunciaría de inmediato, de modo de poder concentrarse en su recuperación o agonía, según fuera el desenlace. El escenario obligaría a convocar a nuevas elecciones presidenciales. Según un reportaje del Financial Times de Londres, publicado la semana pasada, durante ese periodo Chávez serviría de mentor en la sombra para el liderazgo oficialista, de la misma manera que lo hace Fidel Castro desde su retiro del Gobierno cubano.

Como suele suceder en la tensa atmósfera de la polarización política venezolana, la difusión de las fotografías ha generado reacciones encontradas. En las redes sociales, el Gobierno promovió enseguida elhashtag #ChávezViveySonríe. Mientras, sectores de la oposición expresaron su escepticismo ante lo que calificaron como “un montaje”.

———————————————————————————————————————————————

SEGÚN SU YERNO

Chávez “se da a entender” cuando habla con sus ministros y si no, lo hace por escrito

CARACAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) –

   El presidente venezolano, Hugo Chávez, aunque tiene problemas para hablar debido a la cánula por la que respira “se da a entender” y cuando no lo consigue, lo hace por escrito, según ha explicado el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, que también es yerno del mandatario.

“Chávez tiene dificultad para comunicarse verbalmente, sin embargo se da a entender”, ha explicado en declaraciones a TeleSur Arreaza, que al igual que otros ministros ha viajado a La Habana para visitar al mandatario.

El ministro ha precisado que “uno lo que tiene que poner es atención y él comunica perfectamente sus decisiones y sino las escribe también en algún momento”. Sin embargo, ha reconocido que Chávez “no tiene la voz que lo caracteriza pero esto es un proceso reversible y nosotros esperamos volverlo a escuchar”.

El Gobierno venezolano ha publicado este viernes las primeras imágenes de Chávez desde que éste fue operado en La Habana el pasado 11 de diciembre, en las que se le ve sonriente junto a sus dos hijas. Asimismo, ha dado a conocer un comunicado oficial sobre su salud, en el que se reconoce que la cánula por la traqueotomía le “dificulta temporalmente el habla”.

Tras conocerse este detalle, el líder opositor venezolano Henrique Capriles ha tachado de “mentirosos” a los miembros del Gobierno por decir “hace unos días” que conversaban con Chávez y revelar ahora que el mandatario “no puede hablar”.

“Hace unos días los mentirosos decían que hablaban con el presidente, ahora dicen que no puede hablar. Se burlan de su propia gente”, ha criticado Capriles en su cuenta de Twitter. El gobernador de Miranda ha advertido de que “la mentira y la burla tiene un costo muy alto”.

Capriles ha reprochado al Gobierno que piense que “la gente es tonta” y ha comparado las supuestas mentiras sobre el estado de Chávez con las pronunciadas sobre el “paquetazo rojo”, como ha calificado la devaluación del bolívar anunciada la semana pasada.

———————————————————————————————————————————————

Capriles cuestiona veracidad de la información entregada por el gobierno venezolano sobre Chávez

A través de su red de Twitter Capriles catalogó de mentirosos a los voceros del gobierno de Venezuela, tras entregar información y fotografías del presidente, Hugo Chávez.

por La Tercera – 15/02/2013 – 
© EFE

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, cuestionó este viernes la veracidad de la información que entregó el gobierno de Venezuela sobre el presidente Hugo Chávez.

Capriles publicó en su red social Twitter “cómo siguen mintiéndole los voceros del Gobierno a nuestro Pueblo, allí está el #PaquetazoROJO ahora con lo del Presidente”.

Es más, afirmó que incluso algunos seguidores del propio Hugo Chávez no creen en las palabras de los voceros de gobierno. “Me decían ahora unos compañeros seguidores del Presidente, que no creen en nada de lo que estos voceros del gobierno dicen”, publicó Capriles en Twitter.

Momentos antes Ernesto Villegas, ministro de Comunicación e Información de Venezuela leyó un comunicado en el que se informaba que el presidente Hugo Chávez presenta respiración a través de cánula traqueal, lo que le dificulta el habla.

Frente a ello, Capriles dijo que “hace unos días los mentirosos decían que hablaban con el presidente, ahora dicen que ¡no puede hablar! Se burlan de su propia gente”.

———————————————————————————————————————————————-

Capriles acusa al gobierno de mentir sobre la salud de Chávez

Por Jordi Miró (AFP)

CARACAS — El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, acusó este jueves al gobierno de mentir sobre la salud del presidente Hugo Chávez, internado en Cuba desde hace más de dos meses, después de saberse que pasó días duros y que está siendo sometido a tratamientos complejos.

“Muy probablemente, sobre la condición del presidente de la República, nos han venido mintiendo en los últimos dos meses”, dijo en rueda de prensa Capriles, que respaldó su afirmación al decir que el gobierno “mintió” al decir hasta hace poco que no habría una devaluación del bolívar, cosa que se materializó este miércoles.

Capriles defendió que Chávez, ausente por completo de la vida pública, puede estar en una situación “totalmente distinta a lo que han dicho” los miembros de su gobierno, únicos autorizados a dar partes sobre el estado de salud del mandatario.

La última información suministrada el miércoles por el vicepresidente Nicolás Maduro dio cuenta de que el presidente está siendo sometido a tratamientos “complejos y duros” en su batalla contra el cáncer detectado en junio de 2011.

Maduro, a quien antes de partir a La Habana Chávez nombró su heredero político en caso de que quedara inhabilitado para seguir gobernando, afirmó que el mandatario está “asimilando” esta fase complementaria, “que debe en algún momento ir cerrando el ciclo del tratamiento de su enfermedad”.

El martes, el diario oficial cubano Granma publicó una entrevista hecha el pasado 3 de febrero al líder cubano Fidel Castro, a quien Chávez suele llamar su “padre político”, en la que aseguró que el presidente venezolano “se está recuperando”, si bien afirmó que “han sido días difíciles y duros”.

Aunque no ha aparecido en público ni en fotos desde que fue operado por cuarta vez el 11 de diciembre en Cuba contra esa enfermedad, el ejecutivo asegura que Chávez, omnipresente en los medios hasta que lo golpeó el cáncer, sigue al mando, tomando decisiones y firmando decretos, como la devaluación de casi 32% del bolívar frente al dólar, que entró en vigor el miércoles.

Funcionarios del gobierno, que han visitado con frecuencia al mandatario en la isla, donde goza de un alto nivel de privacidad, informan periódicamente del estado de salud del mandatario, pero no dicen cuándo volverá ni si podrá volver a gobernar.

Capriles, que subrayó que Chávez negó el año pasado que se planeara una devaluación, insistió en que el gobierno “miente sistemáticamente” sobre diversos asuntos.

“Si una persona puede firmar, ¿no va a poder hablar al país? Entonces están mintiendo, no es verdad que el presidente habla, firma”, agregó.

Capriles fue derrotado en las presidenciales del pasado 7 de octubre contra Chávez, pero obtuvo un mayor número de votos que los anteriores rivales del mandatario, con 44% frente a 55%.

El actual gobernador del estado Miranda (norte) se negó a precisar si se presentaría a unas presidenciales anticipadas ante una eventual falta absoluta del presidente, aunque aseguró que “está al servicio de Venezuela” y que la oposición está “lista” para tomar decisiones si se produce este escenario.

“Yo le digo a las personas, si se presenta esa oportunidad de volver a elegir el rumbo de Venezuela, veamos bien qué es lo que tenemos (…) y en qué ha mejorado su vida después del 7 de octubre”, agregó.

Chávez, desde 1999 en el poder, no pudo tomar posesión para un nuevo mandato el 10 de enero como estaba previsto, pero el Tribunal Supremo avaló que lo hiciera cuando estuviera en condiciones y que su gobierno del periodo 2007-2012 continuara en funciones.

————————————————————————————————————————————————

Venezuela oficializa devaluación del bolívar y aumenta tensión política

Gobierno dice que la medida busca preservar los ?logros? de la administración chavista.

por Cristián Chandía/Agencias – 14/02/2013 – 
© Reuters
Desde ayer, el bolívar vale un 32% menos en Venezuela respecto al dólar. El gobierno de Hugo Chávez oficializó el quinto ajuste cambiario en diez años, con el objeto de favorecer las exportaciones y con la premura de mitigar las presiones del llamado “mercado negro”, donde la moneda estadounidense se vende a más de tres veces el valor del tipo de cambio oficial.

Las autoridades gubernamentales afirman que esta medida busca preservar los “logros” de la administración chavista, según indicó el propio ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

Sin embargo, la oposición ve con recelo el nuevo escenario y acusa al vicepresidente, Nicolás Maduro, de aplicar un “paquete de ajustes” que provocará más inflación, escasez y desempleo. Incluso, lo acusan de “mentir” al decir que es el Presidente Chávez quien gobierna y que las medidas son suyas.

“Son los hermanos Castro quienes están decidiendo desde Cuba qué hacer con el país a través de la pantomima de Maduro y demás funcionarios del gobierno que, en 14 años obedeciendo, no saben tomar decisiones”, apuntó el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

El líder opositor y Henrique Capriles se sumó a las críticas y acusó al gobierno de haber puesto sobre los hombros del pueblo un “paquete económico rojo”.

“Hoy sale a relucir la verdad, se cayó la mentira. Mayor inflación, devaluación y por ahora no sabemos más del ‘paquetazo rojo’”, escribió en su cuenta Twitter.

“Vemos que lo único que les interesaba era poder ganar la elección (presidencial del pasado 7 de octubre) al costo que fuera. Tiraron la casa por la ventana”, agregó.

En las últimas horas, incluso algunas voces que apoyan al gobierno expresaron sus dudas sobre el manejo económico. “El problema no es si la devaluación es necesaria o no, lo es; el problema es por qué después de 14 años sigue siendo la única política económica sincera en el marco del desarrollo de un modelo socialista”, escribió en su blog el analista político Nicmer Evans, identificado con el chavismo y citado por la agencia Reuters.

Temor por alzas

Ayer, el ministro Jorge Giordani envió a través del canal oficial VTV un mensaje diciendo que “el sistema que administra divisas trabaja con plena normalidad”. Sin embargo, muchas personas y comerciantes están sumidos en la incertidumbre. “Hasta que no suban los insumos no subiré los precios (…) Pero los precios subirán seguro, no sé cuándo ni cuánto”, comentó a la agencia France Presse Verónica Abreu, gerente de un restaurante en el este de Caracas.

Toda esta semana los caraqueños salieron a las calles a comprar electrodomésticos y boletos aéreos, para proteger su dinero de la temida alza de precios. Desde ayer, el gobierno chavista activó por Twitter la etiqueta “#especuladorcambiario” para que la gente denuncie a quienes aumenten los precios de sus productos.

La devaluación estipula que el cambio oficial pasa de 4,3 bolívares por dólar a 6,3 bolívares por dólar. El gobierno de Chávez realizó anteriores devaluaciones en los años 2004 y 2005, y dos ajustes cambiarios durante 2010.

De esta forma, hasta un 40% podrían subir precios de los productos, de acuerdo a estimaciones de los comerciantes.

Chávez en tratamientos “complejos”

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se somete a tratamientos “sumamente complejos y duros” en Cuba, donde se encuentra hospitalizado desde que el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez de cáncer, informó hoy el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Nuestro comandante está siendo sometido a tratamientos complementarios, como hemos informado, tratamientos ellos sumamente complejos y duros”, dijo en un acto transmitido por la televisión estatal tras regresar de La Habana.

Maduro indicó que el mandatario está “asimilando, como diría él, en espíritu de batalla, pero son tratamientos complejos que deben en algún momento ir cerrando el ciclo del tratamiento de su enfermedad”.

Maduro indicó que viajó a Cuba como han venido haciendo diferentes figuras del gobierno -en esta ocasión sin informar ni antes ni durante su estancia en la isla- para “en primer lugar atender a la familia del comandante presidente, una cosa fundamental” y señaló que en estas visitas comparte con ellos y les transmite “la solidaridad permanente” y “la fortaleza de todo el pueblo de Venezuela”.

———————————————————————————————————————————————-

Chávez se somete a tratamientos “sumamente complejos y duros”, afirma Maduro

(EFE)

Caracas, 13 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se somete a tratamientos “sumamente complejos y duros” en Cuba, donde se encuentra hospitalizado desde que el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez del cáncer, informó hoy el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Nuestro comandante está siendo sometido a tratamientos complementarios, como hemos informado, tratamientos ellos sumamente complejos y duros”, dijo Maduro, en un acto transmitido por la televisión estatal tras informar de que acababa de regresar de Cuba.

Maduro indicó que Chávez está “asimilando, como diría él, en espíritu de batalla, pero son tratamientos complejos que deben en algún momento ir cerrando el ciclo del tratamiento de su enfermedad”, añadió.

Chávez fue operado el pasado 11 de diciembre de un tumor en la zona pélvica, de cuya naturaleza no se ha informado, en una cirugía con complicaciones como consecuencia de una hemorragia que le llevó a pasar momentos “complejos”, según el Gobierno.

En la última información facilitada sobre el cuadro clínico de Chávez, el 26 de enero, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, indicó que la evolución general del mandatario era “favorable” tras superar una infección respiratoria grave, aunque persistía “cierto grado de insuficiencia respiratoria”.

El ministro señaló que “alcanzada esta evolución se comenzó a aplicar tratamiento médico sistémico para la enfermedad de base como complemento a la cirugía del pasado 11 de diciembre”.

Maduro indicó que viajó a Cuba como han venido haciendo diferentes figuras del Gobierno de Chávez -en esta ocasión sin informar ni antes ni durante su estancia en la isla- para “en primer lugar atender a la familia del comandante presidente, una cosa fundamental”.

Señaló que en estas visitas comparte con ellos y les transmite “la solidaridad permanente” y “la fortaleza de todo el pueblo de Venezuela”.

Además, permiten “compartir y además intercambiar” información con el equipo médico que atiende a Chávez.

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, no ha sido visto ni oído desde que el pasado 10 de diciembre la televisión estatal venezolana emitió unas imágenes suyas momentos antes de partir hacia la isla para ser operado.

——————————————————————————————————————————————–

Chávez cumple dos meses de ausencia, los interrogantes siguen abiertos

Por Jordi MIRO (AFP)

CARACAS — El presidente Hugo Chávez cumple el domingo dos meses de ausencia de Caracas, y aunque no se ha manifestado en público desde su cuarta operación de cáncer, el gobierno asegura que se recupera y que se mantiene al mando, mientras Venezuela sigue sin pistas sobre su futuro político.

La última información sobre el estado de Chávez la dio la tarde del viernes el vicepresidente Nicolás Maduro, al leer un mensaje del mandatario al volver de visitarlo en La Habana.

“Estoy en un proceso de recuperación lento, pero estoy en batalla”, leyó el vicepresidente, después de que el gobierno anunciara una devaluación de la moneda venezolana, de 4,3 bolívares por dólar a 6,3 bolívares por dólar.

La devaluación del bolívar era esperada desde fines del año pasado por analistas y empresarios, especialmente para reducir el déficit fiscal y aliviar las presiones sobre el mercado cambiario, pese a los frecuentes desmentidos del gobierno, que había fijado en 4,30 el tipo de cambio del presupuesto 2013.

“La escasez está repuntando al igual que la inflación y la gestión fiscal se ha desacelerado”, dice el último informe de la consultora Ecoanalítica, que detalla que “la ausencia de Chávez ha hecho que la economía pase a segundo plano”.

Altos funcionarios del gobierno venezolano, que han visitado con frecuencia a Chávez, insisten en que el mandatario, de 58 años y reelecto el 7 de octubre, está cada vez más incorporado a sus funciones de gobierno y que volverá a Caracas “más pronto que tarde”, según el vicepresidente, pero no dicen cuándo lo hará, ni si podrá volver a gobernar, al tiempo que la oposición, en boca de su líder, Henrique Capriles Radonski, reclama su aparición pública.

“No le ayuda en términos de opinión pública al gobierno seguir dilatando esa circunstancia. Por un lado se dice que el presidente está ejerciendo en plenas facultades la jefatura del estado, pero por otro lado no hay ninguna aparición ni una nota por el twitter”, explica a la AFP el politólogo John Magdaleno.

El domingo también se cumple un mes del inicio del tercer mandato de Chávez, que no pudo asumir, y del mantenimiento en funciones de su gobierno con la bendición del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Magdaleno afirma que esta prolongación de la incertidumbre “pone en tela de juicio” la decisión del TSJ de avalar el aplazamiento de la toma de posesión de Chávez, sin fijar fecha, y la continuidad en funciones del gobierno al completo, lo cual sumió al país en una crisis institucional en torno a la interpretación de la constitución.

Maduro, a quien Chávez nombró su heredero político en caso de que quedara inhabilitado para gobernar y hubiera nuevas elecciones, ha sido en este tiempo la cara más visible del gobierno, secundado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y número dos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, un ex militar que participó junto a Chávez en un golpe de estado fallido en 1992.

Al tiempo que han informado de las decisiones de gobierno firmadas por Chávez en La Habana, Maduro y Cabello han lanzado una virulenta ofensiva contra la oposición, con pedidos de privación de libertad contra dos diputados del partido Primero Justicia (PJ) de Capriles, ex candidato a la persidencia derrotado por Chávez en octubre y gobernador reelecto en diciembre del populoso Estado Miranda.

“Eso te indica que la gente del gobierno podría estarse preparando para un proceso electoral y por eso utilizan la fuerza bruta contra un partido clave como PJ”, explica José Vicente Carrasquero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar.

“El presidente puede estar fuera de su cargo por lo visto hasta que se recupere o muera, porque así lo estableció el TSJ”, agrega Carrasquero.

10 de diciembre

Desde que fue operado en La Habana el 11 de diciembre, no se ha visto ni en público ni en fotos al mandatario, omnipresente en los medios hasta que lo golpeó la enfermedad.

Ninguno de los presidentes latinoamericanos que visitaron La Habana desde su operación ha dicho que lo ha visto.

La presidenta argentina, al dejar La Habana el pasado 12 de enero, escribió enigmáticamente en twitter “En minutos partimos de La Habana. Hasta siempre”, frase que evoca la canción “Hasta siempre, comandante”, dedicada al ‘Che Guevara’ cuando partió de Cuba hacia Bolivia, donde fue asesinado.

El presidente uruguayo, el ex guerrillero José Mujica, dijo a los seguidores de Chávez en un acto multitudinario en Caracas el 10 de enero: “Hay un hombre que está dando una batalla por la vida, que está en el corazón de ustedes, eso es lo que tiene sentido, pero si mañana no está, unidad, paz y trabajo”.

Chávez sufrió una grave infección pulmonar tras su cuarta operación por una recurrencia del cáncer que le detectaran en 2011, lo que desató rumores dentro y fuera del país, algunos de ellos dando por muerto o en coma al mandatario. A fines de enero, el diario El País de España publicó una foto atribuida falsamente a Chávez, de un paciente intubado, que causó gran revuelo en Venezuela.

—————————————————————————————

Venezuela cumple dos meses sin Hugo Chávez y en completa calma

El mandatario venezolano se despidió de su país después de designar al vicepresidente Nicolás Maduro como su posible sucesor en caso de que no esté en condiciones de asumir la presidencia.

por DPA – 10/02/2013 –
© AFP
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumple hoy dos meses de haber partido para La Habana, capital de Cuba, para ser operado por una reincidencia del cáncer que le fue detectado por primera vez a mediados de 2011.
Chávez se despidió de Venezuela después de designar al vicepresidente Nicolás Maduro como su posible sucesor en caso de que no esté en condiciones de asumir la presidencia.
“Quiero decir algo aunque suene duro, pero yo quiero y debo decirlo (…) Mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, que (en caso de mi ausencia) obligaría a convocar, como manda la Constitución, a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, yo se los pido”, dijo Chávez en una cadena nacional previo a viajar a Cuba.
Desde su partida el 10 de diciembre, Chávez no ha sido visto de nuevo por la opinión pública, aunque sus ministros sostienen que se han reunido y hablan con él telefónicamente con frecuencia. En todo caso, la ausencia del mandatario ha estado rodeada de controversias.
Chávez, quien venía de ganar la reelección el 7 de octubre, debía tomar posesión el 10 de enero por un nuevo periodo de seis años (2013-2019), pero finalmente su delicado estado de salud impidió que jure ese día su cargo.
Ante la prolongada estadía de Chávez en Cuba, la oposición ha pedido que se decrete la ausencia del mandatario, lo que sería el primer paso para llamar a nuevas elecciones presidenciales.
Sin embargo, estas peticiones no han surtido ningún efecto. Previo a la frustrada toma de posesión, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano decidió ratificar el nuevo periodo de Chávez por considerar que al ser un mandatario en funciones prevalece la continuidad de su gestión.
El Supremo venezolano además estimó como suficiente la información provista por el gobierno sobre la salud de Chávez y no impuso plazos para decretar una posible ausencia, por lo que el actual status quo podría extenderse indefinidamente.
La ausencia de imágenes de Chávez, quien en sus casi 14 años de gobierno se caracterizó por sus largas alocuciones por radio y televisión, ha generado toda suerte de rumores, desde aquellos que corren de boca en boca y otros que han afectado a reconocidos medios internacionales.
El diario “El País” de España publicó una supuesta foto de Chávez entubado que finalmente se probó que era falsa. Días después, el también español ABC aseguraba que el líder bolivariano perdió el habla y no podrá ejercer la presidencia, algo rápidamente desmentido por el gobierno.
Rumores aparte, el gobierno y las instituciones venezolanas han logrado mantener la uniformidad en sus decisiones, por lo que de momento la situación es de absoluta calma.
Pese a ello, los opositores recomendaron al chavismo tender puentes ante lo que consideran una inminente transición.
“Consejo amistoso para chavistas: Busquen un acuerdo nacional ya, porque jamás podrán salvarse solos de la tormenta perfecta que se acerca”, dijo el analista político y humorista Jaime Ballestas.
La “tormeta perfecta” en cuestión sería el resultado de una sumatoria de coyunturas, como la ausencia de Chávez, la reciente devaluación de la moneda local, el bolívar, y la posibilidad de que se realicen elecciones anticipadas sin que Maduro se haya afianzado en su posición como sucesor de Chávez.
Pero estos rumores parecen tener sin cuidado al oficialismo, que de manera unánime respaldó los partes médicos del gobierno y advertió que las informaciones divulgadas por la oposición y la prensa forman parte de una “guerra mediática” fomentada por el “imperio” de Estados Unidos.
“El gobierno y el pueblo venezolano enfrentan una brutal guerra mediática que se fabrica en Washington, puntal de la contrarrevolución mundial, reptilmente copiada por la reacción local e instrumentada desde que el comandante Chávez asumió la presidencia de nuestro país”, denunció el columnista Juan José Álvarez en el diario “Ciudad Caracas”.
De momento la estrategia oficial de cerrar filas ha rendido frutos: pese a la sentida ausencia de Chávez, el gobierno funciona con normalidad, la comunidad internacional aceptó sin reparos a Maduro y la oposición sigue actuando de manera desarticulada y sin una estrategia clara.

————————————————————————————–

Los médicos comunican ya a la familia de Chávez que no se recuperará

EMILI J. BLASCO ejBlasco / corresponsal en washington
Día 10/02/2013

El Gobierno hará los próximos días el anuncio de la incapacidad del presidente, que ha perdido la voz. El Supremo, informado.

Los médicos que atienden a Hugo Chávez en La Habana ya han comunicado a la familia del presidente, a los hermanos Castro y a la cúpula chavista que el paciente ya no está en condiciones de regresar para ejercer la presidencia de Venezuela.

Así lo aseguran fuentes en contacto con el equipo médico, que también indican que Chávez ha perdido la voz por completo, a consecuencia del tratamiento médico recibido. Este ha causado daño permanente en sus cuerdas vocales y difícilmente va a poder recuperar la voz. Sin habla y sin poder moverse de la cama, en la que lleva exactamente dos meses, el presidente se encuentra «muy deprimido», apuntan las citadas fuentes.

Un anuncio público por parte del Gobierno de que Chávez es incapaz de reasumir sus funciones será realizado los próximos días, y así ha sido trasladado ya a miembros del Tribunal Supremo, según ha podido saber este diario.

Cuando ya han pasado más de sesenta días desde su última aparición pública –el 8 de diciembre compareció en Caracas para anunciar que iba a ser sometido a una cuarta operación en La Habana, que tuvo lugar tres días después–, el estado del presidente Chávez sigue siendo de pronunciado deterioro, aunque sin alcanzar la extrema gravedad de finales de diciembre, cuando se encontró al borde de la muerte.

Consternación las últimas horas entre el núcleo duro del Gobierno

Aunque la familia sabía que el cáncer que padece Chávez, un rabdomiosarcoma, era terminal, la comunicación formal por parte de los médicos de que no cabe recuperación suficiente para intentar ejercer la presidencia ha sido un golpe para los allegados al presidente. Conocedores de la reacción del núcleo duro del Gobierno atestiguan que las últimas horas se están viviendo con consternación.

La comunicación médica debería conducir a la declaración de incapacidad o ausencia total del presidente. Precisamente el aviso dado al Tribunal Supremo indica que este organismo, que dio el visto bueno a la continuidad de Chávez al frente de la República a pesar de las dudas constitucionales al respecto, se prepara también para avalar el nuevo paso.

Dos meses desaparecido

Chávez cumple dos meses postrado cama, sin que en todo este tiempo los venezolanos hayan podido ver ninguna imagen suya, ni oír su voz (mudo ahora, no se explica que ayer el vicepresidente Nicolás Maduro dijera que su superior le había comentado ciertas órdenes económicas).

Su aspecto demacrado y su persistente dificultad respiratoria, de acuerdo con las informaciones que ha venido publicando este diario, han impedido a Chávez emitir ningún mensaje al país. Al fuerte carácter invasivo de la intervención quirúrgica –una excentración pélvica de gran alcance– se unió en el inmediato postoperatorio una grave infección pulmonar.

Aunque la ligera mejoría, dentro de su difícil situación, le ha permitido concluir finalmente la etapa de postoperatorio, esta ha sido tan larga que Chávez no ha podido gozar del temporal restablecimiento que debía suponer la extirpación de células cancerígenas realizada en la intervención. Los síntomas del avance del cáncer son de nuevo claramente manifiestos.

En sus declaraciones públicas, el Gobierno venezolano ha ido dando cuenta, con excesiva fanfarria, de la lenta recuperación del presidente. No ha informado, sin embargo, de algunos retrocesos, como el fallo cardíaco y el coma sufrido por 14 minutos el día 5 de enero, o la progresión de la metástasis.

El estado de Chávez le ha impedido hacer el viaje a Caracas para juramentar como presidente. Si en un principio se pensó en un viaje de ida y vuelta, para proseguir el tratamiento en La Habana, las novedades aconsejan un traslado definitivo a la capital venezolana para esperar un desenlace final.

————————————————————————————

Maduro reitera que Chávez atraviesa un proceso de recuperación “lento”

CARACAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) –

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, atraviesa un proceso de recuperación “lento”, según ha reiterado su ‘número dos’, Nicolás Maduro, que ha hecho un nuevo llamamiento a la unidad.

En el Consejo de Ministros, Maduro ha sostenido que Chávez se encuentra en “un proceso de recuperación lento” aunque “está dando la batalla y aferrado a Cristo”. El presidente está “listo para enfrentar dificultades, sea la que sea”, ha añadido.

Maduro ha reiterado su confianza en el equipo médico de La Habana (Cuba) que trata al presidente venezolano y ha defendido la gestión del Gobierno en su ausencia. “Todo lo que este Gobierno hace es para el engrandecimiento de la patria”, ha afirmado Maduro, que ha asegurado que, año tras año, en Venezuela existen más “espacios de felicidad”.

“Chávez indicó que debemos continuar ejecutando el plan perfecto para la victoria permanente del pueblo”, ha señalado el vicepresidente venezolano en la comparecencia televisada por la cadena estatal.

Chávez, de 58 años de edad, se encuentra en La Habana desde el pasado 11 de diciembre para recuperarse de la cuarta intervención quirúrgica a la que se ha sometido para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno.

Su prolongada ausencia de Venezuela, la mayor desde que le fue diagnosticado el cáncer, en junio de 2011, ha desatado los rumores a nivel nacional e internacional sobre su verdadero estado de salud, aunque el Gobierno ha informado puntualmente, asegurando que, pese a las “dificultades”, se encuentra “estable”.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela ha permitido al líder bolivariano seguir siendo presidente, a pesar de que no ha podido tomar posesión del cargo, indicando que se trata de un mero formalismo que podrá cumplir cuando se recupere plenamente.

———————————————————————————–

brote inflacionario

Venezuela devalúa un 32% su moneda frente al dólar

AGENCIAS / CARACAS
Día 09/02/2013

La medida, que entrará en vigor el miércoles, ha sido ordenada por el presidente Chávez para “minimizar gastos y maximizar resultados”

Pulse para ver el video

<!———–if (w <= 146 || h

 Venezuela devalúa su moneda para atajar el déficit

El Gobierno venezolano ha anunciado una devaluación del bolívar de 4,30 a 6,30 por dólar, equivalente a un 31,75% de pérdida de valor de la moneda venezolana en referencia a la divisa estadounidense. “Se tomó la decisión de pasarlo a 6,30, de 4,30 a 6,30”, ha anunciado el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani. El ministro ha detallado que la medida, que entrará en vigor el próximo miércoles, fue ordenada por el presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, para “minimizar gastos y maximizar resultados”. Giordani ha añadido que muchas de las solicitudes realizadas antes del 15 de enero, especialmente en sectores prioritarios, se mantendrán al cambio de 4,30 bolívares por dólar.

Además, Giordani ha informado de la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, que estará integrado por el Banco Central de Venezuela, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Minería y Petróleo, principal receptor de divisas de este país con las mayores reservas mundiales de crudo. Las atribuciones de este órgano serán fijar las prioridades de asignaciones de divisas y ha sido creado, entre otras cosas, para bajar la inflación y equilibrar los flujos disponibles de divisas a las necesidades presupuestarias, ha explicado. “En estos momentos tenemos un brote inflacionario y especulativo y es donde uno tiene que actuar”, ha dicho Giordani.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, también presente en la rueda de prensa, ha anunciado a su vez “la eliminación del Sitme”, un sistema que permitía un tipo de cambio secundario fijado en 5,3 bolívares por dólar y que era usado por muchos sectores económicos.

Minutos antes, el vicepresidente Nicolás Maduro, que visitó esta semana a Chávez en La Habana, informó que el presidente está preocupado por la economía del país y pidió “un gran esfuerzo” para mantener el ritmo de crecimiento económico.

“Esto va a tener un impacto inflacionario bien importante. Si el Gobierno toma la devaluación de forma aislada para combatir el déficit fiscal sin apoyar al sector privado del país, van a ser medidas que no van a resolver los problemas de fondo en Venezuela”, ha reaccionado el economista Jesús Cacique, profesor en la filial de la Preston University de Venezuela.

————————————————————————————-

Maduro dice que devaluación busca proteger moneda de ataques especulativos

(INT) MERCADOS-FINANZAS | > AREA: Economia, negocios y finanzas
09-02-2013 /EFE

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, defendió hoy la devaluación del 31,7 % de la moneda local frente al dólar, que pasó 4,3 a 6,3 bolívares, e indicó que busca protegerla de “ataques especulativos”.

Durante un consejo de ministros transmitido por la televisión estatal, Maduro defendió las modificaciones a la política cambiaria argumentando que buscan “rescatar el equilibrio en la defensa” del bolívar frente al ataque “de agentes económicos que viven de la especulación y del saqueo de las finanzas” del país.

“Hay suficientes elementos de prueba que dicen que hay agentes económicos que son los que lanzan los ataques especulativos contra nuestra moneda, contra nuestro sistema cambiario”, subrayó Maduro, que tildó de “criminales” los ataques debido a que “se meten con un elemento muy importante” de la estabilidad económica del país.

El ministro de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani, anunció una “modificación de la política cambiaria” en relación con el valor de la divisa, cuyo “patrón único de 4,30” pasó a 6,30 bolívares por dólares.

En Venezuela existe un sistema de control de cambio desde 2003 que limita y regula el acceso a las divisas y fijaba en 4,30 bolívares el precio de la moneda estadounidense, aunque en el ilegal mercado paralelo este monto se duplica o triplica.

Además, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, informó de la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que permitía a importadores y personas naturales obtener dólares a una tasa superior a la controlada con la compraventa de papeles públicos.

También se aprobó la flexibilización de la medida que autoriza la apertura de cuentas bancarias en moneda extranjera en el país.

“Este conjunto de acciones económicas fueron evaluadas y aprobadas por el comandante presidente”, destacó hoy Maduro.

El vicepresidente aludió a “agentes económicos” que no identificó a los que se les otorgaron dólares y han burlado precios, sobrefacturado, no han traído los productos completos o incluso no los han traído al país.

“Tenemos que ir duro, atacar duro esos vicios que surgen de los procesos de administración de las divisas”, apuntó.

Maduro señaló que el control cambiario “no es otra cosa que la administración con criterios nacionales y nacionalistas de los dólares que ingresan por la actividad petrolera y las otras actividades económicas del país”.

Ratificó la creación del “órgano superior para la optimización del sistema cambiario venezolano”, con autonomía presupuestaria, administrativa y financiera, y de un proceso de nueva estructuración de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), ente encargado de administrar y coordinar el control de cambio.

————————————————————————————-

Diputado presentó pruebas de corrupción de partido opositor venezolano

El presidente de la Asamablea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, presentó este martes pruebas de corrupción en contra de representantes de la derecha venezolana. teleSUR.

Diosdado Cabello presentó este martes pruebas de corrupción contra miembros del partido Primero Justicia. Según los documentos presentados el diputado Richard Mardo habría recibido transferencias de dinero en bolívares no declaradas al fisco nacional.

A mardo se le presentó una denuncia formal por corrupción. (Foto: MinCI)

Diosdado Cabello presenta pruebas de corrupción de la oposición. (Foto: teleSUR)

El presidente del Parlamento mostró cheques multimillarios que Mardo no presentó al fisco. (Foto: MinCI)

A mardo se le presentó una denuncia formal por corrupción. (Foto: MinCI)

Diosdado Cabello presenta pruebas de corrupción de la oposición. (Foto: teleSUR)

El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, presentó este martes pruebas de corrupción contra miembros del partido de derecha Primero Justicia (PJ). Según los documentos presentados el diputado Richard Mardo habría recibido transferencias de dinero en bolívares no declaradas al fisco nacional.
Mardo también fue candidato a la Gobernación del estado Aragua (centro) en representación del citado partido opositor, que se ha visto recientemente involucrado en denuncias de presunta corrupción cometida por miembros de esta organización.

“Instruyo desde acá que se haga una investigación a fondo, caiga quien caiga”, solicitó el diputado, quien a su vez aseguró que “vamos a seguir investigando al partido Primero Justicia porque está lleno de corrupción y de mafias”.
Diosdado Cabello enumeró y mostró copias de los cheques presuntamente recibidos por el diputado Richard Mardo “que no fueron declarados al SENIAT” (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria).

“Por qué decimos esto, porque estos señores voceros de la burguesía venezolana van a montar un show y van a decir que son forjados ¿cómo le van a explicar esto al país? no lo sabemos”, enfatizó el presidente de la Asamblea Nacional (AN).

Durante la presentación de los documentos, Cabello dijo que espera “que la investigación la lleve adelante la Comisión de Contraloría, nosotros vamos a aportar todo a esta comisión y el fin es que esto vaya a las últimas consecuencias para que se tomen las medidas para combatir la corrupción desde su raíz”.

El parlamentario aclaró que los documentos presentados “no tienen nada contra una persona en particular, quien quiera sentirse aludido no se preocupe que esta es la primera parte, apenas seguimos investigando”.

“Esto es la denuncia de una organización mafiosa de un cartel que ha usado la política para un negocio”, subrayó el también miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

También expresó que va puntualmente contra “una serie de candidatos a gobernador, un candidato a alcalde, varios diputados regionales, otro diputado nacional y en el fondo parece que a todo el Primero Justicia”.

“Yo asumo la responsabilidad sobre todo lo presentado aquí, dijo el parlalmentario venezolano quien hizo un recuento de los recientes casos de presunta corrupción en los que han estado involucrados representantes del partido Primero Justicia.

“Esta es la primera parte apenas de como se maneja una organización ‘gansteril’ parecida a lo que tenía el señor Pablo Escobar en Colombia”, sostuvo.
Cabello también recordó casos específicos como el nacimiento de la organización política (con un dinero entregado ilegalmente por la empresa Petróleos de Venezuela, Pdvsa) y el video presentado el año pasado en el que se mostraba al diputado Juan Carlos Caldera recibiendo dinero, presuntamente para su campaña.

A su vez, el diputado por el PSUV reveló una conversación telefónica entre Henrique Capriles García (padre del excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski) y un hombre llamado “Gustavo”, donde ambos hablan de entregar un dinero en efectivo que “nunca fueron notificados al CNE ” (Consejo Nacional Electoral), dijo Cabello.
“Son unos gánsters, un cartel de delincuentes que presentan la fachada de un partido político para hacer negocios, ese video, esa grabación no salió en los medios”, recalcó el presidente del Parlamento.

Primero Justicia fue creado en un acto ilegal que se gestó dentro de la antigua empresa Pdvsa, cuando era administrada por grupos de derecha de esa nación suramericana.
El vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, ha denunciado que “ese partido nació con dinero de la vieja Pdvsa. La Contraloría, la Fiscalía y los tribunales aún no han dado el veredicto de la investigación de esos hechos de corrupción, que fueron el acta de nacimiento de Primero Justicia”.
Dirigentes de ese partido participaron en el golpe de Estado de abril 2002 contra el Gobierno Bolivariano presidido por Hugo Chávez.

————————————————————————————–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: